You are on page 1of 3

DISEO DE BASE DE DATOS

ENRIQUE TORRESCANO MONTIEL

Administracin de la Base de Datos

Previo a esto, debemos considerar la administracin de la estructura de la base de datos procurando el almacenamiento y consultas necesarias,

Las acciones en cuanto a la administracin del Sistema Manejador de la Base de Datos, considera actividades desarrolladas por el Administrador de la Base de Datos (DBA), mismas que estriban en la compilacin y el anlisis de las estadsticas en cuanto al desempeo de la Base de Datos, esto con el fin de mejorar su rendimiento: igual, dentro de sus funciones est el cuidado de la integridad de la informacin, debe realizar un trabajo de adecuaciones a la estructura de la BD. Es el responsable de procurar el perfecto funcionamiento de la Base de Datos.

S i s t e m a

PostgreSQL. MySQL. Microsoft SQL Express.

Funciones de un DBMS. Sus Usos

Permitir a usuarios accesar y manipular la base de datos facilitando los mtodos para construir sistemas de procesamiento de datos para aplicaciones que requieran acceso a los datos. Facilitar a los administradores de la BD las herramientas que permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administracin de los datos.
Definicin de la base de datos; como los datos sern almacenados y organizados. Creacin de la base de datos; almacenamiento de datos en una base de datos especficamente definida para el usuario. Recuperacin de los datos; consultas y reportes. Actualizacin de los datos; cambiar los contenidos de la base de datos. Programacin de aplicaciones para el desarrollo de software. Control en cuanto a la integridad de la base de datos. Monitoreo sobre comportamiento de la base de datos. Control sobre la redundancia de datos Compartimiento de datos / Mantenimiento de la integridad / Velocidad Soporte para control de transacciones y recuperacin de fallas. Independencia de los datos / Seguridad / Independencia del hardware

M a n e j a d o r

d e

B a s e

Un sistema de bases de datos es bsicamente un sistema informatizado idneo para llevar registros, es un almacn de una coleccin de archivos de datos computarizados.

Sistemas Libres: BSDBerkeley Software Distribution

Algunos de los administrador es de bases ms conocidos

Usuario por Relacin a la Utilidad Usuarios de un DBMS Usuario que trabaja Directamente y solamente con la Base de Datos

DEFINE TRES USUARIO: Usuario DBA; Usuario Administrador de la base de datos Encargado de disear y mantener la estructura de la base de datos. Desarrollador de aplicaciones. Usuario que determina e implementa las transacciones que debern estar direccionadas al manejo de la informacin en la base de datos. Usuario final: Usuario que le utiliza para consultas, y realiza operaciones tpicas de altas, bajas, as mismo cambios.

SON QUIENES TRABAJAN DIRECTAMENTE CON LA BD, DEFINEN SU NOMBRE POR EL TIPO DE RELACION QUE ESTABLECEN CON ELLA

d e
Sistemas NO Libres Bajo Licenciamiento

D a t o s

Programadores de aplicaciones. Usuarios normales. Usuarios especializados. Usuario administrador de la base de datos.

Motor de la base de datos.

Medio importante ya que almacena, procesa y protege los datos que sern
integrados en la base de datos. Crea las bases de datos para el procesamiento; creacin de las tablas, datos y objetos de la base de datos, ndices, vistas y procedimientos almacenados.

Microsoft SQL Server. Oracle.

Componentes de un DMBS

Diccionario de datos.

Define el espacio indispensable que es reservado dentro de la base de datos, genera la bsqueda de informacin sobre los usuarios, objetos, esquemas y estructuras de almacenamiento.

Procesador de consultas.

La BD relacional se constituye por el motor de almacenamiento; escribe y lee los datos del disco. Entre los componentes estn los DDL, DML, as mismo el motor de evaluacin de las consultas. Igualmente llamado generador de informes, suele extraer la informacin. La presenta en un formato especificado, Procesa el formato a los datos en grficos circulares, de barras, otros diagramas.

Escritura de informes.

ATENTAMENTE

Enrique Torrescano Montiel

You might also like