You are on page 1of 20

FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE ENFERMERA CAMPUS SAN FELIPE

"EFECTIVIDAD DE LOS TRATAMIENTOS ACTUALES CONTRA EL VIH"

AUTORA:

KIMBERLY VILLANUEVA V.

ENFERMERA I

PROF. CTEDRA: RAFAEL PEA.

San Felipe, 10 de Junio de 2011.

NDICE CONTENIDO 1. Resumen 2. Introduccin 3. Conocimientos Preliminares 3.1. 3.2. Qu es el Sida? VIH PGINA 3 4 5 5 5 6 8 9 11 11 12 13 14 15 16 16 17 19

3.2.1. Estructura del VIH 3.2.2. Cmo acta el VIH? 3.2.3. Pasos de la replicacin del VIH 4. Tratamientos actuales contra el VIH 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. TARGA 6. Microbicidas, un avance cientfico 7. Evaluacin del mtodo utilizado en la investigacin 8. Conclusiones 9. Bibliografas Inhibidores de la transcriptasa inversa Inhibidores de la proteasa Inhibidores de entrada Inhibidores de la integrasa

1. RESUMEN

A todo el mundo hoy en da le preocupa un tema tan importante como el sida, enfermedad causada por el VIH, virus que ataca directa y especficamente a los linfocitos T4, los ms importantes para el control del Sistema Inmune. Desde que esta enfermedad se comenz a extender por el mundo entero se han creado campaas, charlas y paneles para su prevencin, sin embargo avances para una cura contra sta han habido pocos. Aun as existen tratamientos actuales efectivos contra el VIH; son los llamados Inhibidores, inhibidores de cada enzima que participa en el proceso de replicacin del virus. Estos tratamientos antirretrovirales disminuyen la carga viral en la sangre, semen, flujo vaginal y leche materna, mejorando la calidad de vida de los pacientes infectados. Ya que actan en la inhibicin de las enzimas (transcriptasa inversa, proteasa e integrasa), el virus no puede llevar a cabo la replicacin de forma correcta. Sin embargo algunos si logran duplicarse y constituyen nuevas cepas del virus que resultan resistentes a los tratamientos, debiendo necesariamente el paciente usar otro frmaco. Hoy en da la mayora de los pacientes utilizan la terapia combinada de frmacos denominada TARGA, la cual presenta generalmente un inhibidor de cada tipo, logrando ventajas muy grandes en comparacin si se utilizan de manera separada, como el hecho de que reduce en gran porcentaje la resistencia al frmaco. Se han realizado muchos experimentos a lo largo de la historia, como los microbicidas, que son sustancias en forma de gel o crema que actual de manera tpica impidiendo la entrada del virus al organismo durante las relaciones sexuales. Aunque parece prometedora la innovacin, no logra aun ser totalmente efectivo ya que ha presentado variados contratiempos. Es por esto que muchos investigadores prefieren continuar perfeccionando la efectividad indiscutible de los tratamientos actuales contra el VIH. No existe duda alguna, los tratamientos contra el VIH, s son efectivos.

2. INTRODUCCIN Actualmente nos encontramos en una sociedad muy activa, tanto fisiolgica como psicolgicamente; por tal motivo es que a pesar de que existen millones de herramientas para prevenir el sida, la gente se deja llevar por sus impulsos y contraen la enfermedad. Esta actitud ha significado que el sida se masifique cada vez ms y que paralelamente el virus que la produce (VIH) siga mutando, lo que dificulta el tratamiento para este padecimiento. Siempre me he preguntado, Sern efectivos los tratamientos actuales contra el VIH?, sin embargo nunca he llegado a una respuesta. Es por eso que decid investigar sobre los tratamientos que existen para pacientes infectados en cualquiera de las fases del sida y tambin acerca de los avances que existen respecto al VIH. Para esta investigacin recurr a fuentes bibliogrficas confiables que me permitieran llegar a un resultado certero y verdico, ya sea libros e internet. Esta investigacin es importante porque no todos conocen los mtodos con los cuales mejoraran su calidad de vida si llegasen a infectarse con este virus, a dems resulta fundamental si consideramos los casi 40 millones de infectados en el mundo, pues significa un alivio inmenso ante la posibilidad de morir cualquier da, sencillamente significa un avance cientfico maravilloso, pero ms aun, un mundo saludable. En esta investigacin me centrar en dos puntos fundamentales: 1. En el VIH-1 que es el que provoca generalmente la enfermedad; a pesar de que existan dos tipos de VIH, pues es el 1 el ms frecuente. 2. En el sistema inmune centrar la infeccin, aunque es importante saber que este virus no ataca solamente a este sistema, sino tambin al sistema nervioso central y a muchos tejidos mas, sin embargo las dos dianas principales son las anteriormente mencionadas. A continuacin revelar todo aquello que obtuve de la investigacin, desde qu es el VIH, pasando por sus tratamientos hasta llegar a los hallazgos en torno a este.

3. CONOCIMIENTOS PRELIMINARES. 3.1 Qu es el Sida? El sida es una enfermedad producida por un virus, especficamente un retrovirus, llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Esta enfermedad se caracteriza por la inmunosupresin que da lugar a infecciones oportunistas, es decir, con el transcurso del tiempo la accin de este virus sobre nuestro sistema inmune hace que ste pierda su vigor y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos expuestos diariamente. Cuando aparecen estas enfermedades con sus sntomas en conjunto, se le llama Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida. 3.2. VIH El VIH es un retrovirus (perteneciente a la familia de los lentovirus), es decir, un virus que tiene su cdigo gentico escrito en ARN y no ADN como la mayora de los seres vivos, por lo tanto para reproducirse necesita ingresar a una clula. En nuestro organismo, el virus infecta a las clulas de nuestro Sistema Inmunolgico glbulos blancos, destruyndolas o haciendo que dejen de cumplir su funcin. Existen 2 tipos de VIH, el 1 y 2 correspondientemente, los cuales se han obtenido mediante la aislacin del virus, genticamente son diferentes pero estn relacionadas. El VIH-1 es el tipo que frecuentemente se asocia el sida y el VIH-2 produce una enfermedad similar. En esta exposicin fundamentalmente me referir al VIH-1 y la enfermedad asociada a l (Sida), sin embargo la informacin puede asociarse y aplicarse de forma general al VIH-2.

3.2.1. Estructura del VIH. Como la mayora de los retrovirus, el virin VIH-1 es esfrico, tiene un ncleo electro denso en forma de cono que est rodeado por una cobertura lipdica que deriva de la membrana plasmtica de la clula husped. El ncleo del virus contiene la protena principal de la cpside p24; la protena de la nucleocpside p7/p9; dos copias del RNA genmico y las tres enzimas vricas: la proteasa, transcriptasa inversa e integrasa. La protena p24 es el antgeno que se detecta y analiza en diagnsticos. El ncleo vrico est rodeado por una protena de la matriz llamada p17, que est bajo la cubierta del virin, salpicando de esta cubierta hay dos glicoprotenas vricas, gp120 y gp41, que son crticas para la infeccin por el VIH11. Las partes principales del virus son: 1. Cpside: Cubierta proteica que protege al material gentico (ARN) y a las enzimas clave del virus. 2. Envoltura: Capa externa del virus en la que estn incrustadas las protenas gp 120. 3. ARN: El ARN contiene el cdigo gentico necesario para crear nuevos virus. El VIH contiene dos cadenas idnticas de ARN. El genoma del ARN de este virus posee genes regulatorios (Gag), de enzimas (Pol) y del envoltorio (Env), que codifican para las protenas vricas. 4. Integrasa: Enzima que ayuda a integrar el material gentico del VIH en el ADN de la clula husped durante la replicacin viral. 5. Protena gp 120: Las protenas gp 120 son pequeas protuberancias en la superficie del VIH, son las que se unen a las clulas que tienen receptores CD4.

Robbins y Cotran Patologa estructural y funcional Sptima Edicin, Editorial ELSEVIER, Ao 2005. Capitulo 6, pgina 251. 6

6. Transcriptasa inversa: Esta enzima es necesaria para convertir el material gentico del VIH en ADN viral, lo que permite al virus integrar su material gentico en el ADN de la clula que quiere infectar. La transcriptasa inversa tambin es llamada Transcriptasa reversa. 7. Proteasa: Enzima que corta las cadenas de protenas para prepararlas para el ensamblaje en partculas virales.

3.2.2 Cmo acta el VIH? El VIH est activo siempre, desde el primer instante en que logra entrar en nuestro cuerpo y es tan potente que cuando se reproduce en el interior de algunos leucocitos finalmente logra destruirlos. Al final, esta eliminacin de leucocitos debilita del tal modo el sistema inmunitario que ya no puede defender al organismo de infecciones. Aunque el virus parasita distintos tipos de clulas relacionadas con el Sistema inmune, una de ellas reviste una especial importancia y es el llamado linfocito T4 O CD4 o bien clula T colaboradora CD4+. El virus se dirige a estos leucocitos que tienen receptores CD4, pues utiliza este receptor como medio para unirse a la clula a infectar. Cuando estas clulas estn sanas liberan citocinas, unas sustancias qumicas especiales que estimulan a las clulas B, a las asesinas naturales y a otros aliados del sistema inmunitario. Por lo tanto el dao a la diana principal es una especie de domin frente a las otras clulas del sistema inmune, quitndole su funcionalidad.

3.2.3 Pasos de la replicacin del VIH. Como ya lo he dicho anteriormente este virus necesita una clula para poder replicarse; y las que se ven ms afectados son los llamados linfocitos T4, ms conocidos como CD4. Como es de suponer sta clula no llega y lo acepta as como as, ms bien existen ciertos pasos: 1. Fusin: Es el proceso mediante el cual el virus ingresa a la clula. Este comienza con la interaccin de la protena gp120 del virus y el CD4 de la clula husped, luego esta fijacin se fija a CCR5 (receptor de quimiocina), quedando libre la gp41 que entra a la membrana y se fusiona con sta pudiendo entrar el ARN del virus.

2. Transcripcin Inversa: Despus de la fusin, la cpside viral que contiene dos cadenas de ARN y enzimas esenciales penetra en la clula husped, as el ARN viral se libera en el interior de la clula y la enzima viral llamada transcriptasa inversa crea una copia de ADN a partir del ARN, denominado ADN Proviral. 3. Integracin: Se integra el ADN Proviral en el genoma de la clula husped de manera que sta, cuando se active para cumplir su funcin, lo lea y fabrique copias del virus hasta literalmente morir exhausta. Esta integracin es mediada por la integrasa.
9

4. Sntesis proteica y ensamble: Se sintetizan las protenas del VIH dando lugar a la estructura del ncleo del virus. Las protenas virales nuevas son cortadas por una enzima viral llamada proteasa para que puedan ensamblarse en partculas virales. Estas protenas tienen varias funciones; algunas se convierten en elementos estructurales del nuevo VIH, mientras que otras se transforman en enzimas, como la transcriptasa reversa. 5. Liberacin: El virin ya ensamblado se aproxima a la superficie del linfocito, donde en cierto momento, atraviesa la membrana celular y es liberado al exterior. Despus de un proceso de maduracin est listo para infectar a un nuevo CD4 en cuanto se tropiece con l, y as repetir el proceso.

10

4. Tratamientos actuales contra el VIH.

Los tratamientos contra el VIH, son llamados Tratamientos antirretrovirales, que aunque no curan la enfermedad producida por l, la controlan y permiten que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos aos. El tratamiento consiste en medicamentos que las personas deben tomar cada da por el resto de sus vidas. Estos tratamientos actan en la inhibicin de las enzimas propias del virus, pudiendo as reducir la capacidad de replicacin del virus en el organismo. Existen 4 tipos principales de frmacos antirretrovirales: Inhibidores de la transcriptasa inversa, inhibidores de la proteasa, inhibidores de entrada e inhibidores de la integrasa.

4.1.

Inhibidores de la transcriptasa inversa (ITI). Existen dos tipos de ITI, los Inhibidores Nuclesidos/Nucletidos de Transcriptasa Inversa

(anlogos) y los Inhibidores No Nuclesidos/Nucletidos de la Transcriptasa Inversa (no anlogos). Ambos interfieren en la accin de una protena del VIH denominada transcriptasa inversa necesaria para que el virus haga nuevas copias de s mismo. La mayora de los regmenes contienen al menos dos de estos medicamentos. Los inhibidores de la transcriptasa inversa, el anlogo y el no anlogo, bloquean las actividades de la ADN polimerasa, protena importante para el crecimiento y la reproduccin celular. Por tanto, estos frmacos pueden interferir en las funciones celulares normales en clulas sanas e infectadas con VIH, lo que posiblemente contribuya a que el frmaco sea txico.

11

Aun cuando los inhibidores de la transcriptasa inversa sean eficaces en la reduccin de la carga viral, la resistencia a estos frmacos es un problema cada vez mayor (Se considera resistencia a los frmacos si el virus del VIH ya no responde a la medicacin que se est tomando). Muchas veces se presenta resistencia cruzada, en la que el tratamiento con un frmaco causa resistencia a toda la clase de frmacos. Los mdicos y pacientes deben estar conscientes de las interacciones entre frmacos, ya que pueden provocar eventos nocivos. En ciertos ITI tambin se han observado efectos desfavorables en los niveles de lpidos sricos, agregando un desafo ms a la atencin de pacientes que se tratan con stos. Algunos de los frmacos ms usados de este tipo por pacientes con VIH-1 son: 3TC, Abacavir, AZT, d4T, Comprimidos y cpsulas de ddI, FTC y Tenofovir (Anlogos). Efavirenz, Etravirina y Nevirapina (No anlogos).

4.2.

Inhibidores de la proteasa (IP). Los inhibidores de proteasa atacan al virus cuando inhiben la funcin de cortar de la

enzima. Cuando se inhibe esta actividad las protenas del VIH que recientemente han sido generadas no pueden madurar, no se forman correctamente los virus nuevos y se puede controlar la infeccin de mejor manera. La aprobacin de los IP fue un avance fundamental en el tratamiento contra el VIH, porque mejor en gran medida la sobrevivencia de pacientes infectados. Sin embargo, se han identificado varias cepas mutantes del VIH con resistencia a los IP, ocasionalmente el tratamiento con un frmaco puede resultar en resistencia a toda la clase, proceso conocido como resistencia cruzada ya antes mencionado. Adems de una larga lista de interacciones entre frmacos, se sabe que los IP causan varios eventos adversos a corto y largo plazo. Pueden causar lipodistrofia, una distribucin no

12

normal de la grasa, que provoca notables cambios corporales y una vez establecida, es difcil revertir la lipodistrofia. Tambin se pueden presentar cambios perniciosos en el metabolismo de los lpidos, dando como resultado hiperlipidemia, que pone a los pacientes en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Estos cambios incluyen aumentos en los niveles de colesterol, triglicridos y resistencia a la insulina. Algunos de los frmacos de este tipo son: Atazanavir, Darunavir, Fosamprenavir, Indinavir, Nelfinavir, Ritonavir, Saquinavir y Tipranavir.

4.3.

Inhibidores de entrada. Los inhibidores de entrada son una clase de agentes relativamente nueva que ha sido

aprobada para el tratamiento de la infeccin por VIH-1. A la fecha, slo hay dos inhibidores de entrada, T-20, y Maraviroc. Estos frmacos impiden que el virus penetre en la membrana de la clula al tener como blanco teraputico la protena del VIH en la superficie del virus que permite introducirse en la clula. Los beneficios de esta clase son: No tiene que introducirse en la clula para ejercer su efecto y acta en las fases iniciales del ciclo de replicacin del VIH. Sin embargo, hay varias desventajas: No hay una presentacin oral del inhibidor de fusin, slo se administra por inyeccin y muchos pacientes presentan reacciones adversas en el sitio de la inyeccin. Es considerado uno de los mejores tratamientos contra el VIH, slo por el hecho de actuar en la primera fase de la replicacin del virus.

13

4.4.

Inhibidores de la integrasa Los inhibidores de la integrasa son una nueva clase de tratamiento muy esperada, que

bloquea la actividad de la integrasa, la enzima del VIH responsable de implantar de forma permanente el ADN viral en el cdigo gentico de una clula. Este proceso, conocido con el trmino de integracin del ADN, permite que una clula infectada produzca mltiples copias del ARN para la produccin de virus nuevos. Bloquear la integracin impide que los virus se repliquen y detiene la propagacin de la infeccin de VIH a otras clulas del cuerpo. Con estos inhibidores, las molculas de la integrasa quedan perturbadas y ya no pueden unir los extremos reactivos del ADN viral al ADN celular. La integracin del ADN queda, por lo tanto, bloqueada por los inhibidores. Por ltimo, el ADN viral queda inhabilitado y la clula no puede generar nuevos virus infecciosos. Existe solo un frmaco de este tipo, llamado Raltegravir.

14

5. Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad. El trmino Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) se refiere a una combinacin de tres o ms medicamentos anti-VIH. Se ha comprobado que para que la funcionalidad de los tratamientos contra el VIH sea ms duradera y eficaz es necesario combinar medicamentos que actan en distintas fases de la replicacin. Tomar dos o ms tratamientos antirretrovirales de manera simultnea disminuye en un porcentaje bastante grande el desarrollo de la resistencia, considerando que cada vez que el virus se replica se producen errores, lo cual significa que en una persona existen distintas cepas del virus y frecuentemente la nueva cepa es resistente a los efectos de los antirretrovirales. El TARGA, es usado por la mayora de los pacientes infectados, que aunque tengan que tomar muchas pastillas al da, resulta ser el ms efectivo, reduciendo a su vez notoriamente la carga viral en la sangre, semen, flujo vaginal y leche materna.

15

6. MICROBICIDAS, UN AVANCE CIENTIFICO. Los microbicidas son sustancias anti-VIH. Podran reducir el riesgo de infeccin con el VIH durante las relaciones sexuales. En un estudio se estim que el uso de microbicidas podra evitar alrededor de 2.5 millones de infecciones con el VIH en el curso de 3 aos. Este estudio se bas en un microbicida que slo funcion el 60% de las veces y nicamente fue utilizado por el 20% de las mujeres, en 73 pases de bajos ingresos2. Aunque la investigacin de los microbicidas est avanzada, se han encontrado infortunios. El Nonoxinol-9 (N-9) es un espermicida que fue estudiado como microbicida. Las indagaciones demostraron que el uso habitual de N-9 puede aumentar el riesgo de infeccin con el VIH, ya que daa el tejido vaginal, lo cual facilitara que el VIH supere las defensas del cuerpo.

7. Evaluacin del mtodo utilizado en la investigacin.

La informacin encontrada fue bastante completa, por lo tanto el mtodo aplicado para la investigacin fue el adecuado, tanto para encontrar fuentes confiables como para desarrollar el tema a lo largo del trabajo. Encontr necesario dar a conocer el proceso mediante el cual el virus acta, pues era la nica manera en la que la forma de actuar de los inhibidores se entendiera.

Microbicidas visitado el 17 de Mayo de 2011 a las 17:30 hrs. Disponible en:

http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/157?lang=spa

16

8. CONCLUSIONES. La efectividad de estos tratamientos no es cuestionable en ningn aspecto, sin

considerar los efectos secundarios que puedan producir, ya que tienden a desaparecer a las pocas semanas de iniciado el tratamiento. Los ITI son bastante efectivos para reducir la carga viral del VIH, ya que impide la formacin e integracin del ADN transcrito al ncleo y as seguir con su proliferacin. Los IP son unos de los inhibidores ms potentes frente al metabolismo sin embargo son los ms usados por los pacientes infectados. Los Inhibidores de entrada son la nueva revolucin prometedora, pues al actuar en primera instancia no logra afectar en mayor cantidad a la clula husped, en comparacin a los inhibidores de la Proteasa, que actan casi al final del ciclo. El TARGA es sin duda el tratamiento de mayor efectividad, aunque se trate de una combinacin de frmacos antirretrovirales, el mayor descubrimiento que se ha hecho hasta la fecha para combatir el sida. El TARGA ha logrado frenar la progresin de la enfermedad y reducir el riesgo de infecciones oportunistas, disminuyendo la cantidad de virus en la sangre, al existir ms de un antirretroviral en la combinacin; sin duda alguna es ste el gran punto de encuentro de los pacientes e investigaciones. Aunque se han presentado prometedores anti sida, la pieza clave en el desarrollo de estas propuestas es el presupuesto disponible para el desarrollo cientfico y comprobacin de la efectividad. Los microbicidas seran una modalidad interesante para disminuir la cantidad de casos de infeccin del VIH, sera una revolucin mundial millonaria y esperanzadora; sin embargo estos experimentos han manifestado secuencialmente contratiempos en su aplicacin, no pudiendo as salir al mercado y colaborar con este gran desafo sin cura.

17

La esperanza de quienes presentan el virus nunca muere, sin embargo el TARGA es un alivio gigante para muchos pacientes, ya que devuelve paulatinamente el bienestar del sistema inmune y tambin la sonrisa en el rostro al mejorar la calidad de vida.

18

9. BIBLIOGRAFAS.

Robbins y Cotran Patologa estructural y funcional Sptima Edicin, Editorial ELSEVIER. Capitulo 6.

Posible cura para el Sida visitado el 17 de Mayo de 2011 a las 17:13 hrs. Disponible en: http://www.neoteo.com/posible-cura-para-el-sida

VIH Visitado el 17 de Mayo de 2011 a las 17:22hrs. Disponible en: http://www.avert.org/vih.htm

Introduccin al tratamiento VIH y Sida Consultado el 06 de junio de 2011 a las 16:49 hrs. Disponible en: http://www.avert.org/tratamiento-vih-sida.htm

Microbicidas visitado el 17 de Mayo de 2011 a las 17:30 hrs. Disponible en: http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/157?lang=spa

Qu es y Cmo acta el VIH? Visitado el 18 de Mayo de 2011 a las 18:51 hrs. Disponible en: http://especiales.universia.net.co/vih-sida/medica/que-es-y-como-actua-el-vih.html

Infeccin por virus de la Inmuno deficiencia humana visitado e l 18 de mayo de 2011 a las 19:02 hrs Disponible en:

19

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/441/1/Infeccion-por-virus-dela-inmunodeficiencia-humana-o-VIH---SIDA-Apuntes-de-infectologia-Enfermedadesinfecciosas-Apuntes-de-medicina.html

Medicamentos contra el VIH visitado el 01 de junio de 2011 a las 20:05 hrs. Disponible en: http://www.aidsmap.com/v634365653513570000/file/1004266/anti_hiv_drugs_SPA_pd f.pdf?

Inhibidores de entrada visitado el 02 de junio de 2011 a las 17:11 hrs. Disponible en: http://www.msd.com.mx/msdmexico/patients/sida/terapia/entrada.html

20

You might also like