You are on page 1of 5

Universidad Catlica de Cuenca Sede Azogues Cuestionario de Fsica Moderna

Nombre: Carlos Gallegos Curso: 3er Ao Ingeniera Electrnica Fecha: 3/4/2013 1) Estudiar el cuestionario de los ncleos atmicos 2) Presentar una ilustracin de los ncleos atmicos 3) Presentar un diagrama de un reactor nuclear

1. Ncleo 2. Barras de control 3. Generador de vapor 4. Presionador

5. Vasija 6. Turbina 7. Alternador 8. Bomba

9. Condensador 10. Agua de refrigeracin 11. Contencin de hormign

4) En que consiste un reactor nuclear

Es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta direccin del famoso investigador Enrico Fermi. De ah el nombre de Pila de Fermi, como posteriormente se denomin a este reactor. Su estructura y composicin eran bsicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en slidas paredes de ladrillos de grafito.

5) Que es la energa nuclear y en que se utiliza

La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.
6) Que es una radiacin Nuclear

La emisin de partculas desde un ncleo inestable se denomina desintegracin radiactiva. La desintegracin radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de energa en el radio de la rbita.
7) Que es una Radioterapia

La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partculas alfa).
8) Que equipos se utilizan para dar radioterapia en el tratamiento contra un tumor cancergeno

El tipo de tratamiento recomendado depende del tamao y el tipo de tumor, la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen ciruga, radioterapia y quimioterapia, agentes biolgicos dirigidos o una combinacin de stas. La reseccin quirrgica (si no es peligrosa) es por lo general la primera recomendacin de tratamiento para reducir la presin sobe el cerebro rpidamente La radioterapia podra ser recomendable para tumores sensibles a este tratamiento. La radioterapia convencional usa haces externos de rayos X, rayos gamma o protones dirigidos al tumor para matar las clulas cancerosas y reducir el tamao de los tumores cerebrales. Por lo general se da en un perodo de varias semanas. La radioterapia de todo el cerebro es una opcin para tumores mltiples.
9) Cuales son las unidades con las que se mide la radiacin. Se mide en las siguientes unidades: Becquerel (Bq): es la unidad para medir la actividad de un radio nucledo (la radioactividad). 1 Bq = 1 desintegracin / segundo Curie (Ci): la radiactividad 1 Ci = 3,7 * 1010 Bq equivalente a la que emite 1gr de Radio

Roetgen: es la unidad de medida de la exposicin a la radiacin ionizante.

1 Roetgen = la cantidad de radiacin o rayos-X necesaria para ionizar el aire y de la que resulte una carga elctrica de 0,000258 culombios / kilogramo de aire en condiciones normales de presin y temperatura. Gray (Gy): es la unidad para medir la dosis de radiacin absorbida por un tejido biolgico atravesado por una radiacin (1 kilogramo de material que ha absorbido una energa de 1 Joule). 1 Gray = 1 Joule / kg - Antiguamente se utilizaba la llamada rad (radiation absorbed dose): unidad de dosis absorbida (1 gramo de material que ha absorbido una energa de 100 ergs). 1rad=100ergs/gr 1 rad = 0,01 Gray o 1 Gray = 100 rad Sievert (Sv): unidad de dosis equivalente de radiacin absorbida por la materia viva, teniendo en cuenta la eficiencia en la transferencia de la energa de la radiacin en el tejido vivo. 1 Sv = 1 Joule / kg - Antiguamente se empleaba el llamado Rem (Roetgen-equivalente man): unidad de dosis equivalente de radiacin absorbida por la materia viva, teniendo en cuenta la eficiencia en la transferencia de la energa de la radiacin en el tejido vivo. 1 remo = 0,01 Sv o 1 Sv = 100 rem 10) Cuales son los niveles mximos permitidas de radiacin Los niveles radiactivos peligrosos para el ser humano son los de las centrales nucleares o los de lossiguientes elementos: *Cesio-137(Fuerte emisor de partculas gamma) *Cobalto-60(Can de neutrones) *Plutonio-239(Fuerte emisor gamma) *Iridio-192 *Estroncio-90 *Plomo-210 *Californio-252 *Americio-241 *Radio-226(radiacin 1000 veces mayor a la del uranio) *Actinio-226(El isotopo ms radiactivo de todos 1 000 000 de veces ms radiactivo que el uranio) 11) Como afecta la radiacin nuclear a la salud de la persona

La radiacin puede afectar al cuerpo de diversas formas y es posible que los efectos negativos en la salud no sean evidentes por muchos aos. Los efectos negativos en la salud pueden ser leves, como enrojecimiento de la piel, hasta ser mucho ms graves como el cncer y la muerte dependiendo de la cantidad de radiacin absorbida por el cuerpo (la dosis), el tipo de radiacin, la forma de exposicin y la duracin de la misma. La exposicin a dosis muy grandes de radiacin puede causar la muerte a los pocos das o meses.

La exposicin a dosis bajas de radiacin puede incrementar el riesgo de desarrollar cncer u otros problemas de salud durante el transcurso de la vida.
12) Cual es el estado de avance del desarrollo de las aplicaciones nucleares en el Ecuador.

Ecuador propuso que el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) colabore activamente en la construccin de capacidades y de infraestructura en el campo nuclear de pases en vas de desarrollo. La propuesta se la hizo durante la 55 Conferencia General de la OIEA, que se celebr en Viena, Austria, segn inform la Agencia Andes. En la cita se impuls el desarrollo de nuevos campos de cooperacin como por ejemplo la colaboracin en el Programa de Accin para la Terapia contra el Cncer (PACT). Asimismo, se discutieron nuevos campos de cooperacin en la esfera nuclear, la agricultura, la alimentacin y los recursos hdricos. Tcnicos ecuatorianos tambin participaron en un foro cientfico sobre agua. Ah expusieron el proyecto de hidrologa isotpica que apoyan el OIEA y la Escuela Superior Politcnica del Litoral (Espol), en la zona costera de Manglar alto, en la provincia de Santa Elena. 13) Realice un grfico y explique cmo se produce una radiografa (rayos x)

Una radiografa es una imagen registrada en una placa o pelcula fotogrfica, o de forma digital (Radiologa digital directa o indirecta) en una base de datos. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiogrfica a una fuente de [radiacin] de alta energa, comnmente rayos X o radiacin gamma procedente de istopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc.). Al interponer un objeto entre la fuente de radiacin y el receptor, las partes ms densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises, en funcin inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo, si la radiacin incide directamente sobre el receptor, se registra un tono negro.

14) Que son los rayos x La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtencin y visualizacin de la imagen radiogrfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible). 15) Realice un grfico y explique en que consiste una tomografa

La tomografa por emisin de positrones o PET (por las siglas en ingls de Positron Emission Tomography), es una tecnologa sanitaria propia de una especialidad mdica llamada medicina nuclear. La Tomografa por Emisin de Positrones es una tcnica no invasiva de diagnstico e investigacin in vivo por imagen capaz de medir la actividad metablica del cuerpo humano. Al igual que el resto de tcnicas diagnsticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribucin tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofrmaco de vida media ultracorta administrado a travs de una inyeccin intravenosa. Segn qu se desee estudiar se usan diferentes radiofrmacos.

You might also like