You are on page 1of 8

GUERRA ESPIRITUAL MULTIDIMENSIONAL.

12 As que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre no slo en mi presencia sino mucho ms ahora en mi ausencia lleven a cabo su salvacin con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad. 14 Hganlo todo sin quejas ni contiendas, 15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generacin torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento, 16 manteniendo en alto la palabra de vida. As en el da de Cristo me sentir *satisfecho de no haber corrido ni trabajado en vano. 17 Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegra. 18 As tambin ustedes, algrense y compartan su alegra conmigo. Vivir como el apstol nos exhorta a hacerlo no es fcil, un estilo de vida segn el reino de Dios, cuando vivimos en medio de un reino controlado por Satans, (el mundo), implica guerra espiritual, muchos creyentes se desaniman tanto, luchando contra el mal que est en uno mismo (la carne), el mal que intenta seducirlos desde afuera (el mundo) y el mal sobrenatural que asalta sus mentes desde arriba (sobrenaturalismo malo) que comienzan a dudar de su propia salvacin. Es necesario e imprescindible que los creyentes reconozcan que la guerra contra el pecado, en la cual estn comprometidos, no tiene nada que ver con la salvacin sino contra la santificacin. Dudas, malos pensamientos, tentaciones, malos deseos, deseos de independencia, orgullo, concupiscencias, materialismo, temores, estilo de vida, estas cosas nada tienen que ver con la salvacin, son asuntos relativos a la santificacin, los implicados son los hijos de Dios y nuestro amoroso Padre Celestial conoce todas nuestras debilidades. Salmo 103.13-14 13 Tan compasivo es el SEOR con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. 14 l conoce nuestra condicin; sabe que somos de barro. El pecado es personal interno, la carne, guerra contra la carne

El pecado es social, externo, el mundo, guerra contra el mundo El pecado es sobrenatural de arriba, campo sobrenatural maligno, guerra contra el diablo. Efesios 2.1-3

La realidad de la guerra multidimensional contra el pecado. GUERRA ENTRE DOS REINOS GUERRA ENTRE EL REINO DE DIOS Y EL REINO DE SATANS. ADAN Y EVA, NO TENAN PROBLEMA CON LA CARNE, ERAN INOCENTES, NI TENAN PROBLEMAS CON EL MUNDO, VIVAN EN EL PARASO, SOLO TENA PROBLEMA CON EL DIABLO Y ESTE VINO Y TENT A EVA Y LUEGO HIZO PECAR A AMBOS. En la cosmovision del mal, segun el cristianismo basado en la palabra de Dios, la biblia,(que yo creo asi es) define tu naturaleza pecadora, la que tienes injertada en ti, ej: pon 2 nios con un solo dulce haber si por inocentes que son no se pelean por el, nunca he visto decir a uno comtelo t yo sabr hacer a un lado mis deseos. El mundo, es en realidad la contaminacin externa a la cual las eras, modas, costumbres y falsas felicidades que ofrece de manera "comun" te influyen a no ser a imagen de Dios. ej: el que tengas que hablar con un vocabulario impropio o drogarte para estar a el nivel adecuado. Satanas mismo, creeme es el factor mas dificil que llegue a tocarte, primero si eres hija de Dios, el necesita permiso de Dios para tocarte y si no eres hija de Dios el no te tocara, ya eres de l. El diablo es un espritu, no es omnipresente ni omnipotente, sus aliados actan de manera similar a l. En la guerra espiritual de estos tres niveles el mas comn es tu misma carne la que te hace caer, impulsada por el mundo mismo, pero el pecado fue injertado en el ser humano como una inyeccin por Satans mismo en la cada de Adn y Eva, as que indirectamente se atribuye a Satans la accin pecadora de tu carne y el mundo sin ser el mismo en persona. Pero no teman yo he vencido al mundo, (dijo Jesus) y las fuerzas del Hades no prevalecern contra la Iglesia. El cristiano sigue siendo cristiano aunque est luchando con un grave problema de pecado. 1 Cor. 5.1-5; 11:30-32; 1 Juan 2:1-2 El cristiano sigue siendo cristiano aunque est luchando con un grave problema mundando en su vida. 2 Timoteo 4.10. El cristiano sigue siendo cristiano aunque est luchando con un grave problema de demonios en su vida, Hechos 5:1-10; 1 Timoteo 5:9-15-

Un cristiano puede andar en el Espritu en varias reas de su vida y al mismo tiempo tener problemas en una o varias reas de ellas, 1 Cor. 1:413, 3.1-4; Fil. 1:12-18; 2:19-21.

El cristiano y el mundo Introduccin: La palabra "mundo" (kosmos) cuando se comenz a usar entre los griegos tena el significado de belleza y el orden del universo, pero con el tiempo adquiri nuevos significados. En el Evangelio de San Juan la palabra "mundo" generalmente significa la sociedad organizada bajo un principio de rebelin y hostilidad contra todo lo que pertenece al Dios vivo y verdadero que se hizo presente en la persona del Seor Jesucristo. Cuando el Seor Jesucristo menciona la palabra mundo, se est refiriendo a los incrdulos que rechazan la gracia de Dios que busca la restauracin del ser humano. De acuerdo a los siguientes pasajes que vamos a reflexionar, aprenderemos las siguientes verdades que estn muy claras en el Evangelio de San Juan. I. El mundo odia a Cristo. (15:18; 17:14). El mundo odia a Cristo porque l declara que las obras del mundo son malas. (7:7). Si el Seor Jesucristo en su ministerio terrenal se hubiera adaptado a las ideas religiosas y filosficas de la sociedad de su tiempo, la historia de Jesucristo sera radicalmente diferente; pero el Seor declar cul era la opinin del cielo en cuanto a las obras e ideas de una sociedad contaminada por el pecado y en una abierta rebelin contra Dios. Una lectura de Mateo cap. 23 nos dice la opinin del Seor Jesucristo referente a la religiosidad de los lderes religiosos de la nacin israelita; los principios espirituales que el Seor Jesucristo estableci en el Sermn del Monte son diametralmente opuestos a la filosofa del Imperio Romano. El Seor Jesucristo y su glorioso mensaje no fueron simpticos a los contemporneos del Hijo de Dios. El mismo conflicto que el Seor tuvo en su ministerio terrenal es el mismo que la iglesia sostendr hasta el da en que ella sea arrebatada por su glorioso Salvador. II. El mundo odia a los cristianos. (15:18; 17:14).

Los odia porque stos no participan de sus obras. (15:19). Conviene recordar las palabras del Seor para que no nos sorprendamos por todos los desprecios que el mundo inflige a los creyentes. El Seor nos dice que la causa es porque los creyentes no tenemos la misma mentalidad, la misma filosofa, los mismos principios que sostiene la gente sin Dios. Si los cristianos siguiramos la corriente del mundo; si viviramos el mismo estilo de vida de ellos, aunque tuviramos diferente doctrina, el mundo nos tolerara; pero por el hecho de que debemos apartarnos del pecado como lo exige nuestro Dios, entonces esto nos acarrea la antipata del mundo.

Se goza en el sufrimiento de los justos. (16:20). El Seor Jesucristo no solamente afirma que el mundo odia a los cristianos, sino que el sufrimiento de los hijos de Dios es regocijo para los que no comparten la misma fe de los creyentes en el Seor Jesucristo.

III. El mundo tiene como principe al diablo. (14:30; 1. Juan 5:19). Por eso es que el reino de Cristo no es de este mundo. (18:36). La enseanza de la sagrada Escritura en cuanto al seoro del diablo sobre el mundo es abundante y contundente. Recordemos que Dios entreg a Adn esta creacin para que l seoreara como representante de Dios, pero cuando se someti a la voluntad del diablo, tanto la creacin como la raza humana llegaron a ser pertenencia del diablo. La Biblia le llama al diablo "el prncipe de este mundo". En la tentacin de Satans contra el Hijo de Dios podemos ver cmo el enemigo de nuestras almas ofreci al Seor Jesucristo el mundo si ste lo adoraba; el diablo le peda adoracin a cambio de entregarle la creacin porque a l le haba sido entregada. Esta informacin bblica la tenemos en el Evangelio de San Lucas cap. 4. El diablo no estaba mintiendo cuando haca el ofrecimiento al Seor Jesucristo; El Seor da por sentado que el diablo es el dueo de este mundo. Sin embargo, debemos recordar la enseanza bblica de que el Hijo de Dios vino para destruir la obra del diablo y eso incluye la redencin de la creacin (Romanos cap. 8) como tambin la redencin de toda la humanidad.

En nuestra lucha por alcanzar la corona de la vida eterna, debemos superar tres obstculos principales: el mundo, la carne y el Diablo. El diablo nos tienta insistentemente, insidiosamente y maliciosamente; la carne por dentro se hace rebelde contra la ley del espritu; el mundo trata de seducirnos, hacindonos creer que la verdadera felicidad puede encontrarse en este mundo y todo lo que el, ofrece.

A menos que seamos cristianos que oran, tengamos auto-control y seamos constantemente vigilantes (guardias de vigilancia) podemos caer fcilmente presas de cualquier de estos enemigos mortales, convertirnos en esclavos de ellos y perder nuestra salvacin eterna. El estado constante del hombre en la tierra es "Guerra". Como el libro de Eclesiasts seala claramente: "Si decide seguir al Seor, preparase para la guerra." El conocimiento de nuestros enemigos mortales es mitad del camino a la victoria. La ignorancia, da como resultado enormes ventajas para el enemigo. Por lo tanto, Vamos a ilustrar claramente algunas de las principales trampas, engaos y armas que el mundo puede presentarnos, para seducirnos a alejarnos de la verdad autntica, Jess el cual, es nuestro verdadero Rey! Vamos a Hablar del Mundo y sus mentiras!

1. EL MATERIALISMO. Ensea que la verdadera felicidad puede encontrarse en las cosas materiales. Adquirir, poseer, tener, ahorrar, almacenar, dinero $$$$$---esto es lo que verdaderamente produce felicidad! Erik From desafa esta Filosofa falsa, con estas palabras conmovedoras: "Si eres lo que tienes y pierdes lo que tienes, entonces quin eres?" Otra frase breve, pero significante es, "sus posesiones pueden terminar poseyendo le!" El Papa Juan Pablo II, con su habitual profunda teolgica afirm, "Ser, es ms importante que tener... y el Hacer fluye del ser!". El materialismo intenta convencernos de que las cosas, producen verdadera felicidad. Incluso los Beatles, se rebelaron contra esto en los aos 60 con la cancin: "El dinero no me puede comprar, amor Como la palabra misma lo indica, el Materialismo es un sistema filosfico que considera a la materia como a la nica realidad en el mundo, que intenta explicar todo evento en el universo como un resultado de las condiciones y actividades de la materia y que, en consecuencia, niega la existencia de Dios y del alma 2. HEDONISMO. Esta es la mundana filosofa del placer. Entre ms frecuente e intenso es el placer, esto nos traer ms felicidad. Adagios mundanos nos rocan de derecha a izquierda! "Disfrutar la vida!" Tienes una vida para vivir, obtener el mximo provecho de ella! Obtenga todo el GUSTO de la vida. "Es tiempo de Miller!" Tambin, "te mereces un descanso hoy!" Por ltimo, "Comer, beber y ser feliz!" Simplemente vivir! Jess destruye esta filosofa con la parbola del Rico Tonto, quien muere repentinamente con bandejas de grano, desbordndose, comidas de lujo y dinero en reserva. Jess clama, "tonto, Hoy mismo, morirs y donde ir todo?" Jess ensea, "Si alguien quiere ser mi seguidor, renuncie a s mismo, tome su Cruz y Sgueme." 3. EL MUNDO Y LA VANIDAD! La palabra de Dios ensea que todo es vanidad si no est centrada en Dios! "vanidad de vanidades; todo es vanidad!" En la sociedad moderna que enfoca especialmente en lo exterior, los 5 de la "Apariencia" se ha convertido en el punto, central moderno. He aqu las "5, que son adoradas! BELLEZA, MSCULOS, CEREBRO, & MUCHO DINERO $$$$$$$! T.V., modelos, Hollywood, anuncios de cerveza, la moda moderna abraza estos "5", como su dios es adorado! Que fcil es ser barridos en esta filosofa! 4. RELAJARSE! El mundo promueve vacaciones, descanso, entretenimientos, diversiones, placer y distraccin. Cuando estuve en Argentina un hombre se me acerc y quera ostentarse y lucirse conmigo ---un estadounidenseel conocimiento de su "Ingls americano"! Lo Invite a impresionarme y l sali inmediatamente: "yo s ingls americano: TOMA LAS COSAS CON CALMA!!!!!!!!! Jess no est de acuerdo con esto; leer y meditar Lucas 16 y la Parbola de Lzaro y el Hombre Rico. Porque el hombre rico disfrut su tiempo de ocio, relajacin y su "tomar las cosas fciles!" como estilo de vida, el termin, en el foso ardiente del infierno! Su calma lo ceg totalmente, para ver y ayudar a Jess en los pobres! San Alberto Hurtado lo dijo sin rodeos: "hay dos lugares para

descansar: el cementerio y el cielo!" Cuando San Pedro Canisius fue reprendido por trabajar demasiado duro, el se defendi diciendo que en el cielo, habr mucho tiempo para descansar! Trabajar ahora para el seor y descansar en el cielo! Estos son los Santos! 5. SLO UNA MENTIRA BLANCA! Demasiado comn hoy en da es, la costumbre de decir mentiras blancas! En espaol la traduccin es "mentira piadosa"---"piadosa (Santa mentira)". El octavo mandamiento dice que, una mentira no es santa, ni de color blanco! Por el contrario, es una ofensa contra la verdad. El objetivo del hablar, es comunicar la verdad con amor! Mentir frustra el propsito y el fin de la comunicacin! Una toma en Peanuts, interpreta a Lucy hablando con Charlie Brown. Charlie le dice a Lucy, que es slo una mentira blanca! Lucy refuta sagazmente, "Charlie, no saba que las mentiras vienen en colores! En resumen, el propsito del hablar, es de comunicar la verdad! Que esto sea nuestra regla ynorma! 6. EN PAZ ESTEVAN! Un refrn que es usado para justificar un desquite, incluso con alguien que te ha lastimado! Muchos an viven en el Antiguo Testamento y defienden el derecho de Talon, que es "Ojo por ojo! y diente por diente Los italianos expresan con la "Dolce Vendetta!", que significa, "Dulce venganza!" Santa Rita, cuyo marido fue asesinado, tuvo dos hijos que conspiraban la venganza y el asesinato del hombre que asesin a su padre. Santa Rita or, para que sus vidas fueran tomadas antes de que pudiera ser ejecutada esa venganza! As sucedi! Los Santos creen en el principio ignaciano: "Muerte en lugar de pecar"! (Lema de San Domnico Savio). Jess insiste en misericordia, Su ms grande atributo, El desde la Cruz, goteando sangre y en agona, Su misericordioso Corazn sangro con estas palabras: "PADRE, PERDONALES PORQUE ELLOS NO SABEN LO QUE HACEN! 7. TODO EL MUNDO LO EST HACIENDO! Seguir a Jess no es una democracia---la mayora gana! Por el contrario seguir a Cristo es, ser a veces perseguido (la ltima de las 8 bienaventuranzas). Es ser contracultural y nadar contra la corriente. Afrntalo! Vas a ser un "agradar de gente" o un "agradar de Dios"???? Seguir a Jess no siempre es el ms popular, pero es el nico camino que conduce a la verdadera paz, alegra y vida eterna! Por qu no elegirlo! 8. DESCUENTO DE CINCO DEDOS! Una expresin idiomtica moderna juvenil, para reducir inofensivamente y trivializar, el robar la propiedad ajena! Esto puede hacerse con el falso pretexto: esta tienda, tiene demasiado, de todas formas y se va a perder! Si es alimento, "no se perder, pero ir a mi cintura!" Una vez ms, esto no es honesto con el sptimo mandamiento: "no robaras!" A pesar de que puede ser pequeo, Dios presta atencin a los detalles. Por esa razn Jess dijo: "Quien es infiel en lo pequeo, tambin ser infiel en lo grande!" 9. MUCHACOS SERN MUCHACHOS! Qu significa esta expresin txica y letal es, que al llegar a cierta edad el nio debe estar expuesto a la inmoralidad y

darse mando gratis a entregarse a sus pasiones! En otras palabras, el exponer a chicos a imgenes inmodestas y a relaciones inmorales es totalmente normal, natural y a ser elogiado! Debido al freudismo y a Kinsey, la vista generalizada de ellos es que, los apetitos sexuales no se deben frenar, pero deben cumplirse, si esto no lo hace el individuo, crecer con una deforma, atrofia y disminucin de la personalidad. Qu mal, pero cun extendida mundana filosofa es! La Iglesia no cree en el "Control de la natalidad", pero "Autocontrol"; Tampoco cree en el "Sexo seguro", pero en "Sexo sagrado". La batalla est adentro! Bien, la gracia conquistar y reinan la paz y la libertad; o la carne dominar y la esclavitud conquistar y la carne humillar al espritu! 10. LA MUNDANIDAD Y LA IGLESIA. En los ltimos decenios una cierta mundanidad ha entrado disimuladamente en el mbito de la iglesia, incluso en el propio Santuario. El Papa Len XIII afirma que, el humo de Satans ha entrado en la Iglesia! Cmo? Lamentablemente, el Reino de silencio y misterio ha dado paso al ruido, charlatanera y aun socializar, inclusive en el contexto de la iglesia, aun en la presencia de la "Presencia Real", Jess en el Santsimo Sacramento! Jess vigorosamente identifica y El saca los vendedores del templo, "La casa de mi padre ser una casa de oracin y ustedes la han convertido en un mercado". Los Apstoles perpetuaron, "El celo por la casa de mi padre me consume. (Juan. 2). El sentido del Misterio, el sentido de la reverencia, el sentido de lo sagrado debe recuperarse en nuestras iglesias y el polvo de lo mundano debe ser mantenido fuera, o incluso barrido fuera. Nuestro Dios es tres veces, Santo Dios! (Isaas) 11. EL HUMANISMO, Ideologa filosfica. Teora y praxis. Studia humanitatis. Pensamiento centrado en el hombre. en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al gnero humano. Bajo esta concepcin, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia poda conseguirse a travs de la exaltacin y la experimentacin de las propias facultades. Vivimos en la era del humanismo. El humanismo es una religin bastante simple. El humanista cree lo siguiente: 1. La tierra pertenece al hombre, no a Dios. La propiedad original, o sea, el ttulo original a la tierra, pertenece al hombre. 2. El hombre criatura dirige a Dios Creador. En realidad, el hombre es el creador, porque solo l comprende y controla la naturaleza. 3. Por lo tanto, el hombre hace las reglas, lo que significa que una lite hace las reglas para todos los dems. 4. "El hombre propone, y el hombre dispone." El y solo l subyuga la tierra. El es responsable solo ante el hombre, lo que significa, desde luego, que la inmensa mayora de los hombres responden a un pequeo grupo. El hombre es el juez soberano del universo.

5. El futuro pertenece al hombre autnomo (auto-ley), o sea, a los que adoran al hombre como Dios.

En conclusin, en nuestra batalla por la santidad y la salvacin de nuestra alma mortal, debemos nombrar y reclamar a nuestros enemigos. El diablo est siempre a la expectativa, como un len rugiente, buscando a quien podra devorar. La carne se rebela en contra del espritu, como un petulante nio mimado. Finalmente, el mundo golpea constantemente a la puerta de nuestros corazones, buscando la entrada. Por nuestra parte, la puerta de nuestros corazones slo debera abrirse para que, el Buen Pastor de nuestra alma pueda entrar y moverse libremente y totalmente. "El Seor Jess es mi pastor, nada me puede faltar". Que la madre del Buen Pastor nos vigile constantemente con su mirada materna y cariosa!

You might also like