You are on page 1of 39

DIAPHANIAS PLAGAS DE LAS CUCURBITACEAS

CURSO MIP ALVARO HERNANDEZ DAVILA

Tipos de melones

CANTALUP

HONEY DEW

LAS PLAGAS DEL MELN


Gallina ciega (Phyllophaga spp.) Cortadores (Agrotis sp., Spodoptera spp., Elasmopalpus lignosellus ) gusanos alambre Afidos (Aphis gossypii y A. nerii) Moscas blancas (Bemisia tabaci ) Trialeurodes vaporariorum) Diaphania hyalinata y D. nitidalis Spodoptera spp Crisomlidos (Diabrtica sp.) El minador de la hoja (Liriomyza sativae) La chinche de las cucrbitas, (Anasa sp.)

TAXONOMIA DIAPHANIAS
ORDEN LEPIDOPTERA. FAMILIA PYRALIDAE Diaphania nitidalis (Stoll) Diaphania hyalinata (Linneo)

LA PLAGA DIAPHANIA
PLAGAS DE LAS CUCURBITACEAS

Diaphania nitidalis (Gusano del pepino)


Diaphania hyalinata (Gusano del meln)

Plagas de las cucurbitaceas

Larva de Diaphania nitidalis

SEDAS DE D. nitidalis

Diaphania nitidalis

Diaphania hyalinata

Morfologa de Larva

FALSAS PATAS Y CROCHETES

CROCHETES EN PSEUDOPATAS O FALSAS PATAS

Diaphania nitidalis

Diaphania hyalinata

Cmo diferenciar las larvas


Caracteristicas de las Larvas Pasan por 5 estados, son de 20 a 25 mm de longitud cuando estn en el quinto estado o instar. Las larvas se diferencian asi: D. hyalinata es verde plido con dos rayas dorsales blancas. D. nitidalis es amarillo plido blanco verdoso con manchas negras conspcuas hasta el cuarto estado, verde plida sin manchas en el quinto estado y se vuelven rosadas inmediatamente antes de pupar

Diaphania hyalinata

Diaphania nitidalis

Diaphania nitidalis

Larva D. nitidalis DAO EN PEPINO

Larva de D. hyalinata DAO EN MELN

DAOS DE LAS LARVAS


Ambas especies se alimentan principalmente de las hojas que entretejen con seda y minando los tallos, pero tambin ataca las flores y las frutas. Las larvas de D. nitidalis taladran las frutas. A menudo entran cerca del suelo o a travs de la cicatriz de abscisin de las flores. La presencia de las larvas en las frutas se puede reconocer por un agujero o varios que exudan un excremento de color naranja. Empupan en la hojarasca en el suelo.

Diaphania hyalinata en meln


D. hyalinata se alimenta principalmente de las hojas de sus plantas hospederas preferidas como el calabacn y la auyama. Cuando la disponibilidad el follaje disminuye, o la especie de planta es de las menos preferidas como el meln, la larva se alimenta de la superficie del fruto o eventualmente se introduce en l, produciendo cicatrices en la superficie del fruto. En estudio del dao de esta especie en calabacn en el sur de la Florida (EUA) este insecto caus prdidas de 23% en los rendimientos por la destruccin del follaje y de 9 a 10% por dao de los frutos (Capinera 2000).

EL CONTROL DE DIAPHANIA

MUESTREO DE DIAPHANIA
I. a) b) c) d) Tipos de muestreo: Muestreo de guas. Muestreo de hojas. Muestreo de yemas o flores. Muestreo de frutos.

Muestreo en meln
1.DESCRIPCION DEL MUESTREO: Hacer el muestreo semanal, cuando la planta empiece a formar guas o empiece a florear. Forma de muestreo es en M o en X. Numero de Sitios es de 10 sitios. Numero de plantas por sitio es de 10.

Niveles de Dao Econmico


Mtodo por hoja: Cuando existe una hoja con daos de cada 6 hojas. Mtodo por flor o yema: Cuando existe una flor o yema con dao de cada 10. Mtodo por fruto: Cuando existe un fruto daado de cada 25.

OBSERVACION DE PLANTAS

Manejo y Control
Control preventivo 1. Eliminar residuos de cosecha. 2. Siembra de variedades precoses. 3. Utilizar al pepino como cultivo trampa. Control qumico supresivo: 1. Spintor 12 SC : Spinoace 12 sc. Contacto, ingestion y accion translaminar. 2. Proclaim: Benzoato de emamectina, larvicida. 3. Avaunt 30 wG indoxacard, insecticida ingestion y contacto.

BUENAS PRACTICAS EN MELN

EL USO DEL AGRIBON

FLORES MACHOS Y HEMBRAS

ABEJAS POLINIZADORAS

Tipos de flores

Uso de colmenas de abejas en la polinizacin

VISITAS A FLORES POR ABEJAS

PREGUNTAS Y COMENTARIOS

You might also like