You are on page 1of 15

MEDIDA DE LA ENERGIA ELECTRICA

I.OBJETIVO: -Analizar y verificar la forma de medir la energa elctrica en circuitos monofsicos. -Aprender el funcionamiento de los contadores de energa electromecnicos. -Aprender a utilizar y a instalar un vatmetro. -Analizar los diferentes consumos de energa segn el tipo de artefacto que utilicemos.

II.FUNDAMENTO TEORICO: El sistema elctrico necesita de una serie de aparatos de medida y control que indiquen la energa consumida en kWh y la potencia demandada en kW. Los elementos que integran un equipo de medida "definitivo" son: El contador de energa elctrica es el aparato que contabiliza esta energa en las lneas y redes de corriente alterna, tanto monofsica como trifsicas. De los diferentes tipos de contadores de energa elctrica para corriente alterna, el contador de induccin es el de mayor aplicacin en las instalaciones elctricas de viviendas y edificios. Se puede hacer una clasificacin de los contadores: * Contador de energa activa: Este contador registra la cantidad de energa activa que las empresas suministradoras entregan al abonado. La unidad de medida es el kilovatio hora (kW/h.) *Contador de energa reactiva: Si en la instalacin del abonado hay receptores de carcter inductivo, se usa el contador de energa reactiva para calcular el factor de potencia medio de la instalacin. La unidad: kilovoltiamperio reactivo hora (kVAR/ h) Los contadores utilizados para registrar el consumo de energa elctrica tienen que cumplir condiciones muy estrictas en cuanto a la construccin, precisin, elevada estabilidad mecnica, facilidad de ajuste y rapidez de montaje, reguladas por el reglamento de verificaciones elctricas. Si se aplican los complementos de discriminacin horaria se necesitan contadores con integradores mltiples, y si las potencias contratadas son muy elevadas sern necesarios transformadores de intensidad. CONTADORES DE ENERGA ACTIVA:

Son los aparatos encargados de medir el consumo de energa elctrica que se expresa en kWh. Dependiendo del suministro, habr contadores monofsicos o trifsicos, as como contadores para discriminacin horaria (doble o triple tarifa). Cumplir una serie de requerimientos mnimos: -El sistema de medida empleado ser de cuatro hilos -El registro de energa activa ser realizado en todos los sentidos en que sea posible la circulacin de energa, siendo opcional el emplear para ello uno o ms aparatos, segn convenga CONTADOR MONOFSICO Est basado en el principio de funcionamiento de Ferrari. Los elementos fundamentales de que consta todo contador son: -Circuito magntico de tensin, o bobina voltimtrica. -Circuito magntico de intensidad, o bobina amperimtrica. -Disco giratorio de aluminio. -Dispositivo de frenado o imn permanente.

-Dispositivo contador numrico, integrador o totalizador. La bobina voltimtrica se conecta en paralelo con el circuito, produciendo un campo magntico proporcional a la tensin y la bobina amperimtrica en serie con el circuito a medir, producindose otro campo proporcional a la intensidad. El vector tensin y el vector intensidad estn desfasados 90 para poder medir la energa activa. Los dos campos magnticos que generan las bobinas atraviesan el disco de aluminio, creando un par de fuerzas que hace girar el disco en un sentido determinado. La cantidad de vueltas que da dicho disco es proporcional al par de fuerzas y al tiempo transcurrido. El eje del disco est unido a un tornillo sin fin que transmite el giro al totalizador mediante ruedas dentadas. El dispositivo de frenado evita que se acelere el disco y hace que se pare cuando no pasa corriente por la bobina de intensidad. El totalizador o integrador registra las vueltas del disco y los transforma en saltos de numeracin. Cuando se producen un nmero de vueltas determinado en el disco, salta un nmero en el totalizador. CONTADOR TRIFSICO Se puede considerar compuesto por tres sistemas monofsicos, es decir, con tres bobinas voltimtricas y tres bobinas amperimtricas conectadas en estrella. CONTADOR DE DOBLE Y TRIPLE TARIFA Son contadores monofsico o trifsico que tiene dos o tres totalizadores numricos respectivamente a diferente altura, para medir dos o tres consumos. Dentro del contador hay un mecanismo electromagntico que se acciona por un sistema de relojera, que conecta o desconecta los integradores segn la hora programada en el reloj. Dependiendo de la franja horaria en la que se est en ese momento, se accionar el totalizador correspondiente. En el caso de doble tarifa una de ellas indica reposo y la otra excitacin (llano y punta respectivamente) y en las de triple tarifa se diferencia llano, valle y punta. A la hora de contar el consumo total, se tendr en cuenta lo que indiquen cada uno de los totalizadores y multiplicarlo por el coste por kWh de cada una de las franjas horarias. CONTADORES DE ENERGA REACTIVA Son los aparatos encargados de medir la energa reactiva de una instalacin. Pueden ser monofsicos o trifsicos. El principio de funcionamiento as como los elementos que lo componen son similares a los del contador de activa, si bien la bobina amperimtrica y la voltimtrica estn desfasadas varios grados dependiente del esquema de conexin, para poder medir la componente vertical de la energa aparente.

Hay varios sistemas para conseguirlo, pero el ms usual es colocar una resistencia pura sobre las bobinas de tensin y de intensidad. Cumplir una serie de requerimientos mnimos: -El sistema de medida empleado ser de cuatro hilos. -El registro de energa reactiva ser realizado en todos los cuadrantes en los que sea posible la circulacin de energa, siendo opcional el emplear para ello uno o ms aparatos, segn convenga. MAXMETRO Es un aparato de medida encargado de contabilizar la mxima potencia demandada en una instalacin durante un periodo de facturacin, generalmente un mes. La potencia media demandada por la instalacin se calcula dividiendo el nmero de revoluciones del disco del contador por un tiempo determinado. El maxmetro es un contador normal, de simple, doble o triple tarifa que, adems de los componentes clsicos, tiene otros engranajes y tornillos sin fin que se unen a una aguja de arrastre o fiel que se mueve sobre un limbo graduado. Durante el tiempo anterior que suele ser de quince minutos, la aguja est en tensin, y vuelve a 0 por la accin de un resorte que es mandado por el reloj del equipo de medida. En el limbo graduado existe otra aguja testigo que es arrastrada por el fiel o aguja de arrastre. Esta segunda aguja se llama de lectura. Cada quince minutos, la aguja de arrastre marca la potencia media demandada en ese tiempo. En los quince minutos siguientes, si la potencia es igual o menor, no mover la aguja de lectura. Si es mayor, arrastrar la aguja testigo hasta el mximo, y as cada quince minutos. A final de un mes, la aguja de lectura registrar la mxima potencia demandada en ese mes. Una vez tomada la lectura, se volver a poner la aguja de lectura a cero. DISCRIMINADOR HORARIO O RELOJES HORARIOS: Son los encargados de mandar la tensin a los totalizadores para que se realice la discriminacin horaria y a los maxmetros para que vuelva a cero la aguja de arrastre. Antiguamente se usaban mecanismos provistos con un resorte espiral con los que se cargaba el reloj o un motor sncrono, pero en la actualidad se usan relojes programables. Efectan los cambios de forma automtica gobernados por una memoria programable, donde se indican las horas a las que se cambia de tarifa as como las variaciones semanales y las estacionales. Esta unidad tarifaria puede acumular los datos suministrados por el contador a travs de impulsos y almacenar y gestionar todos los datos de potencia y consumo procedentes de los contadores, tanto los de activa como los de reactiva.

INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA (ICP) Aparato de control que se utiliza para limitar potencias fijas de contratacin. Son interruptores magnetotrmicos, con una curva de disparo especial que se desconectan cuando la potencia demandada por el usuario supera un en un 10% a la contratada. La finalidad del ICP es controlar la intensidad y evitar que se supere la potencia contratada, disparndose en ese momento. Estn compuestos por un sistema bimetal que cuando se supera la potencia se calientan y saltan, producindose el reenganche automtico un tiempo despus cuando el bimetal se ha enfriado. TOMAR Y ENTENDER LA LECTURA DEL CONTADOR DE ELECTRICIDAD Su contador de electricidad mide la cantidad de electricidad que usted consume en kilowatios-hora (kW/h). Por ejemplo, un foco de 100 watios encendido durante 10 horas consume un kilowatiohora. La lectura frecuente de su contador, le puede ayudar a controlar el consumo de energa y a evaluar la eficacia de sus aparatos electrodomsticos. Tomando nota de los consumos altos de la vivienda, tales como el aire acondicionado en el verano, podr determinar cmo se distribuye el dinero que usted paga por la electricidad. Tambin es la mejor forma de saber exactamente cunta electricidad est consumiendo y si las medidas de ahorro de energa que usted aplica, estn reduciendo su consumo de electricidad.

Existen dos tipos de contadores de electricidad: mecnicos y electrnicos.

Contadores mecnicos
Hay diferentes tipos de contadores mecnicos, algunos tienen un visor debajo del contador numrico donde hay un disco que tiene una marca roja en su periferia. Este disco tiene una velocidad de giro directamente proporcional a la corriente consumida en cada momento por los aparatos que estn en servicio. Para conocer el consumo de un aparato de casa es suficiente con poner en funcionamiento solamente dicho aparato y contar las veces que pasa la marca en una unidad de tiempo determinado.

Otros contadores mecnicos generan la lectura en una serie de relojes tal y como figura en la imagen que ofrecemos a continuacin.

Su lectura es sencilla, para ello tendr que anotar el nmero ms pequeo de los dos entre los que se encuentra la aguja. En caso de estar muy prximas a un nmero fjese en el siguiente reloj y en caso de que la aguja haya sobrepasado el 0, podr anotar el n ms alto. Las caractersticas de estos aparatos son:

Tiene partes mviles. El error de medida est comprendido entre el +2% y el -2%. La nica funcin que realiza de forma autnoma es la totalizacin de la energa consumida (kwh). Puede realizar una segunda funcin, la discriminacin horaria, pero necesita un equipo externo (el reloj de conmutacin).

Slo permite la lectura visual, por lo que no es apto para telegestin. Contadores electrnicos: El nuevo "contador inteligente" dispone de un sistema de tele-gestin para que la compaa elctrica pueda conocer la medicin a distancia. Ofrece de forma inmediata los datos precisos de consumo. Disponen de un Led, generalmente rojo, que se enciende durante un instante cada vez que se supera una cantidad de energa. Este elemento bien utilizado permitir a un usuario apagar un equipo si descubre que se est produciendo un gasto intil o aprovechar la tarifa horaria ms barata.

Los datos de la pantalla llegan a la compaa elctrica a travs de los mismos cables elctricos, similar al ADSL. Ello posibilita realizar gestiones hasta ahora en manos de tcnicos. Por ejemplo, se acab el desplazarse a los pisos para leer el contador pero tambin evitar que la factura vaya engordando porque se acumula el tiempo sin leer el consumo, ya que no siempre estamos en casa.

Caractersticas principales:

No tiene partes mviles. El error de medida est comprendido entre el +0.5% y el -0.5%. Memoriza datos. Registra medidas absolutas e incrementales, valores mximos, alarmas y eventos. Admite numerosos perodos tarifarios. Puede conectar/desconectar el circuito de alimentacin de la vivienda del abonado. Permite la telegestin (gestin a distancia). Las empresas elctricas tienen la obligacin de sustituir los actuales contadores mecnicos por otros que permitan la telegestin, antes del 2018. Cmo entender la lectura de su contador Es fcil calcular cunta electricidad hemos consumido desde la ltima factura de electricidad.

Tomamos nota en la factura de electricidad del mes pasado de los datos de la lectura. Restamos la lectura del mes pasado del nmero que marca nuestro contador. El resultado es el nmero total de kilowatios-hora que hemos consumdo desde la ltima lectura.

Su contador se lee mensual. Debido a los fines de semana, los das festivos o la cantidad de das del mes, el total de los das entre cada lectura puede variar. Esta es la razn por la cual es posible que su consumo mensual aumente o disminuya en comparacin al perodo de facturacin anterior aunque su consumo promedio diario permanezca igual. III.MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS: -UN AUTOTRANSFORMADOR O TOMACORRIENTE -UN WATTIMETRO MONOFASICO DIGITAL

El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de uncircuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetrosanalgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.

-UN MULTITESTER DIGITAL

-UNA PINZA AMPERIMETRICA:

-UN MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA MONOFASICA

-ELEMENTOS DE CARGA (Licuadora,secadora,focos) -UN CRONOMETRO -UN PANEL DE PRUEBA -CABLES DE CONECCION VI.PROCEDIMIENTO 1.-Armar el siguiente circuito

2.-Colocar como carga Z (elementos de carga: licuadora, secadora, focos, calentador de agua)

3.-Medir V, KWh, W, I. En un lapso de tiempo.

4.-Comparar el valor medido por el medidor de energa en KWh con el calculado. 5.-Medir el valor de: V, I, W, KWh y t anotar en la tabla #1

6.-Comparar la energa consumida por el producto de potencia por tiempo, indicado por el wattimetro y el cronometro respectivamente. V.CUESTIONARIO Graficar energa vs tiempo, explique los resultados? -En el caso de cargas como focos secadoras la potencia sube de dorma muy rpida a una potencia y luego se mantiene constante. Potencia vs tiempo para artefactos como focos secadora.

-En el caso de hervidor la potencia va aumentando con respecto al tiempo.

Indique la clasificacin de los medidores o contadores de energa elctrica? DE ACUERDO CON SU CONSTRUCCIN Medidores de induccin: Es un medidor en el cual las corrientes en las bobinas fijas reaccionan con las inducidas en un elemento mvil, generalmente un disco, hacindolo mover.

El principio de funcionamiento es muy similar al de los motores de induccin y se basa en la teora de la relacin de corriente elctrica con los campos magnticos. Medidores estticos (Electrnicos): Medidores en los cuales la corriente y la tensin actan sobre elementos de estado slido (electrnicos) para producir pulsos de salida y cuya frecuencia es proporcional a los Vatioshora Var-hora. Estn construidos con dispositivos electrnicos, generalmente son de mayor precisin que los electromagnticos y por ello se utilizan para medir en centros de energa, donde se justifique su mayor costo. DE ACUERDO CON LA ENERGA QUE MIDEN Medidores de energa activa: Mide el consumo de energa activa en kilovatios hora. Medidores de energa reactiva:ide el consumo de energa reactiva en kilovares hora. La energa reactiva se mide con medidores electrnicos que miden tanto la energa activa como la energa reactiva.

DE ACUERDO CON LA CONEXIN EN LA RED: Medidor monofsico bifilar: Se utiliza para el registro de consumo en una acometida que tenga un solo conductor activo o fase y un conductor no activo o neutro. Medidor monofsico trifilar: Se utiliza para el registro del consumo de una acometida monofsica de fase partida (120/240 V) donde se tienen dos conductores activos y uno no activo o neutro. Medidor bifsico trifilar: Se utiliza para el registro del consumo de energa de una acometida en B.T de dos fases y tres hilos, alimentadas de la red de B.T de distribucin trifsica. Medidor trifsico tetrafilar: Se utiliza para el consumo de energa de una acometida trifsica en B.T de tres fases y cuatro hilos.

Medidor trifsico trifilar: Se utiliza para el registro de consumo de energa de una acometida trifsica de tres fases sin neutro. Indique los elementos de carga que tiene en su domicilio, dando a conocer la potencia de cada uno? Licuadora: 600 watts Tostadora: 700 watts Secadora: 2000 watts Focos: 100 watts

ANEXO

Z I(amper) LICUADORA TOSTADORA SECADORA HERVIDOR (0<t<3) Hervidor(3<t<8 Hervidor(8<t<11) FOCOS 2.9 4.6 1.35 680 1 3.1 4.2 2.1 270 740 890 510

W(watss) 229 227 221 229 229 229 231

V(voltio)

t(segundos) 10.37 3 5.20 En t=0 En t=3 En t=8 5

KWh 11.4 11.42 11.452 11.452 11.5 11.555 11.58

1020 335

You might also like