You are on page 1of 4

Rev Cubana Oncol 1999;15(2):77-80

EDITORIAL

CNCER Y MEDICINA ALTERNATIVA


La medicina a travs de la historia y sin tener en cuenta escuelas, tendencias y doctrinas, ha tenido y tiene un denominador comn que es la bsqueda incesante de la salud, o lo que es igual, el estado de completo bienestar biolgico, psquico y social. Sin embargo, hoy da muchos pases del mundo asisten al deterioro de los sistemas mdicos y de la Salud Pblica en general, por intereses mercantilistas que imponen desde los mltiples medicamentos hasta los mtodos diagnsticos altamente sofisticados con un alto costo para el enfermo y mayores beneficios econmicos para sus productores. Un sistema de salud donde no primen estos intereses y los mdicos puedan ejercer una medicina libre de prejuicios, libre de todo pensamiento que no sea el de curar, sera lo ideal. En este afn de buscar respuesta a muchas inquietudes y nuevas posibilidades teraputicas que conduzcan a la mejora o curacin sin dao o deterioro del hombre, abrimos las puertas a un nuevo campo teraputico que se abre paso en el mundo contemporneo: La medicina alternativa o natural. Llama la atencin la creciente demanda de la poblacin mundial por ellas. Por su parte, el cncer constituye un problema de salud en los pases desarrollados como segunda causa de muerte. En la segunda mitad del siglo, los pases de Amrica Latina y el Caribe han experimentado cambios demogrficos y epidemiolgicos que han llevado a un incremento de las enfermedades no trasmisibles, como sta. En las dcadas del 60 al 80 el nmero de pacientes cancerosos aument 73 %, representando el 20 % de la mortalidad y el 6 % de los aos perdidos por incapacidad. Algunos tumores han ascendido rpidamente como causa de mortalidad prematura en la poblacin adulta, lo cual est asociado a cambios de estilo de vida entre otras cosas. Ejemplo de ello lo constituye el cncer de pulmn y el hbito de consumo de tabaco cada vez mayor, el cncer de mama y hbitos dietticos adquiridos por la mujer que contribuyen a incrementar el riesgo de esta entidad. De igual forma el cncer de cuello uterino y estmago relacionado con exposiciones prolongadas a agentes infecciosos, sobre todo en poblaciones de posicin socio-econmica bajas.

77

Es bien conocido que el cncer es una enfermedad correlacionada con el envejecimiento, el 67 % de las muertes afecta a personas mayores de 60 aos, pero cabe destacar y es lo preocupante, que en el transcurso de estas ltimas dcadas los tumores son una causa importante de mortalidad prematura.1 El aumento de la incidencia, as como el nmero absoluto de casos de cncer, constituyen un problema para los servicios de salud. Problema ste que no depende solamente de los esfuerzos que se realizan en el campo clnico epidemiolgico para la prevencin, diagnstico precoz y tratamiento adecuado o en el campo investigativo, sino que atae a las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre poltica de salud y este aspecto es fundamental para abordar el tema que hoy nos ocupa: cncer y medicina alternativa. Es un tema complejo y polmico, del cual se pudiera escribir, cuestionar, aceptar o negar de acuerdo con los diferentes enfoques con que se analice. Lo cierto es que hay un hecho irrefutable que es la creciente demanda de estos tratamientos en los pacientes cancerosos, y esto nos obliga como onclogos de profesin a estudiar y conocer sobre estas modalidades teraputicas que pueden alternar y/o complementar los ya conocidos tratamientos oncoespecficos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80 % de los habitantes del planeta confan en medicinas tradicionales para resolver sus principales necesidades de salud. Eisenberg en Estados Unidos y Mac Lennan en Australia estiman que del 25 al 50 % de la poblacin general de naciones industrializadas usan la medicina alternativa (MA.).2,3 Decidimos conocer cmo se comportan los enfermos de cncer con respecto a la MA, para ello se revisaron 40 publicaciones de los ltimos 10 aos encontrando los siguientes resultados.2-8 1. Del 50 al 64 % de los enfermos de cncer solicitan terapias alternativas en algn momento de su evolucin. 2. Hay un incremento manifiesto en pacientes peditricos en los ltimos 20 aos. 3. La demanda es mundial, se observa de igual forma en Europa, Asia, Amrica y Australia. 4. Las causas ms manifiestas son: No encontrar en la medicina convencional una expectativa para su enfermedad. Temor a las complicaciones de los tratamientos establecidos. Costo-beneficio. El costo de los tratamientos es alto y slo en un 50 % de los pacientes existe un beneficio mesurable. Los tratamientos alternativos en su mayora son naturales y por tanto poco txicos frente a las terapias convencionales altamente txicas. Existe una tendencia mundial a buscar lo natural. 5. Los pacientes ocultan con gran frecuencia que estn en tratamientos alternativos por temor a la reaccin de sus mdicos.

78

6. Son ms solicitados por pacientes jvenes de poder socio- econmico medio o alto. 7. Las teraputicas alternativas ms utilizadas son: Homeopata Dietas (macrobitica, vegetariana, etctera) Medicina verde Iscador Relajacin Vitaminoterapia (antioxidante) Tradicional china (acupuntura) No especificada

No es nuestro objetivo someter a un anlisis cientfico cada uno de estos mtodos, slo plantearnos una filosofa con respecto a nuestra posicin actual y futura. En estos momentos muchos profesionales no aceptan ninguna de estas modalidades, lo cual constituye un error, pues existen resultados evidentes que se respaldan por la demanda creciente y por nuestra propia observacin. Pienso que la posutra ms cientfica y racional es conocer y profundizar en todo aquello que pueda beneficiar al enfermo, tener elementos para dar respuestas bien documentadas que garanticen una relacin mdico-paciente ptima, donde se pueda orientar y guiar, evitando de esta forma el abandono o interrupciones de tratamientos oncolgicos por tcnicas empricas. Coincido con Contreras Martnez sobre la aplicacin de la medicina naturista en Oncologa, quien dice: " Es una forma de actuar con jerarquizacin de los recursos teraputicos, utilizndolos de menos a ms agresivos, sin desestimar ninguna opcin de tratamiento si est cientficamente probado, con lo cual se puede ayudar a mejorar o restablecer la salud". 7-10 No se trata de dejar a un lado los tratamientos convencionales, se trata de incrementar nuestro arsenal teraputico y las posibilidades en prevencin de la patologa oncolgica. Por lo tanto se impone: Ser ms receptivos en este sentido. Incrementar el nivel de conocimientos sobre estos tratamientos que nos permita dar la adecuada informacin, emplearlos en su momento preciso y poder identificar y desterrar el empirismo y la charlatanera de lo verdaderamente cientfico. No desestimar ninguna opcin de tratamiento demostrada cientficamente, si con ello podemos influir en la recuperacin de la salud y a su vez producir el menor efecto nocivo.

79

Utilizar un criterio mdico naturista alternativo o complementario, puede ofertar nuevas posibilidades al paciente oncolgico, posibilidades que por diferentes causas no explotamos, y que indudablemente podran enriquecer y beneficiar cualquier tratamiento que el paciente reciba o constituir su nica opcin en un momento dado de su evolucin. El desarrollo de la medicina alternativa en los ltimos aos nos obliga a ampliar nuestras fronteras. Dra. Isabel Martnez Pealver Directora Revista Cubana de Oncologa

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Murphy G., Lawrence W., Lerhard R. Oncologa Clinica. American Cancer Society. 2da. Edicin. 1996. 2. Eisemberg D.M., Kessier R.C., Foster C., Norlock F.E., Carlkins D.R., Delbanco T.L. Unconventional Medicine in the United States, N. Engl, J. Med, 1993;328:246-52. 3. Mac Lennan A.H., Wllson D.H., Taylor A.W. Prevalence and cost of alternative medicine in Australia. Lancet 1996,347:569-73. 4. Sawyer M.G., Gannoni A!F., Toogood I.R., Antonio G., Rice M. The use of alternative therapy by children with cancer. Med J. Aust 1994;160-320-2. 5. Cassileth B.R., Chapmand C.C. Alternative and complementary cancer therapies. Cancer 1996;77:1026-34. 6. Mc Ginnis L.S. Alternative therapies, 1990. An overview. Cancer 1991;67(6):1788-1792. 7. Maher E.J., Young T., Feigel I. Complementary therapies used by patients with cancer. BMJ 1994;309(6955):671-672. 8. Edzard E., Barrie R., Casileth. The prevalence of complementary/alternative medicine in cancer. Cancer 1998;83(4)777-782. 9. Contreras Martnez J. Terapias alternativas en Oncologa. Oncologa 1997;20(3):105-110. 10. Sollner W., Zingg-Schir M., Rumpold G., Fritsch P. Attitude toward alternative therapy, compliance with standard treatment and need for emotional support in patients with melanoma. Arch Dermatoi 1997;133-313211. Crocetti E., Crotti N., Montella M., Musso M. Complementary medicine and oncologists attitude. A survey in Italy. Tumort 1996;82:539-42.

80

You might also like