You are on page 1of 10

Mtodo de recubrimiento birrefringente para el anlisis fotoelstico de deformaciones

Csar A. Salazar C., David E. Zaraza A., E. Ivn Chvez G.


Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Universidad Autnoma de Nuevo Len Av. Universidad s/n, Ciudad Universitaria, San Nicols de los Garza, Nuevo Len, C.P. 66451, Mxico Telfono (81) 83-29-40-20

Resumen Para realizar el anlisis fotoelstico de deformaciones de una la superficie de una estructura es necesario recubrir esta de un material con caractersticas ptico-sensitivas . El recubrimiento es un material birrefringente cuyas propiedades y caractersticas permiten obtener franjas de una gama de colores representativos de las deformaciones de la pieza a travs de una serie de filtros de luz. El objeto de estudio de este trabajo consiste en determinar las propiedades del material de prueba modulo de elasticidad, coeficiente de Poisson, lmite de fluencia, etc.-, propiedades del material de recubrimiento coeficiente ptico de deformacin, mdulo de elasticidad, etc.-, caractersticas de fabricacin espesor, uniformidad, etc.- y mtodo de aplicacin del recubrimiento para la realizacin de un anlisis fotoelstico ptimo para condiciones de prueba determinadas. Abstract In order to develop a strain analysis of the surface of a given structure by the photoelastic method it is necessary to coat the surface with an optical sensitive material. The coating is a birrefringent material which properties and characteristics allow it to display color fringes that are distinctive to the structure strains through a series of light filters. The object of study of this paper consists in the determination of the material properties -plastic moduli, Poissons coefficient, elastic limit, etc.- coating material properties -optic-strain coefficient, elastic moduli, etc.-fabrication characteristics -thickness, uniformity, etc.- and the coating application method for the development of an optimal photoelastic analysis in a set of testing conditions.

1. Introduccin
El anlisis fotoelstico es una tcnica experimental para la medicin de esfuerzos y deformaciones. A travs de este mtodo es posible analizar la concentracin de esfuerzos de una pieza recubierta con un polmero birrefringente y obtener por medio de un polariscopio una gama de colores representativos de los esfuerzos a los que est sometido la pieza. Las figuras que se dibujan son semejantes a las mostradas al realizar un anlisis de elementos finitos ya que se pueden observar contornos y colores. La medicin se logra al evaluar el cambio del ndice de refraccin de la pieza al someterse a una carga.

2. Antecedentes
En la actualidad el anlisis fotoelstico puede dividirse en 3 reas de estudio.

1. La aplicacin del mtodo. En [1] se propone el desarrollo del mtodo de recubrimiento fotoelstico para la investigacin de deformaciones grandes en metales con la ayuda de recubrimientos hechos de materiales ptico-sensitivos. Se hicieron cambios en el rango de deformacin y se resolvieron problemas de fracturas mecnicas. Se investigaron problemas planos de determinacin de deformaciones a nivel macro. [6] Estudio de placas con orificios circulares concentradores de esfuerzos. Un anlisis fotoelstico entrega resultados de suma importancia para el diseador, y si se apoyan estos resultados con un anlisis numrico se tiene un alto grado de certeza en los resultados. En [8] se muestra la fiabilidad y utilidad de los ensayos experimentales en contraste con los anlisis terico-numricos en el estudio de prtesis articulares.

-1-

2. Multiplicidad del mtodo. En [2] se abordan los aspectos en que las medidas obtenidas en fotoelasticimetra pueden expresarse con su incertidumbre cumpliendo con los requerimientos metrolgicos a nivel cientfico, industrial y legal. [5] presenta las redes neuronales como la solucin para el problema de infinitas soluciones para los valores de fuerza de entrada analizados al aplicar la tcnica de fotoelasticidad para aplicaciones de sensado, donde el requerimiento es la medicin de fuerzas estimulantes, las cuales causan la generacin de franjas. En [9] se presenta un instrumento nuevo capaz de la separacin de campo completo de los esfuerzos principales en la superficie de un componente el cual combina tcnicas de anlisis de esfuerzo termoelstico y de fotoelasticidad de reflexin en un solo cabezal ptico as como un solo recubrimiento para ambas tcnicas. En [10] se consideran parmetros geomtricos y estadsticos adems de la intensidad de imagen para extraer la informacin de la fuerza normal y de corte del patrn de franja en un ambiente experimental controlado. Se comparan los resultados de la salida de red neuronal con los parmetros anteriores y sus combinaciones. Se busca generalizar la tcnica para un rango de condiciones de carga que pueda ser utilizado en la visualizacin de carga de campo completo y para aplicaciones de sensado en el campo biomdico. [12] Desarrollo de un mtodo hibrido experimental para isocromticos de colores en los cuales el orden de franja de 1 en suficiente para adquirirla informacin experimental del mtodo hibrido experimental fotoelstico. [13] Desarrollo de un mtodo hibrido experimental para isocromticos de colores de un problema de grietas y demostracin de su superioridad comparando sus resultados con los resultados de los isocromticos en blanco y negro. 3. El estudio de los materiales fotoelsticos. [3] Aplicabilidad de una resina epxica comercial empleada en la fabricacin de modelos fotoelsticos en los que se puede colocar una pieza de acero en su interior antes de su fraguado. Se evalan los esfuerzos de adherencia para una viga simple reforzada,

simulando al concreto armado, mediante fotoelasticidad y elemento finito. [4] presenta una tcnica para estudiar las propiedades de deformacin en base de cristales unitarios de dixido de zirconio parcialmente estabilizado usando el mtodo de recubrimiento fotoelstico. Se estudian la linealidad y elasticidad de materiales de prueba bajo compresin hasta la destruccin. Se presentan las caractersticas mecnicas principales del material. [7] Se presenta un modelo terico y resultados experimentales correspondientes de la respuesta de incidencia oblicua de un recubrimiento fotoelstico luminiscente (LPC) cuyas caractersticas permiten a la tcnica adquirir mediciones separadas de deformaciones de campo abierto en geometras tridimensionales complejas. En [11] se presenta la explicacin de las metodologas de elaboracin de pelculas delgadas, notando los equipos experimentales y su mtodo de utilizacin para la deposicin de pelculas cristalinas y delgadas con una variedad de propiedades elctricas.

3. Justificacin
El objeto de estudio del presente articulo consiste en la elaboracin y aplicacin de una resina birrefringente a una seria de geometras bidimensionales para el anlisis de concentracin de esfuerzos por el mtodo de fotoelasticidad. Alcances - Determinar la cantidad mnima de recubrimiento birrefringente necesario para el anlisis. - Documentacin detallada del proceso de recubrimiento para su fcil reproduccin. Limitaciones - El uso del recubrimiento birrefringente, as como su aplicacin, esta restringida al material a aplicarse, en este caso acero.

4. Metodologa
4.1. Seleccin recubrimiento del material de

El principal deseo al seleccionar un material de recubrimiento es el de poder tener la mxima confiabilidad y exactitud de

-2-

resultados bajo un conjunto de circunstancias de prueba y que estas se lleven a cabo con el mnimo esfuerzo y costo posibles. Existen una variedad de factores que afectan el desempeo correcto de un recubrimiento fotoelstico, y una variedad de requerimientos de funcionamiento que pueden ser conflictivos, por lo fue necesario acotar el problema en trminos de el propsito ltimo y las condiciones de la prueba. Tomando esto como base se tomaron en cuenta los factores ms importantes a la aplicacin particular satisfaciendo los requerimientos ms crticos. Las consideraciones principales en la seleccin del recubrimiento fotoelstico para un conjunto especificado de condiciones de prueba fueron las siguientes: 1. Mtodo de aplicacin del plstico a la superficie de prueba 2. Sensibilidad del material de recubrimiento. 4.1.1. Mtodo de aplicacin del plstico Los materiales de recubrimiento pueden ser clasificados generalmente en tres categoras de acuerdo a su modulo de elasticidad, esto es materiales alto modulares de 2.5 a 3.1MPa, medio modulares de alrededor de 210MPa, y bajo modulares de alrededor de 7MPa. Para el caso del acero ASI-SAE 1020 (UNS G10200) cuyas propiedades se establecen en la norma ASTM A108, el cual tiene un modulo de 205GPa se utiliz un material de recubrimiento con un modulo de elasticidad alto de 2.9 GPa. Las dimensiones de la estructura de acero se muestran en la figura 4.1.

4.1.2. Sensibilidad recubrimiento

del

material

de

Uno de los factores ms importantes que se consider en la seleccin del recubrimiento fotoelstico es la sensibilidad birrefringente del material plstico, y que esta propiedad est involucrada en la ecuacin bsica utilizada para el anlisis del recubrimiento fotoelstico mostrada en la ecuacin [4.1]. [4.1] Donde: = deformaciones principales = tensin cortante = orden de franja = longitud de onda de luz usada en polariscopio(22.7x10-6in para luz blanca) =espesor de recubrimiento = coeficiente de deformacin ptica del material plstico = valor de franja, o sensibilidad de recubrimiento, considerado para el espesor de recubrimiento Como lo muestra la ecuacin anterior, la sensibilidad total en la medicin de deformacin depende principalmente de dos elementos: 1. La sensibilidad del recubrimiento expresado como el valor de franja, . El valor de franja representa la diferencia en las deformaciones principales, o la tensin cortante, requerida para producir una franja. 2. La sensibilidad del sistema del polariscopio para examinar el patrn fotoelstico y determinar el orden de franja, . El nmero de franjas observadas y medidas depende de las condiciones de prueba y el tipo de instrumentacin empleada. Para efecto de este trabajo se establecieron las siguientes condiciones de prueba e instrumentacin mostradas en la tabla 4.1.
Aplicacin Fuente de luz Polariscopio de Reflexin Modelo LF/Z Balance nulo por compensacin Sensibilidad del Instrumento 1/50 franjas

Figura 4.1. Dimensiones de la estructura.

Laboratorio Blanca de pruebas; espcimen pequeo; prueba esttica Tabla 4.1 Condiciones de prueba e instrumentacin

-3-

Para estas condiciones de prueba se considera que el numero de franjas a ser observadas es de una a cuatro. Asumiendo el numero de franjas a ser observadas, y estimando el nivel de deformacin esperada, la sensibilidad del recubrimiento deseada, o el valor de franja, se calcula con la ecuacin [4.2].

4.2. Fundicin y contorneado Las siguientes condiciones fueron evitadas al escoger el lugar de trabajo: Luz directa del sol o al calor radiante directo Corrientes de aire, polvo o contaminacin por partculas Humedad Contaminantes 4.2.1. Preparar la placa de fundicin Se coloc la placa de fundicin sobre una superficie rgida y se conect al controlador de la placa. Para asegurar la uniformidad de la placa de plstico se nivel la placa de fundicin (figura 4.3).

[4.2] Se estim el nivel de deformacin mxima esperada para las condiciones de prueba dentro del rango elstico tomando como deformacin mxima esperada un valor de 0.153 in la cual se presenta al aplicar una carga de presin de 5 MPa a la pieza de prueba y estableciendo los grados de libertad como se muestra en la figura 4.1 para el acero ASI-SAE 1020 (UNS G10200) norma ASTM A108. Aplicando este valor de deformacin esperada y el nmero de franjas deseadas como cuatro a la ecuacin (2) se tiene que el valor de franja es igual a 1.25x10-3 in/in por franja. Una vez que se calcul el valor de franja, el nivel de deformacin y el numero de franjas esperado, el espesor que satisface la sensibilidad requerida se determin con la siguiente relacin [4.3]. [4.3] Por lo tanto el espesor que satisface la sensibilidad requerida es de 0.020 in.

Figura 4.3. Controlador y placa de fundicin nivelada.

La placa de fundicin se precalent al rango de 32-43 C durante 20 minutos, antes de aplicar la pelcula de tefln. Esta se calent a 40 C por 5 minutos y con una gasa seca se eliminaron las burbujas entre la placa de fundicin y la pelcula de tefln (figura 4.4). Se mont el marco de silicn sobre el tefln formando un rea 9 in x 7.5 in (Figura 4.5).

Figura 4.4. Placa de fundicin con pelcula de tefln. Figura 4.2. Cargas y apoyos de la estructura.

-4-

La mezcla de resina y endurecedor se verti con cuidado sobre la placa de fundicin. Se utilizaron patrones de vertido en forma de S para minimizar la formacin de burbujas y permitir el flujo para llenar el molde (figura 4.7). Se utiliz bate-lenguas para repartir el plstico sobre la superficie de la placa y formar una superficie uniforme (figura 4.8).

Figura 4.5. El marco de silicn delimita el flujo de la resina plstica.

4.2.2. Preparar y verter la resina y el endurecedor de plstico La resina y el endurecedor fueron mantenidos a temperatura ambiente antes de ser abiertos. La cantidad de plstico se determin con la siguiente ecuacin [4.3]:
Figura 4.7. Patrn de vertido en forma de S.

W=dxAxt

[4.3]

donde: W = cantidad de plstico (en gramos) d = densidad del plstico = 18.5 gr/in3 A = rea de la hoja plstica = 33 in2 t = espesor deseado = 0.020 in W = WResina + WEndurecedor = 12.21 gr La cantidad de endurecedor esta indicada a 20 partes por ciento de la cantidad plstico. WResina = 10.175 gr WEndurecedor = 2.035 gr La resina y el endurecedor fueron calentados a 40 C por separado. Se agreg el endurecedor a la resina y se mezcl con la tcnica mostrada en la figura 4.6, evitndose la creacin de burbujas. Se produjo una mezcla clara y no estriada. Se continu agitando hasta obtener una temperatura de 52 C.

Figura 4.8. Utilizacin de bate-lenguas para extender la resina plstica.

Se coloc la tapa sobre el vertido para protegerlo del polvo y contaminantes durante la polimerizacin y se apag el controlador de temperatura. 4.2.3. Ciclo de polimerizacin El plstico lquido pas por varias etapas antes de llegar a la condicin de semipolimerizado necesaria para el contorneado. En la etapa de contorneado es semi-estable y altamente flexible. No tiene geomtrica o memoria y puede ser fcilmente moldeado para ajustarse a superficies simples y/o curvas compuestas. La primera etapa de polimerizacin presenta un plstico en un estado lquido viscoso. En la segunda etapa de polimerizacin se aproxima a un estado de gel y se adhiere a la

Figura 4.6. Tcnica utilizada para mezclar la resina y el endurecedor.

-5-

probeta. La superficie se deforma fcilmente con poca o ninguna presin y se siente muy pegajoso al tacto. Usando la probeta, se aplica una ligera presin en una esquina del plstico, si se forma una muesca fcilmente y la probeta no se pega al plstico, es tiempo de remover una seccin del marco de silicn (figura 4.9). Si se separa con facilidad, se remueven por completo los marcos de silicn.

4.3. Instrucciones para unin de hojas planas 4.3.1. Preparacin de recubrimiento El objetivo bsico en la preparacin de recubrimientos es revestir la estructura de manera que los bordes de la pieza y de la hoja plstica coincidan. La hoja plstica fue marcada y cortada para coincidir con las medidas de la superficie de la estructura. Se limpi la superficie con una gasa con alcohol isoproplico. 4.3.2. Preparacin de la superficie La intencin es desarrollar una superficie qumicamente limpia con una rugosidad suficiente para promover una buena adhesin. La superficie de la estructura a recubrir fue limpiada con alcohol isoproplico.

Figura 4.9. Remocin del marco de silicn.

4.3.3. Preparacin del adhesivo El adhesivo requiri una mezcla de resina y endurecedor. La cantidad de endurecedor esta indicada a 10 partes por ciento de la cantidad de resina. W = WResina + WEndurecedor WResina = 6.3636 gr WEndurecedor = 0.6363 gr El tiempo de mezclado fue de 4 minutos y se obtuvo una mezcla homognea. 4.3.4. Procedimiento de adhesin Con una brocha se extendi el adhesivo sobre la superficie a cubrir, dejando que la capa de adhesivo alcanzara 1 mm de espesor (figura 4.11).

4.2.4. Extraccin de la hoja de plstico semi-polimerizada de la placa de fundicin La preparacin de la superficie antes del moldeado consisti en la limpieza de la superficie de la estructura con alcohol isoproplico y luego aceite mineral a la superficie limpia. Se lubric tambin la hoja de plstico con aceite mineral. 4.2.5. Moldeado En nuestro caso de estudio, la geometra a recubrir es plana, por lo que no es necesario realizar ningn tipo de moldeado. La hoja plstica fue dejada a completar la polimerizacin por 16 horas y, una vez lista se recort una tira de calibracin de 3 x 1 in (figura 4.10).

Figura 4.10. Recorte de tira de calibracin. Figura 4.11. Aplicacin de adhesivo en la superficie de la estructura

-6-

Se colocar con cuidado la hoja de plstico sobre la superficie de la estructura (figura 4.12) y despus se presiono ligeramente para sacar el adhesivo sobrante y evitar la formacin de burbujas de aire.

toma en cuenta para el espesor del recubrimiento, el hecho de que el rayo de luz atraviesa el recubrimiento dos veces en la reflexin fotoelstica, y, finalmente, la naturaleza de la fuente de luz. Para una mayor exactitud el espcimen de recubrimiento se calibr para determinar sensibilidad ptica de deformacin. 4.4.1. Instalacin del calibracin al perfil espcimen de

Figura 4.12. Hoja plstica adherida a la estructura

Despus de retirar el exceso, se aplico una capa delgada de adhesivo alrededor de todos los bordes del plstico para proporcionar un cierre hermtico contra la absorcin de humedad. Se permiti que el adhesivo polimerizara y mantuviera su forma por 2 horas. Se usaron gasas con disolvente para remover los restos de adhesivo en la superficie exterior del revestimiento y se dejo el adhesivo se curara por 12 horas. 4.4. Calibracin del recubrimiento Para poder traducir el orden de franjas medido de un recubrimiento a valores de deformacin en un objeto recubierto es necesario introducir la sensibilidad ptica de deformacin del recubrimiento. En la reflexin fotoelstica, la relacin bsica entre la deformacin y el orden de franja es la mostrada en la ecuacin (4.1). El coeficiente ptico de deformacin K define una propiedad fundamental del material de recubrimiento fotoelstico por si mismo, y es independiente del espesor del recubrimiento o de la longitud del rayo de luz. El orden de franja f especifica la sensibilidad de deformacin ptica de un recubrimiento fotoelstico en partculas (i.e., la diferencia en las deformaciones principales que producirn una franja en el recubrimiento). Como se muestra en la ecuacin (4.1), el valor de franja

Para llevar a cabo el procedimiento se utiliz un bastidor fundido rgido para montar y flexionar un perfil voladizo mostrado en la Figura 4.1. El perfil est cargado en su extremo libre por un micrmetro de precisin el cual permite una medicin de la flexin. El espcimen de recubrimiento se adhiere en el perfil voladizo y este se monta en el bastidor y se flexiona una cantidad predeterminada, de esta manera se impone un estado de deformacin conocida. El perfil que se utiliz para la calibracin es una barra de aleacin de aluminio con dimensiones de 0.250 0.001 x 1.0 x 12.5 in. Se recort una tira con dimensiones de 3 x 1 in del recubrimiento utilizado para recubrir la pieza de acero y se sigui el procedimiento mostrado en las secciones anteriores para moldear y adherir el espcimen a la barra de calibracin. 4.4.2. Mediciones de calibracin Para llevar a cabo las mediciones se utiliz el polariscopio con un ngulo de incidencia. Se le hizo una marca en un punto especfico del espcimen adherido como de muestra en la figura 4.13, se rot el micrmetro hasta alcanzar una lectura de 0.050 in y se aline el compensador con la lnea cntrica longitudinal del perfil.

Figura 4.13. Calibracin de hoja plstica.

-7-

A partir de este punto de instalacin se comenz a medir el orden de franja en el punto de calibracin pre marcado para la lectura inicial de 0.050 in y se repiti la operacin haciendo incrementos de deflexin de 0.100 in hasta obtener cinco lecturas. Los resultados de las lecturas de muestran en la tabla 4.2 y estos valores se graficaron para visualizar el orden de franja como una funcin de la flexin del perfil mostrado en la figura 4.14. Lectura del micrmetro (in) 0.050 (pre-carga inicial) 0.150 0.250 0.350 0.450 Orden de franja 0.21 0.62 1 1.39 1.81

fabricado para satisfacer las propiedades de el material a analizar especficamente para las condiciones de prueba establecidas con anterioridad.

5. Conclusiones
A partir de este trabajo se pudo analizar el mtodo de recubrimiento birrefringente para el anlisis fotoelstico para el caso especifico de estructuras de acero ASI-SAE 1020. A consecuencia de las dimensiones de la estructura, su deformacin elstica es considerablemente grande (0.153 in) para el valor de carga de 5 MPa. Por lo tanto, el espesor del recubrimiento fue necesario que su valor fuese pequeo (0.020 in). A pesar de esto, el mtodo de fabricacin, la aplicacin y la calibracin llevaron a que los resultados fueran ptimos considerando las condiciones de prueba especificadas. De esta manera se puede concluir que tomando en cuenta los criterios de seleccin de recubrimiento presentados en este trabajo es que la traduccin de las deformaciones de la pieza en el recubrimiento es confiable para el anlisis fotoelstico de deformaciones.

Tabla 4.2 Resultados de lecturas

6. Referencias bibliogrficas
[1]
Figura 4.14 Grafica del orden de franja vs lectura de micrmetro (N/D)

A partir de la recta formada se determin el valor de la pendiente N/D = 0.79 Este valor se introdujo en una grfica de calibracin y se proyect horizontalmente a una interseccin con una proyeccin vertical del valor del espesor del recubrimiento medido anteriormente. A partir de esta grfica de calibracin se determin el coeficiente ptico de deformacin K y el valor de franja f. K = 0.96 f = 4200 in/in Al llevar a cabo la calibracin se obtuvo un valor ms certero de el coeficiente ptico de deformacin por lo que la traduccin de el orden de franja a los valores reales de deformacin sern especficos para el recubrimiento fabricado, el cual a su ves est

[2]

[3]

[4]

Akhmetzyanov, M., Albaut, G. (2004). Study of large plastic strains and fracture in metal elements by photoelastic coating method. International Journal of Fracture 128: 223231, 2004. Alegre, J.M., Bravo, P.M., Preciado, M., Solaguren-Beascoa, M. (2008). Hacia el calculo de incertidumbres de medida en fotoelasticimetra. Anales de Mecnica de la Fractura 25, Vol. 2 (2008). Almaral, J.L., Almeraya, F., Borunda, A., Caldern, J.A., Castorena, J.H. (2007). Material fotoelstico para estudio de elementos reforzado con acero. Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Setiembre 2007. Pp. 497-500. ISSN 0122-1701 Bortnikov, M. V., Melshanov, A. F. , Moskvitin, G. V., Pugachev, M. S., (2011). Studies of Deformation Properties of Single-Crystal Material Based on Zirconium Dioxide with

-8-

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

Application of Photoelastic Coatings. ISSN 0020-1685, Inorganic Materials, 2011, Vol. 47, No. 14, pp. 16041607. Claremont, D. J., Dubey, V. N., Grewal, G. S. (2006). Extraction of load of information from photoelastic images using neural networks. ASME 2006 International Design Engineering Technical Conferences & Computers and Information in Engineering Conference. Carrera, J.E., Ferrer, L.A., Martnez, J.E. (2006). Anlisis experimental y numrico de esfuerzos en placas con orificio circular bajo un gradiente de carga lineal. Ingeniera mecnica tecnologa y desarrollo, Vol. 2, No. 2, 2006. ISSN 1665-7381 Chen, L., Hubner, J. P. (2007). Coupled Strain and Fresnel Response of Photoelastic Coatings at Oblique Incidence. Experimental Mechanics (2007) 47:549560 DOI 10.1007/s11340-007-9033-0 Claramunt, R., Ros, A. (2002). Tcnicas de anlisis de tensiones y deformaciones en el material seo. Aplicabilidad en la evaluacin de implantes. VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecnicas de Slidos, Gandia 2002 269-277 Greene, R. J., Patterson, E. A. (2006). An Integrated Approach to the Separation of Principal Surface Stresses Using Combined ThermoPhoto-Elasticity. Experimental Mechanics (2006) 46: 1929 DOI 10.1007/s11340-006-5858-1 Dubey, V. N., Grewal, G. S. (2005). Load estimation from photoelastic fringe patterns under combined normal and shear forces. School of Design, Engineering and Computing, Bournemouth University Talbot Campus. Gonzlez, E. (2011). Mtodo experimental de deposicin de pelculas delgadas. Journal Boliviano de Ciencias Volumen 8 Numero 22 ISSN 2075-8936. Hawong, J., Nam, J., Kim, K., Kwon, O., Kwon, G., Park, S. (2009). A study on the development of photoelastic experimental hybrid method for colour isochromatics (I). Journal of

[13]

Mechanical Science and Technology 24 (6) (2010) 1279~1287. DOI 10.1007/s12206-010-0337-0 Hawong, J., Nam, J., Kim, K., Kwon, O., Kwon, G., Mose, B.R., Park, S., Shin, D. (2011). A study on the development of photoelastic experimental hybrid method for colour isochromatics (II). Journal of Mechanical Science and Technology 25 (7) (2011) 1279~1809. DOI 10.1007/s12206-011-0510-0

-9-

- 10 -

You might also like