You are on page 1of 12

Instituto Politcnico Nacional

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos #8 Narciso Bassols Garca

Principales tcnicas del moldeo por extrusin.


Materia: Procesos de compresin y extrusin.

Profesora: ngela Rivera Garca.

Integrantes del equipo: GONZLEZ BECERRA ERIK FERNANDO. DORANTES CAAS ISAAC ALI. NGELES ANAYA BRANDON EDUARDO MUZ VENTURA VICTOR MANUEL RAMREZ JUREZ CRISTIAN EMMANUEL ROSAS ROSAS CRISTIAN JAIR

Etapas Principales en el Proceso de Extrusin: (i).- Fusin (ii).- Mezclado y homogenizacin (iii).- Transporte del fundido. Las tres etapas anteriores, usualmente, se logran por medio de un tornillo de Arqumedes que implica la dispersin de estabilizantes, pigmentos y otros aditivos, exclusin del aire y los volatiles y transformacin de la alimentacin en forma de polvo o grnulos en un fundido uniforme. (iv) .-Conformado primario Este puede ser logrado, en dos dimensiones, por el flujo del fundido a travs de un dado o boquilla y en tres dimensiones por el flujo en un molde de varias partes o por prensado en un molde abierto. Algunos termoestables son procesados, simplemente, por vertido en un molde abierto. (v). - Conformado secundario Este puede implicar el corte o el arrastre de una masa de polmero, como ocurres en la produccin de fibras, pelculas o el moldeo por soplado. (vi).- Estabilizacin de la forma Para los termoplsticos esto consiste en el proceso de enfriamiento (y de ah la solidificacin), mientras que para los termoestables y elastmeros es el proceso de curado (Entrecruzado de las cadenas). (vii).- Operaciones de acabado Estas pueden incluir el templado, el mecanizado o el recubrimiento.

Extrusin Lineal.
La extrusion lineal consiste en una maquina que procesa el plastico en su forma solida y hecha de pelets, o granos de plastico, y mediante un sistema de resistencias de bamba que estan al rededor de un tubo metalico derriten el plastico en el interior del tubo ademas se encuantra un husillo o usano sin fin o tornillo, este se encarga de llevar el material ya fundido al estremo contrario de donde el material entra en grano, una extrusora es esto, de aqui las puede haber angulares como las del proceso de soplado, o lineales como las del proceso de extruccion continua o lineal, que consiste en que a la salida del material en la boquilla de la extrusora se coloca lo que se denomina dado o corona o formador y que tiene la forma de producto que va a ser formado, por decir un polin cuadrado el formador tendra un cuadrado como forma, y el plastico sera enfriado en tinas de agua fria y jalado por medio de unos rodillos todo en linea, de ahi el nombre de extrusion lineal.

Extrusin de perfil. como se hace un perfil?


Ingreso de materia prima: comenzamos por el sector de acopio de barrotes cilndricos de aluminio (tipo 6063) de 25cm de dimetro (500kg c/u). Hay de diferentes resistencias, dependiendo de las variaciones de silicio y magnesio. Para las carpinteras se utiliza aluminio primario. No se utiliza aluminio reciclado o secundario. Lavado y precalentamiento: los barrotes son trasladados primero a una lavadora de tocho a presin, y luego a un tnel de calentamiento, previo al proceso de extrusin. Matrices. Visitamos el sector de acopio y clasificacin de matrices (acero H13). Nos mostraron cmo se acoplan las matrices de a dos, para dejar elintersticio por donde pasar la materia prima durante el proceso de extrusin. A las matrices se les aplica un bao protector para ampliar su vida til (37 Tn de extrusin). En la planta de Hydro se almacenan ms de 2000 modelos para diferentes aplicaciones industriales.

Extrusin: la temperatura es la clave en todo el proceso de produccin. La materia prima ingresa a 450-500C a alta presin a travs de una matriz, cuya abertura corresponde al perfil transversal de la extrusin. La velocidad de la prensa de extrusin (normalmente entre 5 y 80 m/min) depende de la aleacin y de la complejidad del perfil. Enfriado: luego de ser extruido, el material ingresa a una rampa de enfriado, que permite que el material baje la temperatura hasta los 250C. En algunos casos se utiliza agua para mejorar este proceso. Los primeros 7-8m a la salida de la matriz son descartadas, porque la pieza muestra algunas imperfecciones (casi imperceptibles). Hay un 19% de perfiles que van a scrap (chatarra)

Corte: los perfiles (todava blandos), son cortados y colocados en un sector de estiramiento, que permite el rompimiento de la unin de las molculas de silicio y magnesio, que influye en la dureza y resistencia del material. El operario visualiza en la PC el tipo de perfil que ingresa, y organiza el proceso de corte segn el pedido ingresado para un determinado cliente. El disco corta (de abajo hacia arriba), y lo coloca en camillas, con separadores que evita que los perfiles tomen contacto entre s. Al Horno: finalmente los perfiles ingresan en un Horno de envejecido, para terminar de templar el material (entran 9 camillas al horno). Luego los perfiles son enfriados en 30 para adquirir la dureza final, y pasar a la zona de embalaje.

Extrusin de pelcula soplada

El proceso de extrusin de pelcula soplada o pelcula tubular es el mtodo ms comn para la fabricacin de pelculas o films, y en general se utiliza para fabricar bolsas de plsticos termoplsticos. Ms de la mitad de las pelculas producidas hoy en da se hacen de polietileno, en su mayora de baja densidad. El polipropileno es otro de los materiales ampliamente utilizados. El trmino pelcula se refiere a espesores por debajo de 0,5 mm. Se usan pelculas delgadas para material de empaque (envolturas, bolsas para abarrotes y bolsas de basura); las aplicaciones de pelculas ms gruesas incluyen cubiertas y revestimientos, por ejemplo cubiertas para piscinas y revestimientos para canales de irrigacin. Mediante el proceso de extrusin de pelcula soplada en general se obtienen espesores de pelcula de ~10 a 250 micrones. Junto con la extrusin de pelcula colada, la extrusin de pelcula soplada son los mtodos ms habituales de fabricacin de pelculas. Una ventaja de la extrusin de pelcula soplada sobre la extrusin de pelcula plana tradicional (colada) es que en este ltimo no es posible obtener bordes de calidad directamente. Tras obtener unas dimensiones adecuadas en la unidad de calibrado el perfil o el tubo pasan por una unidad de enfriamiento. El movimiento de salida del perfil o del tubo de la extrusora se ayuda con el tiro, que aplica una tensin o estiraje constante al material para que est siempre en movimiento. Por ltimo, dependiendo de la flexibilidad del producto, una unidad de corte o de enrollado prepara el producto para su distribucin.

Recubrimiento de Alambre
El proceso consiste en tomar el cable del rollo de alimentacin, hacerlopasar por los rodillos de tensado, y despus a un calentador. Luego entra a laextrusora donde se le aplica el recubrimiento aislante, sale por el cabezal y pasaa la tina de enfriamiento. Cuando el producto esta fri se controla la calidad delaislamiento en el detector de chispa y se verifica el dimetro del cable.En el ultimo paso, cuando el producto ya esta completado se pasa alcabrestante que lo estira antes de ser enrollado, y luego pasa a un distribuidor para llegar al rodillo de enrollado.

Extrusin Soplo.
El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plstico huecas gracias a la expansin del material. Esto se consigue por medio de la presin que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyeccin-soplado, o del prison, si hablamos de extrusinsoplado. Este proceso se compone de varias fases, la primera es la obtencin del material a soplar, despus viene la fase de soplado que se realiza en el molde que tiene la geometra final, puede haber una fase intermedia entre las dos anteriores para calentar el material si fuera necesario, seguidamente se enfra la pieza y por ltimo se expulsa. Para facilitar el enfriamiento de la pieza los moldes estn provistos de un sistema de refrigeracin as se incrementa el nivel productivo.

Laminado.
El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversin de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la produccin de grandes cantidades de productos estndar (laminas, placas, etc.). Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayora, en caliente por la gran deformacin ejercida sobre el material trabajado. Adems, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrpicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de xido caracterstica.

Coextrusin.
El proceso de coextrusin de polmeros es uno de los ms importantes en el sector industrial para obtener un mejor coste/beneficio en variedad de aplicaciones. Se utiliza cuando el perfil de exigencias que debe cumplir el semielaborado no puede ser reunido por un nico material, o bien cuando se quiere ahorrar empleando un material barato para rellenar el interior de un semielaborado cuyas capas exteriores deben tener altas prestaciones. Se trata de una tcnica de extrusin con la que es posible unir dos o ms materiales plsticos con caractersticas diferentes en una configuracin determinada. Bsicamente consiste en extruir de forma simultneamente varios tipos de polmeros en forma de granza (material plstico preformado en forma de grnulos listo para su transformacin), en la proporcin adecuada para conseguir una combinacin de propiedades especfica para cada propsito. La coextrusin es un proceso continuo que da lugar a un semielaborado fabricado a partir de varios materiales, pero para conseguir la asociacin de stos cada uno debe plastificarse en una extrusora diferente. Normalmente la unin de los materiales se realiza mediante un distribuidor de flujos, el cual contiene las entradas de cada extrusora para formar la configuracin y porcentajes de material, y a su salida la conexin al cabezal para que la hilera aporte la forma final del producto a fabricar. La convergencia tambin es posible que sea externa a la hilera. Los materiales empleados en el proceso de coextrusin pertenecen a la familia de los termoplsticos. Los principales termoplsticos utilizados son: PE, PP, PVC, PMMA, PC y PA. Es imprescindible que el material tenga una elevada viscosidad para que se produzca el flujo continuo en el husillo. Si la viscosidad fuera nula, el material fundido no podra soportar esfuerzos cortantes, no existiran

fuerzas de rozamiento y, por tanto, la capa adherida a la superficie del cilindro del extrusor no ejercera ninguna accin motriz de arrastre

You might also like