You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE MXICO SIGLO XXI

Bachillerato Semi escolarizado Programacin de la materia Asignatura: DESARROLLO HUMANO


Lic. Mara Lizbeth Rivas Delgado

INTRODUCCIN LA MATERIA:

El acelerado ritmo del medio ambiente en que vivimos exige a las organizaciones sociales y los individuos de hoy en da, una preparacin que les permita enfrentarse con xito a las diversas situaciones de cambio que nos plantea el contexto social y poltico del mundo actual. El desarrollo humano es un viaje. Desde el momento de la concepcin, los seres humanos emprendemos un camino de nuevas experiencias que se prolongarn durante toda la vida (Papalia, Wendkos, Duskin; 2010, XV).

Ya que el estudio del desarrollo no se limita solo a la evolucin fsica del ser humano, ser difcil abarcar la profundidad y la extensin del desarrollo humano en un solo modulo, sin embargo en este mdulo se tratar de cubrir los principales conceptos y lo ms relevante del campo en cuanto a desarrollo humano.

El desarrollo humano como mencionan Papalia y colaboradores (2010) es el estudio cientfico de los esquemas de cambio y estabilidad de un proceso que durar toda la vida, analizando como una sola clula se convertir en una persona que vivir, respirar, caminar y hablar, convirtindose en un individuo singular pero ligado a cambios comunes para todos los seres humanos. Es sistemtico: coherente y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida. El desarrollo sigue diversos caminos y puede o no tener una meta definitiva, pero alguna conexin hay entre los cambios a veces imperceptibles que lo componen (papalia, et al; 2010, 4).

JUSTIFICACIN:

El reto del cambio exige al hombre actual respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura frente a la vida y al trabajo, as como, a la bsqueda de la congruencia entre el pensar, el sentir y el actuar, y sus formas de expresin.

La vida es cambio, y cambiar es signo de vitalidad, de sensibilidad, de bsqueda de nuevas alternativas de existencia que no implican cambiar porque s, ni porque est de moda, sino generar un cambio a partir del cual la persona crezca y madure.

Este proceso de crecimiento integral se convierte en un reto mayor dentro de la adolescencia, cuando los cambios fsicos, cognoscitivos y psicosociales estn en un punto de efervescencia, por lo que surge la
necesidad de una materia que ayude al alumno a encontrarse a s mismo y a lograr un desarrollo humano que le permita vivir ms armnicamente consigo mismo y con los dems. Desarrollo Humano / No. Sesiones: No. Horas Por da Por semana Totales 7:00 a 9:00 hrs. 2 Horas 10 Horas. 30 Horas.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

Que el alumno comprenda qu es el desarrollo humano y los mbitos que estudia, principalmente: fsico, cognoscitivo y psicosocial. Con el propsito de que conozca el amplio campo del desarrollo y las implicaciones de est en su vida, logrando responder a cuestiones desde cmo surge la vida en el vientre materno? Hasta Cmo se desarrolla cada individuo fsica, cognitiva y socialmente? Y lo ms importante creando un criterio de reflexin sobre su propia vida y generando conciencia sobre la importancia de un proyecto de vida. OBJETIVOS PARTICULARES:

Ayudar a que el alumno alcance una formacin integral, fomentando valores y actitudes que lo lleven a vivir ms armnicamente consigo mismo y con la sociedad que le rodea, formando individuos responsables en todos los actos de su vida, particularmente en el rea de la sexualidad. Fomentar la autoestima, el deseo de superacin constante y las actitudes positivas frente a la vida y el amor. Conseguir que el alumno conozca el proceso de crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de su vida y de qu manera los factores genticos y ambientales (sociales, culturales, econmicos e ideolgicos) influye en el proceso normal de su desarrollo.

ESTRUCTURA DEL CURSO: UNIDAD CONTENIDO Anlisis del objeto de estudio: el desarrollo individual del ser humano, desde que nace hasta la adolescencia. OBJETIVO El alumno entender los factores que intervienen y han influido en su desarrollo y crecimiento. Conocer y reflexionar acerca de su conducta sexual y social, de manera que se incline hacia el cambio positivo en su vida, con el fin de llevar mejores relaciones humanas. Analizar sus alternativas de vida y desarrollo, buscando el progreso positivo en sus relaciones humanas.

1. DESARROLLO DEL SER HUMANO

2. DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD

Anlisis del desarrollo psicosexual del adolescente y todo lo relacionado con la sexualidad considerada como el motor de todas las actividades de nuestra vida.

3. RELACIONES HUMANAS

Reconceptualizacin de los aspectos primordiales en la vida del ser humano.

METODO DE EVALUACIN: Como manera de evaluacin se tomarn en cuenta diversas estrategias de aprendizaje para que la valoracin pueda ser un proceso continuo e interactivo a travs del cual se pueda verificar con mayor acierto la afirmacin del conocimiento en los alumnos que activamente participen en la asignatura: Tareas: Investigaciones, lecturas, cuadros sinpticos, etc. Trabajos y proyectos: ensayos de lectura y video, exposiciones, entrevistas, observaciones, etc. Participacin activa en clase: En actividades en hora de clase. Exmenes: Examen diario de repaso, y un ltimo examen de evaluacin general de la materia.

UNIDAD 1 DESARROLLO DEL SER HUMANO del Lunes 13 de mayo al Jueves 16 / 7 horas. OBJETIVO Al trmino de la unidad el alumno ser capaz de autodefinirse y comprender los factores que han afectado el curso de su desarrollo y apropiarse de la habilidad para darse cuenta de las situaciones actuales que pueden reorientar su futuro. CONTENIDO 1.1. Conceptos y aspectos de Etapas del ciclo vital, el cdigo gentico, qu TEMTICO desarrollo, diferencias determina el sexo?, etc. 13 de mayo individuales e influencias en el (1hr.) desarrollo 13 y 14 de 1.2. Desarrollo embrionario y Riesgos durante el embarazo, parto, recin mayo (2hrs.) fetal. nacido, aspectos psicosociales que influyen en el desarrollo.

Desarrollo del encfalo, desarrollo motriz, cognitivo y del lenguaje. Desarrollo del yo, autonoma, desarrollo moral y sociabilidad. Desarrollo psicosocial del adolescente, influencias psicosociales en la personalidad, autoconocimiento, temas educativos y vocacionales, necesidad de cambio, desarrollo personal y construccin social. ACTIVIDADES 1.1. Conceptos y aspectos Investigacin de los alumnos sobre el concepto DE de desarrollo humano / Discusin en clase APRENDIZAJE: sobre lo investigado. 1.2. Desarrollo embrionario y Los alumnos por equipos realizarn el dibujo del fetal. desarrollo embrionario y fetal por periodos y su proceso evolutivo. 1.3. Desarrollo fsico y Elaboracin de un mapa mental sobre las psicosocial. principales partes del encfalo, sobre las conexiones neuronales durante los primeros aos de vida, sensaciones y percepciones y las emociones bsicas (tristeza, enojo, alegra y temor). 1.4. Caractersticas fsicas Resolver las siguientes incgnitas: Qu es la adolescencia, cundo empieza y termina, y qu oportunidades y riesgos implica? Qu cambios fsicos experimentan los adolescentes y cmo los afectan a nivel psicolgico? Qu cambios ocurren en el cerebro durante la adolescencia y cmo repercuten en la conducta? Cules son algunos problemas de salud comunes en la adolescencia y cmo pueden prevenirse? En qu difiere el pensamiento y el uso del lenguaje de los adolescentes del que muestran los nios pequeos? En qu basan los adolescentes los juicios morales? Qu factores influyen en el xito escolar de los adolescentes y en su planeacin y preparacin educativa y vocacional? EVALUACIN 16/MAYO (30 MIN mximo) Cuestionario rpido de lo visto en la primera DE UNIDAD unidad

14 y 15 de mayo (2hrs.) 15 y 16 de mayo (2hrs.)

1.3. Desarrollo fsico y psicosocial del nio del nacimiento a la adolescencia. 1.4. Caractersticas fsicas y psicolgicas del adolescente.

UNIDAD 2 DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD del Jueves 16 de mayo al Jueves 23 / 11 horas. OBJETIVO Al trmino de la unidad el alumno tendr un conocimiento de la sexualidad libre de mitos y prejuicios que le servir como herramienta para el ejercicio responsable de la misma y para adquirir la habilidad de asertividad en la toma de decisiones para que enfrente con xito su vida cotidiana. CONTENIDO 2.1. Conceptos de sexualidad. Funciones de la sexualidad, etapas y factores TEMTICO que condicionan la relacin sexual humana, 16 y 17 de riesgos y alternativas para ejercer la mayo (4hrs) sexualidad, mitos y falacias sobre la sexualidad. 20 de mayo 2.2. Complicaciones por la Uniones conyugales no deseadas, aborto, (2hrs) conducta desordenada en la enfermedades de transmisin sexual, violencia adolescencia sexual, rebelda y delincuencia en la adolescencia. 21 de mayo 2.3. Moral y valores Clarificacin de valores, responsabilidad, (2hrs) derechos humanos, pirmide de la superacin, comunicacin, autoestima, asertividad, autonoma y toma de decisiones, actitud hacia el cambio. ACTIVIDADES 2.1. Conceptos de sexualidad Investigacin bibliogrfica para diferenciar los DE trminos sexualidad, genitalidad y sensualidad, APRENDIZAJE: debatir en clase Cules son las funciones reales de la sexualidad y cules son las ms aceptadas socialmente? Identificar los mitos y tabes acerca de la sexualidad, as como las conductas desviadas (homosexualidad, bisexualidad, etc) 2.2. Complicaciones por la Dinmica del beb huevo para manejar el conducta desordenada en la tema de paternidad responsable, reflexin sobre adolescencia el aborto y documental al respecto, realizar un ensayo como conclusin del tema. 2.3. Moral y valores. Elaboracin de un collage donde se manifiesten los valores primordiales de los jvenes hoy en da, y las problemticas ms comunes en las parejas de adolescentes (violencia sexual) Dinmica de autopercepcin como me veo y como me ven. EXAMEN DE 21/mayo Realizar un plan de superacin personal UNIDAD proyecto de prevencin

UNIDAD 3 RELACIONES HUMANAS del Viernes 24 de mayo al Viernes 31 / 12 horas. OBJETIVO Al trmino de la unidad el alumno adquirir la habilidad de mejorar sus relaciones humanas reconociendo las diferencias individuales y sociales, lo que permitir una interaccin ntegra como los dems. CONTENIDO 3.1. El hombre como individuo Concepto de relaciones humanas, complejidad TEMTICO social. de las relaciones humanas, relaciones humanas 24 y 27 de primarias y secundarias, factores que afectan y mayo condicionan las relaciones humanas. 28 y 29 de 3.2. Relaciones Principales formas de comunicacin; verbal y no mayo interpersonales. verbal, barreras que obstaculizan las relaciones humanas, facilitadores de las relaciones humanas. 30 y 31 de 3.3. Agrupaciones y las Aplicacin de las relaciones humanas en grupos mayo relaciones humanas en grupo Filosofa de las relaciones humanas, amor y amistad, estilos de vida sociales. ACTIVIDADES 3.1. El hombre como individuo Lluvia de ideas para analizar el significado del DE social. concepto relaciones humanas, anlisis en grupo APRENDIZAJE: de la situacin de las relaciones humanas en el transcurso de la historia. Elaborar una lista de los factores que hacen necesarias o difciles las relaciones humanas y que los alumnos expresen lo que ms les agrada y lo que ms les desagrada. 3.2. Relaciones Comentar en parejas sobre cmo fue su infancia interpersonales. e identificar aquellos elementos del ambiente familiar que influyen en los gustos, miedos, rutinas, etc. Dinmica grupal para que los alumnos se den cuenta de la facilidad con que vemos las carencias o defectos de los otros y las dificultades para ver las cualidades. 3.3. Agrupaciones y las Dinmica de convivencia grupal masaje relaciones humanas en grupo grupal, y comentar enseguida sobre el valor del grupo como instrumento de realizacin personal y la importancia de la confianza, la amistad y el amor. Dinmica de escribir cartas de cara a cara y reflexionar sobre las cualidades de los grupos y sus ventajas. EVALUACIN 31/mayo Cuestionario rpido de conceptos vistos en todo FINAL el modulo y realizar un proyecto de vida en el cual se aplique lo aprendido en el curso.

BIBLIOGRAFA PRINCIPAL

ASOCIACION DEMOGRAFICA COSTARRICENSE, Cmo planear mi vida. Un programa para el desarrollo de la juventud latinoamericana.

BEE, Helen y Sandra L. Mitchel, El desarrollo de la persona en todas las etapas de la vida, 2 ed. Mxico, Ed. Harla, 1987.

JARA G., Germn y Ramiro C. Molina, Educacin sexual. Manual para educadores, Centro de medicina reproductiva del adolescente y Fondo de Naciones Unidas para actividades de poblacin, Santiago de Chile, 1993.

O.P.S., Manual de Medicina de la Adolescencia, Mxico, 1992.

PAPALIA OLDS, Diane E. y otros, Desarrollo humano, 4 ed., Mxico, Mac Graw-Hill, 2010.

PICK DE WEISS, Susan y otros, Planeando tu vida, Mxico, Ed. Limusa, 2000.

RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro, Relaciones humanas, Tomos 4 y 5, 2 ed., Mxico, Ed. El Manual Moderno, 2001.

SATIR, Virginia, Nuevas relaciones humanas en el ncleo familiar, Mxico, Ed. Pax, 2003.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

DI CAPRIO, N. S., Teoras de la personalidad, 2 ed., Mxico, McGraw-Hill

Gua bsica de educacin sexual. Tomo II. Lecturas, Mxico, CONAPO/SEP.

NELSON y Nelson, Tratado de Pediatra.

You might also like