You are on page 1of 14

Taller de Habilitacin Laboral con Enfoque de Gnero para Trabajadoras Jefas de Hogar

SESIN

7
Enriqueciendo la cultura laboral de las trabajadoras

GOBIERNO DE CHILE

7
I. PRESENTACIN DE LA SESIN
Esta sesin tiene como objetivo fortalecer la cultura laboral de las trabajadoras jefas de hogar, poniendo a su disposicin una serie de contenidos generales relacionados con una implementacin ms ecaz del programa. Se ha realizado una seleccin de temticas consideradas necesarias desde la perspectiva de este taller, que contribuyen al bagaje cultural de las participantes, al desarrollo de una mirada consciente del futuro y que facilitan el desenvolvimiento de stas en el mundo del trabajo remunerado. Contenidos: Salud ocupacional Elementos previsionales Consumo responsable Administracin de presupuesto familiar

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS


SALUD OCUPACIONAL1
La salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los/as trabajadores/as en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Corresponde al campo de la salud pblica y de la seguridad social, y consiste en las acciones necesarias para garantizar a los/las trabajadores/as la prevencin, promocin y recuperacin de la salud ante eventos laborales. Incluye acciones de prevencin de riesgos derivados del trabajo, prestaciones mdicas gratuitas al trabajador que a causa o con ocasin del trabajo sufra un accidente del trabajo o enfermedad profesional y prestaciones econmicas para los trabajadores que sufren muerte o incapacidad, con el n de reemplazar la remuneracin que el afectado deja de percibir por un siniestro laboral.

Para garantizar prestaciones frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la ley exige que el empleador contrate un seguro obligatorio para todos sus trabajadores directamente contratados2. Este seguro es administrado por el INP (Instituto de Normalizacin Previsional) y por mutualidades de empleadores. Cada empresa decide si se alia a un administrador como seguro colectivo para todos los trabajadores de la empresa. Los empleadores deben cotizar al seguro un porcentaje de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores directamente contratados. El sistema de salud ocupacional incluye tambin la obligacin legal del empleador de proteger la

El Sistema legal de salud ocupacional en Chile, Diego Lpez F. Julio de 2007.

Este seguro est regulado por la Ley 16.744 (01.02.1968).

SESIN

SESIN
vida y salud de sus trabajadores/as directamente contratados/as, lo que incluye la obligacin de mantener condiciones aceptables de higiene y seguridad en las faenas, proporcionar los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, garantizar los medios necesarios para que trabajadores/ as puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica en caso de accidente o emergencia3. Las empresas con ms de 100 trabajadores deben contar adems con un departamento de prevencin de riesgos profesionales dirigido por un experto en la materia, para reconocer, evaluar y controlar los riesgos de accidentes o enfermedades profesionales en la empresa y realizar accin educativa de prevencin y promocin de la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores4. Un conjunto de normas legales y reglamentarias regula las condiciones de trabajo y la proteccin de los trabajadores5. Por aadidura, es responsabilidad del empleador dar un trato digno a sus trabajadores, esto es, que las facultades que detenta para dirigir, disciplinar y organizar el trabajo contratado no incluyan actos denigrantes o humillantes contra sus trabajadores/as6. Si bien la obligacin legal del empleador de respetar la dignidad de sus trabajadores slo se reere al sistema legal de salud ocupacional en la medida en que el trato infamante atente contra la salud psquica o fsica del trabajador, est igualmente sancionado como una prctica empleadora que atenta con-

tra los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras. An cuando este tema parece ser de gran responsabilidad de los/las empleadores/as, no debemos olvidar que la salud corresponde a un tema personal de cada trabajadora. En este sentido, se requiere que las jefas de hogar desarrollen una conciencia respecto del cuidado y autocuidado de su salud, lo que implica tanto su salud fsica como su salud mental. Por esta razn, se debe sugerir que las trabajadoras prevengan las distintas afecciones que pueden producirse por el desarrollo de ciertas tareas, tomando conciencia de que sus fuerzas son limitadas y realizando sus controles mdicos y de salud de manera sistemtica.

ELEMENTOS PREVISIONALES7
Qu es la previsin?
Es el conjunto de prestaciones en benecio de los trabajadores y de sus familiares o beneciarios, que tienen por objeto elevar su nivel de vida econmico, social, cultural e integral. La previsin social tiene dos partes. Por un lado, la palabra previsin signica la accin de prever o pre-ver, es decir, tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir, y por otro el trmino relativo a la sociedad y al mejoramiento de la condicin de los que all trabajan. En consecuencia, entendemos la previsin social como prever y tomar acciones para atender las necesidades que contribuyan al mejoramiento de la condicin social, econmica y humana de los trabajadores/ as. El sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia es su principal instrumento.

3 4 5

Art. 184 Cdigo del Trabajo. Art. 8 Decreto Supremo 40 (07.03.1969) aprob reglamento sobre prevencin de riesgos profesionales. Decreto Supremo 594 (29.04.2000) aprob reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Casos emblemticos de prcticas humillantes o denigrantes contra los trabajadores son la revisin corporal de trabajadores para controlar que no roben bienes de la empresa, la prohibicin de ir al bao en horas de trabajo o el acoso laboral.

Los tres pilares de la previsin chilena


En Chile, la proteccin social se sostiene en tres pilares cuya adecuada implementacin asegura
7 www.inp.cl

7
un desarrollo social sostenible en el que las personas pueden ejercer sus derechos humanos, polticos, econmicos y sociales. Estos pilares parten de la idea que la reduccin de la pobreza slo puede alcanzarse desde una perspectiva integral que aborde las mltiples dimensiones que tienen las causales de la pobreza, junto a una poltica de Estado que genere las oportunidades de inclusin econmica que se requieren. La reforma previsional (cuya ley se promulga el 11 de marzo de 2008), como parte relevante del sistema de proteccin social chileno, tiene 3 pilares bsicos: el pilar solidario, el pilar contributivo y el pilar voluntario. Pilar solidario: es el pilar fundamental que crea un sistema de pensiones solidarias en el que el Estado atiende a quienes no tienen ahorros previsionales o que cotizaron muy poco. Entrega un ingreso mnimo a las personas con discapacidad y a los adultos mayores que estn fuera o participaron escasamente en el sistema de pensiones. Pilar contributivo: es el sistema de pensiones basado en cuentas de capitalizacin individual (de AFP) en las que cada trabajador aporta su cotizacin para su futura pensin. Incluye a las antiguas cajas de previsin que integraban el sistema de reparto. La reforma previsional transparent y mejor este sistema para que los aliados reciban una mayor pensin. Pilar voluntario: est conformado por los planes de ahorro previsional voluntario (apv) y cuentas de ahorro voluntario (cuenta 2). La reforma previsional introdujo los planes de APV colectivo, modic el tratamiento tributario del APV para hacerlo atractivo a la clase media y cre la gura del aliado voluntario.

Rol en el sistema de proteccin social


El principal objetivo del gobierno de Chile (ao 2009) es la construccin de un sistema de proteccin social cuya meta no slo es superar la pobreza, sino tambin las desigualdades y la discriminacin. Las problemticas ms recurrentes de las familias y las personas son la prdida del empleo, el trabajo precario, los bajos ingresos, la enfermedad y la falta de educacin, los que afectan principalmente a nios, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, porque son quienes se encuentran ms desprotegidos y no tienen las condiciones para resolver los efectos de estas problemticas. El sistema de proteccin social est concebido para generar condiciones de seguridad a la ciudadana durante toda su vida, garantizndole derechos y entregndole deberes para que stos les permitan, nalmente, aplacar los riesgos en empleo, salud, educacin y previsin, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso. De esta manera, la previsin social es un elemento relevante en el sistema de proteccin social, porque atiende un tema muy complejo que tiene por objetivo dar seguridad a la personas durante la vejez.
De esta forma, el Estado asume un rol de protector de quienes ms lo necesitan y genera condiciones de menos incertidumbre al trmino de su vida laboral activa.

Por qu es importante la previsin para el pas y para las personas?


La vejez, junto con la niez, son las etapas de la vida en las cuales un individuo tiene menos posibilidades de generar recursos mediante su participacin en el mercado de trabajo. Por esta razn, la previsin social es sumamente importante ya que permite que la sociedad resuelva un problema esencial del ciclo de vida de las personas.

SESIN

SESIN
Chile es un pas que est envejeciendo. En la actualidad, la poblacin mayor de 60 aos bordea los dos millones de personas. Producto del mejoramiento de las condiciones de vida en el pas y de los avances en salud, estas cifras seguirn creciendo. Se estima que para el 2020 la esperanza de vida de las mujeres ser de 83 aos, mientras que la de los hombres ser de 77 aos, lo que va a representar un 17% de la poblacin total. La pregunta, entonces, es cmo se vivirn estos aos adicionales: una vejez autnoma o una ancianidad desvalida van a depender de los recursos personales, institucionales y patrimoniales que las personas fueron capaces de acumular a lo largo de su vida. Y precisamente a travs de la previsin de los sistemas previsionales- la sociedad construye mecanismos para proveer ingresos en la vejez, evitando un deterioro de la calidad de vida cuando las personas son ms vulnerables. El objetivo del Estado es minimizar el riesgo de la pobreza en la vejez y transformar a las pensiones en una retribucin justa al aporte de las personas a la sociedad. Para hacer posible esto, es necesario un mayor compromiso contributivo de las personas a lo largo de su perodo activo en relacin a su capacidad econmica, de los administradores del sistema y del Estado como garante de los derechos previsionales y de la eciencia del sistema. Por esta razn, es fundamental que desde que comenzamos nuestra vida laboral activa tengamos conciencia respecto del futuro y de nuestros ahorros previsionales para asegurarnos condiciones de vida dignas ms adelante. La Constitucin Poltica de Chile establece en su artculo 19 el derecho a la seguridad social, consagrando principios como los de universalidad

y equidad de los benecios; nanciamiento al menos parcial mediante cotizaciones obligatorias y responsabilidad del Estado en la garanta del derecho constitucional. El esfuerzo personal de ahorro en el periodo activo es determinante, entonces, para las pensiones futuras, y para contribuir a que ningn chileno quede fuera del sistema de proteccin social. Un sistema fundamental a la fecha ha sido el sistema de AFP. Este sistema incorpora el concepto de propiedad de los ahorros previsionales por parte de los trabajadores aliados, enfatizando la estrecha correspondencia entre el esfuerzo de ahorro realizado a lo largo de la vida activa de una persona y los benecios en pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que sta recibe. La caracterstica fundamental es la administracin de los ahorros por empresas privadas (AFP), con giro nico y con el rol de otorgar benecios y prestaciones previsionales. La normativa que regula a estas instituciones, adems de la ley, es dictada por la Superintendencia de AFP, la que adems scaliza el adecuado funcionamiento de estas sociedades. Este sistema de pensiones se basa en la capitalizacin individual obligatoria del ahorro previsional de los aliados. Esto signica que cada trabajador aliado efecta mensualmente un aporte previsional del 10% de su remuneracin, el cual es acumulado en una cuenta de capitalizacin individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad positiva o negativa obtenida con la inversin de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador aliado y opera como patrimonio independiente de la AFP. En este sistema cada trabajador es responsable de formar su propia pensin, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mnimas. Ms informacin en www.afp-ag.cl.

7
PRINCIPALES AVANCES DE LA REFORMA PREVISIONAL PARA LAS MUJERES
Se recomienda para este tema que el/ la facilitador/a solicite ayuda de algn/a funcionario/a del INP que pueda en algn espacio de la sesin aclarar dudas a las trabajadoras jefas de hogar sobre la reforma. Buscar material sobre reforma previsional en www.Inp.Cl Entre los aspectos a resaltar que norman la actual reforma y que responden al principio de equidad de gnero se desataca (equidad de gnero implica compensaciones para mujeres y para hombres que han sido anteriormente discriminados): A) Se iguala en 65 aos, para hombres y mujeres, la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia b) Se establece la compensacin econmica previsional en caso de nulidad o divorcio. c) Se incluyen nuevos beneciarios de pensin de sobrevivencia de la mujer: el cnyuge no invlido y el padre de hijos de liacin no matrimonial que viva a expensas de la mujer. D) Las mujeres sern las principales beneciarias del sistema de pensiones solidarias (el 60% de las PBS de vejez se otorgarn a mujeres) e) Se otorga un bono por hijo nacido vivo o adoptado consistente en un aporte estatal equivalente al 10% de 18 ingresos mnimos mensuales, equivalente actualmente a $259.200 por cada hijo/a (mayo 2008), para aumentar la pensin mensual. Los principales beneciarios de la reforma previsional son los grupos humanos conformados principalmente por mujeres que no han realizado trabajos remunerados; trabajadoras en general; trabajadoras temporeras; trabajadoras jvenes, trabajadoras de sectores medios y trabajadoras independientes. En estos grupos se otorgan algunos benecios (todo ello es sujeto al anlisis de la condicin particular de la mujer que se describe brevemente). Por qu se benecia principalmente a las mujeres? Porque las mujeres acceden menos al trabajo remunerado a lo largo de sus vidas: slo el 40,3% participa en el mundo laboral. Porque las mujeres cuando trabajan ganan menos que los hombres: en promedio, slo reciben el 76,1% del sueldo de un hombre por trabajo de iguales caractersticas. Porque tienen una vida laboral menor a la de los hombres y tienen menos ahorro: los hombres jubilan a los 65 aos y las mujeres a los 60. Porque viven ms que los hombres y su pensin debe alcanzar para ms aos: la esperanza de vida de las mujeres es de 81 aos y la de los hombres es de 75 aos. Porque las mujeres de menores recursos tienen menos posibilidades de ahorrar a lo largo de sus vidas: el 20,9% de las mujeres trabajadoras gana menos del salario mnimo, mientras que en el caso de los hombres slo son el 9,2%.

Para las mujeres sin trabajo remunerado A.- PENSIN BSICA SOLIDARIA DE VEJEZ (PBS): B.- BONO POR CADA HIJO/A NACIDA VIVO/A C.- DIVISIN DE SALDOS EN CASO DE DIVORCIO O NULIDAD. D.- AFILIACIN VOLUNTARIA.

SESIN

SESIN
Para las mujeres que trabajan remuneradamente A.-APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ (APSV). A partir del 01 de julio del 2008 recibirn un aporte estatal aquellas mujeres que cotizaron y reciben una pensin inferior a la Pensin Mxima con Aporte Solidario (PMAS), lo que le permitir aumentar su pensin. B.-APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE INVALIDEZ (APSI). Es el aporte que otorga el Estado a aquellas personas declaradas invlidas y que reciban una o ms pensiones cuyo monto no supere la pensin bsica solidaria, es decir, $60.000 a partir del 1 de Julio del 2008 y de $75.000 a partir del 1 de Julio de 2009. C.-BONO POR CADA HIJO NACIDO VIVO. Se otorga en los mismos trminos que a las mujeres dueas de casa a las mujeres trabajadoras al cumplir 65 aos de edad y que cumplan con los dems requisitos exigidos. D.-SEPARACIN DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Las mujeres pagan actualmente un mayor valor del que corresponda de acuerdo a su siniestrabilidad por la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia (antes de junio 2008). Este mayor valor se les devolver depositndolo en su cuenta individual en forma de cotizacin, mejorando el fondo de su pensin nal. E.-NUEVOS BENEFICIARIOS DE PENSIN. Se incluye como beneciario de pensin de sobrevivencia de la mujer, a su cnyuge y al padre de hijo/as de liacin no matrimonial que viva a sus expensas. F.-ELIMINACIN DE LA COMISIN FIJA. Es un monto de dinero por los servicios que actualmente cobran las AFP. La eliminacin de la comisin ja signica un aumento en los ahorros previsionales y, por tanto, del monto de la pensin de las trabajadoras. G.-AUMENTO DE COBERTURA DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA. Se iguala en 65

aos la edad mxima de cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia para hombres y mujeres. H.-INGRESO MNIMO IMPONIBLE DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR. Todas las trabajadoras de casa particular contarn con un mnimo imponible que no puede ser inferior a un ingreso mnimo mensual para jornadas completas, o proporcional a la pactada, si sta fuere inferior. Esto permitir aumentar el monto de su cuenta y mejorar as su pensin nal. Esta modicacin se aplicara gradualmente: 01 de marzo 2009 ingreso mnimo imponible ser el 83% del IMM. El 01 de marzo del 2010, ser un 92% del IMM. El 01 de marzo del 2011 ser el 100% del IMM. Para trabajadoras temporeras A.-APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS): las mujeres temporeras al encontrarse en una situacin laboral eminentemente estacional y con ingresos uctuantes, se vern altamente beneciadas con el aporte previsional solidario de vejez e invalidez. B.-BONO POR CADA HIJO/A NACIDO/A VIVO/A: se trata de un aporte monetario que el Estado entrega a toda mujer, que cumpla con los requisitos correspondientes, por cada hijo/a nacido/a vivo/a para aumentar su pensin a partir de los 65 aos. Para trabajadoras jvenes A.-SUBSIDIO A LAS MUJERES JVENES QUE INICIAN SU VIDA LABORAL: dada la importancia que tienen las cotizaciones ms tempranas en el monto de la pensin futura, se crea un subsidio que permitir fomentar el empleo juvenil, aumentar los empleos con contratos formales e incrementar la cobertura y los fondos previsionales de las trabajadoras y trabajadores jvenes. Para este efecto se crean dos tipos de subsidios: subsidio a la contratacin y subsidio a la cotizacin.

7
Para trabajadoras independientes Aliacin obligatoria en el sistema de pensiones, de salud y seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para aquellas trabajadoras que emiten boletas honorarios Estas trabajadoras/es tendrn derecho a percibir asignacin familiar por sus cargas. Podrn aliarse a las cajas de compensacin. Tendrn derecho al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se considera como renta imponible el 80% del conjunto de rentas obtenidas. Dicha renta imponible no podr ser inferior a un ingreso mnimo mensual. A partir del 01 de Enero del 2018, ser obligatoria la cotizacin del 7% para salud. Los trabajadores independientes que no se encontraran obligados a cotizar, podrn hacerlo de manera voluntaria, accediendo a los mismos benecios. las cuentas de capitalizacin individual de los nuevos aliados.

CONSUMO RESPONSABLE8
El rol que tenemos como jefas de hogar nos exige tener a nuestro cargo la mayora de las decisiones de consumo que se realizan en nuestros hogares. Es por esta razn que debemos estar informadas lo mejor posible respecto del marco legal chileno que nos proporciona proteccin frente a los distintos actos de consumo que debemos llevar a cabo da a da. En nuestra legislacin tenemos un marco legal que ja determinados derechos bsicos de los/ as consumidores/as, lo que permite establecer relaciones de mercado que garanticen la satisfaccin de los participantes, considerando atender las siguientes necesidades: La proteccin de los/as consumidores/as frente a los riesgos para la salud y su seguridad. El acceso de los/as consumidores/as a una informacin adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas, conforme a los deseos y necesidades de cada cual. La educacin de los/as consumidores/as, a travs de programas educativos para diferentes personas, charlas, talleres, folletera, informacin en prensa, pgina web, cursos de perfeccionamiento, etc. La posibilidad de compensacin efectiva al/ la consumidor/a, a travs del reclamo por ejemplo, haciendo uso de la garanta. La libertad de constituir grupos u otras organizaciones pertinentes de consumidores y la oportunidad para estas organizaciones de hacer or sus opiniones en los procesos
Material proporcionado por SERNAC en Derecho a sus derechos. Propuesta de Mdulo de trabajo en los derechos y deberes de los/as consumidores/as para Taller de Habilitacin Laboral del Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar. SERNAM.

Para trabajadoras de sectores medios A.- BONIFICACION POR AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO: Se mantiene el actual benecio tributario al Ahorro Previsional Voluntario (APV), pero adems se crea un nuevo incentivo dirigido a la clase media consistente en que las/os trabajadoras/ es que hayan optado al benecio tributario al momento del retiro de los fondos del APV y destinen todo o parte de ellos a adelantar o incrementar su pensin, tendrn derecho al pensionarse a una bonicacin del Estado. B.- ELIMINACION DE LA COMISIN FIJA: montos que cobran las AFP por sus servicios. Su eliminacin signica un aumento de ahorros previsionales. C.-LICITACIN DE CARTERA: con el objeto que las comisiones que cobran las AFP sean lo ms bajas posibles, se licitar la administracin de

SESIN

SESIN

de adopcin de decisiones que las afecten (esto se hace a travs de las asociaciones de consumidores).

Derechos de consumidores/as
Derecho a la libre eleccin del bien o servicio. Derecho a una informacin veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras caractersticas relevantes de los mismos. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. Derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la proteccin de la salud y al cuidado del medio ambiente. Derecho a la reparacin e indemnizacin adecuada y oportuna de todos los daos materiales y morales, en caso de incumplimiento a una obligacin que el proveedor est obligado a prestar.

La ley del/la consumidor/a


Todos estos derechos tienen sentido si existe una ley que los ampara y les da un marco jurdico. De lo contrario no habra obligaciones y slo se funcionara en base a tomar acuerdos, los cuales podran ser respetados o vulnerados. Para que los compromisos acordados se cumplan existen las leyes. Tambin, es importante que las consumidoras sientan que no necesariamente tienen que conocer cmo opera la ley, sino que sepan que existe una ley que las ampara y establece obligaciones, derechos y deberes. La Ley en nuestro pas es la N 19.496 y otorga a los/as consumidores/as los medios necesarios para la defensa de sus intereses y reconoce expresamente los derechos de los/ as consumidores/as. Principalmente esta ley: Regula las relaciones entre proveedores y consumidores desde la perspectiva de la armonizacin de los intereses en juego de ambos agentes. Por otro lado, establece las infracciones en perjuicio del consumidor cuando hace denuncias temerarias y seala los procedimientos aplicables, tanto para hacer efectiva la sancin que corresponda como para hacer resolver los conictos entre proveedores y consumidores. Tambin informa sobre los actos de consumo que estn regidos por la Ley de Proteccin del Consumidor y dene quines son consumidores y quines son proveedores.

Responsabilidades y deberes
Informarse responsablemente sobre las caractersticas relevantes de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio y condiciones de contratacin. Promover conductas de no discriminacin exigiendo un trato digno y respetuoso. Adoptar todas las medidas a su alcance para evitar riesgos que puedan derivarse del uso o consumo de bienes y servicios. Actuar de acuerdo a la ley para obtener la reparacin o indemnizacin de los daos materiales y morales derivados de actos de consumo. En este sentido es bsico contar con la boleta de compraventa. De all la importancia de exigirla y guardarla hasta los tres meses posteriores a la fecha de compra, a menos que el proveedor haya ofrecido una garanta voluntaria por un perodo mayor.

A continuacin se presenta una sntesis de los principales derechos, pero tambin las responsabilidades consignadas en esta ley:

Es importante relevar el hecho de que la sola existencia de este marco legal no es suciente

7
para que como consumidoras hagamos valer nuestros derechos, sino que se requiere actuar como sujetas activas, promoviendo el respeto a nuestros derechos. Si comenzamos a ejercer nuestros derechos como consumidoras y asumimos nuestras responsabilidades, empezaremos a ser sujetas ms activas y a travs de nuestro accionar contribuiremos a crear una sociedad ms justa e igualitaria y con ms conciencia de derechos. Es fundamental que comprendamos que los derechos implican responsabilidades y que eso es parte de la contribucin a una sociedad ms justa en materia de consumo. Si adoptamos una posicin pasiva y dejamos todo en manos de otros/ as, es difcil que podamos sentirnos parte activa de una sociedad. La informacin, educacin y proteccin de los/as consumidores/as exige el esfuerzo de muchos actores de la vida nacional para lograr que sea efectivo y eciente. as, en concreto, ver si estamos o no sobre endeudados y qu podemos hacer. Veamos algunos conceptos: Ingreso familiar: es la suma de todo lo que recibe la familia. Lquido disponible: ingreso familiar menos arriendo o dividendo. Nivel de endeudamiento: es la suma de todos los pagos que se realizan por crditos de consumo en el sistema nanciero, casas comerciales, tarjetas de crdito. El nivel de endeudamiento no debiera sobrepasar el 25% del lquido familiar. Cunto debe ser el nivel de endeudamiento? Debe ser equivalente a la cuarta parte del ingreso lquido familiar mximo.

ADMINISTRACIN DE PRESUPUESTO FAMILIAR


La administracin del presupuesto familiar es una tarea cotidiana, a la que no siempre se le otorga la dedicacin necesaria para hacer ms eciente el uso de nuestros ingresos. Para facilitar esta tarea fundamental para las jefas de hogar es que les entregamos algunas herramientas concretas para evitar el sobreendeudamiento.9

Es importante sealar que todos los miembros de la familia pueden colaborar de diferentes formas y con distintos niveles de responsabilidad en lo que respecta a organizar y estirar el presupuesto familiar, adems de otras tareas relacionadas con el consumo de alimentos, como la seleccin, obtencin, preparacin y distribucin de los alimentos entre los miembros de la familia. Que la familia tome conciencia de los gastos mensuales es importante. Eso slo se logra si participan en la elaboracin del presupuesto. Una vez que se ha tomado conciencia de esto, deberan establecer metas para mejorar la situacin nanciera de la familia.

Estoy endeudada?
Muchas personas creen que debido al bajo nivel de ingresos slo hay que vivir endeudadas. De hecho, el crdito no es algo nuevo. Pero el crdito en nuestros das se ha masicado como una forma habitual de comprar. Las invitamos a revisar nuestros ingresos y nuestras deudas y
9 Este material ha sido facilitado por SERNAC en Presupuesto Familiar y uso del Crdito. Propuesta de Mdulo para Taller de Habilitacin Laboral del Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, SERNAM.

Consejos nales:
Planicar y ordenar la economa del hogar es de gran ayuda para enfrentar gastos actuales o futuras inversiones. Le entregamos algunas medidas que le pueden servir. Haga un listado de todas sus cuentas a pagar, desde la fecha de vencimiento ms prxima hasta la ms lejana.

SESIN

SESIN
-

Vea en qu se est endeudando y analice si vale la pena eliminar el consumo de ciertos productos, para generar un poco de ahorro. Trate de comprar al contado en el supermercado, para que no genere otra cuenta. Cada vez que vaya a comprar algo, pregntese si efectivamente es necesario. Si no lo es, no lo compre. Priorice pagar sus cuentas. Sobre todo pague sus deudas a tiempo, recuerde que el retraso en el pago genera intereses por mora y puede terminar pagando hasta gastos de cobranza.

En relacin a los crditos


Evite caer en tentaciones Analice si efectivamente necesita ese crdito y si tiene la capacidad econmica de enfrentar el pago posterior. Evale sus ingresos y los gastos realizados en los ltimos meses. Con esa informacin considere el impacto que tendra sobre sus ingresos algn imprevisto como un eventual problema laboral o familiar, alguna en-

fermedad o situaciones estacionales, como gastos escolares o navidad. Solicite el crdito en bancos o entidades nancieras formales. No acuda a prestamistas que estn al margen de la legalidad. Pregunte cul ser el precio nal del crdito que est comprando. Es su derecho pedir el valor nal del crdito, no slo la cuota a pagar, sino la suma de todas las cuotas y todas las comisiones, impuestos, seguros ofrecidos, gastos notariales u otros permitidos por ley. Compare cunto le cuesta el crdito de consumo analizando el valor de la cuota mensual e incorporando a ella todos los gastos asociados. No considere slo la tasa de inters, ya que puede suceder que alguna institucin que ofrezca un crdito con una baja tasa, sea ms cara al considerar los gastos asociados. Recuerde que la ley establece que no le pueden cobrar intereses por sobre la tasa mxima convencional. Sea responsable y no asuma compromisos sin antes leer y entender lo que rma.

III. ESQUEMA DE LA SESIN


Actividad Saludo y dinmica de animacin Ejercicio de contextualizacin histrica Tiempo 15 minutos 30 minutos Materiales

Exposicin de contenidos salud ocupacional y pre30 minutos visin Pausa y caf Conversacin sobre derechos de las consumidoras Ejercicio de presupuesto familiar Cierre y tarea 15 minutos 30 minutos 20 minutos 10 minutos

Elaborar presentacin PowerPoint con elementos de salud ocupacional y la reforma previsional. T, caf y galletas. Papelgrafos y plumones.

10

7
IV. DESARROLLO DE LA SESIN
El/la monitor/a saluda a las participantes y realiza una breve sntesis de lo visto en la primera sesin, en especial si se han incorporado nuevas integrantes al grupo. En este sentido se recomienda retomar los objetivos, contenidos y metodologa del taller.

2.- EJERCICIO DE CONTEXTUALIZACIN HISTRICA (30 MINUTOS)


Este ejercicio se realiza a travs del recuerdo de las participantes, respecto de sus madres, tas, abuelas, bisabuelas, y sus sueos como mujeres que trabajaron toda su vida. A travs de una imagen proyectada, una fotografa o imgenes de mujeres trabajando, se conducir al grupo al pasado pensando en el tiempo de sus abuelas y sus madres. En qu trabajaban? De qu ingresos vivan? De qu vivan o viven cuando eran o son ancianas?

1.- DINMICA DE ANIMACIN: HA LLEGADO CARTA (10 MINUTOS)


El objetivo de esta dinmica es animar a las participantes a: Se forma un crculo con un nmero de sillas igual al nmero de participantes, y se retira una. As una se quedar de pie y ser la encargada de iniciar el juego, ponindose en el centro del crculo. Comienza el juego diciendo: ha llegado carta!... a lo que el grupo responde para quin?..., entonces ella contesta: para todas las que se baaron hoy... As todas las compaeras que se baaron hoy deben cambiar de sitio entre ellas. La que se queda sin lugar pasa al centro y repite lo mismo, con otra caracterstica comn que exista entre las mujeres. Esta dinmica tambin puede ser aprovechada para introducir un tema, permitiendo que se indague en historias laborales comunes de las participantes, y se tenga una idea de sus actividades laborales, por ejemplo: ha llegado carta!... para quin? Para todas las que han trabajado alguna vez como temporeras... o para las presentes que tienen o han tenido personas empleadas a su servicio o para su negocio, para las que han estado ocupadas como trabajadoras de casa particular; estn buscando trabajo; quienes son trabajadoras remuneradas y a la vez dueas y trabajadoras en sus casas, etc.

Se trata de recoger historias pasadas respecto de las condiciones laborales en las que trabajaron, introduciendo desde ya los contenidos referentes a la salud ocupacional (accidentes laborales) y al tema previsional (situacin en su vejez). Vincular las historias de estas mujeres con esa vivencia de dependencia de los otros, desde la crtica a la condicin social, econmica y cultural e ir avanzando en el tiempo hasta hoy, destacando las luchas de las mujeres por ser autnomas.

3.- EXPOSICIN DE CONTENIDOS (30 MINUTOS)


En este momento, el/la monitor/a expondr los contenidos relativos a salud ocupacional y a la cultura previsional existente actualmente en nuestro pas, teniendo en cuenta de manera fundamental cmo afecta la situacin de las mujeres que trabajan remuneradamente. Se

11

SESIN

SESIN

recomienda construir una presentacin powerpoint especial para este espacio, cuidando de dejar espacio para aclarar dudas y situaciones concretas. En este momento se puede incluir una exposicin sobre la reforma previsional y las mujeres, por parte de algn/a funcionario/a del INP.

dadas en esta sesin. Como tarea para la casa, tenemos las siguientes sugerencias: Confeccionar una carpeta o caja para guardar ordenadamente papeles y/o exmenes de salud (exmenes, radiografas, etc.). Consultar su situacin previsional con especialistas y preguntarse si tendr fondos propios cuando deje de trabajar.

4.- PAUSA Y CAF (15 MINUTOS) 5.- CONVERSACIN SOBRE DERECHOS DE LAS CONSUMIDORAS (30 MINUTOS)
Con este ejercicio se les pide a dos participantes (7 minutos c/u) que cuenten algn caso en el que hayan tenido que reclamar respecto de la compra de algn producto. A partir de estas experiencias, se incorporan las nociones respecto a los derechos y responsabilidades de los/as consumidores/as.

Dar tareas individuales, para exponer en la prxima sesin. Investigar conversando con otras mujeres y en informacin escrita: Bono por hijo nacido vivo o adoptado. Sistemas de salud existentes y sus diferencias. Hacer una encuesta a las mujeres (del taller y otras) que trabajan de manera independiente para preguntarles sobre su cobertura en salud y cotizaciones previsionales. Hacer una encuesta a las mujeres (del taller y otras) para consultarles con quin se endeudan (personas, bancos, nancieras, Dicrep, casa comerciales, farmacias, supermercados, cooperativas u otros y para comprar qu (casa, ropa, remedios, alimentos, materias primas para trabajar, pagar deudas anteriores.) Revisin del presupuesto familiar para ver posibilidades de ahorro (en qu, cuanto mensual). Otras de las materias tratadas en la sesin.

6.- HACIENDO UN PRESUPUESTO FAMILIAR (20 MINUTOS)


En grupos, las participantes desarrollan un presupuesto familiar, considerando el total de sus ingresos, el ingreso lquido familiar, calculando el nivel de deuda que tienen y programando sus gastos mensuales en relacin a sus necesidades. Lo importante es que luego en plenaria puedan conversar respecto de algunas recomendaciones para reducir sus gastos y especialmente para generar una discusin sobre niveles de endeudamiento que deben enfrentar.

7.- CIERRE Y TAREA (10 MINUTOS)


El/la monitor/a hace un cierre nal de la sesin, destacando las principales temticas revisadas y genera un espacio de evaluacin por parte de las participantes respecto de la utilidad que tiene el conocer cada una de las temticas abor-

12

GOBIERNO DE CHILE

You might also like