You are on page 1of 8

Evaluacin de un sistema de riego 1. Importancia de realizar la evaluacin del sistema de riego 2. Objetivos a conseguir con la evaluacin 3.

En qu momento realizar una evaluacin de riego 4. Principales puntos a tener en cuenta para realizar una evaluacin de riego 5. Procedimientos para la realizacin de evaluaciones de riego 6. Documentacin Consultada Otros documentos de inters 1. Importancia de realizar la evaluacin del sistema de riego Por qu? El agua es un factor limitante de la produccin agrcola en las zonas ridas y semiridas. A la vez, es un recurso escaso que hay que preservar. Por eso es tan importante que cada gota de agua que se aplica mediante el riego llegue efectivamente al cultivo, de una manera adecuada y no se pierda por el camino. Es decir, el objetivo es conseguir cubrir las necesidades de agua del cultivo para obtener mximas producciones haciendo mnimas las prdidas de agua. Una uniformidad adecuada a la hora de aplicar el agua al cultivo permite maximizar la produccin, limitar las prdidas por percolacin profunda y hacer un uso ms eficiente del agua disponible. Por otro lado, los componentes de la instalacin de riego han de estar en correcto estado y tener un funcionamiento adecuado. La frecuencia y duracin de los riegos son decisiones del agricultor, pero que han de estar en consonancia tanto con las necesidades del cultivo como con el sistema de riego de que se disponga. Para comprobar la eficiencia de nuestro sistema de riego y poder corregir las posibles deficiencias se realizan evaluaciones de riego. Qu es? La evaluacin de un sistema de riego consiste en un procedimiento por el que se pretende comprobar el correcto funcionamiento de la instalacin y determinar si todas las plantas de la parcela reciben la misma dotacin de agua y en su caso, calcular las diferencias existentes para poder dar solucin a estos problemas.

2. Objetivos a conseguir con la evaluacin Para Qu? De acuerdo al apartado anterior, con cada evaluacin de un sistema de riego se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

Comprobar el estado de los diferentes componentes de la instalacin y el manejo de los mismos Determinar la lmina de agua efectivamente aplicada al campo por unidad de tiempo Determinar la uniformidad en la distribucin de agua de reigo Analizar los criterios que sigue el regante para planificar sus riegos Detectar los problemas de funcionamiento de la instalacin Plantear soluciones sencillas y econmicas a las deficiencias encontradas en el riego.

Las evaluaciones de riego que se realizan tras la instalacin de un nuevo sistema de riego, tienen tambin el objetivo de lograr que el personal responsable de la gestin de la explotacin se familiarice con el manejo de los nuevos equipos y conozca las caractersticas reales de la nueva instalacin, para de este modo, poder adoptar decisiones de riego en consecuencia. 3. En qu momento realizar una evaluacin de riego Cundo? La evaluacin de un sistema de riego es una operacin que hay que realizar peridicamente en cada campaa de riegos. Sin embargo, en algunos momentos, esta evaluacin es casi indispensable para el adecuado funcionamiento de la instalacin. En general, podemos destacar tres momentos en los que es muy importante realizar una evaluacin del sistema de riego:

Recin finalizada la instalacin Al principio de cada campaa de riegos Cuando se detecte algn problema en la instalacin

a) Recin finalizada la instalacin De este modo se comprueba que la instalacin aporta efectivamente una determinada cantidad de agua, de acuerdo con el proyecto que la dise. De este modo se le garantiza al agricultor el funcionamiento adecuado del sistema de riego. Y se le puede exigir a la empresa instaladora que la uniformidad se ajuste como mnimo a la que se ha considerado necesaria a la hora de disear el sistema.

b) Al principio de cada campaa de riegos Esta evaluacin permite conocer la cantidad de agua que aplica el sistema por unidad de tiempo y la uniformidad del mismo, con el objetivo de hacer una adecuada programacin de riegos e introducir los cambios en la prctica de riego que sean necesarios en relacin a la campaa anterior. En muchos casos, se recomienda tambin, la realizacin de una evaluacin a mediados de la campaa de riegos para realizar un control de la uniformidad aplicada y poder detectar as algn problema que haya surgido durante los riegos. c) Cuando se detecte algn problema en la instalacin En el caso de que se detecten cambios en la uniformidad del riego o en la lmina de agua aplicada, stos pueden ser debidos a problemas en la instalacin, como por ejemplo obturaciones de emisores, fugas en la red de distribucin o en otros elementos, mal dimensionamiento... En este caso, la evaluacin del sistema de riego es imprescindible para continuar aplicando correctamente el agua al cultivo. En el caso de riegos por superficie, el propio suelo es, en s mismo, la estructura de instalacin del riego. Hay que distinguir dos situaciones: cuando se riega con suelo recin labrado y cuando se riega sobre suelo regado. La velocidad de infiltracin y por tanto, la evolucin del riego son distintas en las dos situaciones por lo que ser necesario saber qu ocurre en ambas realizando una evaluacin en cada una de ellas.

En cualquier caso, ser necesaria una evaluacin de riegos siempre que se introduzca algn cambio en el sistema, como por ejemplo cuando se cambie de un sistema de riego a otro o cuando se introducen cambios en las unidades de riego. De este modo se puede saber si el cambio ha conseguido mejorar efectivamente la aplicacin de agua al cultivo. 4. Principales puntos a tener en cuenta para realizar una evaluacin de riego Material necesario En funcin del tipo de riego de que se trate, el protocolo para llevar a cabo una evaluacin de riego es diferente y por tanto, tambin lo es el material necesario. Bsicamente, el material necesario es el siguiente (Foto 1): RIEGO CON RIEGO POR LATERAL DE RIEGO POR RIEGO RIEGO CON ASPERSIN DESPLAZAMIENTO SUPERFICIE LOCALIZADO PVOT (Foto 5) FRONTAL (Foto 6)

RIEGO CON RIEGO POR LATERAL DE RIEGO POR RIEGO RIEGO CON ASPERSIN DESPLAZAMIENTO SUPERFICIE LOCALIZADO PVOT (Foto 5) FRONTAL (Foto 6) Vasos de Aforadores Vasos Vasos recogida de agua Vasos pluviomtricos (Foto 2) pluviomtricos pluviomtricos (Foto 3) Estacas de Manmetro Manmetro Manmetro Manmetro sealizacin (Foto 4) Reloj Cronmetro Cronmetro Cronmetro Cronmetro Cronmetro Probeta Probeta Probeta Regla Probeta graduada Graduada graduada graduada Cinta mtrica Cinta mtrica Cinta mtrica Cinta mtrica Cinta mtrica Anemmetro Anemmetro Anemmetro Manguera flexible Bidn graduado

Foto 1. Material necesario para realizar una evaluacin de riego

Foto 2. Aforo del caudal en un surco de riego por superficie.

Foto 3. Detalle de recogida de agua en vaso en una evaluacin de riego localizado.

Foto 4. Manmetro para medir la presin en riego por aspersin.

Foto 5. Evaluacin de riego por aspersin. Colocacin de vasos pluviomtricos.

Foto 6. Evaluacin del riego en un lateral de desplazamiento frontal.

ndices de evaluacin del riego

Para analizar los resultados obtenidos tras una evaluacin, son de gran utilidad una serie de ndices que nos ayudan a describir el comportamiento del riego, indicando si se han producido prdidas de agua o si la cantidad de agua aplicada ha sido similar en los diferentes puntos de la parcela. En cada sistema de riego podemos encontrar diferentes ndices, de este modo, en los riegos por aspersin, con pvot o con lateral de desplazamiento frontal, existen ndices que indican las prdidas que se producen en el riego por evaporacin o arrastre del viento (Pe), que analizan el grosor de gota (IG) o de la pluviometra mxima (Pmx) para que la velocidad de infiltracin del agua en el suelo no se vea superada por esta pluviometra y se produzcan prdidas por escorrenta, entre otros. Sin embargo, existen dos ndices muy importantes que permiten evaluar todos los sistemas de riego. Estos ndices son el Coeficiente de Uniformidad de Distribucin (UD) y la Eficiencia de Aplicacin del agua de riego (Ea).

UNIFORMIDAD DISTRIBUCIN (UD)

DE

EFICIENCIA DE APLICACIN (EA) Es la relacin entre la cantidad de agua que es realmente aprovechada por el cultivo (almacenada en la zona de las races) y la cantidad total que se ha aplicado con el riego. Para calcularla se tendr en cuenta las prdidas de agua que ms afectan a la eficiencia que son: la escorrenta y la filtracin profunda o percolacin.

Muestra el grado de semejanza de la lmina de agua que se aplica a cada punto de la parcela de riego, mostrando por tanto si todo el cultivo ha recibido una cantidad de agua similar. Depende de las presiones de los emisores, de los caudales que stos aporten y de si se observan diferencias por subunidades o unidades de riego. En el caso de riegos por superficie nos proporciona una estimacin de si se ha infiltrado la misma cantidad de agua en

todos los puntos.

En ningn caso puede ser inferior al 75%.

Recomendacin La evaluacin de su sistema de riego permite al agricultor conocer tanto las posibles deficiencias de su instalacin como los problemas de manejo que hacen que la aplicacin del agua en su parcela no sea la adecuada, y que por tanto se produzcan prdidas de agua o que al cultivo no le llegue todo el agua que necesita, reducindose la eficiencia del riego y por tanto la productividad del cultivo. Para realizar una correcta y completa evaluacin de un sistema de riego, es conveniente recurrir a personal especializado, capaz de detectar los problemas y buscar las mejores soluciones. Los tcnicos de los Servicios Locales de Asesoramiento al Regante (SLAR) son el personal adecuado para realizar correctamente esta actividad, cuentan con el apoyo de los tcnicos del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) y elaboran una base de datos con los resultados de las evaluaciones de la zona. Por otro lado, tienen la formacin requerida para aportar soluciones adecuadas al agricultor y hacer las recomendaciones necesarias. 5. Procedimientos para la realizacin de evaluaciones de riego En su momento, la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andaluca, a travs del SAR, elabor unos procedimientos de evaluacin de los diferentes sistemas de riego, con la descripcin de toda la metodologa para llevar a cabo dicha evaluacin. Estos protocolos son los siguientes:

Protocolo para la realizacin de evaluaciones de riego localizado Protocolo para la realizacin de evaluaciones de riego por superficie Protocolo para la realizacin de evaluaciones de riego por aspersin Protocolo para la realizacin de evaluaciones de pivotes Protocolo para la realizacin de evaluaciones de laterales de desplazamiento frontal

Junto con estos protocolos, existen otra serie de documentos que ayudan a los tcnicos a la hora de la realizacin de los clculos de las evaluaciones y los informes posteriores de las mismas, y son formularios y hojas de clculo (ver Info SAR /Evaluaciones)

6. Documentacin consultada Fernndez Gmez, R., Avila Alabarces, R., Lpez Rodrguez, M., N.A., Gaviln Zafra, P., Oyonarte Gutierrez, N.A. 1999. Manual de Riego para Agricultores. Riego por superficie (mdulo 2). Edita Consejera de Agricultura y Pesca, Junta de Andaluca. Sevilla. Fernndez Gmez, R., Oyonarte Gutierrez, N.A., Garca Bernal, J.P., Yruela Morillo, M.C., Milla Milla, M., Avila Alabarces, R., Gaviln Zafra, P. 1999. Manual de Riego para Agricultores. Riego por aspersin (mdulo 3). Edita Consejera de Agricultura y Pesca, Junta de Andaluca. Sevilla. Fernndez Gmez, R., Yruela Morillo, M.C., Milla Milla, M., Garca Bernal, J.P., Avila Alabarces, R., Gaviln Zafra, P., Oyonarte Gutierrez, N.A. 1999. Manual de Riego para Agricultores. Riego localizado (mdulo 4). Edita Consejera de Agricultura y Pesca, Junta de Andaluca. Sevilla. Fernndez R., Pastor, M. 2005. Evaluacin de una instalacin de riego localizado. En: Cultivo del Olivo con Riego Localizado. Ed. Mundi Prensa. Coedicin Consejera de Agricultura y Pesca. Junta de Andaluca. Martn-Loeches, J.C. 2005. Evaluacin demostrativa de pivotes en la finca La Parra. Artculo en Boletn trimestral de Informacin al Regante. N 2. Abril-Junio 2005. IFAPA Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa. Tornero, S. 2005. Realizacin de una evaluacin en un sistema de riego. Artculo en Boletn trimestral de Informacin al Regante. N 3. Julio-Septiembre 2005. IFAPA Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa.

You might also like