You are on page 1of 5

LA ALIMENTACIN EN LOS NIOS

La alimentacin adecuada en los nios durante el Verano


-Las Grasas jams deben sobrepasar el 30% del consumo diario de un nio. Estn concentradas en la mantequilla, la nata, el yogourt, la margarina y las grasas animales. -Los Hidratos de Carbono deben constituir el mayor aporte alimenticio del nio sobre un 50 o 60% del consumo. Corresponde el pan, los cereales, harina, pasta, arroz, patatas, guisantes, judas, lentejas y frutos secos. -La fruta del mismo modo que la verdura es una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, por lo que su consumo es tambin muy importante en los nios. El desayuno es un buen momento. -Las frituras deben ser evitadas. Mejor el consumo de alimentos guisados, cocidos o asados. La paella es recomendable como un alimento que aporta muchos nutrientes. DESAYUNO Va a ser muy importante ya que los nios deben comenzar el da con un buen desayuno, basado en leche, cereales, zumos y piezas de frutas. LA MERIENDA Es otro de los momentos alimenticios importantes en los nios. En la merienda es bueno darles galletas, frutos secos, frutas, zumos y/o sndwiches. HORAS DE COMER Es necesario respetar las horas de comida y el tiempo dedicado a comer. No es bueno comer con prisas. Una buena masticacin favorecer la digestin evitando, gases y otros problemas intestinales. LA DIGESTIN Dependiendo del tipo de comida se debe respetar el periodo de digestin cuando a la hora del bao. Se deben esperar al menos una hora y media o dos despus de comer para baarse. Un corte de digestin puede ocasionar dolor abdominal, nauseas, vmitos y perdida de conocimiento.

LAS VEGETACIONES
Son un acmulo de folculos linfoides (ganglios) que se encuentran en la parte superior de la faringe, al fondo de la fosa nasal. Cuando este acmulo es muy grande puede llegar a taponar el paso de aire desde la fosa nasal hasta la laringe, por lo que se realiza una respiracin oral como mecanismo de compensacin. PARA QU SIRVEN LAS VEGETACIONES? - Funcionan como parte del sistema inmunolgico del cuerpo, filtrando los grmenes que intentan invadir el cuerpo - Segn diferentes estudios, a los nios a quienes se les extraen las amgdalas no sufren prdidas en su resistencia, porque otros tejidos linfticos del organismo suplen la funcin de los extirpados POSIBLES COMPLICACIONES: - Cuando se respira por la boca puede haber complicaciones como otitis, infecciones de repeticin del tracto superior respiratorio, bronquitis, respiracin ruidosa nocturna, etc - En estos casos est indicada la operacin quirrgica CMO SABER SI EL NIO SUFRE ESTE PROBLEMA?

Dificultad para respirar por la nariz, por lo que respira normalmente por la boca Habla como si tuviera la nariz obstruida Respira ruidosamente Ronca durante el sueo Puede tener pausas de apnea Catarros nasales, con moco permanente en la nariz Tos nocturna

CMO SE REALIZA LA INTERVENCIN? - Se realiza con anestesia general, intubado y conectado a un respirador - Un instrumento pequeo se mete en la boca para apuntalar la apertura de sta - El tejido de las adenoides se quita mediante un instrumento y se controla la hemorragia - El nio permanecer en la sala de recuperacin despus de la ciruga hasta que est despierto y sea capaz de respirar fcilmente - En la mayora de los casos se deja a los pacientes irse a casa varias horas despus
(De la seccin que me pasa Doctor?

www.cope.es

Dr. Juan Casado)

QUE SON LAS PICADURAS? -Consideramos picadura la lesin que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona a travs de su aguijn, aunque a veces el insecto, en lugar de picar, muerde y extrae algunas gotas de sangre. LA MAYORA DE LAS PICADURAS POR INSECTOS SLO PRODUCEN UNA IRRITACIN LOCAL Y CARECEN DE IMPORTANCIA, PERO UN 35 DE LA POBLACIN SUFRE REACCIONES GENERALIZADAS, A VECES GRAVES, QUE PUEDAN INCLUSO LLEGAR A PRODUCIR LA MUERTE. REACCIONES A LAS PICADURAS: Cuando se limitan a la zona de la picadura en mayor o menor extensin o intensidad, en forma de dolor o tumefaccin. Alrgicas: se producen en nios especialmente sensibles en forma de urticaria, hinchazn generalizado, dificultad para respirar, o shock anafilctico con perdida de conciencia. Txicas: sntomas parecidos a los anteriores pero debidos al ataque masivo de insectos. Los problemas graves suele ser muy raros, pero aquellos nios con alergia a las picaduras de insectos, pueden tener reacciones alrgicas muy graves (shock anafilctico) Cuando se produzca una picadura conviene aplicar compresas fras y/ o amonico (debemos llevarlo cuando vamos de excursin con los nios) Si hay un aguijn visible quitarlo con unas pinzas Nunca hay que exprimir la zona ni friccionarla. Estas acciones permitiran una mejor penetracin del veneno. No se aconseja el uso de pomadas locales Buscar inmediatamente atencin medica si aprecia que el nio empieza a presentar edemas (zonas hinchadas), si le salen muchos habones (ronchas), si no

-LOCALES:

-GENERALES:

-QU PROBLEMAS PUEDEN PROVOCAR LAS PICADURAS?

-CONSEJOS PRCTICOS:

puede hablar bien o si tiene dificultad para respirar. Si su hijo es alrgico a las picaduras, tenga a mano medicacin antihistamnica e incluso adrenalina o corticoides. En el caso de que el historial de su hijo sea importante y represente riesgo de presentar un cuadro grave, deber ponerle una pulsera o placa en la que se indique el tratamiento que ha de administrarle rpidamente Tenga en casa algn sistema para repeler los insectos, especialmente si hay nios pequeos.

Esta informacin pertenece a :

http://www.lamanana.com.es

(pediatra/las picaduras)

Limitacin de responsabilidad | Copyright ancavito 2003/2005


POR EL DR. MADERO: ABUSO DE LOS ANTIBIOTICOS

1. Principales problemas del uso de antibiticos en pediatra. 2. Consecuencias del uso incorrecto de los antibiticos. 3. Factores a considerar antes de iniciar un tratamiento antibitico. 4. Causas del fracaso de los antibiticos. 5. Informacin mnima que tienen que conocer los padres de cada antibitico. EL ABUSO Y SOBRE TODO EL USO INADECUADO DE LOS ANTIBITICOS EST LLEVANDO A LA APARICIN DE UN PROBLEMA IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD: LA RESISTENCIA QUE ESTN MOSTRANDO MUCHOS GRMENES. QUE SON LOS ANTIBITICOS?

Es un medicamento que se utiliza para tratar la infeccin bacteriano y que, por su efecto, mata o impide el crecimiento de ciertas clases bacterianas. En trminos estrictos, un antibitico es una sustancia secretada por un microorganismo y que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos como bacterias y hongos. EL MAL USO DE LOS ANTIBITICOS: Cuando se utilizan para una enfermedad no infecciosa o no bacteriana. Cuando se utilizan para las infecciones vricas (como un catarro o una gripe) Cuando no se completa la administracin del antibitico (generalmente debido a que el paciente se siente mejor una vez que la infeccin ha comenzado a ceder) En algunas ocasiones los antibiticos son recetados innecesariamente por los propios mdicos.
LA MAYORA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS REAS OTORRINOLARINGOLOGICAS Y LAS DEL APARATO RESPIRATORIO QUE SUFREN LOS NIOS SON CAUSADAS POR VIRUS Y, POR TANTO NO NECESITAN ANTIBITICOS LA OMS (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD) ADVIERTE CONTRA EL ABUSO:

de los antibiticos es una de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud publica. Ante la gravedad de la situacin, la Organizacin Mundial de la Salud ha lanzado una clara

El uso abusivo

advertencia: si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibiticos, algunos virus que hoy en da no suponen ninguna amenaza para la salud sern incurables dentro de slo 10 aos. LA RESISTENCIA A LOS ANTIBITICOS: Uno de los efectos colaterales del mal uso de los antibiticos es que la bacteria se vuelve resistente a los antibiticos. CONSEJOS PARA LOS PADRES: El medico es el que debe valorar bien la enfermedad del nio y decidir si tiene que administrar un antibitico y cul es el adecuado. Los padres deben colaborar para no "forzar" la situacin y "exigir" el tratamiento (muchos padres no aceptan que el pediatra no le mande al nio un antibitico y decida esperar para ver cmo evoluciona la enfermedad) El medico, dentro de sus posibilidades, debe argumentar lo mejor posible, los motivos por los que indica o no la administracin del antibitico. Los padres no deben comprar un antibitico basndose en el hecho de que el nio vuelve a padecer la misma enfermedad y " le fue bien en la anterior" (automedicar al nio)
ENLACES DE INTERS, TODOS ELLOS SON DE AUTISMO. SI CONOCES ALGUNO QUE DEBA APARECER EN ESTE ESPACIO, AUTISMO CONSULTING BIBLIOGRAFA DEL AUTISMO DR. J. ROMEU LIBRERA ESPECIALIZADA KALANDRAKA EDITORIAL FUNDACIN VANESA ASOCIACIN NUEVO HORIZONTE SALUD METABOLISMO NUTRICIN FUNDACIN ECUATORIANA AVA (Asociacin para Vencer Autismo)

(libros especiales para nios muy especiales)


EL AUTISMO CONFEDERACIN DE AUTISMO ESPAA (Pagina personal Ana Medina Ramos) COMUNIDAD AUTISTA OTRAS SITUACIONES DR. HCTOR EDUARDO SOLRZANO DEL RO COMUNICADOR PERSONAL ADAPTABLE

ASOCIACIN ESPAOLA DE AFECTADOS POR MERCURIO DE AMALGAMAS DENTALES DIETA METABLICA/VACUNAS

You might also like