You are on page 1of 7

AUGUST BRUNNER

FE Y COMUNIDAD
En general puede decirse que fe y comunidad se condicionan mutuamente. La fe no es ms que una comunidad de visin. Y la comunidad presupone una armona espiritual que slo se opera por la fe. En el caso de la fe cristiana, sta origina una visin del mundo que slo es accesible por la Revelacin; por ello liga a los hombres profundamente desde lo ms intimo de su ser. La comunidad personal con Dios, fundamenta la comunidad de los hombres entre s. Glaube und Gemeinschaft, Stimmen der Zeit, 163 (1959), 439-51 ASPECTOS GENERALES Esencia de la fe A primera vista parece que fe y comunidad no tienen nada en comn: uno puede creer muchas cosas que no tienen ninguna relacin con la comunidad; y hay muchas comunidades (vgr. una nacin) que no tienen nada que ver con la fe. Cuando se piensa as, se entiende por fe una opinin incierta, y por comunidad una asociacin de hombres en vistas a un fin comn. Pero as se falsifica el sentido autentico de lo que es fe y lo que es comunidad. Nosotros entendemos por fe un movimiento espiritual mediante el cual un hombre se coloca en el centro espiritual de otro, le sustituye y, a travs de l, consigue ver el mundo de este otro como l lo ve. En este sentido la fe es el primer conocimiento autntico. Todos los dems conocimientos, tambin los cientficos, se fundan en ella y son inferiores a ella. La fe no se limita a lo religioso y sobrenatural, sino que pertenece al dominio total de las relaciones interpersonales1 .

Fe, como fundadora de la comunidad De lo dicho se sigue que slo en la fe es el otro reconocido como persona: en su independencia, su libertad, su poder para hallar y transmitir la verdad (tengamos en cuenta que la dignidad del hombre no puede determinarse como se determinan las propiedades fsicas de una cosa, sin exigir ninguna actitud particular). La fe implica, por un lado, una autorevelacin y entrega y, por el otro, una aceptacin y reconocimiento. La fe autntica es un contacto personal de elevada y pura categora. Pero la fe no es una realidad puramente espiritual: pertenecen a ella todos los elementos sensoriales que forman un todo con los espirituales en el conocimiento. Las palabras odas, la expresin del rostro etc., transmiten tambin algo de la personalidad espiritual e irrepetible del otro. Por no ser puramente espiritual est la fe humana expuesta a errores. Pero esto sucede en todo conocimiento humano. Al abrir su propio mundo, el revelador se entrega a s mismo. Pero tambin el creyente, en la aceptacin y reconocimiento del otro, hace una entrega de s. Se establece, de esta forma, una comunidad de visin y de juicio, un mundo comn - y un sujeto nico, comn y bipolar. Este dar y aceptar personal es ya un germen de comunidad.

AUGUST BRUNNER Adems hay que notar que en la fe caben muchos grados de revelacin personal y de aceptacin reconocedora. El grado nfimo sera la pura comprensin del lenguaje, que hace que se perciba un sentido en los sonidos que profiere el otro (que no se los capte como los gritos de un animal), y permite captar al otro como persona libre, que dispone de s. Esto nos ensea ya que el comprender es un presupuesto de la fe y de la comunidad. Donde no hay posibilidad de darse a entender no puede haber comunidad. Pero sobre este peldao nfimo hay otros muchos grados de entrega y de pertenencia mutua, hasta llegar al amor puro y desinteresado. Todos tienen su fundamento en la fe, tomo aceptacin reconocedora. Donde sta falta puede quizs, existir un fin comn, pero entonces ya no se entrega el hombre como hombre, sino que se limita a prestar un servicio. La comunidad no nace de una voluntad que se propone algo; sino d una comn posesin (Gemeinsamkeit) de ser espiritual.

Esencia de la comunidad Comunidad supone igual visin del mundo. Supone coincidencia en la valoracin y en la actitud frente a las realidades espirituales. No consiste en una serie de conocimientos particulares comunes, sino que es una realidad inexpresa, una especie de punto de mira comn, una igualdad de posicin. (Esta posesin comn de una visin del mundo y de una postura frente a la realidad total, no unifica totalmente los juicios frente a cada una de las realidades singulares, pero s que puede establecer determinadas fronteras, ms all de las cuales sea imposible distanciar se). Esta coincidencia de visin espiritual y de actitud es la que une ntimamente a los hombres. Ella garantiza la consecucin de un fin propuesto, y ella da, por ejemplo, a un contrato, su poder para ligar y obligar. Ella es la autntica comunidad. De aqu se sigue que la comunidad abarca la totalidad de una vida, pues su origen es precisamente el origen de todo obrar y de todo pensar humano. Por eso la comunidad hace parecer como evidentes determinados valores y actitudes que fuera de ella pueden resultar extraos. Dentro de la comunidad se siente uno comprendido y familiar (aunque puede discutir por opiniones o valores particulares). Mientras que fuera de ella se es extranjero. Ella determina las reglas de conducta y da a conocer lo que puede hacerse y lo que no se hace. Y sus leyes son aceptadas interiormente -y no slo externamente cumplidas-, debido a la actitud espiritual comn. Cuando esta actitud desaparece, se ha debilitado la comunidad: no hay consideracin para sus reglas de conducta, slo el poder y la fuerza pueden hacer posible una vida en comn. (El ejemplo extremo de esto es el del Materialismo, precisamente porque niega la comunidad espiritual y no valora ms que un tipo de conocimiento: el tcnico-cientfico).

Fe y comunidad Hemos dicho al hablar de la fe que el amor desinteresado era el grado sumo de reconocimiento. Al llegar a la dimensin ms profunda de la realidad espiritual, es la forma ms alta de entrega y aceptacin personal, es, a la vez, actitud y conocimiento.

AUGUST BRUNNER Pero todo esto es tambin comunidad en su grado ms alto, y slo se realiza en la comunidad. Por eso; fe y comunidad se condicionan mutuamente, son las dos caras de una realidad espiritual. Crecen juntas, y juntas perecen. Cuanto ms ntima, es la fe ms estrecha es la comunidad. La fe origina una unin libre, pero no arbitraria. Pues descansa en una visin espiritual comn, y sta atrae a los hombres sin ningn recurso a la coaccin o al poder. A su vez, la comunidad de actitud deja espacio libre para mil diferencias individuales. Mientras que el poder obliga a una comunidad externa (que es la nica que puede ser impuesta).

Comunidad e instruccin Pero la fe y la comunidad no son en el hombre algo puramente espiritual. Quedan ligadas al cuerpo. Esto implica la institucionalizacin de la comunidad, la existencia de prescripciones generales y, tambin, el peligro constante de inercia. De aqu se siguen, a la vez, la obediencia, que procede del reconocimiento de las realidades espirituales y cierta tensin que, en ocasiones, puede tomar la forma de una protesta ante la desespiritualizacin. La fe y la comunidad le son dadas al hombre - igual que su propio yo ms ntimo- como un regalo que ha de conquistarse: como tarea. Con lo dicho se aclaran tambin las diferencias entre masa y comunidad. Ninguna de las dos descansa en una coaccin externa; pero la masa no es libre. Est condicionada por lo psquico, por los sentimientos. El sentimiento carece de estabilidad y la unin de sentimientos se rompe mucho ms fcilmente que la visin comn de las realidades espirituales. De ah la tpica infidelidad e ingratitud de las masas.

Realizacin de la comunidad Supuesto todo lo dicho creemos poder afirmar que la armona espiritual que es el fundamento de toda comunidad slo se opera por la fe. En efecto: las realidades espirituales slo las conocemos en los hombres, pues el hombre es el nico ser espiritual accesible a nuestra experiencia. Pero el autntico conocimiento de los hombres es fe en el sentido definido al principio (= aceptacin del otro que nos permite - llegar a conocerlo en su singularidad espiritual). De aqu se sigueque la armona espiritual de la que nace la comunidad, slo se opera por la fe como conocimiento estricto -aunque inobjetivado- de la bondad y de la credibilidad del otro, y como aceptacin creyente del mundo del otro y de su tradicin espiritual. Desarrollemos un poco la afirmacin de que nuestro conocimiento de las realidades espirituales est condicionado por los hombres. Ya desde nios vamos tomando posesin de las actitudes fundamentales de los ambientes espirituales ms cercanos a nosotros. Y ningn hombre construye a partir de la nada sus cimientos espirituales. Se vive de la aceptacin de la tradicin, o de su repudio. La tradicin espiritual (que se va renovando en la fe) es el fundamento de la verdadera comunidad. En sta las novedades

AUGUST BRUNNER brotan de su mismo suelo, y la configuran de nuevo sin suprimir su unidad y su mismidad. Adems las realidades espirituales -a diferencia de los conocimientos tcnicos, sobre las cosas- slo son accesibles a pocos hombres (y menos cuanto ms elevadas sean). Los dems estn remitidos a la reproduccin (Nachvollzug) de este primer conocimiento. Y esta reproduccin slo es posible en la actitud de fe. De nuevo, fe y comunidad se condicionan tanto ms absolutamente cuanto ms altas son las realidades de que se trata.

Cada de la comunidad La comunidad slo se origina donde tiene lugar un verdadero encuentro personal en el que se reconoce la libertad e independencia del otro. Tales encuentros personales en su plenitud son raros. Pero ms o menos incoados se dan siempre que no se trata al otro como a una pura cosa, vgr. en la familia. En cambio, cuando las relaciones con el otro estn dominadas por consideraciones econmicas, de negocios, etc., lo objetivo se sobrepone a lo personal, el camino hacia lo espiritual se cierra. Ello supone el derrumbamiento de la comunidad. La primaca de lo econmico crea un peligro de totalitarismo, de tirana. La prdida del sentido de la espiritualidad vuelve imposible la fe. La vida pierde entonces su sentido, -que radica en valores espirituales-, y se intenta compensar en extensin lo que se ha perdido en profundidad: son pocas de precipitacin y de prisa. El hombre ya no descansa sobre realidades espirituales: se siente sin apoyo y sin piso. Las pocas sin fe son pocas infecundas.

Comunidad cultural Existe un tipo de comunidad que se caracteriza porque la pertenencia a ella no viene determinada por una libre decisin: es la comunidad nacional, cultural, etc. Se nace en ella y se recibe as un mundo espiritual,. una forma de ver los valores espirituales y de comportarse ante ellos. El espacio y el tiempo condicionan tambin a los pueblos y las culturas. Con la lengua, ambiente, etc., se recibe un imponderable, una forma de concebir y de tornar posiciones que lo penetra y lo colore todo. As se forma una atmsfera de comprensin inmediata, una patria espiritual en la que todos los miembros se encuentran en casa, y fuera de la cual se sienten extraos. De aqu resultan formas de comportarse, reglas conocidas por todos sobre lo que se puede hacer y lo que no se hace. Todo esto vive de una tradicin espiritual que se transmite con la educacin y la enseanza. Un pueblo vive de una fe natural. Sucede esto tambin con la comunidad religiosa?

AUGUST BRUNNER ASPECTOS TEOLOGICOS Fe religiosa Los problemas religiosos tienen ms importancia que los intereses culturales. La pregunta religiosa es la ms importante de las cuestiones humanas. No afecta a una parte del hombre, como la cultura, sino a todo el hombre, su destino y el sentido de su vida. En la religin entran en juego realidades decisivas, absolutas. Realidades que tocan al hombre en lo ms intimo de su ser. Esto permite suponer que tales realidades se han de percibir en la forma que es caracterstica de lo verdaderamente espiritual, es decir, mediante la fe. Y en efecto, el mismo lenguaje confirma esta verdad: fe significa preferentemente (aunque no exclusivamente) la fe religiosa; sobre todo cuando se la usa sin ninguna otra determinacin. Es de suponer, pues, que entre fe religiosa y comunidad religiosa se dar una estrecha, o mejor: la ms ntima; relacin. En las religiones aparece la divinidad siempre de forma personal. Slo as puede tributarle el hombre honor y splica, y slo as puede ser importante la conducta del hombre. Pero cuando la imagen de la divinidad se halla conformada por las solas fuerzas del hombre, la divinidad cobra siempre la forma de una persona humana, es decir, una persona cuya personalidad no es plena, sino que est coartada por una naturaleza 2 . Cuando una comunidad religiosa vive de esta clase de fe de origen humano, se halla muy determinada por factores naturales. La pertenencia a ella ya no deriva de una libre decisin: se ha nacido en ella. Pueblo, cultura, ocupaciones... contribuyen a determinar la religin.

Fe cristiana Dios como plenamente personal, slo es accesible a una fe que sea libre respuesta a su Revelacin. Slo puede ser conocido por los hombres en la medida en que El se da a conocer. La fe cristiana origina una visin del mundo que es fundamental y decisiva: una valoracin de todos los dominios del ser en relacin con la Salvacin. Por eso cuando los hombres, por la fe en una tal Revelacin, se hallan frente a la Absoluta realidad de Dios, se encuentran profundamente ligados entre s en lo ms ntimo de su ser. Lo natural ya no puede tener ningn influjo; incluso cesa de existir ya no hay judo ni griego ni hombre ni mujer (Gal 3, 28). La pertenencia a la comunidad descansa en la libre llamada de Dios y la libre respuesta del hombre. Por especial designio de Dios, la Revelacin se ha realizado en la encarnacin del Hijo. A Dios no lo ha visto nadie (Jn 1,18) fuera del Hijo. Por eso slo l es testigo fiel (Apoc 1, 5). Todos los hombres se hallan remitidos a la transmisin de su mensaje y, de este modo se encuentran mutuamente en la comunidad de la fe. l es, adems el modelo supremo y decisivo del hombre unido a Dios, del santo.

AUGUST BRUNNER A la Revelacin del Dios puramente personal le corresponde la fe que reconoce el dominio absoluto de Dios y la obligacin de someterse sin reserva. All donde tal actitud est viva, el hombre posee tambin el poder para las otras tareas ms fciles: reconocer a los dems como personas y, as, entrar en comunidad con ellos. Y, al contrario, cuando falta la aceptacin de los otros, cuando no se ama al prjimo (1 Jn 2, 9; 4, 20) es seal de que la aceptacin de Dios no se ha verificado en realidad. As, tanto la esencia del Dios que se revela, como la del hombre que cree, nos llevan decididamente a la unin mutua de los creyentes desde lo ms ntimo de su yo: a la comunidad. La comunidad es aqu una comunidad de salvacin. Fe y comunidad estn ligadas desde lo ms- ntimo de su esencia y no son posibles una sin otra. Por ello la fe cristiana no es compatible con el individualismo. Pero tampoco lo es con el colectivismo, pues para ella es esencial la aceptacin de la dignidad e independencia del otro.

La comunidad portadora y protectora de la fe Los portadores de la Revelacin no son los cristianos particulares, sino los testigos en la medida en que estn, unos con otros, en religiosa comunidad. El que se separa de esta comunidad pierde la Revelacin: ya no posee ninguna justificacin para garantizar la verdad de su contenido. En el interior de la comunidad, el creyente vive de una visin de Dios, del mundo y de s mismo, que es consecuencia de la fe. En ella afronta la realidad, la juzga, asigna a los individuos su lugar en el todo, y se comporta frente a ste de forma conveniente. La vida cristiana se alimenta de esta visin, es decir, de la fe. La fe es la orientacin ltima de la que se deriva toda la conducta.. Y cuando un acto se halla en contradiccin con esta actitud ltima, el cristiano entra en lucha consigo mismo. No es cristianamente l mismo. Slo en la comunidad est garantizada la totalidad de esta visin. El creyente concreto o incluso un tiempo concreto- pueden dar ms relieve a algunas verdades de la fe y configurar as su vida. Pero sin la comunidad habra el peligro de que, a la larga cayeran en el olvido las verdades que una poca dej en segundo plano. Precisamente por eso puede la vida cristiana entrar de lleno en la historicidad (esencial a. toda vida humana) sin temer por ello ninguna prdida esencial en los tesoros de su fe. La comunidad tiene tambin una misin de robustecer la fe del individuo mediante el testimonio de la fe de los que conviven con l. Esta misin no es esencial, pero no debe ser menospreciada dada la condicin corprea del espritu humano. Pues la fe contradice en muchos puntos al sentir natural del hombre cado, y su contenido puede resultarle duro al hombre particular. No olvidemos que el hombre ha sido creado para vivir en comunidad, ser ayudado por los otros y ayudarles a ellos.

Notas: 1 Todo este prrafo enuncia la tesis del libro de A. Brunner Conocer y creer (Fax; Razn y Fe, 1961). Su lectura resulta casi imprescindible para la plena comprensin del

AUGUST BRUNNER presente artculo. (N. de la R.) 2 Parece aludir Brunner a la distincin de la filosofa existencial entre persona y naturaleza. La persona define el centro de la libre decisin desde donde el hombre se realiza a s mismo como totalidad. La naturaleza define ese sustrato con el que tropieza la decisin personal y que nunca logra ser plenamente incorporado en ella. (N. del T.)

Tradujo y condens: JOS I. GONZLEZ FAS

You might also like