You are on page 1of 37

Glosari o

Absolutismo: Sistema de gobierno absoluto. Absoluto: Independiente, ilimitado. Que excluye toda relacin. De genio imperioso. Abstraccin: Abstraer o abstraerse. Mtodo que sirve para separar intelectualmente las cualidades de un objeto para considerarlo en su pura esencia. Etapa del conocimiento Acto: Hecho o accin. Hecho pblico o solemne. Cada una de las partes principales en que se dividen las obras escnicas. Segn Aristteles, proceso de unin de la "potencia" y la "materia" por efecto divino. Agnosticismo: Doctrina que niega total o parcialmente la posibilidad de conocer el mundo. Poniendo al descubierto las races del agnosticismo, Lenin indica que el agnstico, desintegra esencia y fenmeno, no va ms all de las sensaciones. Su posicin de compromiso lleva al idealismo. El agnstico es un escptico, pues pone en duda el carcter objetivo del conocimiento, la existencia del mundo exterior, etc. Alcanz su exposicin clsica en la filosofa de Hume y la de Kant. Agustinos: Religiosos de la Orden de San Agustn. (Ver Agustn de Tagaste). Alma: Elemento espiritual e inmaterial del ser humano, capaz de entender, querer y sentir. Lo que da fuerza, espritu o aliento a alguna cosa. Mundo espiritual del hombre. Trmino empleado a veces como sinnimo de psiquis. Ambiguo: Que ofrece ms de una interpretacin; que origina duda o confusin. Anlisis Espectral: (Descubierto por Bunsen y Kiechff) Este permite conocer la composicin qumica de un cuerpo por las rayas que su luz (a travz de un prisma) deja en una pantalla. A travs de ste puede conocerse la composicin qumica del sol y las estrellas. El aparato mediante el cual se percibe se llama Espectroscopio. Anarquismo: Corriente poltico-social pequeo-burguesa, hostil a todo poder; contrapone los intereses de la pequea propiedad privada y la pequea economa campesina al progreso de la sociedad apoyada en la gran produccin. Su base filosfica es el individualismo, el subjetivismo, el voluntarismo. Su aparicin est unida a los nombres de y Schmidt, Proudhon Bakunin. En el siglo XIX, el anarquismo se extendi por Francia, Italia y Espaa. Niegan el valor de la lucha poltica y propungnan el aniquilamiento del Estado. Anglosajona: Descendiente de los germanos que invadieron Inglaterra en el siglo V.

Animismo: Expresin mtico-mgica muy extendida. Creencia en que las almas y espritus influyen sobre la vida de las personas y los animales, sobre los objetos y fenmenos del mundo circundante. El hombre primitivo se imaginaba que las cosas, plantas y animales tenan su propia alma. Consiste en atribuirle a los seres vivos y a las cosas, la existencia de un alma. Algunos ceen que el alma penetra en el cuerpo al nacer y sale al morir la persona. Antigedad: Calidad de Antiguo. Tiempo antiguo. Lo que se sucedi en tiempo antiguo. Antinomias: Aparicin de dos juicios contradictorios, pero igualmente fundamentados, en el curso de un razonamiento. Antropologa: Ciencia que trata el estudio del ser humano. Apologa: Discurso en defensa o alabanza de alguien o de algo. Apriori: (en latn: por lo que precede). Trmino de la filosofa idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia, a diferencia de a posteriori, o saber obtenido de la experiencia y como resultado de la misma. Aristotlico: Relativo a Aristteles, clebre filsofo griego, o a su doctrina. Arqueologa: Ciencia que estudia cuanto se refiere a las artes y a los monumentos de la antigedad. Artstico: Perteneciente o relativo a las artes, especialmente a las llamadas bellas. Que est hecho con gusto y arte. Ascetismo: Prctica de la vida asctica. Gnero de vida caracterizado por una sobriedad extrema en la satisfaccin de las necesidades, por una renuncia mxima, dentro de lo posible, a todos los bienes con el fin de alcanzar un idea! moral o religioso. Astrologa: Ciencia de los astros que en otro tiempo se crey que servia para pronosticar los sucesos por la situacin de los planetas. Los babilnicos descubrieron la regularidad del movimiento del sol, la luna y los planetas mayores y ms cercanos a la Tierra; y de aqu dedujeron el arden del Universo. Segn ellos, este orden influa en el destino de cada hombre. No cumplir con ese orden era un pecado. Astronoma: Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos. Atesmo: Opinin que niega la existencia de Dios. Sistema de ideas que niega la fe en lo sobrenatural. E! objeto del atesmo es explicar las fuentes y causas de! origen y existencia de la religin, criticar las creencias religiosas desde e! punto de vista de la visin cientfica del mundo, aclarar el papel social de !a religin y sealar de qu manera pueden superarse los prejuicios religiosos.

tomo: Es la partcula ms diminuta de un elemento qumico, es un sistema complejo que consta de un ncleo central pesado con carga positiva (protones y neutrones) y de una envoltura que lo rodea, formada por partculas ligeras de carga negativa: electrones, que giran alrededor del ncleo. Autocracia: Gobierno de un dspota absoluto. Barroco: Dcese del estilo de ornamentacin caracterizado por la profusin de volutas y otros adornos en que predomina la lnea curva. Por extensin se aplica tambin a la pintura y escultura y al estilo literario donde predominan !a pompa y el ornato. Bifurcacin: Accin de bifurcarse, es decir, de dividirse en dos ramales, brazos o puntas una cosa. Brahmn: Hombre de fa casta sacerdotal, individuo de la primera de las cuatro castas en que se halla dividida la poblacin de la India. Sacerdote de origen ario. Era un hombre encargado del estudio de los libros sagrados de su religin y ofrecer sacrificios. La palabra Brahman quiere decir "conjuro mgico". Brahmanismo: Religin de la India, que adora a Brahma como Dios supremo. Budismo: Una de las religiones mundiales. Preconiza la eliminacin de los sufrimientos a travs de la renuncia a todos los deseos hasta llegar a la "suprema iluminacin", el nrvana. Surgi en la India en el siglo VI a.n.e. Su fundador fue Sidarta, llamado Buda (e! iluminado). Se opona a la divisin de castas y a los sacrificios del brahmanismo. Buscaba la liberacin de los sufrimientos en el perfeccionamiento moral al que ha de llegar el hombre apartndose de la vida, sumindose en el nirvana. Buda neg la existencia de un Dios creador. Bulas Papales: Documento pontificio relativo a materia de fe o de inters general, concesin de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, autorizado con el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja. Caos: Estado de confusin en que estaban las cosas cuando fueron creadas y antes de que Dios las ordenase. Fig. Confusin, desorden. Catico: Relativo al caos. Desordenado. Capitalismo: Rgimen fundado en el predominio del capital como elemento de produccin y creador de riqueza. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad econmica. Cartismo: Movimiento obrero ingls que se caracteriz por demandar a travs de cartas al parlamento, el sufragio universal y mejoras en las condiciones de vida y de trabajo. Catlico: Relativo al catolicismo. Persona que profesa la religin catlica. Fig. Conforme a la regla y a la moral. Ej: Una conducta que no es muy catlica.

Centrismo: En filosofa significa la posicin intermedia entre el materialismo y el idealismo. Ej: Enmanuel Kant. Ciencias naturales: Conjunto de disciplinas que estudian la naturaleza tomada como un todo; es una de las tres esferas bsicas del saber humano (las otras dos son las ciencias de la sociedad y las del pensar). Es el fundamento cientfico del materialismo filosfico y de la interpretacin dialctica de la naturaleza. Clasicismo: Sistema literario o artstico que imita a los clsicos. Clsico: Dcese del autor o de la obra que se tiene por modelo en cualquier literatura o arte. Perteneciente a la literatura o al arte de la antigedad griega y romana. Clero: Conjunto de clrigos. Individuos que han recibido las rdenes Sagradas. Grupo de sacerdotes. Cdice: Libro manuscrito de cierta antigedad y de importancia histrica y literaria. Cognoscible: Que se puede conocer. cir, ,Q4nceacin dei ..mundo : Sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo cundante. La concepcin del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad en torno: concepciones filosficas, poltico - sociales, ticas, estticas, cientficonaturales, etc. El ncleo bsico de toda concepcin del mundo (en el sentido ms estricto de la palabra) est formado por las ideas filosficas. Concepcin materialista de la Historia : Aporte bsico de la filosofa marxista al conocimiento de la Historia y de las leyes de la sociedad. Se fundamenta en el principio de que el ser social condiciona la conciencia social; es decir, que las,condiciones de la vida material en que el hombre se desenvuelve, condicionan el alcance y desarrollo de su conciencia social, del modo de reflejar esa vida material en su mente, a travs de las diferentes formas de esta conciencia: la polticaJa tica, la esttica, la religiosa, la filosfica, la cientfica, la jurdica, etc. Concepcin mtico-msrica : Proceso de pensamiento y accin propio de las fases elementales y primarias de la humanidad, en la cual el reflejo del mundo que tiene el hombre mezcla lo real con lo fantstico, porque el hombre no posee an el conocimiento de todos los elementos de la realidad objetiva que lo circunda. En esta concepcin se mezclan moral, ciencia, filosofa, religin, derecho, etc. en sus formas embrionarias. Sus expresiones bsicas son el mito y la magia. Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras. Una de las formas del reflejo del mundo en el pensar, mediante el cual se entra en el conocimiento de la esencia de los fenmenos y procesos, se generalizan los aspectos y caracteres fundamentales de los mismos. La funcin lgica bsica del concepto estriba

en la separacin mental, segn determinados caracteres, de objetos que nos interesan en la prctica y en el conocer. Conceptual: Relativo al concepto. Conceptualismo: Orientacin -representada por A b e l a r d o y O c c a m - de la filosofa escolstica. En la discusin en torno a los universales, los conceptualistas como los nominalistas (ver Nominalismo), negaban la existencia real de lo general independientemente de las cosas singulares, pero a diferencia de los segundos, admitan la existencia de conceptos generales en la mente anteriores a la experiencia, conceptos que constituan una forma especial del conocimiento de la realidad. En la poca Moderna, L o c k e mantuvo una posicin afn al conceptualismo. Conciencia: Forma superior, propia tan slo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. Reflejo ideal del mundo material en el cerebro humano. Conciencia social: Conjunto de ideas, estados de nimo, conceptos y teoras que reflejan el ser social en la mente de los hombres, en una determinada fase del desarrollo social. Sus formas fundamentales son: la conciencia jurdica, la poltica, la' tica, la esttica, la religiosa, la cientfica y la filosfica.

145

Confucianismo: Una de las corrientes ideolgicas ms importantes de la antigu China. Su fundador fue Confuclo (siglo 1V a.n.e.) cuyas ideas expusieron sus discpulos en el libro `'Lun - Y" ("Charlas y reflexiones"). Segn Confucio, el destino del hombre est determinado por e! "cielo" y no es posible modificar el hecho de que las personas se dividan en "nobles" e "inferiores".. En el transcurso de muchos siglos, el Confucianisrrio, a fa par dei Budismo y del Taosmo, constituyeron la ideologa dominante de la China feudal. Contemgtacin: Accin de contemplar, examinar con atencin. El defecto principal del materialismo premarxista, en 6a esfera de la teora del conocimiento, consista en tener un carcter contemplativo. Vean el conocimiento como un proceso pasivo de percepcin, de contemplacin. Comprende al sujeto del conocimiento como individuo abstracto, aislado de fa sociedad y visto tan slo como ser natural. La contemplacin filosfica se halla alejada de la vida prctica por lo que conduce inevitablemente a la metafsica Contemporaneidad: Existencia contempornea. poca actual. Contemporneo: Que existe simultneamente con otra persona o cosa. Contenido: Es el conjunto de elementos que componen un objeto o fenmeno dado, en su relaci~a mutua. Corn o Alcorn: Libro sagrada de los musulmanes, que contiene el conjunto de las revelaciones trasmitidas por Dios a Muhammad (Mahoma), desde el ao 610 hasta su muerte en &1 ,32, por intermedio del arcngel Gabriel. El texto del Corn comprende 114 captuios llamados zuras o azoras, cada uno

de ellos divididos en versculos c afeyas. El Corn gua la vida entera de los musulmanes. Cosmoio-ia: Ciencia de las leyes que gobiernan el mundo fsico. Parte de la Astronoma; ciencia que trata dei Universo como unidad de las conexiones e'n un todo, y de toda la porcin, del Universo abarcada por las observaciones astronmicas como parte de dicho todo. La cosmologa moderna se ha convertido de hecho, en una zona limtrofe en la lnea de contacto entre la astronoma, la fsica y la filosofa. Cosmos: Universo, mundo en su totalidad y como un todo, conjunto ntegro de la materia infinita que se mueve en el espacio y en el tiempo, con la Tierra, el sistema solar y las galaxias, incluida la nuestra. Sin embargo, a veces se entiende por cosmos, slo la parte del Universo vecina a la Tierra, excluyendo a esta ltima (en tal sentido, "csmico" significa "extraterreno"). Cosmovisin: Visin general del Universo, concepcin del mundo. (Ver concepcin del mundo). Cristiandad: poca del dominio del cristianismo.

146

Cristianismo: Es una de las religiones mundiales, junto a! Islamismo y al Budismo. Surgi en la segunda mitad del siglo I en las provincias orientales del imperio Romano, como religin de los esclavos y de los trabajadores oprimidos. Con el tiempo, sufri muchos cambios y fue aceptado en calidad de reliqin del Estado. En el cristianismo existen en la actualidad tres corrientes: e! catolicismo, la iglesia ortodoxa y el protestantismo; y un gran nmero de sectas distintas (bautistas, adventistas, testigos de Jehov, etc). ecto princiJento, conun ; Proceso necimiento ser natural. je conduce Cultura: Cultivo. Fig. Resultado o efecto de cultivar los t;r~nok;>i~nie;~tos humanos y de ejercitar las facultades intelectuales. Deduccin: Accin de deducir. Derivacin, accin de separar o sacar una parte del todo. Fil. Mtodo por el cual se procede lgicamente de ?ca universa! a !o particular. 1 `f; nmeno Desmo: Doctrina que admite la existencia de Dios en calidad de causa primera e impersonal del mundo; desde el punto de vista del desmo, el mundo, una vez creado, queda sujeto a la accin de sus propias leyes. Surgi en Inglaterra. Su fundador fue Herbert of Cherbury (1583-1648). Fueron destas tambin en Francia, Voltaire y Rousseau; en Inglaterra Locke, Newton y Shaftesks: ary, etc. En la actualidad, tras el desmo se encubre la tendencia a justificar la religin ,onjunto de el ao 610 ) re! Corn Jivididos en Democracia: Poder del pueblo. Una de las formas de poder, se caracteriza por proclamar oficialmente el principio de subordinacin de la minora a !a mayora

y el reconocimiento de la libertad y de la igualdad de derechos de los ciudadanos. Democrtico: Perteneciente a la democracia. :e de la As!s en un toastronmiD de hecho, ica y la filo itegro de la ra, el sisten,iende por 3 itima {en e, concep_ Despotismo: Autoridad que no est limitada por las leyes. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las dems personas. Determinismo: Teora en que se afirma la condicionabilidad causal y universal de todos los fenmenos. Devenir: Sobrevenir, acaecer. Llegar a ser. Dialctica: Ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. Mtodo del conocimiento de la realidad que concibe la misma en constante cambio, transformacin y desarrollo; y que reconoce que en las contradicciones internas de los objetos y fenmenos est la fuente del desarrollo de la realidad. Dogma: Proposicin que se tiene como principio innegable de una ciencia. Verdad revelada por Dios y declarada y propuesta por la Iglesia para nuestra creencia. Fundamento de todo sistema, ciencia, doctrina o religin.

14 7

Dogmatismo: En filosofa y ciencia, designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y frmulas invariables, sin tomar en consideracin las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo taso omiso del principio que afirma el carcter concreto de la verdad. Dominico: Dcese del religioso de la Orden de Santo Domingo. Perteneciente a esta orden. Dualismo: Doctrina filosfica que, en contraposicin al monismo, considera las substancias material y espiritual como principios que se encuentran en un plano de igualdad. Con frecuencia, lo que lleva inicialmente al dualismo es el intento de conciliar el materialismo y el idealismo. El dualismo en su manifestacin ms extrema es caracterstico de la filosofa de Descartes y Kant. Escepticismo: Tendencia filosfica que expresa la duda sobre la posibilidad de lograr la verdad objetiva. Los escpticos erigen la duda como principio. Esta doctrina del escepticismo fue creada en la Grecia Antigua por Pirrn. El escepticismo ha sufrido un largo proceso de evolucin. Es refutado por todo el desarrollo histrico de las ciencias y por la experiencia de los hombres, que confirman la tesis marxista de la cognoscibilidad del mundo. Eclecticismo: Mezcla que no obedece a principios determinados, de puntos de vista, concepciones filosficas, premisas tericas, valoraciones polticas, etc.,

distintos, a menudo contrapuestos. El eclecticismo es propio del revisionismo moderno. Eclesistico: Perteneciente a la Iglesia. Clrigo. Ecumnico: Universal, que se extiende a todo el orbe. Electromagnetismo: Parte de la Fsica que estudia la accin de las corrientes elctricas sobre los imanes y las de stos sobre aquellas. Empiriocriticismo: Variante del Positivismo ("segundo positivismo"). Crtica de la experiencia o "machismo". Corriente idealista subjetiva fundada por Avenarius y Mach. Considerando que la ley fundamental del conocimiento es la "economa del pensar", el empiriocriticismo "limpia" la concepcin de la experiencia de los conceptos de materia, necesidad, causalidad, etc., los concibe como "percepciones apriorsticas (conceptos intelectivos) ilegtimamente asignados a la experiencia. Emcrsmo: Teora epistemolgica (gnoseolgica) que considera la experiencia nia fuente del saber; afirma que todo conocimiontrse f ~;^clamenga en ia experiencia y se adquiere a travs de la experiencia. La limitacin dei empirismo consiste en sobrevalorar metafsicamente el papel de la experiencia, a la vez que subestima el de las abstracciones y teoras cientficas en la cognicin; consiste en negar el papel activo y la independencia relativa del pensar.

148

Ertaienacin: AcciA;4e enajenar o enajenarse. Embelesamiento, distraccin. Separacin mental de la realidad. Enciclopdico: Relativo a la enciclopedia. Los enciclopedistas fueron los autores y colaboradores de la "Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios". (1751-80). La "Enciclopedia" jug un gran papel en la preparacin ideolgica de la Revolucin Burguesa en Francia (fines del siglo XVIII), y ofreci una compilacin sistemtica de los resultados cientficos de su tiempo. Entre sus autores estuvieron Diderot, D' Alembert, Montesquieu, Rousseau, Vottaire, Helvecio, Holbach y otros pensadores. Energa: Medida comn a las diversas formas del movimiento de la materia. Las formas fsicas del movimiento de la materia cualitativamente distintas son susceptibles de transformarse unas en otras y semejante proceso de transformacin est controlado por equivalentes cuantitativos rigurosamente determinados. Esto permite obtener la medida comn del movimiento: la energa como tal. En el sistema de la teora fsica, la energa se expresa de distintas maneras: mecnica, trmica, electromagntica, nuclear, gravitatoria, etc. Enigmtico: Obscuro, misterioso. Ente: Lo que es, existe o puede existir. Fam. Sujeto ridculo.

Entele4uia: Cosa que lleva en s el principio de su accin y tiende por s misma a su fin propio. Epicreo: Que sigue las doctrinas de Epicuro. Fig. Sensual, voluptuoso, amigo de los placeres. Escolstica: As se denomina la "filosofa escolar" medieval, cuyos representantes -escofastas- procuraban fundamentar tericamente la concepcin religiosa del mundo. Servan de base filosfica a la escolstica, las ideas de la filosofa clsica (de Platn y, sobre todo, de Aristteles, cuyas concepciones la escolstica adaptaba a sus fines). En la escolstica medieval, ocup un importante lugar la discusin en torno a los universales. Entre sus representantes se encuentran: Juan Escoto Ergena, Anselmo de Cantesbury, Avicena, Averroes, Maimnides, Alberto Magno, Toms de Aquino, Francisco Surez, Toms Cayetano, etc. Escotista: Seguidor de la teora de Juan Escoto Ergena. Esencia: Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en s misma, a diferencia de todas las dems y de los estados variables de la cosa a! experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias. La esencia no existe fuera de las cosas, sino en ellas y a travs de ellas, como su principal propiedad general, como su ley. El conocimiento humano va asimilando gradualmente la esencia del mundo objetivo, cada vez ahonda ms en l.

149

Es acia: Es una forma real objetiva de la existencia de la materia en movimiento. Expresa la coexistencia de las cosas, la distancia entre ellas, su extensin y el orden en que estn situadas unas respecto de otras. ESpfrctr7 . i: Relativo al espectro. win. El es estructura EurpocE el centro c Espectr: Imagen, fantasma horrible. Fis. Resultado de la dispersin de un conjunto de radiaciones. Qpt. Conjunto de los siete colores del iris, que resulta de la descomposicin de un rayo de luz blanca al atravesar un prisma de cristal u otro cuerpo refractor. Se llama tambin espectro luminoso, y si el rayo de la luz procede del Sol, espectro solar. Es pirituaiisma: Teora idealista que considera al espritu como primera base del mundo. Para algunos espiritualistas el mundo material es la manera en que se manifiestan Dios y sus atributos; para otros, es una ilusin de la conciencia humana. Los espiritualistas consideran que el alma existe independientemente del cuerpo. Los espiritualistas consecuentes, falsificando los resultados del saber actual, proponen que se sustituya la ciencia por la fe ciega en los espritus y en la providencia divina. Es un concepto amplio y abarca diversas

corrientes. Desde el punto de vista filosfico surgi can el francs Vctor Cousin. Otras figuras destacadas de! espiritualismo fueron: Maine de Sirn, Sergson y Mazzini. Esttica: Ciencia que trata de las leyes a que est sujeta la aprehensin esttica del mundo por parte dei hombre, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo, del papel socialmente transformador del arte como forma especial de dicha aprehensin. Estoicos: Representantes de una escuela filosfica surgida a fines del siglo IV a.n.e. sobre !a base de la cultura helenstica, al difundirse ideas cosmopolitas e individualistas y al desarrollarse la tcnica sustentada en los conocimientos matemticos. La felicidad radica en librarse de las pasiones, en el sosiego del alma, en indiferencia. En la vida todo se halla predeterminado por el destino. Fuerte, ecunime ante la desgracia. Existenci accin, N( exciusivar 1smo, intr existencia tinto de !a se, sino q est pertu ra sirve p Existenci burguesa mana y I; Estados l. sonancia ideolgica m is'ico-rel cionafista Expresior pero alcar expresion pequeo-! subjetivisr sobre lo : tendencia msica, t E Estructura: Conexin y relacin recprocas estables, sujetas a ley, entre las partes y elementos de un todo, de un sistema. La categora de estructura se halla estrechamente vinculada a las categoras -que le son afines- de ley, forma, necesidad, etc. En la actualidad, ha aumentado en gran medida la importancia del concepto de "estructura" en la ciencia, dado que tanto la matemtica, la fsica y la biologa se han encontrado con el hecho de la totalidad orgnica de sus objetos. Estructut-aismo: Corriente de pensamiento que implica dos ideas: la de totalidad y la de interdependencia. E1 trmino apareci cuando se necesit designar un mtodo que fuera a la vez analtico y totalizador. El estructuralismo irrumpe en la sociologa a travs de Emilio Durkheim. Surgi en la sociologa y se extendi sobre todas las ciencias sociales. Nace en el seno del viejo positivismo, an cuando la nocin de estructura comenz a abrirse paso en las obras de Marx, Engels y Dar 150 win, El estructuralismo reconoce la existencia de ~a estructurada su gneris.
(J1

Europocentrismo: Forma de pensamiento a el centro de la vida y la cultura mundial, Existenclia: 1. Es toda la diversidad de as accin, No es posible reducir la existencia exclusivamente a su manera de existir. 2. lismo, introducida en la terminologa filosofica ipor existencia el "ser's interno, no aprehendidc tinto de la existencia emprica, que. no es !--~ se, s1o que se "ilumina" o se "revela" en est perturbado, acto heroico, la muerie, E n los ra sirve para fundamentar el irracional is.-,.o y Eystenciabsnno: Filosofa de la existencia, corriente

burguesa contempornea . Surgi despus de la Primera nn , A l e mana y luego en Francia. Despus de la Iv? ~,.jridii~il aparen Estados Unidos como intento de crear unp sonanda con los estados de nimo de la idealgicas son: la filosofa de la vida, la mstico-religiosa de Kierkegaard. El existen n i 1 1 sme cionalista al racionalismo de la Ilustracin y 9 la Expresio ismo: Corriente artstica y iterara, a le! si pero alcanz difusin despus de la Pinnera Guerra 'F1 fcndo social expresionismo radica en la protesta anrru!c.,i de !,:~ pequeo-burguesa contra las lacras de capdahsnio: su subjebsmo extremo. El pmado de la forma sobre el -de i n , sobre lo social, de lo imacional sobe lo lgew ha tendencia decadente, formalista. El expresionis msica, teatro, cine, artes plsticas, etc. se h~,:i en, literatur Evangelio: Vida de Jesucristo referida por!os evangeiistas. F 17. gin cristiana. Captulo de uno de los evangelistas que Verdad indiscutible. Evolucin: Accin de evolucionar. Desarrollo de las cosas o , ce !c.,s orqgnisrr, (-,~por medio de cual pasan gradualmente de un estado a otro, ",l -ransfnrmp,I k ~ , r de las ideas o de las teoras, Farndula: Profesin de los farsantes. Compaa cmicos, biente Fascismo: Movimiento poltico y social, principalmente de dos en milicias bajo el signo de las antiguas fasces, que 5,p,
151

pus de la Primera Guerra Mundial. Doctrina de este movimiento poltico y de los similares de otros pases. lismo atr fuerzas r Fe: La primera de las tres virtudes teologales, por la que, sin ver, creemos las verdades de la religin. Buen concepto, confianza que se tiene en una persona o cosa. Creencia, crdito, seguridad, aseveracin de que una cosa es cierta. Documento que certifica la verdad de una cosa. Fidelidad. Feminismo: Doctrina social que concede a la mujer los mismos derechos que al hombre. Fenomenalismo: Teora del conocimiento basada en la tesis de que nicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer. El fenomenalismo extremo conduce al idealismo subjetivo y al agnosticismo. Fenomenologa: Corriente idealista subjetiva fundada por Husserl; ha ejercido una gran influencia sobre la filosofa burguesa contempornea. Su concepto central -la "intencionalidad" de la conciencia (su orientacin hacia el objeto)est destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que "no hay objeto sin sujeto". Las ideas de la fenomenologa han servido de base

filosfica al existencialismo. Algunos fenomenologa al materialismo dialctico.

filsofos

burgueses

oponen

la

Fetichismo: Veneracin de objetos y fenmenos de la naturaleza; es una de las formas tempranas de la religin de la sociedad primitiva. El trmino "fetichismo" fue propuesto por el historiador y lingista Charles de Brosses (1760). Al no conocer la esencia de los objetos materiales, el hombre les atribua propiedades sobrenaturales, crea que dichos objetos (fetiches) daban satisfaccin a sus necesidades. El fetichismo se halla relacionado con el totemismo y con la magia. Forma parte de muchas religiones modernas (adoracin de !conos, de la cruz) Filosoffl fines del cin, de: la doctr 1804). L; mo dial tran: Kar antropoll Filosofi2 i en Alem, hey, etc. gica al e) cesor ide siciones seal la nalismo ~ liaridad c principio Finito: Q Folklor: que estui Forneo Fidesmo: Doctrina que suplanta el saber por la fe o que, en general, asigna cierto valor a la fe. En una u otra medida el fidesmo es propio de todas las teoras idealistas y expresa que la ciencia se subordina a la religin. Filosofa: (Amor a la sabidura) Ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinadas tanto el ser (es decir, la naturaleza y la sociedad) como el pensamiento del hombre, el proceso del conocimiento. La filosofa es una de las formas de la conciencia social y est determinada en ltima instancia, por las relaciones econmicas de la sociedad. La cuestin fundamental de la filosofa como ciencia especial estriba en el problema de la relacin entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. La filosofa surgi en la sociedad esclavista como ciencia que una todos los conocimientos que el hombre posea acerca del mundo objetivo y acerca de si mismo. La filosofa como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepcin general del mundo, de investigar los principios y leyes del mismo; surge de la exigencia de un mtodo de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional, en la lgica. La lucha entre el materialismo y el idealismo atraviesa, como un hilo rojo toda la historia de la filosofa, es una de sus fuerzas motrices fundamentales. Filosofa Clsica Alemana : Escuela filosfica que se desarroll en Alemania a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Su conquista magna fue la elaboracin, desde posiciones idealistas, del mtodo dialctico, de la lgica dialctica, de la doctrina de las leyes del desarrollo. Su fundador fue Enmanuel Kant (17241804). La Filosofa Clsica Alemana es una de las fuentes tericas del materialismo dialctico e histrico. Entre sus representantes ms importantes se encuentran: Kant, Fichte, Schelling y hegel (idealistas) y Feuerbach con su materialismo antropolgico. Filosofa de la vida: Corriente idealista subjetiva de la filosofa burguesa; surgi en Alemania y Francia en la linde del siglo pasado y del actual. Su principal antecesor ideolgico fue Schopenhauer. Represent un intento de superar, desde posiciones idealistas, el carcter limitado del materialismo mecanicista. Su aparicin seal la crisis de la filosofa burguesa, su renuncia a la ciencia, el paso al racionalismo y al nihilismo. Constituy una interpretacin errnea, idealista, de la peculiaridad del proceso histrico-

social. Se apoyaba en el concepto de la vida como principio absoluto e infinito del mundo. Representantes: Bergson, Nietzsche, Dilthey, etc. Las ideas centrales de la filosofa de la vida han servido de fuente ideol gica al existencialismo. Finito: Que tiene fin, trmino o lmite. Folklor: Conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres populares. Ciencia que estudia estas materias. Forneo: Forastero, extrao. Franciscano: Dcese del religioso de la orden de San Francisco. Relativo a esta orden. Fraternidad: Unin y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales. Frenologa: Hiptesis fisiolgica, que considera el cerebro como un conjunto de rganos a cada uno de los cuales corresponde diversa facultad intelectual, instinto o afecto, cuya energa depende del desarrollo que tenga la parte cerebral correspondiente: Gnero: Especie, conjunto de cosas que tienen caracteres comunes. Modo o manera de hacer una cosa. Clase, orden en que se consideran comprendidas diferentes cosas. Geocntrica: Astr. Relativo al centro de la Tierra.

153

de sentir una

Presuposicin con que, partiendo de vahos hechos, se infiere una consobre ,a existencia de un objeto, de una relacin o de la causa de un con la particularidad de que no es posible considerar tal consecuencia

com,n, ,a -ne , re demostroda. La hiptesis misma, en virtud de su probabilidad, ha de ser ,,.oni~)robada, demoslada. Despus de tal comprobacin, se convierte en teoris se modifica o-si el resultado es negativo- se desecha.
o

bboiypalg cantC,--~,i ico, Re;ativo a la gnoseologa; de conocimiento. . Aplicase a las medidas y lugares astronmicos que han sido i~l: A canso de A, Teoda antigua que vea al sol corno centro W Universo. istiano que en materia dogmtica disiente de la Iglesia Catlica.

del conocimie las cosas de la naturaleza. Dicha doctrina atribuye la facultad ens, ,,ir a todas las formas de la materia. En realidad, la sensacin es d exclusiva de la rnateria alitamente desarrollada (cerebro humano). iL.,e las c;osas estn animadas, Reiativo a la homeopata, Fig. Muy diminuto o insignificante en lo, margia homeoptica o simptica: consste en emitir en pequeo ere que se produzca en escala mayor. to en las consignas viduos a dE Humanist Idea: Conc lo puro, ra( la formac:C Idea Abse de forma c de su fam( vida, b de Idealismo: cuestin ft posee can tesis de la y sobre su leza, con conocimie ldeahsnno dera que 1 pero a difE te es cierti sal", etc. objetivos nuevos E objetivo e forma dur lismo, y pi la teolog~ !d mundo ot medios d( lismo sub subjevo tismo, el gnoseol1 tes subjel alisrnc de los hombres, por su desarrollo multilateral, por crear n po~ condicinnes de vida favorables para (siglo XIV-XVI). En dicho perodo, el humansmo ocupa un lugar muy destacado en la ideologa de las clases burguesas que luchaban contra el feudalismo y los conceptos teolgTos de medioevo, en estrecha vincuiaci~)n con los conceptos materialistas progresivos. Los humanistas proclarnaban la libertad de la persona humana, combatan el ascetismo religioso, se manifestaban en defensa del derecho de hombre al placer y a la satisfaccin de s terrenas. Los grandes humanistas del renacimiento, como Petrareonardo Da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Bruno, Montagne, Coprnie, Bacon, etc. contribuyeron en gran medida a que se formara una relgiosa de! mundo, El humanismo burgus alcanz su florecimien las necesta ca, Dante, co, Sha concepcion
154

tfl en as obras de los enciciopedistas dei siglo XVIII, quienes proclamaron las consignas de libertad, igualdad y fraternidad, y defendieron el derecho de los individuos a desarrollar sin obstculos su "autntica naturaleza". Humanista: Persona instruida en humanidades. Que es partidario dei humanismo.

Idea: Conocimiento de una cosa, representacin de ella en la mente. Conocimiento puro, racional, de la esencia de una cosa. Plan y disposicin que se medita para la formacin de una cosa. Concepto, opinin o juicio. Ingenio, inventiva. Idea Absoluta: (Hegei): Principio creador de todo lo existente que se transforma de forma constante en naturaleza y sociedad. Elemento bsico en la conformacin de su famosa trada (Idea absoluta - naturaleza - sociedad humana). Al final de su vida, ha identifica con Dios. Idealismo: Corriente filosfica opuesta al materialismo en el modo de resolver la cuestin fundamental de la filosofa. Segn el idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carcter primario, y lo material, carcter secundario; ello lo aproxima a las tesis de la religin sobre la naturaleza finita del mundo en el tiempo y en el espacio y sobre su creacin por Dios. El idealismo ve la conciencia al margen de la naturajeza, con lo que mistifica inevitablemente la conciencia humana y el proceso del conocimiento; por regia general, propugna el escepticismo y el agnosticismo. Idealismo qbjeto: Es una de las variantes fundamentales del idealismo. Considera que lo primario es el espritu y que la materia es lo secundario, lo derivado; pero a diferencia dei idealismo subjetivo, estima que ta base primera de lo existente es cierta conciencia objetiva dei ms all, el "espritu absoluto", la "razn universal", etc. y no la conciencia personal del individuo. El ms grande de los idealistas objetivos de la Antigedad Clsica fue Platn; su representante clsico en los nuevos tiempos fue Hegei. En !a filosofa burguesa contempornea, el idealismo objetive est e! hombre. Como movimiento ideolgico definido, el humanismo se forrna durante el Renacimiento representado por el neotomismo, por el personatismca9 y por otras tendencias. Por regla general, el idealismo objetivo se funde con ia teologa, y constituye un peculiar fundamento filosfico de la religin. sro syb~g,~tivra :ra: Corriente filosfica segn la cual no es posible considerar el mundo objetivo como existente al margen de la actividad cognoscitiva y de los medios de conocimiento del hombre. Mantenido de manera consecuente, el idea !ismo subjetivo conduce al solipcismo. Los representantes clsicos del idealismo subjetivo son: Berkeley, Fichte y Mach. Sus variedades actuales son: el pragmatismo, el operacionasmo, el neopositivismo, el existencialismo y otras. La base gnoseoigica del idealismo subjetivo consiste en atribuir valor absoluto a las partes subjetivas dei proceso real dei conocer. 1 i,g esia: Congregacin de los fieles cristianos y, por antonomasia, la de los catlicos regidos por el Papa. Conjunto dei clero y pueblo de un pas en donde el catoo ti^re adeptos. Estado eclesistico que comprende a todos los ordenados.

155

Gobierno eclesistico general del Sumo Pontfice, concilios y prelados. Templo cristiano. Individualida Iluminismo: Teora idealista sobre el carcter mstico-religioso de la cognicin; segn aquella, la verdad no se descubre por va racional y lgica, discursiva, sino de manera repentina y sin conexin alguna, gracias exclusivamente a un conocimiento infuso, es decir, a una idea engendrada por inspiracin, sugerida al hombre desde lo alto a modo de inspiracin divina. El iluminismo se encuentra raras veces en su forma pura, casi siempre en las doctrinas teolgicas, pero en esencia toda la filosofa irracionalista compacte dicho principio. Ilustracin: Corriente poltico social cuyos representantes procuraban eliminar las insuficiencias de la sociedad existente, modificar las costumbres, la poltica y el gnero de vida, difundiendo las ideas del bien, de la justicia, los conocimientos cientficos. En la base de esta corriente se encuentra la concepcin idealista sobre el papel determinante de la conciencia en el desarrollo de la sociedad, el deseo de explicar los vicios sociales por la ignorancia de las personas, por la incomprensin que estas tengan de su propia naturaleza. La Ilustracin se difundi grandemente en el perodo en que se preparaban las revoluciones burguesas. Figuras de la Ilustracin fueron: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Herder, Lessing, Schiller, Goethe y muchos otros. Su actuacin contribuy en gran medida a socavar la influencia de la ideologa eclesistica y feudal. Lucharon enrgicamente no slo co ntra la Iglesia, sino adems, contra el dogmatismo religioso, contra los mtodos escolsticos del pensar. La Ilustracin influy sensiblemente sobre la formacin de las concepciones sociolgicas del siglo XVIII; sus ideas dejaron huellas asimismo, en los socialistas utpicos y en los populistas rusos. Impresionismo: Sistema artstico consistente en reproducir la naturaleza atendiendo ms a la impresin que nos producen, que a lo que ella es. Mtodo artstico de fines del siglo XIX y comienzos del XX; debe su nombre al cuadro de Claude Monet titulado "impresin" (1872). Inco4noscible: Que no se puede conocer.

Inconsciente: No consciente. Accin efectuada automticamente, de modo reflejo. En las publicaciones burguesas este trmino, a menudo se emplea como designacin de una esfera psquica especial en la que se concentran tendencias, motivos y anhelos eternos e invariables cuyo sentido se halla determinado por los instintos y no es accesible a la conciencia. La doctrina idealista del inconsciente ha encontrado su exposicin ms acabada en el freudismo. Segn esta concepcin, la psique se compone de tres capas: el Inconsciente, el subconsciente y la conciencia.

Indicenismo: Estudio y exaltacin de los caracteres y antigua cultura de ciertos pueblos aborgenes de Amrica.

156

Individualidad: Calidad peculiar. Induccin: Accin de inducr. Uno de los tipos de razonamiento y mtodos de investigacin. Como forma de razonamiento, la induccin hace posible el paso de los hechos singulares a los principios generales. Indulgencia: Facilidad de perdonar o disimular !as culpas o en conceder gracias. Remisin que hace (a iglesia de las penas debidas por los pecadores. Infinito: Que no tiene fin. Muy numeroso, grande y excesivo. Innato: Connatural y como nacido con e! mismo sujeto. Inquisicin: Accin de inquirir. Antiguo tribunal eclesistico que inquira y castigaba !os delitos contra la fe. Casa donde se reuna este' tribunal. Crcel para !os reos pertenecientes al mismo. Instinto: Estmulo o impulso natural de los animales que los mueve a obrar. ! mpulso maquinal e indeliberado. Instrumentalismo: Doctrina idealista subjetiva del filsofo norteamericano Dewey y sus discpulos, variedad del pragmatismo. Intuicin: Facultad de conocer de modo inmediato la verdad, sin previo razonamiento lgico. Intuitivismo: Corriente idealista que ha alcanzado gran influencia en la filosofa burguesa de la poca imperialista. Contrapone a( conocimiento racional, la "aprehensin" directa de la realidad mediante la intuicin, la cual es concebida como facultad especial de !a conciencia, facultad no reducible a la experiencia sensorial ni al pensar discursivo. El Intuitivismo es directamente afn al misticismo. Entre sus representantes figuran: Bergson y Lossky. Irracional: Inaccesible a la razn, al pensamiento, inexplicable en conceptos lgicos. El trmino "irracional" se emplea para caracterizar las corrientes filosficas que niegan el papel de la razn en (Irracionalismo)

el

conocimiento.

Irracionalismo: Corriente idealista anticientfica que declara que el mundo es catico, irracional e incognoscible. Los irracionalistas al negar la fuerza cognoscitiva de la razn, sitan en un primer plana la fe (irracionalismo fideista), el instinto (freudismo), la voluntad inconsciente (Schopenhauer), la voluntad de poder (Nietzsche), la intuicin (Bergson, James), la existencia (Kierkegaard), etc. El irracionalismo se halla ampliamente difundido en la filosofa, en la psicologa y en la sociologa burguesas de nuestro tiempo. Su sentido social objetivo consiste en negar la posibilidad del conocimiento adecuado de las leyes objetivas del desarrollo social.

157

Individualidad: Calidad peculiar. Induccin: Accin de inducr. Uno de los tipos de razonamiento y mtodos de investigacin. Como forma de razonamiento, la induccin hace posible el paso de los hechos singulares a los principios generales. Indulgencia: Facilidad de perdonar o disimular !as culpas o en conceder gracias. Remisin que hace (a iglesia de las penas debidas por los pecadores. Infinito: Que no tiene fin. Muy numeroso, grande y excesivo. Innato: Connatural y como nacido con e! mismo sujeto. Inquisicin: Accin de inquirir. Antiguo tribunal eclesistico que inquira y castigaba !os delitos contra la fe. Casa donde se reuna este' tribunal. Crcel para !os reos pertenecientes al mismo. Instinto: Estmulo o impulso natural de los animales que los mueve a obrar. ! mpulso maquinal e indeliberado. Instrumentalismo: Doctrina idealista subjetiva del filsofo norteamericano Dewey y sus discpulos, variedad del pragmatismo. Intuicin: Facultad de conocer de modo inmediato la verdad, sin previo razonamiento lgico. Intuitivismo: Corriente idealista que ha alcanzado gran influencia en la filosofa burguesa de la poca imperialista. Contrapone a( conocimiento racional, la "aprehensin" directa de la realidad mediante la intuicin, la cual es concebida como facultad especial de !a conciencia, facultad no reducible a la experiencia sensorial ni al pensar discursivo. El Intuitivismo es directamente afn al misticismo. Entre sus representantes figuran: Bergson y Lossky. Irracional: Inaccesible a la razn, al pensamiento, inexplicable en conceptos lgicos. El trmino "irracional" se emplea para caracterizar las corrientes filosficas que niegan el papel de la razn en (Irracionalismo)

el

conocimiento.

Irracionalismo: Corriente idealista anticientfica que declara que el mundo es catico, irracional e incognoscible. Los irracionalistas al negar la fuerza cognoscitiva de la razn, sitan en un primer plana la fe (irracionalismo fideista), el instinto (freudismo), la voluntad inconsciente (Schopenhauer), la voluntad de poder (Nietzsche), la intuicin (Bergson, James), la existencia (Kierkegaard), etc. El irracionalismo se halla ampliamente difundido en la filosofa, en la psicologa y en la sociologa burguesas de nuestro tiempo. Su sentido social objetivo consiste en negar la posibilidad del conocimiento adecuado de las leyes objetivas del desarrollo social.

158

~=iaza para evitar algo, para que no ocurra; magia blanca, que es la que se realiza ;}ara obtener un bien; magia negra, que es !a que se realiza para obtener un mal; agia por contacto, que es la utilizacin de un objeto o prenda que pertenece a la ona sobre la que se quiere influir; y magia simptica u homeoptica, la cual se sa en la ley de la semejanza y consiste en imitar en !o pequeo, lo que se quiere- que se produzca a escala mayor.

arxismo-leninismo: Doctrina revolucionaria de Marx, Engeis y Lenin; constituye sistema ntegro y armnico de concepciones filosficas, econmicas y polticosociales. E! marxismo surgi en 9a dcada de 1840, tuvo por cuna la lucha libera-lora de la ciase obrera y se convirti en expresin terica de los intereses fundamentales de dicha clase, en programa de su lucha por el socialismo y el comunis-Mo. Lo principal en el marxismo, estriba en la fundamentacin del papel histrico ,mundial de !a cfa se obrera como creadora de la sociedad comunista sin clases. Es c7aracterstico dM marxismoleninismo, el estrecho vnculo entre la teora y la prct:ca, y ello !e distingue de todo gnero de teoras reformistas y revisionistas. ateria: Categora filosfica para designar la realidad, que existe con indepenia de la conciencia y en esta se refleja. Es la multiplicidad infinita de todos los ramenos, objetos ;J sistemas existentes, es el sustrato de todas las diversas nropiedacfes, relaciones, interacciones y formas del movimiento.

Materialismo: Corriente filosfica opuesta al idealismo. El materialismo filosfico afirma el carcter primario de lo material y el carcter secundario de ! o espiritual, de 1o ideal, !o cual significa que el mundo es eterno, que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en el espacio. El materialismo entiende que la conciencia es un producto de la materia y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con !o cual afirma que la naturaleza es cognoscible. Materialismo Dialctico: Concepcin filosfica cientfica del mundo, una de las partes componentes de! marxismo, su base filosfica. Fue creado por Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas. Su nacimiento represent una autntica revolucin en la historia de! pensamiento humano y en la historia de la filosofa. Surgi como una grandiosa sntesis filosfica que abarcaba en una concepcin nica toda la compleja red de fenmenos de fa naturaleza, de la sociedad humana y del pensar. Uno de sus rasgos ms caractersticos es la idea de la transformacin prcticorevolucionaria del mundo. Materialismo Histrico: Parte componente de la filosofa marxista-leninista; ciencia que investiga las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana y las formas de su realizacin en la actividad histrica de los hombres. El Materialismo Histrico es la sociologa cientfica, proporciona la base terica y metodolgica de las investigaciones sociolgicas concretas y de todas las

ciencias sociales. La creacin del Materialismo Histrico signific una cambio radical en el desarrollo del pensamiento social. El materialismo Histrico constituye el fundamento histricocientfica del Marxismo,

159

Medieval: De la Edad Media. Medioevo: Edad Media. consideran qi man que el F contrario del ~ Metafsica: 1. El trmino de "metafsica" surgi en el siglo I a.n.e. para designar una parte de la herencia filosfica de Aristteles y significa, literalmente, "lo que sigue despus de la fsica". 2. La idea de metafsica como modo antidiaictico de pensar, como resultado de la unilateralidad y del subjetivismo en el conocimiento, como manera de ver las cosas y los fenmenos considerndolos acabados e invariables, independientes unos de otros, negando las contradicciones internas en calidad de fuente de desarrollo en la naturaleza y en la sociedad, surge en la poca Moderna. Hegel fue el primero en emplear el trmino de "metafsica" en el sentido de antidialctica. Metafsico: Perteneciente a la metafsica. Fig. Oscuro, de difcil comprensin. Fig. Persona que profesa la metafsica. Misticismo: Concepcin religiosa e idealista del mundo. El origen de misticismo se halla vinculado a los ritos secretos (misterios) de las sociedades religiosas del Oriente y del Occidente antiguos. l principal de dichos ritos es el de la comunicacin del hombre con Dios o con algn otro ser misterioso, la creencia en lo sobrenatural. Se pretende llegar a a comunicacin con Dios por medio de la visin, del xtasis y de la revelacin. Mstico: Que incluye misterio o razn oculta. Perteneciente g la mstica. Que se dedica a la vida espiritual. Mito: Rflejo distorsionado de la realidad objetiva, donde se mezcla lo real con lo fantstico. Es la creencia en lo sobrenatural. Fbula surgida en las etapas primeras de la historia mediante la cual, el hombre trata de dar, una explicacin a los fenmenos que desconoce o teme. (Dioses, acontecimientos, etc.). Mitologa: Variedad de creacin popular oral, caracterstica de la antigedad. A travs del mito o fbula, sus imgenes fantsticas (dioses, hroes legendarios, acontecimientos, etc.) constituan un intento de generalizar y explicar los distintos fenmenos de la naturaleza y la sociedad. Como quiera que se dan en ella representaciones sobre lo sobrenatural, la mitologa contiene elementos de la religin. Pero en la mitologa se manifestaban asimismo, las concepciones morales y la actitud esttica del hombre frente a la realidad. Moderno: Que existe desde hace poco tiempo.

Modernidad: Dcese de la edad histrica que sigue a la Edad Media y comienza en el siglo XV. Monismo: Teora filosfica que toma como base de todo lo existente un solo principio. Existen un monismo materialista y un monismo idealista. Los materialistas

160

consideran que el principio del mundo, su base, es la materia. Los idealistas estiman que el principio nico de todos los fenmenos es el espritu, la idea, etc. Lo contrario del monismo es el dualismo. Motriz: Motora. Movimiento: Atributo importantsimo, modo de existencia de la materia. El movimiento incluye en s todos los procesos que se dan en la naturaleza y en la sociedad. En su aspecto ms amplio, es el cambio en general, es toda la interaccin de objetos materiales. En el mundo no existe materia sin movimiento, como tampoco puede existir movimiento sin materia. El movimiento de la materia es absoluto, mientras que todo reposo es relativo y constituye uno de los momentos del movimiento. El movimiento de ta materia es diverso por sus manifestaciones y existe en distintas formas (mecnico, fsico, qumico, biolgico y social). En el proceso de desarrollo de la materia aparecen formas de movimiento cualitativamente nuevas y ms complejas. El movimiento constituye un concepto ms general que el de desarrollo, dado que incluye en s todo cambio, hasta el externo y casual, que no corresponde a la ley interna y preside el desarrollo del sistema. Nacin: Forma, histricamente constituida, de comunidad humana; reemplaza a la nacionalidad. Son propios de la nacin, ante todo, la comunidad de condiciones materiales de vida: de territorio y de vida econmica; la comunidad de idioma, de psicologa, as como tambin de determinados rasgos de carcter nacional que se manifiestan en la peculiaridad nacional de su cultura. Nacionalidad: Condicin y carcter peculiar de los pueblos e individuos de una nacin y de cuanto a ella pertenece. Sentimiento de pertenencia a un lugar. Estado de una persona natural de una nacin o naturalizada en ella. Nacionalismo: Amor o apego de los naturales de una nacin a ella y a cuanto le pertenece. Doctrina de las reivindicaciones polticas de las naciones primidas. Uno de los principios de la ideologa y la poltica burguesas, que se traduce en la idea del aislamiento nacional, en preconizar la desconfianza hacia las otras naciones y la hostilidad internacional. Presenta dos variedades: el chovinismo y el nacionalismo local. Naturaleza: 1. Mundo que nos rodea con toda la diversidad infinita de sus manifestaciones. La naturaleza es la realidad objetiva existente fuera e independientemente de la conciencia. No tiene principio ni fin, es infinita en el tiempo y en el espacio, se halla en incesante movimiento y cambio. En su

desarrollo la naturaleza inorgnica, con sujecin a leyes, da origen a la naturaleza orgnica (Biosfera), y esta ltima prepara todas las condiciones biolgicas necesarias para la aparicin del hombre. El hombre, entrando en conocimiento de todas las leyes objetivas de la naturaleza, influyendo sobre ella valindose de instrumentos y medios de trabajo creados especialmente, utiliza las sustancias y energas de la naturaleza para producir los bienes materiales necesarios a la sociedad humana. 2. Esencia ver

161

dadera, ley interna, especificidad de las cosas o fenmenos (por eje! n ieza del Estado, naturaleza de lo psquico, etc.).
,

Naturalismo: 1. En filosofa, tendencia a explicar el desarrollo de Pa scacied diante las leyes de la naturaleza (condiciones climticas, medio geogrfico, particuiaridades biolgicas y raciales de las personas, etc. ). El naturalismo se ha.@ prximo al antropoiogismo, el cual tampoco ve las leyes especficas de la vida social. 2. Sistema de concepciones estticas sobre ei arte; y la prctica artstica que corresponde a dicho sistema, formado en la segunda mitad del siglo XiX. Su base filosfica era el positivismo (Comte, Spencer, Hippoiyte Tairre y otros). El naturalismo, que no se propone penetrar en los procesos hondos y esenciaPes de P? realidad, circunscribe la representacin artstica a la copia de objetos y fenmenos casuales, singulares. Nazismo: Nacionalsocialismo. Chovinismo extremo alemn. Sistema de ideas establecido por los nazis (fundamentalmente alemanes) que pretendian el establecimiento de un imperio gobernado por la "raza aria" (alemanes) y al cual deban subordinarse el resto de los pueblos del mundo (o naciones "inferiores") como esclavos; su mayor fuerza la alcanz durante la segunda guerra mundial y fue derro - tado al finalizar dicha conflagracin, con la capitulacin de Alemania, ei g de mayo de 1945. Neoescolstica: Nueva escolstica. Movimiento continuador de las ideas es;:oisticas. Neokantismo: Corriente idealista surgida en la segunda mitad de( siglo XIX, en Alemania, con el lema de "Vuelta a Kant!" (Liebmann, Lange). Tambin se difundi por Francia (Renouvier, Hamelin), Italia (Cantoni, Tocco) Y Rusia (Vvedienski, Chelpnov, el denominado "marxismo legal"). El neokantismo reproduce y desarrolla los momentos idealista y metafsico de la filosofa de Kant, haciendo caso omiso de sus elementos materialistas y dialcticos. Neoliberalismo: Corriente o tendencia dentro del liberalismo, que tiene como objetivo hacerlo ms dinmico, ms moderno; reconociendo que el liberalismo no poda resolver los problemas de la sociedad capitalista, Neoplatonismo: Corriente mstica reaccionaria de la poca de la decadencia de imperio romano (siglos III - IV). En el neoplatonismo, la teora de las ideas de Platn tom la forma de doctrina sobre la emanacin mstica (irradiacin) del mundo material a partir de un principio espiritual. Segn los neoplatnicos,

e! grado supremo de la filosofa no se alcanza por medio de la experiencia y de la razn, sino gracias al xtasis mstico. En esta filosofa, el idealismo degenera en teosofa. Fi neoplatonismo en un principio era hostil al cristianismo y contena nur~erosos elementos de magia oriental y mitologa; no obstante, ejerci una enorme inf!tzr;ncia sobre la patrstica cristiana y sobre el desarrollo de la filosofa de la sociedad feudal, tanto en los pases cristianos como en los musulmanes

162

Neopo itvismo: Corriente idealista subjetiva de la filosofa burguesa de siglo XX; f ,orma actual del positivismo. Segn el neopositivismo, el conocimiento sobre la realidad se i1n tan siolo en el pensar cotidiano o concretamente cientfico-, la filosofa es posible nicarniente como anlisis de lenguaje, en el que se expresan los resultados de dichos tipos de pensar. (filosofa analtica). La variedad ms influ te de neopositivismo es el positivismo lgico. Desde un poco antes de 1940, los Estados Unidos se convierten en el principal centro de neopositivismo; aili, esta filosofa est representada sobre todo por el empirismo lgico. Neotomsmo: Doctrina filosfica oficial de la Iglesia Catlica; se basa en la de Toms de Aquino. Una encclica del Papa Len XIII (1879) declar que el neotomismo) era la nica fi!osofa verdadera, en concordancia con los dogmas cristianos. Sz~,ii representantes del neotomismo: Maritain, Gi1son (Francia), De Raey kBlgicai" Lotiz, de Vries (Alemania) , Wetter (Austria), Bochenski y otros. La filosofa neotornista srve de base ideolgica al ciericalismo. Sirve de base a la teorla nectomtsta, el principio escolstico: "La filosofa es la sierva de la teologia". El neotci-nisrrio es la forma teolgica del idealismo objetivo moderno. En la base de la sociologa- neotomista figura la utpica y reaccionara idea de una lercera" iaci, ms progresla y ms justa que el capitalismo y que el socia!ismo,. una cual la iglesia estar en el poder.

bDtdhsnaoi (de latin TA11 nada) Punto de vista de la negacin absoluta,


no relacionada con ningn ideal positvo. Negacin de todo principio religioso, poltico o socia1

ana: CoNepcin de a filosofa hind (Buda y otros), ms tarde adoptada


por el irracionalista Schopenhauer, y que significa el dominio y extincin de las pasiones y del deseo de vivir. Tambin se define como bienaventuranza obtenida por el ndividuo incorporndose a la esencia divina (budismo): "Dejar de ser, integrndo
Y7~~ W i 1 V

Nomi-nalismo: Corriente de la filosofa medieval; consideraba los conceptos genenombres de los objetos sngulares. En oposicin al realismo medieque slo poseen existencia real las cosas en s, 4ad ~w-. individuaies. El nominalismo se hallaba indisolublemente encias materialistas, ya que reconoca la priodad de la cosa y secundario del concepto. Fueron nominalistas ilustres, en los siglos XI - Duns Escoto, Occam. En la poca Moderna, las ideas nominalista~~ se encueintran desarrolladas, sobre una base idealista, en las doctrinas de ~ Hume, actualmente, en la filosofa semntica. rales tan, val, !o-, n9,n,
J

Pertenecente al objeto o determinado por l. Aplicado a los objetos este c,,:.Yn-,,epto indica que las cosas, las propiedades y las re.1.qr-ones evsten fuera e independientemente de nosotros. Lo que existe con independencia del pensRmiento, de rwesla conciencia; el mundo material que nos rodea. 163

Ontologa: 1. Por ontologa o "filosofa primera", se entenda, en la filosofa anterior a Marx, la teora acerca de ser en general, acerca del ser como tal, independientemente de sus especies particulares. En este sentido, ontologa es equivalente a metafsica, sistema de determinaciones especulativas universales de ser. 2. En la filosofa burguesa de siglo XX, como resultado de la reaccin frente al avance de las corrientes idealistas subjetivas (neokantismo, positivismo), se hacen tentativas de formar sobre una base idealista objetiva una "nueva ontologa" ("ontologa trascendental" de Husser(; "ontologa crtica" de Nicolai Hartmann; "ontologa fundamental" de Heidegger}. En las nuevas doctrinas ontolgicas, se entiende por ontologa el sistema de conceptos universales de ser cognoscible mediante la intuicin suprasensorial y supran -acional. 3. En la filosofa marxista, el trmino de "ontologa" no se emplea; a veces se usa convencionalmente (pero de manera indebida) como sinnimo de la teora acerca de las leyes ms generales de desarrollo de ser. Ontolaico: Relativo a la ontologa. Ortodoxo: Conforme con el dogma catlico, y, por extensin con la doctrina fundamental de cualquiera secta o sistema calificativo que sus adeptos dan a ciertas religiones de la Europa Oriental. Perteneciente a estas religiones. Pagano: Gentil, idlatra, infiel, no bautizado. Dcese de los pueblos politestas y de lo que se relaciona con ellos: filsofo pagano. Impo. Pantesmo: Doctrina filosfica segn la cual Dios constituye un principio impersonal que no se encuentra ms all de los lmites de la naturaleza, sino que es idntico a la misma. El pantesmo disuelve a Dios en la naturaleza, rechazando el principio sobrenatural. Actualmente, en cambio, el pantesmo

se ha convertido en una teora idealista sobre la existencia de mundo en Dios y constituye un intento de conciliar la filosofa con la religin. Paradigma: Ejemplo o ejemplar. Modelo, tipo. Partidismo: Toma de partido o bando. Accin de ocupar una posicin. Defensa de un partido o posicin filosfica. En filosofa, existen dos partidos fundamentales: el materialismo y el idealismo. Patrstica: Teologa cristiana de los siglos I - VIII, apologtica de los "Padres de la Iglesia" que al principio defendan los dogmas de la religin cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe religiosa con la filosofa antigua; a partir de siglo III, la patrstica se esforz por adaptar la filosofa del helenismo (neoplatonismo) a la fundamentacin del cristianismo. Representantes: Tertuliano (150 - 222), Clemente de Alejandra (150 - 215), Orgenes (185 - 254), Agustn. Pensamiento: 1. Producto superior de la materia dotada de una organizacin especial, el cerebro; proceso activo en que el mundo objetivo se refleja en conceptos, juicios, teoras, etc. El pensamiento es un producto social tanto por las particularidades de su origen, como por su manera de funcionar y por sus resultados. 2. En psicologa, el pensamiento es el proceso de interaccin entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible; es la forma bsica que regula el modo de orientarse el sujeto en la realidad.

Pensamiento sincrtico: Modo de pensar propio del hombre en la fase primitiva de su desarrollo donde se mezclan de forma indiferenciada todos los conocimientos que este posee: actividad productiva, moral, arte, economa, religin, vida social, etc. Peripatetismo: Corriente de pensamiento partidaria de la filosofa de Aristteles. El nombre procede de que en la escuela filosfica de Aristteles (Liceo), las lecciones solan darse durante los paseos. La escuela peripattica existi casi mil aos y fue el centro ms importante de la ciencia greco-romana. Pluralismo: Concepcin contrapuesta al monismo, segn la cual todo lo existente consta de un conjunto de esencias aisladas y heterogneas irreductibles a un principio nico. En la poca imperialista, el pluralismo se ha convertido en la metodologa dominante de la filosofa y sociologa burguesas. La inclinacin hacia el pluralismo expresa la tendencia de los idealistas contemporneos (pragmatistas, neopositivistas, existencialistas y otros) a elevarse sobre el monismo materialista y sobre el idealista. Politesmo: Adoracin de varios dioses. El politesmo surge del totemismo, del fetichismo y del animismo en el estadio de descomposicin de la comunidad primitiva. La creencia en una multiplicidad de fetiches de una misma jerarqua y de espritus, es sustituida por la creencia en dioses que reciben imagen concreta, nombre y culto. Positivismo: Corriente idealista subjetiva de la filosofa burguesa. Su rasgo principal consiste en el intento de crear una metodologa o "lgica de la ciencia" que est por encima de la contraposicin entre materialismo e idealismo. Segn ellos el objetivo de la ciencia se cifra en la descripcin pura de los

hechos dados por las sensaciones, no en su elucidacin. El fundador de, dicha corriente fue Comte, a quien se debe adems el trmino de "positivismo". Histricamente se distinguen tres etapas en el desarrollo del positivismo. Los representantes del "primer" positivismo son: Comte, Emile Littr, Pierre Laffite (Francia), Mill, Spencer (Inglaterra). Ellos asignaban el primer lugar a la sociologa (teora organicista de la sociedad de Spencer) cuyo fin estribaba en fundamentar el carcter natural y perdurable del capitalismo. El nacimiento del "segundo" positivismo -empiriocriticismo- se produce en el ltimo tercio del siglo XIX y est unido a los nombres de Mach y Avenarius, quienes renunciaron incluso al reconocimiento formal de los objetos reales; los problemas del conocimiento se interpretaban desde el punto de vista de un psicologismo extremo, que se converta en subjetivismo. La aparicin y formacin del "tercer" positivismo estn relacionadas con la actividad del Crculo de Viena, (Neurath, Carnap, Schlick, Frank y otros) y de la Sociedad berlinesa de filosofa emprica (Reichenbach, F: Kraus y otros) en los que se unieron numerosas direcciones: atomismo lgico, positivismo lgico, semntica general. En el "tercer"

165

positivismo ocupan el lugar principal los problemas del lenguaje, de la lgica simblica, de la estructura de la investigacin cientfica y otras. +.:lef( tempornec Gran Breta-i, Posteriori (a): Trmino que a diferencia de a priori, designa el saber obtenido de la experiencia. Postmodernidad: Despus de la modernidad. poca actual. Psico

p:; ru c:as del '.ret. co de varia ,,


Postmodernismo: Es un poderoso movimiento intelectual que ha captado la atencin de filsofos y socilogos de tos ltimos aos y que, con ese nombre, quiere sugerir que se est operando un nuevo giro en nuestra civilizacin. Una de sus notas distintivas es su sentido de agotamiento. las aspiraciones del postmodernismo se concentran en la bsqueda y el entendimiento del hombre corno persona individual; preconiza un rechazo a los valores econmicos, del mercado. Es un trmino poco preciso. Pranmatismo: Corriente idealista subjetiva de la filosofa burguesa conterripor nea. Parte del denominado "principio del pragmatismo", que determina e4 significado de !a verdad por su utilidad prctica (Peirce). E9 pragrriatismo entiende por utilidad prctica aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. El e! pragmatismo se orienta hacia el irracionalismo y ve fas leyes y las formas de la lgica como ficciones tiles. En sociologa, varia desde el culto a las `'grafidas personalidades" (James) y la apologa de la democracia burguesa (Devvey), =asta la defensa abierta del racismo y del fascismo (Schiller). El pragmatismo ha ~~

rado durante largo tiempo en la vida espiritual de los Estados Unidos y slo en I ltimos tiempos cede sus posiciones al neopositivismo y a las concepciones tosficas religiosas.

Psique: El Racia naiis no pueden pueden ex contrapone cu4aridae: ierntiGa. c en


el, XVIII gar el orige ye un valle): la dialcaio las que so se supera la prctica Raz_m, F Expresin ni? cosa. Praxis: Prctica. Precedente: Que precede o es anterior. nes, ai pn rnovracia. Precolombino: Se dice de lo relativo a Amrica, anterior a su descubrimiento por Cristbal Coln. Prehistoria: Ciencia que trata de fa historia del mundo y del hombre con anterioridad a todo documento de carcter histrico. Protestantismo: Tercera variedad del cristianismo, la cual sigui a la iglesia ortodoxa y al catolicismo; surgi en e( perodo de la Reforma. El protestantismo forma un conjunto de diversas religiones e iglesias independientes, !as cuales se diferencian entre s por peculiaridades dogmticas y cannicas. Los protestantes no reconocen el purgatorio catlico, rechazan el culto a los santos, a los ngeles y a !a virgen; el dios trino de los cristianos ocupa en ellos una posicin de monopolio absoluto. Segn ellos, la gracia concedida por Dios desciende hasta el hombre sin 3a intervencin de la Iglesia, la "salvacin" slo se alcanza gracias a la fe personal del hombre en la voluntad divina. El protestantismo relega a un

segundo lugar no 166

slo a clero y a la Igiesia, sino adems, al culto religioso. El protestantismo contemporneo se !,-)a extendido, en los pases escandinavos, en Alemana, Suiza, Gran Bretaa y Estados Unidos. eora general y mtodo teraputo) de las enfermedades nerviosas y psquicas propuestos por Sigmund Freud; constituye una de las bases teri de! freudismo. El psicoanlisis constituye el fundamento terico y metodolgrias corrientes de la moderna escuela psicolgica en sociologa.

f~~ue: El alma, el intelecto.


Racionalismo: Teoda gneseolgica segn la cual la universalidad y la neceldad no pueden inferirse de la experiencia ni de las generalizaciones de la misma; slo pueden extraerse de propio entendimiento. En este sentido el racionalismo se contrapone al empirismo. El racionalismo surgi como intento de explicar las particijiRridades lgicas de las verdades de la matemtica y de

la ciencia natural maternfica. Sus representantes fueron en el siglo XVII Descartes, Spinoza y Leibniz, el XVIII, Kant, Fichte; en el XIX, Schelling y Hegel. Su limitacin estriba en ne gar el origen prctco de la universalidad y de la neceldad. El racionalisr-no atribu ya un va'J,(.i,, absoluto a carcter incondicional de estos rasgos lgicos, desconoce la dialctica de trnsito de saber desde la universalidad y necesidad menores a las que son -mayores e incondicionadas. El carcter limitado de racionalismo, slo se supera con el Marxismo, que concibe el conocimiento formando una unidad con la prctica, (Conocirniento, Teora y Prctica).

Ra0y Facultad de discu1r. Acto de entendimiento en que piensa o


discurre. Expresin del pensamiento o discurso. Argumento que se aduce en apoyo a alguna cosa ~ Li2~ Que se inclina a restablecer lo abolido. Opuesto a las innovaciones, a progreso. En sociologa, significa que se opone al progreso sociai, a la de r-

nocraca.

:ref Es aqullo que realmente existe y se desarrolla, contiene en s mismo


esenca y sus propias leyes, as como los resultados de su propia accin ~y desarrollo, Tal realidad es la realdad objetiva en toda su concrecin. Realdad Objetiva: Todo el mundo material en su conjunto, en todas sus formas y manifestaciones. El concepto de "realidad objetiva" es relativo. Respecto al individuo, es todo lo que existe fuera de su conciencia y es reflejado por ella. Pero l inismo, con su conciencia, ser realdad objetva respecto a otras personas, etc. Haciendo absVaccin de la visin indivdual del mundo, puede decirse que la readad objetiva coincide con la realidad en general. Realsmo: Doctrina filosfica que atribua realidad a las ideas generales. Doctrina artstica y literaria de quienes aspiran a reflejar de modo directo la realidad o sus esencias.
167

Realismo medieval: Corriente de la escolstica medieval; segn ella los conceptos universales (Universales) poseen existencia real y preceden a la existencia de las cosas singulares. En el fondo, el realismo medieval continuaba la lnea de Platn en lo tocante al problema de la correlacin entre e1 concepto y el mundo objetivo, entre lo general y lo singular. Serva de base filosfica al catolicismo. Sus representantes ms notables fueron Anselmo de Canterbury y Guillermo de Champeaux. Se hallaba tambin muy prximo a esta corriente, Toms de Aquino. Lucharon contra el realismo los representantes del nominalismo. Esta lucha era expresin de la pugna existente entre las dos tendencias de la filosofa: el materialismo (nominalismo) y el idealismo (realismo).

Realista: Partidario del realismo. Relativo a l. Reflejo: Es uno de los conceptos fundamentales de la gnoseologa materialista. El materialismo dialctico diferencia el reflejo psquico como propiedad de la materia altamente organizada; y la propiedad general del reflejo, inherente a la materia toda. Reforma: Amplio movimiento antifeudal y anticatlico que se produjo en Europa en la primera mitad del siglo XVI y sent los principios del protestantismo. La Reforma es la primera revolucin burguesa -inmadura todava- que registra la historia de la humanidad: la burguesa, aliada con una parte de la nobleza, se alz contra la Iglesia dominante. La Reforma, iniciada en Alemania, se extendi por varios pases europeos y fue la causa de que se desprendieran del sistema catlico: Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza, parcialmente Alemania, Bohemia y Hungra. Reformismo: Corriente poltica en el interior del movimiento obrero; niega la necesidad de la lucha de clases; aboga por la colaboracin de las clases y confa en que, por medio de reformas es posible convertir el Capitalismo en una sociedad de "prosperidad general". El reformismo surgi en el ltimo cuarto del siglo XIX. Su base social radicaba en la capa alta de la clase obrera, sobornada por la burguesa, o sea, en la denominada aristocracia obrera. El vicio principal de todas las teoras social - reformistas estriba en intentar hacer compatible lo incompatible: la propiedad privada y la justicia social, la desigualdad social y el bienestar general. Refutar: Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. Religin: 1.- Reflejo fantstico en la cabeza humana, de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana del individuo; reflejo en el cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas. Desde el punto de vista teolgico, la religin se halla vinculada a un perdurable sentimiento interior del hombre, sentimiento que expresa el nexo de este ltimo con cierto principio espiritual. La religin es una forma de la conciencia social; se distingue por constituir una unidad de ideologa, de sentimiento y de culto. El rasgo fundamental y decisivo de la religin es la creencia en lo sobrenatural. 2.Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinida( conduct; 168 divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales de conducta y de prctica para darle culto. Reminiscencia: Accin de recordar algo pasado. Facultad de recordar. Renacimiento: Accin de renacer. poca que comienza a mediados del siglo XV y se caracteriza por vivo entusiasmo que se despert en Occidente por el estudio e imitacin de la antigedad clsica griega y latina. (En Filosofa) Doctrinas filosficas y sociolgicas que se desarrollaron en Europa (comenzando por Italia) en la poca de descomposicin del feudalismo y de formacin de la sociedad burguesa en su primer perodo (del siglo XV a comienzos del XVII). En dicha poca la filosofa oficial segua siendo la escolstica, ms la aparicin del humanismo en la cultura, la renovacin de la

herencia filosfica de la Antigedad clsica y los importantes xitos alcanzados en la ciencia natural hicieron que la filosofa avanzada del Renacimiento dejara de desempear el papel de sierva de ta teologa y se desarrollaran en ella tendencias antiescolsticas. En la filosofa renacentista, las concepciones que desempearon un papel de mayor trascendencia fueron las de la filosofa natural (Nicols de Cusa, Cardano, Telesio, Paracelso, Bruno, CampaneIla, etc.) testimonio de que se haban hundido la imagen escolstica del mundo y los mtodos escolsticos para interpretar ta naturaleza. Los resultados capitales de la direccin cientfico-natural de la filosofa renacentista fueron: los mtodos de investigacin matemtico-experimental de la naturaleza, filosficamente generalizados en las obras de Leonardo Da Vinci y, ante todo, de Galileo; la interpretacin determinista de la realidad, opuesta a la interpretacin teleolgica escolstica; la formulacin de leyes autnticamente cientficas de la naturaleza, libres de elementos antropomrficos (Kepler en Astronoma, Galileo en Mecnica). Los rasgos determinantes de la filosofa renacentista eran: la concepcin metafsica de los elementos ltimos de la naturaleza como privados en absoluto de cualidad, inertes, lo cual estaba en contradiccin con las concepciones de ciertos filsofos de la naturaleza; la falta de perspectiva histrica en el estudio de la naturaleza, lo que se traduca en la inconsecuencia de tipo desta consistente en conservar un lugar especial para Dios en la infinitud del mundo (Galileo, en parte Francis Bacon). Los enormes cambios sociales y econmicos que se produjeron en la poca del Renacimiento, hallaron tambin su reflejo en muchas concepciones sociolgicas. Era caracterstico de tales concepciones, el entender la sociedad como suma de individuos aislados, hecho que constitua un reflejo del creciente individualismo de la burguesa (Maquiavelo). Durante el Renacimiento aparecieron asimismo doctrinas utpicas en las cuales, sobre la base de las "Sagradas Escrituras", se reclamaba la colectivizacin de la propiedad (Mnzer); se llevan a cabo las primeras tentativas para esbozar un cuadro de la organizacin social comunista, lo cual haba de presentar entonces, necesariamente, un carcter utpico. (Moro, Campanella).

Representacin: Imagen generalizada, sensorialmente evidente de los objeto; y fenmenos de la realidad; se conservan y reproducen en la conciencia sin que los propios objetos y fenmenos acten directamente sobre los rganos de los sent-

169

dos. Aunque es una forma del reflejo sensorial del individuo, la representacin., en el hombre se halla indisolublemente vinculada a significaciones socialmente elaboradas, es mediada por el lenguaje, est llena de contenido social y es siempre captada por el pensamiento, por la conciencia. La representacin constituye un elemento necesario de la conciencia, pues vincula sin cesar la significacin y el sentido ( significacin y sentido) de los conceptos con las

imgenes de las cosas, a la vez que permiten a la conciencia operar libremente con las imgenes sensoriales de los objetos. Restauracin: Accin de restaurar. Reposicin en e6 trono de un rey destronado 0 del representante de una monarqua derrocada. Periodo histrico que comienza con esta reposicin. Retrica: Arte de buen decir, de dar al lenguaje hablado o escrito belleza y eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Tratado de este arte. Los prinripi( por e! lgicc te fueron ex de fa teora Sensacin: fas rganos ra respecto estmulos e> suales, tctil mundo objet Sensibilida(

Sensorial: F

Revisionismo: Corriente oportunista en el movimiento obrero revolucionario; es hostil al marxismo, pero se presenta bajo su bandera. Recibi su nombre por someter a "revisin" la teora marxista, su programa revolucionario, su estrategia y su tctica. Sagradas Escrituras: Biblia. (significa libro). Est dividida en dos secciones: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Cuando se habla de "Las Sagradas Escrituras" y "Las Santas Escrituras" se est hablando de la Biblia; pero el trmino favorito de los cristianos es "La Palabra de Dios". aensualism constituyen como reflejo condiciones, as sensacic no existe na 6ismo condL Bogdanov). materialista Semntica: Ciencia que trata de la significacin de las palabras. Semiologa: Estudio de la semitica. Semitica: Disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos (signo), desde los sistemas de sealizacin ms sencillos hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. Las funciones bsicas de un sistema de signos son: 1) la de trasmitir una comunicacin o la expresin de un sentido (significado y sentido); 2) la de comunicar; es decir, la de hacer posible que el oyente (el lector) comprenda una comunicacin trasmitida y tambin la de inducir a una accin, influir emotivamente, etc. El cumplimiento de cualquiera de estas funciones presupone una determinada organizacin interna del sistema de signos, o sea, la existencia de signos diversos y de leyes de su combinacin. En consonancia con ello, la semitica se divide en tres partes fundamentales: 1) sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta !as funciones que cumplen; 2) semntica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresin de un sentido; 3} pragmtica, que estudia la relacin entre los sistemas de signos y el sujeto que los usa. Los conceptos y mtodos de la semitica adquieren gran significacin por el desarrollo de la teora y de la prctica de la conservacin racional y de la elaboracin automtica de la informacin; en este terreno, la semitica entra en estrecho contacto con la ciberntica.

170

Los principios fundamentales de la semitica fueron enunciados por vez por el lgico y matemtico norteamericano Charles Sanders Peirex, te fueron expuestos y sisterriatizados por el filsofo Charles de la teora de los signos", 1938).
01

Sensacin: Resultado elemental de la accin qu eerde el los rganos de los sentidos (analzadores) M hombre. ria respect a la realidad material. En dependericia de carcter ins estmulos exteriores, las sensaciones se dividen en varios grupw vi suales, tctiles, auditivas, gustativas, olfativas, etc. El proceso de iz ,4 de! mundo objetivo comienza con las sensacion-,,!~. Sensibilidad: Facultad de sentir, privativa de los seres Sensorial: Relativo a la sensibilidad o facultad de sen Sensualismo: Doctrina griosedgica (Gnoseologa) segn a cual las constituyen la fuente nica de conocimiento. Si las sensaciones son como reflejo de la realidad objetiva, el sensualismo consecuente, en condiciones, conduce al materialismo (Hoibach, Helvecio, si en as sensaciones se ve tan slo lo subjetivo, rns ail ce o e no existe nada o que existe nicamente la "cosa en s' incuC, lismo conduce al idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant. Bogdanov), De ah que, por si mismo, e sensualsmo no se,~,-9 expresi materialista en filosofa. era (que Ius, la 'nea jer- 1. Concepto filosfico que designa al mundo objetivo, te independientemente de la conciencia. El materia-rrn.o ems ms2 comno emneepMs idnticas M de materaldac. A mundo y Ee! nie sentacin idealista de ser como existente antes que a 3 ,, mente de ella, as como las tentativas idealista- - de hacer derivar el ser de conciencia. 2. Es el concepto ms general y abstracto con que existencia de algo en general.

,n

la

Ser social: Categora filosfica que caracteriza ;a vida E ser social es lo pirnario con respecto a la conciencia social y M e independientemente de ella. La vida material de la sociedad compre ,,IJe!a produz;cin de bienes materiales y las relaciones materiales que se estabiecen entre los hombres en el proceso de la produccin y de la vida prctica real der la seciedad

Sjqno: Concepto de la filosofa, de la lgica, de la lngstica, de la psicologla otras disciplinas relacionadas con el anlisis de la actividad humana. cuente es que el signo se entienda como objeto sensorialmente perceptibie, accin o acontecimiento que seale, designe o represente otro objeta~ a miento, accin, formacin subjetiva, etc. Entre los sistemas de signos, ocupa un lugar especial el lenguaje.

171

Silogismo; Lg. Argumento compuesto de tres proposiciones, Ifi ltima de cuales se deduce de las otras dos. nicamenl cismo radi Simbolismo: 1. Sistema de smbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos. 2. Corriente del arte y. de la literatura burgueses de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Surgi en Francia en la dcada de 1880, como tendencia literaria (Paul Verlaine, Jean Arthur Rimbaud, y otros). La concepcin estticoideolgica del simbolismo es en extremo eclctica. El simbolismo tambin se manifest en el teatro y en la pintura. Sincrtico: Relativo al sincretismo. Suarismo Subconsc ciente. 2. determina de los prc noscible. Sincretismo: 1. Sistema filosfico que intenta conciliar doctrinas diferentes. 2. Mezcla de elementos de diferente naturaleza para formar un todo nico. Sub etivo hombre y Socialismo utpico: Etapa precientfica en la formacin de la teora acerca de la sociedad. Est basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribucin de los productos. El primero en utilizar el trmino "utopa" ("lugar que no existe") fue Toms Moro (poca del Renacimiento). Posteriormente, el trmino empez a utilizarse para caracterizar regmenes sociales inventados y, ante todo, irrealizables. Los socialistas utpicos criticaron el rgimen capitalista basado en la propiedad privada y fundamentaron tericamente la necesidad de la propiedad social. Constituye una de las fuentes ideolgicas del socialismo cientfico. Sus principales representantes fueron Toms Moro (Inglaterra) y Campanella (Italia); y posteriormente alcanz su mayor desarrollo con las revolu ciones burguesas y tuvo como representantes de esta etapa a Saint-Simon y Fourier (Francia) y a Robert Owen (Inglaterra). Sociedad: Reunin de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupacin de personas constituida para cumplir un fin mediante la mutua cooperacin. Socioloaa: Doctrina acerca de la sociedad y las leyes de su desarrollo. Ciencia que estudia las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. ' Sujeto: Ci que obra hombre e: conoce, si Suflsmo: fundida er como real mo las co; es la uni rreno, a tc el filsofo filsofo ce Superstic burguesa; relaciona una religic derados c

Sofistas: As se denominaba en la antigua Grecia, a los filsofos que actuaban como maestros profesionales de "sabidura" y de "elocuencia". (siglo V a.n.e:). Los sofistas no constituan una escuela nica. Sus concepciones tenan de comn la renuncia a la religin, la explicacin racionalista de los fenmenos de la naturaleza, el relativismo tico y social. En general su concepcin de la naturaleza era materialista. ` Soliocismo: Teora idealista subjetiva segn la cual slo existen el hombre y su conciencia, de modo que el mundo objetivo, incluido los seres humanos, existe

172

nicamente en la conciencia del individuo. El fundamento gnoseolgico del solipcismo radica en considerar la sensacin como fuente absoluta det conocimiento. Suarismo: Doctrina teolgica del jesuita espaol. Francisco Surez.

Subconsciente: 1. Perteneciente a la subconsciencia. Que no llega a ser consciente. 2. Caracterstica de los procesos psquicos activos que, en un momento determinado, sin ocupar el puesto central de la conciencia, influyen sobre el curso de los procesos conscientes. En el subconsciente nada hay de mstico o incognoscible. Sub etivo: Relativo al sujeto. Es todo aquello que est dentro de -la conciencia del hombre y que existe con independencia del mundo material. Sujeto: Categora filosfica entendida en el plano del conocimiento. Es el hombre, que obra y conoce activamente, est dotado de conciencia y voluntad. Pero este hombre es entendido en sentido social, como ente activo y colectivo, que no slo conoce, sino que transforma el mundo con sus acciones. Sufismo: Doctrina religioso-mstica, surgida en el islamismo en el siglo VIII y difundida en los pases del Califato rabe. Los partidarios del sufismo, reconociendo como real tan slo la existencia de Dios, y tomando por emanaciones de este ltimo las cosas y los fenmenos circundantes, declaran que el fin supremo de la vida es la unin mstica del alma del hombre con Dios; exigen la renuncia a todo lo terreno, a todo el mundo que nos rodea. Fueron notables representantes del sufismo el filsofo iranio Sujravardi (siglo XII), el pensador rabe Algazali (1059-1111), el filsofo centroasitico Sufi Alayar (?-1720), etc. Supersticin: Trmino que significa fe errnea. En las publicaciones teolgicas y burguesas, la supersticin suele contraponerse a la fe verdadera en general y se relaciona con la magia primitiva. Desde el punto de vista del

que es partidario de una religin, cualquiera que sea; los dogmas y los ritos de otra religin son considerados como supersticiones. Sustancia: Ser, esencia, naturaleza de las cosas. Entdad que subsiste por s. Taosmo: Doctrina sobre el "tao" o "camino" (de las cosas). Surgi en China en los siglos VI-V a.n.e. Se considera como su fundador a Lao-tse, cuyas ideas fundamentales se hallan expuestas en el libro "Tao te king". Todas las cosas nacen y se transforman gracias a su propio "camino": "tao". En el mundo no existen cosas invariables y en el proceso de su cambio todas ellas se convierten en su contrario. El taosmo se manifestaba contra el dominio y la opresin, exhortaba a volver a la primitiva vida en comn. Fueron importantes taostas Yan Chu, Sun Tsian, Yu Ben, todos ellos de los siglos IV111 a.n.e. (Es necesario distinguir del taosmo como doctrina religiosa, la filosofa taosta). Posteriormente, las ideas racionales de

173

la filosofa de taosmo fueron desarrolladas en las doctrinas de los materialistas chinos (Van Chun y otros). nimales, c animal antE Teologa: Sistematizacin de la doctrina de una religin dada. Son propios de la totem, podE teologa un dogmatismo extremo, el autoritarismo y el escolasticismo. Con la teo loga entra en contacto la filosofa religiosa, que procura demostrar, actualmente, Transcultu la compatibilidad de la teologa con la ciencia. Los pensadores progresistas de todos los tiempos han sometido a reiteradas crticas a la teologa.

Teoloffia de la liberacin:
utopa: Plal Teora: Sistema de un saber generalizado, explicacin sistemtica de determinados aspectos de la realidad. La teora es distinta de la prctica, pues constituye un reflejo y una reproduccin mental, ideal, de la verdadera realidad. Cada teora posee una estructura compleja. El criterio de la veracidad de una teora es la prctica. (Criterio de la verdad) Teora de las dos verdades: Esta teora tuvo su origen en los pensadores rabes de la Edad Media (Avicena y Averroes) y a travs de ellos lleg a Europa. Planteaba que existan dos verdades: una verdad cientfica y una verdad religiosa, que ambas podan coesr y que una no negaba a la otra. Teora del reflejo: Teora materialista sobre el conocimiento de la realidad por parte del hombre, sobre os procesos de relejo en la naturaleza viva, en la tcnica y premisas de este reflejo en la naturaleza inanimada. Vedas: Nor Rig-Veda, A curso de los Verdad: Fiel do, en ltim verdad es e mas ni a los

vitarismo: 1 vital por faci organismos I-as races d totlica de la Nosoba: DocOna mistica que admite el conocmiento de Dios mediante la comunicacin directa con e,1 n1undo del ms all. Basndose en el Budismo, en el brahmanismo y en otras religiones orientales, la teosofa afirma que el alma humana cambia varas veces de morada en la tierra hasta que expa definitivamente sus pecados y se funde con la divinidad. Volicin: Ac Voltivo: Dc Voluntad: D nes. Tergiversar.- Torcer las razortes o las relaciones de los hechos y sus circunstancias, para que p-e,,,,aiezca el error.
Ilmpo: Es una de las formas bastas de existencia de la materia. Expresa el

orden, la secuencia, en que estn dispuestos simultneamente objetos que coexisJen; es objetivo e rreversible, ya que tiene una sola direccin: del pasado al futuro. Voluntarism, constituye el de la naturalE por el medio, Tomismo: Corriente rectora de la filosofa catlica; la fund Toms de Aquino. Alcanz su mayor reconocimiento en distintas escuelas de la orden dominica. Totemismo: Es una de las formas inciales de la religin de la sociedad primitiva. Lo fundamental del totemismo estriba en la creencia en un origen comn y en la afinidad consangunea de un grupo de personas con una determinada especie de 174

nimales, de plantas, de objetos o de fenmenos, Se da e animal antecesor, a su imagen o smbolo, y tambin a un grupo de , p - -~ l totem,
poderoso protector de los individuos, les facilita

El ransculturacin: Proceso de traslado de os eler.lento ,--t de uni-a Universales: As de denominaban en !a Edad Media las oolrnca en torno a los universales, se irataba de, si stos de s son nicamente nombres de las cosas, ~: Plan, doctrina o sistema halageo, pero irrealizable. Vedas: Nombre de los cuatro principales libros sagrados de, Rig-Veda,

Atjarva-Veda, Sarna-Veda y ladzhur-Veda. Se curso de los siglos X-V a.n.e. Verdad: Reflejo 11, acedado, de la realidad en do, en ltima
instancia, mediante el criterio de verdad es el pertenecer precisamente a os pen mas ni a los recursos de su expresin pori -nedo del nsanirio, rete, prctic& lo

entos v rc, ;a

i ~~- - ~

vitallismo: Teora biolgica idealista; explica t-,(Ios vital por factores especiales inmateriales. insenos lugaosmos vivos (entelequia,
"creadora oe fue-za, Im pu Las rales del vitalismo nacen de la do=a piatnica de,, totlca de la entelequia.

You might also like