You are on page 1of 89

Cncer de pulmn no microctico (Cncer de pulmn de clulas no pequeas)

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por millones de millones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas clulas y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para remplazar las clulas desgastadas o las que estn muriendo y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido a una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando se altera el ADN, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, esta clula persiste en producir ms clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas clulas nuevas tendrn el mismo ADN daado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayora de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproduccin de una clula normal o por algn otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo

obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas clulas cancerosas afectan la sangre, as como los rganos productores de sangre y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen. Las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Este proceso se llama metstasis. Ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre se le da el nombre (y se trata) segn el lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propaga al hgado sigue siendo cncer de seno, y no cncer de hgado. Asimismo, el cncer de prstata que se propag a los huesos sigue siendo cncer de prstata y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razn, las personas con cncer necesitan un tratamiento que sea especfico para el tipo particular de cncer que les afecta. No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presin en los tejidos y rganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer (invadir) hacia otros tejidos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es el cncer de pulmn no microctico?


Nota: la informacin en este documento trata especficamente sobre el cncer de pulmn no microctico (cncer de pulmn de clulas no pequeas). El tratamiento para los dos tipos principales de cncer de pulmn (microctico [clulas pequeas] vs. no microctico [clulas no pequeas]) es muy diferente. Por lo tanto, la informacin sobre un tipo, no aplicar al otro tipo de cncer. Si usted no est seguro qu tipo de cncer de pulmn tiene, pregunte a su doctor para que se asegure de recibir la informacin correcta. El cncer de pulmn es un cncer que se origina en los pulmones. Para entender el cncer de pulmn, resulta til conocer sobre la estructura normal y la funcin de los pulmones.

Los pulmones
Los pulmones son dos rganos con apariencia de esponja que se encuentran en su pecho. El pulmn derecho se divide en tres secciones, denominadas lbulos. Su pulmn izquierdo tiene dos lbulos. El pulmn izquierdo es ms pequeo debido a que el corazn ocupa ms espacio en ese lado del cuerpo.

Cuando usted respira, el aire entra a su boca o nariz y va a los pulmones a travs de la trquea. La trquea se divide en tubos llamados bronquios, los cuales se entienden hasta los pulmones y se dividen en ramas ms pequeas llamadas bronquiolos. Al final de los bronquiolos hay pequeos sacos de aire conocidos como alvolos. A travs de los alvolos pasan muchos vasos sanguneos diminutos, que absorben oxgeno del aire inhalado incorporndolo en el torrente sanguneo y pasa anhdrido carbnico del cuerpo a los alvolos. El anhdrido carbnico sale del cuerpo cuando usted exhala. La toma de oxgeno y la liberacin de anhdrido carbnico son las principales funciones de los pulmones.

Una capa de revestimiento delgada llamada pleura rodea los pulmones. La pleura protege los pulmones y les ayuda a desplazarse para atrs y para adelante contra la pared del trax al tiempo que se expanden y contraen durante la respiracin. Debajo de los pulmones, un msculo delgado en forma de cpula llamado diafragma separa el trax del abdomen. Cuando usted respira, el diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo, forzando al aire entrar y salir de los pulmones.

Principio y propagacin del cncer de pulmn


Los cnceres de pulmn comienzan en las clulas que revisten los bronquios y en otras partes del pulmn, como los bronquiolos o los alvolos. Se cree que los cnceres de pulmn comienzan como reas de cambios precancerosos en el pulmn. Los primeros cambios en los genes (ADN) dentro de las clulas pulmonares podran causar que las clulas crezcan rpidamente. Estas clulas pueden lucir un poco anormales si se observan con un microscopio, pero a este punto no forman una masa o tumor. No se pueden ver con rayos X y no causan sntomas. Con el paso del tiempo, las clulas anormales pueden adquirir otros cambios genticos, los cuales pueden causar que progresen hasta convertirse en un verdadero cncer. Al irse formando el cncer, las clulas cancerosas pueden producir sustancias qumicas que causan la formacin de nuevos vasos sanguneos en las reas vecinas. Estos vasos sanguneos nutren las clulas cancerosas, que pueden continuar creciendo y formar un tumor lo suficientemente grande como para poderse ver en estudios por imgenes, tal como rayos X. En algn punto, las clulas del cncer se pueden desprender del tumor original y propagarse (hacer metstasis) a otras partes del cuerpo. El cncer de pulmn a menudo es una enfermedad que puede ser letal porque suele propagarse de esta manera, an antes de que pueda ser detectado mediante estudios por imgenes, tal como radiografas de trax.

El sistema linftico
El sistema linftico es una de las maneras en que los cnceres de pulmn se pueden propagar. Este sistema tiene varias partes: Los ganglios linfticos son pequeos grupos, en forma de frijol, de clulas del sistema inmunolgico (clulas que luchan contra las infecciones) que estn conectados por vasos linfticos. Los vasos linfticos son similares a venas pequeas, excepto que transportan un lquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera de los pulmones. La linfa contiene exceso de lquido y productos de desecho de los tejidos corporales, as como clulas del sistema inmunolgico.

Las clulas cancerosas del pulmn pueden ingresar en los vasos linfticos y comenzar a crecer en los ganglios linfticos alrededor de los bronquios y en el mediastino (el rea entre los dos pulmones). Una vez que las clulas cancerosas del pulmn han alcanzado los ganglios linfticos, es ms probable que se hayan propagado tambin a otros rganos del cuerpo. La etapa (estadio o extensin) del cncer y las decisiones sobre el tratamiento se basan en parte en si el cncer se ha propagado o no a los ganglios linfticos cercanos al mediastino. Estos temas se abordan ms adelante en la seccin Cmo se clasifica por etapas el cncer de pulmn no microctico?.

Tipos de cncer de pulmn


Hay dos tipos principales de cncer de pulmn: Cncer de pulmn microctico (clulas pequeas o SCLS, por sus siglas en ingls). Cncer de pulmn no microctico (clulas no pequeas o NSCLC, por sus siglas en ingls). (Si un cncer de pulmn tiene algunas clulas con caractersticas de SCLC y otras clulas con caractersticas de NSCLC se denomina cncer combinado de clulas pequeas y de clulas no pequeas. Esto no es comn que ocurra). Estos dos tipos de cnceres de pulmn se tratan de manera muy diferente. Este documento trata principalmente sobre el cncer de pulmn no microctico (clulas no pequeas). El cncer de pulmn microctico se aborda en el documento Cncer de pulmn microctico.

Cncer de pulmn no microctico (o de clulas no pequeas)


Alrededor del 85% al 90% de los cnceres de pulmn son no microcticos. Hay tres subtipos principales de este cncer. Las clulas de estos subtipos difieren en tamao, forma y composicin qumica cuando son observadas con un microscopio. Sin embargo, son agrupados en conjunto porque el mtodo de tratamiento y el pronstico son a menudo muy similares. Carcinoma de clulas escamosas (epidermoide): aproximadamente un 25% a 30% de todos los cnceres de pulmn son carcinomas de clulas escamosas. Estos cnceres comienzan en las versiones tempranas de las clulas escamosas, las cuales son clulas planas que cubren el interior de las vas respiratorias en los pulmones. A menudo estn asociados con antecedentes de fumar y tienden a estar localizados en el centro de los pulmones, cerca de un bronquio. Adenocarcinoma: alrededor del 40% de los cnceres de pulmn son adenocarcinomas. Estos cnceres comienzan en las versiones tempranas de las clulas que normalmente segregaran sustancias, como moco. Este tipo de cncer de pulmn ocurre principalmente

en personas que fuman o que han fumado, pero tambin es el tipo ms comn de cncer de pulmn observado en las personas que no fuman. Este cncer es ms comn en las mujeres que en los hombres. En comparacin con otros tipos de cncer de pulmn, es ms probable que ocurra en personas jvenes. Por lo general, el adenocarcinoma se encuentra en partes externas del pulmn. En comparacin con otros tipos de cncer de pulmn, ste suele crecer ms lentamente. Adems, es ms probable encontrarlo antes de que se propague fuera del pulmn. Las personas con un tipo de adenocarcinoma, llamado adenocarcinoma in situ (en el pasado se le llamaba carcinoma bronquioalveolar), suelen tener mejores expectativas (pronstico) que aquellas que padecen otros tipos de cncer de pulmn. Carcinoma (indiferenciado) de clulas grandes: este tipo representa aproximadamente del 10% al 15% de los cnceres de pulmn. Puede aparecer en cualquier parte del pulmn y tiende a crecer y a propagarse rpidamente, lo que puede hacer ms difcil tratarlo. Un subtipo de carcinoma de clulas grandes, conocido como carcinoma neuroendocrino de clulas grandes es un cncer de rpido crecimiento que es muy similar al cncer de pulmn de clulas pequeas (consulte informacin ms adelante). Otros subtipos: tambin existen algunos otros subtipos de cncer de pulmn no microctico, como el carcinoma adenoescamoso y el carcinoma sarcomatoide. stos son mucho menos comunes.

Cncer de pulmn microctico (o de clulas pequeas)


Aproximadamente del 10 al 15% de todos los cnceres de pulmn son cnceres de pulmn microcticos (clulas pequeas). Se denomina as por el tamao de las clulas cancerosas cuando se observan con un microscopio. Este cncer tambin se conoce como cncer de clulas en grano de avena, carcinoma de clulas avenoides y carcinoma indiferenciado de clulas pequeas. Es muy raro que una persona que nunca haya fumado tenga cncer de pulmn microctico. El cncer de pulmn microctico a menudo se origina en los bronquios, cerca del centro del pecho, y tiende a propagarse ampliamente a travs del cuerpo bastante temprano en el curso de la enfermedad. Este cncer se aborda en el documento Cncer de pulmn microctico.

Otros tipos de cncer de pulmn


Adems de los dos tipos principales de cncer de pulmn, puede aparecer otro tipo de tumores en los pulmones. Tumores carcinoides de pulmn: los tumores carcinoides del pulmn representan menos de un 5% de los tumores del pulmn. La mayora son tumores de crecimiento lento que se llaman tumores carcinoides tpicos. Por lo general, se curan mediante

ciruga. Algunos tumores carcinoides tpicos se pueden propagar, aunque usualmente su pronstico es mejor que el del cncer de pulmn microctico o el cncer de pulmn no microctico. Los tumores carcinoides atpicos son menos comunes. El pronstico para estos tumores es intermedio entre los carcinoides tpicos y el cncer de pulmn microctico. Si desea ms informacin sobre los tumores carcinoides tpicos y atpicos, consulte el documento Lung Carcinoid Tumor. Otros tumores de pulmn: otros tipos de tumores de pulmn, como los carcinomas adenoides qusticos, los hamartomas, los linfomas y los sarcomas, son poco comunes y se tratan de manera diferente a los cnceres de pulmn ms comunes. Estos tipos de tumores no se abordan en este documento. Cnceres que se propagan a los pulmones: los tipos de cncer que se originan en otros rganos (como el seno, el pncreas, el rin o la piel) a veces pueden propagarse (hacer metstasis) a los pulmones, pero stos no son cnceres de pulmn. Por ejemplo, el cncer que se origin en el seno y se propag a los pulmones, sigue siendo cncer de seno, no cncer de pulmn. El tratamiento del cncer que se ha propagado a los pulmones se basa en el lugar donde se origin (la localizacin primaria del cncer). Para informacin sobre estos cnceres primarios, consulte nuestros documentos correspondientes a cada cncer.

Qu indican las estadsticas clave sobre el cncer de pulmn?


La mayora de las estadsticas del cncer de pulmn incluyen los cnceres de pulmn no microcticos y los cnceres de pulmn microcticos. El cncer de pulmn (microctico [clulas pequeas] y no microctico [clulas no pequeas]) es el segundo cncer ms comn que afecta tanto a hombres como a mujeres (sin contar el cncer de piel). En los hombres, el cncer de prstata es el ms comn, mientras que en las mujeres es el cncer de seno. El cncer de pulmn representa aproximadamente un 14% de todos los casos nuevos de cncer. Para el ao 2013, los clculos de la Sociedad Americana Contra El Cncer para este cncer en los Estados Unidos son: Se diagnosticarn alrededor de 228,190 nuevos casos de cncer de pulmn (118,080 hombres y 110,110 mujeres). Se calcula que 159,480 personas morirn a causa de cncer de pulmn (87,260 entre hombres y 72,220 entre mujeres), lo cual es aproximadamente 27% de todos los fallecimientos por cncer. El cncer de pulmn es por mucho la causa principal de muerte por cncer entre hombres y mujeres. Cada ao, ms gente muere por cncer de pulmn, que por cnceres de colon, seno y prstata combinados.

El cncer de pulmn principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas con cncer de pulmn tienen 65 aos o ms; menos del 2% de todos los casos ocurren en personas menores de 45 aos. La edad promedio al momento de realizarse el diagnstico es de aproximadamente 70 aos. En general, la probabilidad de que un hombre padezca de cncer de pulmn en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 13; para una mujer, el riesgo es de 1 en 16. Estos nmeros incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor. Los hombres negros son aproximadamente 20% ms propensos a padecer cncer de pulmn en comparacin con los hombres blancos. La tasa es aproximadamente 10% menor en las mujeres de la raza negra que en las mujeres blancas. Tanto las mujeres negras como las mujeres blancas tienen tasas menores en comparacin con los hombres, aunque la diferencia se est reduciendo. La tasa del cncer de pulmn ha estado disminuyendo entre los hombres durante las ltimas dos dcadas y recientemente ha comenzado a disminuir en las mujeres. Las estadsticas sobre la supervivencia en las personas con cncer de pulmn dependen de la etapa (extensin) de la enfermedad al momento del diagnstico. Las estadsticas sobre la supervivencia segn la etapa del cncer se aborda en la seccin Tasas de supervivencia para el cncer de pulmn no microctico por etapa. A pesar que el pronstico del cncer de pulmn es muy grave, algunas personas con cnceres en etapas ms tempranas son curadas. Ms de 380,000 personas que viven hoy han sido diagnosticadas con cncer de pulmn en algn momento de sus vidas.

Cules son los factores de riesgo en el cncer no microctico de pulmn?


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de que una persona padezca alguna enfermedad como el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de la persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendr la enfermedad. Adems, algunas personas que desarrollan la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con cncer de pulmn tiene un factor de riesgo, a menudo es muy difcil saber cunto pudo haber contribuido ese factor de riesgo al cncer. Hay varios factores de riesgo que pueden hacer que aumenten las probabilidades de padecer cncer de pulmn.

Humo del tabaco


Fumar es definitivamente el factor de riesgo ms importante del cncer de pulmn. A principios del siglo veinte, el cncer de pulmn era una enfermedad mucho menos comn que otros tipos de cncer. Sin embargo, esto cambi cuando comenzaron a venderse los cigarrillos empaquetados y stos se hicieron fcilmente disponibles, lo que ocasion que ms personas comenzaran a fumar. Al menos 80% de las muertes por cncer de pulmn se debe al hbito de fumar. El riesgo de cncer de pulmn entre los fumadores es muchas veces mayor que entre los no fumadores. Cuanto ms tiempo fume y cuantos ms paquetes consuma al da, mayor ser su riesgo. Los puros (cigarros) y las pipas tienen casi la misma probabilidad de causar cncer de pulmn que los cigarrillos. Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrn o light aumenta el riesgo de cncer de pulmn tanto como los cigarrillos regulares. Existe preocupacin en el sentido de que los cigarrillos de mentol pueden aumentar el riesgo, ya que el mentol permite que los fumadores inhalen ms profundamente. Humo de segunda mano: si usted no fuma, respirar el humo que otros producen (humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) puede aumentar su riesgo de cncer de pulmn. Una persona que no fuma, pero que vive con un fumador tiene un mayor riesgo de alrededor de 20% a 30% de cncer de pulmn. Los trabajadores que han estado expuestos al humo del tabaco en su rea de trabajo tambin tienen ms probabilidades de padecer cncer de pulmn. Se cree que el humo de segunda mano causa ms de 3,000 muertes por cncer de pulmn cada ao. Existe cierta evidencia que sugiere que algunas personas son ms susceptibles al efecto del humo del tabaco que causa cncer en comparacin con otras personas. Si usted o un ser querido est tratando de dejar de fumar, lea nuestro documento Pasos para dejar de fumar o llmenos al 1-800-227-2345.

Radn
El radn es un gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas. No se puede ver, no tiene sabor ni tiene olor. Segn la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), el radn es la segunda causa principal de cncer de pulmn en este pas, y es la causa principal entre los no fumadores. En el ambiente exterior hay tan poco radn que probablemente no sea peligroso. Pero en el interior el radn puede estar ms concentrado. Cuando se inhala, entra a los pulmones, exponindolos a pequeas cantidades de radiacin. Esto puede aumentar el riesgo de una persona de cncer de pulmn.

El riesgo de cncer de pulmn debido al radn es mucho menor que el riesgo que causa el humo del tabaco. Sin embargo, el riesgo por radn es mucho mayor en las personas que fuman que en las que no fuman. Los niveles de radn en el suelo varan por todo el pas, aunque estos niveles pueden ser altos en cualquier lugar. Las casas que se construyeron sobre depsitos naturales de uranio en algunas partes de los Estados Unidos pueden crear altos niveles de radn en el interior (especialmente en los stanos). Los estudios de esas reas han encontrado que el riesgo de padecer cncer de pulmn es mayor para las personas que han vivido por muchos aos en una casa contaminada con radn. Si a usted le preocupa la exposicin al radn, puede usar un equipo de deteccin de radn para probar los niveles en su casa. Adems, las oficinas locales y estatales de la EPA pueden proporcionarle los nombres de compaas confiables que realizan anlisis de radn en las casas (o en otras estructuras) para ayudarle a resolver el problema, de ser necesario. Para ms informacin, lea nuestro documento Radn.

Asbesto
La exposicin en el lugar del trabajo a las fibras del asbesto es un importante factor de riesgo para el cncer de pulmn. Los estudios han encontrado que las personas que trabajan con asbesto (en algunas minas, molinos, fbricas textiles, lugares donde se ha usado material de aislamiento, astilleros, etc.) tienen una probabilidad varias veces mayor de morir de cncer de pulmn. El riesgo de cncer de pulmn es mucho mayor en los trabajadores expuestos al asbesto que tambin fuman que incluso agregar los riesgos de estas exposiciones por separado. No est claro a que extensin el bajo nivel o la corta duracin a la exposicin de asbesto pudiera aumentar el riesgo de cncer de pulmn. Las personas que fuman y las que no fuman, que estn expuestas a asbesto, tambin tienen un mayor riesgo de padecer mesotelioma, un tipo de cncer que se inicia en la pleura (la membrana que rodea a los pulmones). Debido a que usualmente no se considera un tipo de cncer de pulmn, el mesotelioma se analiza en otro documento titulado Malignant Mesothelioma. En aos recientes, las regulaciones gubernamentales han disminuido significativamente el uso de asbesto en productos comerciales e industriales. An hay asbesto presente en muchas casas y otras estructuras ms antiguas, pero usualmente no se considera perjudicial siempre y cuando no se libere al aire debido a deterioro, demolicin o renovacin. Para ms informacin, lea nuestro documento Asbesto.

Otros agentes cancergenos en el rea de trabajo


Otros cancergenos (agentes causantes de cncer) que se encuentran en algunos lugares de trabajo y que pueden aumentar el riesgo de cncer de pulmn incluyen:

Minerales radiactivos como el uranio. Sustancias qumicas o minerales inhalados tales como arsnico, berilio, cadmio, silica, cloruro de vinilo, compuestos de nquel, compuestos de cromo, productos de carbn, gas mostaza y teres de clorometilo. Productos de la combustin del diesel. En aos recientes el gobierno y la industria han tomado medidas para ayudar a proteger a los trabajadores de muchas de estas exposiciones. Pero an existen riesgos, de modo que si usted trabaja en las vecindades de estos agentes, debe tener cuidado y limitar la exposicin siempre que sea posible.

Contaminacin ambiental
En las ciudades, la contaminacin del aire (especialmente las cercanas a carreteras con mucho trfico) parece aumentar ligeramente el riesgo de cncer de pulmn. Este riesgo es mucho menor que el que ocasiona el hbito de fumar, pero algunos investigadores calculan que a escala mundial alrededor del 5% de todas las muertes por cncer de pulmn se pueden deber a la contaminacin del aire exterior.

Radioterapia a los pulmones


Las personas que han recibido radioterapia en el pecho para tratar otros tipos de cncer tienen un mayor riesgo de padecer cncer de pulmn, particularmente si fuman; por ejemplo, las personas que han recibido tratamiento contra la enfermedad Hodgkin o mujeres con cncer de seno que han recibido radiacin despus de una mastectoma. Las mujeres que recibieron radioterapia en el seno despus de una tumorectoma no parecen tener un riesgo de cncer de pulmn mayor al esperado.

Arsnico en el agua potable


Los estudios que se han realizado en personas que viven en partes del sureste de Asia y Amrica del Sur donde existen altos niveles de arsnico en el agua potable han descubierto un mayor riesgo de cncer de pulmn. En la mayora de estos estudios, los niveles de arsnico en el agua eran muchas veces ms elevados que los niveles usualmente registrados en los Estados Unidos, incluso en reas donde los niveles de arsnico estn por encima de lo normal. Para la mayora de los estadounidenses que tienen sistemas pblicos de agua, beber agua no constituye una fuente principal de arsnico.

Antecedente personal o familiar de cncer de pulmn


Si ha padecido cncer de pulmn, tiene un mayor riesgo de padecer otro cncer de pulmn. Los hermanos, hermanas e hijos de aquellas personas que han padecido cncer de pulmn pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer ellos mismos el cncer de pulmn, especialmente si un familiar fue diagnosticado a una edad ms joven. No est claro cunto de este riesgo pudiera deberse a la gentica y cunto a la exposicin compartida en el hogar (tal como el humo del tabaco o el radn). Los investigadores han encontrado que la gentica parece desempear un papel en algunas familias con un historial contundente de cncer de pulmn. Por ejemplo, las personas con ciertos cambios hereditarios en el ADN de un cromosoma particular (cromosoma 6) tienen una probabilidad mayor de cncer de pulmn, incluso si no fuman o slo fuman un poco. Actualmente, no hay pruebas de rutina para detectar estos cambios en el ADN. Se estn llevando a cabo investigaciones sobre este tema.

Ciertos suplementos alimenticios


Hasta el momento, los estudios que investigan el posible papel que desempean los suplementos vitamnicos en reducir el riesgo de cncer de pulmn no han sido promisorios. De hecho, dos estudios grandes encontraron que los fumadores que tomaron suplementos de betacaroteno tuvieron un riesgo aumentado de cncer de pulmn. Los resultados de estos estudios sugieren que los fumadores deben evitar los suplementos de betacaroteno.

Factores con efectos inciertos o no comprobados sobre el riesgo de cncer de pulmn


Marihuana
Existen algunas razones para pensar que fumar marihuana pudiese aumentar el riesgo de cncer de pulmn. Muchas de las sustancias del tabaco que causan cncer tambin se encuentran en la marihuana. La marihuana contiene ms alquitrn que los cigarrillos. (El alquitrn es el material slido y pegajoso que queda una vez se fuma, lo que se cree contiene la mayora de las sustancias perjudiciales en el humo). Por lo general, los cigarrillos de marihuana se fuman totalmente hasta el extremo, donde el contenido de alquitrn es mayor. Adems, se inhala muy profundamente y el humo se retiene en los pulmones durante largo tiempo. Adems, debido a que la marihuana es una sustancia ilegal, no es posible controlar qu otras sustancias pudiese contener. Sin embargo, esas personas que usan marihuana suelen fumar menos cigarrillos de marihuana en un da o una semana que la cantidad de tabaco consumida por fumadores

de cigarrillos. Por ejemplo, una persona que fuma poco puede que consuma la mitad de una cajetilla de cigarrillos al da (10 cigarrillos), pero 10 cigarrillos de marihuana en un da sera un consumo muy excesivo de marihuana. En un estudio, la mayora de las personas que fumaron marihuana lo hicieron de 2 a 3 veces al mes. Mientras menos cantidad se fume, ms difcil resulta ver un impacto en el riesgo de cncer de pulmn. Ha sido difcil estudiar si existe una conexin entre la marihuana y el cncer de pulmn debido a que no es fcil recopilar informacin sobre el uso de drogas ilegales. Adems, muchas personas que fuman marihuana tambin fuman cigarrillos. Pude ser difcil saber cunto riesgo es debido al tabaco y cunto pudiese deberse a la marihuana. En estudios limitados realizados hasta el momento, el uso de marihuana ha sido asociado fuertemente al cncer de pulmn. No obstante, se necesita ms investigacin en esta rea.

Talco y polvo de talco


El talco es un mineral que en su forma natural puede contener asbesto. Algunos estudios han sugerido que los mineros y los trituradores de talco podran tener un mayor riesgo de cncer de pulmn y otras enfermedades respiratorias debido a su exposicin al talco de grado industrial. Pero otros estudios no han encontrado un aumento en la tasa de cncer de pulmn. El polvo de talco se hace a partir del talco. Desde 1973, por ley, todos los productos domsticos que contienen talco (para el beb, para el cuerpo y los polvos faciales) en los Estados Unidos no contienen asbesto. No se ha encontrado evidencia que indique que el uso de polvo de talco cosmtico aumenta el riesgo de cncer de pulmn.

Conocemos las causas del cncer no microctico de pulmn?


Desconocemos qu provoca cada caso de cncer de pulmn. No obstante, s conocemos muchos de los factores de riesgo para estos cnceres (lea la seccin Cules son los factores de riesgo para el cncer de pulmn no microctico?) y cmo algunos de stos causan que las clulas se vuelvan cancerosas.

Tabaquismo
El hbito de fumar tabaco es definitivamente la causa principal del cncer de pulmn. Al menos 80% de las muertes por el cncer de pulmn son causadas por el hbito de fumar y muchas otras son causadas por la exposicin al humo de segunda mano. Fumar tabaco es sin duda alguna el mayor factor de riesgo para el cncer de pulmn, aunque a menudo interacta con otros factores. Los fumadores expuestos a otros factores de riesgo conocidos, como el radn y el asbesto, estn en un riesgo an mayor. No toda persona que fuma padece cncer de pulmn. Por lo tanto, existen otros factores, como

factores genticos, que probablemente desempean un rol (lea informacin ms adelante).

Cncer de pulmn en personas que no fuman


No todas las personas que padecen cncer de pulmn son fumadoras. Muchas personas con cncer de pulmn son ex-fumadores, pero muchas otras nunca fumaron un cigarrillo. El cncer de pulmn en las personas que no fuman puede ser causado por exposicin al radn, humo de segunda mano, contaminacin del aire, u otros factores. En el lugar de trabajo, las exposiciones a asbesto, productos de la combustin del diesel o ciertos otros qumicos tambin pueden causar cnceres de pulmn en algunas personas que no fuman. Un pequeo nmero de cnceres de pulmn ocurren en personas que no tienen ningn factor de riesgo conocido de esta enfermedad. Algunos de estos casos podran simplemente ser eventos aleatorios que no tienen una causa externa, aunque otros podran deberse a factores que an se desconocen. A menudo, los cnceres de pulmn en las personas que no fuman son diferentes en algunas maneras a los que ocurren en las personas que fuman. Estos cnceres suelen ocurrir a una edad ms temprana. Los cnceres en las personas que no fuman a menudo tienen ciertos cambios genticos que son diferentes a los que se presentan en tumores de personas que fuman. En algunos casos, estos cambios se pueden usar para guiar el tratamiento.

Cambios genticos que pueden derivar en cncer de pulmn


Los cientficos ahora saben cmo algunos de estos factores de riesgo para el cncer de pulmn pueden producir ciertos cambios en el ADN de las clulas en los pulmones. Estos cambios pueden ocasionar que las clulas anormales crezcan, y algunas veces cncer. El ADN es el compuesto qumico en cada una de nuestras clulas que porta nuestros genes (las instrucciones sobre cmo funcionan nuestras clulas). Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo ms que nuestra apariencia. Tambin puede influir nuestro riesgo de padecer ciertas enfermedades, como lo son algunos tipos de cncer. Algunos genes tienen instrucciones para controlar cundo las clulas crecen, se dividen para crear nuevas clulas, y mueren. A los genes que ayudan a las clulas a crecer, dividirse o a mantenerse vivas se les denominan oncogenes. Los genes que desaceleran la divisin celular o que causan que las clulas mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores. El cncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

Cambios genticos hereditarios


Algunas personas heredan mutaciones (cambios) del ADN de sus padres, lo cual incrementa considerablemente el riesgo de padecer ciertos cnceres. Sin embargo, no se cree que las mutaciones hereditarias solas causen muchos de los cnceres de pulmn. Aun as, los genes parecen desempear un papel en algunas familias con un historial de cncer de pulmn. Por ejemplo, parece que algunas personas heredan una capacidad reducida de eliminar ciertos tipos de qumicos en el cuerpo que causan cncer, tal como los que se encuentran en el humo del tabaco. Esto podra ocasionar que tengan un mayor riesgo de cncer de pulmn. Otras personas pueden heredar un mecanismo de reparacin de ADN deficiente que las hace ms propensas a tener cambios en el ADN. Cada vez que una clula se divide en dos clulas nuevas, tiene que hacer una copia nueva de su ADN. Este proceso no es perfecto y algunas veces se dan errores durante dichas copias. Las clulas normalmente tienen enzimas reparadoras que validan el ADN para ayudar a prevenir esto. Las personas con enzimas reparadoras que no funcionan tan bien pudieran estar especialmente vulnerables a qumicos que causan cncer y a radiacin. Los investigadores estn desarrollando pruebas que los ayuden a identificar a dichas personas, aunque estas pruebas an no se usan rutinariamente. Por ahora, los mdicos recomiendan que todas las personas eviten el humo del tabaco y otras exposiciones que pudieran aumentar el riesgo de cncer.

Cambios genticos adquiridos


Los cambios genticos asociados con el cncer de pulmn son usualmente adquiridos durante la vida en lugar de ser heredados. Las mutaciones adquiridas en las clulas del pulmn con frecuencia resultan de factores en el ambiente, como la exposicin a qumicos en el humo del tabaco que causan cncer. Sin embargo, algunos cambios genticos pudieran ser simplemente eventos aleatorios que algunas veces ocurren en el interior de una clula, sin que haya una causa externa. Se cree que los cambios adquiridos en ciertos genes, como por ejemplo en el gen supresor de tumores TP53 o p16 y en el oncogn K-RAS, son importantes en la aparicin del cncer de pulmn no microctico. Los cambios en estos y otros genes tambin pueden causar que algunos cnceres de pulmn sean ms propensos a crecer y propagarse que otros. No todos los cnceres de pulmn comparten los mismos cambios genticos. Por lo tanto, no hay duda que existen cambios en otros genes que an no han sido encontrados.

Se puede prevenir el cncer no microctico de pulmn?


No es posible prevenir todos los cnceres de pulmn, pero hay algunas maneras de disminuir su riesgo de padecer esta enfermedad. La mejor manera de reducir su riesgo de cncer de pulmn es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Si deja de fumar antes de que surja el cncer, el tejido daado de sus pulmones gradualmente comienza a repararse por s solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumando, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cncer de pulmn y ayudarle a vivir ms tiempo. La gente que deja de fumar antes de los 50 aos, reduce a la mitad su riesgo de morir en los prximos quince aos en comparacin con aquellas personas que continan fumando. Si desea ayuda para dejar de fumar, lea nuestro documento Pasos para dejar de fumar o llmenos al 1-800-227-2345. El radn es una causa importante del cncer de pulmn. Usted puede reducir su exposicin al radn mediante pruebas y tratamientos que puede solicitar que le hagan a su casa, si es necesario. Para ms informacin, lea nuestro documento Radn. Adems, resulta til evitar la exposicin a los qumicos que se saben causan cncer en el lugar de trabajo y en cualquier otro lugar (consulte la seccin Cules son los factores de riesgo para el cncer de pulmn no microctico?. Cuando las personas trabajan donde estas exposiciones son comunes, la exposicin debe mantenerse en lo mnimo. Una alimentacin con muchas frutas y vegetales tambin pudiera ayudar a reducir su riesgo de cncer de pulmn. Cierta evidencia sugiere que una alimentacin con muchas frutas y vegetales pueden ayudar a proteger contra el cncer de pulmn tanto a los fumadores como a los no fumadores. No obstante, cualquier efecto positivo de las frutas y los vegetales en el riesgo de cncer de pulmn sera mucho menor que el riesgo aumentado del hbito de fumar. Los intentos para reducir el riesgo de cncer de pulmn en fumadores y ex fumadores mediante la administracin de altas dosis de vitaminas o medicamentos parecidos a vitaminas no han sido exitosos hasta el momento. De hecho, algunos estudios han encontrado que el betacaroteno, un nutriente asociado con la vitamina A, parece que aumenta la tasa de cncer de pulmn en estas personas. Algunas personas que padecen cncer de pulmn no tienen ningn factor de riesgo claro. Aunque se sabe cmo prevenir la mayora de los cnceres de pulmn, hasta ahora desconocemos cmo prevenir todos ellos.

Se puede detectar temprano el cncer no microctico de pulmn?


Por lo general, los sntomas de cncer de pulmn no aparecen sino hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada (no curable). Aun cuando los sntomas de cncer de pulmn aparecen, pueden ser confundidos con otros problemas, tal como una infeccin o efectos a largo plazo causados por el hbito de fumar. Esto puede retrasar el diagnstico. Algunos cnceres de pulmn se diagnostican en etapas tempranas, ya que se detectan accidentalmente como resultado de las pruebas realizadas para estudiar otras afecciones mdicas. Por ejemplo, un cncer de pulmn se puede encontrar (accidentalmente) cuando se realizan estudios por imgenes (por ejemplo: radiografas de trax o tomografa computarizada torcica), broncoscopia (visualizacin del interior de las vas respiratorias a travs de un tubo flexible iluminado) o examen del esputo (examen microscpico de las clulas contenidas en la flema que se expulsa con la tos) de pacientes que padecen enfermedades cardiacas, neumona u otras afecciones del pulmn. Una pequea porcin de estos pacientes responde bien al tratamiento y puede que se curen del cncer de pulmn. La deteccin temprana consiste en el uso de pruebas o exmenes para encontrar una enfermedad en personas que no presentan sntomas de tal enfermedad. Por muchos aos los mdicos haban buscado una prueba para detectar el cncer de pulmn en etapa inicial y as ayudar a las personas a vivir por ms tiempo. Sin embargo, no fue sino hasta hace unos aos que una prueba de deteccin precoz del cncer de pulmn demostr que poda ayudar a reducir el riesgo de morir a causa de esa enfermedad.

El Estudio Nacional sobre Pruebas de Deteccin del Cncer de Pulmn


El Estudio Nacional sobre Pruebas de Deteccin del Cncer de Pulmn (National Lung Screening Trial o NLST, por sus siglas en ingls) fue un estudio clnico extenso que analiz el uso de un tipo de tomografa computarizada (CT scan) conocida como CT de baja dosis (algunas veces llamada CT en espiral de baja dosis o CT helicoidal) para la deteccin del cncer de pulmn. La tomografa computarizada del trax provee imgenes ms detalladas que una radiografa de trax y es ms eficaz al detectar pequeas anomalas en los pulmones (se discuten con ms detalles en la prxima seccin). La CT de baja dosis (LDCT, por sus siglas en ingls) de trax usa menores cantidades de radiacin que la CT de trax convencional y no requiere el uso de un medio de contraste a travs de una lnea intravenosa (IV). El NLST compar la LDCT de trax con las radiografas de trax en personas con alto riesgo de cncer de pulmn para determinar si esos exmenes podan ayudar a reducir el

riesgo de morir a causa de cncer de pulmn. El estudio incluy a ms de 50,000 personas entre las edades de 55 y 74 aos que fumaban o que haban dejado de fumar y que estaban relativamente bien de salud. Para participar del estudio, estas personas tenan que presentar un historial de haber fumado al menos 30 cajetillas-ao. Un ao cajetilla es el nmero de cajetillas de cigarrillos fumadas cada da multiplicado por el nmero de aos que una persona ha fumado. Alguien que haya fumado diariamente una cajetilla de cigarrillos por 30 aos tiene un historial como fumador de 30 cajetillas-ao. Asimismo, este historial lo presenta una persona que haya fumado diariamente 2 cajetillas al da por 10 aos y luego una cajetilla diariamente por otros 10 aos. Los exfumadores podan participar del estudio si haban dejado de fumar dentro de los ltimos 15 aos. El estudio no incluy a las personas que tenan un historial previo de cncer de pulmn o sntomas de cncer de pulmn, ni a aquellas a quienes se les haba extirpado parte de un pulmn, aquellas que necesitaban estar con oxgeno en sus casas para ayudarles a respirar, ni a quienes presentaban otros problemas de salud graves. Las personas que participaron del estudio se sometieron a tres LDCT o tres radiografas de trax, con un ao de diferencia, para detectar reas anormales en los pulmones que podran ser cncer. Despus de varios aos, el estudio encontr que las personas que se sometieron a una LDCT tuvieron un 20% menos de probabilidad de morir a causa de cncer de pulmn en comparacin con las personas que se sometieron a las radiografas de trax. En general, tambin tenan 7% menos de probabilidad de morir (de cualquier causa) en comparacin con las personas que se sometieron a las radiografas de trax. Se descubri adems que las pruebas de deteccin realizadas con LDCT presentan algunas desventajas que se deben considerar. Una desventaja de esta prueba consiste en que tambin encuentra muchas anomalas que necesitan ser evaluadas con pruebas adicionales, pero que no resultan ser cncer. (Aproximadamente una de cada cuatro personas en el estudio NLST present ese tipo de hallazgo). Esto puede conllevar pruebas adicionales, como otras tomografas computarizadas, o pruebas ms invasivas, tal como biopsias con aguja o incluso ciruga para extirpar una parte del pulmn en algunas personas. Algunas veces, estas pruebas pueden causar complicaciones (como el colapso del pulmn) o rara vez, muerte, incluso en personas que no presentan cncer (o tienen cncer en una etapa muy temprana). La LDCT tambin expone a las personas a una pequea cantidad de radiacin con cada estudio. Esta radiacin es menor a la que se recibe cuando se hace la tomografa convencional, pero la dosis es mayor que la emitida cuando se realiza una radiografa de trax. Algunas de las personas que se someten a pruebas de deteccin pueden necesitar ms tomografas computarizadas, lo que significara recibir ms radiacin. Como consecuencia de la exposicin a esta radiacin, algunas pocas personas de cada decena de miles pueden padecer posteriormente cncer de seno (mama), pulmn o tiroides. El NLST fue un estudio extenso, pero hay algunas preguntas que an necesitan respuestas. Por ejemplo, no est claro si las pruebas de deteccin con LDCT tendran el mismo efecto en personas con caractersticas diferentes a las que se permitieron en el

estudio, como en las personas que fuman menos (o que no fuman nada) o en personas menores de 55 aos o mayores de 74 aos. Adems, en el NLST, los pacientes se sometieron a un total de tres pruebas durante 2 aos. An no est claro cul sera el efecto si las personas se sometieran a las pruebas de deteccin por ms de 2 aos. Estos factores, al igual que otros, se deben tomar en cuenta por las personas y sus mdicos que consideran si es adecuado para ellas realizar las pruebas de deteccin con LDCT.

Guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer para la deteccin del cncer de pulmn
La Sociedad Americana Contra El Cncer ha revisado exhaustivamente el tema de las pruebas de deteccin del cncer de pulmn y ha publicado guas dirigidas a los mdicos y a otros profesionales de la salud: Al paciente se le debe preguntar sobre su historial como fumador. El paciente que rena TODOS los criterios siguientes puede ser candidato para las pruebas de deteccin del cncer de pulmn: Tener entre 55 y 74 aos de edad. Encontrarse relativamente bien de salud (se discute detalladamente ms adelante). Haber fumado al menos 30 cajetillas-ao (esto se discuti anteriormente). Fumar actualmente o haber dejado de fumar en los ltimos 15 aos. Estos criterios se basaron en los utilizados para el estudio NLST. Los mdicos deben hablar con estos pacientes sobre los beneficios, las limitaciones y los daos potenciales asociados con las pruebas de deteccin del cncer de pulmn. Las pruebas de deteccin solo se deben realizar en instalaciones que cuentan con el tipo apropiado de tomografa y con vasta experiencia en el uso de LDCT para la deteccin del cncer de pulmn. Adems, la instalacin debe contar con un equipo de especialistas que pueda proveer la atencin y el cuidado posterior adecuados para los pacientes que presenten resultados anormales en las pruebas.

Guas para los pacientes


Si rene todos los criterios de las pruebas de deteccin para el cncer de pulmn que se presentaron anteriormente, usted y su mdico (u otro profesional de la salud) deben hablar sobre las pruebas de deteccin. l o ella le hablar sobre lo que debe esperar de las pruebas de deteccin, incluyendo los posibles beneficios y daos, as como las limitaciones de las pruebas.

El beneficio principal consiste en una menor probabilidad de morir de cncer de pulmn, enfermedad que causa muchas muertes en fumadores y exfumadores. Aun as, resulta importante saber que, como con cualquier tipo de prueba de deteccin, no toda persona que se haga las pruebas se beneficiar. Las pruebas de deteccin con LDCT no encontrarn todos los cnceres de pulmn, y no todos los cnceres que se detecten estarn en etapas iniciales. Usted an puede morir a causa de cncer de pulmn incluso si se detecta un cncer mediante pruebas de deteccin. Adems, la LDCT a menudo encuentra cosas que no resultan ser cncer, pero que requieren evaluacin con ms pruebas para saber de que se trata. Esto puede conllevar realizar ms tomografas computarizadas, o incluso pruebas invasivas, tal como una biopsia de pulmn, en la que se extrae un fragmento de tejido de pulmn con una aguja o mediante ciruga. Estas pruebas por s solas conllevan riesgos (vea informacin anterior). En la actualidad, los programas de seguro mdico gubernamentales y privados probablemente no provean cobertura para realizar una LDCT como prueba de deteccin del cncer de pulmn. Las pruebas de deteccin solo se deben realizar en instalaciones que cuentan con el tipo apropiado de tomografa y con vasta experiencia en el uso de LDCT para la deteccin del cncer de pulmn. Adems, la instalacin debe contar con un equipo de especialistas que pueda proveer la atencin y el cuidado posterior adecuados para los pacientes que presenten resultados anormales en las pruebas. Puede que la instalacin apropiada no est cerca de usted, y que necesite viajar cierta distancia para realizar las pruebas de deteccin. Si usted y su mdico deciden que se deben realizar las pruebas de deteccin, debe someterse a una LDCT cada ao hasta que alcance la edad de 74 aos siempre y cuando se mantenga en buena salud. Si usted fuma actualmente, debe recibir orientacin sobre cmo dejar de fumar. Se le debe informar sobre su riesgo de cncer de pulmn y recomendarle un programa para dejar de fumar. Las pruebas de deteccin no son una buena alternativa a dejar de fumar. Si desea ayuda para dejar de fumar, lea nuestro documento Pasos para dejar de fumar o llmenos al 1-800-227-2345.

Qu significa "relativamente bien de salud"?


Las pruebas de deteccin tienen el objetivo de buscar cncer en personas que no presentan sntomas de la enfermedad. Las personas que ya presentan sntomas que podran ser causados por el cncer de pulmn pueden requerir pruebas, tal como CT, para determinar la causa subyacente, la cual en algunos casos puede ser cncer. Sin embargo, esta clase de prueba se realiza para determinar un diagnstico y no como prueba de deteccin precoz. Algunos de los posibles sntomas de cncer de pulmn que excluyeron a las personas del estudio NLST fueron tos con sangre y prdida de peso involuntaria.

Para que se pueda obtener el mayor beneficio potencial de las pruebas de deteccin, los pacientes necesitan estar en buen estado de salud. Por ejemplo, estos pacientes necesitan estar en condicin de someterse a una ciruga y recibir otros tratamientos para tratar de curar el cncer de pulmn, si es detectado. Es muy probable que los pacientes que requieren terapia de oxgeno en el hogar no puedan resistir la extirpacin de parte de un pulmn, y por lo tanto no sean candidatos para las pruebas de deteccin. Puede que los pacientes con otros problemas mdicos graves que acortaran el periodo de sus vidas o que les impediran someterse a ciruga tampoco puedan beneficiarse lo suficiente de las pruebas de deteccin como para justiciar los riesgos, y por lo tanto tampoco deben hacerse las pruebas. Los implantes de metal en el trax (como marcapasos) o en la espalda (como varillas en la columna vertebral) pueden interferir con las radiografas y ocasionar que las imgenes de la CT que se tomen de los pulmones sean de pobre calidad. Las personas con estos tipos de implantes tambin se excluyeron del estudio NLST, y por lo tanto no deben ser sometidas a pruebas de deteccin para cncer de pulmn con tomografas computarizadas, segn las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Las personas que han sido tratadas para cncer de pulmn a menudo se someten a pruebas de seguimiento, incluyendo tomografas computarizadas para saber si el cncer ha regresado o se ha propagado. A esto se le llama vigilancia y no es lo mismo que prueba de deteccin. (Las personas que tenan un historial previo de cncer de pulmn no eran elegibles para el estudio NLST).

Cmo se diagnostica el cncer de pulmn no microctico?


La mayora de los cnceres de pulmn no se encuentran sino hasta que comienzan a causar sntomas. Los sntomas pueden sugerir que una persona tiene cncer de pulmn, pero el diagnstico real se hace al observar las clulas del pulmn con un microscopio.

Seales y sntomas comunes del cncer de pulmn


La mayora de los cnceres de pulmn no causan ningn sntoma sino hasta que se han propagado demasiado para poderse curar, pero en algunas personas con cncer de pulmn se presentan sntomas en etapas tempranas. Si acude al mdico cuando comienza a notar los sntomas, es posible que el cncer se diagnostique en una etapa ms temprana cuando es ms probable que el tratamiento sea ms eficaz. Los sntomas ms comunes del cncer de pulmn son: Una tos que no desaparece o que empeora. Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se re.

Ronquera. Prdida de peso y prdida de apetito. Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado. Dificultad para respirar. Cansancio o debilidad. Infecciones como bronquitis y neumona que no desaparecen o que siguen recurriendo. Nuevo silbido de pecho. Cuando el cncer de pulmn se propaga a rganos distantes, puede causar: Dolor en los huesos (como dolor en la espalda o las caderas). Cambios neurolgicos (como dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones). Ictericia (coloracin amarillenta de la piel y los ojos). Protuberancias cerca de la superficie del cuerpo, debido a la propagacin del cncer hacia la piel o hacia los ganglios linfticos (acumulacin de clulas del sistema inmunolgico) en el cuello o arriba de la clavcula. Resulta ms probable que la mayora de los sntomas presentados anteriormente se deban a afecciones que no sean cncer de pulmn. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su mdico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. Algunos cnceres de pulmn pueden causar un grupo de sntomas muy especficos que a menudo son descritos como sndromes.

Sndrome de Horner
Los cnceres de la porcin superior de los pulmones (algunas veces llamados tumores Pancoast) pueden daar un nervio que pasa desde la parte superior del trax hasta el cuello, lo que puede causar un dolor intenso de hombros. Algunas veces estos tumores tambin causan un grupo de sntomas llamados sndrome de Horner: Cada o debilidad de un prpado. Pupila ms pequea (parte oscura en el centro del ojo) en el mismo ojo. Transpiracin reducida o ausente en el mismo lado de la cara.

Otras afecciones que no son cncer de pulmn tambin pueden causar sndrome de Horner.

Sndrome de la vena cava superior


La vena cava superior (VCS) es una vena grande que lleva sangre desde la cabeza y brazos de vuelta al corazn. Esta vena pasa cerca de la parte superior del pulmn derecho y de los ganglios linfticos dentro del trax. Los tumores en esta rea pueden hacer presin en la vena cava superior, lo que puede causar que la sangre se retenga en las venas. Esto puede causar inflamacin en el rostro, cuello, brazos y la parte superior del trax (algunas veces con una coloracin roja azulada de la piel). Tambin puede causar dolores de cabeza, mareos y, si afecta el cerebro, un cambio en el conocimiento. Aunque el sndrome de la vena cava superior puede desarrollarse gradualmente con el pasar del tiempo, en algunos casos puede poner en peligro la vida, y requerir tratamiento inmediato.

Sndromes paraneoplsicos
Algunos cnceres de pulmn pueden producir sustancias similares a hormonas que ingresan en el torrente sanguneo y causan problemas en tejidos y rganos distantes, aunque el cncer no se haya propagado a esos tejidos u rganos. Estos problemas se llaman sndromes paraneoplsicos. Algunas veces estos sndromes pueden ser los primeros sntomas de un cncer de pulmn. Debido a que los sntomas afectan a otros rganos, los pacientes y sus mdicos al principio pueden sospechar que otra enfermedad, y no el cncer de pulmn, los est causando. Algunos de los sndromes paraneoplsicos ms comunes que pueden ser causados por el cncer de pulmn no microctico incluyen: Altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) que puede causar incremento de la frecuencia urinaria, sed, estreimiento, nusea, vmito, dolor abdominal, debilidad, cansancio, mareos, confusin y otros problemas del sistema nervioso. Crecimiento excesivo de ciertos huesos, especialmente los de las puntas de los dedos, lo cual algunas veces puede ser doloroso. Cogulos sanguneos. Crecimiento excesivo de los senos en los hombres (ginecomastia). De nuevo, resulta ms probable que la mayora de los sntomas presentados anteriormente se deban a afecciones que no sean cncer de pulmn. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su mdico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si usted presenta cualquier seal o sntoma que sugiere que pudiese tener cncer de pulmn, su mdico requerir realizar un historial mdico para analizar los factores de riesgo y saber ms sobre los sntomas. Su mdico tambin le har un examen para detectar signos de cncer de pulmn y otros problemas mdicos. Si los resultados del historial y el examen fsico sugieren que usted podra tener cncer de pulmn, se realizarn ms pruebas. Estas pruebas podran incluir estudios por imgenes y/o biopsias del tejido pulmonar.

Estudios por imgenes


Los estudios por imgenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnticos o sustancias radiactivas para obtener imgenes del interior del cuerpo. Los estudios por imgenes se pueden hacer por un nmero de razones tanto antes como despus del diagnstico de cncer de pulmn. Estas razones incluyen: Ayudar a encontrar un rea sospechosa que pudiera ser cancerosa. Saber cun lejos se propag el cncer. Ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz. Detectar posibles signos del cncer que regresa despus del tratamiento.

Radiografa de trax
Una radiografa de trax es a menudo la primera prueba que su mdico pedir para buscar la presencia de masas o manchas en los pulmones. Se pueden hacer radiografas simples de trax en centros de imgenes, hospitales, e incluso en algunos consultorios mdicos. Si la radiografa es normal, probablemente no tiene cncer en los pulmones (aunque es posible que algunos cnceres de pulmn no aparezcan en la radiografa). Si algo se ve sospechoso, su mdico puede ordenar otras pruebas.

Tomografa computarizada
Resulta ms probable que los estudios con tomografa computarizada (computed tomography, CT o CAT scan) muestren los tumores de pulmn que las radiografas de trax rutinarias. Una tomografa computarizada tambin puede proporcionar informacin precisa sobre el tamao, forma y posicin de cualquier tumor en el pulmn, y puede ayudar a encontrar ganglios linfticos agrandados que pudieran contener cncer que se haya propagado desde el pulmn. Este estudio tambin se puede usar para encontrar masas en las glndulas suprarrenales, el hgado, el encfalo, y en otros rganos internos que podran deberse a la propagacin del cncer de pulmn.

La tomografa computarizada es un estudio donde se usan rayos X para producir imgenes transversales detalladas de su cuerpo. En vez de tomar una fotografa, como la radiografa regular, la tomografa computarizada toma muchas fotografas al tiempo que un dispositivo rota a su alrededor mientras usted se encuentra acostado en una camilla. Luego, una computadora combina estas fotografas en imgenes de secciones transversales de la parte del cuerpo que se est estudiando. A diferencia de una radiografa convencional, una tomografa computarizada (CT) crea imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Antes de la CT, es posible que le pidan que tome una solucin de contraste o que le apliquen una inyeccin de una solucin de contraste a travs de una lnea intravenosa. Esto ayuda a delinear mejor las estructuras en su cuerpo. El contraste puede causar cierto enrojecimiento o bochorno (sensacin de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alrgicas y presenta urticaria (erupciones en la piel). Rara vez ocurren reacciones ms graves como dificultad respiratoria o baja presin sangunea. Asegrese de decirle al mdico si alguna vez ha tenido alergias o una reaccin a cualquier material de contraste utilizado para los rayos X. El tomgrafo que se utiliza para este estudio consiste en un anillo grande similar a una rosca (dona) grande, con una camilla estrecha que se desliza hacia dentro y afuera de la abertura central. Usted tendr que acostarse inmvil sobre la camilla mientras se realiza el examen. Las tomografas computarizadas toman ms tiempo que las radiografas convencionales, y usted podra sentirse un poco confinado por el anillo mientras se toman las fotografas. Biopsia con aguja guiada por CT: si un rea sospechosa de cncer se encuentra profunda dentro del cuerpo, se puede usar una tomografa computarizada para guiar con precisin la aguja de una biopsia hacia el rea sospechosa. Para este procedimiento, usted permanece en la camilla de la CT, mientras un mdico mueve una aguja de biopsia a travs de la piel y hacia la masa. La exploracin por CT contina hasta que el mdico pueda ver que la aguja se encuentra dentro de la masa. Entonces, se obtiene una muestra de biopsia y se examina con el microscopio.

Imgenes por resonancia magntica


Las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) se usan con ms frecuencia para determinar la presencia de posible propagacin del cncer de pulmn al cerebro o a la mdula espinal. Al igual que la tomografa computarizada (CT), las MRI proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Se absorbe la energa de las ondas radiales y luego se libera en un patrn formado por el tipo de tejido corporal y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. El

gadolinio, una sustancia de contraste, a menudo se inyecta en una vena antes de realizar el estudio para mostrar mejor los detalles. Las imgenes por resonancia magntica toman ms tiempo que las CT (a veces hasta una hora ms) y son un poco ms incmodas. Usted debe permanecer acostado dentro de un tubo estrecho, que podra ser confinante y puede que resulte molesto para las personas que temen a los lugares cerrados. Algunas veces, las mquinas especiales abiertas de MRI pueden ayudar a las personas que enfrentan este temor, si es necesario. Sin embargo, puede que en algunos casos las imgenes no sean tan ntidas. Las mquinas de MRI producen un zumbido y ruidos de chasquido de modo que algunos centros proveen audfonos para ayudar a bloquear estos ruidos.

Tomografa por emisin de positrones


La tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET) puede ser muy importante si parece tener cncer de pulmn en etapas tempranas. Su mdico puede utilizar esta prueba para ayudar a ver si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos u a otras reas, lo que puede ayudar a determinar si la ciruga es una opcin para usted. Este estudio tambin puede ser til para proveer una mejor idea sobre si un rea anormal en su radiografa del trax o en un estudio de CT podra ser cncer. La tomografa por emisin de positrones tambin es til si su mdico cree que es posible que el cncer se haya propagado, pero no sabe dnde. La PET puede revelar propagacin del cncer al hgado, los huesos, las glndulas suprarrenales u algunos otros rganos. Sin embargo, la PET no es tan til para examinar el cerebro, ya que todas las clulas del cerebro usan mucha glucosa. Para este estudio, se inyecta una forma de azcar radiactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. (La cantidad de radiactividad que se emplea es muy poca y el cuerpo la eliminar ms o menos el da siguiente). Debido a que las clulas cancerosas crecen aceleradamente en el cuerpo, stas absorben ms azcar radioactivo. Despus de aproximadamente una hora, usted ser colocado en la camilla de la mquina de la PET. Usted permanecer acostado por aproximadamente 30 minutos mientras una cmara especial crea una fotografa de las reas de radiactividad en el cuerpo. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero provee informacin til sobre todo su cuerpo. Muchos centros tienen mquinas especiales que pueden hacer una PET y una CT al mismo tiempo (PET/CT scan). Esto permite al mdico comparar las reas de mayor radiactividad en la PET con la apariencia ms detallada de esa rea en la CT.

Gammagrafa sea
Este estudio puede ayudar a mostrar si el cncer se ha propagado a los huesos.

Para el estudio, se inyecta una pequea cantidad de material de baja radiactividad en la vena (va intravenosa, o IV). La sustancia se asienta en reas de cambios en los huesos por todo el esqueleto en el transcurso de varias horas. Despus hay que permanecer recostado en una camilla por alrededor de 30 minutos mientras una cmara especial detecta la radioactividad y crea una imagen del esqueleto. Las reas de cambios activos en los huesos atraen la radioactividad y aparecen como puntos radioactivos. Estas reas pueden indicar la presencia de cncer metastsico; sin embargo, la artritis u otras enfermedades seas tambin pueden causar el mismo patrn. Para poder distinguir entre estas afecciones, su equipo de atencin del cncer puede usar otros estudios por imgenes tales como radiografas simples o una MRI para obtener una mejor imagen de las reas que se iluminan, o incluso se puede hacer una biopsia para obtener muestras de los huesos. La PET se emplea a menudo con pacientes de cncer de pulmn no microctico, y puede mostrar usualmente la propagacin del cncer a los huesos, por lo que las gammagrafas seas no son necesarias con mucha frecuencia. Las gammagrafas seas se hacen principalmente cuando existe una razn para pensar que el cncer se pudo haber propagado a los huesos (debido a los sntomas como dolor de hueso, etc.) y los resultados de otras pruebas no son claros.

Pruebas para diagnosticar el cncer de pulmn


Los sntomas y los resultados de ciertos estudios por imgenes pueden sugerir que una persona tiene cncer de pulmn, pero el diagnstico real de cncer de pulmn no microctico se hace al observar las clulas del pulmn con un microscopio. Las clulas se pueden obtener de las secreciones del pulmn (esputo o flema), se pueden remover de un rea sospechosa (lo que se conoce como biopsia) o se pueden encontrar en el lquido que se obtiene del rea que rodea el pulmn (toracocentesis). La eleccin sobre cul prueba(s) usar depende de su situacin.

Citologa del esputo


Una muestra de esputo (mucosidad que al toser sale de los pulmones) se examina con un microscopio para determinar si contiene clulas cancerosas. La mejor manera para hacer la citologa del esputo es obteniendo las muestras temprano en la maana durante tres das consecutivos. Esta prueba es ms probable que ayude a encontrar cnceres que se originan en las vas respiratorias principales del pulmn, tal como la mayora de los cnceres de pulmn de clulas escamosas. Puede que no sea tan til para encontrar otros tipos de cncer de pulmn no microctico.

Biopsia con aguja


A menudo los mdicos pueden usar una aguja hueca para obtener una muestra pequea de un rea que luce sospechosa (masa). En una biopsia por aspiracin con aguja fina (FNA, siglas en ingls), el mdico utiliza una jeringa con una aguja hueca y muy fina (ms delgada que las usadas para los anlisis de sangre) para extraer (aspirar) clulas y pequeos fragmentos de tejido. En una biopsia por puncin con aguja gruesa se usa una aguja ms grande para extraer uno o ms pequeos cilindros (o ncleos) de tejido. Este tipo de biopsia provee una muestra ms grande que las biopsias FNA. Una ventaja de las biopsias con aguja consiste en que no requieren de una incisin quirrgica, aunque en algunos casos podran no proveer la suficiente cantidad de muestra que se necesita para realizar un diagnstico y para clasificar los cambios de ADN en las clulas cancerosas que pueden ayudar a los mdicos a seleccionar medicamentos anticncer. Si el tumor se encuentra en la parte exterior de los pulmones, cualquier clase de biopsia con aguja se puede emplear insertando la aguja a travs de la piel sobre la pared torcica. Esto se conoce como biopsia transtorcica con aguja. El rea donde se inserta la aguja se puede adormecer primero con anestesia local. Despus el mdico dirige la aguja hueca hacia el rea mientras observa los pulmones mediante fluoroscopia (que es como una radiografa, pero la imagen se ve en una pantalla, no en una pelcula) o tomografas computarizadas. A diferencia de la fluoroscopia, la CT no proporciona una imagen constante, de manera que la aguja se introduce en direccin a la masa, se toma una CT, y la aguja se gua tomando como referencia la imagen. Esto se repite varias veces hasta que la aguja est dentro de la masa. Una posible complicacin de este procedimiento consiste en la posibilidad de que se escape aire del pulmn en el lugar de la biopsia y hacia el espacio entre el pulmn y la pared torcica. Esto puede causar que parte del pulmn colapse y que tenga dificultades para respirar. A menudo, esta complicacin, llamada neumotrax, se alivia sin la necesidad de ningn tratamiento. De no ser as, el tratamiento para esto consiste en colocar un tubo pequeo en el espacio del trax y succionar el aire durante uno o dos das, despus de esto usualmente sana por s sola. Tambin se puede hacer una biopsia por aspiracin con aguja fina para determinar la presencia de cncer en los ganglios linfticos localizados entre los pulmones: La aspiracin transtraqueal o transbronquial con aguja fina se realiza al pasar la aguja a travs de la pared de la trquea o de los bronquios (las vas respiratorias grandes que conducen hacia los pulmones) durante una broncoscopia o ecografa endobronquial. En algunos casos se hace una biopsia FNA durante una ecografa endoscpica esofgica (describa ms adelante) al pasar la aguja a travs de la pared del esfago.

Broncoscopia
La broncoscopia puede ayudar al mdico a encontrar algunos tumores u obstrucciones en las vas respiratorias ms grandes de los pulmones. Para la broncoscopia, un tubo de fibra ptica, flexible y que tiene una fuente de luz (broncoscopio) se hace llegar a travs de la boca o nariz hasta la trquea y los bronquios. Primero se rosea la boca y la garganta con un medicamento que adormece el rea. Tambin es posible que le administren medicamentos por va intravenosa para que se sienta relajado. Se pueden pasar pequeos instrumentos por el broncoscopio para tomar biopsias (muestras de tejido). El mdico tambin puede tomar muestras de las clulas del revestimiento de las vas respiratorias con un pequeo cepillo (cepillo bronquial) o mediante el enjuague de las vas respiratorias con agua salada estril (lavado bronquial). Estas muestras de tejido y de clulas luego se observan con un microscopio.

Ecografa endobronquial
La ecografa es un tipo de estudio por imgenes que usa ondas sonoras para crear imgenes del interior de su cuerpo. Para esta prueba, un pequeo instrumento parecido a un micrfono y llamado transductor, emite ondas sonoras y recoge los ecos cuando rebotan en los tejidos del cuerpo. Una computadora convierte los ecos en una imagen en blanco y negro que aparece en una pantalla. Para la ecografa endobronquial, un broncoscopio se coloca con un transductor de ultrasonido en su punta y se pasa por la garganta. Este procedimiento se hace aplicando un medicamento que adormece el rea (anestesia local) y algo de sedacin. El transductor puede ser conducido en distintas direcciones para observar los ganglios linfticos y otras estructuras en el mediastino (el rea entre los pulmones). Si las reas sospechosas tal como ganglios linfticos agrandados se pueden ver en la ecografa, se pasa una aguja hueca a travs del broncoscopio y se dirige hacia estas reas para obtener una biopsia. Las muestras luego se envan a un laboratorio para ser observadas con un microscopio.

Ecografa endoscpica esofgica


Este estudio es parecido a la ecografa endobronquial, con la excepcin que el mdico pasa un endoscopio (telescopio flexible con una fuente de luz) por la garganta hasta el esfago (el conducto que conecta la garganta con el estmago). Este procedimiento se hace aplicando un medicamento que adormece el rea (anestesia local) y algo de sedacin.

El esfago se encuentra justo detrs de la trquea y est cerca de algunos ganglios linfticos que estn dentro del trax, a los cuales el cncer de pulmn se puede propagar. Al igual que en la ecografa endobronquial, el transductor puede ser conducido en distintas direcciones para observar los ganglios linfticos y otras estructuras dentro del trax que podran tener cncer de pulmn. Si en la ecografa se observan ganglios linfticos agrandados, se puede pasar una aguja hueca a travs del endoscopio para obtener muestras de biopsia. Las muestras luego se envan a un laboratorio para ser observadas con un microscopio.

Mediastinoscopia y mediastinotoma
Estos procedimientos se pueden hacer para observar ms directamente las estructuras en el mediastino (el rea entre los pulmones) y tomar muestras de stas. La mediastinoscopia y la mediastinotoma se realizan en el quirfano (sala de operaciones) mientras usted est bajo anestesia general (dormido profundamente). La diferencia principal entre los dos procedimientos consiste en la localizacin y el lugar de la incisin. Mediastinoscopia: se hace una pequea incisin en la parte frontal del cuello y se introduce un tubo hueco, delgado e iluminado detrs del esternn (hueso torcico) y delante de la trquea para observar el rea. A travs de este tubo se pueden pasar instrumentos para tomar muestras de tejido de los ganglios linfticos a lo largo de la trquea y de las principales reas de los tubos bronquiales. La observacin de las muestras con un microscopio puede indicar si hay clulas cancerosas. Mediastinotoma: el cirujano hace una incisin un poco ms grande (por lo general, de aproximadamente dos pulgadas de largo) entre la segunda y la tercera costilla de la izquierda prximas al esternn. Esto permite que el cirujano tenga acceso a algunos ganglios linfticos que no se pueden alcanzar mediante la mediastinoscopia.

Toracentesis
Si existe una acumulacin de lquido alrededor de los pulmones (un derrame pleural), los mdicos pueden usar la toracentesis para determinar si fue causada por la propagacin del cncer al revestimiento de los pulmones (pleura). La acumulacin de lquido tambin pudiese ser causada por otras afecciones, tal como insuficiencia cardiaca o infeccin. Para este procedimiento, se adormece la piel y se inserta una aguja hueca entre las costillas para drenar el fluido. (En una prueba similar llamada pericardiocentesis, se extrae lquido del saco que rodea el corazn). El lquido se examina con un microscopio para detectar la presencia de clulas cancerosas. Las pruebas qumicas del lquido algunas veces tambin son tiles para distinguir un derrame pleural maligno (canceroso) de uno benigno (no canceroso).

Si se diagnostica un derrame pleural maligno, se debe repetir la toracocentesis para extraer ms lquido. La acumulacin de fluido puede evitar que los pulmones se llenen de aire, as que la toracocentesis puede ayudar al paciente a respirar mejor.

Toracoscopia
La toracoscopia se puede hacer para determinar si el cncer se ha propagado a los espacios entre los pulmones y la pared torcica, o a los revestimientos de estos espacios. Tambin se puede usar para tomar una muestra de los tumores en las partes ms externas de los pulmones, as como de los ganglios linfticos y el lquido cercanos, y para evaluar si el tumor est creciendo hacia los tejidos u rganos adyacentes. Este procedimiento no se hace con frecuencia simplemente para diagnosticar cncer de pulmn, a menos que otras pruebas, como las biopsias con aguja, no puedan obtener suficientes muestras para el diagnstico. La toracoscopia se realiza en el quirfano (sala de operaciones) mientras usted est bajo anestesia general (dormido profundamente). Se hace un pequeo corte (incisin) en el lado de la pared torcica (algunas veces se hace ms de un corte). El mdico entonces inserta un tubo delgado que tiene una fuente de luz y una pequea cmara de vdeo en el extremo a travs de la incisin para observar el espacio entre los pulmones y la pared torcica. De esta manera, el doctor puede ver los depsitos potenciales de cncer en el revestimiento del pulmn o de la pared torcica, as como extirpar pequeas porciones de tejido para ser observados con un microscopio. (Cuando ciertas reas no se pueden alcanzar con la toracoscopia, el cirujano puede que necesite hacer una incisin ms grande en la pared torcica, lo que se conoce como toracotoma). Adems, la toracoscopia se puede usar como parte del tratamiento para extirpar parte de un pulmn en algunos cnceres de etapa inicial. Este tipo de operacin, conocida como ciruga torcica asistida por video (VATS) se describe en la seccin Ciruga para el cncer de pulmn no microctico.

Pruebas de laboratorio de la biopsia y otras muestras


Las muestras que se han obtenido durante las biopsias u otras pruebas se envan al laboratorio de patologa. Un patlogo, doctor que mediante pruebas de laboratorio diagnostica enfermedades como el cncer, examinar las muestras usando un microscopio, y puede hacer otras pruebas especiales para ayudar a clasificar mejor el cncer. (Los cnceres de otros rganos se pueden propagar a los pulmones. Es muy importante determinar dnde comenz el cncer, ya que el tratamiento es distinto dependiendo del tipo de cncer). Los resultados de estas pruebas se describen en un informe patolgico, el cual est usualmente disponible dentro de una semana. Si usted tiene cualquier pregunta sobre los resultados de patologa o sobre cualquier prueba de diagnstico, hable con su doctor. De ser necesario, usted puede obtener una segunda opinin de su informe patolgico al

solicitar que las muestras de tejido sean enviadas a un patlogo en otro laboratorio recomendado por su doctor. Para ms informacin sobre cmo entender el informe patolgico, lea Lung Pathology en nuestra pgina Web.

Inmunohistoqumica
Para esta prueba, unas secciones muy delgadas de la muestra se colocan sobre una laminilla. Entonces, las muestras son tratadas con protenas especiales (anticuerpos) diseadas slo para atacar una sustancia especfica que se encuentra en ciertas clulas cancerosas. Si las clulas cancerosas del paciente tienen esa sustancia, el anticuerpo se adherir a las clulas. Posteriormente se agregan a las clulas otros qumicos que hacen que el anticuerpo cambie de color. Con este cambio de color, el mdico puede identificar las clulas bajo observacin microscpica.

Pruebas moleculares
En algunos casos, los mdicos pueden buscar cambios genticos especficos en las clulas cancerosas que pueden significar que ciertos medicamentos dirigidos podran ayudar a tratar el cncer. Por ejemplo, el receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR) es una protena que algunas veces aparece en altas cantidades sobre la superficie de las clulas cancerosas y las ayuda a crecer. Algunos medicamentos ms recientes contra el cncer que atacan el EGFR parecen funcionar mejor contra los cnceres de pulmn con ciertos cambios en el gen EGFR, los cuales son ms comunes en ciertos grupos, tal como en los no fumadores, las mujeres y los asiticos. Sin embargo, estos medicamentos no parecen ser tan tiles en los pacientes cuyas clulas cancerosas presentan cambios en el gen KRAS. Muchos mdicos ahora pueden hacer pruebas para ver si hay cambios en los genes, tal como el EGFR y el KRAS, con el fin de determinar si es probable que estos tratamientos ms recientes sean tiles. A alrededor de 5% de los cnceres de pulmn no microcticos se les ha encontrado un reordenamiento en un gen llamado ALK. Este cambio se observa con ms frecuencia en las personas que no fuman (o que fuman poco) que tienen el subtipo adenocarcinoma de cncer de pulmn no microctico. Puede que los mdicos realicen pruebas a los cnceres para saber si tienen cambios en el gen ALK y as determinar si un medicamento (como crizotinib) que ataque a estos cambios puede ser beneficioso. Alrededor de 1% a 2% de los tipos de cncer de pulmn no microctico presentan un reordenamiento en el gen ROS1, el cual podra provocar que el tumor responda al medicamento dirigido crizotinib. Un porcentaje similar presenta un reordenamiento en el gen RET. Ciertos medicamentos que atacan a las clulas con cambios en el gen RET podran ser opciones para tratar estos tumores.

Las pruebas de laboratorio ms recientes para ciertos otros genes o protenas tambin pueden ayudar a guiar la opcin de tratamiento. Se ofrecen ms detalles sobre este tema en la seccin Qu avances hay en la investigacin y el tratamiento del cncer de pulmn no microctico?.

Anlisis de sangre
Para diagnosticar el cncer de pulmn, no se utilizan las pruebas sanguneas. No obstante, estas pruebas pueden ayudar a obtener una percepcin de la salud general de la persona; por ejemplo, para determinar si una persona es lo suficientemente saludable para someterse a ciruga. Un recuento completo de clulas sanguneas (CBC, por sus siglas en ingls) determina si su sangre tiene los nmeros normales de varios tipos de clulas. Por ejemplo, pueden indicar si usted tiene anemia (bajo nmero de glbulos rojos), si podra tener problemas con sangrado (debido a un bajo nmero de plaquetas) o si tiene un riesgo aumentado de infecciones (a causa de un bajo nmero de glbulos blancos). Si usted est recibiendo quimioterapia, esta prueba se repetir regularmente debido a que los medicamentos de quimioterapia pueden afectan las clulas productoras de sangre de la mdula sea. Los anlisis de qumica sangunea pueden ayudar a detectar anomalas en algunos de sus rganos, tal como el hgado o los riones. Por ejemplo, si el cncer se propag al hgado y a los huesos puede causar niveles anormales de ciertos qumicos en la sangre, tal como un nivel de lactato deshidrogenasa ms elevado de lo normal.

Pruebas de la funcin pulmonar


Las pruebas de la funcin pulmonar a menudo se hacen despus de diagnosticar el cncer de pulmn para saber cun bien sus pulmones estn funcionando (por ejemplo, cunto enfisema o bronquitis crnica est presente). Esto es especialmente importante si la ciruga pudiera ser una opcin en el tratamiento del cncer. La ciruga para extraer el cncer de pulmn pudiera conllevar remover parte o todo un pulmn. Por lo tanto, resulta importante saber con anticipacin cun bien estn funcionando los pulmones. Algunas personas con pobre funcin pulmonar (como aquellas con dao pulmonar debido al hbito de fumar) no tienen suficiente reserva pulmonar como para tolerar la remocin de ni siquiera parte de un pulmn. Estas pruebas le pueden proporcionar al cirujano una idea sobre si la ciruga puede ser una buena opcin, y de ser as, cunto del pulmn puede ser extirpado con seguridad. Existen algunos tipos diferentes de pruebas de la funcin pulmonar, aunque todas conllevan bsicamente que usted inhale y exhale a travs de un tubo que est conectado a una mquina que mide el flujo de aire. A veces las pruebas de la funcin pulmonar son combinado con una prueba llamada gasometra arterial. En esta prueba, se extrae la sangre de una arteria (la mayora de las

pruebas de sangre usan sangre extrada de una vena) para medir la cantidad de oxgeno y dixido de carbono que contienen.

Cmo se clasifica por etapas el cncer de pulmn no microctico?


La etapa de un cncer o estadio describe cun lejos se ha propagado la enfermedad. Su tratamiento y pronstico (las expectativas) dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre el cncer. Existen en realidad dos tipos de etapas para el cncer de pulmn no microctico (NSCLC). La etapa clnica se basa en los resultados del examen fsico, las biopsias y los estudios por imgenes (CT, radiografa del trax, PET, etc.), los cuales se describen en la seccin Cmo se diagnostica el cncer de pulmn no microctico?. Si se someti a una ciruga, su mdico tambin puede determinar la etapa patolgica, la cual se basa en los mismos factores que la etapa clnica, ms lo que se encuentre como resultado de la ciruga. En algunos casos, las etapas clnicas y patolgicas pueden ser diferentes. Por ejemplo, durante la ciruga el mdico puede encontrar cncer en un rea que no apareci en los estudios por imgenes, lo que pudiera dar al cncer una etapa patolgica ms avanzada. Debido a que muchos pacientes con NSCLC no se someten a ciruga, la etapa clnica se usa con frecuencia cuando se describe la extensin de este cncer. Sin embargo, cuando est disponible, la etapa patolgica probablemente sea ms precisa que la etapa clnica, ya que se usa la informacin adicional obtenida en la ciruga.

Sistema de estadificacin TNM


El sistema que se usa para describir el crecimiento y propagacin del NSCLC es el sistema de clasificacin por etapas TNM de la American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema TNM se basa en tres piezas clave de informacin: La letra T indica el tamao del tumor primario y si ste ha crecido hacia el interior de las reas cercanas. La N describe la propagacin del cncer a los ganglios o ndulos linfticos adyacentes (regionales). Los ganglios linfticos son grupos pequeos en forma de un frjol de clulas del sistema inmunolgico a donde los cnceres a menudo se propagan antes de alcanzar otras partes del cuerpo.

La M indica si el cncer se ha propagado (ha producido metstasis) a otros rganos del cuerpo. (Las localizaciones ms comunes son el cerebro, los huesos, las glndulas suprarrenales, el hgado, los riones y el otro pulmn). Los nmeros o las letras que aparecen despus de la T, N y M proveen ms detalles acerca de cada uno de estos factores. Los nmeros del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente. El sistema de clasificacin TNM es complejo y puede que para los pacientes (e incluso para algunos mdicos) sea difcil de entender. Si tiene alguna pregunta con respecto a la etapa de su cncer, pdale a su mdico que le explique.

Categoras T de cncer de pulmn


TX: el tumor primario no puede ser evaluado o se observaron clulas cancerosas en la citologa del esputo o lavado bronquial, pero no se puede encontrar el tumor. T0: no existe evidencia de tumor primario. Tis: el cncer se encuentra slo en las capas superiores de clulas que recubren las vas respiratorias. No ha invadido hacia el interior de tejidos ms profundos del pulmn. A esta etapa tambin se conoce como carcinoma in situ. T1: el tumor no mide ms de tres centmetros (poco menos de 1 pulgadas), no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones (pleura visceral), y no afecta las ramas principales de los bronquios. Si el tumor mide 2 cm (alrededor de 4/5 de pulgada) o menos, se le llama T1a. Cuando el tumor mide ms de 2 cm, pero no mide ms de 3 cm, se le llama T1b. T2: el tumor presenta una o ms de las siguientes caractersticas: Mide ms de 3 cm, pero no mide ms de 7 cm. Involucra a un bronquio principal, pero no est ms cerca de 2 cm (aproximadamente de pulgada) de la carina (el punto donde la trquea se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho). Ha crecido hacia el interior de las membranas que rodean a los pulmones (pleura visceral). El tumor obstruye parcialmente las vas respiratorias, pero esto no ha causado el colapso de todo el pulmn ni la aparicin de neumona. Si el tumor mide 5 cm o menos, se le llama T2a. Si el tumor mide ms de 5 cm (pero no mide ms de 7 cm), se le llama T2b. T3: el tumor presenta una o ms de las siguientes caractersticas:

Su tamao es mayor de 7 cm. Ha crecido hacia el interior de la pared del trax, el msculo que separa el trax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los dos pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazn (pericardio parietal). Invade a un bronquio principal, y est ms cerca de 2 cm (aproximadamente de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en s. Ha crecido hacia el interior de las vas respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmn o neumona en la totalidad del pulmn. Dos o ms ndulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lbulo de un pulmn. T4: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas: Un tumor de cualquier tamao ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazn, los vasos sanguneos grandes cercanos al corazn (tal como la aorta), la trquea, el tubo que conecta la garganta con el estmago (esfago), la columna vertebral o la carina. Dos o ms ndulos tumorales separados se encuentran en lbulos diferentes del mismo pulmn.

Categoras N de cncer de pulmn

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfticos adyacentes. N0: no hay propagacin a los ganglios linfticos adyacentes. N1: el cncer se propag a los ganglios linfticos dentro del pulmn y/o alrededor del rea donde los bronquios entran al pulmn (a los ganglios linfticos hiliares). Los ganglios linfticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario. N2: el cncer se propag a los ganglios linfticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la trquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario. N3: el cncer se propag a los ganglios linfticos que se encuentran cerca de la clavcula en cualquiera de los lados, y/o se propag a los ganglios linfticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario.

Categoras M de cncer de pulmn


M0: no se ha propagado a reas u rganos distantes. Esto incluye al otro pulmn, los ganglios linfticos de ubicacin ms distante que los mencionados anteriormente en las etapas N, y otros rganos o tejidos tales como el hgado, los huesos o el cerebro. M1a: cualquier caso de los siguientes: El cncer se propag al otro pulmn. Se detectan clulas cancerosas en el lquido que rodea el pulmn (llamado derrame pleural maligno). Se detectan clulas cancerosas en el lquido que rodea el corazn (llamado derrame pericrdico maligno). M1b: el cncer se propag a ganglios linfticos distantes o a otros rganos, como el hgado, los huesos, o el cerebro.

Agrupacin por etapas del cncer de pulmn


Una vez se han asignado las categoras T, N y M, esta informacin se combina para asignar una etapa general de 0, I, II, III o IV. Este proceso se conoce como agrupacin por etapas. Algunas etapas se subdividen en A y B. Las etapas identifican cnceres que tienen un pronstico similar, y de este modo son tratados de una manera similar. Los pacientes con etapas de nmeros ms pequeos tienden a tener mejor pronstico. Cncer oculto TX, N0, M0: las clulas cancerosas se observan en una muestra de esputo (flema) o en otros lquidos del pulmn, pero el cncer no es detectado por otras pruebas de manera que la localizacin del cncer no se puede determinar. Etapa 0 Tis, N0, M0: el cncer se encuentra slo en las capas superiores de clulas que recubren las vas respiratorias. No ha invadido hacia el interior de otros tejidos del pulmn ms profundos ni se ha propagado a los ganglios linfticos o a reas distantes. Etapa IA T1a/T1b, N0, M0: el cncer no mide ms de 3 cm de ancho, no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. No se ha propagado a los ganglios linfticos ni a reas distantes. Etapa IB T2a, N0, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas:

El tumor principal mide ms de 3 cm, pero no mide ms de 5 cm. El tumor creci hacia un bronquio principal, pero no est dentro de 2 cm de la carina (y no mide ms de 5 cm). El tumor creci hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide ms de 5 cm. El tumor est obstruyendo parcialmente las vas respiratorias (y no mide ms de 5 cm). El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos ni a sitios distantes. Etapa IIA Tres combinaciones principales de categoras componen esta etapa. T1a/T1b, N1, M0: el cncer no mide ms de 3 cm, no ha crecido hacia las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. Se ha propagado a los ganglios linfticos dentro del pulmn y/o alrededor del rea donde los bronquios entran al pulmn(a los ganglios linfticos hiliares). Estos ganglios linfticos se encuentran en el mismo lado del cncer. No se ha propagado a partes distantes. O T2a, N1, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas: El tumor principal mide ms de 3 cm, pero no mide ms de 5 cm. El tumor creci hacia un bronquio principal, pero no est dentro de 2 cm de la carina (y no mide ms de 5 cm). El tumor creci hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide ms de 5 cm. El tumor est obstruyendo parcialmente las vas respiratorias (y no mide ms de 5 cm). El cncer tambin se propag a los ganglios linfticos dentro del pulmn y/o alrededor del rea donde los bronquios entran al pulmn (a los ganglios linfticos hiliares). Estos ganglios linfticos se encuentran en el mismo lado del cncer. No se ha propagado a partes distantes. O T2b, N0, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas: El tumor principal mide ms de 5 cm, pero no mide ms de 7 cm.

El tumor creci hacia un bronquio principal, pero no est dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm). El tumor creci hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm. El tumor est obstruyendo parcialmente las vas respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm). El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos ni a sitios distantes. Etapa IIB Dos combinaciones principales de categoras componen esta etapa. T2b, N1, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas: El tumor principal mide ms de 5 cm, pero no mide ms de 7 cm. El tumor creci hacia un bronquio principal, pero no est dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm). El tumor creci hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm. El cncer est obstruyendo parcialmente las vas respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm). Tambin se ha propagado a los ganglios linfticos dentro del pulmn y/o alrededor del rea donde los bronquios entran al pulmn (a los ganglios linfticos hiliares). Estos ganglios linfticos se encuentran en el mismo lado del cncer. No se ha propagado a partes distantes. O T3, N0, M0: el tumor principal presenta una o ms de las siguientes caractersticas: Su tamao es mayor de 7 cm. Ha crecido hacia el interior de la pared del trax, el msculo respiratorio que separa el trax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazn (pericardio parietal). Invade a un bronquio principal, y est ms cerca de 2 cm (aproximadamente de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en s. Ha crecido hacia el interior de las vas respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmn o neumona en la totalidad del pulmn.

Dos o ms ndulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lbulo de un pulmn. El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos ni a sitios distantes. Etapa IIIA Tres combinaciones principales de categoras componen esta etapa. T1 a T3, N2, M0: el tumor principal puede ser de cualquier tamao. Ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazn, los vasos sanguneos grandes cercanos al corazn (tal como la aorta), la trquea, el tubo que conecta la garganta con el estmago (esfago), la columna vertebral o la carina. No se propag a los diferentes lbulos del mismo pulmn. El cncer se propag a los ganglios linfticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la trquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Estos ganglios linfticos se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmn. El cncer no se ha propagado a reas distantes. O T3, N1, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas: Su tamao es mayor de 7 cm. Ha crecido hacia el interior de la pared del trax, el msculo respiratorio que separa el trax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazn (pericardio parietal). Invade a un bronquio principal, y est ms cerca de 2 cm de la carina, pero no afecta la carina en s. Dos o ms ndulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lbulo de un pulmn. Ha crecido hacia el interior de las vas respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmn o neumona en la totalidad del pulmn. Tambin se ha propagado a los ganglios linfticos dentro del pulmn y/o alrededor del rea donde los bronquios entran al pulmn (a los ganglios linfticos hiliares). Estos ganglios linfticos se encuentran en el mismo lado del cncer. No se ha propagado a partes distantes. O T4, N0 o N1, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas:

Un tumor de cualquier tamao ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazn, los vasos sanguneos grandes cercanos al corazn (tal como la aorta), la trquea, el tubo que conecta la garganta con el estmago (esfago), la columna vertebral o la carina. Dos o ms ndulos tumorales separados se encuentran en lbulos diferentes del mismo pulmn. Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfticos dentro del pulmn y/o alrededor del rea donde los bronquios entran al pulmn (a los ganglios linfticos hiliares). Cualquier ganglio linftico afectado se encuentra en el mismo lado del cncer. No se ha propagado a partes distantes. Etapa IIIB Dos combinaciones principales de categoras componen esta etapa. Cualquier T, N3, M0: el cncer puede ser de cualquier tamao. Puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber causado neumona o el colapso del pulmn. Se ha propagado a los ganglios linfticos que se encuentran cerca de la clavcula en cualquiera de los lados, y/o se ha propagado a los ganglios linfticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario. El cncer no se ha propagado a reas distantes. O T4, N2, M0: el cncer presenta una o ms de las siguientes caractersticas: Un tumor de cualquier tamao ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazn, los vasos sanguneos grandes cercanos al corazn (tal como la aorta), la trquea, el tubo que conecta la garganta con el estmago (esfago), la columna vertebral o la carina. Dos o ms ndulos tumorales separados se encuentran en lbulos diferentes del mismo pulmn. El cncer tambin se propag a los ganglios linfticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la trquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfticos afectados se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmn. No se ha propagado a partes distantes. Etapa IV Dos combinaciones principales de categoras componen esta etapa.

Cualquier T, cualquier N, M1a: el cncer puede ser de cualquier tamao y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfticos adyacentes. Adems, presenta cualquiera de las siguientes caractersticas: El cncer se propag al otro pulmn. Se detectan clulas cancerosas en el lquido que rodea el pulmn (llamado derrame pleural maligno). Se detectan clulas cancerosas en el lquido que rodea el corazn (llamado derrame pericrdico maligno). O Cualquier T, cualquier N, M1b: el cncer puede ser de cualquier tamao y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfticos adyacentes. Adems, se propag a ganglios linfticos distantes o a otros rganos, como el hgado, los huesos, o el cerebro.

Tasas de supervivencia por etapa para el cncer de pulmn no microctico


Los mdicos suelen utilizar las tasas de supervivencia para discutir el pronstico de una persona en forma estndar. Es posible que algunos pacientes quieran saber las estadsticas de supervivencia de las personas que estn en una situacin similar a la suya, mientras que para otros estos datos pueden no parecerles tiles, o tal vez ni siquiera deseen conocerlos. Si usted no quiere saber las estadsticas de supervivencia para el cncer de pulmn no microctico, no lea los siguientes prrafos y pase a la prxima seccin. La tasa relativa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que viven al menos 5 aos despus del diagnstico de cncer. Por supuesto, muchas de estas personas viven mucho ms de 5 aos. A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 aos, los mdicos observan a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 aos. Puede que los avances en el tratamiento desde entonces resulten en un pronstico ms favorable para las personas que estn siendo diagnosticadas con cncer de pulmn no microctico en la actualidad. Las tasas a continuacin se basan en la etapa del cncer al momento del diagnstico. Cuando se analizan las tasas de supervivencia, resulta importante entender que la etapa de un cncer no cambia con el paso del tiempo, incluso si el cncer avanza. A un cncer que se propaga o regresa se le sigue conociendo por la etapa que se le asign cuando se encontr inicialmente, pero se agrega ms informacin para explicar la extensin actual del cncer. (Por supuesto, el plan de tratamiento se ajusta segn el cambio en el estado del cncer).

Los nmeros que se presentan a continuacin son tasas de supervivencia que provienen del centro de datos del National Cancer Institute's Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER), y se basan en personas que fueron diagnosticadas con cncer de pulmn no microctico entre 1998 y 2000.

Etapa

Tasa de supervivencia a 5 aos

IA IB IIA IIB IIIA IIIB IV

49% 45% 30% 31% 14% 5% 1%

Con frecuencia, las tasas de supervivencia se basan en resultados previos de muchas personas que han tenido la enfermedad, pero no puede preverse qu le suceder a una persona. Conocer el tipo y la etapa del cncer de una persona ayuda a estimar su pronstico. Sin embargo, muchos otros factores tambin pueden afectar el pronstico, tal como los cambios genticos en las clulas cancerosas, cun bien el cncer responde al tratamiento, y la salud general de una persona. Aun cuando se toman en cuenta estos otros factores, las tasas de supervivencia slo son, en el mejor de los casos, clculos aproximados. Su mdico puede indicarle cmo los nmeros que se presentaron anteriormente aplican en su situacin.

Cmo se trata el cncer de pulmn no microctico?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en hacer preguntas a su mdico sobre sus opciones de tratamiento.

Decisiones sobre el tratamiento del cncer de pulmn no microctico


Despus de encontrar y clasificar el cncer, el equipo que atiende su cncer hablar con usted sobre las opciones de tratamiento. Dependiendo de la etapa de la enfermedad y otros factores, las opciones principales de tratamiento para las personas con cncer de pulmn no microctico pueden incluir: Ciruga. Radioterapia. Otros tratamientos locales. Quimioterapia. Terapias dirigidas. En muchos casos, se emplea ms de uno de estos tratamientos. Es posible que el equipo de profesionales a cargo de su tratamiento incluya a diferentes tipos de mdicos, dependiendo de la etapa de su cncer y de sus opciones de tratamiento. Estos mdicos pueden incluir: Un cirujano torcico: es aquel mdico que trata enfermedades de los pulmones y del trax con ciruga. Un onclogo especialista en radioterapia: es un mdico que trata el cncer con radioterapia. Un mdico onclogo: es un doctor que trata el cncer con medicinas, como quimioterapia.

Un neumlogo: un mdico especializado en el tratamiento mdico de las enfermedades de los pulmones. Puede que muchos otros especialistas formen parte de su atencin, incluyendo asistentes mdicos, enfermeras practicantes, enfermeras, terapeutas respiratorios, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud. Es importante hablar con el mdico sobre todas sus opciones de tratamiento as como de los posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar la decisin que mejor se ajuste a sus necesidades. (Lea la seccin Qu debe preguntar al mdico sobre el cncer de pulmn no microctico?). Al seleccionar un plan de tratamiento, uno de los factores ms importantes que debe tomar en cuenta es la etapa del cncer. Por lo tanto, asegrese que su mdico haya ordenado todos los estudios necesarios para determinar la etapa del cncer. Otros factores que hay que considerar incluyen su estado de salud en general, los posibles efectos secundarios del tratamiento, y las probabilidades de curacin de la enfermedad, de prolongacin de la vida o de alivio de los sntomas. La edad por s sola no es una barrera para el tratamiento. Las personas mayores se pueden beneficiar del tratamiento tanto como las personas ms jvenes siempre y cuando estn en buen estado de salud general. Asegrese de que comprenda los riesgos y efectos secundarios de los diferentes tratamientos antes de tomar una decisin. Si el tiempo lo permite, a menudo es buena idea buscar una segunda opinin, ya que esto puede proporcionarle informacin adicional y ayudarle a sentir ms confianza en el plan de tratamiento que usted seleccione. Su mdico debe estar dispuesto a ayudarle a encontrar otro mdico especializado en cncer que le pueda proporcionar una segunda opinin. Si ya le realizaron algunas pruebas, los resultados se pueden enviar al segundo doctor para que usted no tenga que someterse a ellas nuevamente. Las prximas secciones describen los varios tipos de tratamientos usados para el cncer de pulmn no microctico. Esto es seguido de una descripcin de los planes de tratamiento ms comunes usados para estos cnceres segn la etapa del cncer.

Ciruga para el cncer de pulmn no microctico


La ciruga para extirpar el cncer puede ser una opcin para el cncer de pulmn no microctico (NSCLC) en etapa temprana (a menudo en conjunto con otros tratamientos). Si se puede hacer la ciruga, sta provee la mejor probabilidad de cura para este cncer. La ciruga del cncer de pulmn es una operacin compleja que pueden conllevar graves consecuencias. Por lo tanto, esta ciruga se debe realizar por un cirujano que tenga mucha experiencia en la operacin de cnceres de pulmn. Si su mdico cree que el cncer de pulmn puede ser tratado con ciruga le har pruebas de funcin pulmonar para determinar de antemano si el tejido pulmonar saludable remanente despus de la ciruga sera suficiente. Otras pruebas verificarn la funcin de

su corazn y de otros rganos para asegurar de que usted est lo suficientemente sano para la ciruga. Debido a que los pacientes con cnceres de pulmn en etapas ms avanzadas no se benefician de la ciruga, el mdico tambin querr saber si el cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos localizados entre los pulmones. Esto se puede hacer antes de la ciruga con mediastinoscopia o con algunas de las otras tcnicas descritas en la seccin Cmo se diagnostica el cncer de pulmn no microctico?.

Tipos de cirugas de pulmn


Se pueden emplear operaciones diferentes para tratar (y posiblemente curar) el cncer de pulmn no microctico. Estas operaciones requieren anestesia general (usted estar en un sueo profundo) y se hacen usualmente a travs de una incisin quirrgica entre las costillas en el lado del trax (toracotoma). Neumonectoma: se extirpa todo el pulmn en esta ciruga. Lobectoma: se extirpa una seccin (lbulo) completa de un pulmn en esta ciruga. Segmentectoma o reseccin en cua: se extirpa parte de un lbulo en esta ciruga. Otro tipo de operacin, conocida como reseccin en manguito, se puede emplear para tratar algunos cnceres de las vas respiratorias grandes de los pulmones. Si usted se imagina una va respiratoria grande con un tumor como si fuera la manga de una camisa con una mancha de 1 o 2 pulgadas sobre su mueca, la reseccin en manguito sera como cortar la tela de la manga sobre y debajo de la mancha y coser el puo de la camisa en la manga reducida. Un cirujano puede realizar esta operacin en lugar de hacer una neumonectoma para preservar ms funcin pulmonar. Con cualquiera de estas operaciones, los ganglios linfticos adyacentes tambin son extirpados para saber si hay propagacin del cncer. El tipo de operacin que su mdico recomiende depende del tamao y la localizacin del tumor y cun bien estn funcionando sus pulmones. Las personas cuyos pulmones estn ms saludables pueden tolerar la extraccin de ms tejido pulmonar. A menudo, los mdicos prefieren hacer una operacin ms extensa (por ejemplo, una lobectoma en lugar de una segmentectoma) si los pulmones de una persona estn lo suficientemente saludables, ya que puede proveer una mejor probabilidad de curar el cncer. Cuando usted despierte de la ciruga, tendr un tubo (o tubos) que saldrn de su trax y que estarn adheridos a un recipiente especial para permitir el drenaje del exceso de lquido y aire. Los tubos sern removidos una vez el drenaje de lquido y la fuga de aire disminuye. Por lo general, usted tendr que permanecer en el hospital durante 5 a 7 das despus de la ciruga.

Ciruga torcica asistida por video: actualmente, algunos mdicos tratan algunos cnceres de pulmn en etapa temprana cerca del exterior del pulmn con un procedimiento llamado ciruga torcica asistida por video (VATS), el cual requiere de incisiones ms pequeas que en la toracotoma. Durante esta operacin se coloca una cmara de video diminuta ubicada en el extremo de un tubo delgado y rgido a travs de un pequeo corte en el lado del trax para que el cirujano pueda ver el interior del trax en un monitor de televisin. Se hacen uno u dos cortes pequeos en la piel y se usan instrumentos largos a travs de estos cortes para realizar la misma operacin que se hara usando el mtodo abierto (toracotoma). Una de estas incisiones se agranda si se realiza una lobectoma o una neumonectoma para permitir la remocin de la muestra. Debido a que usualmente slo se necesitan pequeas incisiones, el paciente siente menos dolor despus de la ciruga y la estada en el hospital es ms corta (por lo general de 4 a 5 das). La mayora de los expertos recomienda que solo los tumores que estn en etapa temprana y que estn cerca del exterior del pulmn sean tratados de esta manera. La tasa de curacin despus de la ciruga parece ser la misma en comparacin con la ciruga que se hace con una incisin ms grande. No obstante, es importante que el cirujano tenga experiencia realizando este procedimiento ya que requiere de mucha destreza.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la ciruga del pulmn


Las posibles complicaciones durante y poco tiempo despus de la ciruga dependen de la extensin de la ciruga y la condicin de salud de la persona. Las complicaciones graves pueden incluir sangrado excesivo, infeccin de la herida y neumona. Aunque es poco comn, en algunos casos las personas no sobreviven la ciruga, razn por la cual es muy importante que los cirujanos seleccionen cuidadosamente a los pacientes. La ciruga para el cncer de pulmn es una operacin mayor, y recuperarse de la misma usualmente toma de semanas a meses. Si la ciruga se hace a travs de una toracotoma, el cirujano tiene que separar las costillas para llegar al pulmn, y por lo tanto el rea adyacente a la incisin doler por un tiempo despus de la ciruga. Las actividades se limitan durante al menos uno o dos meses. Las personas que se someten a una ciruga torcica asistida por video (VATS) en vez de una toracotoma presentan menos dolor despus de la ciruga y suelen recuperarse ms rpidamente. Si los pulmones estn en buenas condiciones (excepto por la presencia del cncer) es usual que despus de un tiempo se puedan reanudar las actividades normales despus de que se extirp un lbulo o todo el pulmn. Si usted tambin tiene enfermedades de pulmn no cancerosas tales como enfisema o bronquitis crnica (que son enfermedades comunes entre los fumadores intensos) es posible que despus de la ciruga experimente dificultad para respirar al hacer sus actividades.

Ciruga para cnceres de pulmn con propagacin limitada a otros rganos


Si el cncer de pulmn se ha propagado al cerebro o a las glndulas suprarrenales, y slo hay un tumor, es posible que sea beneficiosa la extirpacin de la metstasis. Esta ciruga se debe considerar slo si el tumor en el pulmn tambin puede ser extirpado totalmente. Aun as, no todos los expertos en cncer de pulmn estn de acuerdo con este mtodo, especialmente si el tumor se encuentra en las glndulas suprarrenales. Para los tumores en el cerebro, esto se hace mediante ciruga (craneotoma) a travs de un orificio en el crneo. Este tipo de ciruga slo se debe realizar si el tumor se puede extirpar sin causar daos a reas vitales del cerebro que controlan el movimiento, la sensacin y el habla.

Ciruga para aliviar los sntomas del cncer de pulmn no microctico


Si no se puede someter a una ciruga mayor debido a que presenta una funcin pulmonar deficiente u otros problemas mdicos graves, o si el cncer se ha propagado demasiado como para ser extrado, todava es posible utilizar otros tipos de ciruga para aliviar algunos sntomas. Tratamiento de la acumulacin de lquido En ocasiones, se puede acumular lquido en la cavidad torcica fuera de los pulmones. Esto puede presionar los pulmones y causar dificultad para respirar. Pleurodesis: para poder extraer el lquido y evitar que regrese, algunas veces los mdicos realizarn un procedimiento llamado pleurodesis. Se hace un pequeo corte en la piel de la pared torcica, y se coloca un tubo hueco en el trax para extraer el lquido. Luego se infunde en la cavidad torcica talco o un medicamento tal como doxiciclina o un medicamento de quimioterapia. Esto causa que los revestimientos del pulmn (pleura visceral) y la pared torcica (pleura parietal) se adhieran entre s, sellando el espacio y limitando que se acumule ms lquido. A menudo, se deja el tubo por varios das para drenar cualquier lquido nuevo que pudiese acumularse. Colocacin de un catter: esta es otra forma de controlar la acumulacin de lquido. Un extremo del catter (un tubo flexible y delgado) se coloca en el trax a travs de un pequeo corte en la piel, y el otro extremo se deja fuera del cuerpo. Esto se hace en el consultorio mdico u hospital. Una vez que se coloca, el catter se puede adherir a una botella especial u a otro dispositivo para permitir que el lquido drene fuera regularmente. Tratamiento de la obstruccin de las vas respiratorias Otras tcnicas no quirrgicas tambin se pueden usar para aliviar sntomas. Por ejemplo, los tumores a veces pueden crecer hacia las vas respiratorias del pulmn, obstruyndolas y causando problemas, como pulmona o dificultad para respirar. Los tratamientos, como

la terapia lser o la terapia fotodinmica, pueden emplearse para aliviar el bloqueo de la va respiratoria. En algunos casos, se puede usar un broncoscopio para colocar un stent (tubo rgido) hecho de metal o silicona en las vas respiratorias despus del tratamiento para ayudar a mantenerlas abiertas. Estos procedimientos se describen con ms detalle en la seccin Otros tratamientos locales para el cncer de pulmn no microctico. Para ms informacin general sobre ciruga, por favor lea el documento Ciruga para el cncer: una gua para los pacientes y sus familias.

Radioterapia para el cncer de pulmn no microctico


La radioterapia utiliza rayos de alta energa (por ejemplo, rayos X) o partculas para destruir las clulas cancerosas. Existen dos tipos principales de radioterapia: radioterapia externa y braquiterapia (radioterapia interna).

Radioterapia de rayos externos


La radioterapia externa enfoca la radiacin desde fuera del cuerpo hacia el cncer. Este tipo de radiacin es el que se usa con ms frecuencia para tratar un cncer primario del pulmn o su propagacin a otros rganos. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiacin cuidadosamente tomar medidas para determinar los ngulos correctos para emitir los haces de radiacin, y las dosis adecuadas de radiacin. El tratamiento es muy similar a la radiografa, pero la dosis de radiacin es ms intensa. El procedimiento en s no es doloroso. Cada tratamiento dura slo unos minutos, aunque el tiempo de preparacin (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma ms tiempo. Con ms frecuencia, los tratamientos de radiacin para los pulmones se administran 5 das a la semana por 5 a 7 semanas, aunque esto puede variar segn el tipo de radiacin externa y la razn por la cual se est administrando. La radiacin externa convencional se usa con mucha menos frecuencia que en el pasado. Las tcnicas ms nuevas ayudan a los mdicos a tratar los cnceres de pulmn con ms precisin a la vez que se reduce la exposicin a la radiacin de los tejidos sanos adyacentes. Es posible que estas tcnicas ofrezcan mejores ndices de xito y menos efectos secundarios. La mayora de los mdicos actualmente recomiendan usar estas tcnicas ms nuevas cuando estn disponibles. Radioterapia de conformacin tridimensional (3D-CRT): utiliza computadoras especiales para determinar con precisin la ubicacin del tumor(s). Los rayos de la radiacin son configurados y dirigidos al tumor(s) desde varias direcciones, lo que hace menos probable que haya daos a los tejidos normales. Radioterapia de intensidad modulada: la radioterapia de intensidad modulada (intensity modulated radiation therapy, IMRT) es una forma avanzada de terapia

tridimensional. Esta tcnica emplea una mquina controlada por una computadora que se mueve alrededor del paciente a medida que emite la radiacin. Adems de configurar los rayos y dirigirlos al tumor desde varios ngulos, la intensidad (fuerza) de los rayos puede ser ajustada para limitar la dosis que llega a los tejidos normales ms sensibles. Esta tcnica se emplea con ms frecuencia si los tumores estn cerca de estructuras importantes, tal como la mdula espinal. Muchos hospitales y centros de cncer importantes ahora usan IMRT. Radioterapia estereotctica corporal: a veces se usa la radioterapia estereotctica corporal (SBRT), tambin conocida como radioterapia ablativa estereotctica (SABR), para tratar los cnceres de pulmn en etapa muy temprana cuando no se puede hacer la ciruga debido a los problemas de salud del paciente o cuando los pacientes no quieren someterse a ciruga. En lugar de administrar pequeas dosis de radiacin cada da por varias semanas, la radioterapia estereotctica corporal usa rayos de radiacin muy enfocados en altas dosis administradas en menos tratamientos (usualmente de 1 a 5). Varios rayos se dirigen hacia el tumor desde varias direcciones. Para poder dirigir la radiacin con precisin, el cuerpo de la persona se coloca en un armazn especialmente diseado para cada tratamiento. Esto reduce el movimiento del tumor pulmonar durante la respiracin. Al igual que otras formas de radiacin externa, el tratamiento por s solo no es doloroso. Los resultados preliminares con la radioterapia estereotctica corporal para los tumores de pulmn ms pequeos han sido muy promisorios, y parece tener un bajo riesgo de complicaciones. Tambin se ha estado estudiando para tumores que se han propagado a otras partes del cuerpo, tal como los huesos o el hgado. Radiociruga estereotctica (SRS): este tipo de radioterapia estereotctica se administra en una sola sesin. Algunas veces se puede usar en lugar o junto con la ciruga para tumores aislados que se han propagado al cerebro. En una versin de este tratamiento, una mquina llamada bistur gamma, enfoca alrededor de 200 rayos de radiacin en el tumor desde diferentes ngulos durante minutos a horas. La cabeza se mantiene en la misma posicin mediante la colocacin de un marco rgido. En otra versin, un acelerador lineal (una mquina que produce radiacin) que es controlado por una computadora se mueve alrededor de la cabeza para administrar radiacin al tumor desde muchos ngulos diferentes. Estos tratamientos se pueden repetir de ser necesario.

Braquiterapia (terapia de radiacin interna)


En personas con cncer de pulmn, la braquiterapia se usa a veces para reducir el tamao de los tumores que estn la va respiratoria y as aliviar sntomas. No obstante, se emplea con menos frecuencia para cncer de pulmn que para otros cnceres, tal como cncer de cabeza y cuello.

Para este tipo de tratamiento, el mdico coloca una pequea fuente de material radioactivo (a menudo en forma de partculas pequeas) directamente en el cncer o en la va respiratoria prxima al cncer. A menudo se hace a travs de un broncoscopio, pero tambin se puede hacer durante la ciruga. La radiacin slo viaja una distancia corta desde la fuente, lo que limita los efectos a los tejidos sanos circundantes. Por lo general, la fuente de radiacin se remueve despus de un corto periodo de tiempo. Con menos frecuencia, las pequeas semillas radiactivas se dejan en el rea permanentemente, y la radiacin se reduce en el transcurso de varias semanas.

Cundo se utiliza la radioterapia?


La radioterapia se puede administrar en diferentes ocasiones, dependiendo del propsito: Como tratamiento principal del cncer de pulmn (algunas veces junto con quimioterapia), especialmente si el tumor del pulmn no se puede extirpar mediante ciruga debido a su tamao o localizacin, si la salud de la persona est muy decada como para realizar una ciruga, o si la persona no quiere someterse a una ciruga. Despus de la ciruga (sola o junto con quimioterapia) para tratar de destruir cualquier depsito pequeo de cncer que pudiera haber sido pasado por alto durante la ciruga. Antes de la ciruga (usualmente junto con quimioterapia) para tratar de reducir el tamao del tumor del pulmn y facilitar la operacin. Para aliviar (paliar) los sntomas del cncer de pulmn avanzado, tales como el dolor, el sangrado, la tos, la dificultad para tragar o los problemas causados por la propagacin a otros rganos, tales como el cerebro. Por ejemplo, la braquiterapia se usa con ms frecuencia para ayudar a aliviar el bloqueo de las vas respiratorias grandes causado por el cncer.

Posibles efectos secundarios de la radioterapia


Los efectos secundarios comunes dependen del lugar donde se aplique la radiacin y pueden incluir: Problemas en la piel, parecidos a quemaduras por el sol. Prdida de pelo en el lugar donde entra la radiacin al cuerpo. Cansancio. Nuseas y vmitos. Falta de apetito y prdida de peso. A menudo stos desaparecen despus del tratamiento. Cuando se administra radiacin con quimioterapia, a menudo los efectos secundarios empeoran.

La radioterapia dirigida al trax puede daar sus pulmones y causar tos, problemas para respirar y respiracin corta. Por lo general, estos problemas se alivian despus de completar el tratamiento, aunque a veces no desaparecen por completo. Su esfago, el cual est en el medio del trax, puede estar expuesto a la radiacin, lo que podra causar dolor de garganta y dificultad para tragar durante el tratamiento. Esto puede dificultar comer cualquier cosa que no sea alimentos blandos o lquidos por un tiempo. La radiacin en grandes reas del cerebro algunas veces puede causar prdida de memoria, dolor de cabeza y dificultad para pensar o reduccin en el deseo sexual. Usualmente estos sntomas son menores si se comparan con aquellos causados por un tumor cerebral; sin embargo, pueden reducir su calidad de la vida. Los efectos secundarios de la radiacin en el cerebro generalmente se vuelven ms graves uno o dos aos despus del tratamiento. Usted puede encontrar ms informacin sobre radiacin en nuestro documento Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias.

Otros tratamientos locales para el cncer de pulmn no microctico


En ocasiones, se pueden usar otros tratamientos, adems de la ciruga o la radioterapia, para tratar los tumores de pulmn en una localizacin especfica.

Ablacin por radiofrecuencia


Esta tcnica podra ser una opcin para algunos tumores pequeos del pulmn que se encuentran cerca del borde exterior de los pulmones, especialmente en las personas que no pueden o no quieren someterse a ciruga. En este procedimiento, se utilizan ondas radiales de alta energa para calentar el tumor. Una sonda delgada, parecida a una aguja, se coloca a travs de la piel y se mueve hasta que la punta llegue al tumor. Se utiliza la tomografa computarizada para guiar la colocacin de la sonda. Una vez que llega al tumor, se pasa corriente elctrica a travs de la sonda, lo que calienta el tumor y destruye las clulas cancerosas. La ablacin por radiofrecuencia usualmente se emplea como procedimiento ambulatorio, usando anestesia local (medicamento que adormece) en el rea donde se inserta la sonda. Tambin es posible que se le administre un medicamento para ayudarle a relajarse. Las complicaciones mayores son poco comunes, aunque pueden incluir colapso parcial de un pulmn (lo que a menudo se resuelve por s sola) o sangrado en el pulmn.

Terapia fotodinmica
Algunas veces, la terapia fotodinmica se usa para tratar cnceres de pulmn en etapas muy iniciales que an estn confinados a las capas externas de las vas respiratorias cuando otros tratamientos no son apropiados. Tambin se pueden usar para ayudar a abrir las vas respiratorias que estn bloqueadas por tumores con el fin de ayudar a las personas a respirar mejor. Para esta tcnica, un medicamento activado por luz, llamado sodio porfimer (Photofrin), se inyecta en una vena. Este medicamento se acumula con ms probabilidad en las clulas cancerosas que en las clulas normales. Despus de un par de das (para darle tiempo al medicamento para que se acumule en las clulas cancerosas), se pasa un broncoscopio por la garganta hasta el pulmn. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia local (para adormecer la garganta) y sedacin o anestesia general (se adormece al paciente en su totalidad). Una luz lser especial ubicada en la punta del broncoscopio se dirige al tumor, lo que activa el medicamento y causa la muerte de las clulas. Luego se remueven las clulas muertas varios das despus mediante una broncoscopia. Puede que este proceso se repita en caso necesario. La terapia fotodinmica causa inflamacin en la va respiratoria por algunos das, lo que puede causar cierta dificultad para respirar, as como tos con sangre o mucosidad espesa. Algo de este medicamento tambin se acumula en las clulas normales del organismo, por ejemplo en las clulas de la piel y los ojos. Esto puede hacerle muy sensible a la luz solar o a luces potentes de interiores. Demasiada exposicin puede causar reacciones graves de la piel (como una quemadura de sol grave). Por esta razn, los mdicos recomiendan evitar cualquier luz potente por 4 a 6 semanas despus de la inyeccin. Para ms informacin, consulte nuestro documento, Photodynamic Therapy.

Ciruga lser
Algunas veces se puede usar el lser para tratar los cnceres de pulmn muy pequeos en los revestimientos de las vas respiratorias. Tambin se pueden usar para ayudar a abrir las vas respiratorias que estn bloqueadas por tumores ms grandes con el fin de ayudar a las personas a respirar mejor. Para este tipo de tratamiento, usualmente usted est dormido (bajo anestesia general). El lser se encuentra en el extremo de un broncoscopio, el cual se pasa por la garganta hasta llegar al tumor. El mdico luego dirige el rayo lser al tumor para quemarlo. Puede que este tratamiento se repita de ser necesario.

Colocacin de una endoprtesis (stent)


Los tumores de pulmn que han crecido hacia una va respiratoria pueden algunas veces causar dificultad para respirar u otros problemas. Para ayudar a mantener la va

respiratoria abierta (a menudo despus de otros tratamientos, tal como terapia fotodinmica o terapia lser) un tubo metlico o de silicona llamado stent se puede colocar en una va respiratoria usando un broncoscopio.

Quimioterapia para cncer de pulmn no microctico


La quimioterapia (quimio) consiste en tratamiento con medicamentos contra el cncer que se inyectan en una vena o que se administran por va oral. Estos medicamentos entran al torrente sanguneo y van por todo el cuerpo, lo hace a este tratamiento til para el cncer que se encuentre en cualquier lugar del cuerpo. Dependiendo de la etapa del cncer de pulmn no microctico, la quimioterapia puede ser til en diferentes situaciones: Antes de la ciruga (algunas veces junto con radioterapia) para tratar de reducir el tamao de un tumor. A esto se le conoce como terapia neoadyuvante. Despus de la ciruga (algunas veces junto con radioterapia) para tratar de destruir cualquier clula cancerosa que pudo haber quedado. A esto se le conoce como terapia adyuvante. Como tratamiento primario (algunas veces junto con radioterapia) para los cnceres ms avanzados o para algunas personas que no son lo suficientemente saludables como para someterse a ciruga. Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con un perodo de tratamiento (usualmente de 1 a 3 das) seguido de un perodo de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Sin embargo, algunos medicamentos de quimio se administran cada da. Los ciclos de quimioterapia generalmente durante aproximadamente de tres a cuatro semanas. A menudo, la quimioterapia no se recomienda en pacientes que estn en mal estado de salud, aunque la edad avanzada en s no es una barrera para recibir quimioterapia. Los medicamentos de quimioterapia que se emplean con ms frecuencia para el cncer de pulmn no microctico son: Cisplatino. Carboplatino. Paclitaxel (Taxol). Paclitaxel basado en albmina (nab-paclitaxel, Abraxane). Docetaxel (Taxotere). Gemcitabina (Gemzar). Vinorelbina (Navelbine).

Irinotecn (Camptosar) Etopsido (VP-16). Vinblastina. Pemetrexed (Alimta). Con ms frecuencia, la quimioterapia para el cncer de pulmn no microctico utiliza una combinacin de dos medicamentos de quimioterapia. Los estudios han demostrado que agregar un tercer medicamento de quimioterapia no es de gran beneficio y probablemente cause ms efectos secundarios. Algunas veces se usa un slo medicamento de quimio para las personas que no pudieran tolerar bien una combinacin de quimioterapia, tal como las personas en mal estado de salud o en edad avanzada. Si se usa una combinacin, sta a menudo incluye cisplatino o carboplatino ms otro medicamento. Algunas veces, se pueden usar combinaciones que no incluyen estos medicamentos, tal como gemcitabina con vinorelbina o paclitaxel. Para las personas con cnceres de pulmn avanzados que renen cierto criterio, tambin se pueden agregar un medicamento de terapia dirigida tal como bevacizumab (Avastin) o cetuximab (Erbitux) al tratamiento (lea la seccin Terapias dirigidas para el cncer de pulmn no microctico). Para los cnceres avanzados, la combinacin de quimioterapia inicial es a menudo suministrada en 4 a 6 ciclos. Algunos mdicos ahora recomiendan administrar tratamiento adicional con un solo medicamento de quimioterapia o dirigido, incluso en personas que han tenido una buena respuesta a la quimioterapia inicial. En algunos estudios se ha descubierto que este tratamiento continuo, conocido como terapia de mantenimiento, podra ayudar a mantener el cncer bajo control y ayudar a algunas personas a vivir por ms tiempo. Para ms informacin, lea Qu avances hay en la investigacin y el tratamiento del cncer de pulmn no microctico?. Si el tratamiento de quimioterapia inicial para el cncer de pulmn avanzado ya no surte efecto, el mdico puede recomendar tratamiento de segunda lnea con un solo medicamento como docetaxel o pemetrexed. Nuevamente, la edad avanzada no es una barrera para recibir estos medicamentos mientras la persona est en buen estado de salud general.

Posibles efectos secundarios


Los medicamentos de quimioterapia atacan a las clulas que se estn dividiendo rpidamente, razn por la cual funcionan contra las clulas cancerosas. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea (donde se producen nuevas clulas sanguneas), el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los

folculos pilosos, tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son propensas a verse afectadas por la quimioterapia, lo cual ocasiona ciertos efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como de la duracin del tiempo que se administran. Algunos efectos secundarios comunes incluyen: Cada del cabello. Llagas en la boca. Falta de apetito. Nuseas y vmitos. Diarrea o estreimiento. Aumento en la probabilidad de infecciones (debido a una disminucin de los glbulos blancos). Facilidad para que se formen moretones o surjan sangrados (debido a muy pocas plaquetas). Cansancio (debido a muy pocos glbulos rojos). Estos efectos secundarios suelen ser a corto plazo y desaparecen despus de finalizado el tratamiento. Muchas veces hay mtodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, se pueden suministrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios especficos. Por ejemplo, algunos medicamentos tal como cisplatino, vinorelbina, docetaxel o paclitaxel pueden daar terminaciones nerviosas. Esto en ocasiones puede derivar en sntomas (principalmente en los pies y las manos) como dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad al fro o al calor, y debilidad. A esto se le llama neuropata perifrica. En la mayora de las personas, estos sntomas desaparecen o se alivian una vez finalice el tratamiento, pero en algunas personas pueden durar mucho tiempo. Para ms informacin, consulte el documento Peripheral Neuropathy Caused by Chemotherapy. Usted debe informar al equipo de atencin mdica sobre cualquier efecto secundario que tenga mientras recibe la quimioterapia para que puedan ser tratados con prontitud. Es posible que en algunos casos las dosis de medicamentos de quimioterapia necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrasado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren. Usted puede encontrar ms informacin en nuestro documento Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias. Tambin puede aprender ms sobre cada medicamento mencionado anteriormente en Guide to Cancer Drugs o llamando al 1-800-227-2345.

Terapias dirigidas para cncer de pulmn no microctico


A medida que los investigadores aprenden ms sobre los cambios en las clulas del cncer de pulmn que les ayudan a crecer, van desarrollando nuevos medicamentos para combatir estos cambios de manera especfica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comnmente en la quimioterapia. Algunas veces, estos medicamentos funcionan cuando los medicamentos de quimioterapia no son eficaces y a menudo presentan efectos secundarios diferentes (y menos graves). Actualmente, se usan con ms frecuencia para cnceres de pulmn avanzados, ya sea junto con quimioterapia o por s solos.

Medicamentos dirigidos al crecimiento de los vasos sanguneos del tumor (angiognesis)


Para que los tumores crezcan, se deben formar nuevos vasos sanguneos para que se nutran. Este proceso se llama angiognesis. Algunos medicamentos dirigidos bloquean este nuevo crecimiento de vasos sanguneos. Bevacizumab (Avastin): el bevacizumab es un tipo de medicamento conocido como anticuerpo monoclonal (versin artificial de una protena especfica del sistema inmunolgico). Este anticuerpo va dirigido al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una protena que ayuda a los tumores a formar nuevos vasos sanguneos. Este medicamento ha mostrado que prolonga la supervivencia de los pacientes con cncer de pulmn no microctico avanzado cuando se agrega a los regmenes convencionales de quimioterapia como parte del tratamiento de primera lnea. El bevacizumab se administra por infusin en una vena cada dos a tres semanas. Aunque la quimioterapia ms bevacizumab se administran usualmente por cuatro a seis ciclos, muchos mdicos continan administrando bevacizumab por s solo hasta que el cncer comienza a crecer nuevamente. Los posibles efectos secundarios de este medicamento son diferentes y se pueden sumar a los que se presentan con los medicamentos de quimioterapia. Algunos de estos efectos pueden ser graves. El bevacizumab puede causar hemorragia grave, lo que limita su uso hasta cierto punto. No se emplea en pacientes que estn tosiendo sangre. Las guas ms recientes no recomiendan el uso de bevacizumab en pacientes con el NSCLC de clulas escamosas, ya que puede causar hemorragia grave en los pulmones. Otros posibles efectos secundarios graves que son poco comunes incluyen cogulos sanguneos, orificios en los intestinos, problemas cardiacos y lenta cicatrizacin de heridas. Los efectos secundarios ms comunes incluyen alta presin arterial, cansancio, bajos recuentos de glbulos blancos, dolores de cabeza, llagas en la boca, prdida de apetito, y diarrea.

Medicamentos que atacan el EGFR


El receptor de factor de crecimiento epidrmico (EGFR) es otra protena que se encuentra en la superficie de las clulas. Normalmente, ayuda a las clulas a crecer y a dividirse. Algunas clulas del NSCLC tienen demasiado EGFR, lo que causa que estas clulas crezcan ms rpidamente. Erlotinib (Tarceva): el erlotinib es un medicamento que bloquea el receptor de factor de crecimiento epidrmico para que no le enve la seal de crecimiento a la clula. Ha mostrado que ayuda a mantener bajo control a algunos tumores del pulmn, especialmente en mujeres y en personas que nunca han fumado. Se usa por s solo, principalmente para los NSCLC avanzados si el tratamiento inicial con quimioterapia ya no surte efecto. Tambin se puede usar como primer tratamiento en pacientes cuyos cnceres tienen una mutacin (cambio) en el gen EGFR. Este medicamento se administra diariamente en forma de pastilla. Los efectos secundarios del erlotinib suelen ser diferentes a aqullos que se presentan con los medicamentos de quimioterapia convencionales. Para muchas personas, el efecto secundario que causa ms preocupacin es un sarpullido parecido al acn en el rostro y el pecho, lo que algunas veces puede causar infecciones. Otros efectos secundarios pueden incluir diarrea, falta de apetito y cansancio. Cetuximab (Erbitux): el cetuximab es un anticuerpo monoclonal que ataca el EGFR. Para los pacientes con NSCLC avanzado, algunos mdicos pueden agregarlo a la quimioterapia convencional como parte del tratamiento de primera lnea. Hasta ahora este medicamento no ha sido aprobado por la FDA para usarse contra el NSCLC, aunque est aprobado para otros cnceres. Por lo tanto, los mdicos pueden recetarlo para el NSCLC. Este medicamento es costoso, y puede que no todas las compaas de seguro mdico cubran el costo. Si usted est considerando recibir este medicamento, es importante saber con anticipacin si su seguro mdico lo cubrir. El cetuximab se administra por infusin intravenosa usualmente una vez a la semana. Aunque poco comn, el efecto secundario ms grave es una reaccin alrgica durante su primera infusin, lo que puede causar problemas con la respiracin y bajar la presin arterial. Para ayudar a prevenir esto se pueden administrar medicamentos antes del tratamiento. Muchas personas presentan problemas en la piel, como un sarpullido parecido al acn en el rostro y el pecho durante el tratamiento, lo que algunas veces puede causar infecciones. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, cansancio, fiebre y diarrea. Afatinib (Gilotrif): al igual que el erlotinib, el afatinib es un medicamento bloquea el EGFR para que no le enve la seal de crecimiento a las clulas. Este medicamento se aprob recientemente para ser usado (sin quimioterapia) como primer tratamiento para el cncer de pulmn no microctico en etapa avanzada que tiene ciertas mutaciones en el gen EGFR.

Este medicamento se administra diariamente en forma de pastilla. Los efectos secundarios comunes incluyen problemas en la piel, diarrea, llagas en la boca y falta de apetito. Los problemas en la piel incluyen sarpullido, piel seca y comezn. Para informacin detallada sobre los problemas de la piel que pueden surgir con los medicamentos anti-EGFR, consulte nuestro documento Targeted Therapy.

Medicamentos que atacan el gen ALK


En alrededor de 5% de los cnceres de pulmn no microcticos se ha encontrado un reordenamiento en un gen llamado ALK. Este cambio se observa con ms frecuencia en las personas que no fuman (o que fuman poco) que tienen el subtipo adenocarcinoma de cncer de pulmn no microctico. El reordenamiento en el gen ALK produce una protena anormal ALK que causa que las clulas crezcan y se propaguen. El crizotinib (Xalkori) es un medicamento que bloquea la protena anormal ALK. Este medicamente ha demostrado que reduce el tamao de los tumores en ms de la mitad de los pacientes cuyos cnceres de pulmn tienen el cambio en el gen ALK, incluso en aquellos que ya recibieron quimioterapia. Actualmente es el medicamento que a menudo se emplea primero (en lugar de quimioterapia) en pacientes con el reordenamiento en el gen ALK. Este medicamento se administra en forma de pastilla dos veces al da. Los efectos secundarios ms comunes son leves e incluyeron nusea y vmito, diarrea, estreimiento, inflamacin, cansancio y problemas visuales. Algunos efectos secundarios pueden ser graves, tal como bajos recuentos de glbulos blancos, inflamacin pulmonar y problemas con el ritmo cardiaco.

Estudios clnicos para el cncer de pulmn no microctico


Es posible que haya tenido que tomar muchas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir cul es el mejor tratamiento para usted. Puede que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para el tipo de cncer que usted tiene. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico. Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si est interesado en participar en un estudio clnico, comience por preguntar a su mdico si en la clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista mdico. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet

en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para formar parte del estudio, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms avanzada para el cncer. Algunas veces, puede que sean la nica manera de lograr acceso a algunos tratamientos ms recientes. Tambin es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o se puede solicitar a travs de nuestro nmero de telfono gratuito.

Terapias complementarias y alternativas para cncer de pulmn no microctico


Cuando una persona tiene cncer es probable que oiga hablar sobre formas de tratar el cncer o de aliviar los sntomas que el mdico no le ha mencionado. Todos, desde amigos y familiares hasta grupos en Internet y sitios Web, pueden ofrecer ideas sobre lo que podra ayudarle. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


Estos trminos no siempre se emplean de la misma manera y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos son los que se usan en lugar del tratamiento indicado por el mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Se emplean principalmente para ayudarle a sentirse mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir la tensin nerviosa, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales.

Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir los beneficios de un tratamiento mdico convencional. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para avanzar y disminuir las probabilidades de que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es comprensible que las personas con cncer piensen en mtodos alternativos, pues quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede seguir: Busque seales de advertencia que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un secreto que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con su mdico o con el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar. Llmenos al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin sobre mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est evaluando. Usted tambin puede encontrar ms informacin en el documento Mtodos complementarios y alternativos para la atencin del cncer de nuestro sitio Web.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar la enfermedad. Si desea seguir un tratamiento no convencional, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que puedan ayudarle y que evite aquellos que puedan ser perjudiciales.

Opciones de tratamiento por etapa para el cncer de pulmn no microctico


Las opciones de tratamiento para el cncer de pulmn no microctico se basan principalmente en la etapa (extensin) del cncer, aunque otros factores, tal como la salud general de la persona y la funcin pulmonar, as como ciertas caractersticas del cncer en s, tambin son importantes. Si usted fuma, una de las cosas ms importantes que puede hacer para estar listo para el tratamiento es tratar de dejar de fumar. Los estudios han demostrado que los pacientes que dejan de fumar despus de un diagnstico de cncer de pulmn suelen tener mejores resultados que aquellos que no dejan de fumar.

Cncer oculto
Para estos cnceres, las clulas malignas se pueden ver en la citologa del esputo, pero no es posible encontrar un tumor que sea obvio con la broncoscopia o los estudios por imgenes. Por lo general, son cnceres en etapa temprana. La broncoscopia y posiblemente otros estudios usualmente se repiten cada pocos meses para determinar la presencia de un tumor. Si se encuentra un tumor, el tratamiento depender de la etapa.

Etapa 0
Debido a que el cncer de pulmn no microctico en etapa 0 est limitado a la capa que recubre las vas respiratorias, y no ha invadido con profundidad el tejido pulmonar u otras reas, usualmente se puede curar slo con ciruga. No es necesaria ni la quimioterapia ni la radioterapia. Si usted est lo suficientemente saludable como para someterse a ciruga, usualmente se trata el cncer con una segmentectoma o reseccin en cua (extirpacin quirrgica de segmentos definidos o cuas pequeas del pulmn). Los cnceres en algunas reas, tal como donde la trquea se divide para formar los bronquios principales izquierdo y derecho, pueden ser tratados con una reseccin en manguito, pero en algunos casos pueden ser difciles de extirpar completamente mediante ciruga sin extirpar un lbulo o incluso el pulmn completo. En algunos casos, otros tratamientos locales, tal como la terapia fotodinmica (PDT), la terapia lser o la braquiterapia pueden ser alternativas para la ciruga en cnceres de etapa 0. Si su cncer est realmente en la etapa 0, estos tratamientos deben curarle.

Etapa I
Si tiene cncer de pulmn no microctico en etapa I, puede que la ciruga sea el nico tratamiento que necesite. El tumor se puede extirpar ya sea mediante la remocin de un

lbulo del pulmn (lobectoma) o mediante la extirpacin de una parte ms pequea del pulmn (reseccin en manguito, segmentectoma o reseccin en cua). Al menos varios ganglios linfticos dentro del pulmn y fuera del pulmn en el mediastino sern extirpados y examinados para determinar si hay clulas cancerosas. Se recomienda la segmentectoma o la reseccin en cua slo para el tratamiento de los cnceres en etapa I ms pequeos (aquellos que miden menos de 2 cm de ancho) y para pacientes con otras condiciones mdicas en las que la extirpacin del lbulo completo sera peligrosa. An no est claro si este tipo de ciruga es tan eficaz como la extirpacin de todo el pulmn, incluso para estos tumores pequeos. Esto actualmente se investiga. Hasta que los resultados se conozcan, la mayora de los cirujanos cree que es mejor realizar una lobectoma si el paciente puede tolerarla, ya que ofrece la mejor probabilidad de cura. Para las personas con cncer de pulmn no microctico (NSCLC) en etapa I que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad regrese (segn el tamao, lo localizacin u otros factores), la quimioterapia adyuvante despus de la ciruga puede reducir el riesgo de que el cncer regrese. Sin embargo, los mdicos no siempre pueden determinar cules pacientes probablemente se beneficiarn de la quimioterapia. Los nuevos estudios de laboratorio que analizan los patrones de ciertos genes en las clulas cancerosas podran ayudar a determinar esto. Se realizan estudios actualmente para determinar si estas pruebas son precisas. Los estudios recientes sugieren que los pacientes cuyos tumores miden ms de 4 cm en tamao podran beneficiarse de la quimioterapia adyuvante. Despus de la ciruga, si el informe patolgico muestra que haba clulas cancerosas en el borde del espcimen extirpado (lo que significa que algo de cncer pudo haber quedado), se podra hacer una segunda ciruga para tratar de asegurar la extirpacin de todo el cncer. Esto tambin puede ser seguido por quimioterapia. Otra opcin podra ser el uso de radioterapia despus de la ciruga. Es posible que reciba radioterapia corporal estereotctica (SBRT) o radioterapia convencional como tratamiento principal si tiene problemas mdicos graves que impidan que usted se someta a una ciruga. La ablacin por radiofrecuencia puede ser otra opcin si el tumor es pequeo y est en la parte ms externa del pulmn.

Etapa II
A las personas que padecen cncer de pulmn no microctico en etapa II y estn lo suficientemente saludables para someterse a ciruga usualmente se les extirpa el cncer mediante lobectoma o reseccin en manguito. En ocasiones, es necesario extirpar el pulmn completamente (neumonectoma). Adems se extirpar cualquier ganglio linftico que probablemente contenga cncer. La extensin del dao a los ganglios linfticos y si se encontraron clulas cancerosas o no en los bordes de los tejidos extirpados son factores importantes que se toman en consideracin para planear el prximo paso del tratamiento.

En algunos casos se puede recomendar quimioterapia (a menudo junto con radiacin) antes de la ciruga para tratar de reducir el tamao de un tumor y as facilitar la operacin. Despus de la ciruga, por lo general se administra quimioterapia (con o sin radioterapia) para tratar de destruir cualquier clula cancerosa que pudo haber quedado. Al igual que con los cnceres en etapa I, las nuevas pruebas de laboratorio que se estn estudiando pueden ayudar a los mdicos a identificar cules pacientes necesitan tratamiento adyuvante y cules tienen menos probabilidades de beneficiarse de este tratamiento. Si se encontraron clulas cancerosas en el borde del tejido que se extirp mediante ciruga (lo que significa que algo de cncer pudo haber quedado), es ms probable que se administre quimioterapia y radioterapia. Otra opcin sera que su mdico recomiende una segunda y ms extensa ciruga, seguida de quimioterapia. Si tiene problemas mdicos graves que impidan que usted se someta a una ciruga, es posible que reciba slo radiacin como tratamiento principal.

Etapa IIIA
El tratamiento del cncer de pulmn no microctico en etapa IIIA puede incluir radioterapia, quimioterapia, ciruga o cierta combinacin de estos tratamientos. Por esta razn, la planificacin del tratamiento para la etapa IIIA a menudo requiere de la opinin de un mdico onclogo, un onclogo de radiacin y un cirujano torcico. Las opciones de tratamiento dependern del tamao del tumor, de la ubicacin del cncer en el pulmn, a qu ganglios linfticos se ha propagado, su condicin general de salud y cun bien est tolerando el tratamiento. Para pacientes que pueden tolerarlo, el tratamiento comienza usualmente con quimioterapia, con o sin radioterapia. La ciruga puede ser una opcin a considerar despus si es que el mdico cree que el cncer remanente puede ser extirpado y si el paciente est lo suficientemente saludable. En algunos casos, la ciruga puede ser una opcin como tratamiento de primera lnea. Con frecuencia, a esto le sigue quimioterapia, y posiblemente radioterapia si no se ha administrado anteriormente. Para las personas que no pueden tolerar la quimioterapia o la ciruga, la radioterapia es usualmente el tratamiento de eleccin.

Etapa IIIB
El cncer de pulmn no microctico en etapa IIIB usualmente se ha propagado tan extensamente a travs de los ganglios linfticos como para ser extirpado totalmente mediante ciruga. Si su salud es bastante favorable es posible que se beneficie de quimioterapia y radioterapia. Algunas personas incluso pueden ser curadas con estos tratamientos.

De nuevo, el tratamiento depende del estado de salud general de la persona, as como qu tan bien tolera el tratamiento. Para las personas que no pueden recibir quimioterapia, la radioterapia es usualmente el tratamiento de eleccin. Estos cnceres pueden ser difciles de tratar de modo que la participacin en un estudio clnico de tratamientos ms nuevos puede ser una buena opcin para algunas personas. Se estn realizando varios estudios cuyo objetivo es determinar el mejor tratamiento para las personas con cncer de pulmn en esta etapa.

Etapa IV
El cncer de pulmn no microctico en etapa IV se ha propagado ampliamente al momento del diagnstico. Debido a que estos cnceres se han propagado a lugares distantes, son muy difciles de curar. Las opciones de tratamiento dependen del lugar a donde el cncer se propag, el nmero de tumores y su condicin general de salud. Si su salud es por lo dems buena, los tratamientos, como la ciruga, la quimioterapia, y la radioterapia pueden ayudar a prolongarle la vida y hacerle sentir mejor al aliviar los sntomas, aun cuando no es probable que le curen. Otros tratamientos, tal como la terapia fotodinmica (PDT) o terapia lser, tambin se puede usar para ayudar a aliviar sntomas. En cualquier caso, si usted va a recibir tratamiento para el cncer de pulmn no microctico avanzado, asegrese de entender las metas del tratamiento antes de comenzarlo. El cncer que se encuentra limitado en los pulmones y que slo se ha propagado a un otro lugar (tal como el cerebro) no es comn, pero algunas veces puede ser tratado con ciruga y/o radioterapia. Por ejemplo, un solo tumor en el cerebro puede ser tratado con ciruga o radiacin estereotctica (tal como bistur gamma) seguida de radiacin a todo el cerebro. El tratamiento para el tumor de pulmn entonces se basa en sus etapas T y N, y puede incluir ciruga, quimioterapia, o ambas. Por lo general, el cncer que se ha propagado ampliamente por el cuerpo se trata con quimioterapia, mientras la persona est lo suficientemente saludable como para recibirla. Para las personas que no tienen un alto riesgo de sangrado (esto es, que no han tosido sangre y no padecen de cncer de pulmn de clulas escamosas), el medicamento dirigido bevacizumab (Avastin) se podra usar con quimioterapia. Puede que a algunas personas con cncer de clulas escamosas se les administre el bevacizumab, siempre y cuando el tumor no est localizado cerca de los vasos sanguneos grandes en el centro de la cavidad torcica. Si se usa bevacizumab, a menudo se continua con este medicamento incluso despus de finalizar la quimioterapia. Otros medicamentos dirigidos pueden ser tiles en algunas situaciones. Para los tumores que tienen el cambio gentico ALK, el crizotinib (Xalkori) es a menudo el primer tratamiento. Para las personas cuyos cnceres tienen ciertos cambios en el gen EGFR, se pueden usar los medicamentos anti-EGFR erlotinib (Tarceva) o afatinib (Gilotrif) sin quimioterapia como el tratamiento inicial. En algunos otros pacientes (por ejemplo, para

las personas que por razones mdicas no pueden recibir bevacizumab), se puede agregar el medicamento anti-EGFR cetuximab (Erbitux) a la quimioterapia. Para los cnceres que han causado un derrame pleural maligno (lquido en el espacio alrededor de los pulmones), el lquido puede ser drenado y se hace una pleurodesis para ayudar a prevenir que regrese. O se puede colocar un catter en el trax a travs de la piel para ayudar a drenar el lquido. Entonces, se puede administrar quimioterapia y/o medicamentos dirigidos. Al igual que en otras etapas, el tratamiento para el cncer de pulmn en etapa IV depende del estado de salud general de la persona. Por ejemplo, algunas personas que no estn en buen estado de salud reciben slo un medicamento de quimioterapia en lugar de dos. Para las personas que no pueden recibir quimioterapia, la radioterapia es usualmente la opcin de tratamiento. Los tratamientos locales, tal como la terapia lser, la terapia fotodinmica, o la colocacin de un stent tambin se puede usar para ayudar a aliviar sntomas causados por los tumores de pulmn. Debido a que es poco probable que el tratamiento cure estos cnceres, participar de un estudio clnico de tratamientos nuevos puede ser una buena opcin. Tambin puede encontrar ms informacin sobre cmo vivir con cncer en etapa IV en nuestro documento Cncer avanzado.

Cncer que progresa o recurre despus del tratamiento


Si el cncer contina creciendo durante el tratamiento (progresa) o regresa (recurre), el tratamiento adicional depender de la localizacin y la extensin del cncer, los tratamientos que se han usado, la salud de la persona y si sta desea tratamiento adicional. Entender la meta de cualquier tratamiento adicional es importante ya sea tratar de curar el cncer, reducir su crecimiento o ayudar a aliviar los sntomas, as como la probabilidad de beneficios y riesgos. En caso de que el cncer contine creciendo durante el tratamiento inicial, tal como radioterapia, se puede tratar quimioterapia. Si el cncer contina creciendo durante la quimioterapia como primer tratamiento, el tratamiento de segunda lnea con ms frecuencia consiste de un slo medicamento de quimioterapia, tal como docetaxel o pemetrexed, o de erlotinib (Tarceva) como terapia dirigida. Si un medicamento dirigido fue el tratamiento inicial y ya no surte efecto, se podra tratar una combinacin de quimioterapia. Algunas veces, los cnceres ms pequeos que recurren localmente en los pulmones pueden ser tratados nuevamente con ciruga o radioterapia (si no se ha usado anteriormente). Los cnceres que recurren en los ganglios linfticos que se encuentran entre los pulmones son usualmente tratados con quimioterapia, posiblemente con radiacin si no se ha usado anteriormente. Para los cnceres que regresan en reas

distantes, a menudo se administra quimioterapia y/o terapias dirigidas como opcin de tratamiento. Si su cncer regresa, nuestro documento When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence puede proveer informacin sobre cmo manejar y lidiar con esta fase de su tratamiento. Puede leer el documento en Internet o nos puede llamar 1-800-227-2345 para solicitar una copia gratis. Es posible que el cncer nunca desaparezca por completo en algunas personas. Puede que estas personas reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para tratar de ayudar a mantener el cncer bajo control. Aprender a vivir con un cncer que no desaparece puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. Nuestro documento When Cancer Doesn't Go Away provee ms detalles sobre este tema.

Si el tratamiento ya no es eficaz
En algn momento, puede que sea evidente que los tratamientos ya no estn controlando el cncer. Si usted quiere continuar con el tratamiento contra el cncer, puede que usted considere tomar parte de un estudio clnico de tratamientos ms nuevos para el cncer de pulmn. Aunque stos no siempre son la mejor opcin para cada persona, puede que le beneficien a usted como a otros pacientes en el futuro. Aun cuando su cncer sea incurable, usted debe estar tan libre de sntomas como sea posible. Si el tratamiento curativo no es una opcin, a menudo el tratamiento dirigido a reas especficas del cncer puede aliviar los sntomas e incluso puede desacelerar la propagacin de la enfermedad. A menudo los sntomas (tales como la dificultad para respirar o la tos con sangre causados por el cncer en las vas respiratorias del pulmn) pueden ser tratados eficazmente con radioterapia, braquiterapia, terapia lser, terapia fotodinmica, colocacin de stent o incluso ciruga, si es necesario. La radioterapia se puede usar para ayudar a controlar la propagacin del cncer en el cerebro o aliviar el dolor en un rea especfica si el cncer se ha propagado. A muchas personas que padecen cncer de pulmn les preocupa el dolor. Si el cncer crece cerca de ciertos nervios puede algunas veces causar dolor, pero esto casi siempre se puede tratar eficazmente con medicamentos contra el dolor. Algunas veces, la radiacin u otros tratamientos tambin ayudarn. Es importante que hable con su mdico y aproveche estos tratamientos. Nunca es fcil decidir cul es el mejor momento para suspender el tratamiento dirigido a curar el cncer y enfocarse en el cuidado que alivia los sntomas. La buena comunicacin con sus doctores, enfermeras, familiares, amigos y lderes religiosos, a menudo puede ayudar a las personas a enfrentarse a esta situacin. Para ms informacin, lea Qu sucede si el tratamiento para el cncer de pulmn no microctico ya no da resultado?.

Ms informacin sobre el tratamiento del cncer de pulmn no microctico


Para ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluyendo algunas que no pudieran estar disponibles en este documento, el Instituto Nacional del Cncer (NCI) y la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) son buenas fuentes de informacin. El NCI proporciona guas de tratamiento en su centro de informacin telefnica (1-800-4CANCER) y su sitio Web (www.cancer.gov). Tambin estn disponibles guas detalladas preparadas para los profesionales de atencin del cncer en www.cancer.gov. La NCCN est integrada por expertos de muchos de los centros del pas que son lderes en el tratamiento del cncer y desarrolla pautas para el tratamiento del cncer a ser usadas por los mdicos en sus pacientes. Estas guas estn disponibles en la pgina Web de la NCCN (www.nccn.org). La NCCN tambin tiene una versin de las guas de tratamiento para cncer de pulmn no microctico para los pacientes que est disponible en www.nccn.org.

Qu debe preguntar a su mdico sobre el cncer de pulmn no microctico?


Es importante que tenga un dilogo sincero y franco con los profesionales de la salud que componen su equipo de atencin del cncer. Sintase cmodo en formular cualquier pregunta, no importa lo insignificante que pueda parecer. Las enfermeras, los trabajadores sociales y los dems miembros del equipo de tratamiento pueden tambin responder muchas de sus preguntas. Estas son algunas preguntas que debe considerar: Qu tipo de cncer de pulmn tengo? Dnde est exactamente el cncer? Se ha propagado desde el lugar donde se origin? Cul es la etapa de mi cncer y qu significa eso en mi caso? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir el tratamiento? Se le han realizado pruebas a las clulas cancerosas para determinar la presencia de cambios genticos que podran afectar mis opciones de tratamiento? Necesito consultar otros mdicos? Cunta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de cncer? Qu opciones de tratamiento tengo? Qu recomienda y por qu?

Cul es el objetivo de este tratamiento? Cules son las probabilidades de que se pueda curar mi cncer con estas opciones? Cules son los riesgos o efectos secundarios de los tratamientos que sugiere? Cunto tiempo probablemente durarn? Cun rpidamente necesitamos decidir el tratamiento? Qu debo hacer para estar preparado para el tratamiento? Cunto tiempo durar el tratamiento? Qu conllevar? Dnde se administrar? Cmo afectar el tratamiento mis actividades diarias? Qu se hara si el tratamiento no surte efecto o si el cncer regresa? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitar despus del tratamiento? Adems de estos ejemplos de preguntas, asegrese de escribir las que usted desee hacer. Por ejemplo, es posible que usted quiera ms informacin acerca de los perodos de recuperacin, de manera que pueda preparar su plan de trabajo o de actividades. Tambin es posible que requiera informacin acerca de una segunda opinin o con respecto a los estudios clnicos para los que pueda ser candidato. Usted puede encontrar ms informacin sobre cmo comunicarse con su equipo de atencin mdica en nuestro documento titulado La comunicacin con su mdico.

Qu sucede despus del tratamiento del cncer de pulmn no microctico?


Para algunas personas con cncer de pulmn, el tratamiento puede que remueva o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensin nerviosa como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre el crecimiento del cncer o el regreso de la enfermedad. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, remtase a nuestro documento Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para algunas personas, puede que el cncer de pulmn nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para ayudar a mantener el cncer en control. Aprender a

vivir con un cncer como si fuera una enfermedad crnica puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. Nuestro documento disponible en ingls When Cancer Doesnt Go Away provee ms detalles sobre este tema.

Cuidados posteriores
Aun cuando complete el tratamiento, sus mdicos tendrn que estar muy atentos a usted. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus mdicos preguntarn si presenta cualquier problema y pueden ordenar exmenes y pruebas de laboratorio o estudios por imgenes, tal como CT o rayos X. En personas que no presentan seales de cncer remanente, muchos mdicos recomiendan visitas de seguimiento y tomografas computarizadas aproximadamente cada 6 a 12 meses por los primeros dos aos despus del tratamiento, as como visitas y tomografas computarizadas cada ao despus de esto, aunque al principio las visitas a los mdicos podran ser ms frecuentes. La atencin de seguimiento es necesaria para detectar signos de recurrencia o propagacin del cncer, as como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. ste es un buen momento para hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio o problema que usted note, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a varios meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. Asegrese de hablar con el equipo de atencin del cncer sobre cualquier sntoma o efecto secundario que le cause algn malestar para que le puedan ayudar a tratarlo. Es importante mantener el seguro mdico. Los estudios y las consultas mdicas son costosos y, aunque nadie quiere pensar en el regreso de su cncer, esto podra pasar. Si el cncer recurre, el tratamiento depender de la localizacin del cncer y qu tratamientos ha recibido anteriormente. La ciruga, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida o alguna combinacin de estos tratamientos podran ser opciones a considerar. Otros tipos de tratamiento tambin se podran usar para ayudar a aliviar los sntomas del cncer. Para ms informacin sobre cmo se trata el cncer recurrente, lea la seccin, Opciones de tratamiento por etapa para el cncer de pulmn no microctico. Para obtener ms informacin general sobre cmo lidiar con la recurrencia, usted tambin puede consultar nuestro documento When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar a un mdico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes

mdicos. Es importante que usted le proporcione a este nuevo mdico los detalles de su diagnstico y tratamiento. La recopilacin de estos detalles poco despus del tratamiento puede ser ms fcil que tratar de obtenerlos en algn momento en el futuro. Asegrese de tener a mano la siguiente informacin: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que los mdicos preparan cuando envan al paciente a su casa. Si recibi radioterapia, una copia del resumen de su tratamiento. Si ha recibido quimioterapia, o terapias dirigidas, una lista de sus medicamentos, las dosis de los medicamentos y cundo los tom. Copias de las radiografas, CT y otros estudios por imgenes (a menudo se pueden grabar digitalmente en un DVD, etc.).

Cambios en el estilo de vida despus del cncer de pulmn no microctico


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como pueda. ste puede ser el momento de revaluar varios aspectos de su vida. Tal vez est pensando de qu manera puede mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, recibir un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de formas que tal vez no consideraban en el pasado. Qu cosas podra hacer para ser una persona ms saludable? Tal vez podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicio. Quizs podra reducir el consumo de bebidas alcohlicas o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar incorporar cambios que puedan tener efectos positivos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems, estar ms sano. Usted puede comenzar a ocuparse de los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si usted fuma, una de las cosas ms importantes que puede hacer para mejorar sus probabilidades de que el tratamiento sea exitoso es dejar de fumar. Los estudios han demostrado que los pacientes que dejan de fumar despus de un diagnstico de cncer de pulmn tienen mejores resultados que

aquellos que no dejan de fumar. Si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, aunque puede ser an ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto, Las nuseas pueden ser un problema. Tal vez no tenga apetito y pierda peso cuando no lo desea. O puede que no pueda eliminar el peso que ha subido. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento le ocasiona cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 o 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre consultar los servicios de un nutricionista (un experto en nutricin) que le pueda dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos saludables de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de los alimentos sanos que consume. Lograr y mantener un peso saludable, adoptar una alimentacin sana y limitar su consumo de alcohol pudiera reducir su riesgo de padecer otros tipos de cncer. Adems, esto brinda muchos otros beneficios a la salud. Para ms informacin, lea nuestro documento Nutrition and Physical Activity During and After Cancer Treatment: Answers to Common Questions.

Descanso, cansancio y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que a menudo no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio permanece durante mucho tiempo despus del tratamiento, y puede que les resulte difcil ejercitarse y realizar otras actividades que deseen llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir el cansancio. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicios adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden sobrellevar mejor la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal que haya perdido algo de su condicin fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicios en varios aos, usted tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas.

Hable con el equipo de profesionales de la salud que le atienden, antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer ejercicios de manera que no los haga solo. La compaa de familiares o amigos al comenzar un nuevo programa de ejercicios puede aportarle ese estmulo adicional para mantenerlo en marcha cuando la voluntad no sea suficiente. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesite. En ocasiones, a algunas personas les resulta realmente difcil darse el permiso de tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para ms informacin sobre el cansancio y otros efectos secundarios lea la seccin Recursos adicionales relacionados con el cncer de pulmn no microctico para obtener una lista de materiales informativos disponibles). Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional: Mejora su condicin cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a tener ms energa. Ayuda a disminuir la ansiedad y la depresin. Le puede hacer sentir ms feliz. Le ayuda a sentirse mejor consigo mismo. Adems, a largo plazo, sabemos que realizar regularmente una actividad fsica desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. La prctica regular de actividad fsica tambin brinda otros beneficios a la salud.

Puedo reducir el riesgo de que mi cncer progrese o regrese?


La mayora de las personas quiere saber si hay cambios especficos del estilo de vida que puedan adoptar para reducir el riesgo de que el cncer progrese o regrese. Desafortunadamente, para la mayora de los cnceres existe poca evidencia slida que pueda guiar a las personas sobre este asunto. Sin embargo, esto no implica que no haya nada que se pueda hacer, sino que en su mayor parte, esto an no se ha estudiado bien. La mayora de los estudios analizan los cambios del estilo de vida como una forma de prevenir que aparezca el cncer en primer lugar, y no tanto para disminuir su progreso o prevenir su regreso.

Sin embargo, hay algunas cosas que la gente puede hacer que podran ayudarles a vivir por ms tiempo o reducir el riesgo de que el cncer de pulmn regrese. Dejar de fumar: si fuma, es importante dejar el hbito. Se ha demostrado que dejar de fumar ayuda a las personas con cncer de pulmn a vivir por ms tiempo, aun cuando el cncer se propag. Tambin reduce la probabilidad de padecer otro cncer de pulmn, lo que es especialmente importante para las personas con cncer de pulmn en etapa temprana. Por supuesto que dejar de fumar puede tener otros beneficios a la salud, incluyendo la reduccin del riesgo de algunos otros tipos de cncer. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su mdico o llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800227-2345. Alimentacin y nutricin: el posible vnculo entre la alimentacin y el crecimiento o la recurrencia del cncer de pulmn es mucho menos claro. Algunos estudios han sugerido que una alimentacin alta en frutas y vegetales puede ayudar a prevenir el origen del cncer de pulmn en primer lugar, aunque esto no ha sido estudiado en personas que ya padecen este cncer. Algunos estudios preliminares han sugerido que las personas con cncer de pulmn en etapa inicial que tienen niveles ms elevados de vitamina D pudieran presentar mejores resultados, aunque hasta ahora ningn estudio ha demostrado que tomar ms vitamina D (como un suplemento) es beneficioso. Por otra parte, algunos estudios han encontrado que los complementos de betacaroteno podran de hecho aumentar el riesgo de cncer de pulmn en los fumadores. Debido a la ausencia de informacin en esta rea, resulta importante hablar con los profesionales de la salud que le atienden antes de hacer cualquier cambio significativo a su alimentacin (incluyendo tomar cualquier suplemento) para tratar de mejorar su pronstico.

Cmo se afecta su salud emocional al tener cncer de pulmn no microctico?


Durante y despus del tratamiento es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Puede que se encuentre pensando sobre la muerte, o acerca del efecto de su cncer sobre sus familiares y amigos, as como el efecto sobre su vida profesional. Quizs este sea el momento para revaluar sus relaciones con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, puede que las consultas con los mdicos sean menos frecuentes despus del tratamiento y que tenga ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causar ansiedad a algunas personas.

Casi todas las personas que tienen o han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar a donde acudir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que trate de sobrellevar todo usted solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted no los hace partcipe de su proceso. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que podra serle de utilidad. Tambin puede leer nuestro documento Distress in People with Cancer en nuestra pgina de Internet para obtener ms informacin.

Qu sucede si el tratamiento para el cncer de pulmn no microctico ya no da resultado?


Si el cncer contina creciendo o regresa despus de cierto tratamiento, a menudo es posible tratar otro plan de tratamiento que pudiera an ayudarle a vivir ms tiempo y hacerle sentir mejor. Sin embargo, cuando una persona ha probado muchos tratamientos diferentes y no hay mejora, el cncer tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. Si esto ocurre, es importante sopesar los posibles beneficios limitados de un nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo, incluyendo los efectos secundarios del tratamiento. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted haya recibido muchos tratamientos y ya nada surta efecto, sta probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. El mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted debe tener en cuenta que llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento tanto como pueda, es necesario que reflexione y compare las probabilidades de que el tratamiento sea beneficioso con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede estimar la probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted est considerando tomar. Por ejemplo, el mdico puede indicar que la probabilidad de que un tratamiento adicional surta efecto es de alrededor de 1 en 100. Aun as, algunas personas sienten la tentacin de intentar esto, pero resulta importante tener expectativas realistas si usted opta por este plan.

Independientemente de lo que usted decida hacer, necesita sentirse lo mejor posible. Asegrese de que solicite y reciba el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El objetivo principal de la atencin paliativa es mejorar su calidad de vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces, esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. En ocasiones, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, podra usarse radiacin para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia puede usarse para ayudar a reducir el tamao del tumor y evitar que ste bloquee los intestinos. No obstante, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer. Puede encontrar ms informacin sobre los cambios fsicos y emocionales, as como planes y preparaciones para usted y su familia en nuestro documento Cuando el final est cerca. Es posible que en algn momento se beneficie de la atencin de centros de cuidados paliativos (hospicio). sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces, esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de una institucin para el cuidado de enfermos terminales a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por el cncer u otras afecciones de salud. En una institucin para el cuidado de enfermos terminales, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. Una interrupcin en el tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad de renfocarse en lo que es ms importante en su vida. Ahora es el momento de hacer algunas cosas que usted siempre dese hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu avances hay en la investigacin y el tratamiento del cncer de pulmn no microctico?


En muchos centros mdicos alrededor del mundo, se estn realizando investigaciones sobre la prevencin, la deteccin temprana y el tratamiento del cncer de pulmn.

Prevencin
Tabaco
La prevencin ofrece la mayor oportunidad para combatir el cncer de pulmn. Aunque han transcurrido dcadas desde que se identific claramente la relacin entre fumar y los cnceres de pulmn, fumar todava es responsable de al menos 80% de las muertes por cncer de pulmn. Continan las investigaciones sobre: Maneras de ayudar a que las personas dejen de fumar y se mantengan sin fumar mediante asesoramiento, terapia de remplazo de nicotina y otros medicamentos. Maneras de convencer a los jvenes que nunca comiencen a fumar Diferencias en los genes heredados que pueden causar que algunas personas tengan probabilidades mayores de padecer cncer de pulmn si fuman o estn expuestas al humo producido por otros fumadores.

Causas ambientales
Las investigaciones tambin continan para estudiar algunas de las otras causas del cncer de pulmn, tales como la exposicin al radn y a los productos de la combustin del diesel. Descubrir nuevas maneras de limitar estas exposiciones podra potencialmente salvar muchas ms vidas.

Alimentacin, nutricin y medicinas


Los investigadores estn buscando maneras para usar vitaminas o medicinas para prevenir el cncer de pulmn en personas de alto riesgo, pero esto hasta el momento no ha mostrado de manera determinante que reduzca el riesgo. Algunos estudios han sugerido que una alimentacin con muchas frutas y vegetales puede ofrecer cierta proteccin, aunque se necesita ms investigacin para confirmar esto. Aunque cualquier efecto protector de las frutas y los vegetales en el riesgo de cncer de pulmn probablemente sea mucho menor que el riesgo aumentado del hbito de fumar, seguir las recomendaciones dietticas de la Sociedad Americana Contra El Cncer (como

mantener un peso saludable y optar por una alimentacin con muchas frutas, vegetales y granos integrales) puede an ser beneficioso.

Deteccin temprana
Como se indic en la seccin Se puede detectar temprano el cncer de pulmn no microctico? un estudio clnico extenso llamado National Lung Screening Trial (NLST) encontr recientemente que las tomografas computarizadas en espiral en personas con alto riesgo de cncer de pulmn (debido a historial de fumador) reducen el riesgo de morir a causa de esta enfermedad cuando se compararon con las radiografas de trax. Este hallazgo ha conducido al desarrollo de pruebas de deteccin para el cncer de pulmn. Por otro lado, otro mtodo que se estudia actualmente utiliza pruebas ms nuevas y con mayor sensibilidad para detectar clulas cancerosas en las muestras de esputo. Los investigadores encontraron varios cambios que a menudo se observan en el ADN de las clulas cancerosas del pulmn. En estudios actuales se estn evaluando nuevas pruebas que pueden localizar a estos cambios en el ADN para ver si este mtodo es til en la deteccin de los cnceres de pulmn en etapas ms tempranas.

Diagnstico
Broncoscopia de fluorescencia
Tambin conocida como broncoscopia de autofluorescencia, esta tcnica puede ayudar a los mdicos a encontrar los cnceres de pulmn en etapa ms temprana, cuando son ms fciles de tratar. Para esta prueba, el mdico inserta un broncoscopio a travs de la boca o la nariz hacia los pulmones. El extremo del broncoscopio tiene una luz fluorescente especial, en lugar de una luz normal (blanca). La luz fluorescente causa que las reas anormales de las vas respiratorias se muestren de un color diferente a las partes sanas de la va respiratoria. Algunas de estas reas podran no ser visibles con la luz blanca. Por lo tanto, la diferencia en color puede ayudar a los mdicos a encontrar ms temprano estas reas. Algunos centros de cncer ahora usan esta tcnica para buscar cnceres de pulmn en etapas tempranas, especialmente si no existen tumores obvios que se vean con una broncoscopia normal.

Broncoscopia virtual
Este estudio por imgenes utiliza exmenes de tomografa computarizada para crear fotografas tridimensionales detalladas de las vas respiratorias en los pulmones. Las imgenes se pueden observar como si el mdico estuviera en realidad utilizando un broncoscopio.

La broncoscopia virtual tiene algunas posibles ventajas sobre la broncoscopia convencional. Primero, no es un procedimiento invasivo y tampoco requiere anestesia. Tambin ayuda a los mdicos a observar algunas vas respiratorias que pudieran no ser visibles con la broncoscopia convencional, por ejemplo aquellas que han sido bloqueadas por un tumor. Sin embargo, este procedimiento tambin tiene algunas desventajas. Por ejemplo, no muestra cambios de color en las vas respiratorias que pudieran indicar un problema. Tampoco le permite a un mdico tomar muestras de las reas sospechosas, lo que es posible con la broncoscopia. A pesar de esto, puede ser una herramienta til en algunas situaciones, como en las personas que pudieran estar muy enfermas como para someterse a una broncoscopia convencional. Esta prueba probablemente se volver ms disponible a medida que la tecnologa mejore.

Tratamiento
Ciruga
Los mdicos ahora usan la ciruga torcica asistida por video (VATS) para tratar algunos tumores pequeos de pulmn, ya que les permite extraer partes del pulmn a travs de incisiones ms pequeas, lo que puede resultar en estadas ms breves en el hospital y menos dolor para los pacientes. Los mdicos estn actualmente estudiando si se puede usar para tumores ms grandes. En un mtodo ms nuevo de este tipo de operacin, el mdico se sienta frente a un panel de control especialmente diseado en el quirfano y maniobra instrumentos quirrgicos largos usando brazos robticos. Actualmente, este mtodo, conocido como ciruga asistida por robot, se prueba en algunos centros de cncer ms importantes.

Imgenes del tumor en tiempo real


Los investigadores estn analizando el uso de nuevas tcnicas de imaginologa, tal como tomografa computarizada cuatridimensional (4DCT), para ayudar a mejorar el tratamiento. En esta tcnica, la mquina de CT explora el trax continuamente por alrededor de 30 segundos. Este estudio muestra la localizacin del tumor en relacin a otras estructuras a medida que una persona respira, en lugar de solo tomar una foto instantnea en un momento dado, como lo hace la CT convencional. La 4DCT se puede usar para determinar exactamente la localizacin del tumor durante cada parte del ciclo respiratorio, lo que puede ayudar a los mdicos a suministrar radiacin a un tumor con ms precisin. Esta tcnica tambin podra usarse para ayudar a mostrar si un tumor est adherido o invade estructuras importantes en el trax, lo que podra ayudar a los mdicos a determinar si un paciente podra ser elegible para ciruga.

Quimioterapia
Nuevas combinaciones: actualmente muchos estudios clnicos estn buscando nuevas combinaciones de medicamentos de quimioterapia para determinar cules son las ms seguras y ms eficaces. Esto es especialmente importante en pacientes de edad ms avanzada y que presentan otros problemas de salud. Adems, los mdicos estn investigando las mejores maneras de combinar la quimioterapia con la radioterapia y otros tratamientos. Pruebas de laboratorio para ayudar a predecir si la quimio ser til: los mdicos saben que la quimioterapia adyuvante despus de la ciruga puede ser ms til para algunas personas con cnceres en etapa temprana (etapa I o II) en comparacin con otras, aunque no es fcil determinar a qu pacientes administrarla. En estudios preliminares, las pruebas de laboratorio ms recientes que analizan los patrones de ciertos genes en las clulas cancerosas han demostrado ser promisorias en indicar cules personas pudiesen beneficiarse ms. Se estn realizando estudios ms abarcadores de estas pruebas para tratar de confirmar cmo pueden ser tiles. Otras pruebas de laboratorio pueden ayudar a predecir si un cncer de pulmn responder a medicamentos de quimioterapia particulares. Por ejemplo, los estudios han encontrado que los tumores con altos niveles de la protena ERCC1 tienen menos probabilidad de responder a la quimioterapia que incluye cisplatino o carboplatino, mientras que los tumores con altos niveles de la protena RRM1 parecen tener menos probabilidad de responder a la quimio con gemcitabina. Actualmente, los mdicos estn estudiando si usar pruebas para estos marcadores puede ayudar a guiar la opcin de tratamiento. Quimioterapia de mantenimiento: para las personas con cnceres de pulmn avanzados que pueden tolerar la quimioterapia, se administran tpicamente combinaciones de dos medicamentos de quimioterapia (algunas veces con un medicamento dirigido) por alrededor de cuatro a seis ciclos. Algunos estudios recientes han encontrado que con los cnceres que no han progresado, continuar el tratamiento por ms de cuatro a seis ciclos con un slo medicamento de quimioterapia (ya sea pemetrexed o un medicamento dirigido como erlotinib) puede ayudar a algunas personas a vivir por ms tiempo. A esto se le conoce como terapia de mantenimiento. Una posible desventaja de continuar el tratamiento consiste en que las personas pueden no recibir un descanso de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Algunos mdicos ahora recomiendan terapia de mantenimiento, mientras otros esperan por ms investigacin sobre este asunto.

Terapias dirigidas
Los investigadores estn aprendiendo ms sobre el funcionamiento interno de las clulas del cncer de pulmn que controlan su crecimiento y propagacin. Este conocimiento se ha estado usando para desarrollar nuevas terapias dirigidas. Algunos de estos tratamientos, tal como el bevacizumab (Avastin) y el erlotinib (Tarceva), el cetuximab (Erbitux), y el crizotinib (Xalkori) se estn usando para tratar el cncer de pulmn no

microctico. Otros tratamientos se estn probando en estudios clnicos para ver si pueden ayudar a las personas con cncer de pulmn avanzado a vivir por ms tiempo o aliviar sus sntomas. Otros medicamentos dirigidos que se encuentran en etapa final de estudios clnicos incluyen afatinib, ganetespib, custirsen, y dacomitinib. Algunos medicamentos dirigidos ya aprobados contra otros tipos de cncer, por ejemplo sorafenib (Nexavar) y sunitinib (Sutent) tambin se han estado probando para ser usados contra el cncer de pulmn no microctico. Los investigadores tambin estn tratando de desarrollar pruebas de laboratorio para ayudar a predecir cules pacientes podran beneficiarse con qu medicamentos. Los estudios han encontrado que algunos pacientes no se benefician de ciertas terapias dirigidas, mientras que con otras terapias dirigidas existen ms probabilidades de reducir el tamao de sus tumores. Por ejemplo, una prueba puede detectar cambios en el gen EGFR que hace mucho ms probable que una persona con cncer de pulmn responda al tratamiento con erlotinib (Tarceva), un inhibidor EGFR. Actualmente se estudian pruebas genticas similares para otros tratamientos. Predecir quin pudiese beneficiarse podra evitar que algunas personas intenten tratamientos que probablemente no funcionen para ellos y que podran causar efectos secundarios innecesarios.

Tratamientos inmunitarios
Los investigadores esperan desarrollar medicamentos que puedan ayudar al sistema inmunolgico del cuerpo a combatir el cncer. Medicamentos que boquean a la PD-1 y PD-L1: las clulas cancerosas podran utilizar vas naturales en el cuerpo para ayudar a evitar ser detectadas y destruidas por el sistema inmunolgico. Por ejemplo, ellas a menudo tienen una protena llamada PD-L1 en sus superficies que les ayuda a evadir el sistema inmunolgico. Los nuevos medicamentos que bloquean la protena PD-L1, o la protena PD-1 correspondiente en clulas inmunolgicas llamadas clulas T, pueden ayudar al sistema inmunolgico a reconocer las clulas cancerosas y atacarlas. En estudios preliminares, un medicamento anti-PD-1, conocido como nivolumab (BMS936558) redujo los tamaos de tumores en alrededor de 1 de cada 5 personas con cncer de pulmn no microctico, mientras que un medicamento dirigido a la PD-L1 (conocido como BMS-936559) redujo los tamaos de los tumores en alrededor de 1 de cada 10 personas. Hasta el momento, muchas de las respuestas tumorales han sido de larga duracin. Actualmente se estn realizando estudios ms abarcadores sobre estos nuevos medicamentos. Vacunas: se estn probando en estudios clnicos varios tipos de vacunas para estimular la respuesta inmunolgica del cuerpo contra las clulas cancerosas del pulmn. Contrario a las vacunas contra las infecciones, como el sarampin y las paperas, estas vacunas estn diseadas para ayudar a tratar, no prevenir, el cncer de pulmn. Estos tipos de

tratamientos parecen tener muy pocos efectos secundarios, por lo que pudieran ser tiles en las personas que no pueden tolerar otros tratamientos. Algunas vacunas son creadas de clulas cancerosas del pulmn que han crecido en el laboratorio, o incluso de componentes celulares, tal como partes de protenas comnmente encontradas en clulas cancerosas. Por ejemplo, la protena MUC1 se encuentra en algunas clulas cancerosas de pulmn. Una vacuna llamada TG4010 causa que el sistema inmunolgico reaccione contra esa protena. Un estudio reciente compar el uso combinado de la quimioterapia con la vacuna con el uso de la misma quimioterapia por s sola en el tratamiento de pacientes con cncer de pulmn avanzado. Los cnceres en el grupo que recibi la vacuna tenan ms probabilidad de reducirse de tamao o dejar de crecer que los cnceres en el grupo que slo recibi quimioterapia. Se estn planificando ms estudios para determinar si la vacuna en realidad ayudar a los pacientes a vivir por ms tiempo. El L-BLP25 (Stimuvax) es otra vacuna que ataca la protena MUC1. Esta vacuna est compuesta por la protena (MUCI) que es encerrada en una gotita de grasa (liposoma) para tratar de hacerla ms eficaz. Un estudio poco abarcador de pacientes con cncer de pulmn no microctico avanzado sugiri que puede mejorar el tiempo de supervivencia, aunque los resultados recientes de un estudio ms extenso indicaron que no ayud a las personas a vivir por ms tiempo. Hasta el momento, las vacunas slo estn disponibles en estudios clnicos.

Recursos adicionales relacionados con el cncer de pulmn no microctico


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
La informacin a continuacin tambin puede serle til. Puede solicitar estos materiales si llama a nuestra lnea de acceso gratis al 1-800-227-2345.

Cmo vivir con cncer


Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familiares Control del dolor: una gua para las personas con cncer y sus seres queridos Distress in People With Cancer

Living With Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence Cncer avanzado

Cmo entender los tratamientos del cncer


Ciruga para el cncer: una gua para los pacientes y sus familias Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Lasers in Cancer Treatment Photodynamic Therapy

Tratamiento de los efectos secundarios del cncer


Nuseas y vmitos Anemia in People With Cancer Fatigue in People With Cancer Peripheral Neuropathy Caused by Chemotherapy

Inquietudes de los familiares y las personas encargadas del cuidado de los pacientes
Cmo hablar con sus familiares y amigos sobre su cncer What It Takes to Be a Caregiver Apoyo a los nios cuando un familiar tiene cncer: cmo afrontar el diagnstico

Trabajo, seguro mdico y asuntos financieros


Seguro de salud y ayuda financiera para el paciente con cncer Returning to Work After Cancer Treatment Working During Cancer Treatment

Carcingenos y cncer de pulmn


Asbesto

Diesel Exhaust Radn Preguntas acerca del hbito de fumar, el tabaco y la salud Pasos para dejar de fumar

Cuando el tratamiento no surte efecto


Cuando el final est cerca Hospice Care Su Sociedad Americana Contra El Cncer tambin cuenta con libros que podran ser de su ayuda. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestra librera en lnea en cancer.org/bookstore para averiguar los costos o hacer un pedido.

Organizaciones nacionales y sitios en Internet*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen: American Heart Association Telfono sin cargo: 1-800-586-4872 (1-800-LUNGUSA) Sitio Web: www.lungusa.org Ofrece informacin sobre cncer de pulmn y sobre cmo lidiar con problemas respiratorios, efectos secundarios, y actividad fsica Lungcancer.org Telfono sin cargo: 1-800-813-4673 (1-800-813-HOPE) Sitio Web: www.lungcancer.org Provee informacin, apoyo y ayuda de otra ndole a las personas con cncer de pulmn. Tambin ofrece orientacin y grupos de apoyo por telfono para personas con cncer de pulmn, con apoyo en lnea para proveedores de cuidados Lung Cancer Alliance Telfono sin cargo: 1-800-298-2436 Sitio Web: www.lungcanceralliance.org Ofrece informacin sobre tratamiento para cncer de pulmn, incluyendo una lnea para informacin sobre este cncer, as como un programa de compaeros por telfono, recomendaciones para grupos de apoyo, y ms.

Instituto Nacional del Cncer Telfono sin cargo: 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) Sitio Web: www.cancer.gov Provee informacin sobre todos los tipos de cncer, cmo vivir con cncer, informacin de apoyo para familiares de personas con cncer, investigacin y ms
*La inclusin en esta lista no implica la aprobacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudar. Contctenos en cualquier momento, durante el da o la noche, para obtener informacin y apoyo. Llmenos al 1-800-227-2345, o vistenos en www.cancer.org.

Referencias: gua detallada del cncer de pulmn no microctico


Alberg AJ, Brock MV, Stuart JM. Epidemiology of lung cancer: Looking to the future. J Clin Oncol. 2005;23:31753185. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2013. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2013. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures for African Americans 2013-2014. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2013. American Joint Committee on Cancer. Lung. AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York: Springer. 2010:253266. Amos CI, Pinney SM, Li Y, et al. A susceptibility locus on chromosome 6q greatly increases lung cancer risk among light and never smokers. Cancer Res. 2010;70:2359 2367. Bach PB, Silvestri GA, Hanger M, Jett JR. Screening for lung cancer: ACCP evidencebased clinical practice guidelines. Chest. 2007:69S77. Brahmer JR, Tykodi SS, Chow LQ, et al. Safety and activity of anti-PD-L1 antibody in patients with advanced cancer. N Engl J Med. 2012;366:24552465. Butts C, Maksymiuk A, Goss G, et al. Updated survival analysis in patients with stage IIIB or IV non-small-cell lung cancer receiving BLP25 liposome vaccine (L-BLP25): phase IIB randomized, multicenter, open-label trial. J Cancer Res Clin Oncol. 2011;137:13371342. Ciuleanu T, Brodowicz T, Zielinski C, et al. Maintenance pemetrexed plus best supportive care versus placebo plus best supportive care for non-small-cell lung cancer: A randomised, double-blind, phase 3 study. Lancet. 2009;374:14321440.

Cohen AJ, Ross Anderson H, Ostro B, et al. The global burden of disease due to outdoor air pollution. J Toxicol Environ Health A. 2005;68:13011307. Groome PA, Bolejack V, Crowley JJ, et al. The IASLC Lung Cancer Staging Project: Validation of the proposals for revision of the T, N, and M descriptors and consequent stage groupings in the forthcoming (seventh) edition of the TNM classification of malignant tumours. J Thorac Oncol. 2007;2:694705. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al (eds). SEER Cancer Statistics Review, 19752009 (Vintage 2009 Populations), National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2009_pops09/, based on November 2011 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2012. Johnson DH, Blot WJ, Carbone DP, et al. Cancer of the lung: non-small cell lung cancer and small cell lung cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloffs Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2008:13071366. Kaufman EL, Jacobson JS, Hershman DL, et al. Effect of breast cancer radiotherapy and cigarette smoking on risk of second primary lung cancer. J Clin Oncol. 2008;26:392398. Kwak EL, Bang Y, Camidge DR, et al. Anaplastic lymphoma kinase inhibition in nonsmall cell lung cancer. New Engl J Med. 2010;363:16931703. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Non-Small Cell Lung Cancer Treatment. 2013. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/non-smallcell-lung/healthprofessional on March 18, 2013. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-Small Cell Lung Cancer. V.2.2013. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/nscl.pdf on March 18, 2013. National Lung Screening Trial Research Team, Aberle DR, Adams AM, Berg CD, et al. Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. N Engl J Med. 2011;365:395409. Obedian E, Fischer DB, Haffty BG. Second malignancies after treatment of early-stage breast cancer: Lumpectomy and radiation therapy versus mastectomy. J Clin Oncol. 2000;18:24062412. Parsons A, Daley A, Begh R, Aveyard P. Influence of smoking cessation after diagnosis of early stage lung cancer on prognosis: Systematic review of observational studies with meta-analysis. BMJ. 2010;340:b5569. Posther KE, Harpole DH. The surgical management of lung cancer. Cancer Investigation. 2006;24:5667.

Pletcher MJ, Vittinghoff E, Kalhan R, et al. Association between marijuana exposure and pulmonary function over 20 years. JAMA. 2012;307:173181. Quoix E, Ramlau R, Westeel V, et al. Therapeutic vaccination with TG4010 and first-line chemotherapy in advanced non-small-cell lung cancer: A controlled phase 2B trial. Lancet Oncol. 2011;12:11251133. Schrump DS, Carter D, Kelsey CR, Marks LB, Giaccone G. Non-small cell lung cancer. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenbergs Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:799847. Sequist LV, Yang JC, Yamamoto N, et al. Phase III Study of Afatinib or Cisplatin Plus Pemetrexed in Patients With Metastatic Lung Adenocarcinoma With EGFR Mutations. J Clin Oncol. 2013 Jul 1. [Epub ahead of print] US Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: A Report of the Surgeon General. Washington, DC: Department of Health and Human Services; 2006. Accessed at www.surgeongeneral.gov/library/reports/secondhandsmoke/index.html on March 18, 2013. US Preventive Services Task Force. Lung cancer screening. Ann Int Med. 2004;140:738 739. Schottenfeld D. The etiology and epidemiology of lung cancer. In: Pass HI, Carbone DP, Johnson DH, Minna JD, Scagliotti GV, Turrisi AT, eds. Principles and Practice of Lung Cancer. 4th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins. 2010:322. Topalian SL, Hodi FS, Brahmer JR, et al. Safety, activity, and immune correlates of antiPD-1 antibody in cancer. N Engl J Med. 2012;366:24432454. Travis WD, Brambilla E, Noguchi M, et al. International Association for the Study of Lung Cancer/American Thoracic Society/European Respiratory Society international multidisciplinary classification of lung adenocarcinoma. J Thorac Oncol. 2011;6:244 285. Wender R, Fontham E, Barrera E, et al. American Cancer Society lung cancer screening guidelines. CA Cancer J Clin. 2013;63:106117. Wozniak AJ, Gadgeel SM. Clinical presentation of non-small cell carcinoma of the lung. In: Pass HI, Carbone DP, Johnson DH, Minna JD, Scagliotti GV, Turrisi AT, eds. Principles and Practice of Lung Cancer. 4th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins. 2010:327340. Zhou W, Heist RS, Liu G, et al. Circulating 25-hydroxyvitamin D levels predict survival in early-stage non-small-cell lung cancer patients. J Clin Oncol. 2007;25:479485.

Last Medical Review: 7/15/2013 Last Revised: 7/15/2013 2013 Copyright American Cancer Society

You might also like