You are on page 1of 66

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

XXIV CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD FASE LOCAL EDO. VERACRUZ MEXICO REA DE CONCONCURSO: ING. EN ELECTRNICA NOMBRE DEL PROYECTO: CARGADOR SOLAR PARA CELULARES

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Abstrac.

Las comunicaciones son en la actualidad una parte importante del ser humano, y sin duda alguna la telefona celular es la ms importante de todas ellas. Se sabe que nueve de cada diez personas tienen o han tenido un celular. Esto eleva los gastos de luz de las personas y genera una gran demanda de energa. Esta demanda de energa nos lleva a buscar nuevas formas de obtener energa elctrica y esto es por medio de energas alternativas. La energa solar representa una forma barata y continua de obtener energa elctrica. En el presente trabajo se utiliza la energa del sol para recargar una batera de un celular por medio de un cargador solar para celulares. Utilizando celdas solares se busca generar energa elctrica que es almacenada en una pila externa al celular. Esta pila externa puede cargar directamente a la pila del celular, si el celular est conectado a la pila en el momento en sta est conectada a la celda solar. O puede recargar al celular por la noche siempre que la pila externa haya sido cargada durante el da. Tambin se busca que el celular sea pequeo, y no mayor al tamao del celular. De tal forma que sea porttil y fcil de transportar. En el futuro, se espera logra que este cargador solar pueda cargar cualquier tipo de celulares y que por tanto contenga una entrada universal como lo requiere la nueva ley para entrada universal de celulares.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

ndice

1. Abstrac2 2. Introduccin...4 3. Planteamiento del problema5 4. Hiptesis del proyecto..9 5. Justificacin y Razones..11 6. Fundamentos tericos13 7. Objetivo del proyecto..16 8. Desarrollo del proyecto...17 9. Fundamentos de apoyo..19 10. Descripcin del prototipo....34 11. Grado de innovacin u originalidad.38 12. Anlisis de factibilidad....43 13. Anlisis de viabilidad47 14. Impacto social52 15. Comentarios..57 16. Conclusiones60 17. Bibliografa63

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Introduccin.
El ser humano busca generar tecnologa de comunicacin a cada momento. Los celulares han pasado ha ser parte de nuestra vida cotidiana y ya no son solo utilizados para realizar llamadas, si no tambin para jugar, escuchar msica, tomar fotografas y hasta para navegar en la Internet. En verdad podemos decir que el celular es una herramienta til en la vida acelerada del humano. Existen muchos y tipos de celulares, desde los menos sofisticados en los que solo se realizan llamadas hasta celulares capaces llevar el itinerario de una persona. Diferentes marcas de celulares invaden el mercado, muchas conocidas como Nokia, Sony Erickson, LG, etc. hasta marcas que casi nadie usa como Skisen, Zonda, etc. Es aqu en las diferentes marcas de los celulares donde encontramos un gran problema. Y es que por cada marca de celular que existe encontramos un solo tipo nico de cargador para celular. Cada uno requieres diferente voltaje para cargar la batera del celular, pero quiz el problema ms importante es que estos celulares son recargados por medio de la red elctrica convencional. Esto demanda una gran produccin de energa elctrica para las compaas en el mundo. Adems, si por cada marca de celular existe un solo tipo de cargador es necesario producir muchos cargadores, y si este cargador requiere ser sustituido por uno nuevo, esto genera una gran cantidad de basura y contaminacin que termina por afectarnos directamente a nosotros. Es por tanto necesario buscar nuevas fuentes que nos produzcan energa elctrica. Las energas alternativas como la solar, la de los gases, las del viento, etc., son las mejores opciones, ya que no contaminan y son obtenidas de fuentes naturales. La energa de Sol nos muestra una forma de energa que puede ser fcilmente convertida a energa elctrica por medio de algn material que funcione como celda solar. Esta energa es trasportada a una batera externa al celular que nos ayudar a recargar el celular en cualquier momento del da. Si colocamos una entrada universal que pueda recargar cualquier celular, no ser necesario generar basura cada vez que se nos descomponga algn cargador pues la entrada de este celular ser igual a la de los dems celulares. Para el ao 2012, todos los celulares, exceptuando los Apple, tendrn una entrada universal sta ser del tipo USB. Sin embargo, en este trabajo buscamos generar un cargador solar que pueda contener las diferentes entradas de los celulares hasta ahora existentes. Este trabajo pretende entonces generar tecnologa que utilice energas alternativas y que ayude disminuir la contaminacin.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Planteamiento del problema

La produccin de los diversos materiales elctricos y electrnicos genera una gran cantidad de basura en todas partes del planeta. Los depsitos de las empresas y basureros de las casas, equivale a 12.504 toneladas de impresoras, 23.945 toneladas de computadoras y 1.229 toneladas de cajas registradoras y expendedoras de boletos. Otras 58 mil toneladas seran heladeras, freezers, cocinas elctricas, lavarropas, aires acondicionados, reproductores de video, DVD, audio y televisores. Aun ms, hay que sumarle 4.173 toneladas de calculadoras, cmaras digitales y sobre todo telfonos celulares y todos sus componentes como sus cargadores, manos libres, conectores para carro y entradas a computadoras.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA El problema comienza con la produccin de diferentes tipos de celulares. Por cada marca existen por lo menos diez diferentes tipos de celulares. Cada celular, adems, contiene su propio tipo de cargador.

Muchos cargadores de los celulares son muy frgiles y an cuidndolos mucho se rompen con facilidad. Esto genera una gran cantidad de basura ya que una ves destruido el cargador no hay forma de arreglarlo y hay que sustituirlo por otro nuevo.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Reducir esta cantidad de basura se convierte de este modo en un problema fundamental. Pues no debemos dejar de pensar que la prioridad es el medio ambiente. Es necesario reducir la cantidad de basura electrnica y elctrica, y para eso un grupo de empresas como Nokia, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, LG, TMobile, Orange, 3, AT&T y Vodafone han decidido construir un cargador con entrada USB universal y estar en funcionamiento en los prximos cinco aos.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Otro problema de gran importancia es la gran cantidad de energa que gastamos al recargar la batera del celular. Diariamente una persona recarga la pila de su celular al menos una vez y hay personas que tiene hasta dos celulares. Considerando este hecho la demanda de energa en las diversas empresas aumenta considerablemente. Y al requerir mas energa se produce mas contaminacin pues las empresas requieren quemar ms combustible para generar ms energa elctrica.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Hiptesis del proyecto.

Para poder reducir la contaminacin del medio ambiente, al acumular material de desecho y para poder obtener energa elctrica es necesario utilizar energas alternativas. La energa solar nos brinda una gran fuente de energa para producir energa elctrica. Esta energa en trasformada a energa elctrica por medio del efecto fotoelctrico de Einstein

En este fenmeno, un electrn es arrancado de la superficie de un material al incidir un fotn sobre el material. El electrn contenido en el tomo es desprendido de ste al absorber toda la energa contenida en el fotn. A continuacin, estos electrones son trasportados por medio de un conductor hasta una batera que almacenara la energa obtenida.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

El material del que estamos hablando se encuentra contenido en una celda solar.

Una ves que los rayos del Sol inciden sobre esta celda solar podemos obtener energa elctrica. Esta energa elctrica es almacenada en una batera externa al celular. Esta batera externa puede ser utilizada para cargar la batera del celular a cualquier hora del da. Podemos cargar la batera del celular si conectamos esta batera directamente a la pila externa, al mismo tiempo que la pila externa est siendo cargada por la celda solar. O podemos cargar al celular por la noche, siempre y cuando la pila externa haya sido recargada durante el da por la celda solar. Como prueba experimental usamos una celda de 50X30 que se pasa a unas cm2 bateras recargables de AA. Estas bateras pueden ser usadas para recargar la pila del celular.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Buscamos que en el futuro nuestro cargador sea del tamao del celular o ms pequeo. De esta forma las personas podrn portar su cargador a cualquier lugar. Por otra parte, el hecho de que se pueda adaptar una entrada USB al cargador nos puede ayudar a que un solo cargador pueda ser utilizado por toda una familia en una casa. Y lo mejor de todo es que estamos ahorrando energa elctrica de la red convencional y ayudamos a reducir la contaminacin al eliminar la acumulacin de desechos electrnicos y elctricos como lo son los cargadores para celulares.

Justificacin y Razones.

El desarrollo de este trabajo se hace pensando en la utilizacin de energas alternativas como lo es la energa provente del sol. Esto implica reducir la contaminacin y sobre todo implementar una cultura en la que podamos utilizar la energa solar. La energa del sol es altamente obtenible en la mayor parte de Mxico, ya que la incidencia solar en nuestro pas es bastante buena. Implementando una cultura en la que se utiliza energa solar, se puede generar nueva tecnologa solar como la de autos solares, aires acondicionados solares, calentadores y refrigeradores solares, he incluso alimentacin de clnicas rurales por medio de la energa del sol.

Calefactor solar. EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Refrigerador solar.

Al generar un cargador solar para celulares podemos ayudar a inspirar a otras personas a generar todas las tecnologas antes mencionadas. Por otra parte los cargadores solares para celulares nos muestran una nueva era de tecnologa hacia le telefona celular. No sera raro ver una celda solar adaptada a un celular, y que de esta forma comiencen a aparecer los celulares solares. Las razones para generar una cargador solar son simples; aprovechar la energa proveniente del sol la cual es obtenible casi en cualquier parte del mundo. Cargar nuestro celular en cualquier lugar en el que nos encontremos ya sea al viajar en el coche, en un viaje de da de campo o playa, etc. Adems la batera solar no necesita enchufes cercanos para funcionar y se conecta al equipo mvil para traspasar la energa a la batera del celular, esta innovacin es ideal para viajar y tiene un tamao que permite guardarlo en el bolsillo. Adems, su utilizacin contribuye al cuidado del medioambiente y al ahorro de la cuenta de la luz.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Fundamentos tericos. La energa solar en el resultado de reacciones en el Sol llamadas reacciones de fusin. Est energa llega a la tierra a trabes de cuantos de energa llamaos fotones. Los fotones interactan con la atmosfera y la superficie terrestre y es recolectada en dispositivos electrnicos llamados colectores o paneles solares, diseados para recolectar la energa del sol. Esta energa una vez capturada puede ser usada para transformarla en energa til por medio de un proceso fotovoltaico. El proceso fotovoltaico produce en nuestro caso energa elctrica til para recargar nuestro cargador solar. La ventaja de usar paneles solares es que no contaminan y no producen ruido al generar la energa elctrica.

Como se puede ver en el dibujo de arriba podemos alimentar una casa con electricidad con varios paneles solares. De esta forma podemos alimentar de energa elctrica los diferentes dispositivos electrnicos que se utilizan

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

13

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA comnmente en casa como lo son la televisin, estufas elctricas, lavadoras, microondas, etc. En la actualidad exciten algunos cargadores solares para laptos capasen de recargar algunos otros dispositivos incluidos telfonos celulares. Sin embargo la forma y tamao que tienen los hacen muy incmodos para transprtalos a cualquier lugar. El tamao es aproximadamente de 20X30 cm2 y su peso es casi de un kilogramo. Tal es el caso del cargador solar llamado CLICKCELLS. Este es un dispositivo diseado para cargar cmaras, mp3, radios, GPS, incluso para celulares pero tienen un tamao como el de una laptop.

Cargador solar CLICKCELLS.

Como podemos observar en el dibujo, el CLICKCELLS tiene varias entradas que sirven para adaptar el cargador solar a algn dispositivo deseado. Sin embargo, para transportarlo se requerira llevar una mochila especial. Otro problema que encontramos es que se podran perder las entradas que se adaptan a otros dispositivos, generando de esta forma contaminacin electrnica por dispositivos extraviados.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

14

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Otro cargador solar actualmente en el mercado es el Joe Hynek diseado por el doctor Joe Hynek de la universidad de Iowa EU. Esta es una bolsa cubierto por celdas solares que en su interior contiene entradas para recargar diferentes dispositivos. Este cargador solar fue inicialmente pensado para cargar las bateras de los celulares, sin embargo su forma y tamao no fueron los ideales. Al ser una bolsa el cargador poda ser transportado a cualquier lugar, sin embargo su forma es la de una bolsa para dama por lo que para los caballeros no es muy accesible. Pero el problema fundamental radica en el tamao. Ocupa mucho espacio y no es muy agradable cargar una bolsa solo para poder recargar bateras del tamao de un celular.

Con este dispositivo no es posible recargar una laptop, por lo que su tamao no compensa las utilidades que se pueden lograr con este cargador. Es necesario buscar que el cargador solar que requieren los celulares sea de un tamao tal que pueda ser transportado en el bolsillo, de igual forma como lo hacemos con nuestro celular.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

15

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Objetivo del proyecto.

Disear, crear e implementar un cargador de celulares que rena aspectos tales como: 1 2 3 4 5 6 Porttil Innovador Que funcione con energa solar Fcil de utilizar Que reduzca costos utilizando la energa del medio ambiente Pequeo, prctico y fcil de llevar.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Desarrollo del proyecto. En este trabajo se busca utilizar la energa proveniente del sol para cargar la batera de un celular. Utilizando un panel fotovoltaico o celda solar buscamos trasformar la energa obtenida del sol a energa elctrica. Por medio del efecto fotoelctrico obtenemos este proceso y ponemos cargar una batera externa al celular. Esta batera puede cargar la batera del celular de dos formas. La primera es cargar la batera directamente hasta la batera del celular

La energa del sol produce el efecto fotoelctrico en el panel solar, y este transforma la energa solar a elctrica. Los electrones son transportados a travs de unos conductores colocados entre las celdas solares donde es almacenada la energa en una batera recargable y externa al celular. Sin embargo, si la batera del celular est conectada a la batera externa, esta ltima le pasar su energa a la batera del celular, cargando de esta forma la batera del celular en forma directa desde el panel solar hasta la batera del celular.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

17

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Sin embargo, si deseamos cargar el celular por la noche, basta el cargar la batera externa durante el da. De esta forma podemos pasarle carga a la batera del celular a cualquier hora del da.

Como vemos, este cargador nos ayudar a cargar el celular en casi cualquier lugar. Y si la entrada es del tipo USB, tal ves se pueda emplear en el futuro en otros dispositivos tales como Laptos o hasta para pasarle corriente a la batera de una automvil.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Fundamentos de apoyo

Energa solar

El sol es una fuente muy poderosa de energa. Sin su luz y calor, la vida humana en nuestro planeta no sera posible. Todos los aspectos de nuestra vida diaria involucran el uso de energa: el transporte, la produccin de alimentos y el abastecimiento de agua (bombeo), as como la calefaccin o el acondicionamiento de nuestros hogares y oficinas. Para estos fines, los combustibles fsiles tales como el petrleo, el carbn y el gas natural son los ms empleados, aun cuando la cantidad de energa solar que alcanza la tierra en un solo da resulta ms que suficiente para satisfacer la demanda mundial de energa anual. La energa solar puede ser aprovechada de modos diversos. Adems de la formas simples empleadas para secar ropa, calentar agua o edificios, o para secar cosechas (lo que se conoce como energa trmica solar), podemos utilizar la energa del sol para producir electricidad destinada a hogares u oficinas (lo que se denomina electricidad solar o energa fotovoltaica (FV). Pero esto no es todo. A estas formas directas de energa solar se suman la energa hidrulica, la energa elica y la energa mareomotriz, tambin derivadas. Los orgenes de celdas solares Aunque las celdas solares eficientes han estado disponibles recin desde mediados de los aos 50, la investigacin cientfica del efecto fotovoltaico comenz en 1839, cuando el cientfico francs, Henri Becquerel descubri que una corriente elctrica podra ser producida haciendo brillar una luz sobre ciertas soluciones qumicas. El efecto fue observado primero en un material slido (el metal selenio) en 1877. Este material fue utilizado durante muchos aos para los fotmetros, que requeran de cantidades muy pequeas de energa. Una comprensin ms profunda de los principios cientficos, fue provista por Albert Einstein en 1905 y Schottky en 1930, la cual fue necesaria antes de que celdas solares eficientes pudieran ser confeccionadas. Una clula solar de silicio que converta el 6% de la luz solar que incida sobre ella en electricidad fue desarrollada por Chapin, Pearson y Fuller en 1954, y esta es la clase de clula que fue utilizada en usos especializados tales como satlites orbitales a partir de 1958.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

19

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Las celdas solares de silicio disponibles comercialmente en la actualidad tienen una eficiencia de conversin en electricidad de la luz solar que cae sobre ellas de cerca del 18%, a una fraccin del precio de hace treinta aos. En la actualidad existen una gran variedad de mtodos para la produccin prctica de celdas solares de silicio (amorfas, monocristalinas o policristalinas), del mismo modo que para las celdas solares hechas de otros materiales (seleniuro de cobre e indio, teluro de cadmio, arseniuro de galio, etc). Una tpica clula fotovoltaica de silicio monocristalino de 100 cm2 producir cerca de 1.5 vatios de energa a 0.5 voltios de Corriente Continua y 3 amperios bajo la luz del sol en pleno verano (el 1000Wm-2). La energa de salida de la clula es casi directamente proporcional a la intensidad de la luz del sol. (Por ejemplo, si la intensidad de la luz del sol se divide por la mitad la energa de salida tambin ser disminuida a la mitad).

Celdas solares. Las celdas solares son fabricadas a base de materiales que convierten directamente la luz solar en electricidad. Hoy en da, la mayor parte de celdas solares utilizadas a nivel comercial son de silicio (smbolo qumico: Si). El silicio es lo que se conoce como un semiconductor. Este elemento qumico se encuentra en todo el mundo bajo la forma de arena, que es dixido de silicio (SiO2), tambin llamado cuarcita. Otra aplicacin del silicio semiconductor se encuentra en la industria de la microelectrnica, donde es empleado como material base para los chips.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

20

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA 1 luz (fotones) 2 contacto frontal 3 capa negativa 4 capa de desviacin 5 capa positiva 6 contacto posterior

Estructura de una celda solar Las celdas solares de silicio pueden ser de tipo monocristalinas, policristalinas o amorfas. La diferencia entre ellas radica en la forma como los tomos de silicio estn dispuestos, es decir, en la estructura cristalina. Existe, adems, una diferencia en la eficiencia. Por eficiencia se entiende el porcentaje de luz solar que es transformado en electricidad. Las celdas solares de silicio monocristalino y policristalino tienen casi el mismo y ms alto nivel de eficiencia con respecto a las de silicio amorfo. Una celda solar tpica est compuesta de capas. Primero hay una capa de contacto posterior y, luego, dos capas de silicio. En la parte superior se encuentran los contactos de metal frontales con una capa de antireflexin, que da a la celda solar su tpico color azul.

Durante la ltima dcada, se ha estado desarrollando nuevos tipos de celdas solares de materiales diversos, entre las que encontramos, por ejemplo, a las celdas de pelcula delgada y a las celdas de CIS (diseleniuro de indio de cobre) y CdTe (telururo de cadmio). stas estn comenzado a ser comercializadas. Paneles solares. Los paneles solares estn compuestos por celdas solares. Dado que una sola celda solar no produce energa suficiente para la mayor parte de aplicaciones, se les agrupa en paneles solares, de modo que, en conjunto, generan una mayor cantidad de electricidad. Los paneles solares (tambin denominados mdulos fotovoltaicos o FV) son fabricados en diversas formas y tamaos. Los ms comunes son los de 50 Wp (Watt pico), que producen un mximo de 50 Watts de electricidad solar bajo condiciones de luz solar plena, y que estn compuestos por celdas solares de silicio. Dichos paneles miden 0,5 m2 aproximadamente. Sin embargo, usted puede escoger entre una amplia variedad de paneles ms grandes y ms pequeos disponibles en el mercado. Los paneles solares pueden conectarse con el fin de generar una mayor cantidad de electricidad solar (dos paneles de 50 Wp conectados equivalen a un panel de 100 Wp).

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

21

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

La eficiencia de los paneles solares disponibles en el mercado flucta entre 5-15%. Esto significa que 5-15% de la energa de toda la luz solar que llega a la celda ser, en efecto, transformada en electricidad. Los laboratorios de investigacin en todo el mundo estn desarrollando nuevos materiales con eficiencias mayores (hasta 30%). Los costos de produccin son igualmente importantes. Algunas nuevas tecnologas (tales como las celdas de pelcula delgada) permiten la produccin a gran escala, lo que reducira significativamente su costo.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

22

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Componentes de un sistema solar fotovoltaico

Mientras las celdas solares permanecen expuestas a la luz, este proceso de liberacin de electrones continua y, por ende, el proceso de generacin de electricidad. Los materiales capaces de generar este efecto fotovoltaico son los denominados semiconductores. En un proceso de produccin especial, las celdas solares son fabricadas de estos materiales semiconductores.

Un panel solar puede producir energa limpia por un periodo de 20 aos o ms. El desgaste se debe, principalmente, a la exposicin al medio ambiente. Un panel solar montado apropiadamente constituir una fuente de energa limpia, silenciosa y confiable por muchos aos.

La forma ms comn de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del foto voltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a travs de un circuito externo de modo de producir trabajo til. La batera

La batera es una gran idea y aportacin a la tecnologa, facilitando el transporte de cargas para hacer funcionar una gran cantidad de aparatos tanto elctricos como electrnicos y hacer de estos porttiles, facilitando as su transportacin y la apariencia incomoda del uso del cable. La batera se eficientita cada da mas, las hay de mayor durabilidad, menor tamao, recargables, en fin, se van mejorando. La incorporacin de la batera recargable a los telfonos celulares fue una gran idea, haciendo hincapi del gran avance a la humanidad en la incorporacin de muchas tecnologas. El uso excesivo de estas tecnologas demandan cierta cantidad de energa que al juntarlas son un gran costo y adems del cargador para el celular es relativamente elevado, as al sumar el gasto de consumos de energas a lo largo de la vida del telfono nos da mucho dinero, dinero perdido. Con el cargador solar para celulares la energa requerida para cargar la batera del celular ser totalmente gratis por lo siguiente: El cargador solar para celulares que es el medio de nuestro proyecto de investigacin, adquiere energa inagotable. El cargador solar podr utilizarse para cargar cualquier celular por lo que podr ser heredado y no desechado. El cargador solar para celulares podr cargar ms de un celular a la vez. Utiliza menos componentes electrnico s por lo que produce menos calor al funcionar y por ende no contamina. EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA 23

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Es importante que el diseo del cargador sea innovador por el hecho de la superficialidad de las personas, el impacto del las cosas es al principio las apariencias es difcil de cambiar la forma de pensar de las personas de esta sociedad. No quiere decir que solo ser bonito sino que tambin ser eficiente. Cualquier tipo de batera recargable, sea sta una AA para su linterna o una que es capaz de soportar mil amperes por dos (2) segundos. El mecanismo que permite la utilizacin de una batera recargable como Una fuente porttil de energa elctrica consiste en una doble conversin de energa. Llevada a cabo mediante el uso de un proceso electro-qumico reversible. La primera conversin, energa elctrica en energa qumica, toma lugar durante el proceso de Carga. La segunda, energa qumica en elctrica, ocurre cuando la batera se conectada la carga. Como en toda conversin de energa, los procesos de carga y descarga de una batera vienen acompaados de inevitables prdidas de energa. El conjunto integrado por los electrodos y el electrolito constituyen una celda de acumulacin. El voltaje de salida para esta celda depende, principalmente, de: os materiales usados para el electrolito y los electrodos. L El estado de carga de la celda. Batera de ion de litio

Una batera de iones de litio, fabricada por Varta, expuesta en el Museum Autovision de Altluheim, en Alemania La batera de iones de litio, tambin denominada batera Li-Ion, es un dispositivo diseado para almacenamiento de energa elctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reaccin electroqumica reversible que tiene lugar entre el ctodo y el nodo.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

24

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Las propiedades de las baterias de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energtica y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado nmero de ciclos de regeneracin, han permitido el diseo de acumuladores livianos, de pequeo tamao y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrnica de gran consumo1 Desde la primera comercializacin a principios de los aos 1990 de un acumulador basado en la tecnologa Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como telfonos mviles, agendas electrnicas, ordenadores porttiles y lectores de msica.

Sin embargo, su rpida degradacin y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destruccin por inflamacin o incluso explosin, requieren en su configuracin como producto de consumo, la inclusin de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensin de su uso a otras aplicaciones.

A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente caresta de combustibles derivados del petrleo, la industria del automvil anunci el desarrollo y comercializacin de vehculos con motores elctricos basados en la tecnologa de las bateras de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energtica de estas fuentes a la vez que, siendo de baja emisin de gases invernadero, tambin limitar los efectos en el cambio climtico debido al calentamiento global.

Batera comercial de Li-Ion. Esta tecnologa se ha situado como la ms interesante en su clase en usos para ordenadores porttiles, telfonos mviles y otros aparatos elctricos y electrnicos. Los telfonos mviles, las agendas electrnicas, e incluso los nuevos reproductores MP3 vienen con bateras basadas en esta tecnologa, gracias a sus varias ventajas:

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

25

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Una elevada densidad de energa: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen. Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo. Gran capacidad de descarga. Algunas bateras de Li-In -las llamadas "Lipo" Litio-in Polmero- que hay en el mercado, se pueden descargar totalmente en menos de dos minutos. Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos porttiles que deben tener poco espesor. Alto voltaje por clula: Cada batera proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres bateras de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una). Carecen de efecto memoria. Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batera vara poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto es una ventaja, ya que hace muy fcil saber la carga que almacena la batera. Larga vida en las bateras profesionales para vehculos elctricos. Algunos fabricantes muestran datos de ms de 3.000 ciclos de carga/descarga para una prdida de capacidad del 20% a C/3. Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta con medir, en reposo, el voltaje de la batera. La energa almacenada es una funcin del voltaje medido. Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batera, sta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las bateras de Ni-MH, esta "autodescarga" puede suponer ms de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Inconvenientes A pesar de todas sus ventajas, esta tecnologa no es el sistema perfecto para el almacenaje de energa, pues tiene varios defectos, como pueden ser:

Duracin media: Depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida til de unos 3 aos o ms si se almacenan con un 40% de su carga mxima. Soportan un nmero limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batera de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH. Son caras: Su fabricacin es ms costosa que las de Ni-Cd e igual que las de de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rpidamente debido a su gran penetracin en el mercado, con el consiguiente abaratamiento. Hoy (enero de 2009) podemos decir que se utilizan en todos los telfonos EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA 26

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA mviles y ordenadores porttiles del mundo y contina extendiendo su uso a todo tipo de herramientas porttiles de baja potencia. Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: Estn fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrnicos que controlen en todo momento la batera. Peor capacidad de trabajo en fro: Ofrecen un rendimiento inferior a las bateras de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duracin hasta en un 25%.

Cuidado de la batera Estas bateras no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida til. Sin embargo, y a pesar de no requerir de un mantenimiento especial, al igual que las otras bateras, necesitan ciertos cuidados:

Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 C), y evitar el calor. Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia. La primera carga no es decisiva en cuanto a su duracin. Es un mito probablemente heredado de las bateras de nquel. Es preciso cargarlas con un cargador especfico para esta tecnologa. Usar un cargador inadecuado daar la batera y puede hacer que se incendie.

Hay que tener en cuenta que existen en el mercado muchas combinaciones de Litio, lo que esto puede llevar a muchas caractersticas diferentes.

Avances importantes en bateras de litio Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo ha desarrollado un sistema que permite almacenar 3 veces ms energa que las bateras de litio convencionales, algo que podra revolucionar este mercado. Las bateras de litio-sulfuro han estado desarrollndose durante aos, pero hasta ahora su aplicacin prctica era improbable. Sin embargo, el descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Waterloo podra cambiar el rumbo de este tipo de bateras. El sulfuro es ms barato que muchos de los materiales usados actualmente en bateras de litio, pero como indica el Dr. Nazar, jefe del equipo de investigacin, el problema ms complejo ha sido el ctodo, la parte de la pila que almacena y libera los electrones en los ciclos de carga y recarga. Parece que han resuelto el problema gracias al uso de tcnicas de nanotecnologa, y pronto podramos ver pilas y bateras con 3 veces el potencial de las actuales.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

27

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Amperio-hora Un amperio hora es una unidad de carga elctrica y se abrevia como Ah. Indica la cantidad de carga elctrica que pasa por los terminales de una batera, si sta proporciona una corriente elctrica de 1 amperio durante 1 hora. La unidad de carga elctrica del Sistema Internacional es el culombio C:

operando un poco:

por lo tanto:

Los miliamperios hora, y su uso en las bateras En las bateras es normal el uso del miliamperio hora (mAh), que es la milsima parte del Ah, o lo que es lo mismo 3,6 C. Esto indica la mxima carga elctrica que es capaz de almacenar la batera. A ms carga elctrica almacenada, ms tiempo tardar en descargarse. El tiempo de descarga viene dado por la expresin:

Por ejemplo, si una batera posee una carga elctrica de 1000 mAh (3600 C) y un dispositivo consume 20 mA (72 C/h), la batera tardar 50 horas en descargarse. Si en cambio consumiese 100 mA (360 C/h), la batera tardar solamente 10 horas en descargarse.

De la misma forma, se puede hallar el consumo elctrico de un dispositivo:

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

28

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Si un telfono mvil con una batera de 800 mAh tarda 400 horas en descargarse, el consumo del dispositivo es de 2 mA. Y si 1 A = 1 C/s, entonces 2 mA = 0,002 A = 0,002 C/s:

Diferencias entre A y Ah Es importante no confundir ambas medidas, pues son cosas distintas:

Ah: unidad de carga elctrica.

A: unidad de corriente elctrica.

Regulador de tensin

Un regulador de tensin (a veces traducido del ingls como Regulador de Voltaje) es un dispositivo electrnico diseado con el objetivo de proteger aparatos elctricos y electrnicos delicados de variaciones de diferencia de potencial (tensin/voltaje), descargas elctricas y "ruido" existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica. Los reguladores de tensin estn presente en las fuentes de alimentacin de corriente continua reguladas, cuya misin es la de proporcionar una tensin constante a su salida. Un regulador de tensin eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia de un "supresor de picos" el cual nicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos. Cuando el voltaje excede cierto lmite establecido en el protector de picos es desviado hacia una lnea a tierra, evitando as que se dae el aparato elctrico delicado.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

29

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Un protector de picos consta de los siguientes componentes:

Un fusible o un protector termomagntico que desconecta el circuito cuando se est sobrepasando el lmite de voltaje, o en caso de una descarga. Un transformador. Resistencia variable. Diodo Zener tambin conocido como diodo de supresin de voltaje.

Estos aparatos se utilizan desde hace ya mucho tiempo, slo que era comn verlos protegiendo los televisores. Actualmente es normal verlos en los equipos de cmputo. A un regulador de voltaje ya conectado con el ordenador, no se le debe conectar ninguna otra cosa, por ejemplo si le conectamos una aspiradora se quemar el fusible del regulador en cuanto la encendamos, si una cantidad as llega a la computadora, lo menos que pasara sera que la fuente o la tarjeta madre se quemaran.

Necesidad de regulacin

La tensin que llega a las tomas de corriente de los hogares, no es adecuada, en general, para alimentar los aparatos electrnicos, ya que es una tensin cuyo valor y sentido de circulacin cambia peridicamente. La mayora de los circuitos electrnicos necesitan una tensin de menor amplitud y valor continuo en el tiempo. Lo primero que se hace es reducir esta tensin con un transformador, despus se rectifica para que circule en un solo sentido, y luego se aade un filtro que absorber las variaciones de tensin; todos estos bloques componen la fuente de alimentacin regulada bsica. Para circuitos ms sensibles o para dar una alimentacin de mayor calidad, se hace necesaria la insercin en la fuente de alimentacin del bloque regulador de tensin, el cual va a proporcionar una tensin constante, adems de disminuir el pequeo rizado que queda en la tensin tras pasar por el filtro.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

30

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Diodo Zener .

Curva idealizada inversa del zener. El diodo Zener es un tipo especial de diodo preparado para trabajar en la zona inversa. Cuando se alcanza la denominada tensin Zener en polarizacin inversa, ante un aumento de la corriente a travs del diodo, ste mantiene la tensin constante entre sus terminales dentro de ciertos mrgenes. Si la corriente es muy pequea la tensin empezar a disminuir, pero si es excesiva puede destruir el diodo. Esta propiedad hace que el diodo Zener sea utilizado como regulador de tensin en las fuentes de alimentacin.

Regulador paralelo

Es el regulador de tensin ms sencillo. Consiste en una resistencia serie de entrada y el diodo zener en paralelo con la carga como se muestra en la siguiente imagen. Cuando la tensin de entrada aumenta se produce un aumento de la corriente de entrada, como la tensin del diodo zener es constante no le queda ms remedio que absorber el exceso de corriente, mientras en la resistencia de entrada se absorbe esta variacin de tensin. Si se produce una disminucin de la tensin de entrada la cada de tensin en la resistencia de entrada disminuir, compensando la disminucin inicial, por el zener circular menor corriente.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

31

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Circuito regulador con Diodo Zener Del circuito se deduce que para que el zener estabilize correctamente, la tensin mnima a su entrada (UIN), debe ser mayor que la tensin de referencia del zener (Vz). Tambin hay un lmite de tensin mxima debida a las limitaciones de potencia del dispositivo. Si se cumplen estas premisas, la tensin en la carga ser muy aproximada igual a la del zener.

Las ecuaciones bsicas del circuito son las siguientes: Vin = Vr + Vz Donde Vin es la tensin de entrada, Vr la tensin en la resistencia serie y Vz la tensin del zener o de la resistencia de carga.

Ie = Iz + Is

Donde Ie es la corriente de entrada, Iz la corriente por el zener e Is la corriente por la carga. Regulador en serie

Estabilizador de tensin

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

32

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Este tipo de regulador utiliza un transistor en serie con la carga, como puede observarse en el esquema. En este circuito la corriente de entrada sigue los cambios de la corriente por la carga, sin embargo, en el regulador paralelo la corriente por la carga se mantena constante. Al haber sustituido la resistencia serie por un transistor, este regulador tiene un mayor rendimiento que el anteriormente visto, por lo que se utiliza en circuitos de mayor potencia. Si se produce una bajada del valor de la resistencia de carga la corriente por sus bornes tendera a aumentar, pero la corriente de entrada al circuito estabilizador aumenta y por ende tambin aumenta la corriente por la resistencia Rv, como el diodo zener mantiene su tensin constante, aumenta la cada de tensin en Rv, con lo que la tensin colector-base del transistor aumenta, volvindose menos conductivo, estabilizando el aumento inicial de corriente. Reguladores integrados. Hoy en da es ms comn encontrar en las fuentes de alimentacin reguladores integrados, normalmente son componentes muy parecidos a los transistores de potencia, suelen tener tres terminales, uno de entrada, un comn o masa, y uno de salida, tienen una capacidad de reduccin del rizado muy alta y normalmente slo hay que conectarles un par de condensadores. Existen circuitos reguladores con un gran abanico de tensiones y corrientes de funcionamiento. La serie ms conocida de reguladores integrados es la 78xx y la serie 79xx para tensiones negativas. Los de mayor potencia necesitarn un disipador de calor, este es el principal problema de los reguladores en serie lineales tanto discretos como integrados, al estar en serie con la carga las cadas de tensin en sus componentes provocan grandes disipaciones de potencia.

Reguladores conmutados Los reguladores conmutados solucionan los problemas de los dispositivos anteriormente citados, poseen mayor rendimiento de conversin, ya que los transistores funcionan en conmutacin, reduciendo as la potencia disipada en estos y el tamao de los disipadores. Se pueden encontrar este tipo de fuentes en los ordenadores personales, en electrodomsticos, reproductores DVD, etc, una desventaja es la produccin de ruido electromagntico producido por la conmutacin a frecuencias elevadas, teniendo que apantallar y disear correctamente la PCB (Placa de Circuito Impreso) del convertidor.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

33

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Descripcin del prototipo

El cargador solar para celulares es un dispositivo que cuenta con:

Una fuente electromotriz (un panel solar),

El panel solar ser el medio por el cual obtendremos la energa del sol que se guardara constantemente en la batera interna y en la batera del celular cuando este conectado.

Un sistema regulador de voltaje En este proceso se utilizar un circuito electrnico que ocupara componentes tales como resistencias, diodos, diodos zenner entre otros.

Un sistema de almacenamiento temporal de carga (batera propia) Se piensa utilizar como prototipo dos bateras de litio en serie para EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA 34

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Producir un voltaje de respaldo en promedio de 7 volts. Y as cuando la del panel ste como corto circuito entre en funcin De generador de energa continua.

Cargar bateras de celular (puertos estndar) Los puertos de salida del cargador propuesto es el puerto salida estndar usb.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

35

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Gabinete resistente a golpes. Se planea que el gabinete sea de plstico esto para que el dispositivo resista tanto cadas accidentales, desgaste fsico, por ser econmico y para evitar calentamiento por estar expuesto al sol.

Diferentes tipos de adaptadores. el cargador solar traer consigo algunos tipos adaptadores de celulares que se adaptar al puerto estndar propuesto para pasar la corriente a su celular.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

36

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Un sistema generador de energa contina aun cuando no funcione el panel solar. A travs de las bateras de respaldo que tendr incluidas el cargador solar para celulares se obtiene una fuente de energa continua que se utilizar para cargar a una batera de celular. Y as el cargador te sacar de un apuro incluso cuando sea de noche.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

37

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Grado de innovacin u originalidad


El cargador solar para celulares es innovador porque en la actualidad no existe un dispositivo para recargar los celulares con energa solar o con la simple luz del da y que tambin sea porttil para as poder llevarlo a cualquier sitio y que se pueda cargar la batera del telfono celular y que ya se sabe que para poder recargar esta aparato no se necesita un solo basta solo con la luz del da, incluso recibida a travs de un vidrio.

Tambin es innovador este cargador solar para celulares por que se pretende aprovechar la energa solar y reducir al mximo los pagos de red elctrica ya que con los cargadores de energa elctrica que es utilizada de manera incorrecta porque en la mayora de los hogares se deja olvidada pegado a la toma de corriente aun sin estar recargando el celular.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

38

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

El tiempo de recarga con el cargador solar es de 2 a 4 horas aun si el da esta nublado si es posible por que para su funcin se armo un circuito que tiene un inversor de corriente interna y sobre todo para que no se daen los celulares por consecuencia de sobrecargarlo. Algunas personas se preguntaran si es posible este proyecto porque en la actualidad la energa solar no es comnmente usada pero se espera que unos aos adelante sea la fuente principal para todo aparato electrnico y sea utilizada por toda la sociedad adems de estarles reduciendo los gastos por pagos de red elctrica y una manera que beneficiara al medio ambiente es que al mismo tiempo no contribuimos a contaminarla.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

39

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Tambin se sabe que el uso del cargador convencional tiene que estar fijo a una toma de corriente en cambio el cargador solar carga en cualquier sitio que all incidencia de luz solar. Sin embargo, si el usuario requiere que el aparato se cargue en menos tiempo puede conectarlo a una toma de energa elctrica y as se recargara en una hora. La originalidad de este cargador es que utilizando la energa solar reducir al mximo los gastos con respecto al pago de red elctrica y que tendr un adaptador estndar para as poder usarlo con diferentes marcas de celulares. Empresas comp. Apple han empezado a utilizar cargadores solares para sus distintos dispositivos electrnicos, y actualmente estn diseando un cargador solar para el celular Iphone.

El cargador solar cuenta con celdas solares y con una batera de litio en su interior que se encarga de almacenar toda la energa y que a su vez ya a sido convertida a energa alterna que tambin se busca no daar ningn telfono celular para que as las personas no tengan ningn problema de decir que se quedo sin carga su celular se busca que este cargador solar sea compacto y practico que contara con versiones diferentes dependiendo que marca de celular requiere cargar. Este nuevo y revolucionario cargador solar para celulares y porttil requiere menos de 5 horas para completar su carga, si un celular esta completamente descargado solo necesita unos minutos para poder continuar con su llamada durante otros cuarenta minutos, y si el da esta nublado el cargador solar para celulares cuenta con un adaptador de corriente con el cual se completa la carga y como es porttil su utilidad es muy variada y vale aclarar que es muy til en un sitio en donde no se cuente con red elctrica ya sea rural o urbana porque

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

40

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA en las zonas rurales es muy probable que surjan situaciones de emergencia para recargar un celular ya que se necesita por cualquier motivo un minuto mas de vida el telfono celular. Su originalidad se espera que sea de gran aceptacin para la sociedad es muy sencillo pero es muy practico y til aun estando el da nublado para que ya no seas una persona mas que se quede sin carga en la batera del celular.

Adems el cargador solar para celulares ser pequeo, porttil, eficiente, bonito y barato. No es muy necesario exponer el dispositivo al sol directo basta con el solo echo de haber luz del da para una carga exitosa y ms rpida. El dispositivo tendr adecuado una entrada estndar que cargar ms celulares a la vez. El cargador debe funcionar correctamente con cualquier celular; sin importar marca o modelo. El cargador para celulares reducir el gasto total de la energa elctrica comn. Ya que es una buena alternativa para toda la sociedad y adems al mismo tiempo no contribuimos ala contaminacin del medio ambiente y se esta seguro que a los jvenes les encantar el producto. Y Entre ms tiempo y mayor demanda del producto se reducir el costo. En la actualidad la produccin de cargadores convencionales son demasiadas y existe mucha contaminacin y lo que se busca en este proyecto es reducir al mximo la produccin ya que los cargadores solares solo sern muy pocos porque un cargador servir para varios celulares ya que en los hogares de la actualidad por persona se tiene diferentes cargadores y el uso de celulares genera una gran demanda de energa durante su recarga. Esto produce un incremento en nuestros gastos y se espera que en los prximos aos las empresas generadoras de electricidad no se den abasto por la demanda requerida.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

41

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Se espera que el cargador solar para celulares sea de gran aceptacin en la sociedad, principalmente con los jvenes por ser los que mas demandan el uso del celular y as los que mas gastan energa elctrica. Tambin se considera que para el futuro el uso de la energa solar sea ms popular y nuestro proyecto sea de mayor factibilidad. La contribucin de la gente al uso de este cargador es: la reduccin proporcional de la contaminacin ambiental.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

42

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Anlisis de factibilidad.

Existe una factibilidad segura de usar energa solar como fuente de electricidad para sistemas solares en principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a travs de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles estn formados por grupos de las llamadas clulas o celdas solares que son las responsables de transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (electrones). Esperando que para un futuro el uso de la energa solar sea ms popular y nuestro proyecto sea ms factible.

Siendo que en la actualidad el cargador que existe no es solar pero este proyecto demuestra que si se puede usar un cargador solar de celulares y su operacin es gracias a los paneles de silicio poli cristalino que se encuentran incluidos , este cargador solar seria de gran beneficio para la mayora de la sociedad porque nos consta que existen personas que caminan una hora o hasta dos horas para poder recargar su celular ya que en su comunidad no cuentan con red elctrica e incluso pagan cierta cantidad por recargarlo y lo que

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

43

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA se pretende es que ya no haya mas caminatas largas si no que lo hagan desde la comodidad de su casa y todo a un precio mdico por lo que con el paso del tiempo sea mas factible y una buena alternativa para usarse brindndonos el beneficio de usar energa solar reduciendo al mximo los costos de red elctrica por lo tanto estamos contribuyendo a no contaminar el medio ambiente , tambin este cargador ser porttil para que as pueda llevarse sin tener alguna incomodidad y ala vez pueda ser usado por diversas personas y diferentes celulares para que sea de buena utilidad para la sociedad , dado el caso que con los cargadores de la actualidad a veces no lo desconectan de la toma de corriente sin estar cargando el celular y as pasa un da completo y de alguna manera se gasta energa innecesaria. Por tales razones, los alumnos de la carrera de electrnica han propuesto el diseo del cargador solar y porttil de un cargador existente. Estas celdas se conectan entre s como un circuito en serie para as aumentar la tensin de salida de la electricidad, o sea si ser de 12 volts o 24. Como el tipo corriente elctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchas veces se usa un convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna porque se dice que Una clula solar funciona bsicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiacin solar, impactan sobre la superficie de la clula y all son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberndolos de los tomos a los que pertenecan. As los electrones comienzan a circular por el material, y as producen electricidad. Las clulas solares que forman los paneles solares actualmente disponibles en el mercado estn hechas a base de silicio, material semiconductor muy abundante en el planeta, pero tambin difcil de extraer y sintetizar, para este caso se necesitan unos paneles solares muy pequeos. Para este caso la factibilidad de los paneles solares pasa porque sean menos brillantes, menos relucientes de lo que son ahora y as poder utilizar las celdas solares para este proyecto. Ya que esta caracterstica los hace menos efectivos. Aunque se esta buscando que la s celdas solares sean muy pequeos y puedan ser compactos al tamao del mismo celular o mas pequeo.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

44

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

El Sol genera una luz radiante capaz de que las celdas solares se llenen lo suficiente como para que los celulares sean recargables que con continuo flujo de partculas en estado de plasma que viajan en direccin radial hacia el exterior. Este viento est compuesto principalmente por protones y electrones que almacenan energa solar El sol nos brinda su energa gratuitamente todos los das del ao, con un poco de incidencia de luz solar las celdas solares pueden realizar el efecto fotoelctrico y obtener una proporcin del voltaje mximo. Los paneles solares estudiados nos proporcionan un aproxima de .6 voltios por 7 pulgadas cuadradas. Por lo que un rea de 70 pulgadas cuadradas nos dar el voltaje requerido. El dispositivo tendr un regulador de voltaje para que cualquier batera de celular pueda ser recargada. Si el dispositivo se expone con mejor posicin e intensidad al sol la corriente ser mejor, y el tiempo en recarga ser menor .En cuestin de integrar todas las diferencias de energa ahorrada por los usuarios del cargador solar. Se ahorrara energa y por ende dinero.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

45

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Por ser compacto ecolgico y eficaz la poblacin lo utilizar y lo recomendar a las dems personas haciendo de esto una aceleracin exponencial de la demanda del producto. Actualmente la energa solar fotovoltaica devuelve la energa consumida en la fabricacin de los paneles solares en menos de dos aos. La duracin de los mismos est garantizada por los fabricantes durante 25 aos. As que energticamente la energa solar es favorable. Dentro del uso de la energa solar Se trata de un gran avance, ya que los paneles solares usados en la actualidad, son la mayor parte de silicio, slo capta el 67% de la luz solar. Segn sus creadores, este revestimiento mitigara uno de los grandes problemas de las clulas solares: su refraccin. Esta propiedad hace que no sean todo lo eficientes que pudieran, al no poder absorber la mayor cantidad posible de rayos solares.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

46

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Anlisis de viabilidad.
Este cargador solar para celulares se espera que sea de gran viabilidad esperando que se obtenga con un costo no muy elevado para que la sociedad pueda adquirirlo dentro de unos recursos econmicos accesibles La viabilidad econmica: para nuestro proyecto esta dentro del los costos a un precio mdico y gracias a la tecnologa que se tiene se usaran paneles solares sin ningn costo adicional con la finalidad de que lo pueda adquirir toda persona que le sea necesario. Con este cargador se busca al mximo se pueda reducir el gasto con la energa de red elctrica y que como tal se contribuya a no contaminar el medio ambiente Claro que es posible crear un dispositivo que mediante la energa solar genere energa elctrica y pueda ser capaz de recargar la batera de un celular. Adems que ser de costo mnimo, compacto y aceptable para los usuarios de tecnologa de los celulares reduzca el gasto en especial los jvenes. En la actualidad los jvenes son los que regularmente utilizan un celular y por lo tanto son los que gastan mas energa elctrica pensando en ellos y en que en cada hogar cuentan al menos con un cargador por persona se esta buscando que se reduzca esta situacin para que ya no haya mucha contaminacin ambiental. La viabilidad tcnica se armo un circuito que cuenta con varios dispositivos electrnicos que gracias a la tecnologa con que se cuenta se pudo lograr el circuito que almacene toda la energa solar posible para que as no se tenga que estar exponiendo tanto tiempo al sol y pueda recargar varios celulares. La tecnologa esta muy avanzada y se puede utilizar al mximo buscando otras maneras que les sea de agrado ala sociedad y as le de gusto y confianza adquirir un cargador solar para celular

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

47

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Existe una forma segura de usar energa solar como fuente de electricidad para sistemas solares en principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a travs de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles estn formados por grupos de las llamadas clulas o celdas solares que son las responsables de transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (electrones).

Estas clulas se conectan entre s como un circuito en serie para as aumentar la tensin de salida de la electricidad, o sea si ser de 12 volts o 24 volts.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

48

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Como el tipo corriente elctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchas veces se usa un convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna porque se dice que Una clula solar funciona bsicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiacin solar, impactan sobre la superficie de la clula y all son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberndolos de los tomos a los que pertenecan. As los electrones comienzan a circular por el material, y as producen electricidad. Las clulas solares que forman los paneles solares actualmente disponibles en el mercado estn hechas a base de silicio, material semiconductor muy abundante en el planeta, pero tambin difcil de extraer y sintetizar, para este caso se necesitan unos paneles solares muy pequeos. La viabilidad de los paneles solares pasa porque sean menos brillantes, menos relucientes de lo que son ahora y as poder utilizar las celdas solares para este proyecto. Ya que esta caracterstica los hace menos efectivos. Aunque se esta

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

49

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA buscando que la s celdas solares sean muy pequeos y puedan ser compactos al tamao del mismo celular o mas pequeo.

En la actualidad los cargadores para celulares utilizan energa de la red elctrica y esto produce una gran demanda de energa, generando un incremento en nuestros gastos. Es por tanto necesario buscar nuevas formas de obtener energa elctrica y una de ellas, barata y no contaminable, es la energa solar. Un cargador solar es un aparato electrnico que en la actualidad es indispensable para la mayora de la sociedad, ya que esta destinado para recargar el celular pero con energa solar que se puede aprovechar de la naturaleza ya que seria de muy baj costo y tambin se podr usar en cualquier lugar ya sea rural o urbano y tambin al mismo tiempo se contribuir a no contaminar el medio ambiente. El cargador solar para celulares cuenta con celdas solares que se encargaran de almacenar la energa que ser de corriente directa al cual tiene un inversor interior para transformar la energa a corriente alterna y que se aprovecha de forma mxima. Este aparato electrnico beneficiara a la sociedad en forma positiva en diferentes aspectos como son el ecolgico y econmico.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

50

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Dentro de la ecologa se espera que para unos aos adelante la energa solar sea de mas utilidad porque es muy factible y adems es una buena alternativa para la sociedad ya que se reducir de manera eficaz el pago del gasto de energa elctrica y al mismo tiempo contribuyendo a la contaminacin ambiental ya que de alguna manera se daa la tierra y aire.

Para la economa de la sociedad se busca que se reduzca al mximo los gastos con respecto al pago por red elctrica dado el caso que en la actualidad con los cargadores se gasta demasiada luz porque a las personas se les olvida conectado sin estar cargando el celular y puede pasar incluso un da completo y no se desconecta he ah es cuando se gasta energa .

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

51

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Impacto social o tecnolgico El impacto en la sociedad es el fundamento ltimo de toda accin poltica que se ejerce en el campo de la ciencia y la tecnologa. Como problema poltico y, en segundo lugar, como problema conceptual y metodolgico, el anlisis de la naturaleza de este fenmeno, sus determinantes y sus consecuencias es una labor que se emprende asumiendo grandes desafos. La multiplicidad de factores que intervienen y el carcter complejo de las vinculaciones entre fuentes de conocimiento y el cambio social, subyacen en la dificultad de descifrar la dinmica de los impactos. An no se dispone de un conjunto de indicadores globales y normalizados del impacto de la ciencia y la tecnologa en la sociedad, que alcancen amplio consenso y que permitan caracterizar la situacin de un pas y realizar comparaciones internacionales, como s ocurre con los indicadores para medir los recursos en la ciencia o la produccin cientfica. El uso de la energa elctrica es una necesidad bsica en los hogares, industrias, oficinas, casas habitacin, entre otras, el mundo gira alrededor de esta energa que se ha convertido en un estilo de vida irreparable. Los gastos que se llegan a tener por el mal uso de la electricidad trae consigo altos precios en los recibos, ya que, por lo regular en cada uno de estos sitios se encuentran uno o ms aparatos electrnicos, como televisores, telfonos, computadoras etc.

La sociedad no toma conciencia del problema ambiental que tenemos y no modera el uso de aparatos electrnicos, por lo cual desde hace poco tiempo se comenzaron a utilizar alternativas de fuentes energticas, como: la energa solar y la energa elica para mencionar solo algunos, que se han convertido en una fuente fundamental de obtencin de este tipo de recursos. La energa elica por ejemplo se utiliza en otros pases para generar energa elctrica o para el calentamiento del agua. La energa solar tambin es muy utilizada en otros pases, Estados Unidos por ejemplo en donde se han implementado casas completas funcionando bajo este tipo de energa.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

52

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Cuando se habla de energas alternativas la sociedad se imagina que son una fuente de energa no tan confiable como a la que normalmente estn acostumbrados a utilizar, suponen que no es lo suficientemente capaz de subsistir sus necesidades. El uso de la energa solar es una nueva forma para suplantar la energa elctrica es mas confiable y barata. Cuando se utiliza la energa elctrica los recibos son excesivos y no se terminan en cierto punto sino que se sigue pagando mientras se igual contando con el servicio, por el contrario cuando se utiliza la energa solar el gasto se reduce de forma notoria, porque se gasta econmicamente en la instalacin y no se vuelve a pagar por el servicio, solo para darle mantenimiento, y no son en periodos cortos.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

53

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Al imaginar el uso de la energa solar que brinde servicios adecuados para la obtencin de energa seria un impacto totalmente masivo, pues, afectara el estilo de vida de los seres humanos. Algunos de los beneficios que el uso de esta energa nos puede proporcionar son:

Su instalacin es simple. Requiere poco mantenimiento. Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 aos) Resiste condiciones climticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad. No existe una dependencia de los pases productores de combustibles. Instalacin en zonas rurales desarrollo tecnologas propias. Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red elctrica general.

Cuando un pas se preocupa por realizar o implementar nuevas formas energtica como alternativas del mejoramiento obtiene grandes satisfacciones tanto econmicas como tecnolgicas. El sistema de ciencia, tecnologa e innovacin en su rol de productor de conocimiento es una instancia de anlisis del impacto potencial, bajo el supuesto de que ciertas caractersticas del conocimiento disponible (su calidad, su especificidad temtica, en menor medida el volumen). Nuestro pas esta atrasado en tecnologa casi en un 50% a diferencia de los pases desarrollados, que en aos recientes sacan al mercado nuevas cosas que

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

54

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA impactan a la sociedad, siendo as los mejores en la rama de la tecnologa, por lo tanto no se debe dejar claro que para lo que en nuestro pas es nuevo en otros pases ya existe o ya lo han desarrollado con anterioridad. Existen en pas infinidad de jvenes capaces de aprovechar su intelecto y dar hasta lo imposible por desarrollar nuevas cosas, pero desafortunadamente no se cuenta con los recursos suficientes para desarrollarse al 100% quedando as truncados proyectos que pudieron ser bum en la revolucin tecnolgica existente. La poblacin no puede considerar el uso de una nueva tecnologa en sus aparatos elctricos, tampoco pueden imaginar el uso de ir por la calle y al quedarse sin carga volver a cargar su celular con solo apretar un botn, pues, lo ms comn es que tenga que conectarlo a una toma de corriente para continuar su uso. An no se dispone de un conjunto de indicadores globales y normalizados del impacto de la ciencia y la tecnologa en la sociedad, que alcancen amplio consenso y que permitan caracterizar la situacin de un pas y realizar comparaciones internacionales, como s ocurre con los indicadores para medir los recursos en la ciencia o la produccin cientfica. Es comn utilizar aparatos inalmbricos o que funciones de distinta forma, pero el de un cargador con celdas solares, e algo nuevo que tras varias meses de investigacin, practicas y encuestas, la conclusin mas exacta fue que el desarrollo si podra realizarse y por consiguiente poder implementarlo al sector industrial o econmico con el fin poder difundirlo a largo de todo el pas.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

55

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA En todos los casos mencionadas se puede observar que la sociedad se encuentra enredada e un tipo de ideales falsos por lo que, no son capaces de aceptar al 100% el uso de nuevas alternativas. Este prototipo elaborado con la finalidad de brindarle al usuario un buen servicio de calidad y confiable, que reducira los costos de la electricidad por medio de los cargadores, ya que seria una sola inversin que seria duradera y factible en todos los aspectos. El aparato est fabricado adems con materiales ecolgicos, para reducir asi la contaminacin, y al cargar la pila del celular por 10 minutos en el panel solar es suficiente para realizar una llamada de tres minutos. Se trata del primer celular en su materia equipado con una batera que se carga mediante un panel solar incorporado en la parte del cargador del aparato, que genera energa suficiente para realizar llamadas. En una encuesta realizada al 30% de la poblacin de una poblacin obtuvimos como resultado que alrededor del 75%de los encuestados respondieron que aceptaran la utilizacin del proyecto y el resto contesto que no estaba seguro de utilizar el dispositivo y que no estaba seguro de que funcionara en un l00%. De se parti para comenzar a desarrollar la practica desarrollando varios estudios en el ambiente, como se menciono anteriormente la influencia de la contaminacin las posibles soluciones, as como las alternativas de solucin a dichos problemas. El prototipo elaborado tiene como base, como ya se menciono, reducir costos, y materiales en la utilizacin de energa moderna. La energa mas cercana a funcionar al 100% en el uso de energa es la solar, cada celda tiene una capacidad muy alta de almacenamiento, y la sociedad al observar al inters de los dems por mejorar el ambiente optara por acceder a el y as contribuir al mejoramiento y disminucin de la contaminacin. Cuando un celular no tiene carga se encuentra totalmente inservible, el uso depende de la carga que este tenga. Seria un gran avance el contar con un cargador que cuente con la posibilidad de cargar al celular a la hora que sea sin importar si es de da o noche, es confiable contar con recursos con las cuales contar a cualquier momento. El cargador solar es un dispositivo que cuenta con una pila extra que facilita el funcionamiento interno. Mxico un pas que cuenta con una infinidad de recursos naturales en los cuales se encuentre la mejor recepcin de energa solar, el aprovechamiento de este recurso traera al pas ganancias, recursos que se utilizaran en otras cosas como

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

56

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA el desarrollo de nuevas tecnologas que beneficiaran al pis y le darn un avance tecnolgico para que en un futuro llegue al alcance de los pases desarrollados como estados unidos, china, Alemania, entre otros. Al colocarse al pis al nivel de un pas desarrollado toda su poblacin se bonificara, tendramos mas oportunidades de aspirar una nueva calidad de vida. Las jvenes tendran nuevas oportunidades en otros pases y el pas marchara al nivel de los pases con mas avances tecnolgicos existentes. Uniendo lazos de esperanza por un futuro, unin de gobierno e instituciones para el mejoramiento de la educacin de todos los niveles bsicos y no bsicos, y partir de ah para alcanzar los mayores retos en la historia de nuestro pas, solo basta un buen funcionamiento de los mismos para lograr los objetivos planteados en cada una de los temas antes mencionados. El inters de los estudiantes por estos temas y la motivacin por parte de las instituciones en el apoyo de todo tipo de proyecto que estos llegasen a presentar seria el comienzo para formar estas nuevas bases, no permitiendo por obviedad que estos alcances de conocimiento queden truncados y se echen al vacio, tratando de ignorarlos y limitando el conocimiento de los integrantes de la misma.

COMENTARIOS La contaminacin ambientales un severo problema mundial, l uso de diferentes fuentes de energa producida por diferentes fuentes causan graves problemas al ambiente como: la obtenida mediante la energa hidrulica, elica, mecnica, etctera, al producir energa satisfacen muchas necesidades sociales per tambin otorgan varios problemas ambientales. La falta de cultura ha obligado al mundo a desarrollar nuevas estrategias para mejorar el medio ambiente, que reduciran no en un 100% los diversos problemas, pero disminuyen en pequeas proporciones. El Sol, fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cmo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

57

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Espaa, por su privilegiada situacin y climatologa, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los pases de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al ao unos 1.500 kilovatios-hora de energa, cifra similar a la de muchas regiones de Amrica Central y del Sur. Esta energa puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas tiles como, por ejemplo, en electricidad.

La construccin de un prototipo consta de varias partes, y cada parte contiene un funcionamiento diferente, dependiendo de la funcin que se requiere. El cargador solar para celular es un prototipo diseado para proporcionar al pblico una tecnologa de calidad, que cumpla con los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda. El funcionamiento de esta definido por cada uno de los circuitos, uno enfocada alas celdas y el otro enfocado a las pilas, tanto del cargador como del celular mismo. Se espera que el cargador solar para celulares sea de gran aceptacin en la sociedad principalmente con los jvenes por ser los que mas demandan el uso del celular y as los que mas gastan energa elctrica. Tambin se considera que para el futuro el uso de la energa solar sea ms popular y nuestro proyecto sea de mayor factibilidad. La contribucin de la gente al uso de este cargador es: la reduccin proporcional de la contaminacin ambiental. El cargador es uno de los tantos ejemplos en los cuales se podra utilizar energas alternativas, funcionamiento basado en el uso de celdas solares beneficia no solo a la industria sino al desarrollo tecnolgico del pas, colocndolo en uno de los estndares altos, esta a la vanguardia para el desarrollo de otras nuevas alternativas. La energa proveniente del sol es una energa radiante que es recepcionada por pequeos fotones, la energa recibida puede ser de dos diferentes formas:

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

58

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA El generador elctrico y el multiplicador.

La celda puede accionar directamente o indirectamente (a travs de un multiplicador), dos tipos de generador elctrico: Generador de corriente continua (dnamo). Generador de corriente alterna (alternador).

Dentro del proceso de elaboracin se requieren de una infinidad de prcticas y que sirven como apoyo del proyecto. Los dispositivos a utilizar se obtendrn de lugares en los cuales los costos no sean muy elevados puesto que, lo que se pretende es disminuir los costos de aquellos productos ya existentes. Cuando se cuentan con los recursos necesarios para la elaboracin de estos tipos de dispositivos se requiere no solo apoyo o de asesoras, ya que la mayora de las cosas no se encuentra al alcance de los alumnos.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

59

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA CONCLUSIONES Una energa alternativa es aquella capaz de producir un trabajo, obteniendo como resultado un beneficio para la sociedad. El desarrollo de dispositivos que aprovechen este tipo de alternativas no son muy comunes, el desarrollo tecnolgico esta enfocado a la realizacin de componentes utilizados en las industrias de automatizacin, caso contrario, los pequeos dispositivos de almacenamiento de informacin no son accesibles, porque los costos que estos llegasen a adquirir son muy elevados. Es comn que al mencionar la palabra celdas se imagine o se piense que se trata de aparatos o componentes grandes como, casas que tengan electricidad por medio de celdas, plantas elctricas entre otras. Desde hace unos aos se a comenzado a imprentar aparatos que realizan funciones indefinidas, funcionan por medio de celdas y con tamaos cada vez mas pequeos. El dispositivo desarrollado se ha implementado usuario los mejores servicios que se requieren. ayuda mejora los servicios de comunicacin y adems de ser un dispositivo barato, ayudando adquiere. con la finalidad de brindarle al Adems de ofrecer una buena el ahorro de energa elctrica, as a la economa de quien la

En el cargador solar los materiales utilizados para su fabricacin son variados con la finalidad de reducir el tamao, esto es, adecuarlo al celular.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

60

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA El cargador no dispone de conexiones a corriente alterna por lo puede ser transferido de un lugar a otro, teniendo como beneficio que el tamao es pequeo. Es posible que la gente no acepte el dispositivo en primer momento por temor al cambio o al de ser victimas de una estafa as que es importante la buena difusin del cargador solar para celulares, ya que el dispositivo propuesto rene aspectos importantes que se exigen hoy en da para productos de calidad, como los son: sustentable, duradero, eficiente, innovador , econmico y porttil. Ventajas: Contribuye a la disminucin de la contaminacin ambiental. Disponible para el momento en el que se requiera. Porttil. Los gastos de energa elctrica se reducen (se sabe que un cargador cuando se encuentra conectado consume energa). Desventaja: Como es solar, cuando no hay suficiente sol el proceso ser mucho ms lento. Se tendr que exponer al sol si se desean mejores resultados. Siempre de de estar cargada la pila interna del cargador.

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

61

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA El prototipo fue planeado basado en las principales actividades que ocurren en la vida cotidiana al observar la necesidad de volver a cargar un celular siendo que estos solo se mantienen cargados por un cierto periodo y observar la necesidad de volver a cargarlos para que este contine con su funcionamiento, en varias ocasiones se tiene un cargador a la mano. Porque no utilizar un tipo de energa que esta a disposion y a la mano como lo es la energa solar. El objetivo principal ofrecer a la sociedad un servico el cual le sirva

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

62

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA BIBLIOGRAFIA Albornoz, Mario- Fernndez Polcuch, Ernesto Itzcovitz, Victoria (1998): Propuesta metodolgica sobre la medicin de la Ciencia y la Tecnologa sobre el desarrollo social. Documento presentado al Segundo Taller sobre Indicadores de Impacto de la Ciencia y la Tecnologa. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnologa. Buenos Aires. Bijker, W. y John Law (1992): Shaping technology, building society. Studies in sociotechnical change. MIT Press. Bijker, Wiebe Hughes, Thomas P. and Pinch, Trevor (Eds.) (1989): The social construction of technological systems. New Directions in the Sociology and History of Technology. MIT Press. Cerezo, J.L y Lujn, J.L. (2002): Observaciones sobre los indicadores de impacto social. En: RICYT (2002) Indicadores de Ciencia y Tecnologa en Iberoamrica. Agenda 2002. RICYT, Buenos Aires 15 Sobre una metodologa para analizar impacto social de proyectos de I+D ver: Mendizbal. Gomeza Chrcoles (2003). Fernandez Polcuch, Ernesto (2000): La medicin del impacto social de la ciencia y la tecnologa. Tesis de maestra. Maestra en Ciencia, Tecnologa y Sociedad. Universidad Nacional de Quilmes, Mimeo. Garret-Jones, Sam (2000):University Research Outcomes. International Trends in Evaluating University Research Outcomes. What Lessons for Australia? , En: Research Evaluation, volume 8, number 2. August 2000, pages 115-124. Gibbons,M., C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartzman, P. Scott and M. Trow (1994), The New Production of Knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies, Sage Publications, London, Thousand Oaks, Nueva Delhi. Gonzlez Garca, M - Lpez Cerezo, J y Lujn Lpez, L. (1996): Ciencia,tecnologa y sociedad. Una introduccin al estudio social de la ciencia y la tecnologa, Ed.Tecnos, Madrid, Instituto de Prospectiva Tecnolgica (2003): The IPTS Report Impacto del Asesoramiento Cientfico. Nro 72, marzo 2003. IPTS, Comunidad Europea-.. Sevilla. Itzcovitz, Victoria (2002): Revisin Terica y Metodolgica sobre la Medicin del Impacto Social de la Ciencia y la Tecnologa. Documento de trabajo Nro 1. Proyecto Medicin del impacto social de la Ciencia y la tecnologa. Centro EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA 63

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Redes. Jack Spaapen y Frank Wamelink (1999): The Evaluation of University Research. A method for the incorporation of the societal value of research. NRLO Report Nro 99/12 The Hague. Knott, J. Y Wildavsky, A. (1980): If dissemination is the solution, what is the problem?. En: Knowledge, Creation, Diffusion, Utilization 1 (4). 537-578. Kostoff, Ronald: The Handbook of Research Impact assessment 1997, Office of Naval Research, Arlington VA Kreimer, Pablo y Thomas, Hernn (2002): La apropiabilidad social del conocimiento cientfico y tecnolgico. Una propuesta de abordaje terico y metodolgico. En: Dagnino, Renato y Thomas, Hernan (org.) Um Panorama dos Estudos sobre Ciencia, tecnologa e Sociedade na America Latina Ed Cabral, Taubate. Lillis, David A (2000): New Zeland Outcome Evaluation- Towards a new science evaluation system for New Zeland. En: Research Evaluation, volumen 8, number 2. August 2000, pages 145-150. Lundvall, B. A. (Ed.) (1992). National systems of innovation: Towards a theory of innovation and interactive learning. London: Pinter Publishers. Mendizbal. G Gomez F.J. y Chrcoles D. (2003): Desarrollo de una gua de evaluacin de impacto social para proyectos de I+D+I. Universidad de Valladolid y Centro Tecnolgico CARTIF, Valladolid, Espaa, Mimeo. Nelson, Richard (ed.) (1993) National Innovation System - A Comparative Analysis, Oxford University Press, Nueva York. OCDE (2000): Knowledge Management in the Learning society . Centre for Educational Research and Innovation, Paris OCDE (1997): Proposed Guidelines for collecting and interpreting technological Innovation Data. Oslo Manual, Eurostat , Paris Oriol Prats : El Desarrollo como libertad. La crtica de Sen al utilitarismo. En: Magazine electronica DHIAL Desarrollo Humano e institucional en Amrica Latina nro 1- Biblioteca virtual del Instituto de Gobernabilidad de Catalua www.iigov.org/dhial Rjean Landry, Nabil Amara, Moktar Lamari (2001): Utilization of social science research knowledge in Canada. En: Research Policy vol 30 n 2; 333349 RICYT (2001): Manual de Bogota. Normalizacin de Indicadores de Innovacin Tecnolgica en Amrica Latina y el Caribe. En: Indicios Nro II. RICYT/OEA/CYTED/COLCIENCIAS/OCYT

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

64

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Vaccarezza, Leonardo S y Zabala, Juan P. (2002): La construccin de la utilidad social de la ciencia. Ed Universidad Nacional de Quilmes, Bernal Van der Meulen, Barend y Rip, Arie (1995): Assessing societal Quality of Research in Enviromental Sciencies. A report to the Consultative Committee fo Advisory Research councils and the Advisory Council for Research on Environmente and Nature. University of Twente. Centre for Studies of Science, Technology and Societ. Woolgar, Steve (1991): Ciencia: abriendo la caja negra. Ed. Anthropos, Barcelona. Archivo grandpace.org/gua solar/s_home.htm. www.sensolar.com. www.inseg.mx/alambrico_ronconed www.Geoditis/regorogiran/solar www.Gmeletronica.com.or/catalogo/pag203 www.promasol.com http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spargel_4106.JPG

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

65

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

AREA: INGENIERA EN ELECTRNICA

NOMBRE DEL PROYECTO: CARGADOR SOLAR PARA CELULARES

INTEGRANTES
Nombre Nombre (s), A. Paterno, A. Materno 1. Cipriano Alejandro del Angel Vicente 2. Maira Icela Morales del Angel 3. Daniel Froylan Montero Gmez Edad 25 20 20 Matrcula Carrera Semestre Cuarto Cuarto Cuarto CURP AEVC801115HVZNCP03 MOAM890424MVZRNY07 MOGD881211HVZNMN01

083S0002 Electrnica 073S0099 Electrnica 073S0114 Electrnica

ASESORES
Nombre(s) del Asesor(es) 1. Leodegario Gonzalo Aguilera Hernndez 2. Miguel ngel Barrn Casteln Carrera Profesional Ing. Electrnico Ing. Electrnico Departamento de Adscripcin Electrnica Electrnica

EXPOSITOR

Cipriano Alejandro Del Angel Vicente

EVENTO DE CREATIVIDAD: INGENIERIA ELECTRONICA

66

You might also like