You are on page 1of 2

La base de datos corporativa

La base de datos corporativa es el elemento que sirve de cimiento informativo del sistemay que permite el almacenamiento activo y la recuperacin de la materia prima que en forma de datos entra en el sistema. A la implantacin de la actual manera de entender qu variedad de tipos de datos han de ser registrados por las organizaciones y de que forma, precisamente desde la perspectiva de la informacin para la gestin y la toma decisiones en marketing. Este ltimo elemento tecnolgico se conoce como data warehouse. Utiliza determinados elementos tecnolgicos de hardware y de software para conseguir un almacenamiento y agrupacin lgica de todos los datos relevantes para la administracin de la empresa y que entran en sus sistemas informativos; fundamentalmente los que entran a travs del sistema de procesamiento de las transacciones y le sistema de informacin para la gestin. Una base de datos corporativa dota de una estructura natural ajustada a la lgica del negocio, a todos los datos almacenados. Esta estructurada natural y nica, llamada tambin arquitectura de la base. Para que las propiedades de la bases de datos sean reales para el usuario final de la informacin, la base ha de disponer de un lenguaje de consulta basado en la estructura y funciones de la administracin de la empresa que sea de fcil acceso y manejo por parte de los usuarios finales. La implantacin del concepto de base de datos corporativa basada en estos dos fundamentos estructura nica y propia del negocio de todos los datos y utilizacin de lenguajes de consulta ajustados a esa estructura natural ha sido histricamente fuente de las tres siguientes mejoras en la informacin y los sistemas informativos en las empresas:
o

Ha exigido disciplina en el proceso de definicin de las colecciones de datosnecesarias para el funcionamiento de las aplicaciones de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, lo cual resulta en una mejora de la calidad.

o o

Ha incorporado una visin global nica del conjunto de datos de una empresa, en cuyo diseo los distintos departamentos de la empresa deben alcanzar consenso. Consecuencia de lo anterior, ha resultado a su vez mucho ms fcil estructurar los propios sistemas de informacin para la gestin alrededor de la base de datos corporativa.

Estos tres puntos han tenido repercusiones organizativas, as, dado el papel central que ocupa la base de datos en las aplicaciones de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, cualquier referencia a la responsabilidad de los datos pasa por ella, ya sea para almacenarlos por primera vez, o para consultarlos, modificarlos o anularlos posteriormente. Es importante que los responsables directivos de las distintas funciones y procesos de negocio de la empresa se involucren de entrada en el diseo de la base de datos. El carcter integrado del sistema informativo de la empresa no impide la distribucin local y departamental de las funciones de procesamiento del sistema e incluso de ciertas partes de la base de datos corporativa mediante la utilizacin de redes de

telecomunicacin, intranets, Internet, y de terminales inteligentes y de almacenamiento y de procesamiento de los datos en lo que se denomina arquitectura cliente-servidor. El procesamiento distribuido permite:
o

El acceso a la base de datos corporativa desde cualquier sede geogrfica o departamental de la empresa, sin que la base pierda su estructura global y nica. Por tanto, la centralizacin de los datos en la base corporativa no impide la distribucin de las capacidades de procesamiento de los datos, sino que simplemente protege la integridad de los mismos.

La base de datos particulares pueden ser accedidas desde otras sedes. Es decir, lainformtica distribuida facilita los medios para el acceso a esos datos desde todos o algunos de los subsistemas de informacin creando de hecho una base de datos corporativa pero no centralizada.

You might also like