You are on page 1of 3

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Doctrina. Legislacin. Jurisprudencia. Modelos.

Tema: Contrato de trabajo ~ Sujetos ~ Trabajador Autor: Grisolia, Julio Armando (autor) Obra: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Doctrina. Legislacin. Jurisprudencia. Modelos. Editorial: Abeledo Perrot Edicin: 2008

1. Trabajador El art. 25 Ver Texto , LCT expresa que se considera trabajador "a la persona fsica que se obligue o preste servicios en las condiciones previstas en los arts. 21 Ver Texto y 22 Ver Texto de esta ley, cualesquiera que sean las modalidades de la prestacin".

Se trata de una persona fsica con capacidad jurdica, que se obliga a prestar servicios en relacin de dependencia y en forma personal a cambio del pago de una retribucin. Por lo tanto, el derecho del trabajo no considera trabajador a los incapaces, a los autnomos ni a las entidades colectivas. El carcter de la prestacin es personal, por lo cual no se puede delegar el cumplimiento de la actividad.

Adems de todo lo expuesto al tratar la relacin de dependencia, tambin se puede llegar al concepto de trabajador dependiente por exclusin, determinando quines no pueden serlo. En tal sentido, cabe afirmar que no rene dicha calidad:

- Quien no es persona fsica.

- Quien no est obligado a prestar servicios.

- Quien, aunque obligado a prestar servicios, no est obligado a ser remunerado (art. 277 Ver Texto , CCiv.).

- Quien no preste servicios bajo la dependencia de otro, en calidad de subordinado.

- Quienes, como ocurre en la locacin de obra (arts. 1629 Ver Texto y 1631 Ver Texto ), no se comprometen personalmente a la realizacin de un servicio, sino que se limitan a la entrega de un resultado cuyo autor es jurdicamente irrelevante.

- Quienes trabajan en utilidad patrimonial propia y/o en un rgimen de autoorganizacin (36).

- Quienes realizan prestaciones personales obligatorias configuradas como un deber legal. Tal es el caso de la carga pblica que pesa sobre un testigo.

- Cuando se trate de servicios exigibles por una relacin de empleo pblico y que su regulacin legal se funde en normas constitucionales o bien de derecho administrativo.

Copyright 2011 Abeledo Perrot S.A Thomson Reuters. Todos los derechos reservados

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Doctrina. Legislacin. Jurisprudencia. Modelos.

a) Auxiliares del trabajador: El art. 28 Ver Texto hace referencia a los auxiliares del trabajador; se trata de un caso de intermediacin del trabajador. La norma establece que los auxiliares son aquellas personas que ayudan al dependiente en la realizacin de sus tareas, al disponer que si estuviese expresamente autorizado por el empleador a servirse de ellos, los auxiliares sern considerados dependientes del empleador.

Un trabajador no puede ser empleador de otro, porque no es un empresario, no organiza la empresa ni tiene a su cargo un establecimiento.

El responsable del cumplimiento de todos los deberes respecto del auxiliar es el empleador principal, debiendo excluirse la responsabilidad del trabajador que tiene ayudantes. Es para prevenir el fraude por interposicin de personas (art. 14 Ver Texto ), lo cual se verifica cuando se utiliza a un trabajador como empleador aparente.

En caso de no estar autorizados, no se configura con la empresa vnculo de carcter laboral. En cambio, cuando, por ejemplo, un encargado de casa de rentas es ayudado por sus familiares a efectuar sus tareas especficas, ello no genera responsabilidades para el consorcio empleador, ni convierte al familiar en dependiente (art. 2 Ver Texto , ley 12.981).

b) Socio empleado: El art. 27 Ver Texto se ocupa del socio empleado, que es aquella persona que, aun integrando una sociedad -en carcter de socio o accionista-, presta a sta su actividad en forma principal y habitual con sujecin a las instrucciones o directivas que se le impartan. Por lo tanto, de hallarse cumplimentadas las condiciones establecidas, la LCT Ver Texto considera al socio empleado como trabajador dependiente, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos emergentes de su calidad de socio.

Quedan exceptuadas de lo dispuesto precedentemente las sociedades de familia entre padres e hijos que carecen de naturaleza laboral (art. 277 Ver Texto , CCiv.).

El art. 27 Ver Texto apunta a prevenir el fraude que se produce cuando mediante la adopcin de una figura contractual no laboral -la sociedad- y utilizando una simulacin ilcita, se intenta evadir la aplicacin de las normas laborales, haciendo aparecer al empleado como integrante de la sociedad. Adems, admite la acumulacin de la calidad de socio y de trabajador en el caso de que concurran las notas tipificantes de la relacin de dependencia.

Tal cual lo ha entendido la jurisprudencia, la operatividad del art. 27 Ver Texto , LCT est sujeta a que el socio que la invoca acte en cumplimiento de rdenes e instrucciones, esto es, sometido al poder de direccin (sala 8, 6/12/2002, "Arzani, Eduardo F. v. Bibiloni, Toms y otro Ver Texto "; sala 8, 16/2/2001, "Azar, Miguel v. Saveling S.A s/ Despido Ver Texto ").

Tambin la jurisprudencia tiene dicho que "no existe ninguna norma jurdica que lleve a no aplicar la figura del socio empleado legislada en el art. 27 Ver Texto , LCT, cuando la persona fsica ha prestado su actividad en forma personal y habitual, con sujecin a las instrucciones o directivas que se le impartan, para el cumplimiento de la actividad" (sala 10, 10/11/2005, "Cabrera, Walter D. v. Cooperativa de Trabajo General Don Jos de San Martn Ltda. Ver Texto ").

Sin perjuicio de lo expuesto, por el carcter particular del socio empleado y su insercin dentro de la organizacin, se ha sostenido tambin que "si bien el principio general es no considerar vlida la rebaja remuneratoria, aun cuando hubiera mediado un acuerdo entre empleador y trabajador debido a que el distinto

Copyright 2011 Abeledo Perrot S.A Thomson Reuters. Todos los derechos reservados

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Doctrina. Legislacin. Jurisprudencia. Modelos.

poder negocial hace presumir una imposicin unilateral del empresario, dicho criterio no puede aplicarse cuando el empleado era accionista y personal jerrquico de la empresa. As, en virtud del principio de buena fe" (art. 63 Ver Texto , LCT) y de la llamada "teora de los actos propios", debi manifestar su expresa oposicin a la rebaja salarial. Si el trabajador fue citado a una reunin para tratar la disminucin de los salarios del personal jerrquico, en dicha ocasin debi expresar su oposicin y actuar en consecuencia, pero si consinti la medida con su silencio, el reclamo judicial posterior resulta inadmisible, ya que no puede tener acogida la postura de quien en calidad de accionista e integrante del personal jerrquico de la empresa acord una rebaja de las remuneraciones de todo ese personal sin haber expresado en esa oportunidad su oposicin (sala 3, 26/7/2005, "Sbarbati, Alicia M. y otro v. TA La Estrella S.A Ver Texto ").

(36)LUJN ALCARAZ, J., La contratacin privada de servicios y el contrato de trabajo, Madrid, 1994.

Copyright 2011 Abeledo Perrot S.A Thomson Reuters. Todos los derechos reservados

You might also like