You are on page 1of 2

UNA NUEVA IDENTIDAD

Lectura: Juan 1:42 Quin soy? Es la pregunta que psiclogos, filsofos y pensantes de toda la historia se han realizado mientras la humanidad ha existido. Nuestra existencia es en s diferente a la de cualquier otro animal que hay en la creacin por este simple hecho. El hecho de preguntarnos quines somos es una manifestacin de nuestro espritu buscando respuestas que solo pueden ser resueltas en Dios, Creador de todas las cosas. Estoy seguro que muchas veces nos hemos preguntado Quin soy?, Para qu estoy aqu?, Cul es el propsito real de mi vida? Cul es la verdad? Existen muchsimas respuestas a estas preguntas que varan de acuerdo a la cultura; pero me niego a aceptar el pensamiento de este tiempo que nos dice La verdad es relativa o que la verdad es solo una construccin histrica. La verdad no es variable, sino constante; no cambia de acuerdo a la perspectiva sino que es nica y definitiva. Algo muy similar le pas a Simn (que sera conocido como Pedro). Simn era un pescador nacido en Betsaida; era propietario de una barca en la que trabajaba junto con su hermano Andrs. En aquellos tiempos haba un personaje que se robaba la atencin de la nacin entera, su nombre era Juan a quin le llamaban el bautista. Su atuendo y personalidad conmemoraban la vida del gran profeta Elas y traan esperanza a un pueblo que se senta abandonado por Dios. Inspirados por esta esperanza, Simn y Andrs deciden partir a Betbara (o Betania) donde estaba Juan y Andrs se convierte en un discpulo suyo. Alguna vez te has sentido sin esperanza? Sabes lo que se siente estar desorientado? Sabes lo que se siente que una luz de esperanza, por tenue que sea, atraviesa la oscuridad de la incertidumbre? Ese sentimiento maravilloso de esperanza fue el que impuls a estos hombres a buscar respuestas y es el que te puede llevar a ti hoy a buscarlas tambin. Algn da, Juan el bautista ve a Jess y manifiesta en voz alta Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo; Andrs (probablemente acompaado por el apstol Juan que, aparentemente, tambin era discpulo de Juan el bautista) escucha el testimonio de Juan (el bautista) y sigue a Jess calladamente como preguntndose Quin ser? Cmo ser? Dnde vivir? Qu har?; imagino que muchsimas preguntas pasaron por la mente de Andrs mientras, motivado por la esperanza, sigue a Jess en silencio. Jess se da cuenta que lo estn siguiendo y les pregunta (con esas palabras gloriosas que siempre tienen un doble significado): Qu buscan? La pregunta no solo estaba dirigida para el mbito fsico y material, Jess con esta pregunta se adentr a lo ms profundo del corazn de ellos. Qu estaban buscando? Estaban buscando esperanza, estaban buscando paz, estaban buscando luz en medio de la oscuridad. Para encontrar a Jess primero hay que tomar la accin de BUSCARLO y luego l se dejar encontrar no sin antes preguntar Qu buscas?. Si Jess te preguntar esto Qu responderas? Qu ests buscando? Solo el que

ha estado en el desierto reconoce el valor de encontrar un oasis; solo el que ha vagado en la pobreza conoce el valor de hallar un tesoro; solo el que ha tenido sed sabe reconocer el valor del agua. SOLO EL QUE HA TENIDO NECESIDAD SABE RECONOCER EL VALOR DE LA ESPERANZA. PARA ENCONTRAR A JESS PRIMERO DEBEMOS RECONOCERNOS NECESITADOS DE L. Andrs y Juan le preguntan Maestro, Dnde moras?. En primera instancia, lo reconocen como Maestro y luego le preguntan dnde estaba viviendo. A esta peticin, Jess responde: Vengan y vean. La peticin se convierte en un llamado; Jess sabe recompensar a aqul que se humilla reconociendo que necesita una luz en su vida. Vengan y vean es un llamado a la confianza, es un llamado a descansar en los brazos de Jess, es un llamado a conocerlo, es la anhelada respuesta despus de una bsqueda desesperada. Cuando Simn lleg a la morada de Jess, su vida cambiara para siempre. Jess omite todo acto de protocolo y lo mira directamente a los ojos (con esa mirada que penetra el alma) y le dice: T ERES Simn hijo de Jons, t SERS llamado Pedro. Nuestro nombre nos da una identidad, agrupa en una sola palabra la integridad de lo que somos. Quiz en nuestro contexto no es tan relevante el nombre, pero en Israel jugaba un papel trascendental. El hecho que Jess le cambiara el nombre a Simn no fue un acto intrascendente. Jess le estaba diciendo Hasta ahora has sido as pero desde ahora sers una persona diferente. JESS, SENCILLAMENTE, LO ESTABA DOTANDO DE UNA NUEVA IDENTIDAD, LO ESTABA CONVIRTIENDO EN UNA NUEVA PERSONA. Luego que Jess mira a Pedro y le dice quin era, le promete una nueva vida y un destino glorioso. Aqul que fue en busca de esperanza ahora la encuentra. Si te dejas mirar por Jess, decides creer en l y confiar en su Palabra; L TE DESTINAR A UN FUTURO GLORIOSO. Pedro no tena idea de lo importante que sera y de todo lo que hara; Pedro no tena idea de la huella imborrable que dejara en la historia. Un pescador de Galilea no tena idea que luego se convertira en un pescador de hombres. Una persona sencilla que reconoce su necesidad de Jess y su bsqueda de la verdad no es rechazada por l, sino que l lo convierte en una nueva persona y lo dota de un destino glorioso. Posterior a este encuentro que marcara su vida para siempre; Pedro acompaa a Jess a Betsaida; su ciudad natal. Jess le estaba transmitiendo a Pedro un mensaje sin palabras con este viaje: El hombre que sali de este lugar para convertirse en un pescador, ahora vuelve convertido en una nueva clase de pescador. Simn haba vuelto a nacer y se haba convertido en Pedro. El Simn que sali de Betsaida tiempo atrs, volva all como Pedro y saldra para convertirse el pescador ms famoso de la historia, un pescador de hombres. Cuando entregas tu corazn a Jess, l te convierte en una nueva persona y te capacita para que te conviertas en alguien ms grande de lo que alguna vez imaginabas ser.

A Simn le funcion, a m tambin, a muchos otros tambin y estoy seguro que si le abres las puertas de tu corazn, A TI TAMBIN.

You might also like