You are on page 1of 3

Interior de la iglesia del Monasterio de Valbuena (Valladolid).

La iglesia es el edificio principal del monasterio levantada en la panda norte del claustro. Se comienza la construccin por la cabecera a fines del siglo XII. Consta sta de cinco bsides abiertos al transepto: el central ms amplio y elevado que los colaterales y los dos de los extremos; los tres centrales estn precedidos por un tramo recto cubierto por bveda de can apuntado y se observa tambin 1 bveda de nervios que cubre el presbiterio pudindose deducir que remata en semicrculo. En el lado de la Epstola del bside central, horadada en el muro est la piscina o pila cobijada por arco para el agua del lavatorio y las abluciones tras la consagracin. La Carta de Caridad, texto que recoge los principios fundacionales del Cster, al insistir en la austeridad y pobreza voluntaria del monje est sealando las directrices del programa artstico de la nueva orden. Referido a la iglesia dice que no se haga ni se ponga ninguna otra cosa que la requerida para la oracin, por ello, los cistercienses para sus actos litrgicos no necesitan ms que el presbiterio, con el altar desprovisto de toda decoracin, y con slo la imagen de Cristo pintada en una cruz de madera.

Pero, a medida que aumentan los monjes que celebran misa y se establece la norma de oficiar slo una por altar, se tiene que ampliar el nmero de capillas en la cabecera, llegando sta a alcanzar un gran desarrollo. Dichas capillas se pueden disponer siguiendo varios modelos, los ms frecuentes son el que abre las capillas a la gran nave transversal, como en la iglesia de Citeaux, y el que las sita radialmente en el deambulatorio, como se hace en Pontigny. En Valbuena se adopta, como hemos sealado, la primera solucin y puede observarse cmo no se comunican entre s con la intencin de celebrar sin ser molestados. Los arcos, tanto en la zona del transepto como en las naves, son apuntados y apean sobre pilares cruciformes con columnillas acodilladas y dobles columnas en los frentes. stas, en el primer tramo de la nave central, se cortan a media altura descansando en mnsulas y se rematan con capiteles vegetales muy esquemticos, lo que recuerda que una de las principales crticas de San Bernardo fue contra la imaginera romnica, ya que la visin de animales fantsticos, de guerreros combatientes, de cazadores... supona una distraccin en el recogimiento y una tentacin para quien se ha retirado del mundo. El cuerpo de la iglesia se realiza en una segunda campaa constructiva, como pone de relieve el sistema de abovedamiento en crucera de las tres naves. Se desarrollan hasta cuatro tramos y rematan en el hastial occidental donde se puede apreciar un sencillo culo. Los templos cistercienses carecen al exterior de grandes portadas, pues se levantan exclusivamente para los monjes del monasterio, y durante mucho tiempo ni pueblo ni peregrinos tuvieron acceso. El cimborrio se levanta sobre trompas y se doblan los arcos del crucero para recibir el peso de su cpula ochavada, aunque es obra del siglo XVI (al igual que el coro alto que se muestra a los pies) permite apreciar el efecto luminoso que se buscaba en los interiores. Luz, sonido y proporcin merecieron especial atencin a los cistercienses, y son los elementos bsicos de su arquitectura: luz para la lectura; perfecta acstica para el canto; y nmero para fijar las proporciones de los espacios segn el principio de austeridad y funcionalidad. Cabe suponer que con anterioridad a las reformas, el coro de los monjes estara situado en la nave central, a continuacin el coro de los enfermos y por ltimo, el de los conversos que podan or pero no ver las ceremonias.

El interior de la iglesia de Valbuena ofrece con su total desornamentacin y los desnudos paramentos de sus gruesos muros una fiel interpretacin del nuevo espritu reformador.

You might also like