You are on page 1of 21

CONALEP IRAPUATO

MANUAL
LUNA RAMIREZ JOSE ALFONSO
CHRISTIAN LINO ALMANZA 26/06/2013

MAQUINADO DE PIEZAS CON TALADRO Y CEPILLO 4 F VESPERTINO DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR . EL CAMBIO DE INFORMACION DE ESTE ARCHIVO PUEDE SER ILEGAL EN ALGUNOS PAISES.

Manejo de un taladro
OPERACIN DEL INTERRUPTOR DE ENCENDIDO/APAGADO Apriete el interruptor de gatillo para encender la herramienta. Sultelo para apagarla. Cuando se taladra por perodos prolongados se puede usar el interruptor de bloqueo, pero no lo use en situaciones donde el taladro pueda trabarse o dar contragolpes. En caso de contragolpes, el movimiento repentino de la herramienta podra dificultar la liberacin del interruptor de bloqueo y el apagado del taladro.
AQUI SE MUESTRA EL TALADRO DE MANO

El taladro para perforacin de material de trabajo se muestra en la imagen y el modo de prenderlo y hacer que funcione. Advertencia: No apuntar a alguien con el taladro por medidas de seguridad.

Pgina 1

INTERRUPTOR AJUSTADOR DEL CONTROL DE VELOCIDAD Para aumentar o disminuir la velocidad de operacin del taladro, gire el control de velocidad variable en sentido horario o anti horario respectivamente.

AQU ESTA COMO SE PRENDE EL TALADRO

Advertencia: No deje al alcance de los nios. Y no forzar el botn de accionado para que no sufra algn dao y pueda atorarse en el trascurso del taladrado o cambio de velocidad

Precaucin : No cambie la direccin de una broca en movimiento. Cercirese de que la broca se haya detenido totalmente antes de mover el conmutador. Cambiar la direccin mientras la broca est en movimiento podra daar el taladro.

Pgina 2

INSERCIN DE LA BROCA Desenchufe el taladro. Nunca cambie brocas en un taladro energizado. Cercirese de que la broca est en buen estado, afilada y libre de virutas de madera o metal. El material extrao en la broca puede impedir que el mandril quede firmemente afianzado. Las brocas sueltas pueden causar lesiones. Empuje la broca en el mandril lo ms que se pueda. Cercirese de que la broca est en el centro del mandril. Si la broca est descentrada, no quedar firmemente sujeta y podra salir expelida durante el uso causando lesiones graves. Introduzca la llave del mandril en uno de los tres orificios del mismo. Gire la llave en sentido horario para trabar la broca en su lugar. Retire la llave del mandril.

AQU SE MUESTRA COMO SE CAMBIA LA BROCA EN EL TALADRO

Precauciones :
En ciertas situaciones, la broca puede trabarse y el taladro podra dar contragolpes en direccin opuesta. Esta reaccin repentina podra hacer perder el control causando posibles lesiones graves. Siempre est preparado ante la posibilidad de contragolpes, especialmente al traspasar material con el taladro para completar un orificio.

Advertencia : Siempre haga funcionar el taladro durante un minuto para asegurarse de que la broca est correctamente asentada. Si debe ajustar la broca, desenchufe el taladro antes de tocarla.

Pgina 3

TALADRADO EN MADERA Siempre afiance la pieza de trabajo a una base firme. Nunca sujete la pieza con la mano ni entre las piernas. Aplique presin en forma alineada con la broca. El aplicar presin en forma angular podra hacer que la broca se trabara o rompiera. Los materiales astillarles se deben taladrar colocndoles otra pieza de madera por debajo. Las brocas salomnicas se pueden usar para taladrar madera, pero se sobrecalentarn si no se eliminan peridicamente las astillas de madera de las estras. Para impedir el astillado al terminar orificios, deje de taladrar antes de traspasar el material y complete el orificio desde el lado opuesto.

AQUI SE MUESTRA TALADRANDO MADERA

TALADRADO EN METAL Use presin uniforme, lo suficientemente firme para mantener la broca perforando, pero no demasiado para que la broca no quede girando en el orificio. De lo contrario sta se mellar rpidamente. Los materiales blandos tales como el cobre, hierro fundido, latn o aluminio requerirn menos presin que los materiales duros como el acero.
Pgina 4

Al taladrar metales ms duros, use aceite lubricante en la punta de la broca.

RETIRO DE LA BROCA Desenchufe el taladro. Introduzca la llave del mandril en uno de los tres orificios del mismo. Grela en sentido anti horario para destrabar la broca. Retire la broca. Advertencia : Nunca deje en funcin el taladro sin estarlo usando o viendo como trabaja

AQUI SE MUESTRA COMO RETIRAR LA BROCA

Precaucin : Siempre desconecte el taladro para quitar o remover la broca en caso de que se cambie `por cualquier causa.

Pgina 5

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA Nunca sumerja la herramienta en lquido. Nunca deje que entre ningn lquido a la caja de la herramienta. Lmpiela con un pao hmedo y detergente suave. No use disolventes ni detergentes abrasivos. Revise peridicamente los cepillos. Slo personal de reparacin calificado debe reemplazar los cepillos desgastados. Mantenga los orificios de ventilacin limpios y sin impurezas. Los orificios de ventilacin bloqueados pueden causar sobrecalentamiento.

Advertencia : Desenchufe el taladro antes de darle mantenimiento o limpiarlo.

AQUI SE MUESTRA EL TALADRO Y SU FORMA

Pgina 6

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD


1) Seguridad del rea de trabajo a)Mantenga el rea de trabajo limpia y bien iluminada. Las reas desordenadas u oscuras invitan a que se produzcan accidentes. b)No utilice herramientas mecnicas en atmsferas explosivas, como por ejemplo en presencia de lquidos, gases o polvos inflamables. Las herramientas mecnicas generan chispas que pueden incendiar el polvo o los vapores. c)Mantenga alejados a los nios y a las personas que estn presentes mientras est utilizando una herramienta mecnica. Las distracciones pueden hacerle perder el control de la herramienta. 2) Seguridad elctrica a)Los enchufes de las herramientas mecnicas deben coincidir con el tomacorriente. No modifique nunca el enchufe de ningn modo. No use enchufes adaptadores con herramientas mecnicas conectadas a tierra (puestas a tierra). Los enchufes no modificados y los tomacorrientes coincidentes reducirn el riesgo de sacudidas elctricas. b)Evite el contacto del cuerpo con las superficies conectadas o puestas a tierra, tales como tuberas, radiadores, estufas y refrigeradores. Hay un aumento del riesgo de sacudidas elctricas si el cuerpo del operador se conecta o pone a tierra. c)No exponga las herramientas mecnicas a la lluvia o a condiciones mojadas. La entrada de agua en una herramienta mecnica aumentar el riesgo de que se produzcan sacudidas elctricas. d)No maltrate el cordn de energa. No use nunca el cordn para transportar la herramienta mecnica, tirar de ella o desenchufarla. Mantenga el cordn alejado del calor, el aceite, los bordes afilados o las piezas mviles. Los cordones daados o enganchados aumentan el riesgo de que se produzcan sacudidas elctricas. e)Cuando utilice una herramienta mecnica en el exterior, use un cordn de extensin adecuado para uso a la intemperie. La utilizacin de un cordn adecuado para uso a la intemperie reduce el riesgo de que se produzcan sacudidas elctricas. 3) Seguridad personal a)Mantngase alerta, fjese en lo que est haciendo y use el sentido comn cuando est utilizando una herramienta mecnica. No use una herramienta mecnica cuando est cansado o bajo la influencia de drogas, alcohol o medicamentos. Un momento de distraccin mientras est utilizando herramientas mecnicas podra causar lesiones corporales graves. b)Use equipo de seguridad. Use siempre proteccin de los ojos. El

Pgina 7

equipo de seguridad, como por ejemplo una mscara anti polvo, calzado de seguridad antideslizante, casco o proteccin de odos, utilizado para las condiciones apropiadas, reducir las lesiones corporales. c)Evite el arranque accidental. Asegrese de que el interruptor est en la posicin de apagado antes de enchufar la herramienta. Si se transportan herramientas mecnicas con el dedo en el interruptor o se enchufan herramientas mecnicas que tengan el interruptor en la posicin de encendido, se invita a que se produzcan accidentes.

ESMERIL DE BANCO

REGLAS PARA UNA OPERACIN SEGURA

AQU SE MUESTRA EL ESMERIL

1- DIRECCION DE ALIMENTACION. Ponga atencin a la direccin de la rotacin; nunca esmerile sin la pieza de apoyo apropiadamente fijada. NUNCA esmerile ms de una pieza a la vez.

Pgina 8

PRECAUCION : La rueda sigue girando por inercia, despus de cortar la corriente. [ OFF] CONSERVE LA HERRAMIENTA SECA, LIMPIA, Y LIBRE DE ACEITE Y GRASA. Siempre use una tela limpia cuando la limpie. Nunca use fluido para frenos, gasolina, productos base petrleo, o cualquier solvente para limpiar la herramienta - INSPECCIONE LOS CABLES DE LA HERRAMIENTA (ESMERIL), Y LOS CORDONES DE EXTENSION PERIODICAMENTE y, si estn daados, mndelos reparar con un electricista calificado. Mantngase constantemente consciente de la localizacin del cable elctrico, y mantngalo bien lejos de la rueda giratoria. NUNCA SE USE EN UNA ATMOSFERA EXPLOSIVA. El flameo, chispas naturales del motor, o el chispazo proveniente de esmerilar un material de acero, podra hacer ignicin a los humos.

-EL USO DE CABLES DE EXTENSION. Use solo cables de extensin con conexin a tierra aprobada (cumpla norma) y que sea de diseo para exteriores, y as este marcada. - NUNCA trate de alcanzar o tomar alguna pieza de trabajo o de desperdicio que este cerca de la rueda girando. (si le raspa inadvertidamente, lo herir).

ASEGURESE QUE EL ESMERIL ESTA MONTADO CON SEGURIDAD

Pgina 9

SIEMPRE ACERQUE SUAVEMENTE LA PIEZA HACIA LA RUEDA ABRASIVA cuando este empezando a esmerilar. Un impacto fuerte puede quebrar la rueda. Use presin ligera cuando este empezando a esmerilar; demasiada presin en una rueda fra puede causar que la rueda se estrelle. - RIESGO DE LASTIMARSE DEBIDO A UN ARRANQUE ACCIDENTAL. No se use en una rea donde haya nios. -NUNCA ARRANQUE EL ESMERIL cuando la pieza de trabajo este en contacto con la rueda.

Advertencia :
Algn polvo desprendido por el lijado, esmerilado, aserrado, taladrado y otras actividades de construccin, contienen substancias qumicas que se sabe causan cncer, defectos de nacimiento u otros daos al sistema reproductor. Algunos ejemplos de estos qumicos son: plomo de las pinturas base plomo slice cristalina de los ladrillos y cemento, y otros productos de albailera, y arsnico y cromo de la madera tratada qumicamente Su riesgo en estas exposiciones, varia, dependiendo en que tan seguido hace usted este tipo de trabajo. Para reducir su exposicin a estos qumicos: trabaje en una rea bien ventilada, y con apropiado equipo de seguridad, tal como esas mascaras de polvo, diseadas para filtrar partculas microscpicas.

Advertencia : Siempre desconecte el esmeril de la fuente de energa, antes de hacer cualquier ajuste o ensamblaje. El no hacerlo as, podra resultar en un arranque accidental que provocara un posible dao personal grave. DEFLECTOR DE CHISPAS.

Pgina 10

siempre gire a mano la rueda antes de encender la maquina, para asegurarse para que el deflector de chispas , no pegue en la rueda de esmeril.

Manejo de un taladro de banco PRECAUCION : Nunca conecte la mquina a la corriente elctrica hasta que todos los ajustes e instalaciones sean completados

INSTALACION DE LA BROCA 1. Inserte la broca (3) en el broquero hasta el fondo y que sienta mximo agarre de las mordazas del broquero (1). Cuando utilice una broca pequea no inserte la broca muy al fondo, sea que las mordazas del broquero no toque las espirales de la broca. 2. 2. Asegrese que la broca este centrada, luego apriete el 3. broquero al parejo con la llave del broquero (2), esto se 4. logra utilizando lo tres agujeros en sucesin

AQUI SE MUESTRA EL TALADR DE BANCO Y COMO SE AJUSTA LA BROCA

Pgina 11

Asegrate que este bien acomodada para no sufrir algn percance AJUSTE DE LA ALTURA DE LA MESA 1. Desbloquee la manija de seguro de la mesa (2) 2. Gire la manija (4) en direccin de las manecillas del reloj para elevar la mesa y en sentido contrario para bajarla a la altura deseada. -Es mejor asegurar la mesa a la columna en posicin tal que la punta de la broca este ligeramente sobre la parte de arriba de la pieza de trabajo.

AQUI SE MUESTRA LA MESA DE TRABAJO DEL TALADRO DE BANCO

PRECAUCION : Tener bastante cuidado al mover la mesa de trabajo por que puede resbalar y golpear.

Pgina 12

PERFORACIONES 1. Utilice un centro de golpe o un clavo filoso para marcar en la pieza de trabajo el lugar exacto en donde se quiere perforar. 2. Asegure la mesa (1) a la columna (2) en la posicin en que la punta de la broca se encuentre justo arriba de la pieza de trabajo. 3. Baje la broca (3) a la pieza de trabajo (4) para alinear el lugar de la perforacin, fije su pieza de trabajo. 4. Prenda la mquina con el interruptor en la posicin de ON y jale las manijas de alimentacin con esfuerzo equitativo.

AQUI SE MUESTRACOMO TRABAJA

Pgina 13

AQUI SE MUESTRA COMO TRABAJA

1. Para encender el taladro, inserte la llave amarilla en el casillero del interruptor. 2. Coloque el interruptor en la posicin de ON. 3. Para apagar el taladro, coloque el interruptor en la posicin de OFF. 4. Para asegurar el interruptor en la posicin de apagado, quite la llave amarilla de su casilla. Siempre guarde la llave en un lugar seguro. 5. Nunca desatienda el taladro mientras est en movimiento.

Pgina 14

AQUI SE MUESTRA EL TALADRO DE BANCO EL INTERRUPTOR DE ENCENDIDO

Machuelado El machuelado consisten en hacer que la perforacin le de forma para que as pueda entrar un tipo de tornillo en el materia que se vaya a hacer.

Pasos para usar el machuelo 1.- primero ya que tenemos loa perforacin en la placa pasamos a escoger un tipo de machuelo para poder hacer el trabajo.

Pgina 15

AQUI SE MUESTRA EL MACHUELO

2.-Despues pasamos a ponerle aceite a la perforacin en el material para que as el machuelo pueda entrar bien y no se atore contantemente.

AQUI SE MUESTRA EL ACEITE PARA EL MACHUELO

3.- Despus ya puesto el aceite pasamos a ponerlo en la perforacin y giramos el machuelo contante mente lo vamos girando se va atorando y con unas pinzas de presin lo retiramos y ponemos contantemente aceite para poder girar bien el machuelo.

Pgina 16

AQUI SE MUESTRA EL PROCESO DE TRABAJO DEL MACHUELO

Pgina 17

En la imagen se muestra como se machuela una perforacin y otros tipos.


AQUI SE MUESTRA EL TRABAJO QUE HACE PERO POR DENTRO

Pgina 18

INDICE
* Manejo de un taladro

* INTERRUPTOR AJUSTADOR DEL CONTROL DE VELOCIDAD


* INSERCIN DE LA BROCA * TALADRADO EN MADERA * TALADRADO EN METAL * RETIRO DE LA BROCA * MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA * ESMERIL DE BANCO * REGLAS PARA UNA OPERACIN SEGURA * INSTALACION DE LA BROCA * AJUSTE DE LA ALTURA DE LA MESA * PERFORACIONES * ENCENDIDO * Machuelado * Pasos para usar el machuelo *INTRODUCCION Y CONCLUSION

Pgina 19

INTRODUCCION: APRENDER A USAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS DE PERFORACION , PULIDO , ETC. TAMBIEN COMO SE DEBE GUARDAR SEGURIDAD EN DISTINYOS TIPOD DE MAYOR IMPORTANCIA Y NO DEJARLOS POR DEPORMEDIO. DAR A CONOSER COMO SE PUEDE USAR ELTALLADRO DE MANO , ELDE BANCO EL ESMERIL, ETC. TAMBIEN LAS MEDIDAS DE SEGUIRDAD QUE SE EMPLEAN PARA NO SALIR LASTIMADO POR ALGUN ACCIDENTE QUE OCURA MIENTRAS SE TRABAJA CON EL MATERIAL.

CONCLUSION : DEMOSTRAR LO QUE ES EL TALADRADO Y COMO SE MANEJA EN REALIDAD CON TODOS SUS PUNTOS DE VISTA Y SU MANUAL DE SEGURIDAD BASADO EN LA INFORMACION DADA Y DEMOSTRAR COMO SE USAN EN REALIDAD Y APRENDER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE REQUIERE DICHA HERRAMIENTA

Pgina 20

You might also like