You are on page 1of 18

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

1 de 14

La sojizacion de la Republica Argentina


Por Federico Bernal
Buenos Aires, Junio de 2008 INTRODUCCIN l fenmeno de la sojizacin de la Repblica Argentina, o lo que es igual, la tendencia hacia el monocultivo de la soja de la superficie cultivada y cultivable del pas, no puede entenderse si no es contextualizndolo como una de las consecuencias de la globalizacin neoliberal en su variante agrcola. A propsito y como acertadamente sealaron Goodman y Watts en su libro Globalising Food: Agrarian Questions and Global Restructuring (Editorial Routledge. Londres, 1997), uno de los pilares del modelo econmico impuesto por el Consenso de Washington se caracteriz por una indita desregulacin de la agricultura (un pasaje desde lo asistencial a lo comercial) basada en la implementacin hegemnica de estrategias de desarrollo orientadas a la exportacin []. En igual direccin, la experta en cuestiones agrcolas de la Universidad de Regina en Canad, Annette Desmarais, observ en la implementacin de los Programas de Ajuste Estructural, la restructuracin de la economa, los acuerdos de comercio bilaterales y regionales, sumado a los acuerdos agrcolas de la OMC, las causas de un veloz y profundo cambio en el campo a escala planetaria. Para acometer este objetivo, prosigue Annette: Los gobiernos nacionales [de fines de siglo pasado] redefinen su poltica y legislacin agrcolas de tal suerte de facilitar su integracin a la economa internacional de mercado. Las estructuras y la comercializacin del sector estn siendo desmanteladas, mientras que nuevas leyes agrarias apuntan a reestructurar la tenencia y uso de la tierra, y nuevos sistemas de comercializacin son promulgados para incrementar la produccin dirigida a la exportacin, la concentracin y liberalizacin de la agricultura (Journal of Peasent Studies Enero 2002). Efectivamente, en un proceso iniciado a fines de los ochenta, la vasta mayora de las naciones aplicaron un paquete de medidas denominado eufemsticamente de restructuracin econmica en el Primer Mundo y de ajuste estructural en el Tercero. Un paquete de medidas que en el caso argentino fue aplicado sin saa ni excepciones: 1) el aumento de la produccin de recursos estratgicos con fines exportadores; 2) la reduccin del gasto pblico y la remocin de sistemas de apoyo financiero estatales; 3) la desregulacin y privatizacin de empresas pblicas; 4) la apertura y el aumento indiscriminado de la inversin extranjera; y 5) la liberalizacin de la agricultura a travs del desplazamiento total o parcial del Estado en el sector (remachada en algunos casos con acuerdos de libre comercio).

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas

Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

2 de 14

EL MERCADISMO AGRARIO

on las reformas del Estado implementadas en la dcada del noventa, terminaron de consolidarse las polticas antiindustrialistas, la reprimarizacin de la estructura productiva, la especulacin financiera, el desmantelamiento del Estado y el desmembramiento del tejido social puestos en marcha a partir de 1976. En materia agropecuaria, la desregulacin y privatizacin del sector fue total, de donde la sojizacin del pas resulta tal vez la prueba ms contundente de lo que puede ocurrir toda vez que el Mercado se transforma en protagonista y gestor.

En efecto, con el paquete de medidas y decretos desreguladores y privatizadores sancionados entre 1989 y 1995, se eliminaron de la noche a la maana las instituciones pblicas contraloras de la produccin agropecuaria y agroindustrial vigentes desde 1930 (a excepcin del Instituto Argentino para la Promocin Industrial, IAPI, desarticulado por la Revolucin Libertadora en 1955). La Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, la Direccin Nacional del Azcar, entre otras instituciones, fueron desarticuladas. De esta manera, se libraba a su suerte a decenas de miles de pequeos y medianos productores (incluyendo a los agricultores familiares) que sin la proteccin del Estado en materia de fijacin de precios sostn, fletes diferenciales, distribucin de insumos, fijacin de cuotas de produccin, representacin comercial en el exterior, etc. terminaron siendo fagocitados por las grandes transnacionales cerealeras. Parafraseando a Nicols Arceo y Mariana Gonzlez:1 un nuevo modelo agrcola se puso en marcha y con l no slo la desaparicin de los productores de menor tamao,2 sino la precarizacin laboral (se estima que un 75% de 1.3 millones de trabajadores rurales estn en negro) y la explotacin infantil: tres de cada diez chicos entre 10 y 13 aos trabajan en tareas agropecuarias.3

Primeros indicios El proceso de agriculturalizacin sufrido por la Argentina no nace en la dcada del noventa. Ya a comienzos de los aos sesenta, se comenz a insinuar en gran parte de la regin pampeana una fuerte tendencia hacia el cultivo de granos, en particular maz, trigo, girasol y soja, los cuales a partir de entonces comenzaron lentamente a expandirse hacia las zonas perimetrales de esa regin y tambin hacia regiones extra-pampeanas, como el noreste argentino (NEA) y el noroeste argentino (NOA). No obstante, existe un punto de inflexin en el proceso de transformacin de cultivos y de la soja en particular en el campo argentino, perfectamente ubicable y delimitado en dos perodos: 1) 1994/95; y 2) en la campaa argentina 1997/98. 1) En los aos 1994 y 1995 la Food and Drug Administration (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA) y la Agencia Ambiental de Estados Unidos, aprobaron la soja transgnica resistente a herbicidas basada en el principio del glifosato, elaborado y
Le Monde Diplomatique, Mayo de 2008. Entre 1988 y 2002 disminuy en 81.000 el nmero total de explotaciones agropecuarias. Le Monde Diplomatique, Mayo de 2008. 3 Diario Pgina12, 6/04/08, 20/04/08, 25/04/08.
2 1

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas

Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

3 de 14

comercializado por la empresa Monsanto; y 2) A partir de 1997, la semilla genticamente modificada fue aprobada para su utilizacin comercial en la Argentina,4 aspecto esencialmente responsable del posterior boom registrado por este cultivo. Por qu? Pues porque la soja transgnica tiene menores precios y costos, como mayores mrgenes de rentabilidad que otras oleaginosas y cereales. Es decir, su vertiginosa expansin se explica por la simplificacin del manejo del cultivo y la reduccin de costos de produccin que su utilizacin implica (menor utilizacin de maquinarias para llevar adelante el cultivo y, junto con ello, menor mano de obra operaria).5 Pero adems de la comercializacin de los primeros materiales de soja transgnica tolerantes a glifosato en el pas, existi un importante factor intrnseco a la Argentina, que contribuy al vuelco masivo de los productores locales hacia la soja: acrecentadas con el paso de los aos noventa, las dificultades de financiamiento del pequeo y mediano productor motivaron una doble preferencia por la soja que, como es sabido, requiere la mitad de los recursos precisados por el maz, entre otros muchos cultivos. Algo similar, aunque con menores diferencias, ocurri en la relacin soja/ganadera, la soja/apicultura y la soja/tambo, extendiendo la preferencia sojera a productores medianos y grandes.

El boom En efecto, mientras que a comienzos de la dcada del `80 haba en el pas aproximadamente dos millones de hectreas cultivadas con soja, veinte aos ms tarde la superficie ocupada llegaba a los doce millones, para culminar por encima de las diecisis millones en la campaa correspondiente a 2006/07. Si en la campaa 1980/81 la soja ocupaba un 14% de la produccin total y un 12% del rea sembrada total (sumando las reas de girasol, lino, maz, trigo, avena, arroz y soja), esos porcentajes treparon en 1990/91a un 27% y 31%, respectivamente, para saltar a un 56% y 54% en 2006/07 (SAGyPA - Direccin de Coordinacin de Delegaciones). Como puede desprenderse de los siguientes grficos y a modo de resumen, durante los ltimos quince aos, la soja avanz en detrimento de una significativa merma del rea sembrada (y su consecuente produccin) de otros cereales y oleaginosas:

En la actualidad, prcticamente la cuarta parte de las semillas transgnicas empleadas en todo el mundo corresponden a Argentina, fundamentalmente la denominada soja RR (el 90 por ciento de la soja argentina es de ese origen). Mario Lattuada y Guillermo Neiman. El campo argentino. Crecimiento con exclusin, Capital Intelectual, 2005. 5 La incorporacin de la siembra directa acarrea una reduccin importante en la demanda de mano de obra, incluyendo fundamentalmente a operadores de maquinarias tractoristas y personal para mantenimiento y reparacin de maquinarias as como a otros trabajadores que se empleaban anteriormente en tareas de control de malezas. Fuente: Mario Lattuada y Guillermo Neiman. El campo argentino. Crecimiento con exclusin, Capital Intelectual, 2005.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

4 de 14

Fuente: elaboracin propia en base a datos de la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales y SAGPyA (1989-1999), Secretara de Poltica Econmica (2000-2004) y SAGPyA (2005-2006).

Por ejemplo, entre 1980/81 y 2006/07, la superficie sembrada relativa del trigo y del maz pas de aproximadamente un 38% y 25%, a un 19% y 12%, respectivamente (porcentajes sobre los cultivos seleccionados).

Fuente: elaboracin propia en base a datos de la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales y SAGPyA (1989-1999), Secretara de Poltica Econmica (2000-2004) y SAGPyA (2005-2006).

En suma, la expansin de la soja se produjo (y produce) a expensas de la ocupacin de nuevas tierras, de la sustitucin de otros cultivos y del desplazamiento de la ganadera hacia zonas no tradicionales.

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas

Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

5 de 14

Profundizacin del modelo agro-exportador Como seala Mario Rapoport en su magnfico libro Historia econmica, poltica y social de la Argentina (Emec. Buenos Aires, 2007) [] en el caso de la soja, donde cerca del 90% de la produccin se destinaba a la exportacin, se reflejaba con claridad la estructura predominantemente agro-exportadora del sector agrcola nacional. Un importante conjunto de cultivos, principalmente los de tipo industrial y orientados al mercado interno, no creci en la misma medida que los cultivos antes mencionados. Si bien en ellos se introdujeron transformaciones productivas e innovaciones tecnolgicas, su produccin fue decayendo por la disminucin de la demanda del mercado interno y por la competencia de productos similares importados. El siguiente grfico es ilustrativo al respecto:

Fuente: elaboracin propia en base a datos de la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales y SAGPyA (1989-1999), Secretara de Poltica Econmica (2000-2004) y SAGPyA (2005-2006).

El pas se convirti en menos de una dcada en uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja. Segn los ltimos datos de SAGyPA (correspondientes a la campaa 2003/04), la Argentina es el tercer productor mundial de soja con un 16,84% del total, antecedido por Brasil con un 27,63% y Estados Unidos con un 34,66%. En nuestro pas, el 98% de la soja es transgnica, contra un 8,2% y 80% para Brasil y EEUU, respectivamente. Asimismo, se verifica en la actualidad que tanto la soja y sus derivados sean el rubro nacional de exportacin de mayor incidencia en el producto bruto interno, participando con el 40 por ciento del mercado mundial de aceites y el 30 por ciento en las harinas. Estos porcentajes ubican al pas en el primer y segundo lugar respectivamente en las exportaciones de ambos subproductos.6 De esta manera, la estructura
6

Mario Lattuada y Guillermo Neiman. El campo argentino. Crecimiento con exclusin, Capital Intelectual, 2005.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

6 de 14

predominantemente agro-exportadora del pas se profundiz a niveles insospechados: slo un 5% de los productos del complejo agroindustrial sojero son consumidos en el mercado interno. Esto, descontando que mientras que el consumo de aceites se relaciona directamente con la alimentacin humana, las harinas son un componente esencial para la elaboracin de balanceados destinados a la produccin de carnes rojas y blancas. Dicho en otros trminos, la Argentina se ha transformado en uno de los principales proveedores de materia prima para la industria de los alimentos balanceados destinado al ganado criado en condiciones de confinamiento. Somos los primeros en alimentar el grueso de las vacas y chanchos del Primer Mundo.

La soja, las provincias y el pas En los aos noventa, las provincias que registraron los mayores crecimientos relativos en la superficie sembrada con soja fueron Entre Ros, Chaco y Santiago del Estero (en proporciones superiores al 200 por ciento). Por su parte, Crdoba se convierte en la principal provincia productora y junto con Santa Fe y Buenos Aires las responsables del 70 por ciento de la produccin total del complejo agroindustrial sojero.7 En 1996, el cultivo de la soja se distribua de la siguiente manera:

Fuente: Cmara de Diputados de la Nacin en base a datos de SAGPyA (Direccin de Coordinacin de Delegaciones).
7

Mario Lattuada y Guillermo Neiman. El campo argentino. Crecimiento con exclusin, Capital Intelectual, 2005.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

7 de 14

Once aos despus, el mapa muestra la siguiente expansin:

Fuente: Cmara de Diputados de la Nacin en base a datos de SAGPyA (Direccin de Coordinacin de Delegaciones).

La soja no reconoca fronteras, ni provincias. Nada frenaba el mercadismo agrario en su fiebre y sed de ganancias. Hoy da, la demografa sojera no slo no ha variado, sino que se han profundizado sus peores tendencias. Como se advierte en la siguiente figura, la produccin sumada de slo cuatro provincias como son Crdoba (primer productor), Buenos Aires (segundo), Santa Fe (tercero) y Entre Ros (cuarto), equivalen al 86% de la produccin total nacional.

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas

Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

8 de 14

Fuente: elaboracin propia en base a datos de SAGPyA (Direccin de Coordinacin de Delegaciones).

Dicho de otro modo, la concentracin geogrfica de la soja en la regin denominada pampeana (Crdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ros), ms precisamente en el norte pampeano, prosigue su camino. Esta ltima regin se ha caracterizado histricamente por ser una maicera y ganadera, lo cual provoc el corrimiento del cultivo y de la actividad pecuaria hacia otras reas, por cierto de mucho menor aptitud agrcola y ganadera o directamente no productoras (las denominadas reas marginales: ocupadas con montes nativos, con una ganadera poco tecnificada o terrenos que no estaban en produccin). De esta suerte y al decir de Rapoport, al tratarse en su mayora de sistemas ambientalmente frgiles para la prctica de la soja con poblaciones difcilmente incorporables a los nuevos sistemas de produccin,8 la soja se convierte en un elemento socioeconmicamente perturbador y destructivo. Por ejemplo, en la principal provincia productora, Crdoba, se verific una cada del stock de ganado vacuno cercana a un 20 por ciento (muy por encima del descenso del 4 por ciento que se da a nivel nacional).9 Porcentaje que incluye una importante disminucin de la actividad tambera, y con ella el agravante de una cada de la mano de obra en comparacin con los requerimientos de la lechera y la ganadera (amn de otros cultivos). Por su parte, el Chaco a la sazn una de las provincias ms pobres del pas, es responsable del 3% de la produccin sojera a nivel nacional (campaa 2006/07). En los noventa, la superficie sembrada destinada a esta oleaginosa creci un 47%, de 50.000 a 410.000 hectreas (ha), aunque un 93% si se abarca hasta la campaa 2006/07 (710.000
8 9

Mario Rapoport, Obra citada. Mario Lattuada y Guillermo Neiman, Obra citada.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

9 de 14

ha). Al promediar los noventa, la soja se posicion como el producto que ocupaba la mayor parte del rea sembrada de la provincia, llegando al 40% del total de la superficie sembrada,10 con un crecimiento explosivo de casi el 500%. A propsito y segn concluye un informa de la SAGyPA, este avance se dio principalmente sobre el algodn que pas de 456.000 hectreas en la campaa 1990/91 a 270.000 en 2000/01 y 265.000 en 2006/07, es decir, una cada del 42% con respecto a comienzos de la dcada. De la misma manera y por efecto corrimiento, se observan importantes incrementos de la superficie sembrada para el girasol, el maz y el trigo, cultivos no tradicionales de la provincia. Para colmo de males, el aumento de los precios internacionales de la soja (una tendencia que proseguir en el largo plazo), arrastra el valor de los precios de la tierra, reduciendo as la rentabilidad de todas las actividades no sojeras como la lechera, la ganadera, etc. Desde 2002 a la fecha, el valor de mercado de los campos registra una verdadera estampida, al punto tal de que los 12.000 dlares/ha que llegan a pagarse en la Pampa Hmeda superan los valores de las mejores tierras productivas de Estados Unidos. En la zona sojera y maicera por excelencia de la provincia de Buenos Aires, la hectrea pas de 3.950 dlares en promedio en 2003 a 9.167 a fines de 2007 (un 132% de incremento).11

Soja y ecosistema En lnea con la poltica oficial de frenar el proceso de sojizacin en la Repblica Argentina, la SAGyPA advierte en uno de sus informes que la combinacin de la siembra directa-monocultivo de soja tolerante a glifosato, atentan contra la sustentabilidad de los agro-ecosistemas. As, en importantes reas de la regin pampeana el monocultivo de la soja, juntamente con la excesiva utilizacin de agroqumicos para el control de plagas animales y vegetales gener y genera grandes riesgos de contaminacin al medioambiente y a la salud humana. Al fuerte proceso de agriculturizacin mercadista sumado a la ausencia de un plan ordenado de rotaciones en los cultivos, la erosin y degradacin de los suelos como la cada de la productividad fsica por hectrea estn a la orden del da. As lo prueba la misma Secretara de Agricultura de la Nacin: El sealado proceso [erosin y degradacin] adquiere ribetes mucho ms dramticos en zonas extra-pampeanas, en particular en las regiones del NOA y del NEA donde estos efectos son atribuibles en su totalidad a la expansin del monocultivo de la soja. Efectivamente, la situacin actual en muchas provincias es por dems preocupante. En las zonas centro y sur de Santa Fe se observa un proceso homogneo y generalizado de agriculturizacin, con 85 a 90% de la superficie cultivada con soja, presentndose concomitantemente problemas muy extendidos de degradacin y erosin de suelos. En la zona central, la agriculturizacin con soja ha desplazado al tambo con el consiguiente
10 11

Chaco tiene una superficie cultivable de 1,5 milln de hectreas. Diario Pgina12, 10/05/08. Diario Pgina12, 6/04/08.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

10 de 14

efecto sobre la mano de obra ocupada. Un fenmeno similar ocurre en la parte norte de la provincia, con el desplazamiento del algodn por la soja. Por su parte en Crdoba, la soja representa del 80 al 85 del rea cultivada con granos, por lo que su monocultivo se constituye en el principal problema. A esto, se le agregan los altos costos de los arrendamientos y la ausencia de contratos a largo plazo, que sumados atentan contra la planificacin a mediano plazo (rotaciones). El fenmeno de agriculturizacin en la provincia de Entre Ros ha sido alarmante. Por ejemplo, entre 1990/91 y 2006/07 el rea sembrada dedicada a este cultivo pas de 54.800 ha a 1.435.600. De la totalidad del rea sembrada que dispone la provincia, (aproximadamente unas 1,7 millones de hectreas), ms de un 60,0% corresponden al cultivo de la soja. Pero la realidad era distinta diez aos atrs, cuando el 85% del campo entrerriano se destinaba al cultivo de arroz y el 10% a ctricos. Con la aparicin de la soja, la produccin arrocera cay de 970.000 a 408.000 toneladas en 2007. De las 700.000 toneladas de arroz que perdi el pas, 500 mil provienen de esta provincia.12 Los efectos negativos de este proceso se pueden potenciar an ms al contemplar los siguientes factores: la alta predisposicin de los suelos a la degradacin, la gran subdivisin de las tierras, los arrendamientos por una campaa y las posibilidades de contaminacin. Por ltimo, en la provincia de Buenos Aires se asiste a dos situaciones claramente definidas. En las zonas norte y suroeste, se produjo la expansin de la soja a costa de los cultivos de maz en primer lugar y girasol, en segundo. El rea sembrada de maz pas de 1.504.000 hectreas en 1996/97 a 1.095.650 en 2000/2001 y 919.605 en 2006/07. En igual intervalo de tiempo, el girasol disminuy de 1.788.850 en 1996/97 a 1.180.288 en 2006/07. Los mayores costos para la implantacin de estos cultivos, sumado a los contratos por un solo ao, son las causas principales de la mayor expansin de la soja. En cambio, en el sur bonaerense, el proceso de agriculturizacin es ms reciente y la expansin de la soja mucho menor que en las otras regiones. Los factores climticos limitan la expansin de este cultivo por lo que no es dable esperar a corto plazo un proceso semejante al del centro norte de la regin pampeana y en el norte del pas (SAGyPA). En otras provincias de menor participacin en la produccin sojera nacional, los efectos de la sojizacin fueron igualmente devastadores. A propsito, el fsico Carlos Soliverez inform que en Tucumn fue talada casi toda la selva plana del pie de las montaas y un 80% del bosque chaqueo de llanura. En Salta, que ya tena la tasa de deforestacin ms alta del pas, en los ltimos 30 aos se talaron para uso agrcola 600.000 hectreas de bosques nativos, transformndose en cultivos casi la mitad del Chaco salteo hmedo y el 60% de las selvas planas. Si se mantiene esta tasa de deforestacin, a fines del siglo XXI no quedarn ms selvas planas en todo el Noroeste.13 En la provincia de Formosa, campesinos formoseos del poblado Colonia Loma Sens denunciaron en 2003 las fumigaciones con glifosato en la zona. Exhibieron sus plantaciones arruinadas,
12 13

Diario Pgina12, 6/04/08. Suplemento Rural. Diario Ro Negro, 9/06/06.


Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

11 de 14

mostraron certificados mdicos que confirmaban sntomas de envenenamiento14 y fotografas de animales muertos. En una inusual medida, la jueza Silvia Sevilla orden el cese inmediato de las fumigaciones con Roundup (nombre comercial del producto). Si bien sent precedente, desde entonces fue declarada enemiga de las empresas de monocultivos, accionar que culmin con su destitucin en diciembre de 2007 bajo las acusaciones de mal desempeo en el cargo.15 Finalmente, el caso de La Pampa, una provincia estratgica en la produccin de centeno. En 1998 el 75% de la produccin nacional de este cereal provena de esta provincia (90.000 toneladas). En 2007, slo produjo 19.000.16 Pero este apartado estara incompleto si no se especificaran las diferencias en los requerimientos nutricionales de la soja en comparacin con otras oleaginosas y cereales:
Nutriente Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre TOTAL Maz 22 4 19 3 3 4 55 Soja 80 8 33 16 9 7 153 Trigo 30 5 19 3 3 5 65 Girasol 40 5 28 18 11 5 107

Fuente: elaboracin propia en base a datos de SAGPyA.

Se desprende de la tabla que la soja lidera el ranking de kilogramos de nutrientes que deben ser absorbidos para producir una tonelada de grano. Por tanto y en razn de lo expuesto, la expansin sojera en zonas ya habituadas como no habituadas a este tipo de cultivo, lleva implcita una marcada disminucin del nivel de nutrientes del suelo (fertilidad) dado el mayor consumo o dependencia de la soja hacia los mismos nutrientes requeridos por otros cultivos. En sintona con esta aseveracin, la SAGyPA observa que: el consumo de fertilizantes viene aumentando desde los aos 90, pero esto no siempre va acompaado de mtodos de diagnstico. En una gran mayora de situaciones, se fertiliza en base lo que se utiliza en la zona, segn lo que se lee en alguna revista tcnica o por recomendaciones. As, se fertiliza desconociendo la dotacin de nutrientes de un determinado suelo, en ausencia absoluta de la utilizacin de herramientas tecnolgicas de medicin. Esto conduce la mayor de las veces a fertilizar

14

Malformaciones, cncer y problemas reproductivos tienen vinculacin directa con el uso y la exposicin a contaminantes ambientales, entre ellos los agrotxicos utilizados en los agro-negocios. Estudio realizado entre 2004 y 2007 por el equipo del Hospital Italiano de Rosario, conducido por el Dr. Alejandro Oliva. 15 Diario Pgina 12, 14/05/08. 16 Diario Pgina12, 6/04/08.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

12 de 14

con dosis mayores a las requeridas por determinado cultivo, perjudicando al productor en lo econmico y al pas en lo ambiental.

Concentracin de la tierra y la renta Con el mercadismo agrario y el total desplazamiento del Estado del sector, los fondos de inversin, los pools de siembra y las transnacionales cerealeras fueron fagocitando uno por uno a los pequeos y medianos productores, independientemente de la extensin de sus campos.17 Entre 1998 y 2002 el nmero de productores agrcolas de Argentina se redujo de 400.000 a 300.000 y la proporcin de parcelas rurales pequeas (menores de 200 hectreas) del 13% al 9%. En 2005 slo el 6% de los cultivadores de soja tenan parcelas pequeas.18 En su libro citado, Lattuada y Neiman calculan una cada de 82.000 establecimientos entre 1988 y 2002, de los cuales prcticamente el 75% de los mismos tiene menos de 100 ha de superficie total, previsiblemente identificados con agricultores familiares.19 A la concentracin de la tierra en las zonas pampeanas, se le sum las zonas extra-pampeanas (por el efecto corrimiento de la soja al extender los lmites de la frontera agrcola), con la consiguiente expulsin de poblaciones nativas. Despoblamiento y marginalidad rural son las nefastas consecuencias de la sojizacin del pas. Paralelamente y como seala Jorge Schvarzer: uno de los fenmenos recientes ms importantes ligados a la sojizacin, consiste en que los campos no son explotados por sus propietarios. Entre el 60 y el 70% de la soja se cultiva en casos alquilados donde el propietario cobra la renta de la tierra y el contratista gana con su operacin productiva, El primero, grande o chico, cobra entre 200 y 250 dlares la hectrea, o sea 25.000 dlares anuales por un campo de 100 hectreas, como renta, sin trabajar. El contratista, a su vez, paga el alquiler, compra semillas e insumos, opera el campo y extrae un beneficio del orden de 40% en dlares en menos de un ao. En la zona sojera principal, la mayora de los productores chicos ha pasado de producir a alquilar, o bien, de propietario a rentista.20 Para Roberto Navarro, ms del 50% de los campos cultivados del pas son alquilados.21 En la actualidad, el 80% de la produccin sojera est concentrada en el 22% de los productores ms grandes, de los cuales slo un 1% aporta ms del 40% de la produccin. El 78% restante produce slo el 20% del total. En trminos de tenencia de
En total, segn el Censo Nacional Agropecuario de 2002, para ese ao haba en Argentina 25 millones de hectreas en produccin bajo diferentes formas de contrato. 18 Suplemento Rural. Diario Ro Negro, 9/06/06. 19 Mario Lattuada y Guillermo Neiman, Obra citada. Pgina 43. Por su parte el especialista, Alejandro Rofman calcula en 200.000 los productores familiares con los que cuenta el pas, siendo este sector casi los nicos productores de frutas, hortalizas, legumbres, caa de azcar, tabaco, yerba mate, etc.. Diario Pgina12 27/05/08. 20 Revista Actitud. Abril de 2008. 21 Diario Pgina12 -27/06/08.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008
17

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

13 de 14

la tierra, como el nmero de productores sojeros asciende a 84.000, unos 1.800 utilizan 7 millones de hectreas, mientras que 67 mil productores (el 80%) dispone con suerte de 3 millones de hectreas.22 Del mismo modo, del total de las explotaciones agropecuarias de la Argentina, slo el 9,8% tiene ms de mil hectreas y es duea de ese 78%. Resumen de las consecuencias del monocultivo de la soja Desplazamiento de cultivos y actividades regionales tradicionales (lechera, ganadera, apicultura, etc.); Desplazamiento de la actividad ganadera fuera de la zona pampeana tradicional; Desplazamiento y desalojo de las poblaciones campesinas, bsicamente por expulsin de mano de obra del campo: en la ltima dcada, unas 300.000 familias de campesinos e indgenas;23 La destruccin de los recursos naturales al avanzar sobre el bosque, el monte y la yunga;24 La discontinuacin de tareas adicionales vinculadas con los cultivos no sojeros; Los efectos perniciosos sobre la salud de la poblacin, fundamentalmente, a travs del uso masivo, invasivo e indebido del glifosato; Los efectos destructivos sobre la biodiversidad y el suelo, que segn diversos estudios tienen altsimos costos para la reposicin artificial de los nutrientes extrados; Concentracin de la tierra: el 10% de las explotaciones agropecuarias ms grandes concentra el 78% de las tierras, mientras que el 60% de las fincas ms pequeas se reparte apenas el 5% de la superficie cultivable del pas; Transformacin del productor agrario en rentista (recomposicin del trabajador del campo).

22 23

Diario Pgina12 -18/04/08. Mil hectreas de soja pueden ser manejadas por slo cuatro personas. Mocase-Va Campesina. Diario Pgina12 -25/04/08. 24 En slo cuatro aos, y por el avance de las plantaciones de soja, dejaron de existir 1.108.669 ha de bosques nativos, 277.000 ha por ao. Mocase-Va Campesina. Diario Pgina12 -25/04/08.
Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

Federico Bernal

La sojizacion de la Republica Argentina

14 de 14

CONCLUSIONES l mercadismo agrario o el modelo de los agro-negocios precisaba (y precisa) de una agriculturizacin desregulada y catica del campo argentino. El neoliberalismo de los noventa impuso una total apertura, el desplazamiento el Estado, la concentracin de la produccin y de la exportacin en un oligopolio privado, por cierto fuertemente verticalizado. Con el desembarco de los fondos de inversin agrcola y pools de siembra en tiempos del menemato, la gran mayora de los productores pasaron a ser arrendatarios (a alquilar sus campos) y a vivir de rentas. Todo estaba servido para los grandes negocios y negociados: estimulados por un aumento del precio internacional de la soja (pas de 200 dlares la tonelada a comienzos de 1995 a 300 dlares en enero de 1998), sumado a la siembra directa por un lado y a la soja tolerante a glifosato (un herbicida) a partir de 1996, la sojizacin del campo argentino fue irrevocable. Una frase del diario Clarn, parte y portaestandarte del neoliberalismo agrario en el pas sintetiz el festn sojero con esta frase: la soja [] crece ms rpido [que otros agro-alimentos] porque es ms rentable, y es la seal que dan los mercados.25 Si bien la soja, el Mercado y las transnacionales son los tres pilares del mercadismo agrario, la soja no es ms que la consecuencia del accionar del segundo, un accionar ejecutado hegemnicamente por las compaas de los agro-negocios (el tercer pilar). En consecuencia, sin la re-estatizacin de toda la cadena agroindustrial argentina, que por supuesto involucre el reingreso del Estado empresario como actor estratgico, desplazando as a las compaas privadas, la des-sojizacin del pas ser imposible de realizar. Federico Bernal. Buenos Aires, 15 de Junio de 2008

25

Diario Clarn, 1/04/08.


Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Buenos Aires, Jun/2008

NOTAS SOBRE EL AUTOR

Federico Bernal Es bioqumico y biotecnlogo de la Universidad de Buenos Aires. Fue becario de investigacin en el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Desde hace varios aos se desempea como Director Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Informacin Cientfica (SIIC) y como Director Editorial del Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CLICeT). Tambin se desempea como colaborador del rea de Recursos Energticos y Planificacin para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador), y como columnista especializado en materia energtica del peridico Pgina/12 y del mensuario Le Monde Diplomatique el Dipl (Edicin Cono Sur). En 2006 fue conductor del programa de TV por cable Conciencia y Energa, transmitido por Canal Metro. Ha participado como expositor en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre la problemtica energtica de Argentina y de Amrica Latina. Entre sus ltimas publicaciones, se destacan: Petrleo, Estado y Soberana. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos (Ed. Biblos, Buenos Aires, 2005) y co-autor de Cien aos de petrleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas (Editorial Capital Intelectual, Coleccin Claves para Todos, Buenos Aires, 2008). Es bisnieto del Ing. Enrique Hermitte, descubridor del petrleo argentino en Comodoro Rivadavia, el 13 de Diciembre de 1907.

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas http://www.cienciayenergia.com Buenos Aires, Repblica Argentina

Ciencia y Energa es el Portal de Internet Oficial del CLICeT

Staff del CLICeT


Direccin Editorial Federico Bernal y Ricardo De Dicco
editorial@cienciayenergia.com

Direccin de Investigacin Cientfico-Tcnica Ricardo De Dicco y Jos Francisco Freda


investigacion@cienciayenergia.com

Direccin Comercial y Prensa Juan Manuel Garca


comercialyprensa@cienciayenergia.com

Direccin de Arte y Diseo Grfico Gabriel De Dicco


webmaster@cienciayenergia.com

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas http://www.cienciayenergia.com Buenos Aires, Repblica Argentina

Ciencia y Energa es el Portal de Internet Oficial del CLICeT

Coordinadores de los Departamentos de la Direccin de Investigacin Cientfico-Tcnica


o

Gustavo Lahoud y Federico Bernal o Gustavo Lahoud o

Latinoamrica e Integracin Regional Defensa Nacional, Seguridad Hemisfrica y Recursos Naturales Industria, Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo Estadstica, Prospectiva y Planificacin Energtica Energa en Argentina Energa en el Mundo

Federico Bernal y Ricardo De Dicco o

Ricardo De Dicco, Jos Francisco Freda y Alfredo Fernndez Franzini o Federico Bernal y Jos Francisco Freda o Facundo Deluchi y Gustavo Lahoud o Juan Manuel Garca y Ricardo De Dicco o Juan Manuel Garca y Federico Bernal o Ricardo De Dicco y Facundo Deluchi o Ricardo De Dicco y Facundo Deluchi

Energas Alternativas

Combustibles Renovables

Tecnologa Nuclear Argentina

Tecnologa Aeroespacial Argentina

Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientficas y Tcnicas http://www.cienciayenergia.com Buenos Aires, Repblica Argentina

Ciencia y Energa es el Portal de Internet Oficial del CLICeT

You might also like