You are on page 1of 4

Los jesuitas novohispanos: Ilustracin desde el destierro.

Juan Carlos Esparza R.

Aguascalientes, Mxico.

--------------------------------------------------------------------------------

La Compaa de Jess cobr tal influencia que un gran nmero de familias tena parientes en la orden; la educacin y las ciencias corra a cargo prcticamente de la Compaa y su expulsin fue un duro golpe a la intelectualidad, pues al tiempo en que el decreto se aplic, la provincia mexicana se encontraba en un movimiento de regeneracin, as que no se trataba de forma alguna de una congregacin ni obsoleta ni moribunda:

Un puado de jvenes sacerdotes se haba empeado en la renovacin de la enseanza de la filosofa escolstica. Postulaban la vuelta a los textos originales de Aristteles en combinacin con la discusin de los progresos cientficos y filosficos del siglo XVII. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a las corrientes libertinas y escpticas que se manifestaban en la ilustracin europea.[1]

Los jesuitas adujeron como causa de su destierro la campaa emprendida por los philosophes en contra de la Iglesia catlica, campaa que inspirara los ideales de la Revolucin Francesa, aunque, en Espaa esta interpretacin es muy endeble pues la pennsula no se distingua por la abundancia de librepensadores, a tal grado de que muy poco tiempo atrs, el clero espaol todava condenaba a Galileo y Coprnico.

El decreto se dio a conocer en la Nueva Espaa hasta el da 25 de junio de 1767, y con ello cerca de 2600 jesuitas fueron exiliados de toda la Amrica espaola, 678 en particular de la provincia mexicana, de los cuales ms de 500 eran criollos. As pues, orden el virrey Carlos Francisco de Croix:

Hago saber a los habitantes de este Imperio, que el Rey nuestro Seor [...] se ha dignado mandar [...] se estraen de todos sus dominios de Espaa Inidas, Islas Philipinas y dems adyacentes los religiosos de la Compaa, [...] estando estrechamente obligados todos los vasallos de qualquiera dignidad, clase, y condicin que sean, respetar y obedecer las siempre justas resoluciones de su soberano, deben venerar, auxiliar y cumplir esta con la mayor exactitud y fidelidad [...] pues de una vez para lo venidero deben saber los sbditos de el gran Monarca que ocupa el trono de Espaa, que nacieron para callar, y obedecer, y no para discurrir, ni opinar en los altos asumptos del Gobierno.[2]

La conmocin fue tal que de inmediato brotaron motines en las principales ciudades del reino. En Guanajuato, el visitador Jos de Glvez, quien fue el encargado de aplicar todas las reformas modernizadoras en Amrica, persigui personalmente a los iniciadores del tumulto y orden que fuesen decapitados y que sus cabezas se exhibieran en los lugares pblicos y cerros de la ciudad. En Mxico el virrey orden a la Inquisicin expedir una condena a todo el que escribiese en pro o en contra de la Compaa.

Se embarcaron los jesuitas con destino a la Pennsula Itlica pero el Papa Clemente XIII se neg a recibirlos en los Estados Pontificios. Esto no era sino una tctica poltica para que regresaran a Espaa, nulificar el decreto y ridiculizar la autoridad de Carlos III, pero esto no sucedi; la voluntad del monarca se impuso y los jesuitas pudieron llegar al fin a Gnova y Crcega para repartirse despus en Bolonia y Ferrara.

La expulsin de los jesuitas marca el declive de la autoridad de la Iglesia sobre los Estados nacionales, es decir, es uno de los primeros pasos para la revolucin de la modernidad: el triunfo del poder temporal sobre el espiritual, y ello se aprecia en la extincin de la Compaa por Clemente XIV a instancias del Monarca espaol.

Si la Compaa de Jess era culpable en Europa de los excesos que se le imputaban, al parecer en Amrica su vida se desarrollaba tambin a favor de las letras, las artes y las ciencias y fueron ellos los arquitectos de la incipiente conciencia nacional entre los criollos. En palabras de algunos de los miembros mexicanos de la Compaa de Jess, las impresiones de su accin en el reino y del destierro fueron las siguientes:

Prescindiendo de los motivos ocultos y polticos, de que se deca movido el soberano, sus vasallos de Indias no vean en los jesuitas, sino unos hombres observantes de su profesin, recogidos en sus colegios, sinceros y honrados en su trato, pobres en su vestido, [...]

sin excepcin cuidadosos del culto divino, en el cual y en alivio de los pobres empleaban todo el sobrante de sus colegios, a quienes el silencio, la modestia, y el decoro de sus acciones distinguan de todos los dems: a quienes el estudio, el consejo, la devocin, la explicacin de la doctrina cristiana, las visitas de crceles y hospitales [...] y ms que todo la educacin de la juventud, haca ver como los ms tiles y necesarios al pblico.[3]

La poltica modernizadora de los monarcas Borbones en el aspecto educativo parece estar encaminada a subsanar desde el estado la prdida de la educacin dada por la Compaa de Jess y por ello comienza la fundacin de Colegios Reales como el de Minera y la Academia de las Nobles Artes de San Carlos; adems se alent facilita la publicacin de libros y peridicos que la Inquisicin antes censuraba. El golpe de gracia fue el documento Papal Dominus ac redemptor de Clemente XIV en que se abola la Compaa en el ao de 1773.

Existe una tendencia a considerar la expulsin de la Compaa de Jess como la ruina de la Nueva Espaa a cargo del ms dspota de los monarcas; esto es una exageracin, pues como se ha visto, si los jesuitas se hubieran limitado a su labor pastoral, a sus colegios y misiones y an a una que otra polmica teolgica, el decreto real resulta inexplicable y hasta poco poltico.[4]

--------------------------------------------------------------------------------

[1] David A. Brading, Los orgenes del nacionalismo mexicano, Era, Mxico, 1997, p. 32.

[2] Vicente Riva Palacio, Mxico a travs de los siglos, tomo IV: Historia del Virreinato, Editorial Cumbre Mxico, 1984, pp. 385-386.

[3] Francisco Xavier Alegre, en Testimonios..., op. cit., p 31.

[4] Cecilia Frost, prlogo a dem, p. 8.

You might also like