You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

Facultad: Ciencias Sociales Carrera: Abogaca Ctedra: Introduccin a las Ciencias Jurdicas Titulo del trabajo: Derecho Subjetivo Integrantes: Aguirre, Parodi Sebastin Montiel, Ignacio Fernndez, Baldoneiro Juan Vaccaro, Carlos Vallejos, Federico Profesor: Dr. Anbal Gronda Fecha de presentacin: 29/05/13

INDICE

1) Introduccin. - Conceptos jurdicos fundamentales. 2) Derecho subjetivo. 3) Diferentes acepciones de la expresin derecho subjetivo.

4) Derecho subjetivo DERECHO CIVIL. 5) Derechos subjetivos. Facultad y potestad. Clasificacin.

6) Formas del derecho subjetivo. 7) Teoras acerca de la naturaleza del derecho subjetivo. - Teorias clsicas. - Teorias modernas. 8) Clasificacin de los derechos subjetivos - Derechos subjetivos pblicos. - Derechos subjetivos privados. 9) Clasificacin de los derechos subjetivos privados 10) Bibliografa

1) 2) DERECHO SUBJETIVO DERECHO: Objetivo ordenamientos jurdicos, o conjunto de NORMAS Subjetivo conjunto de RELACIONES JURIDICAS deber jurdico / FACULTAD

Concepto. Es el derecho que rige la conducta humana, o la facultad que tiene una persona, que otro u otros deben cumplir y respetar, porque es as como infiere una conducta con el obrar de otras personas. Segn la concepcin muy generalizada, el derecho puede ser encarado desde dos puntos de vista, lo que permite distinguir: 1) El derecho desde el punto de vista objetivo: es en esencia la norma jurdica; 2) el derecho desde el punto de vista subjetivo, expresin que tiene dos acepciones: Sentido restringido: por ej.: el derecho de testar, el de contratar, etc. Sentido amplio: es la relacin jurdica que, como tal, comprende: a) la facultad jurdica, y b) el deber jurdico.

3) Diferentes acepciones de la expresin derecho subjetivo: a) La situacin en que se encuentra una persona que es titular de un inters que est reconocido socialmente como legitimo y que el ordenamiento jurdico tutela genricamente en sus declaraciones o principios ms generales, pero que depende de los jueces declarar, o no, la tutela normativa del mismo. b) El poder de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones mediante una manifestacin de la voluntad. Es el caso de los actos jurdicos tales como los contratos, lo testamentos, etc. c) La situacin de cada persona que puede exigir del respeto el cumplimiento de los deberes de respetar su vida, su propiedad, su libertad, etc., en virtud de normas jurdicas especificas que prevn sanciones para quienes no cumplan con su deber de abstenerse de perturbar esos derechos. d) La situacin que se encuentra una persona que puede exigir de otra persona determinada, el cumplimiento de de un deber y, en casa de incumplimiento, obtener la ejecucin de una sancin contra el responsable del incumplimiento, en virtud de una norma jurdica que regula el caso especficamente. Por ej.: El caso del acreedor de una obligacin civil o comercial. No puede tenerse un derecho subjetivo sin una norma (ley, contrato, etc.), en que fundarlo. Por otra parte, toda norma jurdica hace referencia a uno o

varios derechos subjetivos. Pero a la parte de la norma que a l hace referencia, se denomina facultamiento, y no se confunde con el derecho subjetivo que es esa posibilidad de accin. Todo derecho subjetivo es correlativo de una obligacin o deber a cargo de otro u otros sujetos obligados, por lo que puede afirmarse que no hay ningn derecho sin su correlativa obligacin. 4) DERECHO SUBJETIVO DERECHO CIVIL Consideraciones generales. El fenmeno jurdico puede ser contemplado desde una doble perspectiva: como una regla de conducta -aspecto normativo objetivo- y como la relacin intersubjetiva en que se concreta la conducta regulada por aquella norma -aspecto subjetivo-. El derecho subjetivo, est ligado al concepto de persona jurdica del ser humano; la normativa del art. 51 del cd. Civil dice: "Todos los entes que presenten signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible", y el art. 52 del cd. Civil dice: "Las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este Cdigo no estn expresamente declarador incapaces". La razn de ejercer ese derecho subjetivo se ha fundamentado en distintas teoras: Savigny defendi el criterio basado en la voluntad, significa que nace con el poder del individuo que es limitado o circunscripto por el ordenamiento jurdico; Ihering asienta el fundamento en el inters apuntando a una situacin ms pragmtica.

5) Derechos subjetivos. Facultad y potestad. Clasificacin. A partir de conceptuar al derecho subjetivo, hay que diferenciarlos, segn la intensidad con que ese derecho subjetivo se presenta para el sujeto y respecto de los otros sujetos. La facultad emanada puede constituir al derecho subjetivo en absoluto o relativo, segn se la pueda ejercer contra todos los individuos de la comunidad, o contra determinada o determinadas personas de la sociedad. Una segunda clasificacin est referenciada a las formas de interrelacionarse los sujetos de la relacin jurdica en consideracin al derecho objetivo. Esta potestad de penetracin en el campo jurdico de otro sujeto, se puede realizar mediante acto unilateral exclusivamente; en otros supuestos, necesita el acto colaborativo o de sumisin del otro.

La tercera clasificacin puede ser elaborada a partir de enmarcar el objeto del derecho subjetivo. Desde esta premisa habr tres especies: los derechos sobre personalidad, los derechos sobre la familia y los del mbito patrimonial.

6) Formas del derecho subjetivo: El derecho subjetivo puede manifestarse de diversas maneras, que son llamadas precisamente, formas o manifestaciones del derecho subjetivo: Como Derecho de libertad (Cossio lo define como facultad de seoro): en este caso el titular puede optar entre ejecutar o no la conducta a que se refiere la facultad jurdica respectiva. Por ej. : derecho a casarse. Como poder de crear, modificar o extinguir derechos y deberes (poder jurdico): en este caso, el titular del derecho puede crear nuevas formas jurdicas, claro que dentro de ciertos lmites, puesto a que todos los derechos estn limitados. Por ej. : derecho a testar. Como pretensin (derecho a exigir el cumplimiento del deber ajeno): por ej. : derecho de exigir al deudor el pago de lo debido. Como derecho a cumplir el propio deber (facultad de inordinacion, llamada por Cossio.): en el caso de que una persona fuera impedida u obstaculizada de cumplir con su deber, podra solicitar legtimamente el auxilio de la fuera pblica, para eliminar tales obstculos.

7) Teoras acerca de la naturaleza del derecho subjetivo: TEORIAS CLASICAS: Teora de la voluntad (Windscheid): es un poder o seoro de la voluntad, reconocido por el ordenamiento jurdico. Crticas: a la teora se le ha objetado lo siguiente: a) que segn ella, solo podran tener derechos subjetivos las personas dotadas de voluntad; b) que los derechos subjetivos no desaparecen aunque el titular de los mismos ignore su existencia y no haya en el propio titular, un querer orientado hacia ellos. Teora del inters (Ihering): A partir de la comprobacin de que muchas personas sin voluntad real tienen reconocidos derechos (menores impberes; personas por nacer), el derecho no est radicado en el querer (voluntad), si no en el aprovechar (inters). Sostiene Ihering, que es un inters jurdicamente protegido o, en otros trminos, es un inters tutelado por la ley.

En todo derecho hay dos elementos: uno formal o externo y otro sustancial o interno. El interno es el inters, es decir, el derecho subjetivo, y el externo, es el protector del derecho subjetivo: la accin. Teora Iusnaturalista: estos sostienen la existencia de ciertos derechos que existiran sin normas jurdicas que los establecieran y aun contra la misma norma que los negaran, pues derivan de un sistema normativo trascendente, denominado derecho natural. Estos autores sostienen el fundamento de que Dios ha introducido en las criaturas humanas derechos como el de vivir, disfrutar de la propiedad, etc., debiendo el derecho positivo reconocer y reglamentar su ejercicio. Adems, el derecho positivo, debe proteger al derecho subjetivo.

TEORIAS MODERNAS: Teora formalista de Kelsen: Sostiene que no es posible identificar al derecho subjetivo con un supuesto hecho psicolgico, como ser el inters, ya que puede haber derecho subjetivo sin inters; por ejemplo, se puede tener derecho de propiedad sobre cosas que no nos interesan; tambin puede haber inters sin derecho, como el que ambiciona una cosa ajena. Segn Kelsen, debe eliminarse el dualismo entre derecho objetivo y subjetivo. Este autor sostiene tambin, que hablar en trminos de derecho subjetivos jurdicos no es ms que describir la relacin que tiene el ordenamiento jurdico con una persona determinada. Esta expresin es notoriamente ambigua en el lenguaje de los juristas.

Teora de Alf Ross: Hay proposiciones de la ciencia jurdicas en que el trmino propiedad aparece en su consecuente, ej. : Si una persona se encuentra en poder de una cosa por tradicin de su antiguo dueo, entonces es propietario de aquella. Hay otra proposicin jurdica en las que la palabra propiedad aparece en su antecedente, ej. : Si una persona es propietaria de una cosa, entonces le est permitido venderla. Ross presenta un esquema escribiendo H para mencionar los hechos condicionantes que hacen que uno sea propietario (herencia, prescripcin, tradicin), P para la situacin de ser propietario, y C para las consecuencias de ser propietarios. H H H P C C C

Teora de Hoffeld: Distingui los diferentes sentidos de derecho subjetivo en: pretensin, privilegio, potestad e inmunidad, caracterizando cada uno de estos conceptos por sus opuestos jurdicos. a) Uno tiene una pretensin frente a alguien cuando esa persona est en la situacin correlativa de tener un deber frente a nosotros (por ejemplo, un acreedor tiene una pretensin frente a quien le debe una suma de dinero) b) Uno tiene un privilegio frente a alguien cuando ese individuo est en la situacin correlativa de no-derecho a cierta conducta (por ejemplo, uno tiene el privilegio de entrar en un inmueble cuando nadie tiene el derecho de impedirnos entrar). c) Uno tiene potestad jurdica frente a alguien cuando puede modificar sus relaciones jurdicas(es el caso, por ejemplo, de un apoderado respecto de su mandante o de cualquier funcionario en el mbito de su competencia) d) Uno tiene inmunidad frente a otro cuando el otro est en la situacin correlativa de incompetencia para alterar su status jurdico (en el caso, por ejemplo, del propietario de una casa frente a otro que quisiera vender o alquilar la casa)

8) CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS 1. Segn la esfera jurdica a que se refieran, se los divide en derecho subjetivo pblicos y privados. Derechos subjetivos pblicos: son aquellos que tienen los particulares contra el Estado, as como los del Estado respecto de la poblacin.

1) Segn el titular de los derechos subjetivos pblicos: a) Derechos pblicos de los particulares: el sujeto jurdico tiene un verdadero derecho, por lo que el Estado, a travs de sus distintos rganos, es el sujeto pasivo de las obligaciones correlativas. b) Derechos pblicos del Estado: son los que este tiene en su carcter de poder pblico. 2) Jellinek, refirindose a los derechos subjetivos pblicos de los particulares distingue: a) Derechos de libertad; b) Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervencin del Estado en provecho de intereses individuales; y c) Derechos polticos.

Derechos subjetivos privados:

a) derechos de la personalidad; b) derechos de la familia; c) derechos creditorios; d) derechos reales; y e) derechos intelectuales.

2. Segn contra quien se tengan, pueden ser absolutos o relativos. Absolutos: son aquellos correlativos de un deber general de respeto. Todos deben respetarlos no como si fueran ilimitados en su ejercicio. Relativos: son los que corresponden a un deber particular de una o varias personas determinadas. Por ej. : si yo he prestado una suma de dinero a un amigo, solo a l puedo exigirle el pago.

La denominacin de derecho relativo, obedece a que se tienen contra una o varias personas y no contra todos.

3. Segn que su contenido sea o no de carcter patrimonial, podemos distinguir: Derechos patrimoniales (reales, creditorios, etc.); y Derechos extrapatrimoniales (derecho de la personalidad, derechos de familia, etc.)

9) CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS PRIVADOS: Derechos de la personalidad: son aquellos derechos que poseen todo ser humano para proteger su integridad psicofsica. Por ej. : derecho a la vida. Derechos de familia: son aquellos que una persona tiene para regir la conducta extramatrimonial de otra persona. Son los derechos que implica el patrimonio, adopcin, patria potestad, etc. Por ej. : derecho de fidelidad en el matrimonio. Derechos creditorios (o de las obligaciones): Es la facultad que tiene una persona (acreedor) de exigir a otra (deudor), el cumplimiento de un deber jurdico. Por ej. : el derecho a cobrar una suma de dinero prestado a otra persona.

Derechos reales: derecho real es la facultad de una persona de obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que esta es susceptible de producir. Por ej. : derecho de propiedad.

a) doctrina tradicional: los derechos reales son los que se ejerce directamente sobre las cosas, es decir, una relacin directa en inmediata, entre el titular del derecho y la cosa objeto. Los derechos personales, es una relacin jurdica directamente entre el sujeto activo y pasivo, y de modo indirecto o mediato con el objeto. b) doctrina moderna: crtica a la relacin entre el sujeto y la cosa, pues para esta doctrina, solo entre personas se puede dar la relacin, ya que ellas son las nicas capases de tener derechos y deberes. Las diferencias fundamentales para esta doctrina son: los derechos reales son absolutos, los personales son relativos; los derechos reales no hacen surgir una relacin gravosa para los obligados, los personales en cambio, s; los derechos reales implica la existencia de una cosa determinada, lo que no sucede en los creditorios. -Enumeracin y conceptos de los derechos realesb) dominio: facultad de gozar y disponer libremente de una cosa c) usufructo: el derecho de usar y gozar una cosa ajena, sin alterar su sustancia. d) uso y habitacin: el derecho de uso es la facultad de servirse de una cosa de otro, sin alterar su sustancia. e) servidumbre: es un derecho temporario o perpetuo, sobre un inmueble ajeno, sobre el cual se puede usar de el o ejercer ciertos derechos, o impedir que sus propietarios ejerza uno de ellos. f) hipoteca: es un derecho real de garanta, otorgado al acreedor sobre bienes inmuebles del deudor que contina en poder de este. g) prenda: es un derecho real de garanta por el cual se afecta una cosa mueble o un crdito, para asegurar el cumplimiento de una obligacin. h) anticresis: es un derecho concedido por el deudor al acreedor en virtud del cual, lo pone en posesin de un inmueble autorizndolo a percibir sus frutos para imputarlos peridicamente sobre el monto de la deuda. Derechos intelectuales: es la facultad reconocida a una persona (autor), para disponer de una creacin espiritual determinada, no solo en el aspecto intelectual sino tambin patrimonial, para beneficiarse con el producido de su explotacin econmica. Estos derechos son absolutos en el sentido que existe una relacin general de respeto, pero como todos los derechos sufren limitaciones.

10) BIBLIOGRAFIA

Aftalin, Enrique y Vilanova, Jos. Introduccin al Derecho. Editorial Lexis Nexis. Buenos Aires,1988 Torr, Abelardo. Introduccin al Derecho. 14ed Act Amp. Abeledo Perrot - Lexis Nexis. 2003.

You might also like