You are on page 1of 9

Meditaciones sobre el arte en la historia y la historiografa del arte

Ginna Soraya Molano Granados Maestra en Historia

A El esbozo para una clase. Un curso como Problemas de historia universal: los orgenes del pensamiento histrico resulta bastante sugerente, en especial para quien se plantea problemas epistemolgicos al interior de la historia, por un lado supone abarcar una serie de problemas comunes a la humanidad dentro de una gran totalidad que rebasa la inmediatez de la geografa terrestre, y por otro aproximarse al principio de la conciencia temporal. Al preguntarse por la configuracin del pensamiento histrico, su trascendencia en la sociedad y los procesos para que se establezca como rea de conocimiento, se relega lo concerniente al arte, apenas si se bordea el tema de la historia de la cultura, a qu se debe que los estudios en historia del arte no hagan parte de los problemas de historia universal? Cul es el lugar de los estudios histricos relativos al arte dentro de la historia universal? Hoy da la construccin de conocimiento muestra las ventajas de la interdisciplinariedad, esta integracin de perspectivas logra dar cuenta de un fenmeno en todas o en la mayor parte de sus dimensiones, en las condiciones en que sucede. Es menester revisar y considerar qu sucede al interior de nuestra academia, aunque se muestra abierta otros campos del conocimiento, las prcticas al interior no garantizan una construccin multidimensional, algunas son tmidas o se ven en la necesidad de ajustarse a los criterios del conocimiento probable. La academia est en la tarea de volver sobre la forma en que est construyendo conocimiento, sobre sus marcos tericos, metodolgicos y cuestionarse si est respondiendo a la sociedad, o por el contrario est cerrndose sobre s misma, apostndole a la autosatisfaccin.

B El pensamiento grecolatino es un componente fundamental de nuestra sociedad, nuestras instituciones jurdico-polticas, culturales, acadmicas, incluso procesos de colonizacin han bebido en l, es inquietante la manera la manera en que este ha crecido y desarrollado con nuestras sociedades. La antigedad clsica se asocia con el mayor desarrollo del pensamiento, es sorprendente evidenciar la forma en que incide en la construccin del conocimiento hasta ahora. Mi aproximacin fue hacia Diodoro de Sculo y su biblioteca histrica, bastante sugerente respecto a la valoracin de ciertos aspectos que dan cuenta de toda la dimensin del ser humano, como la relacin con el ambiente, el ambiente en s mismo, expresiones religiosas, la arquitectura como un logro sobresaliente. En relacin a este ltimo es interesante evidenciar el valor que se otorg desde la misma antigedad a obras arquitectnicas como las pirmides de Giza, las cuales hacen parte del componente antiguo en la historiografa del arte. Tambin el recorrido narrativo que desarrolla Diodoro se similar al que conocemos de la historiografa del arte de gran envergadura, Egipto, Asiria, Persia, abordando aspectos geogrficos, religiosos, una historia de la cultura, entendiendo sta como una categora de la vida social compuesta de una esfera institucional consagrada a la produccin de sentido. Este acercamiento a Diodoro revela una tradicin histrica sobre ciertos objetos culturales, cuyo valor inicialmente es el de documento para acceder a un conocimiento sobre una sociedad, posteriormente se le adapta al de obra de arte, de la misma manera que otro tipo de documentos como los pictogramas de los Guane y los dibujos de Lascaux, de la prehistoria. Por esta lnea aparece George Kubler (1912 1996), quien plantea la necesidad de la transdisciplinariedad en la investigacin histrica y se enfoca en sociedades prehispnicas. Qu los constituye en parte de la historiografa del arte? Tal vez su caracterizacin como excepcionales dentro de lo que concebimos las sociedades humanas en aquel momento, o que los incorporamos a las creencias metafsicas y se convierten en expresiones humanas que revelan algo ms all de nuestra humanidad. El valor discursivo, como documento y el esttico en la obras de arte permite conformar otros discursos sujetos a diversos intereses, principalmente polticos, tal como sucede en la obra de Diodoro en la que la narracin legitima todo el proceso colonizador helenstico, integra elementos de la sociedad dominada a los de las

dominantes presentndolos como una unidad. Esto puede apreciarse tambin en la construccin del discurso nacional que se hace desde el Museo Nacional de Colombia, donde se construye la idea de la nacin colombiana desde objetos, artefeactos y obras de arte.

C Aquello denominado arte fue claro y preciso hasta la mitad del siglo XX, los cuestionamientos hechos por los artistas sobre su lugar y el de la obra de arte en la sociedad plantearon nuevos paradigmas, tal vez el ms complicado de reformular tiene que ver con la idea de lo que es el arte. Proporcional a esto el campo de la crtica de arte crece exponencialmente. Expresiones como arte contemporneo, artistas contemporneos, tendencias artsticas contemporneas, manifestaciones contemporneas, Museo de Arte Contemporneo, nuestros contemporneos, es contemporneo de, la Edad Contempornea, suelen escucharse en el mbito del arte, en boca de artistas, pblico, curadores, crticos, historiadores, administradores de cultura y personas interesadas en el arte. Al interrogar a cada uno de ellos respecto a lo que aluden cuando usan estas expresiones, nos damos cuenta de la diversidad de rasgos sobre arte que puede abarcar sin designar algo en particular y concertado por una comunidad. Preguntarse por ello es una inquietud que comparte cada uno de los actores en el campo del arte, en cada posicin se propone una forma de comprender la cuestin, lo cual nos pone frente a un problema sobre la construccin de conocimiento en este campo. Aparentemente el arte contemporneo se establece en cuanto a la dificultad en fijar sus propios trminos. La crtica y la curadura de arte, en especial la ltima, han tomado un papel importante en el establecimiento de puntos para sealar el arte actual. Estas tienen como objetivo constituir criterios de valoracin sobre el arte, en relacin a discriminacin, circulacin, acceso, mediacin y preservacin de obras de arte. Lo contemporneo es un trmino que se emplea indiscriminadamente para referir a ciertas manifestaciones artsticas que de alguna manera corresponden a unos criterios explcitos o no sobre lo que se concibe como arte, lo cual debera permitir reconocerlas sin duda alguna, algo que no sucede al confrontar a gran parte de la poblacin colombiana con duchas manifestaciones. Es el arte algo reconocible para un pequeo grupo especializado y auto referido?

Luego surge la pregunta es posible unificar actualmente los criterios sobre los que se concibe el arte contemporneo? Es pertinente hacerlo de acuerdo al momento que atravesamos? Qu prcticas discursivas han dado cuerpo al aparato en el que se desenvuelven hoy el arte, los artistas y quienes (entidades discursivas e instituciones) validan y legitiman estas prcticas? Cmo se ha configurado eso que llamamos arte contemporneo?

D El campo de reflexin. El arte como una forma de construir conocimiento da muestra que en la actualidad hay una crisis institucional en la que se ha desarticulado el discurso y ha adquirido una multiplicidad de valores que no permiten identificar criterios concretos sobre el arte contemporneo. Se reafirma a travs de afirmaciones como la del historiador Calvo Serraler cuando habla de las turbaciones del espectador frente al arte contemporneo, una como efecto de no entender lo que se presenta y la otra una respuesta a ningn orden objetivo formalmente, adems concluye afirmando que no se sabe hacia dnde va el movimiento actual artstico, sin embargo se hace con lucidez. La historia durante mucho tiempo fue el lugar por excelencia de reflexin para los fenmenos artsticos, favoreciendo la valoracin de trabajos artsticos que en su momento no contaron con un contexto que los recibiera o contribuyendo al agenciamiento de espacios para estos. La crtica y la curadura de arte, en especial la ltima, han desplazado a la historia como campo de reflexin, tomando un papel importante en el establecimiento de puntos para sealar el arte actual. Estas tienen como objetivo constituir criterios de valoracin sobre el arte, en relacin a discriminacin, circulacin, acceso, mediacin y preservacin de obras de arte, y en tanto los problemas que abordan tienen que ver directamente con los mismos de cualquier mercanca todo el aparato de produccin artstico se permea de esta lgica, introduce otros valores acordes al sistema de produccin neoliberal. Los aspectos que se tiene en cuenta en la formacin y construccin de criterios se desarrollan en el mbito de lo que acredita y legitima tanto a la obra como al artista en el medio cultural, razn por la cual son esenciales en la configuracin de lo que se comprende en el arte contemporneo.

El arte dondequiera que ha florecido muestra un profundo arraigo en su fondo cultural, este puede concebirse como matriz donde las circunstancias sociales especficas proporcionan las condiciones para su origen y desarrollo. Pues son determinadas condiciones culturales las que favorecen los intereses del arte en todo o en algunos puntos de vista. Con el fin de darle un giro a uno de los espacios artsticos ms importantes del pas y plantear soluciones que correspondan a la realidad, el Saln Nacional de Arte en Colombia, espacio tradicional para los artistas, se ha enfocado en la curadura desde hace algunos aos, as la forma de participar es a travs de proyectos curatoriales, incluso se ha llegado a afirmar que los curadores son, en otro registro, artistas. Adems con la renovacin sobre las prcticas musesticas se est promoviendo la formacin en curadura y montaje de las exposiciones a nivel internacional. En Colombia la formacin es rudimentaria, algunos han salido del pas a hacerlo, como Jos Ignacio Roca, quien a su vez es crtico de arte, se ha formado en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Nueva York, en 2002 gan la WhitneyLauder Curatorial Fellowship del Instituto de Arte Contemporneo (ICA) de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, as como la beca del American Center Foundation para comisarios emergentes. Los espacios para la crtica tambin son fuertes, como la convocatoria realizada entre la Universidad de Los Andes y la Secreteara Distrital de Cultura Ensayos sobre arte contemporneo en Colombia, y la proliferacin de pginas y blogs para ello, adems de los mencionados anteriormente, est Liberatorio 1. Adems de publicaciones como Art Nexusy Textos, la ltima es una produccin de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Hay ms curadores que artistas afirm el reconocido crtico y curador de arte Eduardo Serrano con motivo de la celebracin de sus cuarenta aos de trabajo en el campo, celebrados en el Museo de Arte Moderno en 20092. Tambin cuestiona el papel del crtico en la actualidad y sostiene que el del curador es cada vez ms importante, sostiene que el crtico est tendiendo a desdibujarse para hacer una transicin al curador.

http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=5 Nota en El Tiempo http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5437407 Consultado el 22 de noviembre de 2011


2

Cabe preguntarse si a travs de los ejercicios de la crtica y de la curadura se est reflexionando sobre la produccin artstica y se est produciendo conocimiento. Algunos acontecimientos en el panorama colombiano dan cuenta de este problema, valga la pena mencionar discusiones como las que se dieron en torno a la muestra del performance de la artista cubana Tania Bruguera en el edifico de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en agosto de 2009, el cual tuvo diversas reacciones, entre ellas de carcter legal debido al problema de la posible distribucin de cocana durante el acto en instalaciones de un centro educativo (para conocer en detalle sobre el performance y algunas reacciones puede verse http://esferapublica.org/nfblog/?p=4784), o la muerte de un estudiante de segundo semestre de la Universidad del Bosque durante la ejecucin de un performance en abril de este ao (para conocer la noticia dada por el espectador http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-266735-polemica-muertede-estudiante-salon-de-clase y uno de los cuestionamientos en el medio artstico http://esferapublica.org/nfblog/?p=16060), por mencionar unos bastante publicitados. Adems a nivel internacional se encuentra la polmica desatada por el artista Habacuc (Guillermo Vargas Jimnez) quien expuso durante tres das a un perro en estado de desnutricin, frente a un alimento que no poda alcanzar el animal por encontrarse atado. Inquietudes sobre la veracidad de la informacin respecto al fallecimiento del animal surgieron, sin embargo este tipo de eventos reiteran la preocupacin sobre cmo est construyendo conocimiento el arte, dando cuenta de un problema de carcter epistemolgico. Podra ser esta una razn para los historiadores del arte, en su mayora, se ocupen de aquella historia con la que hay una considerable distancia temporal.

E
El poder del arte es el poder de la sorpresa desconcertante. Incluso cuando parece imitativo, el arte ms que duplicar la cotidianeidad del mundo conocido, la sustituye con una realidad suya propia. Su misin, adems de mostrar belleza, consiste en destruir lo banal. Su modo de operar conlleva el procesamiento a travs de la retina de diverso tipo de informacin, pero luego da un cambio repentino y genera una forma alternativa de visin, una forma teatralizada de ver las cosas. (Schama, 2007)

Forma teatralizada, destruccin de lo banal, implantar una realidad propia, estas categoras pueden aplicarse a obras a las obras o ejercicios artsticos

mencionados anteriormente, sin embargo no es un criterio suficiente para aceptarlas, es incmodo darles la categora de obra de arte, as como a las obras en las que se usan grandes cantidades de comida y se deja descomponer sin ser consumida, o la obra es elaborada a costos altos econmica y humanamente. El crtico de arte Robert Hughes seala un fenmeno de sobrevaloracin del arte y el efecto en los artistas y las entidades institucionales del arte, proveniente de la manipulacin de quienes gobiernan el mercado, de esta manera las prcticas se movilizan hacia criterios que faciliten la circulacin y compra de obras, convirtindose en un problema de promocin y publicidad, dentro del mayor mercado no regulado del mundo. Hughes afirma en su hiptesis que las obras de arte se convirtieron en una suerte de celebridades, donde el valor de la obra radica en su contacto o posesin con y de ella, ubica como evento coyuntural la exhibicin en Nueva York que se hizo del cuadro de Da Vinci, La mona lisa, en 1963. Coincidiendo con la movilidad del mercado entre los coleccionistas de arte. Esta situacin ha vinculado categoras al arte como novedad, tendencia, relaciones pblicas, promocin, publicidad, ganando valores que econmicamente hacen a las obras inasequibles para las instituciones que promueven el acceso pblico al arte. Sin embargo es interesante la manera en que ha repercutido este fenmeno en las instituciones de formacin en artes, as como las de legitimacin y circulacin del mismo. Vale la pena mencionar que las obras mencionadas y referidas tanto por Hughes como por Schama permanecen dentro del paradigma del arte tradicional convergente en el moderno. El punto no es cuestionar a los artistas y sus producciones, sino a la forma en que se construye conocimiento desde el campo del arte y de la historia, preguntarnos cmo se hace esto en un pas que se concibe desarticulado, donde las prcticas sociales se encuentran abigarradas a la tradicin, en el conocimiento que se produce se hace en condiciones precarias y no se considera parte de la sociedad. El campo del arte en Colombia no es ajeno a las precarias condiciones de produccin, en concordancia salen a flote los problemas que posee, y en un esfuerzo por resolverlos se plantean espacios, sin embargo no son suficientes.

Eplogo Llegar a esta parte del ao ha sido complicado, pensar en problemas histricos universales cuando la historia personal parece una maraa en la que uno no logra encontrar por dnde agarrar y cmo desenredar. Incluso los eventos ms sencillos de la vida se tornar complicados de realizar, como llegar a una cita o una clase. La convergencia temporal de continuas pequeas tragedias, como las llama Bukowski, ponen a prueba nuestra fuerza, a veces nos damos cuenta que no es tanta como suponamos, encubrimos eso en un profundo silencio para contenernos y no rompernos en llanto como un coln que colapsa, un trabajo demandante que concluye inesperadamente, un robo en la entrada de la universidad, duelos amorosos. An as nos esforzamos por ajustarnos al ritmo del mundo, lo intentamos, pensamos que es posible preguntarnos temas ms all de nuestra propia existencia, aunque por momentos no poseamos cmo garantizar las condiciones mnimas para estar en el mundo. Y cuando nada parece funcionar es necesario detenerse, revisar qu est pasando?, preguntarnos si la ruta que tomamos es la adecuada, y si las acciones que tomamos estn aproximndonos al lugar que pretendemos llegar. No son las grandes preguntas de la humanidad las que lo rompen a uno como persona, es la serie continua de pequeas tragedias,[], el cordn de su zapato que se rompe cuando tiene prisa.

Bibliografa
Diodoro. (2001). Biblioteca histrica Libro I - III. Barcelona: Editorial Gredos S,A. Direccin cientfica: Eugenio Barney Cabrera. (1977). Historia del arte colombiano 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Bogot: Salvat Editores S,A. Gombrich, E. (1995). La historia del Arte. Reino Unido: Debate. Hughes, R. (21 de septiembre de 2008). La maldicin de la Monalisa. Recuperado el 30 de junio de 2013, de http://www.youtube.com/watch?v=9KgOZaQK4Hg Kultermann, U. (1996). Historia de la Historia del Arte. Espaa: Ediciones Akal. Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Editorial Planeta Colombia S,A. (2006). Marca Registrada: Saln Nacional de artistas. Colombia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Editorial Planeta Colombia S,A.

Salvat Editores S,A. (1976). Historia del arte 1,2,3,4,5,6,7,8,10.11,12. Barcelona: Salvat Editores S, A. Schama, S. (2007). El poder del arte. Barcelona: Crtica. Serraler, F. C. (2001). El arte contemporneo. Madrid: Grupo Santillana.

You might also like