You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA REGIN SIERRA.

Materia: Interconectividad de redes

Catedrtico: Lic. Rommel acosta Flix

Anlisis: Importancia y uso de las vlans(razones)

Integrantes de equipos: Fernando Flores Arias Jos Manuel Vzquez Lpez Jorge Luis Damin Zenteno

Carrera: ing. Informtica

Semestre: 6to

Grupo: A

Teapa, tabasco a 28 de febrero del 2013

INTRODUCCION

En el presente anlisis trataremos de la importancia que tienen el uso de las VLAN as como tambin sus ventajas y desventajas, se abordaran temas de muchsima importancia como el por qu las empresas del da de hoy se van con la opcin de utilizar las VLAN, al igual se hablaran de sus clasificaciones y sus caractersticas y la forma en que esta nos trae beneficios.

Qu es una Vlan?
Una Vlan (Virtual Local rea Networks o redes virtuales de rea local) es conocida como una red de rea local y son un conjunto de computadoras que conectadas funcionan de manera lgica y no fsica. Son agrupaciones, definidas por software, de estaciones LAN que se comunican entre s como si estuvieran conectadas al mismo cable, incluso estando situadas en segmentos diferentes de una red de edificio o de campus. Es decir, la red virtual es la tecnologa que permite separar la visin lgica de la red de su estructura fsica mediante el soporte de comunidades de intereses, con definicin lgica, para la colaboracin en sistemas informticos de redes.

Beneficio de implementar una red Vlan


Reduccin del Coste de Movimientos y Cambios: La principal excusa para implementar una VLAN es la reduccin en el coste de los cambios y movimientos de usuarios. Desde que estos costes son bastante sustanciales, este argumento es suficientemente obligatorio para la implementacin de una VLAN. Muchos fabricantes estn prometiendo que la implementacin de una VLAN resultar ms conveniente a la hora de habilitar la administracin de redes dinmicas, y que esto supondr bastante ahorro. Esta promesa se puede aplicar con buenos resultados a redes IP, ya que, normalmente, cuando un usuario se mueve a una diferente subred, las direcciones IP han de ser actualizadas manualmente en la estacin de trabajo. Este proceso consume gran cantidad de tiempo que podra ser aprovechado para otras tareas, tales como producir nuevos servicios de red. Una VLAN elimina ese hecho, porque los miembros de una red virtual no estn atados a una localizacin fsica en la red, permitiendo que las estaciones cambiadas de sitio conserven su direccin IP original.

Grupos de Trabajo Virtuales: Uno de los objetivos ms ambiciosos de una red virtual es el establecimiento del modelo de grupos de trabajo virtuales. El concepto es que, con una completa implementacin de una VLAN a travs de todo el entorno de red del campus, miembros del mismo departamento o seccin puedan aparentar el compartir la misma red local, sin que la mayora del trfico de la red est en el mismo dominio de broadcast de la VLAN. Alguien que se mueva a una nueva localizacin fsica pero que permanezca en el mismo departamento se podra mover sin tener que reconfigurar la estacin de trabajo. Esto ofrece un entorno ms dinmicamente organizado, permitiendo la tendencia hacia equipos con funciones cruzadas. La lgica del modelo virtual por grupos de trabajo va la siguiente forma: los equipos pueden estar conectados virtualmente a la misma LAN sin necesidad de mover fsicamente a las personas para minimizar el trfico a travs de una red troncal colapsada. Adems, estos grupos sern dinmicos: un equipo destinado a un proyecto puede ser configurado mientras dure ese proyecto, y ser eliminado cuando se complete, permitiendo a los usuarios retornar a sus mismas localizaciones fsicas. Seguridad: El nico trfico de informacin en un segmento de un slo usuario ser de la VLAN de ese usuario, por lo que sera imposible "escuchar" la informacin si no nos es permitida, incluso poniendo el adaptador de la red en modo promiscuo, porque ese trfico de informacin no pasa fsicamente por ese segmento.

Con la utilizacin de los switches se mejoran varios aspectos como son:


Asla los dominios de colisin por cada uno de los puertos. Dedica el ancho de banda a cada uno de los puertos y, por lo tanto, a cada computadora. Asla los dominios de broadcast, en lugar de uno solo, se puede configurar el switch para que existan ms dominios. Proporciona seguridad, ya que si se quiere conectar a otro puerto del switch que no sea el suyo, no va a poder realizarlo, debido a que se configuraron cierta cantidad de puertos para cada VLAN.

Razones por que las empresas del da de hoy hacen el uso de las Vlans.
Seguridad: Separando sistemas que tienen datos privados con respecto al resto de la red, rebaja las opciones de que la gente pueda acceder a informacin privilegiada que no est autorizada a ver. Aplicaciones o proyectos especiales: Gestionar un proyecto o trabajando con aplicaciones especiales, puede ser simplificadas con el uso de Vlans que puede agrupar nodos en el mismo entorno. Ancho de banda: El uso de Vlans puede organizar y evitar la creacin desmedida de una red de ordenadores que no tienen por qu convivir, y por tanto aprovechar de una mejor manera el ancho de banda existente en la red. Departamentos o trabajos especficos: Las compaas muchas veces requieren entornos para que algunos departamentos con mucha carga de trabajo, o grupos dedicados a ciertas tareas que deben estar confinadas sin accesos externos, o al menos con un control cuidadoso.

Puedes usar una vlan en la mayora de los switches de hoy en da simplemente conectndote al equipo, y aadiendo los parmetros de la vlan nombre, dominio y asignacin de puertos. Despus de haber creado la vlan, cualquier segmento de red conectado a los puertos asignados, se convertirn en parte de la vlan. Puedes tener ms de una vlan configurada en un switch, pero no pueden comunicar directamente entre ellas. Si pudieran, el propsito de la vlan fracasara, el cual es aislar una parte de la red. La comunicacin entre Vlans requiere de un Reuter o un mdulo de routing especial integrado en el switch. Las Vlans se pueden extender por varios switches en una red, y se puede tener ms de una vlan en cada switch. Para que mltiples Vlans en varios switches se puedan comunicar, hay que utilizar un proceso llamado trunking el cual es una tecnologa que permite que la informacin de muchas Vlans se puedan llevar por un nico enlace entre switches. Para ello, se utiliza el protocolo VTP (Vlan Trunking Protocol), el cual se usa para comunicar la configuracin de vlan entre switches.

Ventajas de las Vlans

Las VLAN permiten que los administradores de red organicen las LAN de forma lgica en lugar de fsica. . Esto permite que los administradores de red realicen varias tareas como los que se muestran a continuacin. Trasladar fcilmente las estaciones de trabajo en la LAN Agregar fcilmente estaciones de trabajo a la LAN Cambiar fcilmente la configuracin de la LAN Controlar fcilmente el trfico de red Mejorar la seguridad

Conclusin.

Como se estudi anteriormente sobre las vlan y sus caractersticas, ventajas y los diferentes beneficios y razones por la cual es ms conveniente utilizarla ya que ahorra costo, tiempo y nos proporciona una buena seguridad en nuestro entorno de trabajo sin necesidad de estar configurando nuestra direccin IP a cada rato. Y las diferentes formas de utilizarla as tambin los modos en que estas se pueden comunicar.

Fuentes de informacin:

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/vlan-trunking.html http://programoweb.com/71636/ventajas-de-las-vlan/ http://www.lcc.uma.es/~eat/services/rvirtual/rvirtual.html David Passmore y John Freeman, "The Virtual LAN Technological Report", http://www.3com.com/nsc/200374.html

You might also like