You are on page 1of 7

REGLAMENTO INTERNO DEL SUB COMITER DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE CHINCHEROS

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DE LA BASE LEGAL Artculo 1.- El Sub Comit de Administracin del Fondo de Asistencia y Estmulo de la Unidad de Gestin Educativa Local de Chincheros, cuya denominacin abreviada es: SUB CAFAE S.E. CHINCHEROS, tiene como antecedentes y fundamento legal, el D.S. 004-SC-67, D.S. 006-75-PM-INAP, D.S. 052-80-PCM, D.S. 028-81-PCM, D.S. 001-8 1-PCMINAP, D.S. 029-8 1-ED, D.S. 007-82-ED, D.S. 097-82-PCM, D.S. 26-84ED, R.M. 067-87-ED, R.J. 120-87-INAP/DNP y la Directiva 001-87-INAP-DEPYD, D.U. N 088-2001, y la R.M. 0558-2004ED y dems disposiciones dictadas al respecto. Artculo 2.- El SUB CAFAE S.E. CHINCHEROS, es una institucin cuyos principios, fines, objetivos, recursos y funcionamiento se rigen por las disposiciones legales y administrativas citadas en el artculo anterior y por las normas del presente Reglamento. CAPITULO II DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artculo 3.- El SUB CAFAE S.E. CHINCHEROS, tiene por finalidad generar incentivos para el personal docente y administrativo del Sector Educacin, brindndoles estmulo personal, asistencia personal y familiar que contribuya a su bienestar y eficacia laboral. Tambin promueve actividades recreativas, sociales y culturales e inversiones dirigidas a prestar servicios mltiples. Artculo 4.- Los Fondos de Asistencia y Estmulo de los Trabajadores del Sector Educacin sern utilizados para el cumplimiento de los siguientes objetivos: a) Otorgar prstamos a los Trabajadores Docentes y Administrativos para: gastos adicionales ocasionados por becas, financiacin de estudios de capacitacin, tesis y publicaciones relacionadas con la actividad del trabajador en el Sector Educacin: as como la asistencia a seminarios y eventos tcnico-cientficos, profesionales y culturales. b) Asistencia personal y familiar, de orden econmico, mediante prstamos o donaciones, de acuerdo a los requisitos establecidos, en los siguientes casos: Gastos imprevistos de salud. Prstamos para vivienda de inters social. Prstamos para las zonas de emergencia por desastres naturales. Prstamos extraordinarios e inmediatos. c) Apoyar actividades: educativas, recreativas, artsticas, culturales y tursticas. d) Promover inversiones en el establecimiento de servicios mltiples de acuerdo a las necesidades de los trabajadores. e) Promover inversiones en bienes muebles e inmuebles que incrementen el capital del CAFAE - SE y optimicen su funcionamiento.

CAPITULO III DE LOS FONDOS, RECURSOS Y BIENES Artculo 5.- Los Recursos y Fondos de Asistencia y Estmulo de los Trabajadores del Sector Educacin provienen de: a) Los descuentos por tardanzas e inasistencias de los trabajadores del Sector Educacin, los que se distribuirn: 20% para el CAFAE - SE, 80% para el Sub CAFAE. b) Los recursos provenientes de las rentas de sus bienes y servicios; y c) Las transferencias presupuestales de partidas del Sector, donaciones, aportes, erogaciones e ingresos de otras fuentes. Artculo 6.- Los bienes adquiridos con los Fondos de Asistencia y Estmulo pasarn a ser propiedad de los trabajadores docentes y administrativos del Sector Educacin cuando se constituyan legalmente en una Asociacin Civil, en cumplimiento del artculo 4, inciso d) del D.S. 00675-PM- INAP. Artculo 7.- El CAFAE y los Sub CAFAEs de los Trabajadores del Sector Educacin tendrn un marges de bienes para el registro y control patrimonial. CAPITULO IV COMIT DE ADMINISTRACIN Articulo 8.- El CAFAE-SE tiene su sede en la ciudad de Lima. Sus funciones son: Normar, Administrar, Supervisar, Asesorar y Controlar los Fondos de Asistencia y Estmulo de los Trabajadores del Sector Educacin. Articulo 9.- El CAFAE-SE tiene la facultad de adoptar decisiones autnomas sobre el destino y modo de inversin de los fondos puestos bajo su administracin, siempre que ellos se encuentren dentro del Plan Anual de Utilizacin de Fondos, previa y debidamente aprobado por su Directorio. Artculo 10.- Existirn y funcionarn Sub Comits de Administracin del Fondo de Asistencia y Estimulo, Sub CAFAEs, en el Ministerio de Educacin, en los rganos de ejecucin desconcentrados, rganos de ejecucin descentralizados y rganos autnomos del Sector Educacin. CAPITULO V ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DEL CAFAE SE Articulo 11.- El CAFAE-SE tendr un Directorio integrado por seis (6) representantes de la Alta Direccin y seis (6) representantes de los Trabajadores de acuerdo a lo dispuesto en la Resolucin Ministerial N 067-87-ED. Artculo 12.- El Directorio del CAFAE-SE constituir Comisiones transitorias o permanentes, de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de sus funciones.

Articulo 13.- El CAFAE-SE tendr un rgano de apoyo administrativo rentado para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a sus necesidades. Articulo 14.- Los miembros del Directorio del CAFAE-SE ejercern sus funciones por el periodo de dos aos. Podrn ser renovados o ratificados previa acreditacin de sus representadas. Articulo 15.- Los miembros del Directorio que viajen en comisin de servicio para supervisar el funcionamiento de los Sub CAFAEs percibirn viticos cuyos montos sern fijados anualmente por el Directorio, debiendo reajustarse de acuerdo al incremento del costo de vida. CAPITULO VI FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO DEL CAFAE-SE Artculo 16.- Las funciones y atribuciones del Directorio del CAFAE-SE son: a) b) c) d) e) Aprobar las normas especficas o complementarias referentes a la aplicacin del Fondo de Asistencia y Estmulo. Orientar la organizacin y funcionamiento de los Sub CAFAEs del Sector Educacin. Aprobar los Estados Financieros del CAFAE-SE y de los Sub CAFAEs, en el primer trimestre del ao siguiente al cierre del ejercicio. Aprobar Proyectos de Inversin que permitan desarrollar actividades rentables en beneficio de los trabajadores del Sector Educacin. Asesorar y supervisar a los Sub CAFAEs en los siguientes aspectos: Ejecucin de actividades e inversiones. Empoces de multas. Recuperacin de prstamos. Otros concordantes con sus fines y objetivos. Formular y aprobar el Plan Anual de Trabajo y el Plan de Utilizacin de Fondos en el ltimo trimestre de cada ao. Supervisar y realizar el seguimiento de los depsitos efectuados en la cuenta bancaria del CAFAE-SE. Otorgar prstamos para atender el inciso a) del Artculo 4 del presente Reglamento. Sesionar ordinariamente dos veces al mes, el da y hora acordados por el Directorio y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Presidente o lo soliciten por lo menos un tercio de sus miembros integrantes. Los acuerdos tomados por el Directorio, dentro del marco legal del presente Reglamento y otros dispositivos legales, tienen carcter de obligatoriedad. Solicitar al Gerente del CAFAE-SE los informes contables mensuales y rendicin de cuentas debidamente documentadas. Decidir sobre las aplicaciones del Fondo, compatibles con los fines y objetivos del CAFAE-SE. Estimular a los Sub CAFAEs que cumplan con los convenios de prstamos de inversin. Al trmino del mencionado convenio se le otorgar el siguiente prstamo, si lo solicita. Firmar convenios para la financiacin de programas y/o proyectos de inversin conjuntos con otras entidades del Sector Pblico y Privado.

f) g) h) i) j) k) l) m) n)

o)

Fijar el monto por movilidad y refrigerio para cada miembro que asista a reunin de Directorio siempre y cuando sea fuera del horario de trabajo.

Artculo 17.- Del Presidente Es el representante legal de la Institucin, responsable de cumplir y hacer cumplir los fines y objetivos del CAFAE-SE. Sus funciones son: a) b) c) d) e) gestin. f) g) CAFAE-SE. Organizar, Dirigir, Coordinar y Evaluarlas actividades. Convocar y Presidir las sesiones. Proponer el Plan de Trabajo del Directorio. Emitir voto dirimente en caso de empate. Firmar convenios, contratos, documentos contables y administrativos de Firmar los cheques conjuntamente con los representantes de los trabajadores. Informar peridicamente al Titular del Pliego referente a la marcha del

Del Secretario del Directorio. Sus funciones son: a) b) Llevar el Libro de Actas mantenindolo actualizado. En caso de ausencia del Presidente convocar y Presidir las Sesiones.

Del Contador del Directorio Sus funciones son: a) b) c) Asesorar la Organizacin de la Contabilidad. Supervisar el movimiento Econmico del CAFAE-SE. Firmar los cheques en su calidad de alterno del Presidente en esta funcin.

De los dems Miembros del Directorio Sus funciones son: a) Asistir con puntualidad y participar en las decisiones que tome el Directorio, en sus sesiones. b) Integrar las diversas comisiones que se constituyan. c) Participar en la elaboracin y aprobacin del Plan Anual de Trabajo, Plan Anual de Utilizacin de Fondos, en el Informe Final y otros documentos que normen el funcionamiento del CAFAE-SE. CAPITULO VII RESPONSABILIDADES

Artculo 18.- Cuando los miembros del Directorio no asistan a dos sesiones ordinarias consecutivas o a cuatro no consecutivas injustificadamente, se informar al organismo que representa con la finalidad de que sean removidos. Artculo 19.- El Presidente y el Contador del CAFAE-SE son titular y alterno en la suscripcin de cheques con cargo a las cuentas corrientes del CAFAE-SE. Dichos cheques sern firmados mancomunadamente con un representante de los gremios, los que designarn un titular y un alterno. Articulo 20.- Los miembros del Directorio del CAFAE-SE que incumplan con las normas estipuladas en el presente Reglamento, sern sancionados a propuesta del Directorio por la autoridad correspondiente con amonestacin, suspensin o destitucin, de acuerdo a la naturaleza de la falta, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. Articulo 21.- El Directorio del CAFAE-SE elevara a la instancia competente la propuesta de sancin a los miembros del Directorio de los Sub CAFAEs, en caso de incumplimiento del presente reglamento, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

TITULO SEGUNDO DE LOS SUB CAFAES CAPITULO VIII ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE LOS SUB CAFAES Artculo 22.- Los Sub Comits de Administracin de los Fondos de Asistencia y Estmulo -Sub CAFAES- tendrn un Directorio integrado de conformidad a la R.M. 067-87ED. Artculo 23.- Cada Sub CAFAE, de acuerdo a sus necesidades, podr contratar personal administrativo para su ptimo funcionamiento. CAPITULO IX FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO DE LOS SUB CAFAES Artculo 24.- Son funciones y atribuciones de los Sub CAFAES: a) b) c) d) e) Elevar al CAFAE-SE la Resolucin de Conformacin del Directorio y el Acta de Instalacin del Sub CAFAE. Elaborar y aprobar el Reglamento Interno, dentro del marco del presente, y elevarlo al CAFAE-SE para su conocimiento. Elaborar y aprobar el Plan Anual de Trabajo y el Plan Anual de Utilizacin de Fondo, en el ltimo trimestre de cada ao, teniendo en cuenta la poltica del CAFAE-SE. Elevar al CAFAE-SE, en el mes de noviembre de cada ao, Proyectos de Inversin para su Estudio, Anlisis y Aprobacin. Elevar al CAFAE-SE, en los dos primeros meses de cada ao, los Estados Financieros y el Informe Final de las actividades realizadas en el ltimo ejercicio para su aprobacin.

f)

Controlar que las Tesoreras depositen mensualmente en la cuenta del CAFAE-SE el veinte por ciento (20%) de los descuentos por tardanzas, inasistencias y multas de carcter disciplinario sealados en el inciso a) del Artculo 5 del presente Reglamento. g) Rendir cuenta trimestralmente al CAFAE-SE, en forma documentada, sobre los depsitos efectuados en la Cuenta del CAFAE-SE; as como de los fondos asignados para Proyectos de Inversin. h) Abrir una cuenta corriente en un banco para depositar el ochenta por ciento (80%) de los fondos captados por descuentos, tardanzas, inasistencias y multas para cumplir las acciones que autorizan los Artculos 3 y 4 del presente Reglamento. i) Acordar con el qurum reglamentario, esto es, con la mitad ms uno de sus titulares integrantes. j) Decidir sobre la aplicacin de los fondos de acuerdo a su Plan Anual de Utilizacin, dejando constancia en las actas de las sesiones, incluyendo los Prstamos Extraordinario e Inmediatos. k) Girar cheques con la firma del Presidente y de no de los representantes de los gremios. CAPITULO X RESPONSABILIDADES Artculo 25.- Cuando los miembros del Directorio no asistan a dos sesiones ordinarias consecutivas o cuatro no consecutivas injustificadamente, se informar al organismo que representa con la finalidad de que sean removidos. Artculo 26.- El Presidente y el Contador del Sub CAFAE son titular y alterno en la suscripcin de cheques con cargo a las cuentas corrientes del Sub CAFAE. Dichos cheques sern firmados mancomunadamente con un representante de los gremios, los que designarn un titular y un alterno. Artculo 27.- El Presidente y el Directorio del Sub CAFAE son responsables que la Administracin de su jurisdiccin cumpla con efectuar los empoces sealados en los incisos a) del articulo 5 y f) del articulo 24 y la devolucin de los prestamos de inversin otorgados por el CAFAE-SE, de acuerdo a lo estipulado en los convenios. Artculo 28.- Los miembros del Directorio del Sub CAFAE deben facilitar la informacin requerida por los miembros del Directorio del CAFAE-SE cuando se efectan las supervisiones. Artculo 29.- Los miembros del Directorio del Sub CAFAE son responsables del fiel cumplimento de la ejecucin de las actividades de los proyectos de inversin que apruebe el CAFAE-SE por convenio. Artculo 30.- Los miembros del Directorio del Sub CAFAE que incumplan con las normas estipuladas en el presente Reglamento, sern sancionados a propuesta del Directorio por la autoridad correspondiente con amonestacin, suspensin o destitucin, de acuerdo a la naturaleza de la falta, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. TITULO TERCERO DE LOS PRESTAMOS E INVERSIONES

CAPITULO XI DE LOS PRSTAMOS Artculo 31.- Los prstamos a otorgarse a los trabajadores se determinarn en el Plan de Trabajo Anual fijndose el monto a prestar y el nmero de cuotas para reembolsarlo. Las condiciones financieras de los prstamos no podrn ser menores al ndice de inflacin y a los costos administrativos. Los requisitos para su otorgamiento sern determinados por cada Directorio. CAPITULO XII DE LAS INVERSIONES Artculo 32.- Las inversiones que se efecten sern a favor del CAFAE-SE o Sub CAFAE respectivo, prohibindose estrictamente adquisiciones y usos para terceros. DISPOSICIN FINAL NICA Quedan sin efecto todas las normas que se opongan al presente Reglamento.

You might also like