You are on page 1of 5

UTILIZO LOS RECURSOS LITERARIOS EN MIS POEMAS

Los tres carteles presentan el mismo mensaje, qu diferencias encuentras entre ellos? Por qu crees que se dan esas diferencias?

RETO
Observamos que los tres carteles utilizan diferentes figuras literarias, si a ti te hubieran encargado un cuarto cartel cmo lo presentaras?

________________________ ________________________

________________________
________________________

LAS FIGURAS LITERARIAS Las figuras literarias son palabra o grupo de palabras utilizadas para dar nfasis a una idea o sentimiento, con el fin de conmover, emocionar y despertar el inters del lector. Este nfasis se consigue gracias a la desviacin consciente del emisor o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Estos recursos otorgan mayor fuerza expresiva y artstica a una composicin y dan una especie de luz, movimiento al lenguaje. Hay diferentes tipos de figuras o recursos literarios:
RECURSOS FNICOS

1) Figuras de sonido.- Los recursos de carcter fnicos son aquellos que juegan con los sonidos de las palabras. Los principales son: Onomatopeya: consiste en la imitacin por medio de la palabra de los sonidos o ruidos de la realidad: Al fondo se oa el tic-tac del reloj.

ONOMATOPEYA

ALITERACIN

Aliteracin: consiste en la repeticin intencionada de un sonido con un fin expresivo: Dulces luces azules de tneles y puertos que alumbris solamente una flor, una onda!

RECURSOS GRAMATICALES EPTETO (caracterstica tpica) ANFORA (repeticin)

Figuras gramaticales o de construccin.Los recursos de carcter gramatical son aquellos que se refieren al ordenamiento de las palabras o a su disposicin dentro del enunciado. Los ms importantes son: Epteto: consiste en utilizar aquellos adjetivos calificativos que nombran cualidades caractersticas de un sustantivo (eptetos): verde rbol blanca nieve Anfora: consiste en la repeticin de una o varias palabras al comienzo de varios versos o enunciados: Anduvo, anduvo, anduvo Lo vio la luz del da, lo vio la tarde plida, lo vio la noche fra.

HIPRBATON (cambio de orden)

Hiprbaton: consiste en la alteracin del orden lgico y usual de las palabras. Su finalidad es llamar la atencin sobre el enunciado: No digis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeci la lira.

2) Figuras semnticas o de sentido.- Los recursos de carcter semntico son aquellos que se refieren al significado de las palabras. Los principales son: Hiprbole: en una exageracin intencional de la realidad, con el fin de obtener un enunciado ms expresivo: Tanto dolor se agrupa a mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. Personificacin: consiste en atribuir a seres inanimados cualidades propias de los seres inanimados: Y los ros te cierran el camino y las flores te llaman con mi voz. Comparacin: consiste en la presentacin de dos realidades, entre las que se establece una relacin de semejanza: Porque mi patria es hermosa como una espada en el aire. Metfora: consiste en la identificacin de dos trminos, uno de los cuales es el trmino real (A) y otro el trmino evocado o metafrico (B). Si se mencionan los nombres de los dos trminos comparados, se denomina imagen o metfora impura: Gracias a la vida que me ha dado tanto: me dio dos luceros (B), que cuando los abro, La Tierra (A) es un dado (B) rodo y ya redondo a fuerza de rodar a la ventura.

Sinestesia: consiste en atribuirle a un objeto una cualidad que no le puede corresponder, porque el objeto y la cualidad se perciben por sentidos distintos: Aquel ruido fro, cortante, vertical, que ya tanto conoca, tena la piel resbaladiza. Anttesis: consiste en contrastar dos realidades con el fin de realzarlas: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Sincdoque: consiste en nombrar una parte para designar el todo o viceversa, es decir, nombrar el todo para designar una de sus partes: Parte por el todo Todo por la parte Nos toca pagar diez soles por cabeza El Per gan el Campeonato Sudamericano

You might also like