You are on page 1of 11

CONVOCATORIA INNOVA PRIMER FORO DE LA INNOVACIN EDUCATIVA DE LA REGIN DE MURCIA. TTULO.

EL DEPORTE ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIN DE MURCIA AUTOR O AUTORES. Autor-Coordinador: JUAN ORTUO CASAS Resto de componentes: ARTURO DAZ SUREZ, ANTONIO VALERA VALERA, JSE SEGURA SOLA Y JESS GUILLN GARCA.

PRESENTACIN INTRODUCTORIA DEL TRABAJO (CONTEXTO, ORGENES, MOTIVACIN, ETC.).

Las actividades fsico-deportivas ocupan un lugar importante en nuestra vida, y ms an en la de los jvenes, y creemos que debido fundamentalmente a la influencia ejercida en los ltimos aos por el hecho deportivo en nuestro pas. Ejemplos claros son la organizacin de unos Juegos Olmpicos, resultados que refuerzan nuevos ideales deportivos, celebracin de Campeonatos Nacionales e Internacionales de gran nivel, aumento de instalaciones, etc... y todo ello de forma canalizada por los medios de comunicacin, en especial el medio televisivo que aumenta el efecto receptor, produciendo un crecimiento de la actividad fsica en el tiempo libre disponible. Como es lgico, este progreso afecta a todos los colectivos sociales en mayor o menor medida: clubes, asociaciones, mujer, mayores, personas con discapacidad y escolares, se han visto favorecidos por la actitud tomada por las Instituciones Pblicas, especialmente por los Ayuntamientos y Diputaciones, asistiendo al desarrollo de planes deportivos de muy diversa ndole, tanto en la construccin de instalaciones como en la puesta en marcha de programas deportivos que han intentado cubrir las necesidades e intereses de la mayora de los ciudadanos. El marco escolar se sita en otro eje de desarrollo deportivo, en el que los modelos son ms emocionales, menos tecnolgicos, ms colectivos y ms universales. Enumerar algunos de los objetivos principales en este mbito seran: las relaciones sociales, los hbitos de salud, la motivacin, la autoestima, el control de la agresividad, el conocimiento de uno mismo, el respeto a los dems, el juego limpio, etc. Es en la actualidad, donde la Comunidad Educativa est demandando un nuevo concepto de escuela, en el que las actividades extraescolares cobran un papel relevante como complemento a la educacin integral del alumno. Se va abriendo un proceso en el que cada institucin pblica tiene que aportar respuestas a proyectos que sean participativos, globales y compensadores y que eviten desigualdades de cualquier tipo. En este proceso que se abre, es por ello que el deporte en la escuela puede ser una de las grandes alternativas. Dentro de todo el complejo y trmino deporte, el ms necesitado de atencin es el deporte escolar, porque supone la base del desarrollo deportivo de un pueblo. Los grandes cambios en los hbitos deportivos, de salud y de calidad de vida de los ciudadanos, si han de venir, tendrn su base en la escuela y hacer caso omiso a esta realidad es un signo de estancamiento social cuya responsabilidad recae sobre las personas y entidades con competencias en este tema. Es preciso ordenar la prctica deportiva en estas edades con una visin actual que cale en el inters de nuestros jvenes y ofrezca realmente programas atractivos de prctica deportiva en un 1

sentido amplio donde se contemplen actividades no slo competitivas sino tambin las de carcter recreativo, las ldicas y las relacionadas con el medio natural. Hay que estar convencidos en que la prctica de un modelo de deporte escolar educativo y formativo, puede favorecer el proceso educativo de los nios en edad escolar y no quedar relegado, como ocurre en numerossimas ocasiones en la actualidad, a una actividad secundaria. Cuando observamos la cantidad de nios/as y jvenes que se interesan por el aprendizaje y prctica de algn deporte, generalmente en torno al denominado deporte escolar y prximo a su centro de enseanza, nos da la sensacin que es urgente y necesario estudiar y dar respuesta con seriedad a este mbito. El estudio comienza con un primer proyecto de investigacin realizado en la Regin de Murcia en el curso 2001/02 sobre la recogida de informacin, en forma de cuestionarios, referente al Deporte Escolar llevado a cabo en sta, y que actualmente, tomando como ejemplo los resultados de dicha encuesta as como multitud de referencias de otros estudios a nivel nacional sobre esta materia, contina con un proyecto de innovacin de forma prctica en una localidad de esta Regin. ste proyecto aglutina a todos los agentes sociales y deportivos del municipio de Lorca (profesorado, centros escolares, clubes, consejo escolar, padres, Instituciones locales y autonmicas, etc), y pone en prctica un modelo de Deporte Escolar, en colaboracin con el Instituto Propio de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y el Instituto Municipal de Juegos y Deportes de esta localidad. El objetivo de la presente investigacin, an sin renunciar a la aportacin de aspectos novedosos, pretende recoger las numerosas aportaciones de diversos autores en pos de un nuevo tratamiento metodolgico, que nos llevar al reconocimiento de sus valores educativos y a una serie de propuestas prcticas para la aplicacin del deporte escolar en los centros educativos de nuestra Regin de Murcia. OBJETIVOS DEL TRABAJO. Los objetivos del proyecto de investigacin a alcanzar en su desarrollo son, entre otros: - Conocer y analizar la implicacin de cada uno de los agentes que intervienen en el Deporte Escolar (alumnos, padres, centros escolares, instituciones, sociedad, federaciones, etc.). Conocer la oferta en Deporte Escolar dentro de la Regin de Murcia.

- Comprobar el porcentaje de participacin en Deporte Escolar comparndola con el total de alumnado existente en toda la Regin de Murcia. Conocer y analizar por Municipios el modelo deportivo que siguen en los centros escolares.

- Contribuir al progreso de la enseanza deportiva en el mbito del deporte en edad escolar, a partir de la reordenacin de los diferentes temas que conforman la realidad de la prctica deportiva escolar. - Resolver, de forma productiva, algunos interrogantes que se pueden encontrar en la enseanza de cualquier prctica deportiva, en el marco del deporte escolar. Igualmente, los objetivos que pretendemos alcanzar en el desarrollo del proyecto de innovacin y que se est llevando a cabo en el municipio de Lorca, son, entre otros: 2

- Hacer una reflexin en profundidad sobre el deporte escolar en clave de futuro, revisando el papel que tienen los agentes sociales y deportivos en el mismo, en especial en lo que se refiere al de las instituciones pblicas. - Conseguir la necesidad de contar con una estructura curricular para el desarrollo del Deporte Escolar en los centros escolares, de tal forma que se incluya en el Proyecto de Actividades Extraescolares y se encuentre realmente dentro del Proyecto Educativo del Centro. - Los objetivos principales de la actuacin sern, por un lado, el de acordar con las diversas federaciones y/o clubes (en el caso del municipio de Lorca), la oferta de actividades correspondiente a cada deporte y, por otro, el de impulsar la creacin, el desarrollo o la consolidacin de servicios de deporte escolar en los centros escolares. - Analizar las relaciones de ndole laboral que se producen en el desarrollo del deporte escolar, tanto en lo que afecta a coordinadores como a tcnicos docentes del Deporte Escolar en los centros escolares.. - El objetivo general de este programa es dinamizar la actividad deportiva de los centros, mediante el establecimiento en el mismo de una estructura organizativa que permita la planificacin y ejecucin de un programa de actividades lo ms variado y atractivo posible. - Estudiar y analizar el Deporte Escolar del municipio de Lorca con el fin de plantear lneas de actuacin y propuestas concretas de mejoramiento. - Mejorar la calidad de la relacin pedaggica tcnico docentealumnos en el programa de actividades de Deporte Escolar en la Regin de Murcia. - Analizar las respuestas dadas a las reuniones realizadas con los diferentes grupos de agentes que intervienen o influyen en la docencia deportiva en el Deporte Escolar en el municipio de Lorca: coordinadores, tcnicos docentes, escolares participantes, padres, etc. - Requerir la participacin y colaboracin de la Consejera de Educacin y de la Direccin General de Deportes para la implantacin del proyecto. - Llegar a definir las funciones y obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen o influyen en el Desarrollo del Deporte Escolar: Administracin central (Consejera de Educacin, Direccin General de Deportes), Centros escolares (profesorado, coordinadores, ...), clubes deportivos, Federaciones deportivas, Ayuntamientos (Patronatos de Deportes), AMPAS, padres, etc. - Fomentar la implantacin de frmulas o estructuras de cooperacin-coordinacin entre los distintos agentes presentes en el Deporte Escolar. CONTENIDOS DE LA INNOVACIN. Los contenidos del proyecto de investigacin que se presentan son... El deporte escolar como accin transversal con fines actitudinales relacionados con la salud, los aspectos ldicos y la promocin de las relaciones interpersonales. Distincin entre actividad fsica recreativa y competitiva.

Cuestionarios sobre hbitos deportivos de la poblacin escolar. Aplicacin de los cuestionarios, tratamiento y anlisis de los resultados. Anlisis y revisin de los modelos organizativos vigentes en el Deporte escolar. Distinguir el concepto de actividad fsica recreativa frente a la competitiva. Inculcar en el alumnado valores relacionados con la prctica de este tipo de deporte escolar como una prctica sana y ldica, as como educativa.

En cuanto a los contenidos del proyecto de innovacin, intentaremos que los alumnos distingan el concepto de actividad fsica recreativa frente a la competitiva. Igualmente pretendemos inculcar en el alumnado valores relacionados con la prctica de este tipo de deporte escolar como una prctica sana y ldica, as como educativa. La realizacin de un curso de formacin para cualificar lo mejor posible al profesorado implicado en la prctica del Deporte Escolar en los centros escolares. Preparacin y realizacin de reuniones peridicas con los distintos agentes participantes en este proyecto de Deporte Escolar en el municipio de Lorca. Demostraremos que la mayor parte de los modelos organizativos vigentes en el Deporte Escolar estn necesitados de una revisin en profundidad, ya que no han logrado llevar a la prctica ni tan siquiera los principios ms elementales que se aceptan mayoritariamente como correctos en los foros de anlisis del deporte escolar.

EXPLICACIN Y ANLISIS DEL PROCESO DE INNOVACIN (ARTICULACIN, ORGANIZACIN DEL TRABAJO UTILIZADO, PROCESO DE APLICACIN, ETC.).

En cuanto al Proyecto de Investigacin, se sigue paso a paso un riguroso trabajo elaborado mediante la realizacin de 1000 cuestionarios entre el alumnado de la Regin de Murcia de 10 a 16 aos, que irn poniendo de manifiesto por edades, sexos, comarcas y ciclos lo que piensan los escolares de esta Regin sobre el deporte, qu actividades prefieren para llenar su tiempo libre, la frecuencia con que realizan alguna actividad deportiva y los motivos de su prctica, el conocimiento de las actividades deportivas que les ofrecen los municipios a travs de sus Servicios Deportivos Municipales, a cuyo uso pueden acceder, as como informacin sobre el Deporte Escolar en concreto. Para cumplir los planteamientos propuestos, tanto en los objetivos como en las hiptesis iniciales, se hizo necesaria la recogida de informacin relativa al grado de participacin de los alumnos/as y profesorado de Educacin Fsica de los centros escolares al Deporte Escolar. Todo esto no es slo til para todos aqullos que tienen una relacin directa o una responsabilidad con el deporte, sino que tiene el incalculable valor de ser el que abre una serie de publicaciones en el campo de la investigacin, la formacin y la docencia en el deporte, ya que es de capital importancia para la mejora de la actividad fsico-deportiva y, consecuentemente, de la calidad de vida de los ciudadanos. Este trabajo adems del indudable valor que posee derivado del rigor cientfico con que ha sido realizado, posee un enorme inters por la escasez casi absoluta de estudios dedicados a este 4

tema en la Regin, y que se inserta en el marco de una investigacin general de las relaciones existentes entre los diferentes sectores de la vida social y el deporte de la Regin de Murcia, y ms concretamente en el sector del Deporte Escolar. Ha parecido que la actividad deportiva en las edades que comprende la participacin en Deporte Escolar, mereca, aunque slo fuera por su repercusin en la poblacin, una investigacin especial, que no alimentara otra ambicin que la de efectuar un anlisis de resultados, recogiendo los problemas, inquietudes y pensamientos que el alumno de la Regin de Murcia posee para que stos sean hiptesis de trabajo en las programaciones venideras. Los datos que se recogen a travs de los cuestionarios hechos por los alumnos/as, van a ser esenciales para conocer las demandas de stos respecto a los programas de Deporte Escolar ofertados y a su nivel de aceptacin con los mismos, desde el punto de vista motivacional y de participacin. El cuestionario que se administr contena 20 preguntas abiertas y cerradas. A travs de ste se solicitaba a los alumnos/as informacin referente a su prctica deportiva, recreacional y/o deportiva, sus motivos de prctica o no prctica, y preguntas relacionadas con el Deporte Escolar. En cuanto al Proyecto de Innovacin implantado en la localidad de Lorca en el curso 2003/04, ste se va a llevar a cabo en los cursos que comprenden al alumnado desde los 6 a los 18 aos en los centros escolares del municipio. En la prctica, se celebrarn reuniones de trabajo con todos y cada de los agentes sociales y educativos que intervienen o influyen en el desarrollo del Deporte Escolar en el municipio de Lorca. Tras las informaciones recabadas por cada uno de estos agentes se intentar llegar a un punto de encuentro entre todas ellas, a fin de elaborar lo que sera la propuesta para un nuevo modelo de Deporte Escolar en la Regin de Murcia. El objetivo general de este caso prctico es que toda la poblacin escolar a quien va dirigido pueda iniciarse en la prctica deportiva. Ahora bien, como es lgico, no toda la poblacin escolar posee las mismas capacidades para el deporte, ni tiene los mismos gustos o intereses, ni consecuentemente las mismas necesidades. Por ello, con el programa de actividades de deporte escolar se trata de dar una oferta variada, que atienda a las diferentes expectativas de los y las escolares. Para llevar a cabo las actividades del programa contaremos con una estructura organizativa basada en la colaboracin de cuatro clases de agentes: centros escolares, federaciones y clubes deportivos que las componen, ayuntamientos y la propia Comunidad Autnoma. Para lograr este ltimo objetivo, se irn firmando convenios de colaboracin con los centros educativos y ayuntamiento del municipio de Lorca, a fin de que sea el propio servicio deportivo municipal el que impulse la adecuada atencin al deporte escolar en su mbito municipal. De este modo se lograr difundir la oferta de deporte escolar a todos los escolares lorquinos, consiguindose as un aumento importante de la participacin en las actividades. Paralelamente a la consecucin de los objetivos cuantitativos, de participacin, irn los objetivos a plantear en el aumento de la calidad de las prcticas. Los principales dficits en el deporte escolar se encuentran tanto en el nivel de formacin de los tcnicos docentes o monitores, como en la falta de una planificacin de las enseanzas deportivas. Se ha de trabajar con las diversas federaciones deportivas y/o clubes del municipio, a fin 5

de establecer de manera clara cuales deben ser los objetivos, contenidos de enseanza, etc., de las enseanzas deportivas en funcin de las edades, nivel y/o conocimientos de los escolares. Intentaremos resolver la adecuacin de la oferta de actividades a las necesidades e intereses de la poblacin escolar femenina. En este sentido, parece claro que las prcticas deportivas tradicionales satisfacen ms los intereses de la poblacin masculina que de la femenina. Tambin incidiremos en las prcticas recreativas a realizar a partir de la categora cadete, que, habitualmente, no tienen la continuidad apropiada una vez terminada la etapa escolar, realizando una oferta adecuada a estas necesidades. Es importante actuar de forma contundente en el tratamiento que se est dando al deporte escolar, aportando nuevas ideas y poniendo los medios tcnicos y econmicos necesarios, de los que se puedan disponer, para garantizar un programa deportivo mnimo para todos nuestros escolares, al que constitucionalmente tienen derecho. Se harn planteamientos que consideren el deporte como un derecho que tienen todos los ciudadanos y para que esto sea real deben ofrecerse programas deportivos suficientemente variados y ricos como para que todos los ciudadanos puedan tener una opcin de prctica adaptada a sus capacidades e intereses. Otro factor de importancia principal son las instalaciones deportivas, pues aunque es interesante el saber utilizar los espacios que nos ofrece el medio natural, lo cierto es que sin buenas instalaciones las limitaciones para la labor promocional son muchas, por tanto es necesario dedicar una parte importante de los presupuestos a construir instalaciones y mejorar las ya existentes. Las tendencias sociales que influyen en la prctica de actividad fsica mantienen una velocidad de cambio que, a menudo, descolocan a las y los agentes a la hora de elaborar estrategias y en el momento de responder a las demandas. Conscientes de este escenario actual es necesario trabajar en la innovacin y de trabajo en calidad de un nuevo deporte escolar en el municipio de Lorca, que como proyecto piloto o de innovacin, podra servir como ejemplo a seguir en otros municipios y a la Administracin competente en la Regin de Murcia. Surge la necesidad de formar a los responsables del deporte escolar en la lnea de un modelo deportivo adecuado a este mbito que tiene que ser educativo, formativo, participativo, etc. Los organizadores del deporte escolar no pueden dejar de lado la formacin de todos los recursos humanos que intervienen. La duracin total del proyecto de innovacin comprendera el curso escolar 2003/04, llevndose a cabo en distintas fases o perodos: Desde el mes de Septiembre de 2003, se haran 1 2 reuniones por mes, de la Comisin Tcnica del Proyecto en el municipio de Lorca, hasta su finalizacin en el mes de Junio incluido, con el fin de controlar, analizar y ejecutar las decisiones a llevar a cabo en ste. En una primera fase (primer trimestre de 2003), y ms concretamente en el mes de Septiembre se realizara una primera reunin con cada uno de los agentes que intervienen en el desarrollo del Deporte Escolar, para que al final del mismo mes y con la presencia de todos estos agentes hacer una reunin para dar a conocer, ya de forma global, el proyecto. 6

Desde el mes de Octubre de 2003 se llevaran a cabo las distintas actuaciones deportivas, en sus diferentes categoras y clasificaciones, prolongndose hasta el mes de Junio de 2004, llevando a cabo todo tipo de reuniones, adaptaciones y cambios que la naturaleza de las prcticas se consideren. Durante todo el segundo trimestre (2004), como se ha comentado anteriormente, tiene lugar el desarrollo prctico y organizativo del proyecto, por lo que todo ello conlleva una innumerable carga de trabajo a realizar por todos los agentes participantes. En el tercer trimestre (2004), tendra lugar la finalizacin de todo el entramado de la ejecucin prctica del proyecto, realizndose todo tipo de actos conmemorativos, incluyendo reuniones de anlisis finales con los agentes que han intervenido en la realizacin de este proyecto de deporte escolar en el municipio de Lorca.

Lgicamente, se recogera toda la informacin y se procedera a un tratamiento estadstico de aquellos aspectos que mayor inters sobre el tema en cuestin nos aportaran. Obtenidos los resultados, se analizaran contrastndolos con resultados obtenidos en otros estudios similares de otros cursos escolares, si es posible, y finalizando todo esto con las conclusiones pertinentes. Finalmente, con todo esto se desarrollara una Propuesta de Deporte Escolar segn los resultados de los trabajos mencionados anteriormente. CONCLUSIN Y RESULTADOS. A modo de ejemplo se exponen los resultados de la preguntas 3 y 19. tem 3. Has realizado algn mdulo de deporte en tu centro? Como se ve en esta pregunta, sta tiene relacin con la prctica de mdulos de deportes en los centros escolares y es de gran importancia su resultado y anlisis para comprobar el estado de una de las actividades que comprende el desarrollo del Deporte Escolar en la Regin de Murcia. Un total de 688 alumnos/as contestan que no han realizado mdulo deportivo alguno, por lo que coloca su participacin en un 31%, porcentaje bastante bajo ya que tan slo 3 de cada 10 alumnos ha llegado a tener prctica de este tipo en los centros escolares. Al igual que en los tems anteriores aparecen 2 respuestas perdidas por error u omisin en su contestacin.
FRECUENCIA PORCENTAJE 688 68,8 310 31 2 1000 0,2 100 PORCENTAJE PORCENTAJE VLIDO ACUMULADO 68,9 68,9 31,1 100 100

NO S PERDIDOS SISTEMA TOTAL

tem 19. Quin dirige las competiciones de Deporte Escolar en tu centro? Es este un tema bastante discutido y criticado por parte de algunos estamentos. La participacin del profesorado de Educacin Fsica de los centros escolares no es de obligado 7

cumplimiento, por lo que se tiene que echar mano y ayuda a otra serie de personas para llevar a cabo el Deporte Escolar en los centros educativos. Como vemos en las distintas respuestas la gran mayora la lleva a cabo el mismo profesor de educacin fsica del centro. A esto responden 771 alumnos/as con un 85,7% del total. Tambin los monitores deportivos le siguen en nmero con 118 (13,1%) y las colaboraciones de los padres, con 21 votos y un 2,3% del total. Como se ve hay mas contestaciones que votos vlidos por lo que en algn centro escolar hay ms de una persona distinta que lleva este Deporte Escolar. Tambin comentar que en 101 casos no exista profesor alguno que lo dirigiera o no se saba nada al respecto.
FRECUENCIA 771 118 21 5 23 938 PORCENTAJE 82,2 12,6 2,2 0,5 2,5 100 PORCENTAJE VLIDO 85,8 13,1 2,3 0,6 2,6 104,3

PROFESOR DE E. F. MONITOR DEPORTIVO PADRE DE ALUMNO CLUB DEPORTIVO OTRO TOTAL

899 casos vlidos 101 casos perdidos

En cuanto a las CONCLUSIONES ms relevantes que hemos ido obteniendo a lo largo del proyecto es que uno de los principales problemas que nos encontramos al hablar del deporte escolar, es hacerlo con planteamientos y preocupaciones propias de la competicin. Con esto no se quiere decir que uno sea ms importante que otro, pero lo que s tiene que quedar claro es que la cantidad de alumnos que participan en el deporte de competicin es mucho menor que la cantidad de alumnos escolarizados. A los agente sociales y deportivos, se deber reclamar que el Deporte Escolar se oriente claramente hacia unos objetivos plenamente educativos. En este particular, la direccin de los centros deber implicarse en establecer en el deporte de sus escolares, las garantas educativas elementales. La meta est clara y es que todos y cada uno de los escolares puedan acceder, cualquiera que sea su condicin fsica, edad, gnero, etc., a la prctica de actividades deportivas. El centro educativo, por su carcter formativo, se convierte en el mejor exponente para el desarrollo de este tipo de actividades de iniciacin deportiva en todo tipo de poblaciones, siendo tambin un medio eficaz para trabajar con el alumnado inmigrante, con necesidades especiales, etc., inculcando en ellos todo su potencial de educacin en valores. Promocionando el deporte de base en los centros de enseanza se pretende poner en contacto a los jvenes con el modelo educativo del deporte, para que adquieran los valores educativos y sociales inherentes al deporte, con objeto de fomentar el hbito saludable de realizar ejercicio fsico a lo largo de su vida. El poder que tiene el Deporte Escolar est en crear unas condiciones que favorezcan reacciones emocionales que propicien un contexto en el que los alumnos como receptores y personas que observan, experimenten estas emociones y de esta forma les permita integrarlas con creencias y actitudes. Hemos de intentar anular de la prctica deportiva habitual su carcter selectivo y sexista: La primera forma de discriminacin se produce cuando los objetivos de quien promociona u organiza una actividad deportiva imprimen mayor importancia a la capacidad y destreza de unos nios/as sobre otros. 8

Por otro lado, frente a la importancia trascendental de desarrollar actividades deportivas mixtas, con objetivos coeducadores, en la mayora de los mbitos del deporte se separan los sexos, de cara a la competicin y al desarrollo del deporte. Ambas caractersticas que impregnan nuestro deporte no favorecen su carcter educativo. El valor educativo y preventivo del deporte en la edad escolar es un hecho cientfico sin discusin. El problema es cmo superar los obstculos que impiden que hoy todava- millones de nios y nias no practiquen de forma habitual el deporte, an a pesar de la oferta que existe y de las dos horas semanales que se dedican en la escuela a la educacin fsica. Los maestros/as y profesores/as de Educacin Fsica se han de convertir en los verdaderos animadores de la prctica deportiva de la infancia y la adolescencia, tanto en el horario lectivo como fuera del mismo y de la propia escuela. Para ello con nuestro apoyo- los poderes pblicos han de incentivar soluciones administrativas y laborales, para que sto sea una realidad. BIBLIOGRAFA.

lamo, J. M.; Amador, F.; Pintor, L. (2000). Algunas consideraciones para un deporte escolar preventivo y socializable. En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar (pp. 509-516). Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Alonso, D. y Del Campo, J. M. (2000). La competicin atltica en el mbito escolar. En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. A, V. (1997). Planificacin y Organizacin del Entrenamiento Juvenil. Madrid. Gymnos. Ayuntamiento de Murcia. Servicio Municipal de Deportes. Deporte en edad escolar. Memoria del curso 1997/98, 1998/99 Y 1999/00. Bauelos, F. (2000). Anlisis del deporte en edad escolar y una alternativa para el futuro (pp. 6379). En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Blanco, E. (1992). El Deporte en la edad escolar: Hacia una nueva concepcin. Actas de las VII Jornadas de Deporte y corporaciones locales: El deporte en la edad escolar (pp. 99-106). La Corua. Blanco, E. (2002). La organizacin participativa y descentralizada en la gestin deportiva municipal para el Deporte Escolar (pp. 93-110). En: Daz, J. (Coord.) en Actas II Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Blzquez, D. (1999). La iniciacin deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE. C.S.D. (1999). Deporte Escolar. www. http://csd.mec.es/escuni/deportes.htm , 14/02/2004 De Knop, P. (1989). El papel de los padres en la prctica deportiva infantil. Mlaga. Unisport. Delgado, F. (1988). Deporte Escolar, instrumento educativo y saludable. CEAPA.

Delgado, F. (1993). Anlisis de la situacin actual del Deporte Escolar. En Gmez, J. y Garca, J. (1993). El Deporte en la edad escolar . Actas de las VII Jornadas de Deporte y Corporaciones Locales. La Corua. F.E.M.P. Delgado, M. A. (2000). Anlisis de los comportamientos de los docentes en la enseanza deportiva en edad escolar (pp. 161-189). En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Devs, J. (1996): Educacin fsica, deporte y curriculum. Investigacin y desarrollo curricular. Madrid. Visor. Direccin General de Deportes. (2001). Programa Deporte Escolar de la Regin de Murcia . (2001/02). Murcia. Consejera de Presidencia de la Regin de Murcia. Durand, M. (1998). El nio y el deporte. Barcelona. Paids-M.E.C.. Fraile, A. (2000). Actividad fsica jugada: Una propuesta educativa para el deporte escolar . Madrid. Ed. ESM. Garca, J. y Gmez, J. (1993). El deporte en edad escolar. Madrid. F.E.M.P. Garca, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Madrid. Alianza. Gimnez, J. (eds.) (1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva, Publicaciones. Gimnez, J.; Senz-Lpez, P. y Daz, M. (eds.). (1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva, Publicaciones. Guerrero, A. (2000). Evolucin del deporte en edad escolar en Espaa, antecedentes, situacin actual. En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar (pp. 21-62). Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Gutirrez, M. (1995): Valores sociales y deporte. Madrid. Gymnos. Hahn, E. (1988). Entrenamiento con nios. Barcelona. Martnez Roca. Hernndez, J. L. y Velzquez, R. (1996). La actividad fsica y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid. Ed. Ministerio de Educacin y Ciencia. Jimnez, F. (2000). Perfil profesional y didctico de los tcnicos de los deportes colectivos en la oferta pblica de prctica deportiva en edad escolar . (pp. 435-452). En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Jimnez, J.M. (2001). Deporte Escolar: Otros modelos. En Lillo, J. I.; Cotillas, F., y Pelayo, G. (Coord.), En Actas del I Congreso Deporte y Escuela (pp. 11-36). Cuenca. Diputacin Provincial de Cuenca. Lasaga, M. J. (2000). Propuesta de evaluacin del deporte escolar mediante el cuaderno del alumno (pp. 385-391). En: Daz, J. (Coord.) en Actas I Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Lasaga, M.J. (2002). Estudio sobre los hbitos deportivos de los escolares . En: Daz, J. (Coord.) en Actas II Congreso Nacional de deporte en edad escolar (pp. 263-275). Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. 10

Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Psicocintica y aprendizaje motor. Barcelona. Ed. Paids. Ley 2/2000, de 12 de Julio, del Deporte de la Regin de Murcia. (2000). http://www.galeon.com/deportedigital/legislacion/leymurc001.htm. 14/02/2004, Revista Digital. M.E.C. (1996). E.S.O., Centros, Unidades y Alumnado. Curso 1996/97, 97/98, 98/99, 99/00 y 00/01. Madrid. M.E.C. Mendoza, R.; Blanco, J.; Martn, P.; Morales, E.; Ruiz, A; Sagrera, R.; y Batista, J. M. (1988). Los escolares y la salud: Estudio de los hbitos de los escolares espaoles en relacin con la salud. (p. 12). Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo. Mendoza, R.; Sagrera, M. R. y Batista, J. M. (1994). Conductas de los escolares espaoles relacionadas con la Salud (1986-1990). Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. 2000 y 2001. Estadstica de la enseanza en Espaa, 1997/98. Madrid: M.E.C. Moreno, F. J. (1998). El deporte escolar como labor intencionada de intervencin psicopedaggica y de aprendizaje. En VVAA. (COORD). Nuevos horizontes en la Educacin Fsica y el Deporte Escolar. Mlaga. Instituto Andaluz del Deporte. Orts, F. (2002). El Deporte Escolar en Valencia: Un modelo de organizacin que apuesta por la continuidad de los participantes, en la prctica deportiva (pp. 345-358). En: Daz, J. (Coord.) en Actas II Congreso Nacional de deporte en edad escolar. Dos Hermanas (Sevilla). Ayuntamiento de Dos Hermanas. Petrus, A. (1997). El Deporte Escolar hoy. Valores y conflicos. Aula de Innovacin Educativa. N 68, pp. 6-10. Saura, J. (1999). El Deporte Escolar en el Diccionario Paidotribo de la Actividad Fsica y el Deporte. Vol. II. C-D. (1999). Buenos Aires. Ed. Paidotribo. Sicilia, A. (1998). Actividad extraescolar, educacin fsica y currculum. En Santos, M. y Sicilia, A. (directores). Actividades fsicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona. INDE. Solar, L. (1993). El Deporte en la edad escolar. En Gmez, J. y Garca, J. (1993). El Deporte en la edad escolar. Actas de las VII Jornadas de Deporte y Corporaciones Locales. La Corua. F.E.M.P.

11

You might also like