You are on page 1of 10

A COMPRESION AXIAL EN LOS ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO

9.1 INTRODUCCION:
En trminos generales, la manera ms eficiente que tienen los elementos estructurales de resistir las solicitaciones se produce cuando tales solicitaciones tienen una orientacin coincidente con el eje longitudinal de los elementos.

En este caso los elementos resisten a las solicitaciones mediante esfuerzos axiales (paralelos a las acciones) que pueden ser de traccin o compresin, dependiendo de las acciones externas.

El hormign es un material particularmente apto para resistir las fuerzas de compresin, pero tiene una limitada resistencia a la traccin (apenas alrededor del 10% de su resistencia a la compresin). El acero, por otra parte, es un material que se comporta eficientemente resistiendo las solicitaciones de traccin, pues alcanza toda su capacidad. El acero tambin puede llegar hasta el 100% de su resistencia ante solicitaciones de compresin, siempre que los elementos tengan dimensiones transversales importantes, lo que los vuelve muy costosos para nuestro medio, por que nuestro pas no es productor de acero. En Norteamrica, Europa y Japn, que poseen industrias de acero altamente competitivas, el costo de los perfiles de

acero puede ser comparable, y en ocasiones inferior al de otros materiales estructurales. El hormign armado aprovecha la gran resistencia a la compresin del hormign y la capacidad de resistir solicitaciones de traccin del acero, integrndolas en un nuevo material compuesto. La manera ms ineficiente que tienen los elementos, para resistir a las solicitaciones, se produce cuando esas solicitaciones tienen una orientacin perpendicular al eje longitudinal de los elementos.

En este caso, los elementos resisten las solicitaciones mediante esfuerzos longitudinales (perpendiculares a las acciones) que generan momentos flexionantes internos, que equilibran a los momentos flexionantes externos.

9.2 COLUMNAS DE HORMIGN ARMADO: Segn su seccin transversal, existen columnas cuadradas, columnas rectangulares, columnas circulares, columnas en L, columnas en T, columnas en cruz, etc.

Segn su comportamiento ante las solicitaciones, existen fundamentalmente dos tipos de columnas de hormign armado: columnas con estribos y columnas zunchadas.

Los estribos cumplen las siguientes funciones en las columnas:


Confinar al hormign del ncleo de la columna para mejorar su capacidad resistente Definir la geometra de la armadura longitudinal Mantener en su sitio al hierro longitudinal durante la construccin Controlar el pandeo transversal de las varillas cuando estn sometidas a compresin Colaborar en la resistencia a las fuerzas cortantes

9.3 LA RESISTENCIA DEL HORMIGN A PROCESOS DE CARGA LENTOS Y A CARGAS DE LARGA DURACIN: La resistencia del hormign a incrementos de carga lentos, y a cargas que permanecen durante largo tiempo actuando sobre el material, es menor que la resistencia del mismo hormign sometido a procesos rpidos de carga y a cargas de corta duracin.

La prueba estndar para medir la resistencia del hormign, definida por ASTM (Definir la geometra de la armadura longitudinal

Los elementos estructurales reales, sometidos a cargas de compresin, sufren un proceso lento de incremento de carga durante su fase de servicio, adems de que mantienen niveles importantes de carga durante largos perodos de tiempo, por lo que, en el caso de columnas, la resistencia del hormign a procesos de carga lenta es mucho ms representativa que la resistencia estndar especificada por ASTM. En el siguiente grfico se presentan esquemticamente las curvas esfuerzo-deformacin de hormigones con resistencia a la rotura fc = 210 Kg/cm2 segn ASTM, sometidos a la prueba de carga de compresin axial estndar ASTM, a pruebas modificadas de carga lenta, y apruebas modificadas de carga ultra rpida. La resistencia a la rotura de los cilindros de hormign, sometidos a carga lenta, llega a ser aproximadamente el 85% de la resistencia del mismo tipo de cilindros sometidos a carga estndar rpida ASTM, lo que es comn para todas las resistencias de hormigones. Por su parte, cuando se realizan ensayos de carga ultra rpida, la resistencia del hormign sobrepasa a la obtenida a los ensayos ASTM.

Al disear elementos de hormign armado, bajo fuerzas de compresin, es necesario tomar en consideracin esta reduccin del 15% en capacidad del material, por lo que la capacidad ltima del hormign se deber tomar como 0.85 fc, y la capacidad general del material llegara a ser solamente del 85% de la capacidad terica fijada por los ensayos estndares.

Un criterio similar podra fijarse para los elementos sometidos a flexin, pues tambin estos elementos se cargan lentamente, pero la diferencia entre la capacidad ltima de las piezas al emplear una resistencia a la rotura fc y 0.85 fc no es trascendente (no suele sobrepasar del 3%) por lo que, tanto el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin (CEC) como el ACI (American Concrete Institute) utilizan para diseo a flexin una resistencia fc, lo que facilita considerablemente la unificacin de procedimientos y factores, en flexin y en compresin axial. EJEMPLO 9.1: Determinar el porcentaje de disminucin de capacidad resistente de la viga de la figura cuyo acero tiene un esfuerzo de fluencia fy = 4200 Kg/cm2, si se utiliza como capacidad mxima del hormign fc = fc = 210 Kg/cm2 y fc = 0.85 fc = 178.5 Kg/cm2.

b = 30 cm d = 55 cm As = 15.20 cm2 (4 f 22 mm) Fy = 4200 Kg/cm2 a. PRIMER CASO: Resistencia del hormign a carga rpida (fc = fc = 210 Kg/cm2) Clculo de la cuanta de armado:

Clculo de la cuanta balanceada:

La cuanta de armado es inferior al 50% de la cuanta balanceada por lo que se satisfacen los criterios de diseo para zonas ssmicas, especificados en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. Clculo de la fuerza de traccin del acero: Dado que la cuanta de armado es inferior a la cuanta balanceada, el esfuerzo del acero es igual al esfuerzo de fluencia, por lo que: T = As . Fy = (15.20 cm2) (4200 Kg/cm2) = 63840 Kg

Clculo de la fuerza de compresin en el hormign: Por equilibrio de fuerzas horizontales se tiene: C = T = 63840 Kg

Clculo de la altura del bloque de compresin en el hormign:

Clculo del momento nominal resistente: Mn = T ( d - a / 2 ) = (63840 Kg) ( 55 - 11.92 / 2 ) cm Mn = 3130700 Kg - cm

Clculo del momento ltimo resistente: Mu = f . Mn Mu = 0.90 (3130700 Kg - cm) = 2817600 Kg-cm MU,1 = 2817600 Kg - cm

b. SEGUNDO CASO: Resistencia del hormign a carga lenta (fc = 0.85 fc = 178.5 Kg/cm2)

Clculo de la cuanta de armado:

Clculo de la cuanta balanceada:

La cuanta de armado es el 50% de la cuanta balanceada por lo que se satisfacen los criterios de diseo para zonas ssmicas. Clculo de la fuerza de traccin del acero: T = As . Fy = (15.20 cm2) (4200 Kg/cm2) = 63840 Kg Clculo de la fuerza de compresin en el hormign: C = T = 63840 Kg Clculo de la altura del bloque de compresin en el hormign:

Clculo del momento nominal resistente: Mn = T (d - a/2) = 63840 Kg (55 - 14.03/2) cm Mn = 3063400 Kg-cm Clculo del momento ltimo resistente: Mu = f . Mn = 0.90 Mn = (0.90) (3063400 Kgcm)

MU,2 = 2757000 Kg-cm Porcentaje de disminucin de capacidad resistente:

% disminucin de capacidad = 2.15 % La influencia de la disminucin de las resistencia del hormign bajo cargas de incremento lento o cargas que actan a largo plazo, que ocurre en la mayor parte de las estructuras, es mnima cuando los elementos estn sometidos fundamentalmente a solicitaciones flexionantes.

You might also like