You are on page 1of 3

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos

indirectos de fabricacin, esta clasificacin suministra la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin del precio del producto. MATERIA PRIMA Son los principales recursos que se usan en la produccin; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboracin de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformacin permitieron la confeccin del producto final. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancas, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composicin. Existen dos tipos de materia prima: Materia Prima Directa: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. (MPD) Materia Prima Indirecta: Son los que estn involucrados en la elaboracin de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. (MPI)

MANO DE OBRA Se conoce como mano de obra al esfuerzo tanto fsico como mental que se aplica durante el proceso de elaboracin de un bien. El concepto tambin se aprovecha para apuntar hacia el costo de esta labor (es decir, el dinero que se le abona al trabajador por sus servicios). Por ejemplo: Tenemos que contratar ms mano de obra para completar la produccin, La mano de obra ha subido tanto que el negocio ya no resulta rentable, El gerente est enojado con la mano de obra contratada para finalizar las obras. En el mbito de la contabilidad empresarial, se entiende por mano de obra al coste absoluto vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obra incluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos.

Cabe resaltar que la mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta. Se dice que es Mano De Obra Directa (MOD) cuando influye directamente en la fabricacin del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fcilmente al bien en cuestin. Se considera Mano De Obra Indirecta, en cambio, cuando se reserva a reas administrativas, logsticas o comerciales. No se asigna, por lo tanto, a la fabricacin del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de ste. En la produccin de un automvil, la mano de obra directa est dada por los operarios que trabajan en el armado y el montaje de cada pieza del vehculo, mientras que la mano de obra indirecta incluye a quienes se desempean en el marketing y la venta. No obstante, aunque estos dos tipos de mano de obra son los ms frecuentes, tampoco podemos pasar por alto lo que es la mano de obra comercial que es aquella que surge a partir de lo que es el rea constructora o bien comercial de una industria o negocio. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Los gastos de fabricacin o de fbrica tambin se conocen con los nombres siguientes: cargos indirectos, costos indirectos, gastos de produccin o gastos indirectos de produccin. Representan el tercer elemento del Costo de Produccin, no identificndose su monto en forma precisa en un artculo producido, en una orden de produccin o en un proceso productivo. Esto quiere decir que, an formando parte del costo de produccin, no puede conocerse con exactitud qu cantidad de esas erogaciones han intervenido en la produccin de un artculo. En un proceso productivo intervienen: la materia prima directa, sujeta a transformacin; acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto pueden se establecidos con exactitud en un artculo producido. Adems, interviene la mano de obra, que es la intervencin directa del hombre en la transformacin de la materia prima, cuyo valor y tiempo son perfectamente identificables en el artculo manufacturado. Y tambin adems de estos elementos conocidos como costos directos, se debe considerar el valor que se paga por la renta, luz, depreciaciones, etc.; factores indispensables que representan inversiones, las que deben acumularse con el costo primo para poder determinar el costo de produccin. Teniendo esto en cuenta podemos decir que costos indirectos de fabricacin (CIF) son todos los costos que no estn clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administracin tambin se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricacin, ni son costos del producto.

Es el ms complejo de los tres elementos del costo. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la produccin. Clasificacin de los costos indirectos de fabricacin Algunos autores lo caracterizan por exclusin: todos los insumos que requiere la elaboracin de un producto y que no sean materiales ni mano de obra directa. Es decir, incluyen: Materiales indirectos. Mano de obra indirecta. Otros costos de produccin indirectos: energa, calefaccin, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendio, depreciaciones bienes de uso, reparaciones, combustibles y otros.

You might also like