You are on page 1of 16

1

INDICE

I. II. III. IV. V. VI.

Portada ndice....2 Dedicatoria...3 Agradecimiento....4 Objetivos..5 Introduccin.....6

VII. Justificacin......7 VIII. Desarrollo..........8 IX. X. XI.

Conclusiones..12 Anexos....13 Glosario..16

DEDICATORIA

Dedico este proyecto de aula a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidndome y dndome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo en todo momento.

AGRADECIMIENTO
El resultado de este proyecto est dirigido a la Psic. Clin. Yadira Snchez quien nos ha enseado de mejor forma para poder aprender gracias a su paciencia y a mis padres quienes a lo largo de toda mi vida me han apoyado creyeron en m en todo momento y no dudaron de mis habilidades.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta investigacin, es determinar y comprobar como la Psicologa introduce en la Gestin Ambiental, la cual ayudara para el cuidado del ambiente. Conocer los diferentes niveles de anlisis que se han utilizado en el estudio de las conductas ambientales. Y para lo cual, aportar una visin general al individuo de cmo los problemas ambientales ha despertado en la sociedad y, en la psicologa como ciencia, una nueva conciencia social y cientfica orientada hacia el mal funcionamiento ambiental.

INTRODUCCION
Hoy en da no podemos dejar de obviar la idea de que el Medio Ambiente forma parte del discurso de nuestra sociedad. Es normal encontrarnos con noticias en peridicos y dems medios de comunicacin audiovisuales que hacen referencia a la ms que clara situacin de degradacin que ste sufre, as como a la necesidad de una rpida intervencin -tanto individual como colectiva- que tenga como objetivos primordiales la preservacin del Medio Ambiente y la correccin de su notable deterioro. Poco a poco, todo esto pone de manifiesto la existencia de una concienciacin ms o menos general hacia los temas ambientales, posiblemente principales impulsores de materias como la PSICOLOGA AMBIENTAL; y de hecho, la aparicin de esta disciplina ha resultado, en cierto modo, del esfuerzo que psiclogos y cientficos sociales han llevado a cabo para responder a las claras especulaciones e informaciones, que en algunas ocasiones van acompaadas de componentes emocionales. En este sentido, tanto 1) El deterioro del ambiental., como 2) Los conceptos del tipo "Desarrollo Sostenible" y, 3) Lo ambiental como un valor de compra y venta, impulsan el desarrollo de la PSICOLOGA AMBIENTAL como disciplina.

JUSTIFICACION
Dentro de las ciencias del comportamiento humano, la Psicologa en la Gestin Ambiental mantiene un constante desarrollo cientfico

caracterizado por su organizacin conceptual y la propiedad con que aplica las conductas al ser humano. Por ello es cada vez mayor la gama de problemticas que plantea, estudia e intenta resolver el mal

funcionamiento que tiene el hombre con el ambiente. El propsito fundamental es que el hombre, analice y aplique los conocimientos y principios bsicos de la Psicologa en la Gestin Ambiental. Asimismo le provee de habilidades y destrezas las cuales le permitirn crear un ambiente adecuado para el logro de aprendizajes significativos basados en su capacidad para pensar, analizar, comparar, contrastar y aplicar los distintos enfoques tericos que les ofrece la Psicologa en la Gestin Ambiental.

PSICOLOGIA EN LA GESTION AMBIENTAL


DESARROLLO
Es esencial saber que el comportamiento de las personas en el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La psicologa en el ambiente trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la educacin y la biologa, convirtindose en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicologa ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, y la educacin, con el desarrollo personal, as como con la accin comunitaria. Esta rea busca preferentemente en los mtodos de investigacin, involucrar activamente a las personas en el diseo y el cuidado del entorno. La forma como nos influye un rea verde, la construccin de un edificio, el diseo de los espacios, los muros de una habitacin, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicologa dentro de la Gestin ambiental. La psicologa ambiental surge producto de la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales por conceptualizar la relacin hombre ambiente. La gestin ambiental conlleva, implcita o explcitamente, el concurso de aspectos de carcter psicosocial ya que esta ayuda a estudiar el comportamiento de los individuos a cerca del cuidado

en el ambiente. Algunos temas y preocupaciones relevantes dentro de la psicologa en la gestin ambiental son los siguientes:

Definicin, modelos tericos y tcnicas de investigacin en psicologa ambiental

Representacin cognitiva del ambiente Rasgos de personalidad y medio ambiente Percepcin ambiental Influencias del medio ambiente fsico natural Conducta espacial humana. Intimidad y territorialidad Hacinamiento y conducta Tomas de decisin ambiental Respuestas al paisaje

Evaluacin del ambiente

Actitudes hacia el medio ambiente

Influencias del medio ambiente urbano

Influencias del medio ambiente construido

Conducta ecolgica responsable Estrs y medio ambiente Psicologa ecolgica y anlisis de escenarios

El estudio del ambiente es un proceso psicolgico maravilloso y nico. La Gestin Ambiental implica el proceso de conocer el ambiente fsico inmediato a travs de los sentidos. Una parte considerable de nuestro desempeo diario depende de la capacidad para percibir adecuadamente los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, nuestras percepciones ambientales condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientacin y regulacin de nuestras acciones hacia el entorno; es por ello que resulta importante el estudio de este proceso, a manera de contribuir a que el desenvolvimiento humano sea adecuado y armonioso, de acuerdo a las caractersticas del entorno que contextualice la conducta. La psicologa dentro de la gestin ambiental nos interesa tanto por su importancia en la obtencin por parte de individuo de informacin necesaria para el intercambio con el medio, en la direccin y regulacin de las acciones del individuo, en la gnesis de fenmenos culturales, en la interpretacin del simbolismo del entorno humano; como para la estimulacin de las habilidades en este sentido. Frecuentemente las personas presentan dificultades en el desenvolvimiento de muchos recursos como el paisaje y los valores emocionales asociados al mismo, por ello los esfuerzos de los cientistas sociales, y de la educacin ambiental, deben dirigirse hacia la estimulacin de estilos de percepcin

10

que ganen en correspondencia con el contexto en el que las personas se desenvuelven habitualmente, as como con las diversas problemticas y valores del medio ambiente que los rodea, lo cual favorecer la comprensin y gestin de los procesos naturales y el patrimonio que ellos representan, as como el desarrollo de determinados patrones de comportamiento, adecuados respecto al entorno, y coherentes con el modelo de la sustentabilidad. La Gestin ambiental siempre tiene una vertiente de comportamiento humano y social. La bsqueda de este comportamiento tiene una larga tradicin en la psicologa tanto para entender los impulsores, facilitadores o elemento de motivacin de los comportamientos con efectos ambientales, como para prever la adopcin, aceptacin o rechazo potencial de los comportamientos socialmente deseables. La psicologa en la Gestin Ambiental podemos definirla como el estudio de la interaccin entre la conducta y el ambiente natural y construido tanto a nivel fsico como social. Por esto, ambos se relacionan a la vez, se trata de un estudio de la relacin conducta - medio ambiente como una sola unidad por lo cual esta disciplina se ocupa de analizar las relaciones, tanto en el mbito psicolgico como en el mbito que establecen las personas y su entorno.

11

CONCLUSIONES
Es necesario que se tome conciencia en cuanto al tema ambiental, para as colaborar a favor del desarrollo sustentable de los recursos ambientales. El objetivo explcito de la Psicologa en la Gestin Ambiental es satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Para esto se deben desarrollar estrategias que se pueden llevar a cabo dentro del contexto educacional, de las organizaciones, as como tambin dentro de las comunidades en donde est inserto el sujeto. Gracias a la Psicologa que introduce en la Gestin Ambiental se puede controlar las conductas de los seres humanos dentro del medio que nos rodea.

12

13

CONTAMINACION DEL AMBIENTE

14

15

GLOSARIO
Ambiente: Todo lo que le rodea a un ser vivo. Ambiental- Psicologa: Parte de la Psicologa aplicada que estudia los efectos producidos por el hombre sobre el ambiente y viceversa. Gestin Ambiental: Determina el proceso de conocer el ambiente fsico inmediato a travs de los sentidos. Paisaje: Cualquier rea de la superficie terrestre producto de la interaccin de los diferentes factores presentes en ella, y que tienen un reflejo visual en el espacio. Preservacin: Mantener intangible el estado actual de un rea o categora de seres vivientes, en el estado en que est, evitando modificaciones. Sustentabilidad: Describe cmo los sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

16

You might also like