You are on page 1of 28

Integrando el cambio

Anlisis del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Tratamiento de las Aguas Acidas del Tnel Kingsmill
Presentado por:

Dr. Ivn Lanegra


Gerente de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente

Antecedentes
Integrando el cambio

El tunel Kingsmill esta ubicado en el distrito y Provincia de Yauli en el departamento de Junn. El proyecto se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes, con altitudes de 4,000 msnm a 4,400 msnm. Sus coordenadas UTM representativas son: Planta de tratamiento: N = 8714168.8550 y E = 385226.7729 Deposito de lodos: N = 8718432.42 y E = 377356.80 El acceso desde Lima al rea del proyecto se realiza por la Carretera Central hasta el km 149, donde se ubica el desvo al centro poblado de Yauli. Desde ese desvo existe una carretera afirmada de 26 km que, pasando por Pachachaca, Mahr Tnel y Yauli, conduce hasta la laguna Pomacocha.

Integrando el cambio

Integrando el cambio

Integrando el cambio

Integrando el cambio

Integrando el cambio

Diagrama Fluvial de la Cuenca Yauli

Estaciones de Monitoreo

Integrando el cambio

Valores de Nitrato Registrados

Integrando el cambio

Valores de Coliformes Registrados

Integrando el cambio

Valores de Arcenico Registrados

Integrando el cambio

Valores de Cadmio Registrados

Integrando el cambio

Valores de Cobre Registrados

Integrando el cambio

Valores de Plomo Registrados

Integrando el cambio

Valores de Niquel Registrados

Integrando el cambio

Valores de Zinc Registrados

Integrando el cambio

Conclusiones
Integrando el cambio

Las aguas del tnel Kingsmill aportan altas concentraciones de metales pesados al ro Yauli, ocasionando que este no pueda ser utilizado como aguas tipo III. Las quebradas de Ayamachay y Rumichaca tienen una fuerte influencia de las actividades de Volcn, aportando altas cargas de contaminantes al ro Yauli. Considerando el poco caudal, los impactos son muy altos Se han presentado altos ndices de contaminantes entre ellos de manganeso aguas debajo de la Planta de Carahuacra, lo que hace suponer que sus efluentes se estn vertiendo sin tratamiento. Para logar la descontaminacin del ro Yauli, desde sus nacientes, es necesario establecer planes de mitigacin y tratamiento de aguas para que el ro Yauli y sus afluentes tengan una calidad optima y sin contaminantes.

Integrando el cambio

Alternativas para procesos en la Planta de Tratamiento

Proceso de Lodos de Baja Densidad (LDS)

Integrando el cambio

Involucra la adicin directa de lechada de cal a un tanque reactor y disposicin de la descarga de la lechada neutralizada a una poza de sedimentacin o clarificacin. Requieren grandes reas para las pozas de sedimentacin y de disposicin final. La cantidad de lodo proyectada es de 25,000 Tn anuales, se traduce en un volumen de 150,000 m3 anuales de lodo hmedo. En el rea no se cuenta con el espacio para almacenar ese lodo.

Proceso de Lodos de Baja Densidad (LDS)

Integrando el cambio

La densidad final del lodo sedimentado flucta entre 4% a 15%, y tienden a ser difciles de drenar, sobretodo en corrientes cidas. Se requiere la utilizacin de floculante para ayudar a la precipitacin y compactacin del lodo, especialmente si el tamao de las pozas es pequeo. El lodo requiere equipo de secado, y una vez seco tiene que transportarse a otro lugar para su disposicin final.

10

Proceso de Lodos de Baja Densidad (LDS)


El uso de grandes reas involucra mas impactos ambientales.

Integrando el cambio

El mayor espacio involucra tambin mayor impacto social, dado que no se cuenta con estas reas y se deben obtener los permisos para la utilizacin de las tierras y potencialmente reubicar a los pobladores. Sus efluentes no cumplen las normas ambientales vigentes, sobretodo para el caso del manganeso. Los costos de construccin son bajos, pero de operacin y mantenimiento son altos, porque hay que construir pozas de secado que deben ser limpiados constantemente para producir lodos con bajo contenido de agua.

Proceso de Lodos de Alta Densidad (HDS)

Integrando el cambio

Involucra la adicin de cal al lodo recirculado en un tanque de mezcla de cal/lodo al inicio del sistema, la que es transportada a un reactor para combinarla con la mezcla de alimentacin, optimizando el proceso completando las reacciones de oxidacin y precipitacin Requieren pequeas reas para la planta, generando poco impacto ambiental a las zonas aledaas. La densidad final del lodo sedimentado flucta entre 45% a 60%, y tienden a ser fciles de drenar. Los slidos garantizan la coprecipitacin de metales para producir efluentes con concentraciones de metal muy bajas. Los costos de construccin son altos, pero los de operacin y mantenimiento son bajos. El lodo no requiere equipo de secado, su retiro puede ser con maquinaria simple como cavadoras, excavadoras y camiones estndar. Sus efluentes cumplen las normas ambientales vigentes, sobretodo para el manganeso, hierro, cadmio, arsnico y zinc.

11

Proceso de Neutralizacion Dinamica y Coagulacion de Smalvill (DNC)

Integrando el cambio

Utiliza una combinacin de rebose de cicln de relaves O/F. La lechada de cal se preparara en un circuito de cal convencional y se bombeara al tnel, aadindola al canal que actuara como tubera. Se aade un floculante a la descarga del reactor antes de pasar a un espesador de alta capacidad, cuya descarga inferior sera bombeada a una poza de relaves y el rebose a una poza de acabado para la remocin final de slidos y neutralizacin del pH el cual incrementara hasta 9.6 para precipitar los metales. Este proceso asume que el reboce del relave cicloneado de la concentradora de Mahr Tnel es constante y a un precio nulo. Actualmente esta concentradora procesa mineral de otras minas y podra cerrarse en el futuro El nivel de aeracin propuesto no ayuda a la oxidacin del manganeso.

Proceso de Neutralizacion Dinamica y Coagulacion de Smalvill (DNC)

Integrando el cambio

El uso de relaves oxidados del Mahr Tnel, debe ser evaluado a fin de determinar el impacto ambiental debido a la potencial liberacin de contaminantes de los relaves hacia el efluente que es tratado y posteriormente descargado al rio Yauli. Las pozas de refinacin serian construidas sobe un rea con un alto nivel fretico causando impactos sobre la calidad y cantidad de las aguas subterrneas. Hay un ahorro en infraestructura y en uso de cal en el corto plazo, pero para la operacin y mantenimiento de las pozas de refinacin son altos. En el largo plazo los costos ambientales asociados a manejo de grandes volmenes de relave, redundaran en costos mayores que el HDS.

12

Analisis de Alternativas

Integrando el cambio

Se reviso una serie de estudios de los ultimos 10 aos sobre las tecnologias mas apropiadas. La tecnologa LDS es un proceso de neutralizacin simple, econmica, pero sus efluentes no cumplen con los estndares ambientales internacionales y se requiere grandes espacios que a largo plazo pueden ocasionar problemas ambientales. La tecnologa DNC utiliza relaves y cal para tratar efluentes cidos, los cuales por su gran volumen generan problemas ambientales a largo plazo, ademas considera que siempre se va a contar con el reboce del relave cicloneado de la concentradora de Mahr Tnel, la cual tiende a desaparecer. Se recomienda el Proceso HDS (Lodos de Alta Densidad), por ser la mejor tecnologa disponible para efluentes cidos y contaminados con metales, por producir lodos estables que cumplen con las regulaciones ambientales y porque en el largo plazo es el proceso ms econmico que los otros analizados.

Minas que utilizan Tecnologia HDS


Diagrama de Flujo para el sistema HDS de la mina Wheal Jane, Ccornualles Reino Unido. Cortesia Dr R Coulton.

Integrando el cambio

13

Minas que utilizan Tecnologia HDS


Blackbird Mine. Idaho. US

Integrando el cambio

Minas que utilizan Tecnologia HDS


Iron Mountain Mine. Michigan, U.S

Integrando el cambio

14

Minas que utilizan Tecnologia HDS


Britannia Mine. Canada

Integrando el cambio

Integrando el cambio

Deposito de lodos

15

Integrando el cambio

Lote A
Los terrenos vienen siendo usados como zona de pastoreo para los pobladores. Alta probabilidad por conflicto de uso de la tierra. Posibilidad que los pobladores adquieran las tierras, acogiendose al DS 026-2003-AG . No dispone de suficiente rea para la disposicin final de los lodos.

Lote L

Integrando el cambio

Reducido espacio para la disposicin de lodos. Para la utilizacin de esta zona se tendran que reubicar muchos postes de electricidad Los terrenos vienen siendo usados como zona de pastoreo para los pobladores. Alta probabilidad por conflicto de uso de la tierra. Posibilidad que los pobladores adquieran las tierras, acogiendose al DS 026-2003-AG . No dispone de suficiente rea para la disposicin final de los lodos.

16

Integrando el cambio

Disposicion Aguas Arriba de la salida del tunel Kingsmill


Se tendra que reubicar a los pobladores aguas arriba, teniendo que aplicar un Plan de reasentamiento involuntario.

Integrando el cambio

Material de Cobertura para el cierre de depositos de relave


No se causara impacto social. Se requiere el compromiso de los propietarios de relaves de adquirir el lodo como material de cobertura. Se desconoce el comportamiento de lodos como material de cobertura. Luego de iniciar la operacin de la planta de tratamiento se determinara si esta alternativa es viable o no, antes no. Reduce los costos de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento

17

Integrando el cambio

Disposicin en Depositos de Relaves


No se espera impactos ambientales significativos si se dispone el lodo en depsitos de relaves que tengan un EIA aprobado para su ejecucin. Esta condicionada esta alternativa a que la planta de tratamiento comience a operar al mismo tiempo que el deposito de relaves del proyecto Toromocho. Representa altos costos por el transporte de lodos.

Integrando el cambio

Uso Industrial de Lodos


Se desconoce el comportamiento ambiental de estos lodos como materia de uso industrial. No se causara impacto social. Luego de iniciar la operacin de la planta de tratamiento se determinara si esta alternativa es viable o no, antes no. Se requiere el compromiso de los propietarios de relaves de adquirir el lodo como material industrial. Presenta bajos costos de inversin.

18

Integrando el cambio

Tuctu
Representa un impacto ambiental positivo, porque cerrara una zona donde anteriormente se depositaron relaves. No se espera impacto social, porque se dispondra el lodo sobre rea minera. Se cuenta con el espacio suficiente para disponer los lodos durante la vida del proyecto. Se deben considerar los costos por implementacin del proyecto y por el transporte de los lodos

Integrando el cambio

Descripcin del Proyecto

19

Caractersticas del Efluente a Tratar Tomadas para el Diseo

Integrando el cambio

Criterios de diseo

Integrando el cambio

20

Criterios de diseo

Integrando el cambio

Criterios de diseo

Integrando el cambio

21

Criterios de diseo

Integrando el cambio

Criterios de diseo

Integrando el cambio

22

Componentes del Proyecto


flujo de entrada de efluente cmara de neutralizacin de emergencia y agitador bomba de cal de neutralizacin de emergencia bombas de alimentacin de la planta tanque de mezcla de cal/lodos y agitador tanques reactores clarificador bomba de recirculacin de lodos tanque de agua de uso general bomba de agua de uso general

Integrando el cambio

Componentes del Proyecto


compresores de aire para procesos e instrumentos silo de cal transportador de tornillo molino de bolas de cal caja de bombeo de lechada de cal y agitadores bombas de transferencia de lechada de cal

Integrando el cambio

tanque de almacenamiento de lechada de cal y agitador paquete de preparacin del floculante pozas de secado de lodos.

23

Infraestructura de la Planta de Tratamiento

Integrando el cambio

La infraestructura principal de la planta de tratamiento es la siguiente: cercado de seguridad edificio de procesos generador de emergencia proteccin contra incendios aire de planta, instrumentos y procesos suministro y distribucin de energa casa de bombas tanques reactores agua potable caminos y puentes tuberas clarificador

Reactivos : Los reactivos que se utilizaran son cal y floculante.

Plano de Planta

Integrando el cambio

24

Integrando el cambio

Personal

Integrando el cambio

Para la etapa de construccin: 150 personas. Para la etapa de Operacin y Mantenimiento 7 personas El personal de construccin ser en su mayora local.

25

Cronograma del Proyecto

Integrando el cambio

Cronograma del Proyecto


Se ha estimado un tiempo de 18 meses o 72 semanas de la adjudicacin del contrato EPCM. El cronograma contempla bsicamente tres etapas: a) Desarrollo de la Ingeniera de Detalle, b) Compra de Equipos y suministros y c) Construccin e instalacin.

Integrando el cambio

despus

Existen actividades que pueden iniciarse en paralelo (Compras e Ingeniera) El cumplimiento del cronograma depende en gran medida de la entrega oportuna de equipos que debern ser importados. Debe tenerse en cuenta que existe gran demanda actual de estos bienes debido a las fuertes inversiones en minera y las exigencias ambientales en boga en el mundo. Asimismo el transporte de los equipos comprados implica tiempos y trmites (Desaduanaje)

26

Cronograma del Proyecto

Integrando el cambio

La construccin de la obra implicar en su momento cruzar pista, va frrea y el ro. Las dos primeras acciones obligarn a coordinaciones y autorizaciones que pueden tomar su tiempo, la tercera, a tomar medidas de seguridad que no pueden pasarse por alto. La obra asimismo obliga a conversaciones con Volcn, pues la lnea de efluentes atraviesa parte de su terreno. Del mismo modo puede tenerse personas afectadas por la ubicacin de esta planta, de all la necesidad de coordinaciones y reubicacin. Por lo expuesto, se tiene muchas variables que afectan directamente el tiempo de ejecucin del proyecto, algunas de las cuales son exgenas, por tanto a este nivel de anlisis sera imprudente asegurar una posible reduccin de este plazo. No obstante, sera conveniente tomar un acuerdo con la minera para realizar un monitoreo permanente del proyecto y establecer mecanismos de coordinacin que permitan apoyar en temas de incumbencia de la Regin que permitan acelerar los trabajos.

Observaciones Generales

Integrando el cambio

Ampliar la revisin de criterios para la seleccin de la tecnologa a utilizar Incluir las observaciones de la empresa Smalville dentro del expediente del Gobierno Regional (si ellos lo consideran pertinente) Incluir en el expediente la referencia al personal de la regin (para las etapas de construccin y operacin)

27

Observaciones Generales

Integrando el cambio

Acortar el plazo del cronograma al mximo posible Detallar los temas de manejo de lodos, incluyendo su disposicin final Solicitar al OSINERGMIN una revisin detallada de las cifras de emisiones encontradas aguas arriba del Tnel Kingsmill

28

You might also like