You are on page 1of 15

EL COLISEO ROMANO

1. GENERALIDADES DEL COLISEO

El Coliseo (Colosseum en latn), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), fue la creacin arquitectnica ms grande hecha por la civilizacin que mantuvo bajo su poder a medio mundo en la edad antigua. En la antigedad posea un aforo para 50 000 espectadores (45 mil sentados y el resto de pie), con 80 filas de gradas, donde se evidenciaba la marcada clasificacin social de la poca: el Emperador y los senadores cerca de la arena, y a medida que se ascenda se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenan lugar luchas de gladiadores y espectculos pblicos. El anfiteatro, que era el ms grande jams construido en el Imperio Romano, se complet en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.

El Coliseo se us durante casi 500 aos, celebrndose los ltimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante ms tarde de la tradicional fecha de la cada del Imperio Romano de Occidente en el 476 dC. As como las peleas de gladiadores, muchos otros espectculos pblicos tenan lugar aqu, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitologa clsica. El edificio dej de ser usado para estos propsitos en la Alta Edad Media. Ms tarde, fue reutilizado como refugio, fbrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.

Aunque la estructura est seriamente daada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un cono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones tursticas ms populares de la moderna Roma y an est muy ligado a la Iglesia Catlica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

2. EL PLANTEAMIENTO INICIAL Y JUSTIFICACIN

Hasta la poca de Julio Csar, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue Curin el Joven, hacia el 52 a. C., a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamao, adosados por los vrtices de sus curvas y montados sobre sendos ejes. Estas estructuras podan girar sobre dichos ejes y quedar unidas frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formaran un inmenso valo, ya que se podan retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una nica arena.

En poca de Augusto, se levant el primer doble te, de piedra de Roma: fue erigido al sur del Campo de Marte, en el 29 a. C. por Cayo Estatilio Tauro. Cuando qued destruido en el 64 d. C. por un gran incendio, aprovechndose de esto Pern, se apropi de gran parte del terreno como dominio personal. En aquel lugar construy la grandiosa Domus Aurea, en frente de la cual se extenda un lago artificial rodeado de jardines y prticos. El ya existente
2

acueducto de Aqua Claudia se ampli para que llegara hasta esa zona, y la gigante estatua de bronce conocida como el Coloso de Nern se coloc al lado de la entrada de la Domus Aurea. De esta estatua recibe el anfiteatro el nombre de coliseo.

El rea se transform durante el reinado de Vespasiano y sus sucesores. Aunque el Coloso se conserv, se derrib buena parte de la Domus Aurea. El lago se rellen y la tierra se reutiliz como emplazamiento para el nuevo Anfiteatro Flavio. La decisin de Vespasiano de construir el Coliseo en el emplazamiento del lago de Nern puede ser vista como un gesto popular para devolver a la gente un rea de la ciudad de la que Nern se haba apropiado para uso exclusivo, pero principalmente para sustituir la doble te destruida por el gran incendio. Al contrario que muchos otros anfiteatros, que se situaban a las afueras de la ciudad como el Anfiteatro Castrense, el Coliseo estaba construido justo en el centro de la urbe; situndolo literal y simblicamente en el corazn de Roma.

3. LOCALIZACIN Y ACCESO

Est situado en la Piazza del Colosseo, n.1 - 00184, en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. Se construy justo al Este, en los lmites orientales del Foro Romano. Se puede acceder al coliseo desde estaciones de metro y buses:

Metro: Lnea B, estacin Colosseo Bus 60 75 85 87 117 271 571 175 186 810 850 C3 tramo 3.

Adems se puede acceder a l, de sur a norte, por la Via Celio Vibenna (bifurcada de la Via di San Gregorio); de occidente a oriente desde la Via dei Fori Imperiali y de oriente a occidente desde la Via di San Giovanni in Laterano, cmo se muestra de forma ms clara en la figura.

4. EMPLAZAMIENTO Y TRAZADO

El Coliseo est emplazado sobre tierra pantanosa entre las colinas de Esquiline y Caeilian, sobre el lago de Domus Aurea de Nern. Es una elipse extensa que poda sentar a 50.000 espectadores alrededor de una elptica central. Tena aproximadamente 80 entradas, para que la gente pudiera entrar y salir rpidamente. El acceso de desde los pasillos interiores hasta las gradas se haca a travs de 252 vomitorios, denominados as porque permitan salir grandes cantidades de personas en poco tiempo (de 5 a 7 minutos de evacuacin). Emplazado de la siguiente manera:

El permetro de la elipse es de 524 m: el radio mayor de la elipse es de 189 m, y el radio menor es de 156 m, extendidas de norte a sur, y 48 m de alto. El terreno de juego era un valo de 87 por 55 metros, cuyo piso era una plataforma de madera cubierta de arena. Abajo del piso de madera, haba un complejo de tneles y mazmorras, donde se encontraban los gladiadores, los prisioneros condenados y los animales.

5. ADECUACIN Y CONSTRUCCIN

Las obras se iniciaron hacia el ao 2O, el primer ao del reinado del emperador Vaspasiano y terminaron en el de Tito, en el ao 80, cuando fue oficialmente inaugurado en una ceremonia que incluy diez das de juegos. Hacia el 82 d.C. Domiciciano complet la estructura aadiendo un piso superior.

El terreno donde se construy el anfiteatro fue devastada, aos antes de su construccin, por el Gran Incendio de Roma en el 64 dC, pas de ser un lago artificial (lago de la Domus Aurea de Nern) para luego ser rellenado, previamente desecado hacia el Tber por una alcantarilla.

Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba capacidad de organizacin de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricacin de ciertos elementos y la construccin modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una, mano de obra especializada.
4

Las tres gradas de arcadas son hechas frente por columnas y entabladuras, Doricas en el primer nivel, Inica en el segundo, y el Coritias en el tercero. Sobre ellas est el nivel del tico con las pilastras Corinias y las aberturas cuadradas pequeas de la ventana en bahas alternas. En los soportes y los zcalos superiores estn los mstiles de los cuales el velarium, un pabelln para la sombra, fue suspendido. Durante los primeros das del Coliseo, los escritores clsicos decan que el edificio se usaba para naumachiae (ms conocidas como navalia proelia) o simulaciones de batallas navales. Esto ha sido objeto de debate para los historiadores, ya que, aunque llenar el edificio de agua no hubiera presentado problemas, no est claro cmo podan haber hecho que la arena fuese impermeable, ni si hubiera habido espacio suficiente para que los barcos de guerra se moviesen. Se ha sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar, o que el Coliseo tena en sus orgenes un ancho canal inundable que iba hasta su eje central, y que posteriormente habra sido sustituido por el hipogeo.

6. CIMENTACIN

A diferencia de los primeros anfiteatros, cuya ubicacin se procuraba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el Coliseo es una estructura pendiente de piedra y cemento.

La gran innovacin romana en el campo de las cimentaciones, en el caso del Coliseo Romano, no fue la excepcin. Recordemos que el Coliseo se levant sabre el antiguo lago del palacio de Nern, por lo que los romanos, al igual que en otras edificaciones como el Panten, usaron plataformas de hormign en masa, en el que el cemento puzolnico, con capacidades hidrulicas, permiti la colocacin de las plataformas incluso bajo agua.

En el caso del Coliseo, dicha plataforma fue un anillo macizo de 12 m de profanidad y 170 m de dimetro, compuesto de hormign y de grandes bloques de piedra. Este hormign era revestido para darle consistencia al muro de cimentacin, y las piedras se emplearon selectivamente dentro de la cimentacin en aquellos puntos donde se concentraban las cargas.

7. MATERIALES

Los materiales utilizados fueron diferentes segn las cargas que tenan que soportar: en los pilares y muros exteriores se emple piedra y ladrillo y piedra ms ligera cuanto ms cerca la arena. Se utiliz el hormign en la construccin de los pisos abovedados de los corredores. En su construccin se emplearon 100.000 m de travertino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenan unidos los bloques.

La construccin utiliz una combinacin cuidadosa de tipos: concreto para las fundaciones, travertina para los embarcaderos y las arcadas, relleno de tufa entre los embarcaderos para las paredes de los dos niveles ms bajos, y ladrillo de concreto usados para los niveles superiores y para la mayor parte de las cmaras acorazadas.

Travertino o Sinter es la denominacin de una roca formada en zonas krsticas, por depsitos del carbonato de calcio que va disuelto en el agua y que es utilizado ampliamente como piedra ornamental en construccin, tanto de exterior como de interior. Argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construccin en albailera, formado de cal, que acta como conglomerante, arena y agua, que al secarse adquiere una constitucin muy dura, pero menor que la del hormign. Antiguamente fue muy empleada en la construccin de murallas y casas como mortero que una piedras o ladrillos. Toba Volcnica es una roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulacin de cenizas u otros elementos volcnicos muy pequeos. No confundir con la toba calcrea Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo, y que forma parte de las obras de sillera. Los sillares suelen tener un tamao y peso que obliga a manipularlos mediante mquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano. "

8. DISEO ARQUITECTNICO Y ESTRUCTURA

El anfiteatro es de planta elptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial. En su interior, bajo las gradas, quedaban enormes pasillos que permitan una rpida evacuacin y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayora de los palcos tenan una antesala y estaban distribuidos segn su estatus social. La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un stano con pasillos, jaulas, almacenes, crceles, y dems elementos necesarios para el desarrollo de los espectculos.

El problema que presenta la enorme carga de la cvea o espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la inclusin de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bvedas anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles de gradas. Al exterior tres lneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondindose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que sirven de cornisa de separacin con el piso superior.

Las tres gradas de arcadas son hechas frente por columnas y entabladuras, Doricas en el primer nivel, Inica en el segundo, y el Coritias en el tercero. Sobre ellas est el nivel del tico con las pilastras Corinias y las aberturas cuadradas pequeas de la ventana en bahas alternas. En los soportes y los zcalos superiores estn los mstiles de los cuales el velarium, un pabelln para la sombra, fue suspendido.

Se utilizaron las ms variadas tcnicas de construccin. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los stanos se emple la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metlicas. Las bvedas que sostienen la cvea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovacin que aligeraba la fbrica.

La numeracin consecutiva sobre los arcos de entrada se corresponda con la numeracin de los asientos. Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcadas en los que se puede apreciar la superposicin de rdenes, en columnas de tres

cuartos con funcin meramente decorativa: abajo el toscano, en el medio el jnico y arriba el corintio

A nivel del suelo, a la derecha, se sita la puerta principal del edificio o porta triunphalis y la de enfrente es la puerta por donde se evacuaban las vctimas o porta libitnaria.

8.1 La Arena y el Hipogeo

El terreno de juego propiamente dicho era un valo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de tneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo dispona de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el stano y que podan ser usadas durante el espectculo.

El plano de la arena tena un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectculos navales. Sin embargo parece ser que ya Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, paviment las cloacas y coloc en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterrneo permanece hoy al aire libre.

8.2 La Cavea

Empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista, con una Y plataforma (podium) protegida por una baranda de bronce; sobre el podium se alineaban los asientos de mrmol del pblico de ms categora. Ms arriba se escalonaba la gradera destinada al pblico ordinario, dividida en tres zonas. La primera zona de gradas comprenda veinte escalones; la segunda, diecisis; entre la segunda y la tercera se levantaba un muro de cinco metros de altura horadado de puertas y ventanas. En la tercera se sentaban las mujeres, bajo un amplio voladizo sostenido por columnas. Sobre el voladizo, de pie, se ubicaban los extranjeros y los esclavos.

En el ltimo piso pueden verse mnsulas de apoyo que servan para sujetar los mstiles a los que se ataba el toldo o velarium que se alzaba en verano para proteger a los espectadores del calor. Este ltimo piso fue aadido por el emperador Domiciano. Encima del ltimo piso se construy un tico que tenia la funcin de proporcionar sombra. En las arcadas de los tres primeros pisos solan colocarse estatuas.

En el interior, en el pavimento, tambin hay restos del dispositivo de anclaje para los sistemas de poleas mediante los cuales se izaba el toldo. Para los espectculos nocturnos se suspenda un enorme candelabro sobre el ruedo. De todas las localidades las mejores eran las que estaban encima del podium, especialmente los dos palcos que se ubicaban a cada extremo del eje menor: al norte el del emperador y la familia imperial, y al sur el del prefecto de la ciudad y los magistrados Sin embargo, es de destacar que a pesar de las medidas monumentales del edificio, los arquitectos romanos consiguieran que la visibilidad fuera perfecta desde cualquier punto.

10

El amplio gradero interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales, as:

En el podium,el primero de ellos, se sentaban los romanos ms ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quiz las vestales. El maenianum primum, para los aristcratas que no pertenecan al senado, El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres. En lo ms alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres.

Adems, algunos rdenes sociales, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenan sectores reservados.

11

8.3 La Fachada

La fachada se articula en cuatro rdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres rdenes inferiores los forman 80 arcos sobre 80 pilastras, y con semicolumnas, que se conectan con los interiores por medio de bvedas de can de hormign, adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.

Los rdenes de cada piso son sucesivamente Toscano, Jnico y Corintio. El ltimo piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro rdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a travs de escaleras y galeras concntricas.

12

8.4 El Velario

El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino (ms ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector de tela poda moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romana.

En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 mstiles de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mstiles soportaran demasiado peso. A tal efecto haba un anillo concntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, y que tambin permitan el control del pblico para evitar aglomeraciones. La franja entre la fachada y los cipos estaba pavimentada con travertino.

9. MUROS DE CONTORNO Y DE RECINTO

Ochenta paredes irradian de la arena y apoyan las cmaras acorazadas para los callejones, las escaleras y las gradas de asientos. En el borde externo las arcadas circunferenciales ligan cada nivel y las escaleras entre los niveles.

En los muros exteriores se emple piedra y ladrillo y piedra ms ligera cuanto ms cerca la arena. Se emple relleno de tufa entre los embarcaderos para las paredes de los dos niveles ms bajos, y ladrillo de concreto usados para los niveles superiores.

La recia pared exterior est realizada enteramente en travertino y posee cuatro pisos. Las arcadas se destacaban por la presencia de numerosas esculturas que actualmente ha desaparecido.

En cuanto a la decoracin, se sabe que era riqusima, con profusin de estatuas y escudos de bronce, etc., pero apenas quedan restos de relieves de mrmol y estuco debido a que en sus veinte siglos de historia sufri terremotos
13

y considerables daos y expolios que hicieron que desapareciera todo el mrmol de los asientos y el material decorativo. Fue restaurado a principios del siglo XVIII por Stern y Vafaier.

10. MOVILIDAD

El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se produca a travs de los vomitorios, llamados as porque permitan salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseado que los 50.000 espectadores podan ser evacuados en poco ms que cinco minutos.

14

REFERENCIAS

Artculos Online consultados:

http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=521576 http://diariodeunturista.com/el-coliseo-de-roma-un-simboloimperial/4360 http://www.arqhys.com/construccion/coliseo-historia.html http://arte.laguia2000.com/arquitectura/el-coliseo-de-roma

15

You might also like