You are on page 1of 9

PLAN DE CONCURSO

PROYECTO : Fortaleciendo la Competitividad Productiva para Acceder al Mercado y Enfrentar al Cambio Climtico. La Unin - Arequipa ACTIVIDAD : 3.1.5 Implementacin y evaluacin del concurso de acopiadores de granos orgnicos CALENDARIO : Mayo, Junio y Julio del 2013 FINANCIAMIENTO : Fondo Empleo LUGAR : Provincia de La Unin PARTICIPANTES : Productores y lderes de las comisiones de regantes, comunidades campesinas RESPONSABLE : AEDES La Unin _______________________________________________________________________________________

I. INTRODUCCION En 1997, en la provincia de La Unin, se inicia el proceso de cambio de una agricultura tradicional/convencional hacia la agroecologa certificada. Para ello primeramente se conform un comit de productores orgnicos, quienes en 1999 dan lugar a la Asociacin de Productores de Cultivos Orgnicos APCO que organiza a productores de los distritos de Cotahuasi, Pampamarca, Toro, Tomepampa y Alca, cuyo cultivo estrella fue y es la kiwicha. Al apreciar el xito de la asociatividad, productores de las localidades ubicadas por encima de los 2800 m.s.n.m. deciden conformar la Asociacin de Productores de Plantas Medicinales y Aromticas-APROPLAME que involucra a los distritos de Puyca, Huaynacotas, Alca y Tomepampa. Actualmente estas organizaciones de productores de importancia provincial y reconocidas a nivel regional, especializadas en granos andinos producen y comercializan productos orgnicos en el mercado nacional e internacional. sin embargo la calidad de la manipulacin de los productos comercializados es precaria debido a que no se tiene capacitacin en el sistema de acopio, esto hace que la calidad del producto sea vea afectada. En ese contexto AEDES en coordinacin con los dirigentes de las organizaciones de productores proponen desarrollar el Concurso sobre sistemas de acopio, con el afn de masificar las buenas prcticas agrcolas y buenas prcticas de manufactura, como: preparacin del local de acopio, el registro de las actividades, implementar un sistema de trazabilidad tambien en manipular el producto con higiene como aspecto imperativo, Entonces, el evento favorecer mejorar las habilidades y destrezas de los productores y jvenes emprendedores encargados del acopio de granos andinos, sobre higiene, buenas prcticas de manufactura y buenas prcticas agrcolas y la conservacin de la calidad de los granos andinos, para mejorar la comercializacion agrcola, por ende una mejora en la calidad de vida de los productores. La sana competencia entre productores permitir no solo la difusin de tecnologas, sino tambin la capacitacin masiva e intercambio de experiencias entre productores, por ello es importante realizar eventos a nivel organizacional donde los productores puedan mostrar sus habilidades y destrezas, como una forma de ir rompiendo el paradigma del acopio tradicional realizados por los compadres con bajas eficiencias de aplicacin, adems de que el evento ser parte de la sensibilizacin a los productores para la implementacin de un centro de acopio masivo en la provincia de la Union II. OBJETIVO a) General.Promover el sistema de acopio ordenado entre los productores de granos andinos de la provincia de La Unin, para mejorar la eficiencia y mantener la calidad de los granos andinos producidos en la provincia , como una medida de adaptabilidad frente al cambio climtico que ya se viene sintiendo en la zona.

b) Especficos.Afianzar las capacidades, destrezas y habilidades en los productores y lderes locales en el acondicionamiento de los locales para el acopio, la higienes durante los procesos de acopio, para la comercializacion de los granos andinos producidos en forma organica.

Fomentar y masificar la tecnificacion de los procesos de acopio en la provincia para mejorar la eficiencia del acopio de granos andinos de las organizaciones de productores de la Union. Sensibilizar a los productores en las buenas practicas de manufactura con el propsito de propiciar las condiciones para mantener la calidad de los granos producidos en la provincia de la Union. III. RESULTADOS ESPERADOS: Para los Acopiadores: - Fortalecer la capacidad competitiva para acceder al mercado del maiz amilceo - Incrementar niveles de produccin para lograr ofertar producto agroecologico. - Mejorar calidad de producto: inocuidad y uniformidad del producto y garantizar la calidad. IV. RESULTADOS COLATERALES Para los productores: - los productores mejoran su capacidad de comercializacin e integracin al mercado, debido a ofrecer la cantidad de producto en menor tiempo y mas orden - los productores conocen la importancia de organizarse para la comercializacion de sus productos a traves de los acopiadores. - los productores comercializa sus productos en mejores condiciones de higiene y confianza, evitando las demoras en los pagos V. PARTICIPANTES.los participantes son los productores lideres y principalmente los jvenes emprendedores de la provincia de La Union, identificados y motivados que demuestren un compromiso para con su comunidad, a demas que este capacitado en temas de post cosecha, trazabilidad y manipulacion de productos organicos, El nmero de participantes estimado son: localidad Cotahuasi Alca Tomepampa Intervencin Por la ONG AEDES Fondo empleo Fondo empleo Fondo empleo Total Estimado de Productores Concursantes 15 2 3 20

VI. IMPLEMENTACIN DEL CONCURSO a) organizacin Se establecern reuniones de coordinacin con: Autoridades locales: para organizar los concursos y directivos de las comisiones de regantes para la ejecucin del concurso y autoridades representativos de las localidades de Puyca, con el propsito de definir y establecer las localidades donde se desarrollara el concurso, la organizacin del concurso estar dirigida principalmente por AEDES.

Las bases del concurso sern elaborados por el equipo tcnicos de AEDES, conocedores de la temtica (centros de acopio y trazabilidad), para luego validarlos en una reunin con los dirigentes y lderes de todas las organizaciones de productores. Los productores o lideres interesados en el concurso podrn inscribirse de manera gratuita en la oficina de ONG AEDES Cotahuasi, Todos los productores para inscribirse se ceirn estrictamente a las bases del concurso.

a) lanzamiento del concurso.Luego de las coordinacines con directivos y autoridades locales, se proceder a realizar el lanzamiento del concurso durante los cursos de Post cosecha desarrollados en la provincia , es decir durante el curso de manipulacion de productos organicos, y consecuentemente durante el curso de trazabilidad de productos orgnicos, se convocara la participacion durante la realizacion de los cursos de post cosecha realizados en las diferentes localidades, con la finalidad de lograr la mxima convocatoria y favorecer la participacin de la mayor cantidad productores. AEDES har llegar un documento oficial de invitacin a las organizaciones de productores de la Union, acompaado de un afiche, cronograma y las bases del concurso, con el propsito de que sean difundidas entre los productores. Para mayor informacin los productores y lideres podrn acudir a las oficinas de la ONG AEDES en Cotahuasi y Tomepampa Asimismo, el concurso ser difundidos por la radio Municipal de Cotahuasi y Huaynacotaas de, adems se colocaran afiches del concurso en lugares pblicos, visibles y de mayor concurrencia de las localidades donde se desarrollar el concurso, de manera que un buen nmero de productores y lideres estn enterados sobre el concurso y la fecha.

b) Capacitacin.Para que se realice el concurso, AEDES implementar 3 de capacitaciones la primera curso en manipulacin de granos andinos de produccin orgnica, la segunda curso en trazabilidad granos andinos de produccin orgnica, y finalmente la tercera curso de acopio de granos andinos de produccin orgnica de acuerdo a la programacin establecida, no existiendo la posibilidad de una reprogramacin, dado a que est sometido a la responsabilidad, puntualidad y participacin de los productores inscritos. Los productores deben tener presente que su participacin beneficiar su participacin en el concurso. c) Desarrollo del concurso.El evento se desarrollar en dos etapas, primero se har por Examen de conocimientos el cual se realizara en coordinacin con el instituto superior de Cotahuasi, de donde se clasificara a los participantes por cuadro de meritos, y pasaran a la segunda etapa, la mitad superior. En la segunda etapa se evaluara a los participantes en la prctica, en la cual los participantes capacitaran a los productores en prcticas post cosecha de maz amilceo, tales como almacenamiento manipulacin, clasificacin entre otros temas ms, de manera que puedan establecer las mejores condiciones para un acopio de maiz de la campaa 2012 - 2013. Se prev que la final se realice en la localidad de Puyca.

d) De la evaluacion de los concursantes La calificacin estar a cargo de un comit externo, coordinado y seleccionado por AEDES en estrecha coordinacin con los dirigentes de las asociaciones de productores y representantes de las instituciones educativas superiores. A quienes se les presentar y explicar el sistema de calificacin. El jurado estar compuesto por:

01 tcnico de campo de AEDES. 01 representante de la agencia agraria . 01 representante del instituto superior de Cotahuasi

En vista de que el concurso ser en dos etapas, en la primera etapa podrn participar todos los jvenes productores interesados, en tanto en la segunda etapa solo podrn participar los productores finalistas la misma que se prev realizar en el distrito de Tomepampa. primera etapa: se evaluara a los participantes mediante un examen escrito:

EXAMEN PARA ACOPIADORES

NOMBRES Y APELLIDOS:.. SEALE UD. CON UNA (X) SI ES VERDADERO SI ES VERDADERO (V) o FALSO (F) 1.-La manipulacin de granos orgnicos se realiza cuando el grano est en la planta cultivada .

(v)

(F)

2.-la inocuidad de los granos andinos es el resultado de una correcta manipulacin de los mismos . (V) (F) 3.-BPM significa Buenas Prcticas de Manufactura. (V) (F)

4.- Las manos sin lavar no contaminan a los granos cuando el grano est bien seco . (V) (F)

5.-ETAs significa enfermedades de transmisin sexual.


(V) (F)

CUAL DE LAS RESPUESTAS ES CORRECTO? SEALE CON (X) 1.- la TRAZABILIDAD significa A) el ir hacia atrs con el producto cultivado para reclamar al vendedor B) el registro histrico de un producto en forma cronolgica durante la cadena productiva C) el transporte del producto orgnico a la ciudad de arequipa D) el rastro de trazas de qumicos e productos agrcolas E) ninguna 2.- La TRAZABILIDAD permite: A) saber el estado del clima

B) saber el origen de un producto organico C) saber el precio del acopio D) vender un producto sin factura E) ninguna alternativa

3.El OBJETIVO DE UN CENTRO DE ACOPIO DE GRANOS ANDINOS:


A) B) C) D) E) es juntar la produccin de granos andinos de una Zona productiva es juntar al cliente y al productor en una oficina es guardar el producto de un productor que ha producido productivamente es ahorrar espacio a los productores, para que puedan guardar mas cosas en sus casas es procesar el producto en galletas, cereales y pop

4.-EL TRIANGULO DE VIDA DE LAS PLAGAS ES


A) B) C) D) E) tres horas a las que ataca la plaga agua, alimento y abrigo el padre, el hijo y el espritu santo la boca, las heces y la orina comer, defecar y destruir

5.-LA ECHERICHIA COLI es: A) B) C) D) E) el nombre cientfico de una planta acutica el nombre cientfico de un ave el nombre de una Medicina una bacteria patgena ninguna de las anteriores

RELACIOANE UD. LAS RESPUESTAS CORRECTAS CON FLECHA SEGN CORRESPONDA


A) B) C) D) E) Kardex HACCP cooperativa calidades utilidad ( ( ( ( ( ) clasificacin de primera , segunda y ultimo ) es el tipo de constitucin empresarial formado por varias personas ) es el registro de entradas y salidas en un almacn ) es el anlisis de puntos crticos de control en un proceso ) precio de venta menos el costo total

segunda etapa: se evaluara a los participantes mediante una entrevista a cada productor capacitado por los concursantes, se evaluara a los siguientes criterios Puntaje mximo por criterio 15 Medio de Verificacin del criterio de calificacin para jurados selecciona por calidad (1ra, 2da y Peca) selecciona maiz sano y maiz peca Puntaje mximo Puntaje por Medio de asignado Verificacin 8 6

Actividades

Seleccin de maz cosechado en almacen

no selecciona el maiz cosechado Almacena envaces cerrados (sacos, yutez etc.) tipos de almacenamiento de maiz cosechado Almacena en pirhuas y/o tacce 26 Almacena en trujas Almacena en monton ( libre exposicin al ambiente) Almacena en el suelo ( libre exposicin al ambiente) Selecciona mazorcas de cada variedad (tamao, color y sanidad) Selecciona mazorcas por, color y sanidad Selecciona mazorcas de cada variedad (tamao, color y sanidad) y le quita la base y la punta de la mazorca 30 selecciona mazorcas sanas Almacena en marca ( libre exposicin al ambiente) Almacena envaces cerrados (tachos, cilindros, botellas de gaseosa, etc.) Almacena en sacos, yute otros uso de plantas aromaticas locales, (cuales....) uso de insumos externos (Ejemplo: Racumin, ) solo utiliza al gato como controlador de roedores 3 control de plagas e higiene 24 hay orden y limpieza en los ambientes (escasos objetos en el suelo) solo hay orden en los ambientes (precencia de animales en los ambientes del producto) no hay orden y no hay limpieza en los ambientes (presencia de animales, heces, y basura) e) De la premiacin y entrega de los estmulos

1 9 8 6 2 1 8 2 9 1 1 6 3 6 5 1 7

Seleccin de semilla y Almacenamiento despus de la cosecha

Se premiar a los 3 primeros lugares, a dems se dar un incentivo a los participantes que no ganen , en tanto los premios. Estos sern entregados das posteriores al concurso, la misma que estar a cargo de una Autoridad municipales y director del instituto de Cotahuasi, la ONG AEDES y otros invitados especiales. El rangos de los montos destinado para premios se muestran a continuacin primer lugar s/. 300.00

segundo lugar s/. 150.00 tercer lugar s/. 70.00 por la participacin activa un incentivo de s/. 22.00 cabe destacar que esto premios seran entregados en bienes de utilidad para los acopiadores ganadores, de ninguna manera en efectivo. f) De la sistematizacin de la experiencia El tcnico responsable del evento, elaborar un informe de sistematizacin de la experiencia, la misma que deber contener entrevistas a los participantes y autoridades distritales, fotografas, adems de las dificultades y sugerencias para los prximos eventos, entre otros. VII. RESULTADOS ESPERADOS Con el desarrollo del concurso se espera los siguientes resultados: Al menos 20 jovenes productores de Lancaroya, Cotahuasi, Tomepamapa, Quillunza y Locrahuanca han participado en el concurso de acopio de granos andinos, compartiendo sus conocimientos, habilidades y destrezas en la manipulacion y trazabilidad de estos productos Al menos 30 jovenes productores de Lancaroya, Cotahuasi, Tomepamapa, Quillunza y Locrahuanca han sido sensibilizados y capacitados sobre Manipulacion y Trazabilidad de productos en la cadena de produccin orgnica Al menos 3 jvenes productores de estos distritos realizan el acopio de granos andinos cumpliendo con las buenas prcticas de manufactura, mejorando la calidad en las operaciones de acopio de la campaa agrcola 2012 2013. VIII. CRONOGRAMA ACTIVIDAD Lanzamiento del concurso de acopiadores de granos andinos Curso de manipulacion de granos andinos en la produccion organica Curso de trazabilidad de granos andinos en la produccion organica Curso de acopio de granos andinos en la produccion organica Primera etapa del concurso Segunda etapa dell concurso INDICADOR Abril Difusion por radio Lista de asistencia Lista de asistencia Lista de asistencia Lista de asistencia Lista de asistencia Lista de asistencia 1200 soles mas aportes del gobierno local x x PERIODO Mayo Junio

Julio

x x x x x

x x La fecha de premiacin, Se coordinara con el municipio, Al termino del concurso,

Evaluacion final La premiacion de los participantes

IX. PRESUPUESTO

Materiales Material de Publicacin

Unid.

Cant.

Costo Unit.

Total S/. 230.00

1 2 3

Afiches Folleto (fotocopia) Bambalina (baner)

Unid. Unid. Unid.

5 100 1

10.00 0.80 100.00

50.00 80.00 100.00

Movilidad y Alimentacin 1 2 Alimentacin participantes Alimentacin Jurado Calificador Movilidad local Und. Und. Und 20 6 20 6.00 6.00 14.00

436.00 120.00 36.00 280.00

Premios y Estmulos 1 Premios Und 1 1200.00

1200.00 1200.00

Otros 1 2 3 Cmara fotogrfica digital Cmara filmadora. Tiempo de participantes Da Und. Jornal 10 100 20 0.00 0.00 35.00

700.00 0.00 0.00 700.00

Total

2566.00

LISTA DE PARTICIPANTES CONCURSO DE ACOPIADORES Localidad: FECHA:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

NOMBRES Y APELLIDOS DEL CONCURSANTE

DNI

Referencia de la vivienda

Firma

You might also like