You are on page 1of 3

Calidad del agua potable

La Unin Europea (UE) define las normas de calidad bsicas que deben cumplir las aguas destinadas al consumo humano.

ACTO
Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano [Vanse los acto(s) modificativo(s)].

SNTESIS
La directiva tiene por objeto proteger la salud de las personas estableciendo los requisitos de salubridad y de limpieza que debe cumplir el agua potable en la Unin Europea (UE). Agua potable La directiva se aplicar a todas las aguas destinadas al consumo humano, excepto las aguas minerales naturales y las aguas medicinales. Obligaciones generales Los Estados miembros velarn por que el agua potable: no contenga ningn tipo de microorganismo, parsito o sustancia que pueda suponer un peligro para la salud humana; cumpla los requisitos mnimos (parmetros microbiolgicos, qumicos y los relativos a la radiactividad) establecidos por la directiva. Adoptarn todas las dems medidas necesarias para garantizar la salubridad y la limpieza de las aguas destinadas al consumo humano. Normas de calidad Los Estados miembros determinarn los valores paramtricos, que se correspondern, como mnimo, con los valores establecidos por la directiva. Por lo que se refiere a los parmetros que no figuran en la directiva, los Estados miembros fijarn valores lmite si as lo exige la proteccin de la salud. Control La directiva impone a los Estados miembros la obligacin de controlar regularmente la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, aplicando los mtodos de anlisis

especificados en la directiva o mtodos equivalentes. Para ello determinarn los lugares de toma de muestras y elaborarn programas de control. Medidas correctivas y restricciones de utilizacin Cuando no se cumplan los valores paramtricos, los Estados miembros afectados velarn por que se adopten lo antes posible las medidas correctivas necesarias para restablecer la calidad del agua. Independientemente de que se cumplan o no los valores paramtricos, los Estados miembros prohibirn el suministro de agua potable o restringirn su utilizacin y tomarn cualquier otra medida necesaria cuando esta agua pueda constituir un peligro para la salud humano, e informarn de ello a los consumidores. Excepciones La Directiva establece la posibilidad de que los Estados miembros contemplen excepciones con respecto a los valores paramtricos, hasta un valor mximo, siempre que: la excepcin no pueda constituir un peligro para la salud humana; no exista otro medio razonable para mantener el suministro de agua potable en el sector de que se trate; la excepcin se limite a una duracin lo menor posible, no superior a tres aos (ser posible renovar la excepcin por dos perodos adicionales de tres aos). La concesin de la excepcin deber ir acompaada de una motivacin detallada, excepto en el caso de que el Estado miembro afectado considere que el incumplimiento del valor lmite es insignificante y puede corregirse con rapidez. Las aguas vendidas en botellas o en contenedores no podrn ser objeto de excepcin. El Estado miembro que conceda una excepcin deber informar de ello: a la poblacin afectada a la Comisin, en un plazo de dos meses, si la excepcin se refiere a un suministro que supere los 1.000 m al da como media o que abastezca a ms de 5.000 personas. Garanta de la calidad del tratamiento, equipos y materiales No pueden quedar residuos ni de los materiales ni de las sustancias que se utilicen en las nuevas instalaciones de preparacin o distribucin de agua potable en concentraciones superiores a lo estrictamente necesario. Revisin

Por lo menos cada cinco aos, la Comisin revisar los parmetros establecidos por la Directiva a tenor del progreso cientfico y tcnico. La Comisin estar asistida en esta tarea por un Comit compuesto por representantes de los Estados miembros. Informacin e informes Los Estados miembros publicarn un informe trienal sobre la calidad del agua potable con el fin de informar a los consumidores. A partir de estos informes, la Comisin elaborar, cada tres aos, un informe de sntesis sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano en la Comunidad. Calendario de aplicacin Los Estados miembros adoptarn las disposiciones necesarias a fin de que la calidad de las aguas se ajuste a lo dispuesto en la Directiva en un plazo mximo de cinco aos. En casos excepcionales, el plazo se podr prorrogar por un perodo de tres aos como mximo. Derogacin La Directiva 98/83/CE sustituye a la Directiva 80/778/CEE desde el 25 de diciembre de 2003.

REFERENCIAS

Acto Directiva 98/83/CE Acto(s) modificativo(s) Reglamento (CE) n 596/2009

Entrada en vigor 25.12.1998 Entrada en vigor 7.8.2009

Plazo de transposicin e miembros

25.12.2000

Plazo de transposicin e miembros -

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 98/83/CE se han integrado en el texto de base. Esta versin consolidada tiene un valor meramente documental.

You might also like