You are on page 1of 5

FABRICACION DE COMPUERTA BOCATOMA IRRIGACION AZANGARO TERMINOS DE REFERENCIA 1. GENERALIDADES.

La Irrigacin Azngaro, actualmente tiene construido el Sistema de Captacin, Sistema de Limpia y muro de encauzamiento, para derivar un caudal de 1.80 m3/s. Para su completo funcionamiento requiere de la construccin del Barraje fijo y Barraje fijador a fin de elevar el nivel hidrulico del ro y poder derivar por la ventana de captacin el caudal requerido conforme a los diseos establecidos en el Proyecto de construccin. 2. UBICACIN DEL PROYECTO Regin Provincia Distritos Comunidad
ACCESO AL PROYECTO:

: : : :

Puno Azngaro Azngaro y San Jos. Calahuala.

N 1 2 3 4

DIST. TIEMPO TIPO DE (km) (min) VIA Puno-Juliaca 44 45 Asfaltada Juliaca-Calapuja 22 22 Asfaltada Calapuja-Azngaro 75 90 Afirmado Azngaro-Bocatoma 30 55 Trocha

TRAMO

VIA PRINCIPAL Puno-Juliaca Juliaca-Ayavri CalapujaAzngaro y Comunidades

3. NOMBRE DEL PROYECTO Construccin Barraje Fijo - Bocatoma Azngaro 3.1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO El Proyecto consta de las siguientes estructuras:

A) ESTRUCTURA DE CAPTACION.
Se denomina as a la estructura hidrulica que permitir derivar 1,80 m3/seg., que requiere el Canal principal del Sistema de Azngaro.

El Sistema de Captacin est constituido por: una ventana de captacin, con base de 3,82 m. y altura de 2,30 m. el umbral de entrada tienen una longitud promedio de 3,65 m. con 2,70 m. de ancho; continua 01 ventana de regulacin de 2.30 x 1.00 m., sobre la cual descansa una losa de maniobras de 3.30 x 1.90 x 0.25 m. con los mecanismos de izaje de compuerta CP4; dichas estructuras tienen una cota de ingreso y salida de 3, 865. 37 msnm. Luego, empalma a la transicin de 4.00 m. para dar inicio con la cota 3,865.312 m.s.n.m. al canal de derivacin. Segn los diseos especificados en los planos su construccin es con concreto fc=175 Kg/cm2.

B) CANAL DE LIMPIA GRUESA.


El canal de Limpia gruesa tendr un ancho de 14.25 con pendiente promedio de S=0,0085, manteniendo un espesor de 0.30 m. y constituido por concreto de (fc=175 Kg/cm2) sobre el canal estarn las compuertas de regulacin en un nmero de cuatro (04), las cuales estn apoyadas en tres pilares y muros gua, estas compuertas tendrn un ancho o base de 3,00 m. y una altura de 2.00 m. con sus respectivos sistemas de izaje; sobre los pilares ir el puente de maniobras, donde estar el mecanismo para izar las compuertas, las cuales sern de tipo Tandem correspondientes a una capacidad de izaje CP-6, todo tipo de izaje ser mecnica, es decir ser operado en forma mecanizada.

C) ESTADO ACTUAL
Actualmente se cuenta con las estructuras de apoyo y con los correspondientes marcos de compuerta los cuales tienen canales de empotramiento laterales e inferior los que deben de ser considerados dentro de las dimensiones totales de las compuertas ya que las medidas que se indican en el item anterior son correspondientes a las medidas efectivas de seccin visible del sistema de Limpia Gruesa. 4. ESPECIFICACIONES TECNICAS 3.1 ADQUISICIN Y MONTAJE DE COMPUERTA SISTEMA DE LIMPIA 3 x 2 m. a) Ejecucin. Las compuertas sern construidas por un fabricante dedicado regularmente a este tipo de trabajos. Las hojas de compuertas, mecanismos de izaje, caja reductora y accesorios sern del tamao, tipo segn las mostradas en los planos.

Todo los elementos de la compuerta sern fabricados de fierro fundido empleando materiales apropiados que rena los requisitos de a Norma ASTM-A Clase - 36. Las hojas de las compuertas tendrn un espesor de media pulgada (1/2) en acero estructural ASTM-36, segn detalle de plano. Marco de compuerta: Ser fabricado en acero estructural ASTM-36, para ser empotrado en concreto con sus respectivos anclajes. Sellado: Sello de tipo Nota Musical Shore 70 sobre acero inoxidable. Vstagos de Izaje: Fabricada en acero Bholer calidad AISI 1045, de dimetro tres pulgadas (3), con acoplamientos intermedios y enganche con la hoja de compuerta en la parte inferior, segn detalle de plano. Sistema de Izaje: Segn diseo de planos, pudiendo ser con mecanismo simple, con acoplamientos flexibles en el lado de acople a mecanismo de izaje y con acoplamiento rgido en el acople reductor. Rugosidad de las Superficies y Acabados La superficie y acabados del material de las piezas, donde la superficie se especifica, ser terminada a mquina y acabada conforme a la calidad especificada para cada caso. b) Fabricacin de la Estructuras El trabajo de las estructuras de acero para la compuerta ser de calidad standard, todo trabajo terminado estar libre de dobleces, ondulaciones y juntas abiertas. La naturaleza especial y uso que se dar a la compuerta, requiere un trabajo de gran exactitud en cuanto a las dimensiones y tolerancias mostradas en los planos. El trmino ENSAMBLAJE significa la unin de varios miembros de factora, en su posicin relativa correcta antes de su conexin previamente dentro de la estructura general de la compuerta. c) Bordes a Soldarse las Planchas y Perfiles doblados Los bordes de las planchas o perfiles que se unirn con soldadura, sern formados convenientemente y estarn de acuerdo a la clase de soldadura que se emplear en cada caso y tipo de material.

Las planchas y perfiles sern moldeados en fro y no se aceptar el calentado martillado para corregir dobleces. c) Perforaciones En perforaciones con material con espesor de , 5/8 y 1, sern sub punzonados o sub taladrados antes de ensamblase y escariados a su tamao despus de ensamblarse. Se emplearn plantillas, si es necesario para obtener la precisin necesaria en la ubicacin de las perforaciones y sern perpendicular a la cara de los miembros. Existen mtodos de perforaciones: Punzonado Taladro, escariado, roscado y avellanado.

Al respecto queda bajo el criterio del tcnico para un buen desarrollo de la compuerta. d) Pernos y Anclajes La distancia entre pernos no ser menos que tres veces el dimetro de los pernos, los miembros estarn firmemente asegurados. La rosca de los pernos, tuercas, tornillos, dimensiones, estarn conforme a las especificaciones de la A.S.A (American Estndar Associatin). Referente a la soldadura, las juntas en las partes soldadas sern preparadas y soldadas de acuerdo a las especificaciones respectivas. e) Pintura Se proporcionar a todos los mdulos fabricados, se limpiarn las superficies antes de aplicar la pintura. Los procesos de pintado sern de acuerdo a las buenas reglas y criterio del fabricante. Como base se pasar con pintura anticorrosiva para la proteccin de xidos La pintura se aplicar inmediatamente despus de preparar la superficie. Se seguirn las indicaciones del fabricante. Si se formarn

oxidaciones en la superficie o si contaminarn de cualquier otra manera, en el intervalo de tiempo entre la limpieza y el pintado, en la pista de pintado ser removida de la superficie adecuadamente. Todas las grasas y aceites sern removidas de la superficie a pintarse por medio de un solvente limpio, aplicando con un material libre de pelusas o hilachas. 3.2 ADQUISICION Y MONTAJE DE COMPUERTA SISTEMA DE CAPTACIN 2.30 x 1 m. En el proceso de montaje se deber tener siempre en cuenta que las compuertas, armonicen la precisin, alineamientos, adherencia de los anclajes en forma correcta. Antes de realizar las pruebas, se debe suavizar los mecanismos de izaje, a fin de limpiar las limaduras en los vstagos, posteriormente realizar la limpieza y engrase en todos los mecanismos de izaje.

You might also like