You are on page 1of 47

MEMORIA VERDE

CAPITULO 1

Qu es la historia ecolgica?
No se puede hablar de sociedad sin vincularla a la naturaleza. La ecologa, el uso humano de la naturaleza, la relacin de las distintas sociedades con el orden natural estn siempre presentes en los textos histricos clsicos. Alberdi opinaba que si la guerra es la causa que empobrece y endeuda, la paz es la causa que puede enriquecerla y sacarla de la pobreza por la industria y el comercio. LA NATURALEZA NOS DA MAS CLAVES QUE LA HISTORIA HUMANA. Sarmiento sostena que la Repblica Argentina est geogrficamente construida de tal manera que ha de ser unitaria siempre. UNA E INDIVISIBLE

Hay una amplia gama de puntos de vista que van desde Alberdi (la naturaleza como disponibilidad de recursos) hasta sarmiento (la naturaleza domo condicionante social y poltico).

Ecologa e interdisciplina
La historia comienza a fines del siglo XVIII, con la Revolucin Industrial, decenas de peonas hacen con mayor rapidez y eficiencia el trabajo que antes realizaba una sola. La divisin social del trabajo signific cortar el conocimiento en multiplicidad de pedazos. As se formaron los especialistas, definidos a veces como aquellos que saben casi todo de casi nada, ya que para profundizar sus conocimientos tienen que reducir cada vez mas su campo de accin, sin tener ni idea de lo que hacen los otros especialistas. Pero el mundo no es un conjunto casi infinito de pequeos aspectos investigables, sino que es una totalidad. Por ejemplo, los xitos de ingeniera se vieron empaados y cuestionados por los desfavorables impactos que generaron sobre el medio ambiente por no haberse planteado las previsiones multidisciplinarias del caso. En todos los casos, se podra haber previsto antes, en logar de justificarlo diciendo que el deterioro era el precio que se debe pagar por el progreso. Con qu criterios y mtodo puede usarse y combinarse resultados originarios en ciencias diferentes? ECOLOGIA: no suma o agrupa hechos, lo que hace es estudiar las interrelaciones entre los hechos. El concepto de sistema significa que esas relaciones resultan de ordenamientos y funcionamientos de estructuras organizadas de formas determinadas. Unir estos enfoques, el de las ciencias naturales y sociales, en una perspectiva amplia que tuviera en cuenta las interacciones entre la naturaleza y la sociedad.

Las relaciones sociedad-naturaleza


El concepto de las relaciones sociedad-naturaleza surgi del anlisis ambiental en Amrica Latina: se contrapone al concepto de relaciones hombre-naturaleza que prim como forma de diluir responsabilidades sobre consecuencias criticables del mal uso de la naturaleza y que sirvi para atribuir la mayor parte de las culpas ambientales a la superpoblacin. Las condiciones ambientales de un pas estn ntimamente vinculadas con el estilo de desarrollo y con las sucesivas fases de desarrollo por las que ese pas atraviesa.

Enfoque metodolgico
Los problemas del medio ambiental se vinculan con la forma en que la una sociedad utiliza su base natural, de qu manera la emplea para satisfacer sus necesidades y porqu lo hace de esa manera

MEMORIA VERDE
particular. Cada sociedad aprovecha RECURSOS NATURALES. distintas porciones y aptitudes de la naturaleza

El vnculo material entre todo es la tecnologa, como conjunto de conocimientos y habilidades aplicados a la explotacin de los recursos. Ambiente interacciones entre sistemas ecolgicos y socioeconmicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas. Ninguno de los sistemas componentes es exclusivamente definitorio en la formacin del medio ambiente. Los componentes de esos sistemas y sus interacciones en la construccin del medio son: Sistemas ecolgicos: calidad (tipo, estabilidad, renovabilidad, etc.) y cantidad (efectiva y potencial) de los recursos naturales pasibles de explotacin. Primero inventariando qu recursos naturales tenemos para despus analizar qu hacemos con ellos. Pero en ocasiones nos encontramos con recursos que son obra humana, tan artificiales como puede ser una ciudad. Sistemas socioeconmicos: la estructura de relaciones establecidas entre los hombres a efecto de la produccin,. A escala nacional e internacional. Nexos tecnolgicos: el grado de desarrollo de las tecnologas productivas utilizadas y sus modalidades. Tecnologa: instrumento de apropiacin y transformacin de los recursos. Se trata de detectar la especificidad de la incidencia de cada tecnologa sobre el ambiente.

La interaccin dinmica de estos tres componentes complejos determinan, en cada una de las fases de desarrollo del pas: Cierto modo de utilizacin de los recursos naturales renovables y no renovables, lo que implica cierto tipo de racionalidad econmica y poltica en la utilizacin de esos recursos. Cierto modo de utilizacin del espacio nacional, rural y urbano, como reflejo de las relaciones productivas.

Calidad/ Cantidad De recursos naturales

Sistemas Ecolgicos

Tecnologas Pautas culturales, Politicas, etc.

Sistemas Sociales

Relaciones sociales

Modos de uso de los Recursos Naturales

Modos de uso del espacio

Formas de modificacin del medio

Condiciones de calidad de vida

Ambos modos de utilizacin estn interrelacionados, lo que determina en cada tiempo y espacio particular, ciertas condiciones de calidad de vida y determinadas formas de modificacin del medio (base de los hbitat humanos).

MEMORIA VERDE Las fases del desarrollo


Las etapas se vinculan con diferentes fases del desarrollo econmico-social, se adoptaron estilos de desarrollo y modelos de pas que difieren unos de otros y que implican reemplazos de tecnologas, de modalidad de uso de los recursos naturales, de organizacin social, con consecuencias ambientales: Fase colonial (hasta 1810) Fase de los primeros aos de vida independiente (1810-1860) Fase de insercin en la divisin internacional del trabajo (1860-1930) Fase de industrializacin sustitutiva de importaciones (1930-1976) FASE de modernizacin perifrica (desde 1976) Esta periodizacin est asociada a acontecimientos polticos significativos. Cada etapa tiene modalidades caractersticas de uso e recursos naturales, consecuencias ecolgicas, usos del espacio nacional y urbano, as como de calidad de vida resultante. Estos modelos son los ms significativos por la magnitud de poblacin y de recursos naturales involucrados y por las consecuencias ambientales emergentes. La comparacin entre las decisiones tomadas y el conocimiento que se tena permite sealar en qu casos el deterioro ecolgico se origina en la ignorancia y en qu casos existan razones sociales que llevan a dejar de lado los conocimientos disponibles.

Un lenguaje desespecializado
La experiencia de la dcada del 80 indica que los estudios interdisciplinarios realizados fueron expresados en la terminologa de todas las ciencias, lo que daba por resultado una difcil compresin de las interrelaciones y una menor utilizacin de los resultados. El lenguaje no especializado aparece como el punto de encuentro de especialistas de formaciones muy diversas, entre s y con el pblico no especializado

MEMORIA VERDE
CAPITULO 2

El ambiente en la poca colonial


LA DESTRUCCIN DE LA AGRICULTURA INCAICA La historia ambiental de la Argentina se inicia con la destruccin del sistema incaico de agricultura de terrazas. Este desequilibrio ecolgico fue la principal herramienta usada para consolidar la conquista europea: destruyendo los medios de subsistencia de la poblacin. Imperio incaico: espectacular ejemplo de equilibrio ecolgico, alimenta a la poblacin sin degradar los recursos naturales. Desarrollaron mecanismos tecnolgicos y sociales que les permitieron lograr una slida base econmica sin deterioros ecolgicos. Las terrazas servan para distribuir regularmente la humedad. En las reas ms lluviosas y de mayor pendiente, las terrazas permitan evitar la erosin. No eran solamente defensivas, sino que constituan la base del trabajo. De ellas dependan la base de la alimentacin de la poblacin. El barbecho era el descanso del suelo para permitirle recuperar su fertilidad en forma natural. La mayor parte de la zona andina es rida o semirida, haba que ir a buscar el agua a las nacientes de los arroyos y encauzarla mediante una red de canales. A veces al cruzar un valle, era necesario sostener el canal sobre columnas para que el nivel del agua no perdiese altura: acueductos similares a los romanos. El maz y la papa eran la base d la alimentacin, tambin haban especies. La tecnologa de conservacin de carnes era el secado y salado en forma de charqui. Para la papa el chuo: papa helada a la intemperie, desecada por congelamiento y molida. Las llamas y alpacas ras las bestias de carga. La vicua y alpacas para extraccin de lana. Tienen un desarrollo tecnolgico sin mecanizacin, los nicos instrumentos de labranza eran las azadas y palos aguzados. El nico recurso abundante fue el humano, no se ahorraba mano de obra. Cada uno cultivaba la tierra que le haban dado (nadie era propietario), destinadas a mantener a los sacerdotes y al Inca, quin a su vez asignaba el producto al mantenimiento de la nacin. Todo se contabilizaba mediante un sistema decimal que se anotaba en cordones de diferentes colores (quipus). Con el mismo sistema, se lo mantena informado anualmente y en forma exacta de la composicin de la poblacin, de los nacimientos y de las muertes. Esta informacin se le haca llegar por medio de correos (chasquis). Las reservas permitan mantener a los que no estuvieran en condiciones de trabajas. Las reservas blicas eran para las conquistas. Luego de una conquista, se construan caminos que anexaran las nuevas tierras, la capacitacin de artesanos, agricultores, ingenieros y burcratas en escuelas especiales y la iniciacin del cultivo. A la poca de la llegada de los conquistadores espaoles Haba una poblacin perfectamente vestida y alimentada, con un sistema de seguridad social que alcanzaba a los hurfanos, a las viudas, ancianos y a las familias de aquellos que haban sido convocados a las armas. La base econmica era: Imperio: propietario de todas las tierras y recursos naturales. Complejos sistemas administrativos de educacin y control de la fuerza de trabajo. Cada familia dispona de tanta tierra como necesaria para su subsistencia no haba moneda ni esclavos, latifundios ni guerras. El campesino era libre, regido por un ordenamiento, que regulaba las horas de todos sus das y los de toda su familia: haba castigos por cualquier actitud antisocial. El resultado era una sociedad centralizada y autoritaria.

MEMORIA VERDE
COLONIZACION Y DESERTIZACIN: A los espaoles solo les interes el oro y la plata. Se repartieron la tierra y esclavizaron a sus pobladores. Desorganizado el sistema de proteccin social se sucedieron pocas de hambrunas y viruelas. La red de riego quedo casi paralizad por la falta de mantenimiento. Introduccin del arado por los espaoles adaptada a condiciones diferentes. retroceso en la agricultura. Era una tecnologa

Proceso de desertizacin se abandon la estrategia de manejo de cuencas hdricas y en reas de escasez de lea se cortaron los rboles que protegan las nacientes de los arroyos: Se secaron y disminuyeron las posibilidades de sustentar poblacin en esas tierras. Paso siguiente organizacin del sistema de explotacin en grandes haciendas. Sobre lo que quedaba de los valles se estructura la produccin comercial para el mercado (no para subsistencia).

Este ataque alcanz tambin a animales y plantas, por ejemplo: la soja, qunoa, tarwi, mango, madi, amaranto, ajipa, yacon, oca, ulluco, achira, jamaichepeque, etc. El destino de los dominados poblaciones dispersadas y hambrientas, templos demolidos, terrazas y acueductos abandonados, tierra erosionada, secos de arroyos, animales muertos, plantas olvidadas. LOS PRIMEROS CRONISTAS: LA NATURALEZA COMO ENEMIGO La visin de los primeros conquistadores: ros demasiado caudalosos, llanuras demasiado extensas, animales extraos, ciudades con casas de plata y tejados de oro. Amrica era hostil. Les llama la atencin todo lo que encuentran por su fealdad, por se diferente con lo que ya conocan. El miedo a la naturaleza aparece asociado al miedo a los hombres que vivan en ese ambiente indios: Seres monstruosos, no se saba si tenan alma como el resto de los hombres (finalmente un Papa decidi que si la tenan). Dbiles mentales, eso los convierte en siervos. La constitucin natural los hace ms aptos para la servidumbre que para la libertad.

Estos seres tan poco humanos que mastican fuego y comen personas no pueden ser considerados como iguales a los europeos. Decan que los rayos caen diez veces ms que en Europa electricidad. Los naturalistas inventan una ecologa: la tierra americana era tan helada que enfriaba el aire y por eso en los trpicos no haba animales grandes. Por esto las semillas tradas de Europa no podan germinar. el trigo slo produca una hierba estril y espesa, la via no prosperaba, el caf era horrible comparado con el de Oriente. * La agricultura calentaba la tierra entrada de los rayos del sol. labranza: al remover el suelo facilitaba la la atmsfera tiene mucha

Para mejorar un bosque haba que quemarlo.

La naturaleza fue siendo dominada y su degradacin se presenta como mejoramiento.

MEMORIA VERDE

RECURSO MINERO: LA PLATA DEL POTOS Economa colonial extraccin de metales preciosos. Su obtencin condiciona las dems actividades, influye en la distribucin espacial de la poblacin y genera condiciones de calidad de vida. La historia econmica de Bs. As. Comienza cuando el indio Huallpa se perdi en un cerro, enciende una fogata y las piedras le devolvieron el reflejo, PTOJSI dijo. Ah nace el metal. En los extremos del largo camino de plata se desarrollaron dos ciudades: Bs. As. Como el puerto necesario para comunicar Potos con Espaa. cuya riqueza no se basaba en la produccin sino en el intercambio. Ciudad comercial

Villa Imperial del Potos, donde la plata llen la ciudad de riquezas y ostentacin. Los problemas ambientales: - contaminacin del aire, agua y suelo. - urbanizacin desordenada.

Diseo Urbano: las leyes indias: calles deban tener un diseo en tablero de ajedrez, establecan la distribucin de funciones de las distintas actividades, de los edificios pblicos y religiosos, etc. Pero en Potos no hubo nada de esto la ciudad naci como un campamento minero, construido por gente de paso que esperaba hacer fortuna en un par de aos y despus irse cuando se agotaran las vetas. El metal tard dos siglos en comenzar a escasear, entonces se produjo un asentamiento de formas confusas. La poblacin se situ donde quiso formando unas calles demasiado angostas y largas, para asegurar el trfico y abrigarse de los vientos. Potos era una ciudad sucia y muchas de sus calles de inundaban de inmundicia, el agua era contaminada debido a la falta de un diseo urbano planificado ya que las caeras pasaban primero por el hospital (los caos eran de barro cocido). Potos recibe mano de obra, era obligacin de los pueblos indios entregar cierta cantidad de miembros aptos para realizar trabajos durante un lapso determinado. Si bien reciban un salario era una forma disimulada de esclavitud. El humo de los hornos contaminaba el aire Muerte: - por accidentes - intoxicaciones masivas provocadas por la contaminacin industrial. Los vapores txicos hicieron estragos en los trabajadores. - envenenamiento con mercurio insumo estratgico para la produccin de plata, se estableci un monopolio real para la produccin y venta del mercurio. LA PAMPA HMEDA: UN DESIERTO INHSPITO: Los conquistadores encontraron desierta la pampa y no hicieron nada por poblarla ni explotar sus recursos naturales. Los hombres eran cazadores y deban desplazarse hacia donde encontraran su alimento. Con la desaparicin de los grandes mamferos disminuyeron enormemente las posibilidades de caza en la regin, los hombre debieron emigrar y la pampa se transform en un desierto. La tierra sin rboles ni cuevas, con pocos recursos de agua y bastantes lagunas saladas. La pampa estaba lejos de parecerse a un paraso. Se pobl con la expansin de la hacienda cimarrona multiplicada a partir de las pocas cabezas que trajeron los espaoles. efectos deteriorantes sobre los hombres.

MEMORIA VERDE El sentimiento de lo infinito:


Para los colonizadores, la pampa llenaba el alma de sentimiento de lo infinito. La ausencia de rboles se explica por la densidad del pajonal, que sombreaba las semillas y las plantas jvenes e impeda su desarrollo. A excepcin del omb y del chaar. A pesar de esto, haba rboles en las mrgenes de los ros y arroyos, pero fuera de esto, el paisaje era montono, al igual que la vegetacin y la topografa, pero la fauna era suficientemente abundante.

Los nichos ecolgicos:


El nicho es la funcin que ocupa el conjunto de individuos de una especie dentro de un ecosistema, en las cadenas alimenticias: qu tipo de relaciones tiene ese animal con el conjunto de seres vivos y el medio fsico de su ecosistema. Cuando aparece una especie nueva en un ecosistema y esa especie encuentra su propio nicho ecolgico ocupado por otra, se produce una competencia que lleva a la desaparicin de una de las dos. Las vacas y los caballos que trajeron los espaoles se encontraron con una llanura que no tena grandes herbvoros, por lo que la pampa se les presentaba como un enorme espacio vaco. Tambin trajeron perro cimarrones que se multiplicaron tanto que debieron realizar expediciones militares para combatirlos. La mayor concentracin de ganados facilit la reproduccin de sus enemigos visibles y de los invisibles (microscpicos) que ocasionaron gran mortandad. Los tiempos ecolgicos no coinciden con los tiempos econmicos: la demanda de cueros creci ms rpidamente que la capacidad de reproduccin del ganado. El aumento de las vaqueras empuj el ganado hacia el sur, y las estancias rebasaron la lnea de fronteras en su busca. Este aumento se utiliz para concentrar las riquezas. Se vaqueaba especialmente en primavera, lo que al coincidir con la poca de las pariciones, aumentaba innecesariamente la mortandad del ganado. Las autoridades coloniales intentaron ordenar las vaqueras para evitar la extincin del ganado, y al mismo tiempo, mantener el monopolio. Las condiciones ecolgicas que posibilitaron la reproduccin de vacas y caballos tambin hicieron posible la repoblacin de la pampa. Fin poca colonial convertidos en jinetes. * los indios haban vuelto a ocupar la provincia de Bs. As. , * nuevo grupo social: mestizos, gauderios o gauchos. LA SUBUTILIZACIN DEL SUELO AGRCOLA Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES: Una constante del manejo de recursos durante la poca colonial es la falta de aprovechamiento de la aptitud agrcola de los suelos, debido a las condiciones de tenencia de la tierra. Razones que condicionan la forma de manejo del suelo: Tierra distribuida en latifundios. La tradicional aversin al trabajo manual de los hidalgos castellanos, nicos propietarios. Ausencia de la mano de obra asalariada. Falta de tradicin agrcola de los indgenas pampeanos. Los inmigrantes encontrarn ocupadas las escasas tierras libres de indios y no tendrn trabajo estable. Situacin alimentaria: gran cantidad de carne vacuna disponible. En la sociedad las diferencias e el uso de los recursos naturales generan diferencias en la calidad e vida.

MEMORIA VERDE
La abundancia de mano de obra esclava bloqueaba el desarrollo de aquellas actividades que hubieran evolucionado mejor con personal asalariado impidi el desarrollo de actividades industriales y artesanales ms especializadas. Conclusiones polticas proteger y fomentar el pastoreo, sacando la gente que se pueda de las ciudades populosas, donde es ms perjudicial que til y no hace ms que subsistir a costa de la gente del campo. Economa: mantiene a la poblacin rural en la miseria. Durante el ltimo tramo del perodo colonial la agricultura lleg a tener cierto desarrollo, coexistiendo con la ganadera que comenzaba de a poco a organizarse ms sistemticamente. La cesin de pequeas parcelas al rededor de las estancias para una produccin de autoconsumo pudo haber sido la forma que hallaron los estancieros para retener la mano de obra temporaria y disponer de ella en los picos de actividad ganadera. En las pequeas aglomeraciones ganaderas las condiciones de vida no eran buenas, y las condiciones ambientales eran tan malas como las sociales.

UN PAS SIN RBOLES: Regin pampeana llanura desprovista de rboles. Para levantar una ciudad hace falta madera. Para hacerla funcionar, para transportar sus productos, para cobijar, alimentar y calentar a la poblacin fue necesario arrasar con todos los rboles existentes en varias leguas a la redonda. La escasez de lea dio origen a la civilizacin del cuero, se quemaron pajas, huesos y bosta de animales para hacer fuego. Las viejas leyes de Castilla y las de Indias tuvieron su sustento en la orden feudal: la propiedad privada de los bienes es una forma de apropiacin. Los bienes pblicos eran ms numerosos, los montes o bosques, suelo y agua estaban incluidos entre ellos. Estas leyes aumentaron los bienes pblicos. La mecnica de defensa de estos intereses era que los vecinos denunciaban ante el Cabildo cualquier impedimento que tuviesen para el uso de esos bienes, el Cabildo falla a su favor y ordena que hagan justicia. En distintas partes del territorio aparecen conflictos por el uso del recurso forestal, en consecuencia se dispuso que no se talaran rboles sin autorizacin del Cabildo, pero la prohibicin no fue efectiva. En la regin pampeana la deforestacin de las mrgenes de los ros y arroyos provoc fenmenos de erosin, como en el caso del Riachuelo: los rboles servan para fijar el suelo con sus races cuando los eliminaron, las sudestadas se llevaban el suelo de la orilla. La utilizacin del Riachuelo como aguada para el ganado hizo que el suelo se removiera y pulverizaba, lo que hacia ms fcil su arrastre por las lluvias. Esto aument la cantidad de tierra que llevaba en suspensin lo que gener dificultad para el ingreso de barcos al puerto. LA FAUNA INAGOTABLE Las grandes poblaciones de animales eran el resultado de un delicado equilibrio al cual contribuyeron las tribus indgenas que efectuaron un cuidadoso manejo de sus presas para evitar su extincin. Haba venado, avestruces, perdices, tigres, codornices, patos, etc. Esto ocurra en todos lados. Con tantos animales, a nadie se le ocurri que despus pudieran faltar, de manera que se hicieron matanzas a gran escala de todas las especies que pudieran usarse econmicamente. Las autoridades coloniales consideraban inagotable la existencia de peces en Paran por ello mataban a muchos ms ejemplares de los que consuman. Tambin utilizaron tcnicas depredatorias en la caza de la vicua, por su calidad de lana su obtencin se rige por leyes de la ganancia: ms rpido, barato y eficaz matarlas que esquilarlas vivas. EL AMBIENTE URBANO

MEMORIA VERDE La fundacin de las ciudades:


Todas las ciudades nacen con su plaza mayor en el centro, con los mismos edificios situados de la misma manera y con las calles cortndose a 90 se puede atravesar la ciudad de una punta a la otra sin abandonar la lnea recta. La ciudad americana las normas urbanas son la manifestacin fsica del poder real, que imita el campamento romano: desde la plaza mayor se sacan las calles a las puertas principales. Criterios urbansticos y ambientales con que se planearon: - No elegir lugares altos por la molestia de los vientos y la dificultad de servicio y acarreto ni muy bajos porque suelen ser enfermos. - En caso de edificar a la ribera de algn ro, disponer la poblacin de forma que saliendo el sol de primero en el pueblo que en el agua Preservacin de la salubridad de las nuevas ciudades por dos vas concurrentes: - Eligiendo los lugares de mayor aptitud ecolgica para el uso urbano: terreno abundante y sano lejos de lagunas y pantanos, sin corrupcin de aires ni aguas. - Orientar los uso del espacio para que los establecimientos ms contaminantes se ubiquen aguas debajo de la poblacin: lo que causa inmundicia y mal olor poner hacia el ro o mar para conservar las ciudades. Clima de la plaza deben salir 4 calles principales por medio de los costados, las 4 esquinas deben mirar a los 4 vientos principales. Se indica el ancho de las calles en funcin del grado de asoleamiento que se necesite. Arquitectura misma en todas las casas por razones estticas. Estas leyes configuran un cuerpo urbanstico slido. La Vida urbana A pesar de las normas estticas, las ciudades eran sucias e insalubres crecimiento urbano.Ante las epidemias: Oficiar rogativas para evitar la mortandad de habitantes. El Cabildo pide la apertura de varios cadveres para tratar de saber algo sobre la enfermedad. Desinfeccin de habitaciones y cremacin de ropas y muebles de los enfermos. Se dicta una ley para que en la construccin de casa se tenga en cuenta los aspectos sanitarios. De dictan las alturas en la que se ha de poner el piso de la casa, segn la situacin de las calles para evitar los pantanos por falta de corriente de agua. Se prohbe tirar basura en el frente de las casas y arrojar agua contaminada en la calle ya que se llenaban de mal olor e insectos no se deba al

Al discutirse los problemas urbanos se presenta una propuesta ordenada sobre trazados, constitucin e higiene de las calles. Los puntos presentados: Obras pblicas Estableces restricciones al trnsito de carretas en la zona cntrica. Construir desages pluviales. Sacar las panaderas y molinos fuera de la ciudad. Desalojar las viviendas ubicadas en el rea inundable. Esto tard siglos en construirse, se hizo muy poco por mejorar la vida urbana

MEMORIA VERDE
LA UTILIZACIN INTENSIVA DEL RECURSO HUMANO: LAS MISIONES JESUTICAS En el rea noroeste del actual territorio argentino, los jesuitas manejaron a la poblacin indgena como un recurso renovable, tendiendo a maximizar su productividad y reproduccin. Esto tuvo un carcter dual: La relacin de los indios con la institucin combina elementos feudales con otros primitivos, como la ausencia de propiedad privada. Se reglamentaba cada instante de su vida. La economa externa de las misiones tiene caractersticas de capitalismo comercial produce para el mercado y se exportan excedentes que permiten acumular capitales. se

Esta organizacin permiti un mayor nivel de vida de la poblacin. El carcter dual pudo mantenerse mediante una separacin de funciones que impeda el acceso de los indios a responsabilidades administrativas. Una parte muy importante de lo productos se exportaban mientras que las importaciones eran mnimas. Fin de las misiones la eficiencia social y tecnolgica de las misiones fue la verdadera razn de su destruccin, ya que una economa autosuficiente era incomparable con la estrategia de la complementacin y dependencia de la Corona. EL ESFUERZO INUTIL DE MANUEL BELGRANO Hacia finales de la poca colonial se efectan algunos intentos de avanzar en un uso racional de los recursos naturales y humanos. Se crea el Consulado de Bs. As. Fomentar el comercio, la agricultura e industria. Su secretario era Manuel Belgrano quin construy un plan de desarrollo. Propuestas de Belgrano sobre crecimiento econmico, utilizacin y preservacin de los recursos naturales: Cultivo de tierras en la regin pampeana. Creacin de una marina mercante nacional. Rotacin de cultivos. Proteccin de bosques. No sembrar una misma semilla seguida. Cercar tierras con rboles para aprovechar la madera y frutos humedad y tiene mil ventajas para el hombre. Todo depende del cultivo materias primas de las artes. contribuye mucho para la

Para fomentar la agricultura, recomienda establecer una escuela de agronoma: para difundir la agricultura recomienda repartir tierras y herramientas entre los alumnos. No le hicieron caso, lo mismo ocurri con la escuela de arquitectura y la compaa de seguros. Propuso un sistema de extensin agraria basado en los cultivos demostrativos. Comenzaron a aplicarse siglos despus. La escuela de nutica comenz a funcionar pero cuando la Corona se enter la mand a cerrar. Propuso un sistema de agua corriente para la ciudad (forma segura de prevenir epidemias), la burocracia lo bloque anteponindole otros proyectos alternativos. Propuso una Curtiembre, como las operaciones de curtido usan cal, propuso ofrecer premios a quienes descubran nuevas calderas, el progreso de esto necesita buenos qumicos, de modo que intent fundar un instituto, pidi a Espaa el envo de maestros curtidores para ensear a los futuros obreros. La Corona no lo permiti. Propuso promover el cultivo de lino, envi a Espaa una muestra para que conocieran la calidad y lo usaran como materia prima textil. Nunca le contestaron.

10

MEMORIA VERDE
EL BLOQUEO AL DESARROLLO

Hacendados y caminos
Estrategia econmica de las autoridades coloniales bloquear el desarrollo de las actividades productivas e impedir la utilizacin de los recursos naturales: cuanto mas se enriquecieran mayor sera su aspiracin a la independencia, su empobrecimiento fue uno de los pilares de la estrategia Amrica latina: proveedora de metales preciosos o materias primas. Le estaba vedada otra forma de crecimiento o utilizacin de sus recursos. Esta situacin se vio agravada por la falta de desarrollo industrial en la propia Espaa. El comercio monopolista de Sevilla qued en manos extranjeras y lo mismo ocurri con la industria y finanzas. La economa espaola se pareca mas a la de una colonia que a la de una metrpoli, las mismas autoridades que arruinaron su pas impidieron el crecimiento de sus pertenencias americanas. Uno de los principales conflictos que gener se vincula a la circulacin de mercancas por el territorio. Los caminos eran la condicin de supervivencia de las economas regionales. Al gobierno colonial no le interesaban los caminos y prohiban la aperturas de los mismos. En 1778 se demuestra la navegabilidad del Bermejo, permitira abrir vas muy tiles para el comercio pero no se le dio un uso regular. Por otro lado, se haca un mantenimiento insuficiente de las vas existentes. Este conjunto de restricciones afectaba a la produccin regional, (ej: vino cuyano): se emitan fuertes impuestos, que constituan barreras a su expansin y estimulaban la compra de sustitutos por va del contrabando de importacin.

Gobernar es despoblar:
Las autoridades coloniales impiden la explotacin de los recursos naturales de la Patagonia y dificultaban su ocupacin fsica. Esto comienza cuando se ordena abandonar todas las poblaciones situadas sobre la costa patagnica, para que nunca hallen abrigo los extranjeros. Poltica errnea de mantener vacas las fronteras, pensando que la mejor defensa es el desierto. Algo parecido ocurri con las Islas Malvinas. El virrey explic que de las islas no se sacaba provecho alguno y solo se mantena su posesin por motivos de Estado. Los ingleses y franceses las haban ocupado para la caza de lobos marinos y ballenas. La mejor manera de evitar esas actividades era sustituir a los ingleses en el uso de esos recursos y ocupar las instalaciones. Se bloquearon todas las tentativas de desarrollo y utilizacin racional de recursos, se pusieron restricciones contra el cultivo de cualquier planta cuyo fruto pudiera ser industrializado. Razones un territorio cuyos recursos naturales se utilizan plenamente es ms difcil de controlar que un rea empobrecida. LOS COMIENZOS DE UNA POLTICA SANITARIA: Hacia final de la poca colonial se producen los primeros intentos de establecer una poltica sanitaria: PROTOMEDICATO tribunal mdico, academia de medicina y vigilante de la salud pblica. Se trata de la primera respuesta cientfica integral ante un problema del medio ambiente. Medidas de higiene urbana ante una epidemia: Limpieza de calles Inhumanizacin de animales muertos Traslado de talleres a los arrabales

11

MEMORIA VERDE
Inspeccin de corrales urbanos para controlar el encharcamiento y la acumulacin de basura. Traslado de basura lejos de la ciudad. Limpieza de los mataderos Tomar lejos de la ciudad el agua para consumo. Aislar los enfermos Purificacin del aire en hospitales, iglesias donde se velan difuntos y crceles

12

MEMORIA VERDE
CAPITULO 3 LOS PRIMEROS AOS DE VIDA INDEPENDIENTE

El uso de los recursos en un pas ganadero


Se caracteriza porque no existe una economa nacional integrada. Condicionantes: Poltica de libre comercio, complementada con el fomento de la agricultura y de la industria) La derrota de esta corriente significo el predominio de la poltica de uso de recursos orientada por el sector comercial. Esto provoco el reemplazo de artesanas Debido a la competencia de bienes importados. Esto influyo en el Lenguaje poltico; Se sustituyo la caza y se distribuyeron tierras entre personas vinculadas al poder poltico.

Un pas desconocido
En 1810: Se denuncia No ocupamos hoy mas terrenos que aquellos que poseyeron y concertaron con los indios el adelantado Juan de Vera, y Juan de Garay con 60 soldados y 30 familias (1580). No solo era desconocida, sino que hasta su topografa era fuente de sorpresas. Adems de que el desinters por el aumento de produccin impidi el conocimiento del pas.

Los cambios ecolgicos.


En la pampa estaban ocurriendo modificaciones: Desequilibrio ecolgico de gran envergadura. Ausencia de herbvoros: pastos con ciclo biolgico completo. Cuando aparecen los animales provocan un desequilibrio ecolgico de magnitud. El incendio de campos fue costumbre de los gauchos en sus viajes (posibilita el rebote de tallos tiernos) Plagas y malezas son el resultado de determinadas acciones humanas (econmicamente perjudicial).

El exceso de recursos naturales


El mal que aqueja a la Argentina es: LA EXTENCION, que produce la soledad, el despoblado (sin una habitacin humana). En este contexto todo sobra TODO PUEDE SER UTILIZADO SIN LIMITES. En Entre Ros la caza es abundante Lo mismo ocurra con la pesca.

Cuando se abren nuevas tierras a la explotacin, se producen desequilibrios ecolgicos que favorecen la expansin de plagas. Por Ej.: la langosta (la peor de las plagas) En este contexto ERA DIFICIL TOMAR MEDIDAS CONSERVACIONISTAS. A pesar de ello en 1821 Rodrguez emite un decreto: 1. Solo los meses de Abril, Mayo, Junio; Julio, ser lcito hacer caza. 2. La caza de perdices no se har sino por el tiempo que la polica publicara cada ao. 3. Queda prohibida hasta nueva orden la caza de avestruces. 4. A ningn individuo le ser lcito hacer correras de ningn gnero en propiedad, sin licencia de poseedor.

13

MEMORIA VERDE
Estas normas no se pudieron cumplir debido a la ferocidad del gaucho (no tenan motivos de dar a los animales mejor trato del que ellos mismos reciban).

La Fauna Patagnica
Gran demanda de grasas animales La fauna europea comenz a decrecer mares australes. As empieza la caza de lobos marinos Contina la generalizacin del petrleo como combustible. As se extingue el zorro- lobo malvinero. Se contina con la depredacin. Extranjeros cazaban animales sin uso en el pas. Esto produjo la destruccin de los recursos utilizadas para iluminacin antes del uso del petrleo esto impulso a buscar sus equivalentes en los

Esto da lugar a LA CONQUISTA BRITANICA DE LAS ISLAS MALVINAS.

Los cambios sociales


Las distribucin de tierras favorece a los mas necesitados El animal criado a campo abierto tiene un precio muy bajo hacen sobre el. Faenas rurales requieren de mano de obra asalariada. Trabajo disciplinado y obligatorio. lo valoriza el trabajo que

Esta modalidad genera sociedades con aspecto feudal en consecuencia se forman ejrcitos privados, organizados por estancieros.

Las limitantes ecolgicas


El AGUA: Haba muchas sequas e inundaciones, por esto los animales migran al sur: El gobierno trata de dirimir las contiendas que surgan entre los propietarios. A causa de la irregularidad del orden hdrico, proponen la construccin de un dique.

El deterioro de los ecosistemas


NO HAY POLITICA DE PROTECCION DE ECOSISTEMAS , pero se utilizan los recursos como si duraran de por vida.

El ambiente urbano
El inters por el ambiente se origina debido a aspectos sanitarios para EVITAR LAS EPIDEMIAS. Para esto se tiene en cuenta: Condiciones ambientales: taza de mortalidad; debido a sepultar cadveres dentro de la misma poblacin el desaseo de la calles putrefaccin de animales muertos en la misma poblacin Como solucin: Establecen controles sobre el rea del ro

14

MEMORIA VERDE
Desagote de baos pblicos Inspeccin de alimentos en la ciudad Cuarentena de buques Aislamiento de enfermos Baos con vinagre Se aprueba el reglamento para obras publicas (inclinado a planeamiento urbano) Reglamento al trabajo industrial Ampliacin del alumbrado publico. Creacin de cementerios

Las aguas de Buenos Aires


1. Se abastecan del agua de pozos. 2. Construyen aljibes (pero eran antihiginicos). 3. Se construye el puerto de Buenos Aires. 4. Se disea un sistema de bombeo, mediante traccin animal para llevar agua a un deposito (tambin se extraa agua de napas subterrneas).

Contaminacin Industrial
Los Saladeros estaban ubicados cerca del riachuelo que se hallaba contaminado con desechos del mismo, ya que por lluvias o inundaciones todos los desechos del saladero iban a parar al riachuelo (en forma SECULAR: se repite cada siglo), para esto se plantea una solucin se mandan a otro lado los saladeros. Prohben arrojar desechos al riachuelo.

Un pas en guerra
Signos distintivos: Conflictos blicos 1. Sectores sociales beneficiados en 1810 : ordena promover su beneficio en todos los ramos. Para los unitarios y federales la nica propuesta que deban seguir con los indios era el genocidio. Como consecuencia de la guerra permanente importantes recursos aparecen subutilizados (y hasta desconocidos recursos), por su inaccesibilidad Establecen aduanas interiores regionales) (para evitar el estrangulamiento de las economas

Exaccin: Exigan impuestos, multas a las deudas.

El fin del modelo


De 1840 a 1860 se producen cambios sustanciales EN PRIMER LUGAR 1. Acumulacin de capitales 2. Se recomponen los rodeos perdidos

15

MEMORIA VERDE
3. Se restablecen las economas regionales 4. Se instalan nuevas industrias EN SEGUNDO LUGAR 1. Se producen cambios en el mercado internacional 2. Desaparece la esclavitud 3. El saladero inicia su decadencia 4. Aumenta la demanda de carnes, cereales y lanas. 5. Se aprueba la libre navegacin de los ros (permitida a todos sea cual sea su nacionalidad. Y en la constitucin suprimen las trabas impuestas al trafico fluvial) Debido a esto termina la etapa de las economas regionales autosuficientes y la argentina Comienza su insercin en el sistema de la divisin internacional del trabajo.-

16

MEMORIA VERDE
CAPITULO 4

Insercin de la Argentina en la divisin internacional del trabajo (1860 - 1930)


EL MODELO DE PAIS Anterior a 1860: la agroindustria principal del pas era el saladero y sus derivados. 1860-1930: Argentina se considera como el granero del mundo. Se explotan los ecosistemas pampeanos En este periodo la Argentina ingresa en la divisin internacional del trabajo como productora de lana, carne y cereal. Se implementa la primera agroindustria moderna (aumento del capital, la tecnologa es una herramienta de monopolio, reorganiza los sectores sociales involucrado con el proceso productivo) Este modelo produjo: Cambios de los ecosistemas Uso del espacio, de las vas de navegacin Cambio en los flujos econmicos y las relaciones de los sectores sociales.

Del modelo anterior usa: Las razas ovinas y bovinas existentes para obtener razas mestizas de mayor produccin. Ciudades puertos (incremento de poblacin, red de servicios brindadas por la proximidad de los ros mas caudalosos) Aprovecha la burguesa local con base rural.

La Industrializacin
El crecimiento de la industria exportadora de productos primarios responde a la necesidad europea: Demanda de productos alimenticios. Demanda de materia prima por parte de la industria europea. Excedentes de capitales europeos.

La industrializacin en nuestro pas no sigui el modelo de industrializacin britnica, es decir que las artesanas no fueron creciendo en tamao y complejidad a medida q avanzaba el proceso industrial, si no que las artesanas fueron directamente sustituidas por las industrias las cuales eran extranjeras o con capitales del exterior. El transporte ferroviario a cargo de capitales britnicos produjo la integracin agroindustrial teniendo como centro a las ciudades puertos industriales.

El tren produce un impacto ambiental ya que los terraplenes actan como diques, bloqueando los desages naturales produciendo de esa manera inundaciones. Luego el tren fue reemplazado por el transporte automotor pero no mejora las cosas.

La conquista por los usos del espacio y los recursos: la construccin del desierto.

17

MEMORIA VERDE
El hecho de que la Argentina se insertara en el sistema de divisin internacional del trabajo fue necesario desalojar a los indios y a los gauchos y sobre todo extraen su ganado ya que su proyecto de modernizacin ganadera deban utilizarlo para la mestizacin. Al tener el poder centralizado hizo que la clase dominante imponga su modelo econmico y social para todas las regiones. Era necesario suprimir al indio para habitar sus tierras (desiertos) e imponer el progreso y el avance tecnolgico

Estas tierras fueron azotadas por las irregularidades climticas y por la viruela. Los indios empiezan a padecer hambre por el agotamiento de los recursos pampeanos. En 1877 estas tierras son azotadas por fuertes inundaciones que destruyen las haciendas. En 1878 se inicia la campaa del desierto (Roca) que trae como consecuencia la reparticin de los indios que sobreviven a otros pueblos como esclavos en buenos Aires y las tierras quedan en muy pocas manos. LOS ECOSISTEMAS PAMPEANOS Estos cambiaron. Se remplaz las gramneas duras por las tiernas y alfalfas con la finalidad de engordar el ganado el cual fue mestizado con razas inglesas. Las tierras se parcelaron con alambrado para controlar los rebaos. La regin pampeana se caracterizaba por la alternancia entre aos de sequa y aos de inundacin. A pesar de sus arroyos, lagunas y ros esta provincia sufre grandes sequas de as cuales son victimas los animales y cuando sufren inundaciones el agua al caer al suelo pisoteado por el ganado produce 1 gran erosin siendo los lugares ms castigados Ceres, lujan, Mercedes, Pilar. La lluvia lleva tierra negra y deja al descubierto el loess pampeano con poca fertilidad. Esto a su vez se ve acelerado por la destruccin de los pajonales que antes servan para retener las aguas de las lluvias y ahora facilita la infiltracin. Las partculas arrastradas terminan en las lagunas produciendo la colmatacin formando pantanos insalubres e intiles. En sntesis la erosin hdrica termina anulando la disponibilidad de agua de la laguna. La erosin hdrica es un proceso geolgico natural, pero se acelera ms por el uso del suelo, es decir, que el modelo productivo soluciona algunos modelos ecolgicos pero crea otros como: El deterioro por el sobre pastoreo que facilita la expansin de las malezas, la erosin, la colmatacin y altera el rgimen de los ros. El mal manejo de los rebaos los cuales deambulan si no hay alambrado. Agricultura realizada por arrendatarios temporarios los cuales no le interesa la preservacin del suelo, su lema es aprovechar la tierra y la lea disponible y eso lleva a la tala de los rboles. Posteriormente surgieron las aguadas artificiales extrayendo las mismas mediante molino de viento.

La propuesta de Ameghino
Ante todo lo mencionado Ameguino propone una poltica ambiental basada en el manejo de cuencas en donde sequas e inundaciones son un solo problema y por lo tanto deben ser resueltos en forma conjunta. Lineamientos de la poltica: Requiere participacin del estado para planificar el uso de las tierras y el agua y realizar obras pblicas. Propone un sistema de obras pblicas complementarias que permitan ordenar el agua de las zonas inundadas y realizar obras de retencin del agua para zonas de sequas. Ambas obras deberan hacerse al mismo tiempo.

18

MEMORIA VERDE
Creacin de bosques artificiales y forestacin obligatoria en las mrgenes de curso de agua, con el objeto de detener la erosin y renovar los recursos.

Estas propuestas no fueron llevadas a cargo por que nuestro pas basaba su desarrollo en la parte privada y no en lo estatal. Pero fue sustituida por la tcnica del manejo integral del suelo y por la construccin de canales de desages que solo le dieron salidas a las aguas en los tiempos de inundacin pero no la retuvieron como reserva para los tiempos de sequas. Con respecto al manejo del agua tambin fue vista desde una perspectiva privada ya que no se construyeron represas, canales si no molinos de vientos. En esta etapa la regin pampeana estaba escasamente poblada y con bajo grado de desarrollo. Tal era el contexto social en donde se deba instrumentar una estrategia ambiental que posibilitara el uso productivo y la conservacin de los ecosistemas pampeanos.

Comienza el ciclo agrcola


En la regin pampeana la agricultura fue en su inicio subsidiaria de la ganadera ya que liberaba en un tiempo breve a los campos de las malezas y pastos naturales los cuales tenan poco valor forrajero. Si bien la agricultura implica estabilidad econmica para el productor (le asegura mxima produccin pues le da mximo excedentes cosechables) pero no lo es para la ecologa ya que el control ya que el control de plagas implica un gasto adicional de energa mediante el uso de productos qumicos que derivan del petrleo, los cuales producen descenso de la diversidad biolgica a un mnimo de sus componentes (poca especies en cultivo malezas y plaga), atenta al aprovechamiento natural de los nichos ecolgicos y el cumplimiento de las funciones naturales (a menor diversificacin de cultivos en los ciclos agrcolas mayor facilidad de adecuarse a las plagas ej. Mayor posibilidad de invadir) Cmo interactu esto en la regin pampeana? 1. esta regin careca de tradicin agrcola y tena desprecio a la agricultura. 2. En 1892 el estanciero del carril descubre que la rotacin de cultivo implica mejora ( remplazaba los 40 aos de pastoreo para lograr aumento de productividad por solo 3 aos) Cmo se iniciaba el ciclo? Se arrendaba el campo dividindolo en pequeos potreros con el objetivo que cultivasen el suelo, luego lo desmalecen y que quede cubierto de pasturas para uso ganadero. Se sembraban 3 productos: 1. Lino en un campo que haba estado bajo pastoreo puesto que las deyecciones de los animales la enriquecan de nitrgeno. El cual es usado en el lino para crecer 2. Cereal 3. Alfalfa lo que proporcionaba el forraje para los animales y repona el nitrgeno. Luego este territorio era remplazado por vacas, y los colonos eran enviados a otros campos o los despedan. Este ciclo implica un agro sistema estable, facilita su recuperacin y posibilita el autocontrol de plagas y malezas. As la agricultura pasa a tener peso propio ante la gran demanda y precios propios de los cereales en Europa y EEUU. La agricultura se expandi rpidamente y fue apoyada por temperaturas medias, lluvias ptimas, suelos frtiles bien drenados.(As en 1890 la regin pampeana tenia 12 millones de hectreas sembradas fines de la segunda mitad del siglo veinte tenia 20 millones de hectreas sembradas) y por la tecnificacin donde el hombre fue remplazado por las cosechadoras mecnicas. Como escasearon los cosechadores nativos se debi recurrir a los inmigrantes europeos donde el 90% se radico en el litoral, estos beneficiaron tambin al campo ya que eran agricultores sedentarios y no nmadas como los nativos, que debieron fijar sus viviendas y por lo tanto poblar, que a su vez introdujeron costumbres como la plantacin de rboles, diversidad de cultivos, la cual le sirvi para auto subsistir.

19

MEMORIA VERDE
Analizando lo relatado podemos finalizar diciendo que el mtodo adoptado tuvo ventajas positivas: Los propietarios de las tierras tuvieron mximas rentabilidad sin tener ellos que trabajar personalmente a las tierras. Posibilito una gran expansin agrcola. Permiti el uso sostenido del sistema agrario, conservndose los suelos y enriquecindose. Su parte negativa: Los ms afectados fueron los arrendatarios (trabajadores de la tierra) ya que el modelo del uso del suelo fue para ellos un modelo expulsor bruto, puesto que deban que usar mquinas, medios de transporte del patrn, deban entregar a ellos el 45% de la cosecha en concepto de arrendatarios. No permitieron la intervencin estatal. No se solucion el problema del manejo del agua, el cual subsiste en la actualidad.

La langosta y otras plagas


La langosta es un insecto que produjo una afectacin muy grande al derecho de la propiedad. Palucha contra la langosta constituy un gran problema ambiental lo cual oblig a instrumentar formas de solidaridad social lo que super el hecho de que el propietario egosta pueda hacer lo que quiera con sus campos. Se debi coordinar acciones a nivel nacional, provincial y municipal, civil y militar. Cmo se luch contra la langosta? Antes del crecimiento de la agricultura, la langosta estaba controlada por las aves insectvoras y tenia poco alimento disponible y de mala calidad (los pajonales). Luego con el avance de la agricultura y la variedad de cultivos aument la comida de las langostas y estas se reprodujeron. Rompiendo el equilibrio econmico: La langosta acta parasitando o depredando vegetales o animales. Ante esto se toman distintas medidas: (1891) Aparece una ley que establece que el Poder Ejecutivo tomar las medidas necesarias para combatir la langosta en cualquier punto que apareciera (Art. 1) Se declara obligatoria a todo agricultor o ganadero invadido por langosta que preste su concurso (Art. 2) El poder ejecutivo debi cobrar multas si no se presentara su concurso para combatir la langosta (Art. 3). Esto no fue aceptado y luego se lo suprimi debido a que no se consideraba adecuado presionarlo demasiado al productor. Al siguiente ao se destina dinero para implementar la medida.

En 1897 ya con experiencia en el tema sobre el comportamiento en la plaga y la forma de combatirla se crean comisiones locales con poder de convocatoria para proceder segn sus directivas y con el derecho de destruir plantaciones afectadas pero pagando indemnizacin. A su vez se destinan salarios para empleados que trabajen combatiendo la langosta. Todo esto implic mucho gasto, lo cual oblig a que se elimine el pago y combatirla corre por cuenta del propietario. Posteriormente se obtienen crditos para nuevos mtodos de eliminacin como lo fueron la compra de barreras de Zinc para detener el avance de la langosta, el uso de lanzallamas para quemarlas, insecticidas. En este ltimo ao se registra la ltima manga de langosta que sobrevol Bs. As y que fueron arrastradas por el viento hasta el mar donde se extingue.

20

MEMORIA VERDE
Con toda esta experiencia el estado se ve obligado a sacar leyes para combatir las plagas: Los propietarios deben combatirlas pero en ausencia de multas efectivas, el estado decidi hacerse cargo cuando el propietario no colaborase, con cargo al mismo. Tambin autoriza restringir el comercio de semilla, plantas o abonos que desarrollen plagas, y conservan la indemnizacin que luego la anulan por faltas de fondos. En sntesis en todos los aos mencionados, se fueron cubriendo aspectos de control de plaga: deteccin temprana, lucha, prevencin de su extensin, gastos para las campaas, etc. Se pueden mencionar otras plagas que se dieron en el pas: la bizcacha que afecta con sus cuevas las races de los cultivos, el conejo y la liebre que en ausencia de sus predadores devoran brotes y races, etc. En estas plagas no se desarrollaron operativos tan grandes como en el de las langostas porque no produjeron grandes daos. Tambin en estos casos se llam a la formacin de comisiones de vecinos y no comisiones oficiales para que colaboren en su combate. Tambin se legislaron las malezas, teniendo en cuenta que son especies sin valor econmico pero compiten con algn cultivo en lo que se refiere a recursos tales como luz, agua, espacio, etc. Por lo tanto deben ser combatidas. Se debe destacar tambin la epidemia de aftosa producida en 1809 que afect la fauna. En sntesis: cuando hablamos de la expansin del cultivo debemos hablar tambin de la lucha contra sus enemigos naturales, en algunos casos fueron insectos que ya existan y tuvieron condiciones que favorecieron su reproduccin y en otros casos fueron introducidos a travs de semillas importadas. En ambos casos el estado tom partida para que las iniciativas privadas fueran insuficientes. LA DEFORESTACIN DEL PAIS Esto es un ejemplo de la poltica ambiental aplicada: los bosques fueron explotados con criterio minero pero no se previ su reposicin convirtindose en un recurso no renovable. Primeramente la deforestacin en las ciudades se extendi a la periferia para cubrir las necesidades de madera y combustible. La obtencin del combustible siempre constituy un problema en las grandes ciudades ya que estaban alejadas de la fuente de produccin (regin chaquea, noroeste y Misiones). Con la aparicin del ferrocarril y de las calderas para producir vapor, se hizo ms problemtico el arribo de lea a Bs. As y por lo tanto se inici la tala de los pocos rboles de la regin pampeana y se sigui con el interior del pas, en la zonas semiridas donde volver a repoblar los bosques talados fue lento y seguido. As por ejemplo en Mendoza y San Juan se agotaron los algarrobos, en la Patagonia se talaron las araucarias para fabricar cajones para embalar frutas. Esta explotacin fue desmedida, sin mtodo ni planificacin. Podramos concluir diciendo que en un primer momento al iniciarse la explotacin forestal la economa local se expande y aumentan las fuentes de trabajo, pero esto decae cuando los montes comiencen a ralear.

El caso de Santiago del Estero


La construccin de las vas frreas impuls a la tala desmedida de los quebrachales santiagueos para obtener los durmientes, al mismos tiempo requiri de obraje que se ubicaron a lo largo de las vas, quedando as aisladas las poblaciones ya existentes. Podramos decir que hubo un antes y un despus de la instalacin del obraje para el trazado de las vas: antes los ecosistemas eran de uso ganadero y los montes posean gran cantidad de quebracho colorado y blanco, y mantenan pastizales que impedan el avance de rboles y arbustos. Despus de obraje se alteraron los ecosistemas locales y ya que se produjo la explotacin forestal indiscriminada, y el pastoreo extensivo de bovinos. Estos animales coman los excedentes de pastos perdindose de esa manera y fueron invadidos por arbustos sin valor forestal. La tala de los quebrachos implic privar al suelo de proteccin de la erosin producidas por las lluvias. Pero para la tala se usaron herramientas manuales y carros tirados por mulas para transportar, por lo tanto se preserv las races y las bases de los troncos

21

MEMORIA VERDE
por ellos varias especies leosas volvieron a germinar pero brotes de quebracho fueron comidos por el ganado vacuno, mientras que el pastoreo repetido no permiti la recomposicin del bosque primitivo ya que se produjo el arrastre y desarraigo de semillas y plantas. Cuando se produjo la primera guerra mundial hubo dificultades en el abastecimiento del carbn ingles que se traa va martima y es ah donde la tala de rboles ya no es usada para obtencin de durmientes si no para extraer lea y elaborar carbn.

Talando rboles
Podramos decir que la pampa hmeda de la Argentina necesit de las maderas del bosque chaqueo para cercos, corrales, etc. Es decir que para conservar en buen estado el suelo pampeano se elige arruinar el bosque chaqueo. No debemos olvidar a Ameghino por que fue el quien propone proteger los bosques y usarlos con fines mltiples: como sombra para el ganado, para explotacin forestal, como cortinas rompe vientos para los cultivos y pasturas, etc. Pero nada de eso se implemento, solo se ocuparon los bosques en uso minero.

La Forestal
El norte de la Argentina esta cubierto por bosques de quebrachos, estos, son sub. hmedos o semiridos. Este quebracho tiene o posee una madera tnica es decir que es una madera que suministra el mejor extracto para el curtido e impermeabilizacin del cuero, se lo exporta a muy bajo precio. Su explotacin comienza en 1880 y es utilizado su tronco para exportarlo a las fbricas europeas. En 1890 se instala la primera fbrica de extracto en nuestro pas instalada por la Forestal Land quien compra numerosas hectreas. Tiene su propia flota y puertos fluviales, emita su propio dinero para el pago de jornales y tena su propio cuerpo policial privado para parar las revueltas de empleados. La explotacin que realiz del quebracho colorado en forma extrema produjo empobrecimiento del humus excesiva evaporacin a nivel del suelo lo cual dificulto la germinacin y desarrollo de plntulas. La justificacin de que estos bosques eran explotados sin prever su reposicin era que el quebracho tardaba 150 aos en alcanzar su ptimo rendimiento tnico. Esta depredacin no solo produjo la reduccin de los bosques sino que tambin cre malas condiciones de vida en los obreros: muchos de ellos enfermaron por tuberculosis y otros murieron por picaduras de vboras. La empresa no dejo rdito significativo para el pas. Hacia mediados del siglo 20 la empresa se traslada a frica. Esta depredacin no se evita por la indiferencia oficial, es decir el estado no ejerce su poder de polica. Frente a estas polticas Perito Moreno quien dona legua de bosques subantrticos solicita que se preserve como parque publico natural y la accin all se detiene por que no haba nadie en el gobierno que supiese que hacer con un parque nacional, hasta que finalmente se sanciona la ley de de parque nacionales despus de 30 aos de la donacin del Perito Moreno. LA DEPREDACIN DE LA FAUNA Es necesaria la existencia de animales carniceros quienes van a regular la multiplicacin de otros vivientes y purgan la tierra de los cadveres con el objeto de que no intoxique el aire que respiran los sobrevivientes. El hombre por no observar las leyes de la naturaleza creyendo liberarse de un animal nocivo destruye el equilibrio de la creacin y ocasiona la aparicin de plagas que consume su riquezas (hay provincias que destruyen ciertos pjaros por que comen algunos granos de su cosecha pero esto hace que aparezcan insectos puestos que ya no existen los pjaros que los comen, que devoran toda la cosecha). La conservacin de la fauna autctona no fue un objetivo prioritario en la generacin del 80 ya que nuestro pas prefiri despreciar lo autctono en beneficio de lo extranjero a lo cual lo considero

22

MEMORIA VERDE
mas civilizado y mas conveniente del punto de vista econmico, de tal manera que remplaz a la poblacin autctona por inmigrantes, ala vegetacin natural por especies exticas. As la naturaleza de nuestro pas era considerada hostil y la diversidad de ambientes existentes era considerada un factor negativo. La fauna se explotaba aceleradamente sin tener cuenta las posibilidades de repoblacin natural, se aceleraba el ritmo de caza para apropiarse del recurso antes de que llegaran posibles competidores. As por ej. El oso hormiguero (til a los intereses agrcolas, pero sin valor comercial) fue extinguido por el solo gusto de dispararle. Tambin la fauna se vio afectada por: deforestacin o por la puesta en cultivo que destruyeron el hbitat de los animales. Por la creciente contaminacin La introduccin de especies exticas que compiten con las nativas (el ciervo colorado europeo que compiti con el mismo nicho ecolgico que el huemul de nuestros bosques subantrticos) La persecucin de especies consideradas plagas como el puma, predador de ganado. Por el valor econmico que proporcionan algunas especies como por ejemplo la chinchilla de la cual se usa su piel.

Las normas de proteccin o manejo racional de la fauna son escasas y su cumplimiento es ocasional pero posteriormente en un intento de contar con los elementos necesarios para fijar una poltica racional en el manejo de estos recursos se dicta una ley que prohbe la pesca en la pesca patagnica, la matanza de pjaros marinos etc. En todo este periodo hay un continua alternancia legislativa entre autorizar y prohibir, y entre regular y dejar hacer. Mas tarde el estado prohbe la caza de animales insectvoros con el objeto de controlar las plagas. LOS RECURSOS NO RENOVABLES La minera: Primeramente se produce un rpido desarrollo de ella en donde empresas britnicas extraen metales desde fines del siglo XIX efectuando grandes inversiones en el pas luego el crecimiento se detiene debido a factores nacionales e internacionales. Como la Argentina entra en el esquema de divisin internacional del trabajo como productora de lana carne y cereales, tanto los sectores dirigentes como el capital internacional bloquean cualquier diversidad de actividad que lleve a aumentar el grado de autarqua del pas. El control del transporte y la comercializacin de minerales actan como elementos concentradores del mercado llevando a la quiebra a las pequeas y medianas mineras de capital nacional. As en 1917 se modifica el cdigo de minera autorizndose a retener los yacimientos con fines especulativos pero sin explotarlos. Es as que en esa poca la tercera parte de las importaciones correspondan a combustibles y manufacturas de hierro y de acero. Gran Bretaa era el principal proveedor sobre todo de carbn de piedra, tenindose en cuenta que ro turbio posea yacimientos de ese carbn pero se lo explotaron 60aos despus lo mismo ocurri con el petrleo cuyano descubierto en 1827 y explotado 40 aos despus con fracasos, recin en 1930 lo explota IPF. El petrleo del norte fue descubierto en el siglo XVII dos siglos mas tarde empresas privadas argentinas fracasan en su produccin por el alza de las tarifas ferroviarias impuestas por las compaas britnicas que importaban el carbn. Al descubrirse los yacimientos en la patagonia el congreso autoriza la mitad para que sea explotado por una empresa estatal. Mientras que las empresas privadas mantienen los pozos descubiertos como reservas recin en la dcada del 20 IPF se explota el petrleo con criterio racional, integrando las etapas de minera, destilacin y comercio. EL AMBIENTE URBANO Los problemas ambientales surgen y aumentan a medida que crece la poblacin urbana. Bs. As. Centraliza la industria, posee el 81 % de las industrias y talleres del pas. Entre 1850 y 1890 se inicia en Bs. As. La instalacin de redes de agua corriente, cloacas, alumbrado a gas y luego el elctrico surge una gran estructura edilicia: Rellenado de los bajos y baados de Palermo, dragado del riachuelo para su uso portuario se construye el puerto de Bs. As. Y numerosas escuelas.

23

MEMORIA VERDE
Aumenta en gran escala la tasa de crecimiento poblacional debido a la fomentacin de la inmigracin. Muchos de los inmigrantes se dirigen al campo y luego este los expulsa dirigindose entonces a Bs. As. y Rosario donde se hacinan, creciendo de esa manera las ciudades mencionadas a un ritmo mayor que su infraestructura mientras tanto la estructura productiva hace surgir dos clases sociales por un lado los terratenientes y exportadores que tienen una calidad de vida similar a los europeo al igual que la arquitectura de sus barrios, y por otro lado los artesanos y asalariados que viven hacinados en conventillos los cuales resultaron ser focos de infeccin. Esto ocurre alrededor de 1880, donde la municipalidad dispone exceptuar de impuestos municipales esos edificios, alejar los conventillos del centro y aumentar el impuesto sobre el alquiler con el objetivo de que se construyan viviendas obreras, a su vez a su vez deba aprobar los planos para controlar las condiciones de ventilacin y salubridad. A comienzo de siglo XX la poblacin se dirige a la periferia para buscar alojamientos mas sanos y baratos como consecuencia los conventillos disminuyen pero sus ocupante aumentan (4 personas por pieza). Eso hace que se produzca la llamada huelga de inquilinos en donde se pide rebajas de alquileres y mejoras de higiene en la casa. El aumento de la poblacin mas el ambiente laboral repercute en la salud: el aire se encuentran viciados por la respiracin de las personas hacinadas como consecuencia se enferman de tuberculosis pulmonar. Tambin existe calor excesivo, aumenta el polvo ambiental el cual es causa directa e indirecta de la tuberculosis pulmonar. Las personas que trabajan en las fbricas de fsforos respiran vapores nocivos, estos conjuntamente con la manipulacin de la pasta producen en los obreros trastorno de fosforismo crnico. De los 6 millones de inmigrantes que entraron constituyeron el 80% de la poblacin de Bs. As. Siendo en su gran mayora predominio de hombres convirtindolo a Bs. As. En la ciudad de los prostbulos.

El estado de los recursos naturales en la ciudad


La expansin y la diversificacin de las actividades originaron cambios en los recursos naturales los cuales fueron sometidos a nuevos usos urbanos e industriales. Como consecuencia se acentan los problemas de contaminacin del aire, aumentan los olores provenientes de plantas qumicas (curtiembres, fbrica de velas) y los humos originados en las calderas de los talleres que cubren la ciudad. Qu pasaba con el agua en Bs. As? A mediados del siglo XIX Bs. As. se abasteca de posos y aljibes pero se careca de tecnologas de impermeabilizacin por lo que surgieron grandes focos de contaminacin del agua, lo que produjo desde 1860 hasta 1870 epidemia de disentera, fiebre tifoidea (provoc muertes hasta que se extendieron las redes de provisin de agua potable y algunas cloacas), clera lo que demostr que Bs. As. no tena poltica de de sanidad ambiental y que el gobierno era inoperante, como consecuencia el gobierno designa una comisin de higiene y salud publica para que se haga cargo del problema sanitario pero sus miembros confiesan no tener propuestas para enfrentar la situacin es all donde la legislatura provincial pone en marcha un proyecto que dota a Bs. As. de agua corriente filtradas, cloacas y desages esto signific una buena poltica ambiental y coherente pero sus resultados no fueron inmediatos ya que se denunciaron enfermedades evitables originadas por la desorganizacin. La demora en obtener resultados se comprende cuando se analizan los problemas ambientales existentes vinculados con las malas condiciones sociales. Un ej de esto es como ingresa la fiebre amarilla en nuestro pas, esta enfermedad era endmica en Ro de Janeiro desde 1850 y esto era conocido por el pas, sin embargo en 1958 ya se produce una pequea epidemia en Bs. As. Lo que indica que no se tomaron medidas y muestra nuevamente la inoperancia gubernamental sabiendo que esta enfermedad se propaga a travs del mosquito que lleva el agente patgeno. La insercin argentina en el comercio internacional trae circulacin de personas algunas de ellas enfermas con fiebre amarilla a esto se le agregan las lluvias que producen Bs. As. pantanos creando el ambiente optimo para la proliferacin del mosquito. Esta enfermedad mata a mas de 13 mil personas tan poco el gobierno orden el desalojo total de las zonas infectadas y es aqu donde se produce la discusin sobre la causa de la epidemia para algunos es la contaminacin industrial y para otros la malas condiciones de los pobres, esto obliga a que la municipalidad tome algunas medidas de higiene publicas como por

24

MEMORIA VERDE
ejemplo control de funcionamiento y salubridad en establecimientos industriales, se prohbe baar a los caballos en los ros, se reglamenta el moda de extraes agua de los ros, se ensea la construccin de letrinas, se inspecciona la higiene en hoteles conventillos y tambin se inspeccionan los alimentos de venta publica y se ordena que se denuncie obligatoriamente las enfermedades contagiosas. Estas normas elementales fueron las pioneras en sus pocas. Luego de la epidemia se produjo cambio en la organizacin del espacio urbano, y cambio de la mentalidad de los polticos lo que lleva a plantear la contaminacin del agua como uno de los principales problemas urbanos.

Los negocios del agua


Como consecuencia de la fiebre amarilla se otorga un fuerte impulso a las obras de salubridad y agua potable, tanto en la capital como en el interior. A 6 aos de iniciada la red de agua corriente, ya que serva a la cuarta parte de la poblacin de Buenos Aires. La mortalidad cay a menos de la mitad en 20 aos, pas a ser una de las ms bajas de Amrica Latina. Las enfermedades hdricas: pero la ciudad crece por lo cual se tiene la impresin de las obras de nunca acabar. Una vez avanzada la obra es necesario regular la adaptacin de la ciudad al nuevo sistema de provisin de agua. Por ley 1917 declararse obligatorio para todo inmueble comprendido en dicha rea, el establecimiento de cloacas y su uso, as como el de servicio de agua en toda finca habitada. Las obras efectuadas en la parte exterior de la vivienda corren a cargo del estado, en tanto que las realizadas dentro del inmueble la paga el propietario. Durante un poco ms de 15 aos el estado efecta numerosas inversiones, ordena el sistema de provisin de agua y obliga a los particulares a efectuar las obras complementarias en sus domicilios. Y cuando todo parece funcionar adecuadamente, se ordena la privatizacin del agua. Despus que el Estado haba hecho una buena parte de las inversiones necesarias, cuando solo faltaba instalar el medidor de agua y cobrar el servicio, la Ley 1992 que autoriza el Poder Ejecutivo ha contratar, previa licitacin pblica, el arrendamiento de las obras de salubridad, juntamente con su conclusin. Las condiciones que se le otorgaba al arrendatario. La empresa concesionaria pagaba un alquiler total de 21 millones de pesos y estaba autorizada a cobrar una tarifa mxima mensual de 6,5 pesos a cada abonado por el total de los servicios. Se hace un total de 113 mil pesos mensuales o de 1.356. 000 pesos al ao, recuperan su gasto en 15 aos y le quedaban 30 de pura ganancia, salvo el mnimo gasto de funcionamiento. La compaa de los omnipresentes hermanos Baring se conforma con 39 aos en vez de 45 ofrecidos por la ley. En medio del optimismo generalizado, se desencadena la crisis del 90 y la Baring ya no se encuentra en condiciones de pagar las cuotas del arrendamiento. Lo que haba sido un buen negocio en las pocas de amplia disponibilidad de fondos se transforma en una trampa financiera. Baring negocia resolver las obras de salubridad y se las arregla para que sea el gobierno argentino quien pida la rescisin del contrato.

Se prohbe contaminar el agua


Una de las formas ms sencillas de aproximacin a la contaminacin es de ndole genrica y se encuentra en el Cdigo Penal, que establece la reclusin o prisin de 3 a 10 aos al que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico. Sin embargo, nuestro sistema judicial siempre entendi que este artculo solo es aplicable a los envenenamientos en pequea escala mientras que los de gran escala no estn penalizados. Es delito contaminar una copa pero no un ro. En 1891 se produce un avance legislativo en cuanto a polticas contra la contaminacin, que consiste en la promulgacin de la ley 2.797, la que con la mayor ingenuidad, se limita a prohibir la contaminacin.

25

MEMORIA VERDE
Finalmente se aprueba la ley y se pide al Poder Ejecutivo que estudie que hacer con las cloacas de Buenos Aires y las de Rosario. Entre 1890 y 1895 sucesivos decretos provinciales insisten en exigir eliminacin de materiales slidos en efluentes urbanos y usar el lquido sobrante para riego. Aos ms tarde, como esa ley de marco no dio los resultados esperados, se vuelve a prohibir la contaminacin. La ley 4.198 de 1903 significa una ampliacin de la anterior, en la medida en que detalla aspectos que aquella haba dejado implcito. Esto nos interesa porque constituye un reconocimiento del problema y de la necesidad de una accin estatal al respecto. El primer articulo faculta al Poder Ejecutivo para adoptar dentro del territorio de la Capital Federal todas las medidas conducentes a impedir la contaminacin del agua del ro de la Plata y la de la segunda napa. Se estableca que el Poder Ejecutivo ejercera las inspecciones necesarias, con facultades para clausurar cualquier establecimiento insalubre mientras no se ponga en condiciones reglamentarias. Era una ley realmente muy buena. Tanto, que despus no hubo gobierno capaz de hacerla cumplir.

La contaminacin y la primera muerte del Riachuelo


Por decreto, en 1860 se prohbe que se arrojen al Riachuelo los desperdicios de la faena de los saladeros. Como no pas nada, en 1868, a impulsos de la epidemia del clera, el gobernador Alsina ordena a los saladeros destruir los residuos en otra forma que no fuera arrojarlos al Riachuelo y mantener las instalaciones en perfecto estado de higiene. Se movieron intereses y Alsina tuvo que reconsiderar su prohibicin. A menos de dos meses, vuelve a autorizar las faenas de los saladeros, pero con una serie de condiciones. A comienzos de 1871, en plena epidemia de fiebre amarilla, el diario La Nacin publica que: el lecho del Riachuelo es una inmensa capa de materias en putrefaccin. Su corriente no tiene ni el color del agua. Unas veces sangrienta, otras verdes y espesa... La descripcin corresponde a un ro eutroficado, un ro que ha recibido un exceso de aportes de sustancias qumicas. Todos los testimonios de la poca son coincidentes en el sentido de que la cantidad de materia orgnica arrojada al Riachuelo fue ms all de la capacidad ecolgica del ro para depurar esos efluentes. Las causas de su contaminacin tenan que ver con sus afluentes y con la quema de residuos. Tambin existe una enorme incidencia de los basurales, tanto superficial como subterrnea. Esta contaminacin gener preocupacin solo en la poca de la fiebre amarilla. El Riachuelo resucit por un breve tiempo. Esto tiene que ver con el pnico general provocado por la epidemia de la fiebre amarilla de 1871. La opinin publica responsabiliz de esta epidemia a la contaminacin provocada por los saladeros y al ambiente insalubre que estos haban creado en las inmediaciones del Riachuelo, aunque las causa eran otras. Inocentes o culpables, los saladeros eran odiados por la poblacin portea, por lo cual el Congreso de la provincia de Buenos Aires termin por sancionar en 1871 una ley que establece la prohibicin de faenas de los saladeros y graseras ubicadas en el municipio, sobre el ro de Barracas y sus inmediaciones. Por unos pocos aos la costa del Riachuelo es un lugar de uso recreativo para todas las clases sociales. Cuando pasa el pnico provocado por la epidemia, parece que todos se olvidan del estado de las aguas y solo se interesan por su funcin portuaria. Por la ley 820 se ordena su canalizacin, la cual implica un intento de mejorar sus condiciones ambientales y su navegabilidad. En efecto un curso de agua recto tiene una mayor velocidad, lo que permite mayor oxigenacin de sus aguas. La primera forma de contaminacin volvi a se orgnica: se instalaron frigorficos cuyos desechos, unidos a los del matadero y a los de quema de basuras, volvieron a pudrir el agua del

26

MEMORIA VERDE
Riachuelo. Detrs vino la contaminacin inorgnica, iniciada por los efluentes de las tintoreras industriales y las fbricas metalrgicas. Al haber una proporcin de contaminacin inorgnica, el envenenamiento jug un papel quiz tan importante como la asfixia en su muerte anterior. Mas tarde el petrleo termino por pintarlo todo de negro. Estos sucesivos fracasos muestran que el tema ambiental no tiene solucin a partir de medidas aisladas, sino que requiere un abordaje globalizador del problema. EL FIN DEL MODELO Este modelo de pas se derrumb. Es decir, no fue cayendo gradualmente sino que lo hizo de un da para otro. El Viernes Negro de 1929, cuando cay la bolsa de Nueva Cork. Los pases centrales dejaron de comprar mercaderas argentinas y el esquemas de producir vacas y trigo y comprar todo lo dems afuera comenz a hacer agua por los cuatro costados.

27

MEMORIA VERDE
CAPITULO 5

Industrializacin sustitutiva de importaciones (1930 - 1976)


LOS CAMBIOS EN EL MODELO DE USO DE LOS RECURSOS Durante este perodo se produjeron los efectos sucesivos de la crisis internacional, de la Segunda Guerra Mundial, de la reconstruccin europea de posguerra y de la revolucin tecnolgica. Por eso se limitaron las compras argentinas en el exterior y se restringieron las exportaciones disminuyendo as sus posibilidades de penetrar en el mercado argentino. Por su parte la revolucin tecnolgica determin los lmites de un modelo basado en la autarqua econmica. La crisis de 1929 no afecta en forma simultnea a todas las actividades productivas. Con ello se intenta mantener un modelo de uso de los recursos que no funciona con la situacin econmica local e internacional. Inicialmente se responde a la crisis con un esquema de despilfarro, ya que el Estado subsidia la destruccin de cosechas para impedir la baja de precios. La calidad de vida se deterior debido a la desocupacin en las ciudades y a la sobreexplotacin de la mano de obra en las zonas rurales al disminuir el salario real, bajando as los costos industriales. Esta circunstancia hizo que exista mano de obra buena y barata, que no est echada a perder y es complaciente y voluntariosa. De esta manera se incentiv la actividad industrial. Esto produce un auge de la inversin extranjera. El proceso de sustitucin de importaciones en la Argentina es la obra de la otra cara del proceso de sustitucin de exportaciones efectuado por las economas industrializadas. A partir de la dcada del treinta, Buenos Aires recibe materias primas del interior para su transformacin, y le devuelve las manufacturas producidas. As se reafirma la hegemona industrial de Buenos Aires. Durante la Segunda Guerra Mundial y en los primeros aos de la posguerra Argentina acumula excedentes de divisas, originados en los altos precios de su produccin exportable. El capital privado recibe estmulos para la produccin de bienes de consumo, en tanto que el Estado se orienta hacia la industria pesada y la produccin de energa. El carcter sustitutivo de importaciones reconoce sub etapas muy definidas: a partir de 1930 se produce un proceso de acumulacin del capital que descarga el peso de la crisis sobre los sectores de menores recursos. La rentabilidad empresarial se sustenta en desocupacin masiva, bajos salarios y condiciones de trabajo, de nivel y calidad de vida muy deficientes. A partir de 1946 el proceso de acumulacin se basa en la ampliacin del mercado interno. Ello signific la introduccin al circuito de produccin-consumo de grandes contingentes laborales. La caracterstica distintiva de esta etapa industrial es: un crecimiento simultneo de pequea y gran empresa. Por una parte puede hablarse de sustitucin de importaciones por inversiones extranjeras, ya que gran cantidad de empresas que vendan en la Argentina desde sus casas matrices pasaron a hacerlo radicadas en el pas. Esto hizo posible una industria de tipo artesanal, integrada por pequeos establecimientos productores de bienes finales, que operaban con una alta intensidad de mano de obra y muy baja sofisticacin tecnolgica. La sub etapa siguiente (1950-1976) puede calificarse como de intensificacin industrial, en la medida en que se caracteriza por una mayor integracin en la industria. Se saturan las posibilidades de expansin industrial sobre la base de bienes de consumo y se avanza en la sustitucin de importaciones de insumos y bienes intermedios. A pesar de estos avances, el mecanismo es insuficiente para dinamizar al conjunto de la industria. Las ramas industriales tradicionales se mantienen en un crecimiento puramente vegetativo y de escaso desarrollo tecnolgico, en tanto que las ms dinmicas son las industrias que producen para otras industrias.

28

MEMORIA VERDE
LA ECOLOGA URBANA: SE FORMA EL GRAN BUENOS AIRES Entre 1930 y 1960 se produce un proceso de migraciones internas masivas: hay factores de expulsin de poblacin de las reas rurales y factores de atraccin y de demanda de mano de obra en la mayor parte de los centros urbanos del pas, especialmente en el Gran Buenos Aires. Sin embargo, esa gente encuentra ocupacin. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires estaban concentrando ms de la mitad del empleo industrial del pas. Las reas recientemente urbanizadas pujaban por obtener los servicios bsicos, rutas y calles, medios de transporte. Las causas desencadenantes fueron la demanda de mano de obra industrial, la mecanizacin de labores agrcolas que expuls poblacin rural, el automotor que permiti al chacarero vivir en el pueblo. En la regin pampeana el abandono de la vida rural se origina en la tecnificacin y en la modernizacin, pero en el resto del pas rido y semirido se origina en la escasa explotacin de los recursos naturales. Este crecimiento de la ciudad tiene consecuencias ecolgicas a veces difciles de imaginar. La metropolizacin desordenada es consecuencia de un conjunto de condicionantes sociales, el principal de los cuales es el auge de la especulacin con tierras. El perfil del Gran Buenos Aires es obra de las empresas inmobiliarias, que llegaron a tener mucho poder. La tarea de estas empresas se reduca a comprar tierra y revenderla en fracciones menores. Las nicas previsiones tomadas para el uso urbano fueron las vinculadas al trazado de calles, generalmente estrechas. Los inmigrantes del interior se asentaron all en viviendas precarias diversas y formaron un cinturn de villas de emergencia. Ante la nula accin oficial frente a las empresas inmobiliarias, el cubrimiento desordenado del espacio provoc una mezcla confusa de funciones urbanas y carencia de servicios. Durante toda esta sub etapa la poblacin del Gran Buenos Aires sufre un fuerte dficit de equipamientos y servicios de educacin, salud y transporte y, por otro lado se forma un tejido urbano confuso donde todo se mezcla: la industria con las viviendas, los depsitos con los negocios, etc., lo que provoca que las actividades se interfieran entre s. El principal resultado es un deterioro de la calidad de vida de la poblacin residente en zonas industriales. La metropolizacin desordenada trajo una serie de consecuencias desfavorables desde el punto de vista espacial: Saturacin y congestionamiento en Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires, donde se origin una trama urbana densa y continua con mxima presin sobre los recursos naturales. Por eso la distribucin geogrfica de las industrias nos es homognea en el Gran Buenos Aires. Se monopoliza la demanda de los recursos naturales, no solo del consumo de agua sino tambin alrededor de las aguas superficiales y subterrneas para usarlas como cloacas. Esta concentracin inutiliza los cursos superficiales menores para gran cantidad de usos alternativos e inclusos para ciertos usos industriales. Contamina con detergentes y metales pesados los acuferos subterrneos utilizados para abastecimiento. Dficit de espacios abiertos: 5,34 m2/habitante, lo que es menos que la mitad del mnimo necesario. En el rea oeste, la relacin es una manzana parquizada contra 2000 construidas. Problemas de circulacin: el congestionamiento en las reas cntricas es ya un problema crtico, no obstante lo cual se sigue promocionando la utilizacin del transporte individual a travs de autopistas urbanas y playas de estacionamiento cntricas, sin ampliar los servicios de transporte masivo.

El agua empieza a faltar


Hasta 1940 todos crean que los pozos semi surgentes de la Capital Federal eran inagotables. Pero la expansin metropolitana dej nuevamente a Obras Sanitarias a la zaga de las necesidades.

29

MEMORIA VERDE
Entonces se proyect y construy la moderna planta de tratamiento de Palermo, que lleg a ser la mayor del mundo, para filtrado y cloracin de agua del ro de la Plata. Mientras tanto en el Gran Buenos Aires, millones de personas y miles de fbricas chupaban de las napas hasta agotar la primera y seguir cada vez ms abajo. Estos problemas tienen mxima expresin en los alrededores de la Capital Federal, que son los dos de ms antigua ocupacin y ms densamente poblados. Se est extendiendo hacia all la cobertura mediante agua de ro de la Plata, que sigue siendo una fuente segura pero de transporte caro, por lo que la extensin es relativamente lente. Va en aumento la presin comunitaria para lograr un mejor abastecimiento, frente a la impotencia de organismo pblicos con instalaciones obsoletas y sin presupuesto para mantenimiento. Las urgencias se multiplican porque a la escasez se suma la inutilizacin de napas por contaminacin irreversible, denunciada en varias zonas del Gran Buenos Aires por la Asociacin de Gelogos de la Provincia de Buenos Aires. En general la informacin disponible para el Gran Buenos Aires indica que la poblacin es responsable de mitad del consumo de agua, y la industria de otra mitad. Pero no solo es consumo sino tambin despilfarro, ya que es frecuente, por ejemplo que las fbricas metalrgicas tiren el agua de enfriado, en vez de reciclarla. La situacin no reviste en algn modo la gravedad de otras metrpolis de Amrica latina: la explotacin del ro de la plata es sencilla, el recurso est ampliamente disponible y slo requiere decantacin, filtrado y cloracin, por lo que la principal limitante para su uso generalizado es el costo del transporte.

A contaminar!
Los cambios en el modelo de industrializacin provocaron cambios en la composicin de las sustancias contaminantes volcadas a ros y arroyos. En lneas generales, aumentaron los volmenes de diversos contaminantes qumicos, con una creciente proporcin de metales pesados y petrleo. Sin embargo, son sumamente escasos los datos sobre contaminacin qumica y fsica de los cursos superficiales utilizados como cloacas. La contaminacin del agua y del barro de fondo afectan a la vida acutica normal: peces, crustceos, bacterias, gusanos, hongos que son los que ms colaboran en la limpieza y autodepuracin del ro al consumir parte de la contaminacin orgnica como fuente de energa en su propio metabolismo. En estos casos la acumulacin de contaminantes no afecta directamente a los consumidores de la cuenca en trminos generales, sino a travs del acceso al ro de la Plata.

Se puede respirar el aire?


En vez de producir energa mediante calderas en cada establecimiento, se pas a comprarla en la red de servicios pblicos. Con el cambio, como suele ocurrir con las tecnologas, mejoraron algunas cosas y empeoraron otras. Los efectos ambientales de las centrales trmicas son: contaminacin trmica del ro por descargas calientes que provienen del sistema de enfriamiento de la maquinaria; contaminacin concentrada del aire con xidos de carbono y partculas; combustin de recursos agotables. En esta sub etapa se generaliz el uso del transporte automotor de pasajeros y cargas, con el consecuente aumento de descargas de dixido de carbono. En cambio, en la emisin de slidos basurales a cielo abierto y la incineracin de residuos en grandes edificios y fbricas mantuvieron largos aos a Buenos Aires envuelta en una nube grisazulada. Las cifras muestran que la actividad industrial no era el agente principal de ninguno de los contaminantes del aire ms importantes. El automotor es responsable de la mayor parte de las emisiones de hidrocarburos y monxido de carbono. A las naftas se le agrega un aditivo llamado tetraetilo de plomo, que cuando es absorbido provoca irritabilidad, torpeza, ceguera, bajo rendimiento escolar, etc.

30

MEMORIA VERDE
La quema de residuos aparece en 1972 como la principal fuente de emisin de partculas slidas (holln). El posterior reemplazo de los incineradores domiciliarios por equipos de compactacin y el uso de la basura para rellenamiento sanitario signific una gran reduccin de partculas. As se pas de fuentes de contaminacin atmosfrica a fuentes muy concentradas. Que son ms fciles de controlar, si alguien hubiera querido hacerlo. LAS POLTICAS AMBIENTALES Ante la prioridad poltica de una rpida industrializacin, los poderes pblicos limitaron su accionar ambiental a una serie de medidas dispersas, con superposicin de jurisdicciones y de organismo de aplicacin. En el terreno ambiental las polticas concretas fueron muy por detrs de las propuestas de los organismos de planeamiento. Los problemas del rea Metropolitana de Buenos Aires no surgieron por sorpresa, sino que los urbanistas los venan planteando minuciosamente, sin que se dieran respuestas institucionales que estuvieran a la altura de las necesidades. Algunas de las medidas fueron: Sobre el uso del suelo: un decreto prohbe el fraccionamiento para venta de lotes por debajo de la cota 3,75 del Instituto Geogrfico Militar, declarando reserva a los suelos ubicados por debajo de ella. Ello implica prohibir la edificacin en reas inundables. Poco a poco, las autoridades dejaron de restringir el asentamiento en esas reas, lo que provoc problemas que se arrastran hasta la actualidad. Sobre los recursos hdricos: a los cambios en la intensidad de uso del recurso agua se corresponden cambios en las regulaciones oficiales, que intentan cierta intervencin del poder pblico para evitar mayores deterioros. Sobre la salubridad laboral: cada rama industrial fue constreida a elaborar y asegurar el cumplimiento de una vasta gama de medidas vinculadas con salubridad y seguridad del trabajo.

EL USO DE LOS ECOSISTEMAS PAMPEANOS En esta etapa, la importancia econmica relativa de la produccin primaria agropecuaria decrece al caer los precios internacionales. A partir de 1930 todo nuevo incremento de la produccin agropecuaria pampeana qued supeditado a la intensificacin del uso de recursos naturales, ya que se haba completado la ocupacin de las tierras aptas para el cultivo en secano bajo sistemas de explotacin extensivas. Se promovi la tecnificacin de agro. La modernizacin agropecuaria era visualizada como el comienzo de una serie de cambios sociales que podan afectar las estructuras sociales vigentes y an las viejas costumbres paternalistas y aristocrticas. En esa poca los grandes propietarios se dedicaban a la ganadera sobre pasturas sin cultivar. Durante muchos aos la productividad evidenci un estancamiento porque la tecnificacin se centr en el reemplazo de mano de obra y porque el cultivo de praderas naturales fue mnimo; continuaron ocupando alrededor de la mitad de las provincias pampeanas, con una marcada subutilizacin de esos ecosistemas. Finalmente se incorporaron los tractores. El campo se moderniza con extrema lentitud gracias a un esquema de uso muy poco intensivo del suelo en las grandes explotaciones. El monocultivo desencaden procesos de deterioro fsico en la regin pampeana al punto de que la primera tarea que encar el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria luego de su creacin fue un proyecto para el control de la erosin en la Pampa Ondulada. Una consecuencia importante de la distribucin desigual de la tierra es que pocas explotaciones tenan el tamao suficiente como para hacer rotaciones sin llevar a la ruina al pequeo productor, porque la rentabilidad de la ganadera es de ms largo plazo que el agrcola. Una cuarta

31

MEMORIA VERDE
parte de los productores se dedicaba al monocultivo cerealero, mantenindose en niveles de subsistencia. El monocultivo y la expansin del sorgo de Alepo fueron las causas del grave enmalezamiento que afect a la regin. Este ltimo se debi a un error ecolgico, ya que crece muy rpido y se reproduce tan bien que no es necesario volver a sembrarlo. De esta manera se inici en esa poca una lucha cada vez ms intensa entre semillas ms productivas pero ms dbiles y malezas de un vigor y resistencia crecientes. Gracias a los agroqumicos derivados del petrleo, se desarroll con ms fuerza el cultivo. La mecanizacin que reemplaz a la mano de obra, la generalizacin del uso del automotor y la escasez de servicios en reas rurales desencadenaron el abandono de la vivienda rural. Esta forma de vida mixta urbano rural y la sostenida demanda de productos de agro determinan que la calidad y el nivel de vida pampeanos sean los ms altos del pas en trminos globales, tanto por su estado sanitario como por su acceso a educacin, comunicaciones, fuentes de energa. En esta etapa el pequeo tamao de la mayora de las explotaciones restringa las posibilidades de trabajo para los jvenes. Slo un hijo acostumbraba a permanecer en el seno de la familia rural, la que regularmente terminaba desmembrndose. A partir de 1947 una gran parte pasa a formar ese interior de emigracin, mientras el litoral receptor queda circunscrito al mbito metropolitano.

Llegan los pesticidas


Los pesticidas se utilizan para matar hongos, insectos o malezas. En 1874 el alemn Otman Zeider descubri una sustancia qumica llamada dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), cuyas propiedades insecticidas fueron descubiertas recin en el siglo XX. En la Argentina como en todo el mundo, este pesticida fue utilizado con el propsito de combatir del paludismo. Sin embargo, luego de investigaciones, se descubri que el agente transmisor de esta enfermedad es el mosquito Anofeles. Es por ello que las autoridades indicaron secar los pantanos donde se reproducan estos insectos, lo cual tuvo un efecto contrario, dado que el vector del paludismo prefera las playas de ros y arroyos en cuyas aguas movidas prolifera un alga que es indispensable para el abrigo de las larvas. Su efectividad como insecticida se vincula directamente con su accin contaminante; uno de los secretos de su eficacia es su persistencia. Se estima que sus molculas pueden permanecer hasta 25 aos sin degradarse, lo que acarrea una continua circulacin en la biosfera. Por sus caractersticas, se acumulan en las cadenas alimentarias: mayor concentracin en la carne y la leche de vaca que come pasto contaminado. En 1974 se prohibi este pesticida y los dems clorados dados que tenan efectos cancergenos. EXPLOTACIN DE LA FAUNA SILVESTRE Luego de la gran actividad legislativa de la etapa anterior, en general promoviendo el control de fauna silvestre en tanto se tratara de especies plaga, este periodo e poco fecundo en normativas pero abundante en actividad extractiva, con fines de explotacin comercial. Las especies demandadas por el comercio internacional fueron la chinchilla, el yacar o caimn y diversas especies de ballenas. En la dcada del 50 se promulg la ley de Caza y Proteccin de Fauna lo que redujo las cifras de comercializacin de estas especies. LA FORESTAL. EL FIN DE UN IMPERIO A principios del perodo la empresa, como representante de los productores argentinos en el exterior, rebaj los precios del extracto de quebracho hasta llevar a la quiebra a muchos de sus competidores, cuyas fbricas compr. Simultneamente va desarrollando la explotacin de plantaciones de Mimosa, que es de menor calidad que el quebracho.

32

MEMORIA VERDE
A causa de la crisis energtica durante la Segunda Guerra, el gobierno decidi que el 50% de los combustibles utilizados en el pas fueran forestales en su mayora quebracho. Por lo tanto, en poco tiempo las reservas de esta madera seran nfimas y para prevenir esta situacin La Forestal desarrolla plantaciones de acacia negra (Mimosa). Entre 1949 y 1971 se cerraron 19 de las 30 fbricas de extracto existentes. Los asentamientos ligados a la explotacin del quebracho se despoblaron o desaparecieron. Muchas de las instalaciones fueron vendidas como chatarra. Santa Fe es una de las regiones ms desvastadas, luego le sigue Chaco. EVOLUCIN DE LAS REAS DE RIEGO Durante la dcada del 40 se dio a escala internacional un fuerte impulso al riego, generalmente por expansin y ordenamiento de reas dispersas que ya venan regndose precariamente. Se construyeron grandes sistemas de presas para hidroelectricidad, acumulacin de agua potable para consumo de los centros urbanos en expansin, la regulacin de torrentes, la navegacin y el riego. Pero no se tuvo en cuenta el impacto ambiental de las presas y el cambio que generara en los ecosistemas. Los resultados del riego fueron la salinizacin y sodificacin de suelos, desarticulacin de acuferos, agotamiento de capas subterrneas. Por su parte, la salinizacin que es el problema habitual en los climas ridos y semiridos, impide el desarrollo de la mayora de los cultivos en los manchones salinizados. El modelo econmico de esta etapa supone un desarrollo desigual de las diferentes actividades productivas y de las distintas regiones del pas. Hay recursos que se preservan a costa de otros, hay reas que crecen a impulsos del mismo mecanismo que hace decaer a otras. La salinizacin de las tierras es una de las causas principales de migracin de los productores. El deterioro de los recursos naturales condiciona en forma directa el deterioro de los seres humanos: la emigracin de agricultores que se hacinan en los centros urbanos sin habilidades que les faciliten la adaptacin al cambio de vida. Las reas de riego estn casi totalmente volcadas al consumo interno. En el perodo siguiente pasaran por devastadoras crisis de sobreproduccin ante la deprimida demanda urbana. Por falta de mantenimiento, la infraestructura de riego y drenaje sufrira deterioros casi irreversibles y, con ellos, los recursos naturales involucrados. Se renovarn los ciclos de pauperizacin social y despoblamiento. LOS RECURSOS NO RENOVABLES En esta etapa actan fuerzas contrapuestas, algunas de las cuales tienden a mantener las condiciones de subutilizacin de los recursos minerales y energticos, en tanto que otras impulsan un aprovechamiento ms eficiente El escaso desarrollo de la explotacin de minerales metalferos, en su mayora ubicados en provincias andinas, es una de las causas de la despoblacin de esas zonas de frontera por falta de fuentes de trabajo. EL FIN DEL MODELO Podramos establecer algunas analogas entre esta etapa y la de los primeros aos de vida independiente (1810-1860). En los dos casos, el modelo es autarqua econmica: se producen localmente bienes que antes o despus se importarn. En las dos etapas se trata de una economa aislada que produce con un marcado retraso tecnolgico. Y en los casos el modelo cae porque el contexto internacional lo hace inviable. Las economas solo crecen en determinadas condiciones y dejan de hacerlo si stas no se dan. En este caso las razones de la detencin de la expansin mundial fueron: la expansin dej de ser rentable. Al ser consumidores y asalariados las mismas personas, el modelo necesitaba de salarios altos para funcionar. Por su propia dinmica interna, un modelo de expansin tenda a elevar los salarios, stos crecieron ms que las ganancias de las empresas, y la expansin dej de ser fuente de buenos negocios.

33

MEMORIA VERDE
Esto explica la generacin de polticas recesivas y el cambio de orientacin de las inversiones hacia actividades que no dependieran del consumo masivo. La brecha tecnolgica entre pases desarrollados y subdesarrollados fue ensanchndose hasta ser insostenible el modelo de economa autrquica.

34

MEMORIA VERDE
CAPITULO 6

La modernizacin Perifrica
(1976 en adelante) EL MODELO DE PAS Esta etapa se caracteriza por el abandono del intento de autarqua econmica que haba definido la economa argentina desde la crisis mundial de 1930. En poco tempo se produce una formidable reacomodacin productiva con estrategia de bajos salarios; bajos aranceles de importacin y elevadas tasas de inters. Ocurren cambios importantes en la economa internacional. En consecuencia en el mbito Interno se pasa de una poltica financiera de tasas de inters reales negativas a polticas de tasas positivas. Se abandon la poltica de promocin industrial masiva y casi indiscriminada y se reforzaron los estmulos a los usos financieros del dinero. A comienzos de esta etapa se contrajo una deuda externa elevada, la cual limitar las estrategias de crecimiento econmico. Durante la dcada del 70 surge una poltica de terrorismo de Estado dirigida a disciplinar al sector laboral. Este fue el principal sustento para una estrategia de cambio del modelo de pas en el cul dej de priorizarse el crecimiento econmico. El resultado es una reduccin global de la actividad y del empleo industrial y una transferencia de recursos y personas hacia el sector terciario. Se debilitaron, en cambio, muchos procesos de integracin vertical. La traslacin de este criterio al conjunto de la economa llev a un proceso de desindustrializacin selectiva y tuvo consecuencias sobre el ambiente del rea Metropolitana, tanto en la organizacin del espacio como en la naturaleza y los niveles de contaminacin. Se piensa en un pas agroexportador como en la dcada de 1880. El agro pampeano sigue manteniendo bajos costos de produccin, absorbe tecnologa y reproduce su modelo productivo en diversas reas del interior, ecolgicamente ms frgiles. El perfil de demanda estaba cambiado, haba mayor competencia con otos pases productores de agroexportables y los mercados externos tradicionales tienden a autoabastecerse. Comienzan ya a presentarse serias Crisis de demanda y precios de cereales, legumbres y oleaginosas y su produccin dejaron de ser una segura fuente de ingresos para los agricultores y para el pas en mediano y largo plazo. LOS CAMBIOS EN EL GRAN BUENOS AIRES El Proceso de desindustrializacin tiene Consecuencias diferenciales en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Durante los aos 1976-1983, se pretendi valorizar los aspectos residenciales de la Capital Federal. Durante el periodo del Gobierno de facto las actuaciones urbanas se caracterizaron por: Cambiar a los pobres de lugar Resolver los problemas que afectaban a la franja social dominante que demandaba bienes y servicios de alto grado de exclusividad y sofisticacin Se realizaron obras pblicas de gran significado simblico y efecto demostrativo de la capacidad reordenadora del poder pblico

En consecuencia con estos criterios se apunt a hacer ms elitista la ciudad central, ubicando los asentamientos de poblacin de bajos recursos en la periferia. Se erradicaron las villas de emergencia. Las relocaciones redujeron a los desalojados a las reas de peor calidad ambiental y ms

35

MEMORIA VERDE
inundable del Gran Buenos Aires. Simultneamente la poltica de alquileres encareci la residencia en las reas centrales y contribuyo a desplazar a sectores de menores ingresos hacia la periferia Esto fue reforzado por una poltica de transportes basada en la prioridad del automvil. Se construyeron autopistas urbanas, contrariando los estudios previos y las recomendaciones tcnicas que insistan en priorizar el transporte pblico de pasajeros. Tcnicos argumentaban que las Autopistas congestionaran aun ms el micro centro de la ciudad y aumentaran los problemas de contaminacin atmosfrica pero el Gobierno de facto insisti en las ventajas de rapidez y seguridad de estas vas, pronosticando su amplia aceptacin. La realidad desminti todos los pronsticos: el alto costo de peajes desalent el uso masivo de las autopistas. Esta poltica se revierte desde 1984, en que se efectan ampliaciones de la red de subterrneos y se pone en funcionamiento una lnea de tranvas urbanos reforzando el transporte pblico. Pero la redistribucin de la poblacin dejo reas perifricas con una baja cobertura de servicios. Con respecto a la circulacin global del rea metropolitana existe una menor atraccin de la Capital como destino de los viajes. Esto se vincula con la menor oferta de empleo en la ciudad de Buenos Aires, en donde el 70% de los viajes de Gran Buenos Aires se dirigen a otra localidad y el 30% restante viaja a capital. Este esquema de ciudad tuvo como requisito para su funcionamiento: el precio bajo de los transportes. El resultado es que amplios sectores de bajos recursos quedaron aislados, ya que los ingresos que obtenan no les alcanzaban para pagar el pasaje hasta el trabajo. Una consecuencia adicional del modelo es el mayor crecimiento poblacional del conurbano. Este crecimiento contribuy a ampliar la extensin de las zonas inundables. En efecto, la continua impermeabilizacin del suelo urbano impide la infiltracin del agua de lluvia e incrementa los volmenes de escurrimiento superficial. La dcada del 80 coincidi con un Ciclo Hidrolgico Hmedo con frecuentes inundaciones en el rea Metropolitana, en donde se procur definir un sistema de alarma y emergencia hdricas, pero su utilidad prctica parece escasa. Otra caracterstica de esta expansin urbana fue la conformacin de una ciudad muy extendida y con reas de muy baja densidad. Esto, dificulta y encarece la provisin de servicios al conjunto de la poblacin. Pero simultneamente, facilita el uso de agua subterrnea al distribuir en una amplia zona la presin de extraccin, y retarda el agotamiento de este recurso. Se producen avances en la gestin conjunta del rea Metropolitana, al establecerse un mecanismo unificado para el tratamiento de los residuos slidos domiciliarios: el enterramiento sanitario, con recuperacin de terrenos bajos e inundables. Los cambios en la fase de desarrollo refuerzan la diferenciacin entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Buenos Aires es una ciudad estancada poblacionalmente y deteriorada en su base economa productiva. El cambio ms importante es el de la expulsin industrial debido a problemas de contaminacin, a la legislacin promocional, a relocalizaciones originadas en factores de costo de la tierra o de bsqueda de reas menos saturadas. Como consecuencia el producto industrial de la Capital Federal disminuye su incidencia en el producto bruto geogrfico. La Capital federal se desindustrializa, pero no se descontamina, porque el conjunto de la industria se reduce, pero las fabricas contaminantes se encuentran en plena expansin. La crisis econmica estimula los estudios sobre la situacin social de los sectores mas afectados. En el rea Metropolitana viven 2,1 millones de personas con necesidades bsicas insatisfechas. La distribucin de esa poblacin refleja la segregacin especial de los sectores de menores recursos. En capital federal el 8% de la poblacin tiene necesidades bsicas insatisfechas, y el conurbano tiene un 27%.

36

MEMORIA VERDE La contaminacin del agua


En esta etapa los niveles de contaminacin hdrica alcanzan grados de mayor criticidad. La ptica generalizada era que en algn momento las autoridades se ocuparan de los problemas ambientales y los solucionaran rpidamente. Un estudio realizado en 1974 sobre el Riachuelo haba sugerido dragar el fondo y arrojar los barros contaminados al ro de la Plata. En la Dcada siguiente las cosas ya no estn tan claras: arrojar barros al ro de la Plata, con una concentracin de metales pesados podra provocar un conflicto con Uruguay. El tema del barro del fondo del Riachuelo signific un punto crtico en el debate tcnico sobre los problemas ambientales. A comienzos de esta etapa se implementa un rgimen de impuesto a la contaminacin: cuotas de resarcimiento por contaminacin, cuyo cobro se encomienda a Obras sanitarias de la Nacin. La idea original era internalizar las externalidades provocadas por la contaminacin. Es decir que las empresas contaminantes absorbieran el costo que la polucin representaba para el conjunto de la sociedad. En 1989 un decreto reemplaz las cuotas de resarcimiento por una tasa o canon para control de contaminacin mas un sistemas de multas para los contaminadores mayores cuando no efecten control en la planta industrial. En esta etapa se reconocen niveles de contaminacin apreciables sobre todos los cursos de agua del rea Metropolitana de Buenos Aires, incluso el Ro de la Plata, sobre cuyas costas ya pesaba la prohibicin de baarse. Los sedimentos concentran la contaminacin y los pequeos afluentes metropolitanos son universalmente utilizados como cloacas, restringiendo los hbitats biticos. Las principales fuentes de contaminacin orgnica del Ro de la Plata son: La gran cloaca que desagua en Berazategui Los vuelcos del Riachuelo Las aguas de los arroyos Sarand y Santo Domingo La destilera de Sarand.

La ausencia de regulaciones para el uso del agua subterranea ha llevado a su agotamiento y contaminacin. Las filtraciones de los pozos negros provocaron la contaminacin de napas con nitratos. Este contaminante migra a la misma velocidad que el agua, la que a su vez se ve aumentada por la sobreexplotacin. Diversas formas de contaminacin y de agotamiento por sobreexplotacin obligaron al tendido de costosos acueductos para proveer de agua potable alas localidades ms afectadas, pero a pesar de esos esfuerzos los servicios de suministros siguen a la zaga de las necesidades.

El estado del Aire


A comienzos de esta etapa se producen cambios significativos en la situacin atmosfrica del rea Metropolitana, por la eliminacin de los incineradores individuales de residuos, reducindose los niveles de holln atmosfrico. Con respecto al smog (mezcla de humo y niebla a la que se aade el ozono), tcnicos insisten en las diferencias entre Buenos Aires y otras ciudades encajonadas en valles, en las que se producen fenmenos de inversin trmica que impiden la difusin de los contaminantes. Buenos Aires al estar en una llanura abierta, los gases se dispersaran rpidamente y el fenmeno pareciera no existir. Sin embargo, en 1971 se mencionaba el smog fotoqumico (smog empeorado por la accin de la luz solar) sobre Buenos Aires, y la experiencia diaria indica que sus calles se comportan como

37

MEMORIA VERDE
valles, en los que se producen los conocidos fenmenos de acumulacin de gases. Los niveles de plomo de las naftas alcanzan niveles sumamente elevados. La contaminacin del aire de origen industrial provoc la movilizacin de vecinos y entidades de inters local, que en algunos casos lograron el cierre de fbricas contaminantes. Los daos ms frecuentes son lesiones pulmonares provocadas por el polvillo industrial y alteraciones metablicas por enfermedades bronquiales, destruccin de jardines, muerte de animales domsticos. LOS PROCESOS DE MODERNIZACION AGRARIA

Cambios en los agrosistemas pampeanos


Luego de una lenta evolucin de la productividad agropecuaria, sta se incremento rpidamente en la dcada del 70 por la introduccin de la soja y la expansin del girasol. La expansin del comercio de la soja fue rpida gracias a una combinacin de alta demanda externa, buenos precios, una coyuntura climtica favorable en todo el pas, elevada rusticidad ya que se requiere escasos cambios tecnolgicos en la relacin con los prevalecientes en los cultivos tradicionales. La introduccin de la soja pas a ocupar entre uno y dos tercios de la superficie sembrada con cultivos anuales en la regin pampeana, produciendo cambios ecolgicos. En Santa Fe el 95% de los productores redujeron la superficie destinada a ganadera y el 22% se deshizo totalmente de sus vacas por razones de menor rentabilidad. Slo las explotaciones grandes pudieron darse el lujo de conservar animales, y por lo menos la mitad lo hizo con el fin especfico de hacer descansar los suelos de los exfoliantes cultivos anuales. La introduccin de la soja desmejor la calidad del suelo a traces de varios mecanismos. El ms obvio es que el doble cultivo implica ms laboreo. El problema con la pulverizacin del suelo es que se desintegra con el golpe de las gotas de lluvia, formando un pavimento sobre el que resbala el agua cuando hay pendiente. Esa agua que no se absorbe le faltar despus al cultivo. Si no hay pendientes, forma charcos en la superficie y no se puede entrar con la maquinaria. Peor an, si la pendiente es fuerte, acenta procesos de erosin natural, que es un deterioro irreversible. Un buen contenido de materia orgnica podra agrumar el suelo y evitar en algo la pulverizacin, pero la soja aporta poca materia orgnica porque tiene menos follaje que los dems cultivos. Los productores son conscientes de la necesidad de proteger el suelo y recurren a diversas estrategias combinadas: rotaciones con ganadera; rotaciones de cultivos; disminucin de la cantidad de labores; uso de implementos y de formas de labranza poco agresivas para el suelo; un solo cultivo anual. La combinacin de estrategias que se apliquen depende sobre todo del tamao de la explotacin.

Ventajas y riesgos de los agroqumicos


El uso de agroqumicos es generalizado, y han resultado muy efectivos en el control de plagas y malezas responsables de prdidas cuantiosas. Los envases indican diversas precauciones, y descartarlos es una de ellas. El consejo generalizado que brindan organismos oficiales es enterrarlos o quemarlos, pero en algunos casos el calor puede producir transformaciones muy contaminantes del aire. Hay galpones llenos de envases vacos con los que los vendedores de agroqumicos no saben que hacer, pues los fabricantes no los aceptan de vuelta y no hay depsitos de residuos peligrosos donde ubicarlos. A veces terminan en un basural pblico a cielo abierto y aun en zanjas de bordes de camino. El destino de los envases vacos con restos de productos concentrados, los reutilizaban para otra cosa o los dejaban tirados, con graves riesgos para nios, animales domsticos y fauna silvestre.

38

MEMORIA VERDE
Vendedores y aplicadores disponen de amplia informacin sobre las aptitudes de los productos, pero no reciben informacin sistemtica sobre los riesgos para el hombre y los ecosistemas. Por leve que sea la accin de los agroquimicos, ninguno es inocuo, y menos a las concentraciones en que se expanden. Por eso la manipulacin adecuada de los productos y el descarte de los envases usados deberan recibir atencin prioritaria en lo que atae a los riesgos para la poblacin humana. Los impactos sobre los ecosistemas son difciles de precisar y generalmente no se estudian. Los ensayos de campo son mucho ms complicados, pero cuando se llevan a cabo revelan la aparicin de muy profundos desequilibrios en poblaciones vegetales y animales. Inhibe algunas formas de crecimiento, anula alimentos en forma diferencial y desarrolla explosivamente ciertos grupos biolgicos. Por eso es necesario extremar precauciones antes de admitir la entrada al pas de nuevos productos. La regin pampeana logr adaptar su produccin a la demanda externa en forma que ha resultado favorable a los intereses de productores y exportadores. Se adoptaron modelos tecnolgicos internacionales que aseguran una rentabilidad inmediata, involucran practicas agresivas para los suelos, aumento de la artificializacin en el uso de los ecosistemas, restriccin creciente a unas pocas practicas y formas de manejo y a escasos cultivos, maquinaria cada vez mas confortable, pesada y veloz, pero ms agresiva, y una especializacin en agricultura que elimina las tan necesarias rotaciones con pasturas. Estos modelos son econmicamente caros, y onerosos en trminos de degradacin de ecosistemas que desde hace mas de un siglo constituyen la base econmica mas permanente del pas.

El modelo se trasplanta
El modelo pampeano ha resultado econmicamente tan exitoso en el corto plazo, que han intentado aplicarlo en ecosistemas mucho ms frgiles del Noroeste y de Formosa. Los suelos rpidamente pulverizados por el laboreo empezaron a perder la materia orgnica que hubiera podido mantenerlos mejor estructurados. Cultivos de ms de 10 aos de antigedad haban reducido a la mitad el porcentaje de materia orgnica, y correlativamente disminuy la estabilidad de la estructura del suelo superficial. Al empeorar la estructura, el suelo deja de comportarse como una esponja al recibir la lluvia y sta tiene dificultades de infiltracin. La consecuencia es que el suelo acumula poca agua para los cultivos; al quedar sta solo en la capa superficial se evapora rpidamente y el exceso forma correderas y surcos de erosin durante las lluvias torrenciales, donde arrastra adems semillas de cultivo y dispersa malezas. Durante la estacin fra y seca, el suelo est reseco y descubierto, producindose erosiones elicas, que resultan ser una perdida irreversible de la fraccin ms frtil de suelo agrcola. Aun con fuertes perdidas de materia orgnica, la buena disposicin de las lluvias y su caudal todava alto permiti el buen desarrollo de los cultivos.; contribuyendo a dominar a la malezas. FAUNA SILVESTRE: LA DEPREDACION ORGANIZADA. A partir de 1976 y con la instalacin del liberalismo en el pas, el comercio legal de fauna se incremento con respecto a la dcada previa. La Argentina se convirti en el mayor explotador de Amrica del Sur y, en ciertos rubros, quizs en el mayor del mundo. Sus principales clientes: Estados Unidos y Alemania. Chinchillas y yaguarets ya tienen prohibido el comercio internacional para evitar su extincin; los zorros y gatos tienen comercio internacional regulado y varios de ellos no son aceptados legalmente en la Comunidad Econmica Europea. El zorro es considerado plaga por depredar corderos, y los ganaderos obtuvieron autorizacin legal para usar cebos txicos de estricnina. Entre 1976 y 1984 se exportaron aves, vendidas generalmente como mascotas.

39

MEMORIA VERDE
Las boas argentinas estn legalmente protegidas desde 1940, pero desde 1963 hubo un decreto que permiti la importacin temporal desde el Paraguay. Todas las exportaciones se incrementan hasta 1980 y luego disminuyeron significativamente. Ese ao la Argentina adhiri CITES (Convencin sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre), que es un organismo regulador del comercio Internacional, para lo cual admite ciertas especies y prohbe o restringe otras. En 1980 se reactualiz la Ley de Conservacin de la Fauna de 1950. Finalmente en 1986 se prohbe el trfico de animales dentro del pas y hacia fuera de l. Todos los pases de Amrica Latina comenzaron a proteger su fauna silvestre y a prohibir su comercializacin. Solo Argentina qued como puerta de salida para el trfico ilegal de todo el Cono sur. El trfico ilegal en la Argentina se basa en varias circunstancias: Falta de fiscalizacin por parte de la Direccin Nacional de Fauna Silvestre y de la Administracin General de Aduanas. La Direccin Nacional de Fauna Silvestre es un organismo de baja jerarqua, dependiente de la Secretaria de Agricultura; puede interesarle el control de plagas agrcolas o ganaderas, pero muy secundariamente la preservacin de la fauna. Negligencias flagrantes en el trfico de especies de comercializacin prohibida por parte de autoridades nacionales y provinciales.

La Direccin Nacional de Fauna Silvestre otorgaba la certificacin de CITES en sus oficinas, sin verificar las mercaderas estacionadas en el aeropuerto. Tampoco ejerca supervisin la autoridad de CITES en la Argentina. El nico perjuicio que estos infractores sufren, en caso de ser descubiertos, es la prdida de la mercadera traficada. No solo la presin de caza comercial es una amenaza para la fauna: la destruccin de sus habitantes naturales constituye una presin de exterminio aun ms poderosa. Desde 1972 se promovi la deforestacin de montes de escaso valor maderero como forma de valorizar tierras con destino a ganadera. El conjunto de irregularidades y omisiones da por resultado la drstica reduccin del rea de distribucin original de muchas especies, el riesgo de extincin de otras, grandes prdidas econmicas del estado nacional, irreversibles perdidas de diversidad y acervo gentico, y genera falta de confianza en el exterior. Por eso el Fondo Mundial para la Naturaleza, condeno pblicamente en 1990 estas prcticas, como forma de presionar al gobierno argentino a un cambio de polticas. LA ENERGA NUCLEAR El desarrollo de la energa atmica es uno de los ejemplos mas claros de cmo la llamada modernizacin tecnolgica incide sobre el ambiente y sobre la vida cotidiana de la poblacin. Fueron pocos los que advirtieron los riesgos de los usos pacficos o blicos de la energa nuclear. Sin embargo, haba motivos de preocupacin ya que para hacer la bomba atmica, se necesitaba plutonio, que es un residuo que se genera en las centrales atmicas de fabricacin de electricidad. Es decir, que quien quiera fabricarlas, primero debe fabricar centrales ncleo elctricas. Adems de los aspectos blicos, la energa atmica para usos civiles tambin tiene sus riesgos ambientales, vinculados con la localizacin de dichas actividades. La localizacin de actividades nucleares ofrece objeciones, en el sentido de producir riesgos innecesarios para las personas y el ambiente. El nudo del problema es la generacin de nuevas sustancias que permanecen peligrosas durante muy largos periodos. En cuanto al enfoque econmico, debe recordarse que la vida til de una central atmica es del orden de los 30 aos, despus de los cuales ella misma se transforma en un inmenso residuo radioactivo.

40

MEMORIA VERDE
Desde el punto de vista poltico y administrativo pueden sealarse los riesgos de una alta concentracin de poder en la toma de decisiones referidas a la energa nuclear y en la operacin de dichas actividades. Se supone que las decisiones que implican un alto riesgo y un costo elevado deberan ser tomadas por la mayor cantidad de personas posibles y deberan ser supervisadas por una amplia gama de instituciones. La realidad es exactamente la opuesta: en la Argentina, la Comisin Nacional de Energa Atmica depende de la Presidencia de la Nacin y posee la rara facultad de controlarse a si misma. Existe un proyecto que establece una comisin de control de la actividad nuclear, integrada por parlamentarios, delegados de las provincias involucradas e instituciones universitarias. EL AUMENTO DE LA CONCIENCIA PBLICA Otra caracterstica distintiva de esta etapa, es el rpido aumento de la conciencia pblica sobre los temas ambientales. Pueden sealarse los siguientes aspectos: Las entidades del rea Metropolitana de Buenos Aires plantean reclamos especficamente ambientales. Los sindicatos aumentaron su preocupacin por las condiciones del ambiente laboral. Aparecieron y se extendieron numerosas entidades ecologistas de todo signo ideolgico, cuyas propuestas y denuncias conformaron una nueva corriente de opinin. La temtica ambiental fue incluida en todos los niveles de la educacin formal y no formal. Los medios de comunicacin masiva detectaron una real avidez por parte del pblico por conocer aspectos ambientales y ecolgicos. La declaracin de una rea de la Costanera Sur como zona de reserva ecolgica

El sistema poltico recogi estas inquietudes en la conciencia pblica y se produjo una cierta politizacin del tema ambiental en todas sus facetas. Si bien el tema ambiental aparece como de muy baja prioridad en las declaraciones polticas y los avances en la prctica siguen siendo muy lentos, su misma existencia como tema poltico es un hecho significativo.

41

MEMORIA VERDE
CAPITULO 7

Conclusiones Aplicabilidad del concepto de fases de desarrollo


Primer nivel de conclusiones hace a la existencia misma de las fases de desarrollo y su utilidad para explicar fenmenos complejos. La nocin de las fases de desarrollo nos ayuda a entender con mayor profundidad los fenmenos de historia ecolgica. Estas fases presentan interconexiones entre s que inciden sobre recursos, sociedad y actividad. En cada fase histrica se reorganiza la problemtica ambiental resultante de relaciones naturaleza-sociedad Las consecuencias diferenciales sobre el ambiente hacen tanto a las consecuencias ecolgicas mismas como a los actores involucrados en procesos ambientales.

Polticas diferenciales en el uso de los recursos naturales


Cada forma de organizacin social tiene una peculiar relacin con la naturaleza Genera una geografa particular Las polticas apoyan el desarrollo y aseguran el uso de los recursos naturales. En ecosistemas del interior rido y semirido, los recursos naturales fueron explotados con criterio extractivo sin atender a sus lentos ritmos de renovabilidad y a su reciclado.

Interrelaciones sociedad-naturaleza consideradas ms importantes en la problemtica ambiental argentina


Problemas ambientales en distintas fases: Aceptacin de criterios de rentabilidad de corto plazo: Elemento bsico para la toma de decisiones de inversin; acta como permanente traba en la confrontacin y compatibilizacin de los costos econmicos y sociales. El problema se plantea cuando los plazos econmicos son diferentes de los plazos ecolgicos. Inadecuada distribucin geogrfica del crecimiento poblacional de actividades: la concentracin espacial de las actividades urbano-industriales gener fenmenos de subdesarrollo y vaciamiento demogrfico. Es el caso de coexistencia de reas con problemas tpicos de desarrollo. Unidireccionalidad del desarrollo tecnolgico: el proceso de desarrollo y adaptacin de tecnologas ha incluido la preservacin ambiental como uno de los objetivos por lograr. No se han incluido criterios ambientales para la seleccin de tecnologas. Grandes desigualdades en la cobertura de servicios vinculados a recursos naturales Respuesta tarda de los organismos de gestin a las manifestaciones de los problemas ambientales: Por razones econmicas o sociales se bloquean la toma de decisiones de preservacin ambiental. Limitaciones de los organismos de control ambiental: normas de escaso o nulo cumplimiento:organismos de control carecen de presupuestos y de personal por no tener el peso poltico que requiere su accionar.

Los dos ltimos puntos evidencian una falta de decisin y de voluntad poltica de dar respuesta a problemas ecolgicos y ambientales.

42

MEMORIA VERDE Medio ambiente y subdesarrollo.


La problemtica ambiental se vincula con el subdesarrollo. Los problemas ecolgicos, muchos de ellos, son mas bien el costo del atraso: la carencia de recursos para investigacin; la falta de presupuesto; la falta de tecnologas de respuesta a los problemas; la escasa conciencia critica de pautas de consumo; la predominancia de criterios extractivos sobre criterios de manejo de recursos para uso sostenido. LOS AOS FUTUROS El destino del agua, del aire o del suelo esta ligado al destino de los seres humanos que vayan a usar recursos naturales. En la medida en que las diferencias entre distintos sectores sociales tiendan a acentuarse, podr ocurrir lo mismo con las diferencias en el uso del ambiente. Cada vez en la argentina hay personas que respiran aire de primera y personas que respiran aire de segunda. Tambin agua limpia para algunos y aguas sospechosas para otros. Es posible que algunos sectores mejoren su hbitat y que otros lo empeoren. Es previsible que la situacin econmica postergue los intentos de controlar la contaminacin, ya que implicara mayores gastos para las empresas. Las zonas francas son el asiento favorito de estas fbricas que los pases ricos rechazan y que los pobres se pelean por atraer. En los prximos aos, es probable que la especulacin maderera e inmobiliaria intente avanzar sobre parques nacionales y las reservas provinciales. Tambin la fauna silvestre incorpora a este negocio. Esa casi seguro que una reforma incluya el derecho a vivir en un ambiente sano. En cambio es mas difcil que se apruebe una ley eficaz de delito ecolgico, que permita poner entre rejas a los que intoxiquen a sus semejantes o destruyan bienes de propiedad publica como los ros. Uno de los ms graves problemas ecolgicos argentinos haba sido la desinformacin sobre el temas. A pesar de ello muchos editores de prensa pensaban que el tema no interesaba En el futuro, los medios de comunicacin tal vez incorporen el tema en forma mucho mas activa. Del mismo modo, el sistema educativo esta incorporando aceleradamente contenidos ambientales. Tambin puede esperarse la aparicin de nuevas carreras con salida laboral, vinculadas con el manejo del ambiente. Es previsible que se intente generalizar la destruccin de la naturaleza en nombre de una ilusin productivista. Sin embargo, es difcil que la opinin pblica considere que los resultados econmicos obtenidos justifican los deterioros realizados. Y ms porque, unos llevan los beneficios y otros sufren los perjuicios. Todo indica que en los prximos aos comenzaran a aparecer nuevas respuestas organizativas: es decir, una ampliacin de las organizaciones no gubernamentales ecologistas y de sus actividades. Y para enfrentar nuevas situaciones, resultara til conocer como incidieron los temas ecolgicos a lo largo de la historia argentina.

43

MEMORIA VERDE

CAPITULO 1: Qu es la historia ecolgica?


Para poder hablar acerca de los problemas ambientales por los que atraviesa el pas, debemos tener en cuenta las interrelaciones que hay entre la sociedad y la naturaleza, incluyendo tambin a la tecnologa. La calidad y la cantidad de recursos naturales con los que cuenta el pas dependen del uso que la sociedad le de, determinando de alguna manera ciertas condiciones de calidad de vida y las formas de modificacin del espacio. Esto se encuentran vinculadas a su vez, con las sucesivas fases de desarrollo por las que el pas atraviesa. Estas fases se encuentran asociadas con diferentes acontecimientos polticos significativos, en donde se caracterizan: el uso de los recursos naturales y sus consecuencias ecolgicas; el uso del espacio, y por sobre todas las cosas la calidad de vida resultante. Si comparamos entre las decisiones tomadas y el conocimiento que se tenia en una poca determinada, nos podemos dar cuenta claramente cuales son los casos en los que el deterioro ecolgico se origina en la ignorancia, y en que casos ciertas razones sociales llevaban a dejar de lado los conocimientos disponibles.

CAPITULO 2: El ambiente en la poca colonial


El imperio incaico tena una compleja organizacin y estructuracin, siempre respetando la naturaleza y recursos que posean, y a la sociedad. Al llegar los colonizadores espaoles, destrozaron y degradaron la cultura y la naturaleza de los indios: se repartieron sus tierras, esclavizaron a la poblacin, trajeron nuevas semillas, animales y sistemas de organizacin poltica, econmica y cultural. La cultura incaica primitiva qued olvidada y pas a ser europeizada. Para poder someter a los incas, los europeos trataros de quitarles sus conocimientos y empobrecerlos (bloquearon el desarrollo de cualquier tipo de actividad productiva) ya que era ms fcil gobernar a ignorantes. Los incas tenan una forma planificada de organizar y crear ciudades, pero la llegada de los espaoles las destruy en su gran mayora, comenzaron a crearse ciudades espontneas y sin planificacin, que tenan graves problemas de salud por la contaminacin del agua, eran ciudades sucias y propensas a inundarse.

CAPITULO 3: Los primeros aos de vida independiente


Al tener la argentina terrenos tan extensos y tan poca poblacin (en ese momento) los recursos fueron utilizados de manera incontrolada, ya que su abundancia daba a pensar que eran inagotables. Con la multiplicacin de los animales se produjo un desequilibrio ecolgico que altero un ciclo completo biolgicamente y as tambin aparecen plagas y malezas que produjeron la muerte de animales y plantas. Al mismo tiempo, la inmigracin de europeos que tambin utilizaban los recursos en forma ilimitada producen un aumento progresivo de la extincin de animales y plantas. A causa de los problemas que acontecan en ese momento, se empiezan a plantear soluciones para un uso mas restringido de los recursos y se reestablece la economa regional para mejorar la economa y produccin del pas.

44

MEMORIA VERDE CAPITULO 4: Insercin de la Argentina en la divisin internacional del trabajo 1930)

(1860-

Si desde pocas anteriores hubisemos tenido gobiernos eficaces, resolutivos y con mayor sentimiento de patria, y que a su vez hubiesen sabido consientizar a su pueblo del concepto de patria, actualmente estaramos en un lugar privilegiado dentro del mundo. Todo esto, sumado a que el pueblo mas el estado, prioriz lo extranjero sobre lo autctono, tambin contribuyo a la situacin actual. Hoy somos concientes de esto, y para que nuestro pas marche hacia delante debemos dejar de lado los intereses individuales y bregar por uno comn: EL PAS.

CAPITULO 5: Industrializacin sustitutiva de importaciones (1930 - 1976)


La Segunda Guerra Mundial incit la intensificacin de la actividad industrial. Esto trajo como consecuencia un rpido crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, ya que los campesinos migraban a las ciudades para trabajar en la industria. Los efectos de este crecimiento fueron la contaminacin del suelo, del aire y del agua para lo cual se crearon polticas ambientales. El uso de los ecosistemas, la explotacin de la flora y la fauna silvestre y el riego provocaron cambios en el medio ambiente.

CAPITULO 6: La modernizacin Perifrica (1976 en adelante)


Se produce un cambio del modelo del pas en el que se abandona el intento de autarqua econmica, ocurren cambios en la economa internacional y la deuda externa que se contrajo limit las estrategias de crecimiento econmico. El proceso de desindustrializacin tuvo consecuencias, tanto en la organizacin del espacio como en la naturaleza y los niveles de contaminacin. El cambio ms importante en la fase de desarrollo fue la expulsin industrial debido a problemas de contaminacin. Los niveles de contaminacin hdrica alcanzan grados de mayor criticidad, para lo que se implementa un rgimen de impuesto a la contaminacin. Tambien se producen grandes cambios atmosfricos, por la eliminacin de incineradores de residuos. Las exportaciones disminuyeron porque se comenz a proteger la fauna silvestre y a prohibir su comercializacin. La Argentina adhiri un organismo regulador del comercio Internacional, que admite ciertas especies y prohbe o restringe otras. El desarrollo de la energa atmica es un ejemplo claro de cmo la llamada modernizacin tecnolgica incide sobre el ambiente y sobre la vida cotidiana de la poblacin. Ocurre un rpido aumento de la conciencia pblica sobre los temas ambientales.

45

MEMORIA VERDE

46

MEMORIA VERDE

CAPITULO 1: Qu es la historia ecolgica?.............................................................. 1 CAPITULO 2: El ambiente en la poca colonial..... 4 CAPITULO 3: Los primeros aos de vida independiente.. 12 CAPITULO 4: Insercin de la Argentina en la divisin internacional del trabajo (1860-1930).. 16 CAPITULO 5: Industrializacin sustitutiva de importaciones (1930 - 1976).... 27
CAPITULO 6: La modernizacin Perifrica (1976 en adelante)... 33 CAPITULO 7: Conclusiones... 40

CONCLUSIONES42

47

You might also like