You are on page 1of 3

Tema: Control y proteccin de cargas de potencia Trifsicas gobernadas desde varios puntos.

Facultad de Ingeniera. Escuela de Elctrica. Asignatura Diseo de Instalaciones Elctricas I.

I. OBJETIVOS. Conocer la lgica de funcionamiento para el control de motores trifsicos desde diversos puntos de arranque. Controlar el arranque de un motor trifsico desde dos puntos diferentes y desde el sistema mismo del arranque (a nivel local). Controlar el arranque de un motor trifsico desde tres puntos diferentes y desde el sistema mismo del arranque (a nivel local). II. INTRODUCCIN. El arranque y paro de un motor trifsico puede hacerse desde puntos diferentes, para ello es necesario el diseo y conexin del circuito haciendo uso del nmero adecuado de botoneras START-STOP para poder controlar el circuito desde los puntos requeridos, adems de controlarlo tambin a nivel local, o sea, en el lugar donde estar colocado el motor en la zona industrial o local de trabajo. Durante el desarrollo de esta prctica se conectar primero el arranque de un motor desde dos puntos diferentes, adems de a nivel local. Despus se conectar el arranque de un motor desde tres puntos diferentes, adems de a nivel local. Para ello se tendr en cuenta el diseo mostrado en los anexos, utilizando las botoneras y contactores necesarios para conformar el circuito y los elementos de proteccin del motor. NOTA: Considere la conexin del transformador mostrado en la figura anexa. Su conexin no ser necesariamente entre lnea y lnea, sino que puede ser entre lnea y neutro. Observe adems los datos de placa de los elementos al momento de energizarlos. III. MATERIAL Y EQUIPO. Descripcin No. Cantidad 1 Botoneras START-STOP 2 Contactores de potencia 3 Transformador reductor de voltaje 4 Motor trifsico 5 Cable conductor de diversos calibres Tabla 7.1

Pg. GUA 5 Pg. 1

IV. PROCEDIMIENTO. Observe el circuito mostrado en el diagrama anexo. Conecte primero las tres fases que alimentan el motor, conecte un tablero con sus respectivos trmicos de conexin, luego siguen las bobinas de potencia, el guardamotor y por ltimo se conecta el motor. Paralelo a las bobinas de potencia deber conectarse el circuito de control. Identifique de alguna forma las tres fases que alimentan el motor, adems de las fases que constituyen el circuito de control. Esto le evitar problemas al conectar y problemas de cortocircuitos. Polarice el circuito a la polarizacin de la fuente de energa. Identifique el cable de polarizacin y polarice los elementos de todo el sistema. Antes de energizar el circuito mida con un tester que no exista ningn cortocircuito entre cada una de las lneas, neutro, polarizacin, etc. Despus de verificar de que no haya ningn corto en el sistema, proceda a energizar el circuito. V. DISCUSIN DE RESULTADOS. Elabore un presupuesto del sistema realizado durante la prctica. Incluya el costo de la mano de obra, si suponemos que el sistema fue terminado en una semana de trabajo. Explique el funcionamiento del circuito que se arm durante la prctica. VI. INVESTIGACIN COMPLEMENTARIA. Presente los esquemas fundamentales bajo normas USA NEMA de los siguientes arranques, con su respectiva explicacin. i. Arranque por resistencia. ii. Arranque por autotransformador. iii. Arranque estrella delta.

VII. BIBLIOGRAFA. o o o o o o o o o Manual del Instalador Electricista. Editorial CEAC 1991. Tecnologa Elctrica. Editorial EDEBE. Catlogos de fabricantes de poliductos. ALDECA. Centros de comercializacin de materiales elctricos y ferreteras. Manual de Instalaciones Elctricas. Vincente Lladenosa. Instalacin y Control de Motores AC. Tablas de Electrotecnia. Internet.

Pg. GUA 5 Pg. 2

S S

FIG.:1 ARRANQUE REMOTO DESDE DOS PUNTOS Y LOCAL DE MOTOR 3, 208V CON CONTROL DE 24V AISLADO DE LA LINEA DE POTENCIA( UN UNICO SENTIDO DE GIRO)

e
3

12 e
C

24 e b b b c b I c c c c b c

L L L

INDICADOR. b1 pulsador de desconexin. b2 pulsador de marcha a la izquierda b3 pulsador de marcha a la derecha. c1 retencin de de marcha a la izquierda. c2 retencin de de marcha a la derecha. e1 prot. Termomagntica p/ m1. e2 rel de sobrecorriente para m1. e3 fusible de maniobra. m1 motor 3 ,ja,208vac . m2 transformador de control. b I b b b1 I b b b1 I b b

PUNTO I

PUNTO 2

PUNTO 3

FIG.: 2: ARRANQUE REMOTO DESDE TRES PUNTOS Y LOCAL DE MOTOR 3, 208V CON CONTROL DE 24V AISLADO DE LA LINEA DE POTENCIA( DOBLE SENTIDOS DE GIRO).

Pg. GUA 5 Pg. 3

You might also like