You are on page 1of 18

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS

La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificacin de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:

caractersticas intrnsecas del suelo, dependientes de los procesos genticos que los desarrollan. propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composicin,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formacin. segn su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrcola.

Es frecuente realizar una primera agrupacin en funcin del factor o factores predominantes en su desarrollo. As, se distingue entre: Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente ( aclimcicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alctonos), desiertos, suelos helados. Escaso o nulo desarrollo y diferenciacin de horizontes. Suelos intrazonales: son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenticos pasivos, como roca madre, pendiente, accin humana,... Son suelos aclimticos, ya que el factor clima no es determinante en su formacin, y ( climcicos). Suelos zonales: desarrollados bajo la accin de los factores activos de formacin del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climcicos y climticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.

Existen numerosos sistemas de clasificacin, entre los que hay que destacar:

Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949). Distingue tres rdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y, en cada uno de ellos, subrdenes y grupos. En esta clasificacin se basan las ms utilizadas tradicionalmente, como la tabla, muy resumida siguiente:

TIPOS DE SUELOS
TIPO DE SUELO Caractersticas

AZONALES Inmaduros o brutos. Horizontes mal desarrollados

LITOSUELOS

Delgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca evolucin temporal o desarrollo en grandes pendientes Sobre depsitos muy recientes: aluviones, arenas, dunas. Sobre rocas silceas (granitos, gneises). Propio de climas fros de montaa y fuerte pendiente. Suelo cido pobre en carbonatos. Sin horizonte B Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcreos. Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetacin (halfitas). Pobre en humus. Zonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado" Terreno encharcado con abundante vegetacin y exceso de materia orgnica. Suelo cido. TUNDRA Vegetacin escasa. Evolucin lenta limitada al perodo estival. Tierras grises o de cenizas. Asociados a bosques de conferas (taiga). Rico en humus bruto. Suelo cido y arenoso En bosques de caducifolios. Rico en humus. Horizonte B poco desarrollado.

REGOSOLES

RANKER

RENDSINA INTERZONALES Poco evolucionados. Condicionados por SALINOS roca madre y mal drenaje GLEY

TURBERAS

Alta lat.

PODSOL ZONALES Suelos condicionados por el clima, que ha actuado largo tiempo. Son suelos maduros, muy evolucionados. Clima fro Latitudes medias TIERRA PARDA DE BOSQUE

Veranos secos. Asociados a bosques de encinas y arbustos. Pobres en Climas humus y arcillosos por MEDITERRNEOS templados descalcificacin de calizas. Destacan los suelos rojos mediterrneos o terra rossa.

CHERNOZIOM

Tierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y xidos de Fe. Suelos muy frtiles. Poca materia orgnica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches. Clima ecuatorial, clido y muy lluvioso. Intensa meterorizacin qumica: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidrxidos de Fe y Al. Se forma una costra rojiza muy dura.

DESRTICOS

Latitud intertropical

LATERITAS

La clasificacin del USDA (United States Department of Agriculture) reconoce varios rdenes de suelos, cuyos nombres se forman anteponiendo una partcula descriptiva a la terminacin sol.

ORDEN

Caractersticas

ENTISOL VERTISOL INCEPTISOL ARIDISOL MOLLISOL ALFISOL

Casi nula diferenciacin de horizontes; distinciones no climticas: aluviones, suelos helados, desierto de arena... Suelos ricos en arcilla; generalmente en zonas subhmedas a ridas, con hidratacin y expansin en hmedo y agrietados cuando secos. Suelos con dbil desarrollo de horizontes; suelos de tundra, suelos volcnicos recientes, zonas recientemente deglaciadas... Suelos secos (climas ridos); sales, yeso o acumulaciones de carbonatos frecuentes. Suelos de zonas de pradera en climas templados; horizonte superficial blando; rico en materia orgnica, espeso y oscuro. Suelos con horizonte B arcilloso enriquecido por iluviacin; suelos jvenes, comnmente bajo bosques de hoja caediza. Suelos forestales hmedos; frecuentemente bajo conferas. con un horizonte B enriquecido en hierro y/o en materia orgnica y comnmente un horizonte A gris-ceniza, lixiviado. Suelos de zonas hmedas templadas a tropicales sobre antiguas superficies intensamente meteorizadas; suelos enriquecidos en arcilla.

SPODOSOL

ULTISOL

OXISOL HISTOSOL

Suelos tropicales y subtropicales, intensamente meteorizados formndose recientemente horizontes laterticos y suelos bauxticos. Suelos orgnicos. depsitos ognicos: turba, lignito.... sin distinciones climticas.

PERFIL EDFICO

Horizontes del suelo

A
A3-B1 Transicin a A-B

A00 A0 A1 A2 B2

Hojas y residuos orgnicos sin descomponer Residuos parcialmente descompuestos Color oscuro por presencia de materia organica Color claro por efecto del lavado Precipitacin de sustancias lavadas de A Transicin B-C

B C D

B3

C Fragmentos y restos de meteorizacin de la roca madre

Roca madre sin alterar

SUELO Y EROSIN EJERCICIOS PAU


NDICE N Curso Convocatoria 1 93-94 Septiembre 2 96-97 Modelo 3 98-99 Modelo 4 96-97 Septiembre 5 97-98 Modelo 6 98-99 Modelo 7 98-99 Septiembre 8 97-98 Septiembre 9 97-98 Junio Preguntas con fotografa 10 98-99 Junio 11 98-99 Septiembre 12 99-00 Junio Opcin Pregunta B 2 A 3 A 1 B 3 A 1 B 3 A 3 A 3 B 2 B B B 1 1 1

1.
A B C

a) Los dibujos A, B y C representan tres fases de un proceso muy comn en el sur-este de la Pennsula y en gran parte del pas. Indica de qu proceso se trata y describe cada fase teniendo en cuenta los indicadores que representa. b) Explica las causas que provocan el problema ambiental reflejado. c) Redacta una serie de medidas para salir al paso de este grave problema nacional y mundial.

RESPUESTA

a) Los dibujos representan tres fases del proceso de destruccin erosiva del suelo. En el dibujo A el plano dibujado representa el antiguo nivel de la superficie del suelo; ste ha descendido poniendo al descubierto las races de los rboles. Como consecuencia, ha desaparecido la capa superficial el suelo: el horizonte A, y con l la materia orgnica contenida en este nivel. Puede corresponder a una etapa incial con erosin laminar. El segundo dibujo muestra la formacin de surcos (erosin en surco) excavados por la escorrenta superficial sobre un terreno desprovisto de vegetacin. Aparece una vegetacin de sustitucin menos protectora ante el proceso erosivo que la original. El dibujo C corresponde a una etapa ms avanzada, con aparicin de profundos canales de erosin que conducirn al desarrollo de crcavas. La vegetacin est muy alterada y no es capaz de frenar el proceso a la vez que ste dificulta la colonizacin vegetal. b) La prdida de suelo por erosin puede originarse por diferente causas: un clima rido en que las lluvias escasas y con episodios torrenciales, adems de no contar con una densa cubierta vegetal protectora y sufrir evaporacin intensa, exceso de pastoreo, cultivos inadecuados o labrado con surcos a favor de pendiente, fuertes pendientes, sobreexplotacin de acuferos y la consiguiente salinizacin del suelo, eliminacin de la cubierta vegetal (deforestacin) por incendios forestales, sobreexplotacin maderera, roturacin para nuevos pastos o cultivos, etc.; sin olvidar que el cambio climtico ocasionado por el calentamiento global puede ser a su vez causa de varios de los procesos mencionados. La eliminacin del suelo conduce a la prdida de la fertilidad, de la vegetacin y a la desertizacin. c) Medidas encaminadas a prevenir, corregir o mitigar la prdida erosiva de suelos pueden ser:

Repoblacin con especies adecuadas al clima y terreno, sin empleo de medidas agresivas como maquinaria pesada o surcos a favor de pendiente. Ordenacin agrcola, promoviendo los cultivos adecuados tanto en las especies objeto del mismo como en el mtodo de explotacin, englobando el sistema de riego y abonado. Fomento de las prcticas agrcolas protectores del suelo, como: construir bancales en laderas de pendiente acusada, labrar la tierra siguiendo las curvas de nivel, perpendicularmente al sentido de la pendiente. Evitar el sobrepastoreo. Proteccin de mrgenes fluviales. Correcto trazado de vas de comunicacin (ferrocarriles, carreteras,...), pistas, cortafuegos, etc. previendo los necesarios drenajes y la vegetacin de taludes. Prevencin de incendios forestales, etc.

2.

a) Observa la parte derecha y la izquierda de este dibujo y seala las diferencias que encuentras, as como las posibles repercusiones, en ambos casos, de los efectos de una fuerte lluvia. b) Indica cules son los riesgos ms frecuentes que aparecern en la parte derecha del dibujo. Seala algunas medidas para disminuir sus efectos. c) Identifica el impacto mas claramente observable en la parte derecha del dibujo. Describe las causas ms comunes que determinan la existencia de dicho impacto en nuestro pas.

RESPUESTA

a) La diferencia ms evidente es la diferencia en la cubierta vegetal. La ladera de la izquierda del dibujo tiene una densa cubierta que le confiere baja erosionabilidad por ser elevado el ndice de proteccin vegetal (pgina 217), a pesar de la elevada pendiente. El suelo tendr un desarrollo muy superior respecto a la otra ladera y ser menos susceptible a la erosin de las aguas pluviales, reteniendo agua y favoreciendo adems la infiltracin y la circulacin hipodrmica, ms lenta, a su travs, indicada por una flecha junto al curso fluvial de la base del dibujo, as como la recarga de acuferos. En la ladera de la derecha en cambio, la ausencia de vegetacin bien desarrollada tendr un efecto totalmente opuesto, de manera que el caudal de escorrenta superficial ser elevado y al faltar una vegetacin y suelo bien desarrollados que retengan las partculas, se producir un arrastre intenso que generar gran erosin, pudiendo desarrollarse crcavas. En la parte inferior del dibujo se aprecia una flecha que indica la importancia de los aportes superficiales al ro, que presentar mayor turbidez por la carga sedimentaria que recibe de la ladera, lo que afectar tambin negativamente a la flora y fauna que lo habiten (de haber algn embalse aguas abajo adems habra que considerar el efecto de colmatacin por los elevados acarreos). Esta situacin dificulta la regeneracin de suelo y vegetacin y la recarga de aguas subterrneas. b) Los riesgos ms probables sern (i) los provocados por los movimientos en masa en la ladera

(deslizamiento, flujo,...) al faltar mecanismos de retencin del suelo y (ii) el incremento en el riesgo de avenida al favorecer la escorrenta superficial con importantes aportes tanto de agua como de sedimentos al cauce fluvial. Como medidas podemos citar: reforestacin de la ladera, estabilizacin mediante anclajes en la base y canales de drenaje en cabecera, aterrazamiento del terreno, muros de contencin,... c) El impacto ms importante es la prdida de suelo. En nuestro pas se estn perdiendo cada ao del orden de 67 millones de toneladas de suelo (vase la tabla de la pregunta n 4 y la respuesta a las cuestiones). Esta prdida significa no slo la eliminacin de materia mineral sino, lo que es ms grave, de la materia orgnica precursora de nutrientes necesarios para la vegetacin, en la que nuestros suelos son muy deficitarios, y la destruccin del perfil edfico cuyo desarrollo ha supuesto de centenares a miles de aos de evolucin. Las causas de este fenmeno hay que buscarlas en la deforestacin, por tala o incencios, prcticas agrcolas y ganaderas inadecuadas y agresivas para el suelo, abandono de las tierras de labor, clima subrido con lluvias irregulares e intensas (cuenca mediterrnea), presin urbanstica, contaminacin de aguas y suelos, salinizacin, ... (vase tambin la respuesta 1.b.).

3.

Los modelos A y B representan dos posibles consecuencias de un aumento de las precipitaciones en una cuenca hidrogrfica.

a) Decide, razonadamente, si A y B representan retroalimentacin positiva o negativa. b) Cita al menos dos factores que determinen el desarrollo de un modelo u otro. Cmo actan esos factores? c) Propn dos acciones o medidas que favorezcan el modelo A. Explica cmo actuaran estas acciones.

RESPUESTA

Esta pregunta corresponde tambin a los contenidos del tema sobre dinmica de sistemas a) Tanto el modelo A como el B representan un mecanismo de retroalimentacin positiva ya que el bucle, en ambos casos presenta relaciones causales de igual signo, en este caso directas o positivas, indicadas por un signo (+). Esto significa que una accin refuerza la otra, de modo que el cambio inicial, representado por el incremento en las precipitaciones ve amplificado su efecto. El modelo A representa una situacin con presencia de vegetacin, la cual se ve reforzada por las precipitaciones. El modelo B representa lo contrario, una zona sometida a erosin, la cual es ms intensa con el aumento de las precipitaciones. b) El desarrollo de uno u otro modelo puede depender de la situacin de partida en cuanto a (1) situacin y tipo de la vegetacin presente, (2) erosionabilidad del suelo por factores como la litologa o la pendiente. La presencia de una buena cubierta vegetal proteger el suelo ante el efecto erosivo desencadenado por el incremento en las precipitaciones, pero en caso contrario se desencadenar el bucle B y la destruccin del suelo impide a su vez el desarrollo de la vegetacin que detenga el proceso (vase tambin las respuestas 1.a. y 2.a.). c) (Vase la respuesta 1.c.).

4.

a) A la vista de los datos de la tabla, comenta la importancia de la erosin en Espaa. b) Qu Comunidades Autnomas resultan ms afectadas? Seala los factores implicados en esta desigual distribucin. c) Sugiere algunas medidas de prevencin y control de la erosin aplicables al rea mediterrnea.

RESPUESTA

a) Segn los datos de la tabla, el territorio sometido a grados de erosin calificados como de erosin alta a extrema suponen ms del 18% del total. En estas reas se pierden ms de 50 toneladas de suelo por hectrea y ao. Otro 25,5% sufre erosin media; es decir, que en total, en cerca de la mitad del territorio nacional se manifiesta este impacto en algn grado. b) Las Comunidades ms afectadas son las que ocupan el tercio suroriental de la Pennsula, en especial la totalidad de la franja mediterrnea, desde Catalua, con valores muy elevados en Valencia. Tambin Baleares y Canarias, presentan alta incidencia de procesos erosivos. Los factores responsables de esta situacin hay que buscarlos en primer lugar en las caractersticas climatolgicas de estas regiones: el clima es rido, con veranos muy secos y calurosos, seguidos con

frecuencia de lluvias torrenciales (son frecuentes los eventos de "gota fra" a fines de verano y otoo). Adems, la cuenca hidrogrfica mediterrnea es estrecha, con cursos cortos y de elevada pendiente, lo que favorece tambin la erosin. Bajo estas circunstancias la vegetacin tampoco alcanza un gran desarrollo que proteja el suelo de la erosin. (repasa los factores que incrementan la erosividad aridez, agresividad climtica,... y los que incrementan la erosionabilidad pendiente, cubierta vegetal, tipo de suelo, en las pginas 216 a 218, y aplcalos a la situacin concreta de estas Comunidades). c) Adems de las medidas generales, ya expuestas en 1.c., podemos considerar otras que hagan referencia a la problemtica especfica que, en el rea mediterrnea y los territorios insulares, crea el turismo, en el sentido de la elevada demanda de suelo urbanizable, de agua, especialmente durante la poca de mayor sequa y de vas de comunicacin, entre otras cosas. En definitiva, es preciso acometer una urgente ordenacin del territorio y los recursos disponibles evitando la sobreexplotacin de acuferos litorales, que conduce a su salinizacin y la de los suelos, la deforestacin de vertientes y ocupacin de reas de gran pendiente, trazado racional de las vas de comunicacin, previendo los efectos de desmontes y trincheras (en el litoral mediterrneo ocurre que las infraestructuras viarias tienen un trazado paralelo a la costa
interceptando los cauces naturales de rgimen torrencial que son perpendiculares a la costa, lo que es un factor que incrementa el riesgo de avenidas al dificultar el drenaje) .

5. Los dos grficos adjuntos reflejan los cambios de escorrenta superficial (grfico de la izquierda) y
prdida de suelo (grfico de la derecha), despus de un incendio ocurrido en 1931, en dos parcelas de bosque mediterrneo en California. Una de las parcelas sufri dicho incendio (lnea discontinua), mientras la otra se salv del mismo (lnea continua).

a) Analiza los dos grficos, uno a uno y conjuntamente, y explica las conclusiones que puedas obtener. b) Qu posibles causas pueden justificar la disminucin de la escorrenta superficial y la erosin a partir del octavo ao despus del incendio (esto es, a partir de 1938)? Cita al menos una y explica cmo afecta a la escorrenta y a la erosin. c) Cuando se inicie la recuperacin de la vegetacin, aparecern las mismas especies vegetales que existan antes del incendio? Razona la respuesta y, si es posible, utiliza para ello el concepto de sucesin

ecol-gica. d) Sugiere algunas medidas que pueda adoptar la administracin para prevenir los incendios forestales. Propn tambin medidas personales para contribuir a la reduccin de los incendios forestales.

RESPUESTA

a) Para ambos parmetros, escorrenta superficial y prdidad de suelo, la parcela que no ha sufrido el incendio muestra niveles muy bajos, como consecuencia de la presencia de vegetacin y suelo desarrollado. Al no haber sufrido el incendio, las condiciones no varan y no registra cambio alguno. En cambio, la parcela quemada ha perdido su cubierta vegetal y ha visto alterado el nivel ms superficial del suelo, que habr perdido tambin la materia orgnica que contena. Como resultado vemos que tanto el nivel de escorrenta como la prdida de suelo consecuente aumentan de manera muy brusca poco tiempo despus de ocurrir el incendio y se mantienen altos durante algunos aos en tanto que la vegetacin se regenera y ambos niveles comienzan a decrecer. Podemos concluir que:
1. El incendio debe ser la causa de los cambios observados puesto que cualquier otra habra afectado a ambas parcelas por igual. 2. Los incendios forestales constituyen uno de los factores que ms contribuyen a incrementar los niveles de erosin y prdida de suelos, al verse stos desprotegidos ante el efecto de las aguas superficiales (vanse tambin las respuestas a las preguntas n 1 y n 2.

b) Se debe a la recuperacin de la cubierta vegetal a partir de la colonizacin por plantas pioneras, primero herbceas, luego arbustos, que contribuyen a retener las partculas del suelo y lo van regenerando por aportes de materia orgnica. Pero tambin son posibles otras causas, ms o menos plausibles. En los criterios de correccin de este ejercicio se proponen, adems de la ya citada, algunas como:

Cambio en el rgimen de lluvias a partir de 1938 hacia menores precipitaciones. La reduccin de la pendiente del terreno como consecuencia del intenso desmantelamiento erosivo a que se ha visto sometido tras el incendio. Afloramiento de rocas resistentes al desaparecer la cubierta superficial

c) Como ya se ha indicado en b), las primeras plantas en aparecer sern pioneras, capaces de desarrollarse sobre un terreno pobre y muy alterado, cuya presencia ir modificando ste y hacindolo apto para ser colonizado por otras especies ms exigentes o menos tolerantes. A medida que se consolide un suelo edfico, las plantas pioneras sern paultinamente sustitudas por otras mejor adaptadas a las condiciones de la zona de modo que se inicia la sucesin ecolgica caracterizada por un cambio progresivo hacia una mayor complejidad, diversidad, estabilidad, etc. (pgina 73) hasta que llegue a desarrollarse la comunidad clmax. d) Vase la respuesta a la pregunta 10 del repertorio sobre La Biosfera.

6.
CARTA EUROPEA DEL SUELO (Consejo de Europa, 1972) 1. El suelo es uno de los bienes ms apreciados de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, los animales y las personas en la superficie de la Tierra. 2. El suelo es un recurso limitado y fcil de destruir. 3. La sociedad industrial utiliza el suelo para la agricultura, la industria y otros fines. La poltica de ordenacin del territorio debe concebirse en funcin de las propiedades del suelo y de las necesidades de la poblacin actual y futura. 4. Los agricultores y silvicultores deben aplicar mtodos que preserven la calidad del suelo. 5. Los suelos deben ser protegidos contra la erosin. 6. Los suelos deben ser protegidos contra la contaminacin. 7. El desarrollo urbano debe ser organizado de manera que se cause el menor dao posible a las reas vecinas. 8. La repercusin de las obras de ingeniera civil sobre los suelos deber ser evaluada para adoptar las medidas de proteccin adecuadas. 9. Es indispensable un inventario del recurso suelo. 10. Para la utilizacin racional del recurso suelo es necesario un esfuerzo de investigacin cientfica y colaboracin interdisciplinar. 11. La conservacin del suelo debe ser materia de enseanza a todos los niveles y de informacin pblica actualizada. 12. Los gobiernos y las autoridades deben impulsar la planificacin y administracin racional de los recursos del suelo.

a) Elige al menos dos artculos de la Carta Europea del Suelo que se refieren a los impactos sobre los suelos en cada una de las siguientes situaciones: a.1. una zona minera e industrial (como la cuenca minera asturiana); a.2. una zona turstica litoral (como la Costa del Sol malaguea); a.3. una zona rural agrcola (como la regin de Murcia-Almera); a.4. el entorno de una gran ciudad en expansin (como Madrid). b) Cita dos prcticas para defender el suelo de la erosin hdrica.

RESPUESTA

a) Los posibles artculos que se ajustan a cada una de las situaciones enumeradas seran:

a.1. Zona minera e industrial: artculos 3 y 6. a.2. Zona turstica litoral: artculos 3, 7 y 8. a.3. Zona rural agrcola: artculos 2, 4, 5, 10 y 11. a.4. Entorno urbano en expansin: artculos 2, 3, 6, 7 y 8.

b) Vanse por ejemplo las enumeradas en 1.c. y 4.c..

7. Los esquemas grficos representan cuatro situaciones diferentes en, relacin con el coeficiente de
escorrenta superficial ("c").

a) Explica las diferencias en el valor de "c" en los cuatro casos figurados, analizando cmo afecta la influencia humana a dicho coeficiente. b) Sugiere cuatro consecuencias o efectos ambientales posibles (impactos sobre los recursos, riesgos) que se derivaran de los elevados valores que puede adquirir el coeficiente de escorrenta en una regin dada. c) Seala dos factores (o elementos) del medio natural que condicionan la relacin "escorrenta superficial / infiltracin" en una regidn poco afectada por la actividad antrpica.

RESPUESTA

a) El valor de "c" va aumentando en cada esquema segn pasamos del bosque (de 0 a 0,2), a terreno cultivado (0,5 a 0,6), rea residencial (0,4 a 0,5) y zona urbana (0,9 a 1,0), a medida que el territorio est ms intervenido por el hombre (antropizado o humanizado) Se debe a la superficie del terreno es cada vez menos permeable en cada uno de esos casos (como ya se indic en 2.a., entre otras). El caso extremo, en que c alcanza el valor 1, es decir que el 100% del agua de lluvia pasa a formar parte de la escorrenta y la infiltracin es nula, se da en la ciudad como consecuencia de la presencia de pavimentos y construcciones impermeables. Toda el agua ser canalizada a travs del alcantarillado. b) Entre los efectos consecuencia de la situacin expuesta tenemos:
Prdida de recursos hdricos al no existir recarga de acuferos ya que se ha reducido enormemente la infiltracin.

Incremento en los niveles de erosin, con destruccin y prdida de suelo frtil. Aumento del riesgo de sufrir avenidas e inundaciones al ser mayor la cantidad de agua que discurre por la superficie. Mayor peligro de contaminacin de las aguas superficiales (y, en ciertos casos, tambin de las subterrneas) por el lavado y arrastre de sustancias. c) Los factores que afectan a la relacin "escorrenta / infiltracin" son:
Cubierta vegetal y desarrollo de los horizontes edficos, que favorecen la infiltracin (vase 2.a.).

Topografa del terreno, sobre todo la pendiente que favorece la escorrenta superficial. Litologa, pues la permeabilidad de los materiales presentes puede favorecer uno u otro proceso. Clima, sobre todo en lo que se refiere al rgimen pluviomtrico: nivel de precipitaciones, distribucin anual e intensidad.

8.

a) Identifica los procesos geolgicos que han originado la colmatacin de este embalse andaluz. De qu forma la actividad humana ha podido acelerar e intensificar este hecho? b) Enumera las posibles consecuencias econmicas y sociales de este proceso en el rea afectada. c) Seala algunas de las medidas de carcter corrector que pueden llevarse a cabo para atenuar la saturacin progresiva del embalse y recuperar la zona afectada.

RESPUESTA

a) Los procesos geolgicos son los componentes del sistema de denudacin dinmica (pgina 171, prrafo 3): erosin, transporte y sedimentacin. La intensidad del fenmeno se achaca, en el texto, a la elevada pluviosidad y las prcticas agrcolas inadecuadas. La magnitud de su efecto en la colmatacin de cauces y embalses est influenciado por factores tanto naturales como dependientes de la actividad humana, como deforestacin, prcticas agrcolas incorrectas, sobrepastoreo, sobreexplotacin de acuferos, etc. (vase tambin la respuesta 1.b. y 2.c.). b) La colmatacin conduce en primer lugar a una importante prdida en la capacidad del embalse. Segn el texto de 25 Hm3 a 1 Hm3. Adems, pierde tambin capacidad reguladora de las crecidas al no ser capaz de aceptar un gran volumen de agua y se producirn avenidas aguas arriba del embalse en casos de fuertes precipitaciones. Pero tambin el arrastre erosivo de suelo frtil es una grave prdida (vase 2.c.). c) Adems de las medidas citadas en respuestas anteriores (1.c., 2.b., 4.c.), en este caso concreto y para evitar el aterramiento de embalses se pueden construir trampas de sedimentos aguas arriba y en los cauces tributarios, que retengan los depsitos antes del embalse, pero que tambin ser necesario dragar peridicamente. En cualquier caso, parecen preferibles las medidas encaminadas a proteger el suelo de la erosin, que atacan el problema en su origen y evitan adems otros daos, que aqullas cuya nica

finalidad sea mitigar las consecuencias del elevado volumen de sedimentos transportados por los ros.

9.

En muchos lugares del litoral mediterrneo espaol, se han venido formando en los ltimos milenios importantes acumulaciones de sedimentos, que dan lugar a deltas (el del ro Ebro es el ms importante), playas (las de Pescola y Ganda son de las ms grandes y conocidas) y cordones litorales (como los que cierran la Albufera de Valencia y el Mar Menor de Murcia). Estas acumulaciones estn formadas por los materiales que transportan desde el interior de la Pennsula Ibrica los ros, y que la accin del oleaje y las corrientes marinas tienden a transportar a lo largo de la costa y hacia zonas ms internas y profundas del Mediterrneo. Explica cmo pueden influir en el aumento o la disminucin de estos depsitos: a) la progresiva deforestacin de territorios y su sustitucin por cultivos en la Pennsula Ibrica durante los ltimos 3000 aos; b) la construccin de embalses en los principales ros durante este ltimo siglo; c) un posible cambio climtico, a condiciones ms clidas y hmedas que las actuales.

RESPUESTA

a) La deforestacin del territorio favorece la erosin del terreno y, por tanto, el volumen de sedimentos transportados por los ros, que finalmente pasan a formar parte de los depsitos litorales. Respecto a la relacin entre la eliminacin de cobertera vegetal y la erosin, consulta las respuestas anteriores a las preguntas 1, 2, 5, 7 y 8.

b) En cambio, la construccin de embalses hace que parte de los sedimentos sean retenidos en ellos (pregunta 8), por lo tanto llegarn menos sedimentos al litoral y stos sufrirn una recesin al ser parte retirados por la dinmica marina hacia otras zonas costeras o ms profundas.

c) Un cambio climtico tal traera consigo un mayor desarrollo vegetal y edfico y, en consecuencia, una disminucin de los ndices de erosionabilidad del terreno (vanse las respuestas 2.a. y 4.b., as como las referencias al libro de texto que contienen), con descenso en el volumen de sedimentos transportados por los ros y de los depsitos litorales. Por otra parte, podemos considerar la influencia que tendra este cambio climtico sobre el nivel del mar, que podra subir, eliminando parte de esos sedimentos litorales. Por ltimo, si el clima se hace ms hmedo aumentar el caudal de los ros y tambin su potencia erosiva y capacidad de carga, es decir, podrn transportar mayor volumen de materiales y hacer que aumenten los depsitos costeros. En funcin de cul sea el factor que predomine en el cambio o de que se den o no todos ellos, el volumen de sedimentos litorales podra aumentar, disminuir o no variar de forma apreciable.

You might also like