You are on page 1of 4

CIDOS POLIPRTICOS

I.Q. Carlos Josu Herrera Guzmn

cidos poliprticos Diproticos significa que tienen dos protones labiles, por ejemplo el acido sulfurico (H2SO4). Poliproticos son los que tienen varios, como por ejemplo el fosforico (H3PO4). cidos diprticos tienen 2 Hidrgenos cidos: H2CO3-------H+ + HCO3 - (la carga - como superndice) HCO3- ------ H+ + CO3 2- (la carga -2 como superndice) en cambio los poliprticos tienen varios protones cidos, ejemplo el acido fosforito H3PO4 ------ H+ + H2PO4 - (la carga - como superindice) H2PO4 - ----- H+ + HPO4 2- (carga -2 como superindice) HPO4 2- ------ H+ + PO4 3- (carga -3 como superindice) Estos cidos a medida que se van neutralizando forman primero sales cidas hasta que se reemplazan completamente los hidrgenos por el metal. Los cidos poliprticos (o cidos polibsicos) son cidos que tienen ms de un hidrgeno ionizable. Estos cidos disocian en ms de una etapa y cada etapa presenta su propia constante de equilibrio. Los cidos poliprticos no ceden de una vez y con la misma facilidad todos los protones, sino que hacen de forma escalonada, y cada vez con mayor dificultad. Las correspondientes constantes de disociacin, disminuyen mucho (aproximadamente un factor de 10-5) para cada una de las sucesivas ionizaciones. La constante de ionizacin es diferente para cada paso de disociacin. Cada protn sucesivo se libera con mayor dificultad que el anterior, ya que queda ms fuertemente atrado por el anin formado. Por ejemplo, para el cido carbnico:

Los clculos de equilibrio para cidos poliprticos son complejos porque las concentraciones de las distintas especies presentes estn determinadas por los equilibrios sucesivos. La resolucin requiere hacer aproximaciones. En primer trmino se considera la concentracin de los iones formados en la primera ionizacin.

El primer paso es siempre el ms importante, ya que K1 > K2 > K3 > Dentro de este nivel de aproximacin, se supone que los pasos restantes no producen cambios importantes sobre las concentraciones calculadas. Ello permite usar los valores de estas ltimas en las expresiones de las constantes de equilibrio sucesivas y as obtener las concentraciones de las especies restantes. Este nivel de aproximacin es posible cuando las constantes de equilibrio de los pasos sucesivos difieren considerablemente. En todo caso siempre es conveniente verificar que las aproximaciones usadas son vlidas. Graficando la concentracin de todas las especies en funcin del pH se consigue establecer cules son importantes a medida que el pH vara.

Soluciones reguladoras (amortiguadoras o buffer) Las soluciones que contienen un cido o base dbil y su correspondiente sal tienen la capacidad de regular el pH en un valor determinado por la constante del cido o base empleado y por la relacin de concentracin [cido]/[base conjugada] o [base]/[cido conjugado]. Por ejemplo, para una solucin de cido actico y acetato de sodio (CH3COOH / NaCH3COO), el cido se disocia parcialmente segn:

La sal, que electrolito fuerte, se disocia completamente:

es

un

inhibiendo la disociacin del cido. Si las concentraciones de cido y sal son altas, puede considerarse que, en primera aproximacin:

donde Ca y Cs son respectivamente las concentraciones analticas de cido y de sal. Por lo tanto:

y, en forma logartmica:

Esta ltima es conocida como ecuacin de Henderson-Haselbach y permite calcular el pH resultante en funcin de las concentraciones analticas de sal y de cido. Su validez es mayor a medida que estas ltimas se hacen ms grandes y dentro de un intervalo de pH en que ambas concentraciones analticas son mucho mayores que las concentraciones de protones e hidroxilos (demostrar estas afirmaciones). Como puede verse a partir de la ecuacin de Henderson-Hasselbalch, la solucin tiene un pH igual al pKa cuando Ca = Cs. Las soluciones reguladoras se utilizan para mantener el pH dentro de estrechos mrgenes frente al agregado de cantidades limitadas de cidos o bases fuertes, mucho menores que las concentraciones analticas (demostrar esta afirmacin). La capacidad reguladora es mayor cuando Ca = Cs y cuando estas concentraciones son altas. El tratamiento para soluciones reguladoras formadas a partir de una base y la sal correspondiente es equivalente.

You might also like