You are on page 1of 4

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar competencias para generar nuevas estructuras

OBJETIVOS ESPECFICOS O COMPETENCIAS: Promover y difundir el conocimiento crtico y reflexivo de la norma laboral, creando conciencia sobre la necesidad de su estudio. Propiciar herramientas para la adopcin de una postura crtica y analtica frente a la legislacin, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en materia de derecho colectivo de los trabajadores. Analizar las nuevas formas de organizacin del aparato productivo del estado (cooperativas, autogestin, cogestin, empresas comunitarias, entre otras) Fomentar en los estudiantes su participacin en las nuevas formas de organizacin productiva. Propiciar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de la problemtica existente en el campo del Derecho del Trabajo y promoviendo la voluntad de desarrollo.

productivas adaptadas a las nuevas exigencias y necesidades colectivas laborales derivadas del nuevo modelo de pas socialista, cuya principal base es la solidaridad, el cooperativismo y el bien comn; precisando la normativa aplicable en la solucin adecuada de los distintos conflictos laborales que se presentan dentro del entorno organizacional; para la transformacin del sistema econmico venezolano.

Distinguir las distintas ramas del Derecho colectivo del trabajo y diferenciarlas del Derecho individual del trabajo.

Analizar

de

manera

terica

prctica

el

procedimiento para los diferentes tipos de conflictos, los principios rectores del mismo, su estructura, los distintos recursos legales que tienen las partes procesales y los medios alternativos de resolucin de conflictos. Promover el modelo endgeno como estrategia para el desarrollo econmico sustentable del pas. Estudiar las relaciones existente entre la actividad econmica realizada por un conjunto de individuos dentro de la empresa sus deberes y derechos, a travs de la convencin colectiva, sus formas de organizarse y la huelga como expresin de lucha de los trabajadores dentro de un contexto de respeto a la dignidad humana.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

TCNICAS DE EVALUACIN

BIBLIOGRAFA

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO ESTUDIOS JURDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Derechos humanos y mundo productivo


Elaborado por: Abg. Liliana Viera (Estado Bolivar) Abg. Patricia Smith Q. (Estado Falcn) Mgsc. Igl Fernndez (Estado Zulia) Licda. Jesuhil Reyes (Estado Zulia) Licda. Lorena Mavarez (Estado Zulia) Abg. Onsimo Dugarte (Estado Barinas) Abg. Al Hajali Yshamdra Abg. Xiomara Ruiz Soc. Gladys Villegas Polt. Leovaldo Salas

You might also like