You are on page 1of 12

TRANSMISIN INALMBRICA LOS FRESNEL TRANSMISIN INALMBRICA NLOS

Path Loss

A comparacin de enlaces punto a punto, el clculo para escenarios NLOS es ms complejo, puesto que ya no se considera una zona de Fresnel con un rea despejada de un 60% para un enlace eficiente.

Dadas las tcnicas de modulacin usadas para propagaciones NLOS, el enlace puede mantenerse en funcionamiento, pero el clculo de las prdidas a lo largo del camino ya no responde a la frmula de atenuacin por espacio libre. Se debe considerar las atenuaciones que generan los obstculos, y que las seales rebotan y dan lugar a varios tipos de interferencias. Debido a que las interferencias son aleatorias, no es posible efectuar un clculo directo de frmula analtica, es por eso que se generan modelos de propagacin empricos que se adaptan a diferentes escenarios, como ser frecuencias, condiciones de terreno, altura de antenas, etc.

Uno de los aspectos ms crticos a la hora de planear y disear redes inalmbricas es realizar el modelo de propagacin, an ms en redes de ltima milla, pues es de especial inters el canal utilizado para la prediccin del comportamiento del sistema, as se observan niveles de cobertura y tasas de transmisin alcanzables tomando en cuenta redes LOS o NLOS. 2.1. Atenuacin por efectos del clima

El clima es un factor adicional importante al momento de transmitir informacin por el medio inalmbrico que es el aire. Por tal razn, se debe tomar en cuenta el viento, la temperatura del aire, el contenido del agua en la atmsfera y diferentes cambios climticos que no pueden predecirse.

2.1.1.

Atenuacin por lluvia

La lluvia tiene un efecto considerable sobre las ondas con longitudes de onda cortas. Entonces, se puede asumir que mientras ms corta sea la longitud de onda, mayor ser la atenuacin. La atenuacin por gotas de lluvia se debe a que stas absorben energa de las ondas. Adems, las gotas, como dielctricos, dispersan la energa.

Fig. 1: Tasa de precipitacin vs. atenuacin

2.2.

Efectos de la vegetacin y de las reflexiones multicamino

Factores importantes de degradacin en sistemas que operan a frecuencias milimtricas son la vegetacin y los obstculos que se encuentran entre la antena transmisora y receptora. Estos sistemas se caracterizan por emplear enlaces cortos con visin directa entre las antenas, pero, en ciertas ocasiones, el radioenlace puede verse accidentalmente obstruido por rboles o incluso techos de edificios en entornos urbanos.

En esta situacin el campo electromagntico presente en la antena receptora puede modelarse como la suma de la onda proveniente directamente del transmisor y multitud de pequeas ondas dispersadas por los edificios adyacentes y por las hojas de los rboles cercanos. Dado que las fases de estas ondas son aleatorias, las seales resultantes pueden estimarse mediante anlisis estadstico.

Para el clculo del enlace, se consideran dos parmetros que pueden escogerse de varias formas. Uno de los parmetros es la potencia de onda directa (constante) y el otro es la potencia de la onda dispersada (valor medio). Normalmente suele utilizarse como parmetros la potencia media total y el cociente entre las potencias de las ondas directa y dispersada.

En realidad, las medidas experimentales difieren en la prctica de los resultados tericos y presentan cierta variabilidad temporal. Una de las causas, por ejemplo, se debe a la obstruccin del haz directo por un rbol que no es completamente opaco y permite que parte de la energa lo atraviese.

En sntesis, la variedad de edificios, la vegetacin y los tipos de terreno en la zona donde se quiera implementar un sistema de comunicacin que opere a frecuencias milimtricas hacen extremadamente difcil el cculo para estimar la cobertura. Sin embargo, realizar mediciones experimentales es completamente necesario para validar los modelos y proporcionar confianza en los resultados de las predicciones

2.3.

Modelo de Calidad y Servicio QoS

En el diseo de redes, la calidad y servicio son importantes, pues designan la posibilidad de mejorar el rendimiento de la red, garantizando por adelantado los ndices de transmisin y error. Es significativa su atencin para la transmisin de informacin fluida, como ser multimedia o para el uso de Internet.

El esfuerzo de los diseadores de WiMAX en la capa de enlace est basado en la calidad y servicio que se puede ofrecer al usuario. El modelo de QoS propuesto por la IEEE 802.16 est basado en ciertos tipos de parmetros mencionados a continuacin.

UGS: unsolicited grant service rtPS: real time polling service nrtPS: nNon real time polling service BE: best Effort

2.4.

Balance de potencia (link budget)

El link budget es la suma de todas las ganancias y las prdidas ocasionadas por el transmisor, a travs del medio (espacio libre, cable, fib ra, etc.), al receptor CPE ubicado en la parte de usuario (problemas de cobertura asociados a sistemas inalmbricos).

La frmula general para el clculo de link budget es la siguiente:

Prx Ptx Gain Prdidas


Donde: Ptx: Potencia de transmisin Prx: Potencia de recepcin Gain: Ganancia de antenas de transmisin y recepcin Prdidas: Desvanecimiento, penetracin, interferencia y otras

El anlisis detallado para lograr un resultado ms prximo al real, que es lo que se busca, debe considerar ms variables: difraccin, refraccin de edificios, absorcin, etc. Por ello, para el clculo de link budget, se tomar en cuenta los siguientes parmetros:

GTMA Ptx Lp Lp GANT LTMA GDIV LF

: Ganancia del amplificador de la BS : Potencia de transmisin de BS : Prdidas del duplexor : Prdidas del trayecto
:

Ganancia de la antena del receptor

: Prdidas de conexin del amplificador : Ganancia de diversidad : Prdidas de la unin

Considerando ahora las trayectorias que debe seguir la seal y sumando las ganancias y retardo de las prdidas, se obtiene la siguiente ecuacin:

Para calcular la PIRE1, se debe conocer la potencia de transmisor de la radio base. A continuacin se calcula la potencia de recepcin en la estacin remota (DL) y tambin la potencia de recepcin en la estacin base (UL), para luego encontrar un balance entre ambas en base a la prdida de propagacin que exista entre ellas y as encontrar la prdida de propagacin segn la potencia de recepcin balanceada en SS.

Pss RX ( Lp) PBS ( Lp)

Para que la seal recibida por la BS proveniente del SS sea lo suficientemente fuerte a fin de mantener la comunicacin, es necesario realizar un balance en el cual las prdidas del trayecto en las ecuaciones anteriores sean de igualdad.

De donde se obtiene la ecuacin final denominada Mxima Prdida de Propagacin del Enlace (MAPL):

Lp MAX PIRE Pr x SS
Es importante conocer esta perdida de propagacin en funcin de la estacin remota SS, puesto que es la que define la cobertura de la BS, debido a que los equipos CPE tienen una potencia por dems pequea en comparacin con las estaciones base.

2.4.1.

Parmetros del link budget

2.4.1.1.

Potencia de transmisin

PIRE: Potencia Isotrpica Radiada Efectiva

La potencia de salida del transmisor debe adaptarse a las regulaciones de la entidad local encargada de la gestin y control, y de la frecuencia de operacin. La tcnica de combinacin de potencia consiste en mltiples transmisores que redundan en una mejora de la seal.

2.4.1.2. Prdidas de conectores y de lnea

La estimacin para la prdida de los conectores es de 0,05dB por cada conexin, que se torna un valor bajo. El clculo de prdidas de cables es realizado segn el tipo de cable, la longitud, etc. Se puede generalizar que los cables con una extensin pequea y de mejor calidad tienen menores prdidas, pero mayores costos. Debido a que las BS son instaladas de forma outdoor, stas a la vez se conectan a travs de cuatro pequeos tramos de cable

coaxial. Un valor tpico total para calcular las prdidas de conectores y cables es de 0,8dB.

2.4.1.3. Ganancias de las antenas

Una de las caractersticas ms importantes de una antena es su ganancia. Para medir la ganancia de una antena, se realiza el clculo en funcin a una antena istropa terica. El valor dBi corresponde a la ganancia de una antena ideal que irradia la potencia recibida de un dispositivo al que est conectada y al cual tambin transmite las seales recibidas desde el espacio, sin considerar prdidas ni ganancias externas. La ganancia de las antenas a considerar es la siguiente: para la BS 17dBi y las antenas SS indoor, la ganancia es de 6dBi; en cambio, para las SS outdoor, la ganancia es de 14 dBi. Para los sistemas avanzados de antenas (AAS), se presenta una ganancia adicional que vara segn el sistema adoptado.

2.4.1.4.

Ganancia debido al beamforming

La principal ventaja del beamforming es que ofrece una mayor ganancia de seal, adems de una menor atenuacin con la distancia. Debido a la ausencia de dispersin, la seal se direcciona a un lugar bien definido. La ganancia tpica debida al beamforming es 6dB.

2.4.2.

Margen de ganancia del enlace

El clculo de ganancia es la diferencia, en dB, entre el valor de seal presente a la entrada del receptor y el nivel mnimo de seal necesario para una operacin confiable. En un sistema con modulacin adaptiva, a medida que aumenta el margen, el sistema cambia el tipo de modulacin para poder brindar mejores velocidades de transmisin.

En enlaces punto-multipunto y basndose en la robustez de los sistemas NLOS, el WiMAX Forum recomienda considerar un margen de interferencia de 1,5dB y un margen de desvanecimiento de 5,4dB, lo que da un margen aproximado de 7dB.

2.4.3.

Penetracin First Wall

La penetracin First Wall representa la prdida promedio que sufre la seal microonda al atravesar un objeto slido (pueden ser ventanas, techo o paredes de madera). Es tambin conocida como penetracin indoor. Se denomina penetracin First Wall, pues el clculo del enlace prev un nivel de seal aceptable que no exceda un obstculo.

El valor de prdida por penetracin indoor puede ir desde 10dB para obstculos de madera, hasta 20dB en el caso de estructuras de concreto. Debido al tipo de construcciones predominantes en el escenario de diseo, se toma en cuenta 15dB como promedio.

2.5.

Modelos de propagacin diseo

El reto de todos los modelos de propagacin es realizar un anlisis completo, descriptivo y simple que permita desarrollar simulaciones eficientes en todo sentido. Generalmente, los modelos de canal buscan predecir el nivel de prdida de potencia que una seal de ciertas caractersticas sufre cuando se propaga por un ambiente geogrfico.

La potencia de recepcin est sujeta a muchas variables. Pero, de forma general, como se expone en la siguiente figura, se puede observar que la variable potencia de recepcin es inversamente proporcional tanto a la distancia de separacin entre transmisor y receptor como a la frecuencia de operacin.

Fig. 2: Potencia recibida en funcin a frecuencia y distancia entre transmisor y receptor

Fuente: Modelos de canal inalmbrico uniformar Autor ao

Este anlisis no contempla otros factores que son muy importantes para un resultado ptimo, como ser desvanecimiento por multitrayectoria, desvanecimiento por efectos atmosfricos, difraccin, refraccin, retardos, interferencias de ruido y otros. Con la presencia de uno de ellos la figura puede variar de manera considerable. Por tal razn, se han ido desarrollando muchos tipos de modelos, los cuales, segn caractersticas de terreno, densidad poblacional, ambiente, aplicacin, etc., buscan una mejor aproximacin a la realidad.

Actualmente, existen ms de 50 tipos de modelos de propagacin (modelos de canal inalmbrico). Entre ellos se puede considerar de manera relevante los siguientes: o o o o o o

Modelo SUI Erceg Modelo Walfisch-Ikegami Cost 231 Modelo Vogler-Ikegami Modelo Walfisch Bertoni Modelo Okumara Hata Cost 231 Modelo Multi Wall Model

Se debe, en principio, caracterizar a la regin en la cual se quiere implementar el diseo de la red de acuerdo con la densidad poblacional alta, media, baja, u obstculos de alta o baja densidad (Planificacin de sistemas WiMAX). Autor ao.

2.5.1.

Clasificacin de entornos

Antes de elegir un modelo de propagacin es necesario clasificar el tipo de entorno para el cual se vaya a disear la red. Esta clasificacin es realizada segn la densidad poblacional.

El entorno urbano denso corresponde a los ambientes citadinos con una gran cantidad de edificaciones de gran altura y tamao. Se considera ambiente urbano a poblaciones con un menor nmero de edificaciones que en el caso de urbano denso. El entorno suburbano corresponde a poblaciones que no tienen un desarrollo estructural considerable, pero cuya poblacin y construcciones son mayores que las de un pueblo. Por ltimo, el entorno rural corresponde a lugares que tienen pocas construcciones, por lo general de uno o dos pisos, de materiales como adobe, tabique y otros. En el rea rural tambin existen grandes rboles y arbustos que tienen efectos sobre la propagacin.

A continuacin se muestran algunos tipos de propagacin de acuerdo con esta clasificacin.

Tabla 1: Modelo de propagacin segn tipo de escenario Tipo de escenario (densidad poblacional y obstculos) Rural - densidad alta de obstculos Rural - densidad media de obstculos Rural - densidad baja de obstculos Urbano - densidad media de obstculos Suburbano - densidad baja de obstculos Urbano alta densidad de obstculos Urbano suburbano, edificios variables Modelo de propagacin SUI Erceg - Terreno A SUI Erceg - Terreno B SUI Erceg - Terreno C Walfisch Ikegami - Cost 231 Walfisch Ikegami - Cost 231 Walfisch Bertoni Vogler - Ikegami

Fuente: Elaboracin propia 2008

2.5.2.

Walfisch - Bertoni

Este modelo de propagacin es utilizado para entornos con edificios que se interponen entre transmisor y receptor, por tanto, es aplicable a entornos urbanos NLOS y con una margen de frecuencia de 300Mhz a 3500Mhz. La altura de la antena debe estar por encima de los edificios. Walfisch y Bertoni se interesaron en el efecto de la altura de los edificios y propusieron un modelo terico tomando en cuenta la altura de stos

Los parmetros utilizados para describir las caractersticas del terreno urbano son los siguientes: H: Altura de la antena de la estacin base sobre los edificios prximos hp: Altura media de los edificios hm: Altura de la antena mvil b: Separacin entre edificios d: Distancia entre transmisor y receptor

Fig. 3: Modelo de Walfisch - Bertoni

Fuente: CITTEL Telemtica y telecomunicaciones autor-fecha

En este modelo se desprecian los rayos que penetran varios obstculos y son demasiado atenuados, as como los rayos con mltiples difracciones.

2.5.3.

Walfisch - Ikegami Cost 231

Este modelo se aplica en zonas suburbanas y urbanas con altura de edificios uniforme. Se caracteriza porque los clculos se realizan para antenas (BS) que se encuentran por encima del promedio de altura de los edificios presentes en el escenario de diseo (Planificacin de sistemas WiMAX) autor-fecha.

Las caractersticas de este modelo son las siguientes: Altura SS => 2..10 metros Altura BS => 30..80 metros Espacio entre edificios => 50 metros Ancho de calle => 30 metros Orientacin de la calle => 90

Fig. 4: Modelo Walfisch - Ikegami

Fuente: Planificacin sistemas WiMAX autor-fecha

Para determinar las prdidas del canal segn este modelo de propagacin, se definen las siguientes ecuaciones: [1] Donde:

Lo define la atenuacin en espacio libre Lrts define la atenuacin debida a la relacin entre los edificios y la calle Lmsd define las prdidas causadas por el efecto multi-camino

Para calcular Lo: [2] El clculo de Lrts :

[3]

Donde el valor de Lori es:

[4]

Y la ltima relacin Lmsd es:

[5]

Donde Lev, Ks, Kd y Kf toman los siguientes valores: [6]

[7]

Para entornos suburbanos [8] Para entornos urbanos densos

ka = 54

[9]

Por ltimo: [10]

[11]

2.5.4.

Modelo Vogler - Ikegami

Al igual que el modelo Walfisch - Ikegami, ste es uno de los modelos ms utilizados. Tiene una mejora sobre el anterior modelo de propagacin.

Fig. 5: Modelo Vogler - Ikegami

Fuente: WiMAX LOS and NLOS environments autor-ao

Walfisch - Ikegami supone, sobre el escenario de implementacin, edificios de altura igual en su anlisis. En cambio, Vogler - Ikegami trata de mejorar su anlisis y obtener clculos ms prximos a los reales (WiMAX LOS and NLOS environments).

2.5.5.

Modelo SUI (Stanford University Interim) Erceg - Terreno A, B y C

El modelo ERCEG est basado en una extensiva recoleccin de datos experimentales realizada en aproximadamente 100 macroceldas de todo EEUU. El modelo de ERCEG es aplicable sobre todo a escenarios Greles NLOS, donde el equipo de abonado (SS) se encuentra en ambientes cerrados (indoor).

SUI se divide en 6 tipos de modelos y se aplica a 3 categoras de terreno:

Tipo A: Zona rural con baja densidad poblacional y densidad alta de obstculos Tipo B: Zona rural con baja densidad poblacional y densidad media de obstculos Tipo C: Zona rural con baja densidad poblacional y densidad media de obstculos

El modelo Erceg viene dado por la ecuacin:

(1) Donde: : Es la atenuacin mediana. PL: Es la atenuacin instantnea (Path Loss). X: Representa el desvanecimiento por sombra (shadow fade) A: Est dada por la atenuacin por espacio libre (free-space pathloss):

(2) Donde: f: Es la frecuencia de operacin en Hz. C: Es la velocidad de la propagacin de la luz en el vaco que es 300.000Km/s. d: Es la distancia en metro entre la BS y la SS. do: Es la distancia de referencia (100m). : Es un factor de atenuacin dado por la siguiente frmula:

(3) Siendo: hBS: Altura de la BS a, b y c: Constantes que dependen del terreno adoptado, como se detalla en la tabla 6.

Tabla 2: Constantes modelo Erceg SUI Parmetro A B C Terreno Erceg A 4,6 0,0075 12,6 Terreno Erceg B 4 0,0065 17,1 Terreno Erceg C 3,6 0,005 20

Fuente: Planificacin sistemas WiMAX

La desventaja de este modelo es que es vlido para frecuencias cercanas a 1.900Mhz, para un SS con antenas instaladas a 2 metros y una altura de antena de BS que puede variar de 10 a 80 metros. A lo largo (de qu: algo falta) y debido a la exigencia de nuevas tecnologas, esta ecuacin tiene factores de correccin para cubrir mayores frecuencias y diferentes alturas de antenas SS. Sin embargo, la versin extendida del Modelo de Erceg, reconocida y recomendada por el IEEE 802.16 group para aplicaciones WiMAX, sufre algunos cambios con nuevos parmetros que se muestran a continuacin:

Entonces, la frmula de atenuacin para la versin extendida del modelo Erceg se expresa como:

(4) Donde: Xf es el factor de correccin de frecuencia, con f expresada en Mhz

(5)

Xss es el factor de correccin de altura de la SS

(6), (7)

Finalmente, s es un factor de desviacin de distribucin log-normal que tiene en cuenta la prdida por shadowing, debida a rboles y otras interferencias. (8)

2.6.

Sistemas de antenas adaptivas (AAS)

La implementacin de soluciones multi-antena es una tcnica que tiene el fin de mejorar el rendimiento del sistema. La utilizacin de sistemas avanzados de antena (AAS) logra aumentar sensiblemente la capacidad global y la eficiencia espectral del sistema. Otra posible mejora es el aumento de la relacin seal-ruido (SNR), debido a la combinacin coherente de diversas seales y la capacidad de dirigir la ganancia a determinados usuarios. Los AAS contienen una gran variedad de soluciones multi-antena, como por ejemplo: diversidad de transmisin y beamforming (Planificacin de sistemas WiMAX).

2.6.1.

Diversidad de transmisin

WiMAX especifica varios esquemas de codificacin en bloque espacio-tiempo que pueden ser usados para brindar diversidad de transmisin en el downlink. Cuando se trata de la diversidad de transmisin, se considera dos o ms antenas transmisoras y dos o ms antenas receptoras. Esta tcnica es usada para optimizar al mximo la relacin de las seales multicamino y las reflexiones que ocurren en condiciones NLOS.

Fig. 6: Diversidad de transmisin

Fuente: Elaboracin propia 2008

2.6.2.

Beamforming

El beamforming consiste en transmitir la misma seal en todas las antenas. La clave radica en ponderar la seal en cada terminal, de forma tal que el efecto resultante sea la modificacin del lbulo de radiacin para lograr un enfoque preciso del haz. De este modo, se logra confinar la energa para lograr un haz en direccin del receptor y lejos de la interferencia, a fin de maximizar la relacin seal- ruido. El beamforming proporciona una mejora significativa en el rango de cobertura, capacidad y confiabilidad del sistema. Para realizar una transmisin beamforming, el transmisor necesita tener un conocimiento exacto de las condiciones del canal (Planificacin de sistemas WiMAX).

Dos esquemas en los sistemas de antenas adaptivas son expuestos a continuacin.

2.6.2.1. Antena de multi-haz o haz conmutado

sta es la ms simple de las tcnicas, pues genera varios haces fijos, cada uno de los cuales apunta a una direccin distinta, y entre todos cubren la zona deseada. El controlador del sistema selecciona el mejor haz para cada usuario en particular en base al nivel de potencia recibida y mejor SNR (Planificacin de sistemas WiMAX). Fig. 7: Antena de multi-haz o haz conmutado

Fuente: Planificacin de sistemas WiMAX Autor-ao

2.6.2.2. Antena de forma de haz adaptivo

Este esquema es ms complejo que el anterior. La salida de cada elemento es ponderada con un factor de peso cuyo valor se asigna dinmicamente, de modo que se conforma un diagrama de radiacin para maximizar algn parmetro de la seal. De esta forma, el diagrama presentar un lbulo principal en la direccin del usuario deseado (Planificacin de sistemas WiMAX). Fig. 8: Antena de forma de haz adaptivo

Fuente: Planificacin de sistemas WiMAX Autor-ao

You might also like