You are on page 1of 2

::CRISTOLOGA :: Esquema - Resumen ::

Juan el Bautista y Jess Motivacin y sentido

T-7

Historicidad de la relacin de Jess con Juan +Segn el criterio de dificultad: 1: situar a Jess por debajo de Juan sera una dificultad para la 1 comunidad; 2Jess recibe un bautismos para el perdn de los pecados=>no tiene l ausencia de pecado?. +Atestacin mltiple: Mc, Q, Lcesp, Jn, Hch. +Por todo esto tiene solidez, la afirmacin de que Jesus durente un tiempo tuvo una estrecha relacin con Juan Razones Teolgicas para empezar por Juan el Bautista 1: Seguimos el mismo orden que los relatos. Desde el contexto de la 3 Bsqueda, interesa el contexto dentro de su poca, incluso en su propia pretensin. 2: Interesa ver en qu medida influy la teologa de Juan en Jess. Juan nos aporta una referencia Teolgica de Jess Esto explicar la aportacin de Jess, el por qu en la diferencia de su comportamiento (alimentacin). La escatologa de Juan nos acerca a la escatologa de Jess. 3: Nos situamos en el contexto religioso: Juan predica> interpreta teolgicamente la situacin> aporta una solucin Jess est en contexto de expectacin, de actuacin inminente de Dios.

La teologa de Juan
+El Juicio inminente: ...ya est el hacha puesta a la raz de los rboles Lc 3,7-9. La inminencia es pavorosa, implacable, la imagen del no deja dudas. Cambio en la H, Giro de Eones, intervencin decisiva de Dios. +La llamada a la conversin: ante la llegada inminente se impone un reaccin: conversin, arrepentimiento, buenas obras, y bautismo de Juan. No hay privilegios. Se piden frutos de conversin personal, abierta a todos. +El Bautismo para el perdn de los pecados: era un acontecimiento nico. Juan Ocupa un lugar especial: es l quien lo realiza. El smbolo del lavado con agua es antiguo en otras culturas es smbolo de purificacin interior. Es un bautismos que es expresin externa del conversin. La explicacin de para el perdn de los pecados , es problemtica. La preposicin eis, significa, hacia, hasta, tiene carcter dinmico, hace referencia al bautismo del que es ms fuerte que Juan. Tiene carcter escatolgico. +Detrs de s viene uno que es ms fuerte: Juan no es el es desencadenador ni el protagonista. Se ha propuesto que esta figura podra ser Dios, pero se descarta por: 1 es una expresin demasiado pretenciosa por parte d alguien con verdadera religiosidad. 2 no tiene sentido que Juan no sea digno de desatarle ala sandalias a Dios. 3 muy exagerado comparar el bautismo de Juan, con el de Dios, de Esp. Santo. Juan hace referencia a un personaje ligado a la divinidad e interviniendo de su parte en el momento del juicio. Desde el punto de vista de la Cristologa eso es interesante xq, Jess tomara conciencia de si misin escatolgica, en divergencia con Juan. hay una continuidad y ruptura: Juna anuncia al que vendr y Jess es el anunciado por juan que se convierte as en testigo y testimonio. +Que bautizaracon ES y fuego: 2 versiones: Mc>con ES; Q>con ES y fuego. Meier se queda con Mc: no es compatible el Es y el fuego; Gnilka con Q: Es y fuego, dividen en 2 grupos: bautismo de salvacin (ES) y de condenacin (fuego). Optamos por esta solucin que es ms sencilla. En Hch aparecen esto dos smbolos, siendo compatibles. +La predicacin moral segn Lc3, 10-14: importancia del arrepentimiento y de la buenas obras, es lgica para quien quiera salvarse. +Juan, un profeta escatolgico: el tono de su mensaje es claro: nos acercamos al momento decisivo, e inminente de la H. Tiene tintes apocalpticos, pero faltan algunos rasgos (visiones msticas, alegoras esotricas...)Juan ocupa lugar clave, pero no es el personaje importante, l mismo lo reconoce. el que viene, tendr un papel ms decisivo.

La relacin de Jess con Juan el bautista


Fue Jess discpulo de Juan? 1 Duracin temporal: no mucho tiempo quiz una meses. 2 Juan no se esforz en reclutar discpulos. no hay datos que reflejen la existencia de una comunidad. hay 2 datos que dificultan la creacin de ese grupo: a) la inminencia, es por el juicio, por convertirse, no por crear una comunidad, b) que exista un ms fuerte que l, significa que el no es lder carismtico, ms bien se dedica a preparar el encuentro con el que viene detrs. 3 Con todo, Juan tuvo seguidores, Jess?: la respuesta est en Jn: 1 Jess reclut discpulos del grupo de Juan, 2Jess Bautizaba, Haba polmica entre los seguidores de Jess y de Juan. Jess pas tiempo con Juan> hbito de bautizar y autoconciencia de s. CONCLUSIN> posiblemente Jess fue del grupo de los ntimos de Juan, o por lo menos un simpatizante. Significado Histrico-teolgico del bautismo de Juan para Jess: 1 Vocacin: interpretado como relato de la vocacin de Jess. Pero el texto no nos habla de una llamada de Dios para una misin. No es por tanto un relato de vocacin, si no un teofana, que nos muestra quien es Jess. por otra parta, Jess no tuvo vocacin; no tuvo un ruptura con lo anterior 2 fue un momento importante: es el gozne entre los aos oscuros y su vida pblica. fue el momento de inicio de su misin. 3 Pecado. tuvo este sentido el Bautismo? Seg Meier, el bautismo para el perdn de los pecados no implica el arrepentimiento personal de estos, si no en la confesin de los pecados del pueblo (AT).

Convergencia y divergencias entre Juan y Jess==>> resumen de Gabino


1 de 2

Se consider Jess el ms fuerte que viene detrs de Juan?


Q: Mt 11,2-6 y Lc7, 18-23: tiene bastante solidez histrica y es comprensible por la situacin (encarcelamiento de Juan) La pregunta: eres tu el que viene? guarda relacin con el anuncio de Juan. La respuesta: el prepascual. El contenido. enumera lo que todos conocen. Subrayamos: Jess entiende que con su ministerio de curaciones se cumple la profeca deja fuera los textos sobre el castigo o la venganza de Dios, Jess no se pone en el centro, si no al da de la gracia de Dios. Jess es el personaje gracias al cual el esperado da irrumpe ahora. El texto encierra un a bienaventuranza, para todo el que no se escandalice y una llamada pues si no se escandaliza, se supone que se adherir a Jess.. La respuesta es pues, afirmativa: el tiempo anunciado por Juan ya est aqu, vinculado a Jess y a su misin. Tambin es negativa por que la manera, no es como dijo Juan. Desde el punto de vista teolgico la escena es de gran densidad. la referencia al ms fuerte abre la va tanto a Jess, como a la 1 comunidad para interpretar su figura. El ncleo d ela diferencia es doble: la escatologa de la bondad (buena noticia) y con un marcado carcter presente

Significado teolgico del Bautismo de Jess: La Uncin


Interpretacin teolgica de los Evangelistas ++Ver apuntes de Cordovilla++ + Cumplimiento de la profeca de Juan. sobre l permanece el Espritu + Alusin al salmo 2 (entronizacin del Rey davdico), se confirma la vinculacin al trono de David. + Jess es el amado del Padre. + Sobre l ha sido depositado el Espritu. + Los cielos se rasgan como signo del comienzo del ministerio proftico. + Se describe por tanto que Jess es el querido por Dios para esta misin, que est habilitado para ella, por la uncin del Espritu, hasta su cumplimiento. + Resonancias a la creacin: es Espritu revoloteaba sobre las aguas como en el Gn, ahora del Jordan. Es el inicio de la nueva creacin Interpretacin teolgica: la Uncin Bautismo: tema cristolgico de envergadura. fuente de herejas (adopcionismo, arrianismo) Una correcta exgesis debe conjugar: el contenido teolgico de NT, respetar la cualidad propia de Jess, captar lo espe cfico de la Uncin. +Uncin: habilitacin de Cristo Jess de cara a la misin mesinica. Es ya Hijo, pero recibe el Impulso decisivo para la misin para: -el desempeo de su misin proftica y escatolgica: Jess no es un profeta ms, los signos que realiza son los signos del nuevo Reino. -recibe el espritu a su humanidad para donarlo a la humanidad. +La uncin no crea la filiacin divina sino que suscita el dinamismo mesinico. Se da un dilogo entre el Padre y el Hijo en el Espritu. El Hijo (poseedor del Espritu del Hijo), entra en dilogo con el Padre (al recibir su Espritu). Es un contexo profundamente espiritual.

2 de 2

You might also like