You are on page 1of 2

MANEJO DE LA BASURA

VENTAJAS DE UN BUEN SANEAMIENTO BASICO

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Enfermera

La basura o los residuos slidos son aquellos materiales que no se consideran tiles para quien se deshace de ellos, pero que si son manejados adecuadamente pueden obtenerse diversos beneficios.
MANEJO SANITARIO

Existen prcticas sencillas dentro del hogar que se pueden aplicar para el manejo sanitario de los residuos que son: Reducir Reutilizar Reciclar CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DE LA BASURA Enfermedades por la propagacin de fauna nociva, como moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones. infecciones intestinales, parasitosis, dengue, paludismo, entre otras.

Alivio de problemas de malos olores, ratas moscas. La comunidad se ver ms atractiva. Previene enfermedades gastrointestinales como la diarrea, enfermedades de la piel: sarna, piojos, tia; enfermedades respiratorias, etc. Favorece el bienestar familiar.

SANEAMIENTO BASICO DE LA VIVIENDA

TRUJILLO PER 2011


ASESORA: *MERCEDES RODRIGUEZ SANCHEZ

SANEAMIENTO BASICO

ABASTECIMEIENTO Y CUIDADOS CON EL AGUA

DISPOSICION DE EXCRETAS
Los desechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud, en ellos se encuentra un gran nmero de microbios transmisores de enfermedades. DISPOSICION SANITARIA Para disponer los deshechos en forma sanitaria existen diversas alternativas: Excusado conectado al drenaje Fosa sptica Letrina sanitaria. Si en la comunidad no existe drenaje y no son comunes las fosas spticas, y la evacuacin se efecta al ras de la tierra es recomendable: *Disponer de un sitio fuera de la casa exclusivo para el depsito de excremento y orina para toda la familia. *Construir en el lugar destinado a las excretas, un hoyo lo suficientemente profundo para esta funcin, donde no tengan acceso los animales domsticos. *Se debe cuidar que no exista basura alrededor de este sitio

MEDIDAS PARA CONSERVAR EL AGUA

Saneamiento Bsico es el mejoramiento y la preservacin de las condiciones sanitarias ptimas de:

Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposicin sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baos. Manejo sanitario de los residuos slidos, conocidos como basura. Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

Utilizar recipientes limpios y con tapa No meter las manos en la olla o balde agua Colocar los depsitos de agua a una altura de 50cm, lejos del suelo y del alcance de los animales. MTODOS PARA DESINFECTAR EL AGUA Hervido del agua Cloracin del agua ENFERMEDADES QUE OCASIONA EL NO DESINFECTAR EL AGUA Tifoidea Hepatitis diarrea

You might also like