You are on page 1of 2

Los Ladrones del Gozo

Lecciones de Vida
Cmo podemos subyugar a estos ladrones para que no nos roben el gozo que por derecho es nuestro en Cristo? La respuesta es la siguiente: debemos cultivar las clases correctas de actitudes mentales. A lo largo de esta serie de estudios, captulo a captulo iremos descubriendo cules son las actitudes que el creyente deben tener, cul debe ser su manera de pensar de manera que pueda vivir en la plenitud del gozo que Cristo prometi. Si nuestra perspectiva determina nuestro porvenir, entonces la actitud mental que cultivamos determinar nuestro gozo o la falta de este. En su carta, el apstol Pablo deja en claro que no mir a Cristo a travs de las circunstancias, sino que mir a las circunstancias a travs de Cristo; y esto cambi todo. Es decir que si queremos mantener una vida gozosa, debemos aprender a mirar las cosas desde el punto de vista celestial y no meramente humano y racional. Qu diferencia! En el captulo 4 de Filipenses, Pablo seala que todo lo que necesitamos es algo que guarde nuestro corazn y mente para que la preocupacin no penetre. A fin de cuentas, la preocupacin es sencillamente el error de pensar incorrectamente (mente), y sentir incorrectamente (corazn) acerca de las circunstancias, la gente y las cosas. Pablo escribe: Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidar sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jess. (Fil 4:7). Como creyentes tenemos los recursos de Dios para apartar de nosotros la preocupacin. Tenemos: la paz de Dios (4:1-9); el poder de Dios (4:10-13); y la provisin de Dios (4:14-23). Con recursos como estos, por qu hemos de preocuparnos? Qu nada nos robe el gozo precioso que Dios prometi a sus hijos por medio de Cristo Jess!
Tomado de: GOZOSOS EN CRISTO, de Warren W. Wiersbe - Ed. EBI

Un estudio expositivo de la carta a los Filipenses

GOZOSOS EN CRISTO

Estudio 1

Los Ladrones del Gozo


Para comenzar
Un ministro de Escocia tena en su congregacin una anciana muy pobre que tena el hbito de decir: Bendito sea el Seor! cuando el predicador deca algo destacado. Esto molestaba mucho a aquel ministro y le dijo: Sabe hermana Elizabet, que cuando usted dice: Bendito sea el Seor, durante el sermn, interrumpe mis pensamientos? Si no lo hace durante todo este ao le regalar un par de frazadas nuevas. La hermana Elizabet era muy pobre y esta oferta le pareci buena. Hizo lo que pudo por ganrselas. Permaneci quieta domingo tras domingo; pero un da vino un pastor visitante a predicar; era un hombre de cuyo corazn rebosaba el gozo de su salvacin. A medida que predicaba acerca del perdn del pecado y de todos las bendiciones que le siguen, la visin de las frazadas prometidas comenz a desvanecerse mientras el gozo de la salvacin aumentaba. Al fin no pudo contenerse ms y se levant diciendo con voz fuerte: Frazadas o no frazadas, Bendito sea el Seor!. Aquellos que han confiado en Cristo tienen el privilegio de experimentar la plenitud de gozo (Sal. 16:11). Sin embargo, pocos son los creyentes que se aprovechan de este privilegio. Mas bien viven bajo una nube de desilusin cuando podran andar en la luz del gozo. Qu es lo que les ha robado el gozo? La respuesta a esta pregunta tan importante se encuentra en una carta que el apstol Pablo escribi hace siglos...

Situacin
La carta a los Filipenses fue escrita por el apstol Pablo cuando era prisionero en Roma en el ao 62 d.C., y fue enviada a sus amigos creyentes de la iglesia de Filipos, la cual fue una iglesia fundada por el apstol durante su segundo viaje misionero (Hch. 16). Pablo expresa su gratitud a los creyentes, pero lo ms importante, revela su secreto del gozo cristiano. Por lo menos 19 veces el apstol menciona la palabra gozo o regocijo. Pero lo notable es que Pablo escribe esta carta en medio de una situacin sumamente difcil. Pareca no haber razn para regocijarse, sin embargo el apstol quera ensearnos algo de valor eterno.

Tel. (81) 8356 7172

Los Ladrones del Gozo


Descubre Texto bblico: Filipenses 1:1-8
Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jess, a todos los santos en Cristo Jess que 2 estn en Filipos, junto con los obispos y diconos: Que Dios nuestro Padre y el 3 Seor Jesucristo les concedan gracia y paz. Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegra, 5 porque han participado en el evangelio desde el primer da hasta ahora. 6 Estoy convencido de esto: el que comenz tan buena obra en ustedes la 7 ir perfeccionando hasta el da de Cristo Jess. Es justo que yo piense as de todos ustedes porque los llevo en el corazn; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado. 8 Dios es testigo de cunto los quiero a todos con el entraable amor de Cristo Jess.
1

Estudio 1

hacen. La persona cuya felicidad depende de las circunstancias ideales estar infeliz una gran parte del tiempo. El poeta Byron escribi: Los hombres son el hazmerrer de las circunstancias. Sin embargo, aqu el apstol Pablo, en la peor de las circunstancias, escribe una carta saturada de gozo! 2. La gente.- todos nosotros en algn momento hemos perdido nuestro gozo a causa de la gente: por lo que son, por lo que dicen y por lo que hacen. Y sin lugar a dudas, nosotros tambin hemos contribuido para robar el gozo de otras personas. Pero lo cierto es que tenemos que vivir y trabajar con la gente, no podemos aislarnos y, a la vez, debemos procurar glorificar a Cristo con nuestras vidas. Somos la luz del mundo y la sal de la tierra. Pero, a veces, la luz se desvanece y la sal se hace amarga por causa de otras personas. Hay alguna manera de mantener el gozo a pesar de la gente? Es un desafo enorme. 3. Las cosas.- Abraham Lincoln, caminaba por la calle con sus dos hijos, quienes estaban llorando y pelendose. Qu les pasa a los nios?, pregunt un amigo. Lo mismo que le pasa a todos, replic Lincoln. Tengo tres nueces y cada nio quiere dos. Cosas! Qu ladronas del gozo! Sin embargo, Cristo dijo que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (Lc. 12:15). En el Sermn del Monte, Cristo ense en contra de hacerse tesoros en la tierra; no estn a salvo, no duran y nunca satisfacen. Pero aun as, la mayora de la gente hoy en da piensa que el gozo viene de las cosas que poseen. En realidad, las cosas nos pueden robar la nica clase de gozo genuino. 4. La preocupacin.- Cunta gente ha perdido su gozo y paz a causa de las preocupaciones! De hecho las preocupaciones tienen incluso consecuencias fsicas. La preocupacin hace su obra por dentro. Una pastilla le puede ayudar a dormir pero no a tener descanso. Si Pablo hubiera querido preocuparse, le habran sobrado ocasiones para ello. Pero a pesar de las dificultades Pablo no se preocup. En cambio, decidi pensar de manera diferente y escribir una carta llena de gozo con palabras que nos bendicen hasta hoy en da.

Descubre
A pesar del peligro e incomodidad, Pablo sobreabunda en gozo. Cul era el secreto de este gozo? El secreto se encuentra en una palabra que a menudo es repetida en Filipenses: sentir, que en el contexto de esta carta se refiere a los pensamientos. Es decir, el secreto del gozo cristiano se encuentra en la manera en que el creyente piensa; en sus actitudes. Despus de todo, la perspectiva que se tiene de las cosas, determina el resultado que se obtiene de ellas. La Biblia dice en Proverbios 23:7: Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l. Filipenses describe la mente que el creyente debe tener si quiere experimentar el gozo de Cristo en un mundo lleno de dificultades. Qu cosas nos roban el gozo? 1. Las circunstancias.- la mayora de nosotros reconocemos que cuando las cosas van viento en popa nos sentimos mucho ms contentos y nuestro comportamiento es agradable. Pero, se ha detenido a considerar cun pocas circunstancias en la vida estn realmente bajo nuestro control? No tenemos control sobre el tiempo, el trfico de la ciudad o lo que las personas dicen o

You might also like