You are on page 1of 6

FAMILIA (I)

FAMILIA COMO SISTEMA


Fuentes: Apuntes Phd. Karla Kozubov B. Papalia (2005) Desarrollo Humano. Fecundidad en Chile (INE, 2006)

Sistema complejo y dinmico en interaccin con otros sistemas.


Sistema que debe asegurar la pertenencia y autonoma de sus miembros a travs de su evolucin. Sistema que cuenta con recursos propios que se activan de acuerdo a la necesidad de cada momento del ciclo vital.

Ps. Mag. Consuelo Aravena B. Universidad Santo Toms.

FAMILIA (II)
Clave de la civilizacin y forma principal de relaciones entre las personas. Cumple mltiples funciones como un sistema interdependiente. (Shaie, 2004) Conjunto de individuos dinmicamente estructurados, cuya totalidad genera normas de funcionamiento, en parte independientes de las que rigen el comportamiento individual.

Conjunto de diferentes sistemas : subsistema pareja, parental, fraterno, filial, etc. Sistema de relaciones en proceso definido con criterios mltiples de acuerdos

CICLO VITAL Y CRISIS

Ciclo Vital Familiar


Representa el modelo de evolucin de un sistema:
Tiene la capacidad para modificar Conserva al mismo tiempo la integridad del sistema. Los miembros que componen el sistema Tienen asegurado el crecimiento y la continuidad.

En el interior de este doble proceso de continuidad y crecimiento se forja la personalidad de cada individuo. Cada individuo se ve obligado a renegociar constantemente su propia necesidad de pertenencia con la exigencia de separarse y hacerse autnomo.

Crisis
Etapas y Tareas Bsqueda de pareja y/o partida del hogar Pareja Embarazo Familia con nios pequeos Familia con adolescentes Edad adulta y mediana edad Despegue y lanzamiento Pareja en tercera edad Muerte y Duelo

Emerge cuando la naturaleza y/o el nmero de demandas o cambios exceden las capacidades existentes de la familia. La naturaleza y la extensin de la crisis puede provocar un cambio de los significados atribuidos a la situacin y este cambio de significado puede provocar cambio en la identidad familiar (reglas, roles, rutinas - en las pautas interaccionales).

PATERNIDAD

LLEGADA DE LOS HIJOS


Familias Tradicionales v/s Neofamilias. Madre en el hogar v/s Madre trabajadora. Unin libre y adopcin. Parejas que deciden no tener hijos.
Aspectos econmicos. Disfrutar libertad. Carreras Profesionales. Mujeres que piensan que el embarazo las har menos atractivas y que la maternidad cambiar la relacin. (Callan, 1986)

CONVERTIRSE EN PADRES
Se desean hijos ms tardamente y menos cantidad. Edad Promedio Madres Primerizas:
EEUU: 24.6 Italia: 30 Entre 1950 y 2000, Amrica Latina disminuy su fecundidad en 53% y Europa en 47%. Los pases latinoamericanos donde se ha registrado una mayor rapidez en el descenso de la fecundidad son Costa rica, Brasil, Mxico y repblica Dominicana, cuya disminucin fue del 60% entre 1950 y el 2000. En este mismo periodo, en Chile la fecundidad baj en 56%.

Fecundidad
La fecundidad -junto a la mortalidad y las migraciones- es uno de los componentes del crecimiento demogrfico que tiene mayor incidencia en las modificaciones que experimenta la poblacin humana, por lo que el estudio en torno a cmo afecta al tamao y composicin de los habitantes de un pas, por sexo y edad, ha llegado a ser una necesidad ineludible de toda nacin que se proyecta hacia el desarrollo socioeconmico. (INE, 2006)

Maternidad en CHILE (I)


Fecundidad en Chile baj un 59% en 60 aos (2010, Clnica Vespucio) Aumento de madres primerizas sobre los 30 aos en los ltimos seis aos. En el 2000, 9.796 mujeres tuvieron sus hijos sobre esta edad y en el 2006 esta cifra lleg a 11.352. (INE) La edad promedio de las madres primerizas es 28 aos. La maternidad a los 40 aos se ha cuadruplicado desde 2005.( El Mercurio, julio 2011)

Maternidad en CHILE (II)


En el periodo 1955 1965 (10 aos) las mujeres aportaron sobre cinco hijos en promedio; en 1966 1970 presentaron entre cuatro y cinco hijos; 1971 1976, entre tres y cuatro; en 1977 2002 (26 aos) registraron entre 2 y 3 hijos e hijas promedio; de 2003 a 2006 han aportado algo menos de dos hijos. Valparaso es la regin con menor nivel de fecundidad, con 1,7 hijos y la de mayor contribucin en promedio fue Atacama, con 2,3 hijos.

Maternidad en CHILE (II)


Las mujeres activas tenan un promedio de 1,6 hijos por mujer en 1982 y en 1992; en tanto que en 2002 ste alcanz a 1,5. Las mujeres inactivas tuvieron un nivel de fecundidad de 3,3 hijos por mujer en 1982; de 3,1 en 1992 y de 2,5 en el ao 2002. El nivel general de fecundidad alcanzaba a 2,5 hijos promedio por mujer en 1982; a 2,4 en 1992 y a 2,0 en 2002. Es decir, la fecundidad de la mujer inactiva ha sido superior a la de la activa, por lo cual puede sealarse que, al menos en los ltimos veinte aos en Chile, la mujer se ha visto enfrentada a disyuntivas entre su rol materno y sus deseos de desarrollarse, as como tambin de incorporarse a la participacin econmica

LA PATERNIDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO

LA PATERNIDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO


El primer beb marca una transicin importante en la vida de los padres. La llegada de esta nueva persona cambia a los individuos y a las relaciones. Conforme los nios se desarrollan, tambin lo hacen los padres (Papalia, 2005) Sentimientos encontrados acerca de convertirse en padres. Entusiasmo v/s Ansiedad. Padres participan ms de la vida y del cuidado de los hijos. (sin embargo de igual forma la mayora no esta tan involucrado como la madre, an cuando este trabajando) Padres pasan ms tiempo con nios viendo Tv, jugando al aire libre y practicando deportes. (Yeung, Sandberg y cols, citados en Papalia 2005)

Participacin de los hombres y mujeres (I)

Participacin de los hombres y mujeres (II)


Padres que comparten la crianza por igual con las madres. Padres que comparten por igual no invierten roles (hombres: sostn casa, madres: crianza), ajustan su trabajo, compatibles en la responsabilidad.

Cmo influye la paternidad en la satisfaccin matrimonial? (I)


Disminuye durante los aos de crianza de los hijos. Especficamente durante los primeros 4 aos. Cnyuges que tenan hijos al inicio del matrimonio tempranamente y aquellos que tenan muchos hijos muestran una disminucin ms aguda de la satisfaccin. (este patrn no aplica a todas las parejas, Kurdek, 1999, estudio longitudinal 10 aos, EEUU) Algunos matrimonios con hijos, se fortalecen.

Cmo influye la paternidad en la satisfaccin matrimonial? (II)


Matrimonios que se deterioran:
Aquellos ms jvenes, con menor educacin. Aquellos con menos ingresos. Madres con bebs dificiles.

Cmo viven las parejas con doble ingreso? (I)


Madres trabajan ms que antes. (Doble trabajo) Pre y post natal. porqu trabajan tanto las mujeres?
Costo de la vida. Cambios en las leyes de divorcio. Impuestos. Cambios en el rol de gnero. Aparatos que ahorran trabajo en el hogar, entre otros.

Cmo viven las parejas con doble ingreso? (I)


Familias con un proveedor principal y un proveedor secundario. Algunas familias con altos ingresos. Familias en las que alguno de la pareja disminuye horas de trabajo para brindar mas tiempo al hogar, o se niegan a trabajar tiempo extra. Es probable que las esposas retrocedan laboralmente con la llegada de los hijos.
Positivo
Negativo
Conflictos entre el trabajo y la familia. Rivalidad entre los esposos y culpa por la satisfaccin de las necesidades de los nios. Afectados de igual forma por el estrs. Mujeres tienen mayor probabilidad de sentir la presin de las expectativas de roles en conflictos: ser cariosas en el hogar, pero competitivas y agresivas en el trabajo.
Eleva el ingreso familiar, acceso a salud, educacin. Mujeres con mayor poder econmico, ms independientes, reduce la presin en los hombres para ser ms proveedores. Relacin ms igual entre mujer y hombre. Mayor autoestima para ambos. Relacin ms cercana entre el padre y sus hijos. Mayor apoyo social

Beneficios y desventajas del estilo de vida de doble ingreso

You might also like