You are on page 1of 1

1178

Captulo 40

Introduccin a la fsica cuntica

Resumen
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Las caractersticas de la radiacin de cuerpo negro no se explican con conceptos clsicos. Planck introdujo el concepto cuntico y la constante de Planck h cuando supuso que los osciladores atmicos que slo existan en estados de energa discretos fueron los responsables de esta radiacin. En el modelo de Planck, la radiacin se emite en paquetes cuantizados simples, siempre que un oscilador haga una transicin entre estados de energa discretos. La energa de un paquete es E hf (40.5) El efecto fotoelctrico es un proceso mediante el cual se expulsan electrones de una superficie metlica cuando la luz incide sobre dicha superficie. En el modelo de Einstein la luz se ve como una corriente de partculas o fotones, cada uno con energa E hf, donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia. La mxima energa cintica del fotoelectrn expulsado es K mx hf f donde f es la funcin trabajo del metal. (40.9)

donde f es la frecuencia del oscilador. Einstein extendi exitosamente la hiptesis cuntica de Planck a las ondas estacionarias de la radiacin electromagntica en una cavidad usada en el modelo de radiacin de cuerpo negro.

Los rayos X se dispersan en diferentes ngulos por electrones en un objetivo. En tal evento de dispersin, se observa un corrimiento de la longitud de onda para los rayos X dispersados, un fenmeno conocido como efecto Compton. La fsica clsica no predice el comportamiento correcto en este efecto. Si el rayo X se trata como un fotn, la conservacin de energa y la cantidad de movimiento lineal aplicados a las colisiones fotn-electrn producen, para el corrimiento Compton, l l0 h 11 m ec cos u 2 (40.11)

donde me es la masa del electrn, c es la rapidez de la luz y u es el ngulo de dispersin.

La luz tiene una naturaleza dual en cuanto a que tiene caractersticas tanto de onda como de partcula. Algunos experimentos se explican mejor o exclusivamente por el modelo corpuscular, mientras que otros se explican mejor o exclusivamente por el modelo ondulatorio.

Todo objeto de masas m y cantidad de movimiento p mu tiene propiedades ondulatorias, con una longitud de onda De Broglie dada por l h p h mu (40.15)

Al combinar un gran nmero de ondas se puede crear una regin de interferencia constructiva llamada paquete de onda. El paquete de onda tiene la caracterstica de localizacin como las partculas, pero tiene propiedades ondulatorias porque est construida a partir de ondas. Para una onda individual en el paquete de onda, la rapidez de fase es v vfase (40.18) k Para el paquete de onda como un todo, la rapidez de grupo es dv vg (40.19) dk Para un paquete de onda que representa una partcula, se demuestra que la rapidez de grupo es la misma que la rapidez de la partcula.

El principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que, si una medida de la posicin de una partcula se hace con incertidumbre x y una medicin simultnea de su cantidad de movimiento lineal se hace con incertidumbre px, el producto de las dos incertidumbres se restringe a U E t (40.23) 2 Otra forma del principio de incertidumbre relaciona mediciones de energa y tiempo: U E t (40.24) 2

You might also like