You are on page 1of 11

INTRODUCCION

En el laboratorio a realizar para los diversos estudios de suelos nos disponemos a conocer y practicar los lmites de consistencia de los suelos cohesivos que son ndices muy importantes para su clasificacin y por su relacin con su comportamiento mecnico e hidrulico para el estudio completo de los suelos. La consistencia mide la plasticidad de un suelo y dicha plasticidad la proporciona la cantidad de arcilla que el suelo posee. Los limites lquido y plstico son dos de los cinco limites propuesto por Atterberg (cientfico sueco dedicado a la cermica y agricultura 1911) Esto nos permitir conocer por medio de este estudio bsico las caractersticas del suelo su lmite lquido lmite, plstico y el tipo de suelos que tenemos en el terreno de donde saquemos nuestras muestra para llevar a laboratorio

OBJETIVO

Determinar los lmites de consistencia de un suelo cohesivo, la cual mide la plasticidad del suelo en funcin del tipo de material y del contenido de humedad proporcionndola la cantidad de arcilla que el mismo contenga.

MARCO TERICO

En los suelos cohesivos una de las propiedades ms importantes es la plasticidad. Esta es proporcionada por la cantidad de arcilla que contiene y se mide por la consistencia, el cual es la resistencia que ofrece el material para cambiar su forma. Los lmites de consistencia de los suelos cohesivos son ndices importantes para su clasificacin y por su relacin con su comportamiento mecnico e hidrulico dependiendo del contenido de agua y del tipo y proporcin de arcilla que contengan. Estados de consistencia: Estado lquido: Con las propiedades de una suspensin. Estado semilquido: Con las propiedades de un fluido viscoso. Estado plstico: El suelo es moldeable, se comporta plsticamente. Estado semislido: El suelo tiene la apariencia de un slido pero an disminuye de volumen por secado. Estado slido: El volumen cambia por secado

EQUIPO UTILIZADO Aparato de CASAGRANDE (subdividido en una base, una cpsula y un acanalador)

Esptulas.

Acanaladores o ranuradores

Cpsulas para el contenido de humedad (acero)

Cpsulas para el contenido de contraccin (acero)

Agua.

Placa de vidrio.

Pesa digital

Platn

Muestra

PROCEDIMIENTO

El primer paso al realizar este laboratorio es tomar el suelo que hemos recogido pasante del tamiz n 40 y lo pondremos sobre nuestra placa de vidrio, el cual debemos humedecer con el agua de manera uniforme en pocas cantidades.

Debemos tener cuidado de que la muestra no quede muy plstica por la humedad, con las esptulas vamos mezclndolo mientras le roseamos poco a poco el agua para que la muestra de suelo se vaya adaptndola para que podamos moldearla en nuestra cazuela de casa grande.

Al tener la muestra lo suficientemente hmeda, con las esptulas que tenemos nos dispones a moldar parte de la mezcla realizada sobre la cazuela la cual debe ser ubicada a 1 cm de altura para cada golpe.

Tambin mientras hacemos esto en la tabla de datos debemos anotar el peso de cada uno de las capsulas las cuales van a almacenar partes de las muestras de suelos que tomaremos con este procedimiento.

Una vez moldeada la muestra en la cazuela nos disponemos a tomar el ranurador y a efectuar un corte por la mitad del camino de la muestra, ahora lo que hacemos es empezar a girar nuestra cazuela de modo que esta ejecute golpes a mnimo 50 giros de la manivela, esperando que antes de completar esos 50 la muestra dividida por la mitad se una de nuevo.

En eso cortamos la muestra y sacamos una parte de ella la cual depositaremos en una de nuestras capsulas y esa ser la primera muestra para el estudio de limite liquido.

como ya sabemos el peso individual de cada una de las capsulas individualmente ahora con la muestra dentro de la capsula volvemos a pesar y anotamos el resultado ya que esta sera nuestra muestra hmeda y de esta manera tenemos la primera muestra, volvemos a tomar y retiramos y limpiamos la cazuela, con nuestra muestra de tierra en la placa de vidrio volvemos a agregarle un poco de agua y mezclamos repetidamente, para repetir el proceso de la cazuela, ya que a mayor humedad menor cantidad de golpes los que sern necesarios para unir la muestra en la cazuela Ahora para el limite plstico vamos a mezclar la muestra hmeda que usamos para el limite liquito la unimos de nuevo con el resto de nuestra muestra de suelo y moldeamos en rollos para medir la plasticidad del mismo.

Con estos rollitos moldeados debemos tener cuidado de las grietas que se le producen al moldearlos procurando que queden a un dimetro de 3 mm, estos se secan y se unen a la muestra de suelo para secarla. Procedemos tambin a pesar la muestra colocndola en las capsulas, y pasndolas a la balanza, anotando su peso para poder con un promedio de las dos muestras que sacaremos para conocer el limite plstico de la muestra, despus de haberlos dejado 24 horas junto con las otras muestras en el horno

CONCLUSIONES

El ndice plstico nos puede ayudar a conocer si el suelo tiene baja o alta plasticidad, con ayuda de una carta de plasticidad, por lo que el mismo define los limites de humedad entre los cuales el suelo conserva el estado plstico. Podemos decir que el ensayo de los limites de consistencia es de gran importancia en el estudio del suelo ya que nos permite conocer el % de humedad y su contenido de materiales de arcilla, as como tambin nos da a conocer como es el comportamiento de los materiales finos del suelo en el cual apoyaremos nuestra estructura. Determinar los limites de diferentes lquidos hallados para diferentes golpes y llevando los resultados a la grafica.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO........................................................................................... INTRODUCCIN ...................................................................................................... OBJETIVO................................................................................................................. MARCO TEORICO.................................................................................................... EQUIPO UTILIZADO ................................................................................................. DESARROLLO METOOLOGICO .............................................................................. CLCULOS Y ANEXOS ............................................................................................ CONCLUSIONES...................................................................................................... BLIBLIOGRAFIA .......................................................................................................

You might also like